≡ Menu




Aprenda todo sobre el Plátano Manzano

El También conocido como topocho, banana baby, plátano niño, plátano de Jamaica, guineo manzano y lady finger es una fruta muy pequeña, el Plátano manzano pero muy deliciosa con muchas propiedades que aportan beneficios al cuerpo.

Plátano manzano

El plátano manzano

Es perteneciente a las variedades de las bananas que tiene un sabor muy similar al de la manzana. Tan parecidos, que si se colocan los don en un mismo plato son imposibles de distinguir.

El Plátano manzano es de forma cilíndrica, de color amarillo y muy aromático y dulce. Su peculiar sabor lo hace excelente para preparar platillos diferentes y fuera de lo común, lo que hace que sea más buscado por las personas.

Es popular en las zonas de la India y África Occidental, donde acostumbrar esperar a que madure al punto de que su cáscara este totalmente negra para consumirlo.

También es un fruto muy producido en Cuba y Venezuela. Donde se da la producción de estos frutos de manera abundante y tiene mucha comercialización. Tiene gran nivel en el mercado por tener un sabor que se adapta a la mayoría de los gustos, es un sabor entre ácido y dulce que deleita el paladar de cualquiera.

Beneficios del plátano manzano

El plátano manzano tiene un alto nivel de calorías que están alrededor de las 90 calorías por cada 100 gramos del fruto. También tiene un gran aporte en Vitamina B1 y B2, Ácido fólico, Vitamina C, Vitamina E y fibra que causa un efecto laxante si se consume una gran cantidad de plátanos manzanos y ayuda con el estreñimiento. También ayuda a tratar la gastritis. 

El plátano manzano reduce el colesterol y previene la obesidad. Porque 200 gramos puede aportar 5 gramos de proteína, lo que es excelente para reducir los niveles de colesterol del cuerpo.

También es beneficioso si se es propenso a condiciones como la obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Produce una saciedad prolongada luego de haberlos comido, además de ser un alimento natural que no contienen grasa de ningún tipo.

Según una tabla formada por EcuRed, el plátano manzano posee los siguientes componentes:

  • Agua………………………69,00.
  • Proteína……………………1,15.
  • Grasa………………………0,50.
  • Azúcares…………………..21,40.
  • Carbohidratos (féculas)………5,50.
  • Fibra cruda…………………1,25.
  • Acidez (en SO4H2)……………0,30.
  • Cenizas…………………….0,90.

Valor alimenticio

  • Calorías % …………………112,82.
  • Relación nutritiva…………..1,24.

Coeficiente de digestibilidad

  • Proteína…………………….80%.
  • Grasa……………………….98%.
  • Carbohidratos………………..90%.

Contiene triptofano o serotonina, componentes que ayudan a los problemas depresivos. Aporta alto niveles de Hierro, lo que trae como consecuencia la buena producción de hemoglobina.

Por los aportes de Vitamina B6 aumenta significativamente las defensas en el sistema inmunológico.

Se dice que ayuda a la mujer a controlar las condiciones que trae la pre-menstruación. Controla la presión arterial por sus altos niveles de potasio y no contiene sal. También aporta componentes como magnesio y fósforo.

Tiene muchos aportes de energía para el organismo y los hidratos de carbono que brindan esta energía son bastante asimilables.

Propiedades medicinales

El plátano manzano en la pulpa tiene propiedades medicinales que son efectivas para contrarrestar las diarreas infantiles graves. Y es un alimento que es bien tolerado por el organismo, aporta beneficios para la Biota intestinal. Se puede extraer del plátano manzano harinas que ayudan a la buena alimentación, especialmente para niños. Para producir la harina saca al sol al fruto, lo pulveriza y obtiene una harina pura que se puede consumir diariamente. (Ver articulo: el coco)

Cultivo

La planta del Plátano Manzano tiene mas resistencia a las épocas de sequía que las otras variedades de su especie. La planta puede llegar a medir hasta los dos metros de altura y debe ser plantada en exteriores. el platano manzano

Debe cultivarse en climas tropicales y calurosos. Es totalmente intolerante al frío. Es recomendable cultivarlo en temporadas del final de otoño, donde comienza la temporada de lluvia que ayudara a hidratarlo.

Se puede reproducir a través de injertos, que se pueden conseguir en lugares donde haya siembra de plátano manzano.

Es una fruta de rápida maduración que se cultiva en suelo bastante fértiles que si se cultivan bien pueden llegar a alcanzar un buen tamaño, lo que los hace mas similares a las bananas comunes.

Cuidados del Plátano Manzano

Trasplantar

Es igual a cuando se tiene un retoño o injerto de otro árbol, se debe buscar un área y dejar una separación entre ella y cualquier estructura o de otras plantas al menos de 2 metros.

Tierra

Se hace una mezcla de tierra con fertilizante orgánico y se coloca el injerto manteniendo un riego constante.

Luz

Para su crecimiento saludable debe tener una buena exposición al sol.

Poda

Es importante ir podando la planta para quitar espacio donde se repartan los nutrientes, de esta forma hacemos que se concentren y tendremos una planta con más vida y más saludable. Los retoños se pueden usar para la reproducción o cortarlos solamente.

Plátano manzano en peligro de extinción

El plátano manzano ha sido afectado en los países en los que mas se produce por la enfermedad de Panamá que es un hongo que también se conoce como el hongo del platanero que en los años 50 casi acaba con la existencia del fruto. Cuando esta enfermedad se propago se perdió una cosecha de Plátano Manzano que costo 2.3 billones de dólares.

platano manzano

El hongo ataca a la planta por la raíces, daña todo los ductos de la misma por donde se transporta el agua y termina deshidratando todo el árbol. Es un hongo que resiste a todo fungicida y totalmente incontrolable. (ver articulo: judía blanca)

Preparaciones

El plátano manzano con su delicioso y único sabor es ideal para postres, pero también es utilizado para platos salados a los que se le quiere agregar un toque dulce. Tiene la ventaja de servir para decoraciones de platos y postres, debido a que no se torna de color marrón al ser cortado y esto le da una apariencia excelente a los platillos. Es un fruto con mucha versatilidad para prepararlo.

También es excelente complemento para las ensaladas de frutas y es el perfecto compañero del yogurt, helados, aderezos, entre otros ricos complementos.

Las principales formas de preparar esta fruta y que quede extraordinaria son:

Banana chips

Desprenda la cáscara de los plátanos manzanos y córtelos en rodajas delgadas. Hornee las rodajas cortadas sobre papel antiadherente hasta que estén crujientes. Un excelente abre bocas que se puede servir frío o caliente.

Banana Smoothie

Corte un plátano manzano en rodajas, 1 taza de leche y 1 cucharada de miel en una licuadora. Luego de batirlo bien se debe asegurar que esta cremoso y ¡a beber!

Batido de plátano manzano

Quite la cáscaras de tres plátanos manzanos y mezcle en una licuadora con leche, azúcar y hielo.

También es utilizado el plátano manzano verde para preparar recetas como el «Topocho Verde»:

Ingredientes: 4 topochos pelados, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada en trocitos, 2 tomates grandes maduros, pelados y picados, Sal y pimienta al gusto, 1 taza de queso Palmizulia rallado.

Preparación: En una olla de agua y una pisca de sal, se cocina el plátano manzano hasta que quede muy blando. Luego se coloca aparte, en una sartén mediana, aceite a calentar a fuego medio y se sofríe la cebolla durante 3 minutos, se añaden los tomates, sazone con sal y pimienta. Cocine durante 3 minutos.
A los plátanos manzanos, se les agrega el guiso y el queso, para servir inmediatamente cuando se lleve a la mesa.

«Dulce de topocho maduro»

Se utilizan 10 plátanos manzanos y una taza de azúcar. Los plátanos manzanos se quitan de su cáscara y se hace un puré con ellos, se le agrega el azúcar y se coloca en una olla al fuego hasta que tenga punto.

«Topochos en almíbar»

Ingredientes:

-10 topochos.

-1 taza de azúcar.

-6 cucharadas de aceite y

-1/2 taza de agua.

Se utiliza un caldero con aceite, se coloca el azúcar en el centro sin moverla de su sitio para dorarla. Cuando comienza a dorarse, se van colocando los plátanos manzanos en ruedas o tajadas. Se doran por ambos lados, sin dejar que el azúcar se queme porque genera un sabor amargo. Al estar dorados, se agrega el agua y se deja que repose.

Pastelon de Platano Manzano

Ingredientes para pastelón

  • 15 plátanos manzanos
  • ¼ taza de miel.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Queso blanco

Ingredientes de la carne (relleno)

  • medio kilo de carne molida.
  • 1 pimiento rojo.
  • ½ cebolla blanca.
  • 1 ají verde
  • 1 cucharada de pasta de tomate.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 cucharadita de pasta de ajo.
  • 1 pizca de pimienta roja.
  • 1 pizca de pimienta cayena.
  • Pimienta negra y sal al gusto.

Preparación del pastelón

Poner a hervir los plátanos manzanos y cuando estén blandos,  se deben escurrir y molerlos para hacer puré con la miel y la mantequilla.

Luego, se debe guisar la carne molida hasta que esté bien cocida y seca. 

Finalmente, se debe colocar un poco de mantequilla en una sartén para engrasarlo y agregar una capa de plátano manzano. Se agrega el relleno y otra capa de plátano manzano encima. Luego se ralla el queso hasta que cubra todo el pastelón y se meten al horno a temperatura alta hasta que solamente se dore, porque hay que recordar que todo ya esta cocido. Probar estas deliciosas recetas sentirás el sabor del Plátano manzano

Dejar Comentario