≡ Menu




Plátano de sombra, todo lo que aún desconoce

El plátano de sombra ó plátano de paseo es un árbol majestuoso, muy alto de fuerte tronco y voluminosa copa (estructura de hojas), proviene del griego plantýs o ancho por el tamaño que abarca. Su nombre no se refiere al fruto de plátano o banana sino a como llamaban los romanos al plátano silvestre o plataneras (Platanus orientalis L)  de Asia y de la India que nacen  como otras especies (el álamo, el sauce y el aliso) cerca de los ríos.

Plátano de Sombra

Nombre científico del Plátano de Sombra

Le plátano de sombra Se conoce  científicamente como: Platanus x hispanica Mill.ex Múnchh. Es el producto de la unión del Platanus occidentalis de América y el Platanus orientalis L de Asia, siendo así un híbrido de ambas especies  a través de la polinización espontanea en un episodio determinado en que ambas especies se encontraban a corta distancia.  Tiene semejantes ingleses con pocas variantes: el Híbrido platanus x cantabrigiensis  y el Híbrido platanus x parviloba ambos estudiados en el año 1919.

Plátano-de-sombra-1

Origen

El plátano de sombra se inició en Europa en el siglo XVII con la llegada a Londres  y a España (por eso su nombre hispánica) del platanus occidentalis, también se extendió  para ese  tiempo en Turquía. Se plantaba en las carreteras para dar sombra a los carruajes o carretas que rodaban a caballo para viajar por el mediterráneo con fuertes olas de calor. Así fueron surgiendo en forma natural cerca de los ríos hasta la actualidad.

Características

  • El plátano de sombra tiene un tallo leñoso, blanquecino, derecho y alto, puede crecer desde 30 metros hasta  alcanzar 55 metros.
  • El plátano de sombra es monoico, es decir que tiene flores de ambos sexos (aparato reproductivos en una misma flor) y caducifolio, sus hojas se secan cada año.

  • Aunque nace  en ciudades  de clima templadas, es muy conocido en Norteamérica,  en Europa y en Asia.
  • Soporta vientos muy fuertes, además de sequias y poco riego.
  • La corteza varia el color entre verde, verdoso, gris ó marrón de acuerdo a su edad. Se desprende en capas grandes que descubren machas amarillentas o blancas de su corteza interna.
  • Su madera es bonita dura y resistente (rustica) como el roble y la caoba, de color pardo (marrón claro) con surcos visibles, su textura es fina, es liviana, de secado rápido, torcida y encorvada. Se daña ante invasión de insectos y hongos.
  • Para su fecundación el polen del plátano de sombra se riega por el aire y también lo traslada las agua de durante las lluvias.
  • Sus pelusas (pelos muy delgados y suaves) al meterse por las orejas y en la nariz provoca alergias, seca e irrita la tráquea, da ronqueras, congestión en los ojos (conjuntivitis) y en las vías respiratorias (asma).
  • Sus frutos causan irritaciones en la piel por su pelitos y se le conoce como pica- pica.
  • Florece en primavera entre marzo y abril a la vez brotan y nacen sus hojas nuevas.
  • Por su desarrollo requiere de espacios abiertos y expuestos al sol, con una distancia mínima de 10 metros de construcciones porque la extensión de sus raíces levanta el piso o pavimento de las calles y avenidas
  • Se adapta a todo tipo de suelos (húmedos o secos) de preferencia los suelos húmedos pero no charcos o pantanos ni acepta los arcillosos (rojos).
  • Aunque es de clima templado, sobrevive a temperaturas muy altas y bajas (menor a 15° c bajo 0° c), climas variables pero no extremos.
  • Puede adaptase a  los ambientes contaminados de las ciudades  y a las podas (corte de ramas secas o dañadas)  parciales o totales según sea el caso.

Árbol

El plátano de sombra pertenece a la familia platanaceae (platanus o plátano) entre las 7 más reconocidas de más de 40 especie existentes. Tiene el tronco grueso y abundantes hojas  que le permite abarcar grande extensiones de sombra.

1.- Flores

En el plátano de sombra son muy pocas y de ambos sexos (femenino-masculino). Las flores masculinas tienen de 3 a 8 estambres que producen 4000 granos de polen, se agrupan como las fresas y moras en infrutescencias redondas, muy apretadas, las flores femeninas son rojizas y las masculinas son amarillas. Su polinización es corta y explosiva expulsa grandes cantidades de polen en poco tiempo y desprende muchos pelitos. Inicia a finales de febrero con breve concentración que disminuye  durante el mes de marzo. (ver articulo: La Algarroba)

1.- Frutos

Su fruto  son muchas semillas agrupadas de manera circular, apretadas en un globo  de 2 a  3 centímetro de diámetro y cubiertas de pelos largos y suaves. Se compone de muchos aquenios, estos son frutos secos de una sola semilla en su interior que no se abre para liberarla en su maduración, estas bolas cuelgan en pares (2) o uno (1) desde su maduración hasta  la  siguiente primavera (1 año) se desprende y caen en otoño o invierno.

Aquenios

2.- Semilla

La semilla se recoge y germina rápido, sino se preserva en un frasco a baja temperatura, antes de sembrarlas se remojan en agua por varios días. También se multiplican o nacen de estacas o pedazos de ramas con brotes de un año.

3.- Alergias por el Plátano de sombra

Se encuentra en varias ciudades españolas, por su adaptación a la contaminación, poco espacio y el sistema de poda como en Almería, Granada y Jaén. La presencia de alergias  varía  en estos sitios siendo un 4% en Almería un 8% en Granada y un 40% en Jaén. Según los expertos, el Plátano de sombra produce alergias moderadas basándose en que las pruebas en la piel resultan negativas y que muchas veces no se le atribuye al árbol, sino a su desarrollo en ambientes húmedos que alimentan la producción de hongos (ácaros) o de insectos (arañas) causantes de alergias.

Se recomienda no permanecer bajo el Plátano de sombre en su periodo de polinización como prevención. Además ha disminuido su cultivo y se erradico de los colegios, universidades, conventos y hospitales.

Usos

1.- La corteza: Tiene propiedades medicinales: es diurética (estimula las ganas de orinar), laxante (estimulación suave de la evacuación), emética (provoca el vómito) sirve para el reumatismo, hemorragias, para curar gripes resfriados y enfermedades de los pulmones. (ver articulo: La Manzana)

2.- La Madera: Se utiliza en ebanistería (pulida) como tapa y revestimiento  o chapa, para marcos de cuadros, tornería, para fabricar mangos o palos de cepillos y herramientas, baúles o cajas para viajar o almacenar (guardar), para hacer leñas, tableros y muebles. En España ha bajado su consumo para el comercio porque  su chapa cuesta hasta 5 veces más que otras especies de madera  como las de haya.

 

3.- Las hojas: contiene antioxidante (quercitina), celulosa (materia prima para producir papel), Tanino (colorante presente también en ramas y raíces) su cocción  sirve para  teñir pieles, telas y tintura para medicinas. Tiene  propiedades astringentes y vulnerarias: Su aplicación externa detiene hemorragias y cicatriza (seca) heridas y ulceras o llagas.

4.-Los Frutos: por su alto contenido de tanino se aplica sobre heridas y sabañones (inflamación y picor  por el frío en los pies, manos y orejas), se usa en pacientes con disentería (enfermedad con fiebre y  diarrea sangrante).

5.- Ornamental: el árbol de sombra  se siembra a nivel mundial formando hileras o filas entre espacios cortos para embellecer parques, jardines, espacios abiertos por las calles y caminos. Gracias a su espesa sombra ofrece protección y ambientes de agradable temperatura: da frescura cuando hace mucho calor  y calienta cuando hace mucho frío. También sus hileras contribuyen a la decoración de ambientes naturales y actúa como pared o barrera para ocultar lugares feos.

Hojas

El plátano de sombra tiene hojas grandes  y anchas que miden: 12 a 22 centímetros de largo y 12 a 30  centímetros de ancho, son caducas (de poca duración) se caen en otoño o invierno, palmeadas (parecen la palma de la  mano abierta). Son alternas, ramificadas una a una en sentido opuesto cada una de la  otra y con espacio entre las mismas sobre el tallo, tiene de 3 a 5 bordes ovalados y anchos verdes intensos por el frente y más claros por detrás, están cubierto de pelitos suaves que  pierde con la edad. Son parecidas a las del arce.

Las hojas del plátano de sombra están compuestas  químicamente de quercetina, es un flavonoides con propiedades antioxidantes, en diabéticos  mejora los riñones, es un antibiótico natural (mata infecciones),  es anticancerígeno (regenerador de células), nutre el cabello: le da cuerpo (volumen), fortalece y elimina la caspa, también ayuda a la circulación de la sangre, baja la tensión arterial y el colesterol. Podemos encontrar quercetina en alimentos como la cebolla, el ajo, la pera la avena,  la manzana entre otros. (ver articulo: La Pera)

Poda

Se poda para quitarle partes dañadas y secas, para que florezca y mantenga su forma natural, le da energía y permite el crecimiento en la forma deseada, también se poda a manera de decoración, para  embellecer o vivir y adecuarse al lugar,  para permitir entrada de luz a su interior. También para distribuir sus ramas y  para su nutrición. En casos de enfermedades y bacteria es mejor cortarlo que fumigar.

Es importante podar siempre y cuando sea necesaria y con técnicas adecuadas para no afectar la vida del árbol. De acuerdo a la región o clima, en España las podas se efectúan por motivos forestales, por inclinación a la tradición frutícola de algunas  zonas o para dar forma o adaptar a los espacios que ocupa.

Dejar Comentario