≡ Menu




Aprende todo sobre la Naranja China

Naranja china hablando de naranjas quién diría que existían tantas variedades y cada una con incontables beneficios para nuestra salud. Hoy le hablaremos de naranja china, esta fruta cítrica ligeramente ácida nos sorprenderá con su sabor, forma y color. Además de proporcionarnos  diferentes tipos de beneficios para nuestra salud, Aprende todo sobre la Naranja China.

Naranja china

¿ De donde proviene la Naranja China?

Conozcamos a la naranja china. La naranja china también conocida como naranjo enano o como lo conocen en los países asiáticos (kumquat ), no se sabe exactamente de dónde proviene esta fruta ya que no se le ubica un lugar exacto de origen. Su forma es generalmente ovalada. (ver articulo: El kamut  )

Esta fruta pertenece al género de plantas llamadas Fortunella . A esta naranja particular la confunden mucho con la familia de naranjas llamadas quinito, pero nuestra naranja china pertenece a la familia de árboles y arbustos frutales denominados rutaceas. Esta fruta es explotada comercialmente en China, sin embargo se reporta su cultivo en países como Panamá e Italia.

Esta es conocida comúnmente como «Kinkan o Chuikan», su fruto es generalmente pequeño midiendo 2-4 centímetros aproximadamente, todo su fruto es comestible de hecho su semillas son tan mínimas que en algunos frutos no logran desarrollarse. Su sabor es  ligeramente dulce, aunque un poco ácido en su interior, tiene un color naranja intenso, suelen apreciarse en los meses de enero y marzo. Es un fruto hermoso, un poco frágil, con pocas semillas, fue denominada científicamente como (Fortunella Margarita), es un fruto cítrico con contenido abundante de vitaminas y minerales, en China suele disfrutarse mucho de esta fruta, incluida en postres y mermeladas, además se ser usada como fruto principal para batidos. (ver articulo: Leche de coco ).

Características de la naranja China

La naranja China o Kumquat como es conocido en Asia, es una fruta única en su especie, es un cítrico, pero su sabor es más dulce en su parte externa y un poco amargo en la pulpa, es la más pequeña entre las naranjas llamándose así en otros lugares como naranja Enana. Dependiendo de la planta y el buen abono que esta tenga puede medir 2 a 4 centímetros el fruto, esta tiene una forma ovalada su color naranja brillante es realmente llamativo.

Desde la antigüedad se ha usado como alimento y empleado en muchos remedios naturales para el beneficio de la salud.

Planta

El arbusto que la da vida y nutrientes a nuestro fruto Naranja enana son del tipo perenne y esto es porque en todo el año este nunca pierde su follaje, forma parte de la familia de las Rutaceas (Rutaceae), pueden alcanzar hasta 3 metros de altura. Este arbusto tiende a ramificarse ampliamente y suele tener espinas.

El tipo de hojas que posee tienen forma puntiaguda y a largada, que se distribuye por todo el arbusto desordenadamente y tiene un color verde brillante. Con respecto a las flores llevan mucho olor en ellas, son de color blanco y crecen en las uniones de las ramas al final de la primavera, a veces solitarias o en conjunto.

Los frutos se dan en otoño y pueden medir hasta 5 cm, tienen forma de pelota de fútbol americano, es decir, ovalada, con un tono en su concha anaranjado, se caracterizan por tener la piel lisa y delgada con muchos orificios diminutos en forma de poros.

Es una de las pocas frutas que su cascara también es comestible, con un saborcito ácido y se utilizan para elaborar mermeladas y hacerlas como frutas confitadas. El nombre científico (Fortunella) es gracias al botánico y viajero escoces del siglo XIX R. Fortune.

Esta planta se le reconoce 4 especies o derivadas y provenientes de Japón y china las cuales son:

  • Fortunella japónica
  • Fortunella hindsii
  • Fortunella poliandra
  • Fortunella margarita

Cuidados de la planta:

Nuestra planta necesita ciertos cuidados, entre ellos una buena exposición al sol, una temperatura cálida mas no calurosa, y no se debe exponer al frío ya que esto retrasa su crecimiento.

El tipo de suelo que requiere debe filtrar bien el agua y tener una contextura blanda, sobretodo rico en materia orgánica. Preferiblemente plantar en primavera.

El riego de esta planta deberá ser de 2 litros de agua por espécimen cada 15 días, teniendo en cuenta que no soportan la sequía ni el exceso de agua.

El abono recomendado es un fertilizante mineral cada 15 días cuando empiece a florecer.

El peor enemigo de esta planta es la araña roja (ácaros), pero con tan solo utilizar acaricidas bastara para contrarrestar esta peste que le puede hacer tanto mal a la planta de nuestra fruta.

Al querer que esta planta se reproduzca no será tan fácil, el método a utilizar es por injerto sobre otra especie o por semillas, el cual el proceso puede tardar mucho.

Propiedades de la naranja china

Esta fruta un tanto desconocida para nosotros, ya que suele darse su cultivo en el continente Asiático siendo comerciada desde allí a otros países, tiene múltiples beneficios que podemos aprovechar si tenemos a nuestro alcance esta fruta.

Esta fruta es una fuente de ácido ascórbico (vitamina C), y de otros minerales como el calcio, potasio y omegas, Esta también nos aporta una porción de fibra y proteínas, además de ser realmente baja en carbohidratos, nos proporciona una cantidad considerable de flavonoides como la quercetina, apigenina y diosmina.

Esta también contiene betacarotenos, que por si solo tiene muchos beneficios para la salud humana, de hecho aún se realizan estudios para medir el alcance medicinal que tienen para el organismo, es una fuente confiable de vitamina A y diferentes tipos de antioxidantes. (ver articulo: La grosella negra).

La naranja China contiene aceites esenciales, estos están directamente ligados con el cuidado de la piel. Esta fruta exótica nos ayuda a detener el proceso de producción de los radicales libres ayudándonos así a prevenir diferentes tipos de enfermedades como el cáncer y la diabetes .

Esta fruta ayuda a la buena estimulación del sistema inmunológico y el sistema nervioso, es un excelente expectorante, además de tener propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda para cualquier parte del cuerpo especialmente de la musculatura. La naranja China también nos proporciona propiedades tranquilizantes, lo que resulta beneficioso para personas que suelen estar sumamente nerviosos, con exceso de estrés o personas con ataques de ansiedad, también ayuda a tratar y prevenir trastornos depresivos.

Esta fruta es una fuente de energía, fortalece el cabello dándole brillo y mas suavidad, el aceite de la naranja enana es usado como ingrediente es tratamientos para el cuidado del cabello en países como la India, fortalece también las uñas todo esto ya que interviene en la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

Usos de la Naranja China

La naranja China no suele encontrarse como alimento fresco en los mercados ya que su fruto solo se disfruta una sola vez al año, se puede integrar a la dieta diaria ya que es realmente fácil prepararla, su sabor dulce la hace única entre las naranjas, en China y Japón se preparan dulces  típicos con ella, siendo disfrutada una vez al año.

Pero no solo su sabor puede sorprendernos también lo son sus beneficios medicinales, estos son considerables, nos puede ayudar a aliviar molestos dolores de garganta, sus aceites esenciales ayudan a eliminar el exceso de mucosidad en las vías respiratorias, además posee propiedades antibióticas y antisépticas. (ver articulo: La mora )

Beneficios en las vías respiratorias

El jarabe hecho a base de Naranja China con un poco de limón y jengibre puede ayudarnos a aliviar el dolor de garganta y la faringitis, ayuda a tratar la tos con flema, tos por irritación de la faringe, las crisis descontroladas de tos, tanto el fruto como las hojas son aprovechables en estos casos.

Es considerada para tratar afecciones como la bronquitis ya que ayuda deshacernos de las secreciones. Es un excelente relajante muscular de la caja torácica, por lo que puede ayudarnos a aliviar el malestar causado por asma, está también posee propiedades antihistamínicas lo que es muy beneficioso para tratar alergias.

Naranja China en el embarazo

Esta fruta puede mejorar la resistencia a adquirir infecciones, además de reforzar el sistema inmunológico, aunque no parezca esta fruta contiene nutrientes necesarios para el embarazo como lo es el ácido fólico y vitamina C, esta interviene en muchos procesos necesarios para el organismo.

Además, el consumo de ácido fólico debe ser constante en el embarazo ya que este interviene directamente con el desarrollo y crecimiento del feto, naturalmente si estas embarazada el medico recomendara una dosis extra de ácido fólico en tabletas, ya que estos los aportan los alimentos, no los consumimos con regularidad.

El kumquat es capaz de ayudar al organismo a absorber el hierro que es introducido por otros alimentos, lo que es muy necesario en las mujeres en estado de gestación ya que el cuerpo necesita mantener los niveles de glóbulos rojos altos, evitando cualquier tipo de anemia durante el embarazo, y hemorragias durante el parto.

Este también es capaz de proteger el cuerpo del exceso de coagulación en la sangre, siendo de mucha ventaja si en la madre fue pautada una intervención quirúrgica por protección de ambos.

Es importante saber la capacidad medicinal y nutritiva que tienen los alimentos, incluso en ellos podemos encontrar mas beneficios de lo que podemos imaginar, pero no todo el mundo puede consumir estas frutas a la ligera ya que como todas las cosas pueden causarnos efectos contraproducentes, por ello es importante consultar a un especialista, o estar bien informados de todo lo necesario sobre estos alimentos.

Dejar Comentario