≡ Menu




Noni: Origen, propiedades, beneficios, ¿Qué es?, todo lo que necesita saber

El noni es una fruta muy común en algunos lugares del mundo que, a pesar de su mal sabor contiene muchos beneficios para el cuerpo humano que no deben ser desaprovechados de este maravilloso fruto

Noni

El noni

Su nombre para la ciencia es MorindaCitrifolia pero, es también conocido como noni, mora de la indio, guanábana cimarrona o fruta del diablo. (ver articulo: Caimito)

Uno de los mayores productores del noni es México. En este país hay muchos estados que producen el noni en grandes cantidades. Los estados más resaltantes son Veracruz, Colima, Nayarit y Jalisco. Hacia los lados de las islas caribeñas se presenta mayormente en su estado silvestre como, por ejemplo, en: Trinidad, Isla de Margarita y Santo Domingo. También se da su producción natural en diversos sitios de Latinoamérica, África, Asia y Europa. Es una planta muy abundante en en Hawai, Tahití, las islas de la Polinesia Francesa y Samoa.

Otro de los países con grandes producciones de arbustos de noni es Panamá en las zonas de San Blas, Colon y Bocas del Toro.

Su producción natural tan fácil hace que su valor en el mercado sea bastante bajo, cosa que también fomenta su mal sabor. Pero el noni tiene la ventaja de que se han inventado muchas presentaciones de el para su consumo, que ayudan a aprovechar todos los beneficios que aporta al organismo.

Origen

El noni es originario de las tierras que son vírgenes que se posicionan en las cercanías del mar. Aunque su origen sigue siendo un misterio, existen algunos indicios en la historia antigua que muestran rastros de cultivos en la zona del sudeste de Asia, también en Tahití y Australia. Su existencia se remonta hasta más de 2000 años atrás y se cree que viene de la Polinesia Francesa. Desde sus inicios ha sido utilizado por curanderos polinesios para tratamientos de la diabetes, la artritis y la hipertensión. También existían las creencias de que al utilizarlo prolonga la vida.

Planta

La planta del noni Esta es del tipo arbusto que es originaria del sudeste de Asia y luego se introdujo en Panamá, India, y Polinesia. El suelo donde se planta el arbusto debe tener un buen drenaje y es tolerante a los suelos o ambientes con altos niveles de salinidad y las sequías. Esta planta es muy independiente, y por ello uno puede verlo en su estado silvestre en diversos climas y ambientes. Su estado silvestre se puede dar en bosques semicerrados, salientes rocosas, costas arenosas o suelos volcánicos. Todos estos ambientes tienen características climáticas distintas a las que la planta del noni se puede adaptar con facilidad.

La planta del noni se da con tanta facilidad en su estado silvestre debido a que no necesita muchos cuidados, solo requiere una temperatura rondando los 38°C. La planta puede estar bajo la sombra o bajo en sol. Puede llegar a medir entre los 5 o 7 metros en su altura y su fruto crece durante todo el año.

Plantación del noni

El noni crece en un árbol pequeño o arbusto que puede llegar a la altura de 3 a 6 metros. El árbol también es conocido como morera y crece en cualquier lugar del planeta por su gran resistencia y fácil cultivo, principalmente en zonas tropicales. El noni es el fruto amarillo que crece en ese arbusto y que para aprovechar todas sus beneficiosas propiedades hay que pasarlas por tratamientos.

Condiciones en las que se debe cultivar el noni

La planta del noni se cultiva principalmente en los climas que son tropicales o también conocidos como templados. Tiene una gran resistencia a los vientos fuertes, los excesos de humedad, inundaciones y ambientes salinos que se pueden encontrar en las regiones de las costas. Para su rápido desarrollo es necesaria una temperatura que esté alrededor de los 18°C a los 30°C.

El riego que necesita la planta del noni debe proporcionarle una gran cantidad de humedad, más que todo en las zonas cálidas donde se planten. Lo más recomendable para aplicarle el riego a la planta del noni es con sistemas de riego que lo mantenga con buena humedad y no permita que sus raíces se sequen.

El suelo necesario para el cultivo de la planta del noni es un suelo que tenga un buen drenaje que permita que el aire se movilice y se mantengan húmedas las raíces. Es recomendable que se plante en suelos profundos. Pero, a pesar de que son más recomendables estas características de suelo, el arbusto es muy adaptable a todo tipo de suelos tanto alcalinos como magmáticos.

El arbusto del noni puede crecer fácilmente, porque es una planta que es independiente y puede encontrarse en su estado silvestre. Pero, para su rápido y más saludable crecimiento se le pueden aplicar abonos o fertilizantes que contengan minerales y vitaminas. Los complementos más importantes que pueden añadírsele es fósforo, potasio, calcio, nitrógeno orgánico y magnesio. Otro de los complementos que se le pueden añadir es ceniza volcánica negra para utilizarla con el abono.

El noni puede desarrollarse recibiendo la luz directa del sol, pero lo más recomendable es que sea cultivado en una zona donde se presente una combinación entre luz y sombra. La sombra que se le brinde puede ser la de otros árboles más grandes.

Como iniciar el cultivo

El noni se puede comenzar a cultivar con las semillas del fruto. Estas semillas son del tipo hidrofóbicas, condición que tiene como características en las semillas que flotan en el agua y permite que crezca fácilmente en las zonas costeras. Una de las maneras de comenzar a cultivarlo es poner las semillas del noni y colocarlas en agua para humedecerlas hasta que germinen y mantenerlas en temperaturas que ronden los 25°C a los 35°C. Cuando estén las semillas germinadas se plantan en una maceta o directo en el suelo que se haya escogido para su cultivo y que este abonado. El arbusto comienza a enraizar aproximadamente al mes o al mes y medio.

Los frutos del arbusto se comienzan a florecer rápidamente en el primer año de crecimiento y luego de su primera recolección de frutos puede dar frutos todo el año y más aún si se mantiene con los cuidados necesarios.

Efectos secundarios

El noni es un fruto que al igual que tiene muchos beneficios también tiene una serie de contraindicaciones debes saber antes de consumirlo en cualquiera de sus presentaciones. Hay que tener en cuenta que estos efectos no son causados en todas las personas que consumen el noni pero, siempre debemos tener presente que nos puede afectar.

Este fruto, al ser consumido, puede causar malestares estomacales o intestinales. También puede causar mucho estreñimiento si se consume con mucha regularidad, por ejemplo: si se regula una dieta en la que se tome noni dos veces al día durante 3 meses se debe dejar mínimo por 20 días.

Uno de los efectos que causa el noni, a pesar de ser leve, es los eructos. Este efecto puede ser causado por consumirlo en grandes cantidades. Otros efectos que produce también es náuseas y diarreas.

El noni también puede causar en el que lo consume reacciones alérgicas que se disminuyen y se desaparece en el transcurso de unos días. Este efecto es como un tipo de depuración del cuerpo cuando asimila que tiene muchas toxinas. De hecho, un porcentaje muy bajo de la población sufre de alergias al noni que les causan erupciones, diarrea, dificultad para respirar y picazón

El fruto puede causar hiperkaliemia, es una condición que es causada por exceso de potasio al igual que la banana y el plátano. El noni puede ser desfavorecedor por su alto contenido de potasio si se consume con mucha regularidad y por ello, se debe consumir con moderación. Los pacientes que padecen de insuficiencias renales o diabetes pueden sufrir de alteraciones en el corazón. (ver articulo: El Plátano)

Todos los efectos que causa el noni puede desaparecer luego de 24 a 72 horas después de consumir por última vez el fruto y el organismo digiere todos los rastros de él. No se ha detectado una intolerancia al noni en ninguna de las personas afectadas y no es tóxico para los bebes, mujeres embarazadas o madres lactantes. Aunque si hay una contrariedad en muchas personas que recomiendan no ser consumido por mujeres embarazadas, debido a que se cree que puede causar abortos involuntarios o sangrados. Pero aun no se a asegurado nada.

¿En qué condiciones NO se debe ingerir noni?

Este es un alimento que tiene fuertes acciones en el cuerpo y presenta contraindicaciones que siempre se deben tener en cuenta como las que se mencionaron anteriormente. Los pacientes de trasplantes de órganos no deben consumir noni, debido a que el fruto activa el sistema inmunológico del organismo y puede causar un rechazo del cuerpo hacia el nuevo órgano que se implanto en el, porqué lo comienza a ver como un cuerpo extraño.

Las personas que sufren de cardiopatías o alguna dificultad respiratoria constante no deben consumir noni y mucho menos si están siguiendo un tratamiento con fármacos para la enfermedad que padezcan, debido a que el noni puede presentar efectos contraproducentes.

El noni tiene un alto contenido de potasio que es negativo para las personas que tienen problemas renales.

Las mujeres embarazadas no deben tomar este fruto, debido a que se tiene la creencia que puede causar sangrados y abortos espontáneos.

Aspectos beneficiosos del noni

El noni es una fruta que, a pesar de su sabor repudiado por muchas personas, aporta muchos beneficios para el cuerpo humano a nivel de bajar de peso, estético y prevención de enfermedades como; el cáncer.

El noni es un excelente guerrero contra las infecciones por su contenido alto de antimicrobiano. Es tan alto su nivel combatiente de infecciones que puede ser capaz de suprimir las bacterias de la Escachifollar, la pseudemona saeruginosa y bacilo de la tuberculosis. Por este contenido es una fruta indicada para tratar pacientes contra cualquier enfermedad bacteriana.

Este fruto tiene como parte de sus propiedades una cantidad considerable de sustancias alcaloides que pueden aprovecharse bien bebiendo el jugo de la fruta. Las sustancias alcaloides se denominan Xeronina. Por ese contenido, el noni puede ser un impulsor para la regeneración de células y la producción de proteínas celulares.

Las propiedades del noni hacen que sea un fruto analgésico y con capacidades antiinflamatorias. El fruto calma diversos dolores y tiene un pequeño efecto sedante en el cuerpo del que lo consume. Este efecto puede ser similar al que causa cualquier aspirina.

Los Pacientes con condiciones como la fibromialgia, artritis u otras que causas dolores por la inflamación de las zonas articulares pueden seguir un tratamiento con jugo de noni. El fruto genera una gran mejoría y disminuye todas las molestias que causan esas afecciones.

El noni contiene lifocitos que estimulan el aumento de las defensas en el cuerpo, debido a que incrementa la glándula denominada timo. Por aumentar los niveles de glóbulos blancos se genera en el cuerpo una inmunidad celular que evita y combate enfermedades como la gripe, los catarros y la tos.

El noni contiene 100 mg de potasio por cada 100 miligramos de su jugo. Este contenido puede ser muy beneficioso para el cuerpo.

Beneficios Medicinales

El noni tiene un gran contenido de vitaminas, entre ellas la provitamina A y otros nutrientes de vitamina B, C, E y un alto contenido de potasio. Tiene muchos nutrientes esenciales para el organismo que son la fructosa, la glucosa y la fibra. Y es una fruta totalmente libre de grasas y muy rico en antioxidantes. También es un buen tratamiento para el asma, el HIV, la angina y la fibromalgía. Para añadir el noni a la dieta diaria es más recomendable ingerir 3 onzas por día.

Es un alimento que puede ser ingerido durante tratamientos medicinales lo cual lo ubica en los alimentos daptogenos. Él puede ser ingerido durante tratamientos de medicinas convencionales, medicinas naturales u otros frutos medicinales. También, el noni es un fruto que se pude consumir como complemento de tratamientos contra todas las enfermedades que combate el fruto.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de sus grandes beneficios, no causa los mismos efectos en todas las personas y puede tomar un tiempo para causarlos. Puede tardarse de 3 a 6 meses de tratamiento para poder sentirse algún efecto en algunas personas. La prevención más importante que se debe tener para consumir el noni es que al menos 4 horas antes de su consumo no se haya ingerido alcohol, café o tabaco.

El noni es una fruta cargada de muchas vitaminas entre las que están la vitamina C, B y K. También tiene la riboflavina, diversos minerales como el hierro, calcio, magnesio, cobre, fósforo y potasio. Es una fuente rica en antioxidantes como zeaxantina, luteína y resveratrol.

En el también se puede encontrar el caroteno tanto beta como alfa en pequeñas cantidades. Incluye una considerable cantidad de fitoquímicos, flavonoides, alcaloides, ácidos grasos naturales, lignanos, polisacáridos oligo, catequina, beta-sitosterol, escopoletina, damnacanthal e iridoides. Todos los componentes nombrados son excelentes aportes para el cuerpo, sin mencionar que el noni posee un aproximado de 18 aminoácidos.

el noni

Las habilidades curativas del noni y todos sus beneficios se dan principalmente por su gran contenido de proxeronina, que es una enzima sumamente necesaria para que funcione bien las células y todos los órganos del cuerpo. Por esta enzima es un fruto que previene muchas enfermedades. Otros de los componentes que tiene el noni y que benefician al cuerpo humano a pesar de su mal sabor, son:

  • ácido aspártico
  • arginina
  • ácido glutámico
  • alanina
  • antraquinonas
  • cisteína
  • damnacantha
  • escopoletina
  • fenilalanina
  • glicina
  • glucósidos
  • histidina
  • isoleucina
  • leucina
  • metionina
  • serina
  • tireonina
  • trosina
  • triptófano
  • valina
  • xeronina

El noni es una fruta muy beneficiosa en muchos aspectos del cuerpo humano pero sus beneficios son desaprovechados por su mal sabor y por ello, se han creado muchas maneras en las que puede ser ingerido sin necesidad de degustarlo como, por ejemplo: en capsulas. En muchos lugares este fruto es abundante y tienen como tradición utilizarlo constantemente como remedio natural y para prevenir enfermedades. (ver articulo: el higo)

Las hojas del noni se pueden utilizar para tratar los dolores por golpes o fracturas. Sus hojas de trituran y se utilizan como cataplasmas en las zonas afectadas y sus propiedades ayudan a aliviar el dolor y hasta bajar inflamaciones. También puede ser un buen medicamento contra enfermedades respiratorias como el asma que puede llegar a ser dolorosa.

Ayuda a bajar de peso y con los problemas del sistema digestivo

Es un fruto perfecto para agregarlos en las dietas para bajar de peso, debido a que al consumirlo produce una sensación de saciedad que disminuye mucho el apetito y es perfecto para ingerirlo entre comidas como botanas. La combinación del efecto de saciedad y la fibra que contiene son excelentes para las personas que necesitan bajar de peso. El noni con todas sus propiedades beneficiosas ayuda a mejorar el metabolismo, lo que es aumenta la posibilidad de quemar grasa de manera natural en el cuerpo y porque estimula la generación de ácido nítrico que ayuda a eliminar el exceso de triglicéridos en las células grasas.

Por las propiedades del noni lo pueden utilizar personas que sufren de gastritis, ulceras y colon irritable. Es un excelente medicamento para los problemas urinarios.

Por ese alto contenido de fibra que posee el noni, al consumirlo se tiene una mejor digestión de los alimentos. La fibra estimula el buen movimiento de los intestinos y ayuda con el estreñimiento. Las personas que sufren de problemas digestivos  han usado este fruto desde tiempos desconocidos por todos los beneficios que tiene para este problema. También es capaz de ayudar con el dolor de estomago por el contenido de minerales y vitaminas que tiene, que a su vez, ayudan a mantener los intestinos en un estado sumamente saludable.

Una de las maneras más eficientes de bajar de peso con el noni es preparando té con la fruta y realizándose un tratamiento con él. Es bueno también para aliviar enfermedades que causan inflamaciones y da fuerza a los huesos. También ayuda a las dolencias en las articulaciones como las que causan la artritis y aumenta la movilidad que quita esta enfermedad.

Beneficia al cerebro

El noni tiene un gran contenido de fitoteroles, elemento que ayuda a disminuir la absorción de colesterol de los vasos sanguíneos. Este efecto que causa ese elemento que contiene el noni ayuda a mejorar la circulación de la sangre y que haya mejor oxigenación que se desarrolla por todo el cuerpo hasta el cerebro. El cerebro es beneficiado por esta acción debido a que la mayor oxigenación en sus vasos sanguíneos lo mantiene sano, mejorando la memoria y e incrementando la concentración.

También ayuda a prevenir la aterosclerosis y disminuye los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, regulador del colesterol y la presión sanguínea.

Tratamiento contra las úlceras

El noni también es un tratamiento eficaz para las ulceras que son ampollas que se presentan como manchas en los intestinos y los revientan. Estas ulceras son causadas por un tipo de bacterias denominadas H. pylori,  pero también pueden ser ocasionadas por un aumento inesperado de los niveles normales de ácidos gástricos, que ambas cosas ponen en riesgo la mucosa que protege los intestinos.

El noni funciona como tratamiento de esta condición porque tiene la capacidad de reducir los ácidos estomacales y es un antibacteriano natural, lo que lo hace una buena opción para curar las lesiones ocasionadas por las ulceras de manera más rápida y en caso de que aun no se padezca de esta enfermedad se puede consumir el noni con frecuencia para evitarla en un futuro. Característica que es muy conveniente para personas que sean propensas a sufrir de esta enfermedad.

Fortalece el sistema inmunológico

El noni es un complemento que ayuda a fortificar el sistema inmunológico por su alto contenido de antioxidantes y ayuda como tratamiento para los problemas del colon y el hígado. Puede ser un remedio para heridas superficiales y ayudar a disminuir los altos niveles de presión sanguínea. Con su efecto analgésico también es usado para aliviar los dolores que causan los esguinces, los golpes, las fracturas, las fisuras y hasta los dolores de cabeza.Es un buen nivelador de la presión arterial por sus niveles de scpoletin, Proxeronina y triptófano que actúan en conjunto para mantener controlados los niveles de este elemental complemento de la salud humana. (ver articulo: la tuna)

Beneficioso para enfermedades orales

Todas estas propiedades también ayudan a la garganta, encías y la boca. Estas condiciones pueden ser tratadas con el noni u otras partes de la planta que ayudan a disminuir la inflamación de las encías, el dolor de garganta, muelas y todo tipo de infecciones orales. Para usarlo como tratamiento se usa el jugo del noni o se hace té con sus hojas para hacer gárgaras que ayudan a curar las infecciones y sus propiedades ayudan a disminuir las inflamaciones. Al incluir el noni en la dieta diaria de manera moderada se pueden evitar todas las enfermedades orales.

Excelente preventivo y tratamiento del cáncer

Según las investigaciones sobre el cáncer, esta enfermedad es desarrollada por células que se activan en el cuerpo humano. Estas células siempre están en el cuerpo, pero solo se activan en ciertas personas lo cual hace saber que el organismo es capaz de eliminar los componentes que lo causan. El problema causante del cáncer es principalmente al mal funcionamiento de ciertas zonas del organismo. El noni, es una fruta excelente para que todo el organismo funcione de manera correcta y evita que se activen las células cancerígenas. Por sus capacidades antitumorales que posee el noni también ayuda al tratamiento de esta enfermedad.

Según un estudio que se realizo en el mes de mayo de 1992 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, el noni alargo la vida de ratones de laboratorio a los que se le introdujeron células Lewis de carcinoma de pulmón. Este descubrimiento dio como conclusión que el fruto y su jugo retardan el crecimiento de los tumores cancerígenos por la estimulación que brinda el sistema inmune. También se dedujo que en los casos de pacientes que padecen cáncer y tienen tratamientos de cáncer pueden consumir este fruto para complementar el tratamiento y ayudar con los efectos de las quimioterapias como las nauseas y otras condiciones.

Es una fruta excelente para mantener bajos los niveles de colesterol en el organismo, que si aumentan considerablemente las personas corren el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares muy peligrosas. El noni tiene una gran capacidad de reducir los niveles del colesterol que es malo en el torrente sanguíneo. El consumo constante y precavido del noni también es preventivo de problemas cardíacos que sean causados por los niveles altos de colesterol, en caso de que no se padezca.

  • Los elementos anti-cancerígenos principales del noni son:
  1. Actúa protegiendo al DNA del efecto de mutación de las sustancias que son cancerígenas.
  2. Detiene el crecimiento de tumores cancerígenos.
  3. Priva la formación de nuevos capilares y los vasos sanguíneos en los tumores, con le da dificultad a la circulación sanguínea de las células que son cancerosas y detiene el desarrollo de los tumor.
  4. Incita el mejoramiento del sistema inmune, principalmente las células del tipo “T” que son defensoras y destruyen las células que causan los tumores.
  5. Los pacientes de cáncer que pueden consumir noni como complemento son los que se suministran los siguientes quimioterapias: Cisplatino, adriamicina, mitomicina-C, bleomicina, etoposide, 5-fluoracilo, vincristina, camptotecina, citokina Th I, imexon, e interferón gamma. El noni resulta un buen elemento para complementar los tratamientos con estos quimioterápicos porque aumenta los efectos de ellos.
  6. Con los medicamentos de farmacia que no se puede consumir el noni, debido a que reduce su efecto son: Citokina Th2, copolímero MVE-2, interleucina 2, 4, 10 y 12.

Preventivo de enfermedades degenerativas

El noni es un buen preventivo de las enfermedades que son degenerativas. Por eso es recomendable consumirlo tanto al natural que es directamente la fruta o en jugos.

Un buen antibacteriano

Este fruto, se somete a varios procesos que son para crear su presentación en polvo que es muy eficiente para tratar infecciones producidas por bacterias tanto en la piel como en la parte interna del organismo. Se han realizado muchos estudios en laboratorios por investigadores calificados que lanzan como resultado que el noni es un muy buen tratamiento para estas condiciones. Este efecto es denominado antiséptico y antiparasitario.

Combate la diabetes

El noni, en ciertos estudios ha mostrado que da mejoría a las personas que padecen de diabetes, Debido a que alivia los síntomas que causa la enfermedad. Pero, a pesar de que muestra mejorías no hay un motivo descubierto del porque lo hace. Hay muchas teorías que pueden estar cerca del motivo de la mejora. Lo que se sabe con certeza es que la enfermedad puede causar una disminución de la insulina del organismo que ocurre por la destrucción de las células tipo B que sugiere un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Por eso, el noni es un considerable tratamiento de la diabetes porque aumenta las defensas del sistema inmunológico, lo que ayuda a que los síntomas se disminuyan. Por los beneficios que tiene para las personas diabéticas también es un medicamento natural muy bueno para evitar las cataratas o cegueras que pueden ser causadas por esta enfermedad.

De hecho, también es una muy buena opción como merienda de las personas diabéticas, debido a que según estudios que se la han realizado en un elemento que disminuye considerablemente los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto nivelador de azúcar es causado por el contenido de saponinas y triterpenos que junto con la fibra actúan juntos reaccionan de esa manera.

La diabetes también es una enfermedad que desarrolla en las personas trastornos de hígado graso, condición que deteriora el cuerpo significativamente. El noni es un eficiente antídoto natural que disminuye el riesgo de los daños hepáticos. También evita el hígado graso, debido a que ayuda a la descomposición de la grasa en todo el cuerpo, especialmente en el hígado y además, lo fortalece y permite que funcione de manera correcta.

Ayuda a la curación de las heridas

El noni también ayuda a la cicatrización  más rápida de las heridas tanto de los pacientes con diabetes como de las personas que no padecen de esta enfermedad. Las personas diabéticas no tienen al máximo sus capacidades curativas, por lo que les cuesta sanar las heridas rápidamente y el noni  ayuda a acelerar este proceso por su efecto regulador de los niveles de la glucosa en la sangre que mejora la curación y mejoramiento de las heridas cutáneas e internas. El fruto también posee sus propiedades que eliminan bacterias y evita las infecciones.

Ayuda en los problemas de sueño

Sus componentes relajantes del noni ayuda con los problemas del sueño y la fatiga. Remedio natural excelente para las personas que tienen mucho estrés y no duermen bien. El noni puede evitar los padecimientos de otras condiciones que causen las faltas de descanso.

Mejora la artritis

El jugo del noni es muy recomendado para el tratamiento de la artritis porque aporta un gran alivio de los dolores e inflamaciones que sufren sus pacientes. También se pueden utilizar sus hojas trituradas como una crema en la zona que está afectada por la enfermedad, lo que trae resultados más eficaces.

Emenagogo Natural

Para las mujeres este es un beneficio muy bueno del noni que por sus propiedades es un medicamento natural emenagogo. Es un fruto que ayuda a tratar los problemas que trae la menstruación a las mujeres por sus capacidades analgésicas y sedantes que ayudan a aliviar los dolores del vientre. También ayuda en los cambios de humos que pueden sufrir muchas mujeres en esta etapa del mes porque su efecto sedante ayuda a mantener la calma y no sufrir de rabietas, tristezas, frustraciones, entre otras emociones fuertes que sufren las mujeres en los días de la menstruación.

No solo ayuda con las emociones de la menstruación, también ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo que al estar bajos producen  trastornos de ansiedad, o depresión y diversos cambios de humor. También estas emocionadas son dependientes de una hormona denominada melatonina que también es responsable de mantener equilibrado el ritmo circadiano, que al presentar algún cambio en los niveles puede llegar a causar falta de sueño, los cambios de humor antes mencionados y estrés. El noni ayuda a producir estas hormonas y por eso es recomendado su consumo en jugo para tratar la ansiedad, la depresión, el estrés y problemas de sueño.

Es un excelente regulador emocional

El noni no solo ayuda en las emociones de las mujeres en sus días de menstruación, sino también a todas las personas que pueden sufrir de cambios de ánimo. El noni contiene una gran cantidad de propiedades que estimula la glándula pineal ubicada en el cerebro. Esta glándula es la responsable de la producción de serotonina, que ayuda a la creación de hormona denominadas melatonina. La serotonina y la melatonina son hormonas que benefician a las personas con problemas de sueño, ayudan a estabilizar la temperatura y los estados de ánimo que pueden ser muy cambiantes en la etapa de la pubertad o en las personas que son muy sensibles es este aspecto.

Ayuda con los problemas de la próstata

El noni no solo tiene beneficios para las mujeres en sus días. También aporta grandes beneficios para los hombres que tienen problemas en la próstata, que puede producir mucha necesidad de orinar en las noches cuando los problemas de la próstata ocasionan agrandamientos de la misma.

Es un buen antiinflamatorio

El noni tiene muchas propiedades que ayudan a que actué como un antiinflamatorio al ingerirlo o colocárselo sobre la piel (de manera tópica). Ayuda a bajar las inflamaciones e golpes, erupciones, acné, entre muchas otras inflamaciones causadas por enfermedades.

Es Desintoxicante:

Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo por sus efectos limpiadores que ayudan a mejorar el funcionamiento todos los órganos del cuerpo humano.

Ayuda a las enfermedades crónicas

El noni es un gran remedio natural para las complicaciones que causas las enfermedades crónicas por su contenido de scopoletina que tiene una acción antiplaquetaria y dilata los vasos sanguíneos que se encuentren contraídos. La elasticidad y dilatación de los vasos sanguíneos ayuda también a que no se coagule la sangre y la mejor circulación de la sangre. Este efecto que causa en los vasos sanguíneos es producido por el óxido nítrico que aporta el noni y sus propiedades.

Beneficios estéticos

A nivel estético es un buen endurecedor de las uñas, fortificador del cabello y embellecedor de la piel. El noni tiene muchos complementos que ayudan a la piel, el cabello y toda la estética corporal que los seres humanos siempre quieren cuidar. A continuación, se muestran todos esos beneficios:

  • Es un excelente alimento para tratar el acné y también las espinillas en la piel por las propiedades que contiene que inician acciones antinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Dentro del noni también hay grandes cantidades de vitamina c y todos sus antioxidantes que son combatientes de los radicales libres que causan el daño oxidativo que produce el acné y las espinillas.
  • Por todos estos complementos es una gran medicina para atacar esta condición en la piel. Su reacción es domar a os radicales libres que causan el acné y las espinillas, esto hace que desaparezcan. Beber jugo de noni con la frecuencia adecuada también garantiza evitar las infecciones que ocasionan el acné. Utilizar el noni como una crema en la superficie de la piel es una forma de prevenir el acné, las espinillas y las cicatrices que causan.

  • El noni, con todos sus beneficios para la piel, también es un fruto que previene el envejecimiento rápido de la piel. Hay muchas personas que pasan por muchas situaciones de estrés, mal dormir, usan demasiados químicos en la piel, el daño del uso excesivo de los cosméticos y muchos otros factores que deterioran las capas de la piel.
  • El noni es una fruta excelente para retrasar el envejecimiento causado por todas las condiciones mencionadas que producen arrugas, patas de gallo y piel seca por el contenido alto que tiene de fitoquimicos que efectúa acciones antioxidantes que nutren la piel y en conjunto con los órganos, células y tejidos desde su interior hasta el exterior. Estos efectos también ayudan a la cicatrización y la elasticidad de las capas de la piel por si contenido de selenio.
  • El noni, por todos esos beneficios para la piel también ayuda a tratar las enfermedades que causan trastornos en la piel por sus capacidades antinflamatorias y antihistamínicas. Por estas capacidades también ayuda a las reacciones en la piel causadas por alergias, herpes, rosácea, el daño que ocasiona el sol y psoriasis.
  • La caída del cabello es una condición que sufren una gran cantidad de personas que es causada por una gran diversidad de factores influyentes que puedes ser, por ejemplo; por genes hereditarios, el envejecimiento, infecciones del cuero cabelludo, tratamientos para el cabello, uso de químicos para el cabello, escases de fuerza en el cabello, tratamientos de quimioterapia, entre otros factores.
  • Sea cual sea la razón de la caída del cabello el noni se ha destacado en este mundo por ser un eficiente tratamiento que va en contra de esta condición por su contenido de minerales y vitaminas abundantes que aporta al cuerpo y garantizan mejorar la circulación en el cuero cabelludo al beber jugo de noni o usar su pulpa como mascarilla para el cabello.
  • El noni, así si como nutre el cuero cabelludo también actúa como escudo para protegerlo de la caspa y los piojos que son causado por las infecciones del cuero cabelludo o por la infestación de los pequeños insectos que con sus picaduras lo infectan. El noni posee una gran dotación de complementos antibacterianos y una acción antiviral que hace que los piejos huyan y la caspa se evite o se desaparezca en caso de que ya se padezca de ella. La caspa es causada normalmente por la presencia de resequedad en el cuero cabelludo y el noni, con sus propiedades hidratantes, es un muy buen tratamiento para esta condición.

Alcaloides que aporta el noni

El noni tiene diversos alcaloides que ayudan a generar muchas de las acciones que aporta para la salud, que son:

Xeronina: Es un complemento que aporta el noni que causa un incremento de la energía física y mentalmente. Este alcaloide es un buen tratamiento para dejar adicciones como el cigarro, el alcoholismo, las drogas, entre otras adicciones.

Oligosacáridos: es un azúcar natural que contiene el noni y ayuda a la producción de la xerotonina. Es uno de los componentes que ayuda al efecto analgésico, antidepresivo y somnífero que produce el noni.

Flavonoides: son los pigmentos naturales que poseen las frutas y también los vegetales. Estos pigmentos son los que ayudan a que el noni a causar sus efectos antivirales, antiinflamatorios y capilares. El noni contiene 10 tipos de flavonoides, que son:

  1. Quercetin: este tipo se encarga de la reparación de los vasos sanguíneos y es un portador de un efecto antiinflamatorio. También es un elemento que ayuda a mejorar las hemorroides y las várices.
  2. Enzimas: El noni tiene enzimas como la proxeroninasa que ayuda a mejorar la digestión y estimula la absorción de nutrientes. También es uno de los elementos del noni que actúa como antiinflamatorio. Es un buen tratamiento para inflamaciones de los órganos sexuales femeninos causados por condiciones como la endometriosis y otras enfermedades que causen la inflamación.
  3. Neutralizador: por todas las propiedades que tiene el noni también ayuda a dar un efecto neutralizante del oxalato de calcio, componente que desarrolla las piedras en los riñones
  4. Antioxidantes: El noni tiene en sus componentes múltiples antioxidantes que bloquean la acción de los Radicales Libres que causan el envejecimiento prematuro.

¿Cómo se debe consumir el noni?

Las múltiples propiedades del noni son absorbidas por el cuerpo con mucha rapidez y llegan a su máximo potencial en el torrente sanguíneo a las dos horas aproximadamente de ingerirlo, en los tejidos actúa una hora después. Por este dato que se ha demostrado en investigaciones sobre el noni también es importante saber que resulta igual o mucho más conveniente la frecuencia con la que se administra el noni en el cuerpo que la cantidad que se ingiera en cada porción.

  • Como preventivo de enfermedades: el noni se puede ingerir para la prevención de todas las enfermedades en las que beneficia y evita el fruto. Lo más recomendable para ingerirlo en jugo como preventivo es 2 cucharadas grandes que son aproximadamente 30 mililitros con un periodo de separación por dosis de cada 24 o 12 horas, dependiendo de cómo sea la disponibilidad de cada quien.
  • Como tratamiento para enfermedades: como se ha mencionado anteriormente en el artículo en noni se puede ingerir para tratar muchos tipos de enfermedades. Para ingerirlo como tratamiento deben ser las mismas dos cucharadas grandes pero con una separación entre dosis de 2, 3 o 4 horas, dependiendo de la gravedad que presente la enfermedad. En las noches se pueden ingerir dos cucharadas separadas por 4 horas, lo que es recomendable para no interrumpir el descanso del paciente.
  • Es más recomendado ingerirlo en ayunas, durante las horas antes de desayunar para aprovechar mas sus propiedades. También puede ingerirse media hora aproximadamente antes de cada comida o después de ella, dependiendo de la tolerancia de cada quien. Los alimentos que se consumen en ayunas sus mejor absorbidos por el organismo del cuerpo humano, debido a que el estomago esta sin otros alimentos luego  de bastantes horas en las que se duerme y el primer alimento del día es mejor aprovechado.

  • Hay empresas que se han encargado de crear jugos que contienen el extracto del noni mezclado con oros jugos de frutas para mejorar su sabor, debido a que el noni no presenta un sabor agradable al paladar. Normalmente son jugos muy naturales que no tienen químicos, colorantes artificiales y tampoco preservantes. En esta presentación se puede ingerir el noni como tratamiento. (Ver articulo: La Linaza)
  • En los adultos se administra 2 onzas diarias que equivalen a dos cucharadas grandes que deben ser ingeridas una en la mañana (preferiblemente en ayunas) y la otra media hora antes de cenar. Esta distribución es opcional, si se presenta bastante energía con la porción de la mañana solo se debe ingerir esa dosis. Para los niños es preferible suministrar una onza diaria solo por la mañana y en ayunas

Presentaciones del noni

En el mercado existen diversas presentaciones para consumir el noni que se han creado porque el fruto tiene un desagradable sabor que no todo el mundo tolera. A continuación se desglosan las presentaciones en las que se puede conseguir en el mercado:

  • Cápsulas de noni: están capsulas son hechas con la planta entera del noni pulverizada que luego se almacena en capsulas. El polvo que resulta luego de la pulverización al examinarlo en un microscopio se pueden observar pequeños trozos del tronco del arbusto del noni. A pesar de que se pulveriza también el tronco, este no da nutrientes. Estas capsulas no tienen contenido de la fruta pero si de sus hojas que tienen muchos beneficios significativos pero no tanto como los tiene la fruta.  (Ver articulo: Grelo)
  • Por ello siempre se debe verificar que las capsulas estén hechas con el noni y no solo de su planta. Por ejemplo: hay una marca denominada Pura Vitta que se encarga de distribuir tabletas de noni de 450mg de contenido. Estas tabletas que ellos distribuyen son hechas de la pulpa de la fruta sin semillas, esto las hace hidrosolubles. Hidrosoluble se refiere a que se extrae toda el agua que contiene la pulpa del noni y es comprimida en una tableta. El gran beneficio que aportan estas tabletas es que al ingerirlas se disuelven y sus nutrientes son absorbidos mucho más rápido, se desperdicia menos y se ingiere mayor cantidad de ellos.
  • En los adultos es recomendable 1 tableta media hora antes de la cena o dos tabletas por la mañana. En estas capsulas se pueden aprovechar todos sus beneficios como, por ejemplo: la xeronina, la vitamina E, los flavonoides, que son solo unos de los grandes beneficios que aporta el noni. La presentación en capsulas del noni que este hecha con su pulpa aporta los mimos beneficios que la fruta y funciona aumentando las defensas del organismo, es energizante, regenera las células, es antioxidante, tiene funciones antibacterianas, evita trastornos digestivos, es antiinflamatorio y ayuda con las alergias.

  • Jarabe de noni: es un jarabe hecho con el extracto del noni que contiene todos los componentes activos de la fruta. Hay personas que lo usan para perder peso y tratar muchas afecciones. Se debe tener la precaución, al igual que con las capsulas, que sea un producto natural y orgánico para poder aprovechar sus verdaderos beneficios. Es recomendable consumir dos cucharadas al día.
  • Jugo: También la mejor manera de consumir el noni es en su estado natural crudo. Una de las formas de ingerirlo es en jugo que puede ser elaborado en casa o se puede conseguir en los establecimientos comerciales que distribuyan productos naturales u orgánicos donde se pueda adquirir el jugo sin agregados químicos. Así sea hecho en casa o comprado se puede mezclar con otras frutas como la piña, la maracuyá o las uvas, todo dependiendo de los gustos. (ver articulo: La Uva)
  • Se debe recordar que el noni no tiene un buen sabor para ingerirlo directo de la fruta. Este fruto es muy consumido en esta presentación por personas que quieren hacer dietas para bajar de peso y las personas que quieres usarlo como complemento de tratamientos médicos o preventivos.

  • Jugos con el noni hervido: para preparar el jugo también se puede hervir el noni en agua, licuarlo y colarlo. Luego se cola todo para desechar la pulpa. Los jugos de noni al licuarlos se pueden mezclar con agua o jugos de otras frutas que sean de la preferencia del que lo consuma que funcione para tolerar el sabor del noni. También se mezcla con otras frutas que sean sumamente dulces para evitar colocarle endulzantes y que sea mayor el provecho que se le saque al jugo. Una de las mezclas más usadas es el jugo de noni con jugo de naranja. Es bueno ingerirlo dos veces al día para mayores efectos que puede ser en ayunas, al medio día o antes de la cena.
  • Infusiones o té: Otra forma de consumirlo es en infusiones, que tiene los mismos beneficios que tendría el jugo, pero es cuestión de los gustos de cada persona. Al prepararlo de esta forma también se pueden agregar las hojas de la planta del noni para aprovechar bien sus beneficios al igual que el fruto. También se pueden encontrar estas infusiones en comercios especializados en bolsitas o frascos de vidrio que estén sellados por medidas de salubridad. Esta presentación ayuda a mejorar los problemas de sueño por sus propiedades analgésicas y relaja los dolores en los músculos.

  • Las semillas del noni: Se pueden extraer del fruto y encontrarlas en tiendas naturistas, herbolarios u otros comercios que distribuyan productos orgánicos y 100% naturales. Las semillas pueden incluirse en ensaladas de frutas, tragarlas solas o añadirla en los jugos. Siempre hay que saber que no van a ser tan beneficiosas como cuando se ingiere el fruto entero, en jugos o en capsulas. (ver articulo: La Maracuyá)
  • En polvo: esta presentación del noni puede mezclarse con leche, agua, jugos de otras frutas o batidos. Es recomendable que las personas que son principiantes al ingerir este polvo inicien con cantidades pequeñas para adaptar al organismo y luego llegar a la dosis recomendada que es una cucharada diaria.

Se debe tener en cuenta que para todas las preparaciones del noni se debe lavar bien el fruto y debe estar maduro. Existen muchas preparaciones del noni en batidos, postres, mermeladas y otras maneras, pero lo mejor es consumirlo en su estado natural para aprovechar al máximo todos sus beneficios, debido a que al no ser el elemento principal de muchas recetas por su mal sabor no se perciben correctamente sus nutrientes en el organismo. Por último es bueno saber y memorizar los puntos clave que hay que tomar en cuenta y que se han mencionado a lo largo del artículo, que son:

  • Saber todos los efectos secundarios que puede llegar a causar su consumo.
  • Cuanto tiempo hay que esperar para poder percibir sus efectos en el organismo
  • Cuanto se debe consumir diariamente para que sea beneficioso.

Dejar Comentario