≡ Menu




Aprenda todo sobre la Naranja Roja

Esta fruta sin duda sorprende por su distintivo color rojizo, es una fruta exótica cuyo color característico es más apreciado que su sabor, la naranja roja es familia de la naranja común, esta resulta ser una mutación de la misma. En este articulo Aprenda todo sobre la Naranja Roja y los beneficios que podemos obtener si consumimos esta llamativa fruta.

Naranja Roja

Origen de la Naranja Roja

Se creía que esta fruta era un híbrido entre mandarina y pomelo, o mandarina y granadina, pero esto no es verdad, esta naranja es producida por una mutación que la naranja común tiene si las condiciones climáticas son favorables para ella.

Es un poco más grande que la naranja común, su cáscara es mucho más dura y lisa, es conocida en otros lugares como naranja sanguina (sanguinaria), sangre de toro, entre otros.

La naranja roja es mucho mas acida que la naranja común, pero un poco más pequeña que la naranja normal, hay quienes la prefieren por esto, pero esta fruta también aporta propiedades y beneficios que quizás desconocemos, nos proporciona cantidades significativas de antioxidantes, ayudando en el cuidado de la piel y retardando el envejecimiento de las células.

Esta fruta es conocida en otros lugares como, naranja sanguina (naranja de sangre) esto se debe a un pigmento que estas contienen llamados antocianinas pertenecientes a un tipo de flavonoides  encargados de ofrecer ese singular color rojo «sangre», estos pigmentos son naturales en las plantas y las flores, pero resulta muy extraño en los frutos cítricos, además estos pigmentos naturales también nos aportan grandes cantidades de beneficios para el cuerpo humano.

 

Aprenda todo sobre la Naranja Roja

No se sabe exactamente de donde proviene, pero se dio a conocer en el norte de China, más tarde se vio comerciada en Sicilia (Italia), esta se hizo muy famosa en el Mediterráneo por su color y sabor cítrico. Hoy en día España es el principal productor de naranjas sanguinas, sin embargo Italia es el principal consumidor de este fruto. (ver articulo: Grosella roja )

Su sabor generalmente es agridulce aunque algunas les resulta el sabor ácido, en ellas hay casos en las que las naranjas son agrias por lo que no es muy placentero al paladar, la naranja roja es conocida científicamente como Citrus sinensis. Son mucho más pequeñas que la naranjas comunes, contienen mucho más jugo y tienen un aroma más fuerte.

Estas generalmente tienen sus semillas como las otras naranjas sin embargo muchas veces no todos los frutos del mismo árbol las contienen, ya que sus semillas son más pequeñas se deben tratar con sumo cuidado. Las naranjas rojas les gusta el clima templado, aunque se dan mucho más en el clima frío.

Propiedades de la Naranja Roja

Sus propiedades antioxidantes son muy interesantes, ayudan a prevenir enfermedades degenerativas en el organismo. Disminuye la probabilidad de padecer cáncer. Evita el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (ver articulo: Mora Roja )

Nos aporta valiosos nutrientes como lo es la vitamina C, hierro, ácido fólico, potasio, fibra, calcio, magnesio entre otros, Estos nutrientes son muy característicos en los frutos cítricos, pero la naranja sanguina los contiene muy acentuados, esta nos proporciona aunque en cantidades menores provitamina A en forma de carotenoides.

Se le atribuye a moderar y controlar el crecimiento de mucosa, contribuye en la eliminación de las bacterias residuales, tiene efectos antiinflamatorios, especialmente en los músculos y nervios, ayuda a prevenir la diabetes, gracias a que ayuda a regularizar el azúcar en la sangre, ayuda a tratar la obesidad contrarrestando los alimentos llenos de grasa dañina para el cuerpo.

Esta fruta es un cognitivo,es decir mejora el razonamiento y el aprendizaje, esto es especialmente valorado en personas mayores, ayuda a tratar problemas de la vista además de ser un neuroprotector. (ver articulo: El pomelo  )

Aprenda todo sobre la Naranja Roja

Protege y refuerza el sistema inmunológico, especialmente ayuda en la producción de glóbulos blancos, nos provee de una cantidad grande de ácido cítrico, esta fruta es capaz de ayudarnos a disminuir el estrés y la ansiedad, además de producir efectos calmantes.

Esta fruta es muy usada en Italia como aromatizante por su olor tan penetrante, también es muy incluida en postres, en jugos, mermeladas. La mayoría de las cosechas van a parar en fábricas para ser usada como ingrediente principal en jugos pasteurizados, vinagres a base de naranja sanguina y aromatizantes para los hogares. Su consumo ha ido creciendo a lo largo de los años, pero aun así sigue siendo una fruta desconocida, incluso confundida con el pomelo.

Beneficios

Esta fruta nos aporta grandiosos beneficios, ayuda a eliminar el colesterol malo también conocido como LDL, favoreciendo al colesterol bueno conocido como HDL, ayuda a prevenir cardiopatías, se ha descubierto que esta fruta puede ayudar a bajar el estrés metabólico en los pacientes con diabetes.

Ya que es rica en fibra nos ayuda a evitar problemas de estreñimiento, ayudando a la evacuación de los desechos intestinales, además de ayudar a limpiar el intestino por sus efectos laxantes. Esta fruta también nos ayuda adelgazar, su contenido en calorías es relativamente bajo, además de contener mucha agua, sus beneficios son bastante parecidos a la naranja común. (ver articulo: La naranja )

La naranja sanguina también nos favorece a eliminar infecciones, esta fruta tiene propiedades antibacterianas, siendo de gran ayuda en los tratamientos para las personas que están en proceso de «curación» de dichas infecciones.

Esta fruta es excelente para ayudar a eliminar cálculos renales, nos favorece en el cuidado de la piel, además de proteger el sistema nervioso. Favorece a la buena descomposición de los alimentos en el organismo. Esta también  contiene pectina que como ya sabemos produce un efecto laxante en el cuerpo, nos ayuda a tratar el asma y la tos con flema, ya que disminuye la producción de mucosa excesiva.

La correcta alimentación en los seres humanos es indispensable, por lo que es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro organismo, Incluir alimentos como estos es necesario para el correcto balance en nuestro cuerpo, ya que cualquier inconveniente que el organismo detecte lo contrarrestara de otra manera, que muchas veces no resulta favorable.

La naranja sanguina es muy deliciosa, podemos preparar esta fruta en deliciosos postres, batidos, mermeladas entre otras cosas aprovechando su aroma y sabor cítrico. El no conocer las frutas no significa que no podamos disfrutar de todo lo que estas pueden ofrecernos, Son necesarias para el aporte de vitaminas y minerales que el ser humano requiere día a día, anímate a probar nuevas recetas sanas para el cuidado de tu salud.

Otros usos

Uno de los usos de esta fruta es poder usarlo en las recetas de nuestras comidas y para el deguste de nuestra familia. Puede añadirse a todas las recetas donde usamos las naranjas convencionales y es buenísimo para hacer zumos, batidos, macedonias, carpaccios, ensaladas, salsas, helados, yogurt, sorbetes, mermeladas, en pasteles y mas. Se complementa con algunos quesos como el de cabra o de untar. También combinan bien con frutos secos y con frutas desecadas.

Hay un montón de formas de como usar esta fruta, entre las cuales tenemos la natilla de naranja roja o naranja sanguina.

La natilla de naranja sanguina es un postre sin mucha complejidad y lo más importante es muy rico y vistoso para el paladar nuestro y el de nuestros niños, quedarán sorprendidos por su sabor, intenten hacerlo los invito.

Ingredientes

  • 2 vasos de zumo de naranja sanguina
  • La piel bien lavada de una naranja sanguina
  • 125 gr de azúcar morena
  • 40 gr de maizena
  • 3 yemas de huevo medianos

Preparación

  1. En un recipiente mediano echaremos las yemas de los 3 huevos medianos y 125 gr de azúcar morena, si no tienen azúcar morena pueden utilizar azúcar blanca. Se usa la azúcar morena para que le de el toque característico hogareño.
  2. Se le añade a la mezcla el zumo de naranja sanguina, previamente preparado y guardamos.
  3. En otra perolita pequeña mezclamos otro poco de zumo de naranja sanguina con la maizena y guardamos de nuevo.
  4. Estaremos moviendo las dos perolitas con paletas de madera para evitar que le salgan grumos al momento de preparar.
  5. Finalizando, colocaremos lo que queda de zumo de naranja sanguina que nos queda en una olla a fuego lento y lo dejamos calentando junto a la piel de una naranja sanguina. Cuando comience a hervir le agregaremos la mezcla que teníamos preparada con maizena, al momento de espesar le bajaremos llama sin parar de remover.
  6. Ahora le añadiremos el resultado de nuestro paso 1, es decir, la mezcla de zumo y la yemas de huevo hasta el hervor.
  7. Por último, retiramos del fuego, sacaremos las cochas de la naranja y colocaremos la mezcla en los recipientes que más nos gusten para la presentación de nuestra natilla de naranja sanguina casera.
  8. Si queremos podemos decorarlos con rodajitas de naranja o con azúcar glass por los bordes del recipiente. Podemos darle un toque divertido agregando un poco de granadina encima de la azúcar dando como resultado un toque rosado al postre y así hacerlo más vistoso.

 

Aprenda todo sobre la Naranja Roja

Al momento de elegir nuestras jugosas naranjas rojas tenemos que tener en cuenta ciertas cosas, como que tenga la piel tersa, que tenga buen color y nada de magulladuras. Es preferible que sean firmes y pesen bien. Muy recomendable no guardarlas con frutas que maduran rápido, ya que unas u otras desarrollan sabores desagradables.

Dejar Comentario