≡ Menu




Descubra todo sobre el Plátano oriental

El plátano oriental, es un árbol que se caracteriza por su gran tamaño y belleza, pero a pesar de que sus nombres coloquiales llevan la palabra plátano y su nombre científico es Platanus Hispánica, este no produce ningún tipo de plátano y su nombre viene del griego “platys” que en castellano quiere decir ancho.En este blog hablaremos de este especial árbol.

Platano oriental

El plátano oriental

También conocido como plátano de sombra, plátano de paseo o platanus hispánica (nombre científico), es un gran árbol que no se sabe de dónde viene exactamente, se cree que es un híbrido entre el platanusorientalis y el platanus occidentalis que se origino es España en el siglo XVII. Su propagación se da más que todo en los parques y jardines de las zonas templadas.

Es un árbol con muy prominente y que demuestra mucho poder. Por estas características lo utilizan mayormente como árbol ornamental sin saber que tiene muchos otros beneficios que ofrecer al mundo y las poblaciones. Más adelante se mencionarán todos esos beneficios que posee, pero también tiene sus lados negativos y aquí los aprenderás.

Características del plátano oriental

El árbol se caracteriza por sus distintivos colores que presenta en su tronco. Tiene hojas que se secan y se caen en la temporada de otoño. Son simples y palmeadas con una medida aproximada de 30 centímetros. Comúnmente florece en el mes de abril. Su madera es parecida a la del cedro y es muy utilizada para la carpintería y a la elaboración de los mangos de las herramientas.

Hábitat

El plátano oriental no se ha conocido en otras zonas que no sean las de las ciudades de climas templados. Actualmente se puede encontrar con facilidad en las cercanías de los ríos. Es una planta de clima cálido, aunque posee una gran resistencia a las leves heladas que se presenten en su entorno por ser una especia de planta rustica. Es sensible al calor extremo, pero tiene que tener una buena exposición al sol para su sano crecimiento.

Este árbol se adapta a todo tipo de suelo, pero es preferible plantarlo en suelos frescos y profundos porque tiende a desarrollar ramificaciones agresivas a su paso. A pesar de que es adaptable a los suelos su vegetación esta de la mano con la buena humedad que posea el mismo.

El árbol puede llegar a medir 30 o 40 metros de altura, lo que lo hace tener una apariencia prominente y sus hojas son simples y palmeadas. Decora su gran apariencia cuando florece en la temporada de primavera. Tiene un tronco recto, con corteza agrietada que es parecida a un mosaico. Presenta una copa muy poblada de hojas y ramificaciones que brindan una gran sombra, origen de su nombre plátano de sombra.

Este árbol tiene la capacidad de soportar la contaminación ambiental que se produce en las ciudades por la actividad humana y también funciona como filtro de la misma ayudando a purificar el ambiente. Por ello se pone tanto hincapié en evitar la tala de este espécimen por este beneficio para el medio ambiente y para las personas. A pesar de tener una parte negativa, que es las alergias por el polen que produce, tiene este gran punto a favor de ser el protector de la contaminación ambiental producida por las industrias, los vehículos, la basura, los desechos tóxico, entre otros factores de la contaminación del ambiente que afecta a nivel mundial.

Cultivo

El plátano oriental es un árbol que tiene un muy rápido crecimiento y puede llegar a vivir hasta 300 años. Cuando ya tiene mas edad no necesita mucho cuidado.

El plátano oriental a pesar de ser un árbol muy imponente y resistente requiere un delicado cuidado para su cuidado de cultivo y poder crecer de manera saludable en sus primeros años de vida. El terreno para sembrar este árbol no tiene características muy específicas, solo debe ser un suelo profundo por sus ramificaciones grandes y que sea fresco. Sus ramificaciones pueden ser agresivas y destruir estructuras cercanas.

Debe estar ubicado en lugares donde pueda recibir mucho aporte de la luz solar. A la hora de podarlo se puede hacer libremente para su mantenimiento, quitar partes enfermas o para darle forma (es recomendable hacerlo durante la época de primavera). Mientras esta en su primer año de crecimiento requiere mucha humedad, luego de este tiempo se debe ir aumentando la pausa entre riegos para que se acostumbre al clima del habitad donde se sembró. Se multiplica a través de semillas. (ver articulo: el zapote)

Para evitar que sufra de algún hongo que pueda enfermarlo se recomienda realizar tratamientos con azufre que ayuda a evitar estas afecciones al árbol. Tiene sensibilidad al hongo oídio y la plaga Corituca.

La plaga Corituca o también conocida como el ‘tigre de los plátanos’, es una plaga que defolia al plátanos oriental, se extiende por toda la planta y obliga a una que se poden completamente luego de su infección. Fue descubierta en el año 2002 y es un insecto que penetra con su picadura un hongo que provoca la caída de las hojas y esto afecta directamente la salud de todo el árbol.

El hondo oídio afecta las hojas mas jóvenes y los tallos de sus flores y los frutos. Y este hongo se identifica con una capa blanquecina que se comienza a crear en su superficie. Este hongo es tratado con azufre. También se puede utilizar el azufre como tratamiento preventivo de este hongo.

Fruto del plátano oriental

Este árbol provee un fruto diminuto de unos 3 a 4 centímetros con una textura peluda y es de forma redonda que madura a finales del verano.el platano oriental

El fruto causa molestias e irritaciones por su superficie llena de pelos, parecidos a púas, y contiene un alto nivel de tanino. Es utilizada como tratamiento para los pacientes que sufren de Disentería y para aplicar sobre las heridas, debido a que ayuda a la cicatrización. Posee semillas bastante pequeñas y es un fruto seco. (ver articulo: el plátano)

Usos medicinales

El árbol de plátano oriental tiene en su corteza propiedades muy buenas para los catarros, afecciones pulmonares y hemorragias. Se utilizan haciendo Té, al igual que sus hojas por sus propiedades curativas. Otro punto a favor para apreciar mas este árbol tan beneficioso. Siempre se debe tratar con la medicina tradicional, si se toma otra alternativa debe ser con vigilancia y precaución.

Alto nivel de alergias

El plátano oriental en ciertas temporadas del año produce una gran cantidad de polinización, pero esta condición dura muy poco tiempo. Alcanza niveles de polen bastante altos que muy poco tiempo que desata una gran alergia masiva entre los habitantes de la zona en donde se encuentra el árbol.

La razón por la cual este árbol se encuentra en ciudades decorando parques, alineaciones de calles, entre otras cosas es que; siempre ha sido, a nivel mundial, un árbol ornamental que usan para este tipo de cosas por su capacidad de dar sombra debido a su gran tamaño, la belleza prominente que posee y la manera en las que sus ramificaciones crecen. Este uso que se le da, a pesar de ser un punto a favor para el árbol, es un punto negativo para las personas que viven en los alrededores de las plantaciones del plátano oriental por sus altos niveles de polen a finales de febrero que causa en las personas una gran alergia que les afecta tanto a nivel respiratorio como en la piel.

Para evitar que las alergias se presentan tan fuertes se recomienda a los que la padecen tomar los antialérgicos con antelación a la temporada en la que el árbol produce su polinización. En las zonas donde más se ve el plátano oriental se comercializan muchos medicamentos ideales para este tipo de alergias.

En muchos países donde se encuentra este árbol se han presentado muchas protestas por las alergias que producen en las personas que habitan en los alrededores de los arboles. Los principales reclamos exigen que sean talados todos los arboles de las ciudades pero muchas fundaciones ecologistas no han permitido que esto ocurra.

Se han realizado muchas campañas en las que se recomiendan pasos a seguir para evitar que la alergia ataque de manera fuerte a las personas que sufren de esta alergia en las temporadas de polinización del plátano oriental.

Una de las principales recomendaciones para las personas alérgicas en esas temporadas es ir al médico para que dicte una receta la cual seguir antes de la temporada de polinización. Esto ayuda a disminuir el efecto del polen y así se podrá convivir mejor con la planta.

Para correr la voz con respecto a estas recomendaciones se han realizado campañas de propaganda que van en contra de la decisión de eliminar los arboles de la zona.

La prioridad en general de esta problemática es aprender a convivir con el plátano oriental porque es mas importante conservar la ecología y a pesar de la parte negativa del árbol, también da muchos beneficios para las personas como; la sombra, su función como filtro, decoración y el embellecimiento de los lugares.

Dejar Comentario