≡ Menu




¿Conoce la pera roja? descúbrela aquí

La pera roja es el producto de una mutación o alteración genética del peral que produjo cambio de color en su fruto. Este suceso se dio en Missouri de los brotes de la pera verde. Se desarrolla en clima frío y las peras rojas son cultivadas en el pacífico (zona noreste de los Estados Unidos).

Pera roja

Origen

Las peras rojas (Anjou rojas) surgieron naturalmente de los perales de las Anjou verdes (peras viernes). Aparecieron como brotes mutantes (mutación del fruto). Los brotes mutantes se dan en ocasiones en los árboles frutales y pasan inadvertidos porque sus frutas no resultan comerciales; en contraste, con las peras rojas no pasó así. Esto fue una excepción que paso no solo una vez sino dos: el primer brote de la pera roja se dio en la década de los años 50 cerca de Medford en Oregon y  el otro se dió a finales de la década de los años 70 en Parkdale también en Oregon al noreste de los Estados Unidos. (ver articulo: La Algarroba)

Peras rojas en el peralPera-roja-1

Descripción

Las peras rojas resultan muy atractivas por su intenso color que la distingue de otras variedades de peras de agua, aunque en si es lo único que la identifica porque su estructura y pulpa  son iguales a la de  la pera verde de agua. Incluso tienen las mismas propiedades y nutrientes. Estas peras son excelentes para la exhibición de platos llamativos al paladar y para la preparación de ensaladas y arreglos frutales coloridos.

La pera roja se identifica según su forma en: la Anjou roja, también como la Star Crimson y la Bartlett. En el caso de la pera roja  llamada Anjou roja, su forma es tal cual a la de la Anjou verde, tienen la parte de abajo circular y más ancha, va afinando a la mitad y culmina circular y redondeada cerca del tallo, asemejándose a la forma del huevo

El color de la pera roja puede variar en su tonalidad. Las Anjou rojas son de color granate intenso, otras peras rojas  pueden ser rojo carmesí (carmín) o rojo rubí. Las  de color granate o Anjou roja a veces presentan línea o franjas verticales formadas naturalmente desde su estadía en el peral. Al noreste de estados unidos son tan buscadas  las peras rojas que se pueden conseguir a partir del cuarto trimestre de cada año hasta la primavera del siguiente.

Pera-roja-2

Propiedades de la pera roja

La pera roja contiene propiedades exactamente iguales a las de la pera verde. Tiene alto contenido de vitaminas A, C, minerales como: el hierro, el cobre, el calcio, magnesio, manganeso y fósforo. Adema de complejo B (B1, B2, B6 y B12)  ácido fólico (B9) y equivalente a B3(niacina) entre otros.

  1. Tiene alto contenido de potasio como vasodilatador ayuda al control de la tensión arterial y mejora la circulación del flujo sanguíneo. Mejora las funciones del corazón y previene infartos.
  2. Su contenido de fitoestrógeno hace que actúe en los vasitos sanguíneos y Proteja de enfermedades del sistema circulatorio comunes en adultos mayores y causantes de hemorragias interna del tracto digestivo.
  3. Su alto volumen de agua y potasio la hace  de la pera roja diurética (hace orinar) por eso baja la tensión arterial evitando retención de líquido del cuerpo.
  4. También tiene mucha fibra insoluble (con mucha lignina), por eso actúa como laxante
  5. Mejora el colesterol, por su fibra, también disminuye los líquidos biliares ( su exceso provoca cáncer colorectal al alojarse e irritar los intestinos).  La pera roja previene el cúmulo de grasa en las arterias (arteriosclerosis)
  6. Sus antioxidantes: Vitamina A compuesta de zeaxantina, betacarotenos y luteína (Flavonoides); aunado a la vitamina C,  la pera roja prolonga la vida y regenera los tejidos de la piel, ojos, revitalizan el cabello y matan los radicales libres que destruyen las células del cuerpo. Protege de virus reforzando el sistema inmunológico, cicatriza las lesiones y son anticancerígenos.
  7. La presencia de minerales como el cobre y el hierro se absorben mejor los minerales y estimula la producción de glóbulos rojos (aumenta hemoglobina) impidiendo anemias y se fortalecen los músculos y  los huesos.
  8. El magnesio  de la pera roja aporta bienestar a los huesos evitando su degeneración (artrosis y osteopenia) y atrofia; mejora sus funciones y retarda la osteoporosis.
  9. El contenido de zinc  en la pera roja ayuda al crecimiento del cabello y evita su caída y envejecimiento gracias a su acción con las vitaminas C, A y del complejo B
  10. Los efectos antinflamatorios de la pera roja reduce y elimina efectos de: la gastritis, artritis, gota, el reumatismo, prostatitis, cistitis (inflamación de la vejiga), colitis (inflamación del colon), protege el hígado y el páncreas.
  11. El contenido de tanino es astringente, en la pera roja tiene un poder cicatrizante y antiinflamatorio de las mucosas del intestino,  cura úlceras, cura infecciones  y mejora los malestares gastrointestinales.
  12. El azúcar de la pera roja no representa riesgo en pacientes con diabetes, les ayuda a regular las funciones renales y hepáticas (del hígado) También aporta mucha  energía para el desempeño de actividades diarias como el trabajo, el estudio y rutinas de ejercicios y deportes, no aumenta de peso se pueden consumir mínimo 2 unidades diarias complementa una dieta rica en nutrientes y muy saludable.

 Calorías

La pera roja y todas las peras tienen  bajos niveles de calorías, una contiene apenas el 5% del total de calorías recomendadas al día en nuestra dieta. Se puede consumir en dietas adelgazantes ya que no afectará  su resultado la fibra ayuda a quemar las grasas acumuladas en el cuerpo, en la sangre y en las arterias. La  pera roja es una aliada perfecta para bajar los trigliceridos y el colesterol malo.

Cuando se consume la pera roja

La pera roja cuando madura no cambia mucho de color por eso, al igual que la pera verde se verifica su madurez presionando con el dedo pulgar la parte que la conecta al tallo. Como todas las peras, la pera roja se madura a temperatura ambiente, de acuerdo a su tiempo al momento de la compra, se tardara varios días para  poder comerlas. Las peras rojas son muy suaves, dulces y jugosas cuando están maduras.

Pera-roja-3

Se logra el dulzor de su madurez dejándolas al ambiente después de cosecharlas para que se inicie desde el interior, claro está que maduran refrigeradas pero el proceso tarda más. Realmente se bajan las peras del árbol  físicamente maduras, pero aún falta tiempo para consumirlas, aunque a la vista su color es provocativo no están listas. (ver articulo: Tomate de Árbol)

Las peras rojas Bartletts aumentan su brillo cuando maduran, en cambio a las otras peras rojas no les varía  mucho, siempre hay que tocarlas para confirmarlo. Una vez madura, se puede refrigerar para usarlas luego (no más de 5 días).

La pera roja en su proceso de oxidación siempre se le pone marrón la pulpa al cortarla (al tener contacto con el metal del cuchillo), es natural y no afecta su sabor solo pierde encanto, para evitar que oscurezcan se prepara en un envase una proporción igual de cantidad de agua (mitad) y otra de jugo de limón (mitad) se remojan y así su aspecto no cambia.

Para una pronta maduración la pera roja se coloca en una frutera acompañada de otras como el cambur o la manzana que también emiten gas etileno y así se acelera el proceso. Si se pasan de maduración se preparan en puré salsas o batidos. Para limpiar las peras se meten en agua fría y se les pasa cepillo especial para erradicar bacterias y sucio o tierra, siempre hay que lavarlas aunque se le quite la concha (piel).

Cuando se cocina la pera roja y se le retira o quita la piel (cascara), su pulpa tiene el sabor de la pera verde, al servirlas con su cascara o piel se le da un atractivo especial al plato, por ejemplo en las ensaladas de vegetales verdes y otras frutas su color sobresale (destaca).

A manera de decoración se pueden exhibir en centros de mesas, también se incluyen en arreglos para de celebrar ocasiones especiales y románticas como el día de San Valentín (día internacional del amor y la amistad) o temporada de fin de año o navideña para resaltar los colores de la época con peras rojas junto a peras verdes. (ver articulo: La Manzana)

Ensalada  exótica de peras rojas

3 peras rojas

2 tomates medianos  pintones (naranja rojizo)

2  manzanas ( verde y amarilla)

1 rebanada de cebolla blanca

1 rebanada de cebolla morada

1 lechuga pequeña

½ pepino grande

1 manga grande madura y firme (mango injerto)

1 onza de jugo de limón

Sal y aceite al gusto

Un poco de miel de abeja (opcional)

Preparación:

1.- lavar todos los ingredientes y pasarlos por agua y vinagre (remojar la lechuga en esta agua).

2.- Cortar todos los ingredientes en rodajas y en julianas las cebollas, se le quita la piel solo al mango.

3.- En una ensaladera colocamos las hojas de lechuga separadas y enteras cubriendo el fondo y paredes del envase.

4.- Luego colocamos todos los ingredientes picados, aderezamos con aceite, limón  sal y algo de miel si lo desea

5.- Por ultimo mezclamos y unimos todo sin dañar la cama de lechugas.

Dejar Comentario