≡ Menu




¿Sabes cómo es el Plátano Rojo? Conocelo aquí

Cuando hablamos sobre plátanos siempre se nos viene a la mente el típico plátano de color amarillo ¿Creerías que existen plátano rojo? Aquí aprenderás lo que necesitas saber sobre esta fruta.

plátano rojo

¿Qué es el plátano rojo?

El plátano rojo es una fruta que su piel, como su nombre lo indica, es de color rojo, pero internamente es de color amarillo y a veces llega a ser  de color rosa pálido. Su sabor es dulce, y se puede llegar a comparar con la de la frambuesa, y tiene un aroma similar a las de las fresas.

Esta es una fruta mucho más pequeña y gorda que el plátano común que todos conocemos.

Su nombre científico es “Mussa acuminata”. En América se le conoce también por otros nombres como Banana roja, Tafetan, Plátano colorado, Plátano rosa, entre otros nombres. En Europa es conocida como Banane de cuba, Banano de color clarete, entre otros. Y en Estados Unidos como red banana o red dacca.

Su descubrimiento y origen

Esta fruta es nativa de la región de Australasi, comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda, también crece por su naturaleza en el sudeste asiático. En el siglo IV a. C. se introduce en África; más tarde, gracias a los colonos, llega al Caribe y América.

Durante el año 2000, un grupo de botánicos checos llegaron a Ecuador con la finalidad de hacer un estudio a unas flores, orquídeas y bromelias, que crecían en las copas de los árboles.

Una gran sorpresa se llevaron al encontrar un plátano con frutos rojos. Era casi impensable para los botánicos checos ya que, hasta ese momento, solo se habían visto crecer plátanos silvestres con frutos rojos en China Meridional.

Los botánicos checos llevaron semillas a Europa y las plantaron en el invernadero de la ciudad de Kromeríz. Los botánicos se sorprendieron l ver que las plantas crecieron y dieron frutos; esta sorpresa se debe que cuando siembras una planta totalmente fuera de su entorno, en este caso fuera de su país de origen, suelen tomar diferente actitud.

Actualmente se cultiva en Nueva Guinea, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Cuba, entre otros países.

Valor nutricional

La información que se verá a continuación está basada en una proporción de 100 g de plátano rojo.

Plátano rojo

Calorías 89 Kcal
Hierro 0,25 g
Vitaminas A, C, E, B6
Fibra 2,6 g
Hidratos 23 g

Propiedades y beneficios

  • Esta posee una gran cantidad de calorías, 110 Kcal por un plátano de 100 g, esto nos beneficia ya que nos vamos a sentir satisfechos al consumir una sola unidad de esta fruta.
  • Es una gran fuente de vitamina C, esta fortalece nuestro sistema inmunológico previniendo que suframos de gripe y catarros. Esta vitamina también nos ayuda a fortalecer nuestros tejidos y es un antioxidante que nos protege de las radicales libres.
  • Gracias a la cantidad de potasio que contiene nos ayuda a nivelar la presión arterial, mejora el funcionamiento cardíaco, mejora algunos problemas gastrointestinales y evita que expulsemos el calcio por la orina – el cual hace que intervenga con el fortalecimiento de nuestros huesos –. El potasio también ayuda a evitar enfermedades cardíacas, protegiendo así al corazón.

  • El plátano rojo tiene vitamina A, la cual es necesaria para nuestra vista, y esta se encarga de mejorarla.
  • Contiene vitamina B6 que interviene con el buen funcionamiento de las células rojas en la sangre.
  • La proteína que posee el plátano rojo controla el nivel de hemoglobina en la sangre, la cual hace que nuestro organismo está oxigenado; evitando así la anemia.

  • Esta fruta proporciona energía, el cual lo convierte en una opción perfecta para las personas que realizan ejercicio o deportes de alto impacto. Después de una fuerte sesión de ejercicios al comerla esta nos revitaliza, llenándonos de energía. También nos ayuda a evitar los calambres producidos por la actividad física. Esta cantidad de energía que nos proporciona es debido a la sacarosa, fructuosa y glucosa que contiene esta fruta.
  • Gracias a la abundante cantidad de fibra que posee, se puede decir que es un laxante suave, es ideal para el estreñimiento; esto se debe a que es un ligero diurético.
  • Esta funciona como un antiácido natural mejorando el funcionamiento gastrointestinal y el recubrimiento gástrico. Se recomienda comer plátano rojo durante un mes o más para eliminar cualquier ardor que pueda sentir del estómago. Igualmente después de haberse acabado el dolor, se recomienda comer con cualquier regularidad para evitar incomodidades a futuro.

  • Todos queremos un estilo de vida sana y saludable, pero algunas personas tienen como obstáculo el cigarrillo, el plátano rojo puede ayudarte a dejar de fumar para que puedas tener ese estilo de vida deseado. Esto se debe a que contiene potasio y magnesio que provocan efectos de abstinencia a la nicotina.
  • Gracias a la cantidad de potasio, aceites naturales, carbohidratos y vitaminas que posee nos ayuda a fortalecer nuestro cabello, trayendo de vuelta su elasticidad, cerrando las puntas, previene la caspa y fortaleciéndolo.

  • Ya que el plátano rojo contiene vitamina B6 ayuda a acelerar el metabolismo, el cual te ayudará a bajar de peso mucho más rápidamente.
  • Gracias también a esta vitamina B6, ayuda a subir nuestro estado de ánimo, ya que esta transforma el triptófano en serotonina, y esta última es una hormona que se encarga de nuestro estado de ánimo y ayuda contra la depresión.
  • Ya que posee potasio previene la formación de los cálculos renales, enfermedades del corazón y el cáncer, y ayuda también en la retención de calcio. Esto es beneficioso tanto para niños como para personas de edad avanzada; esto se debe a su intervención en el fortalecimiento de los huesos, el cual necesitan los niños para tener un buen crecimiento y desarrollo de sus huesos, y para los ancianos porque estos sus huesos empiezan a perder fuerza.

  • También interviene en el cuidado de nuestra piel. Esto se debe a que contiene vitamina B6 y C que son fundamentales para la piel. La gran cantidad de antioxidantes que tiene el plátano rojo ayuda prevenir el envejecimiento de la piel, también mejora su elasticidad y su firmeza, a demás la mantiene hidratada con su consumo.
  • Gracias a que el potasio estabiliza los latidos del corazón y la estabilidad del agua en el cuerpo, esta es de gran ayuda en momentos de estrés, donde los niveles del potasio suelen bajar. Al consumir un plátano rojo podemos estabilizarnos de una manera natural sin utilizar medicamentos.

A continuación te mostraré un vídeo explicativo sobre sus beneficios.

¿Cómo comer plátano rojo?

Como logramos ver, el plátano rojo tiene una gran gama de beneficios que debemos de aprovechar al máximo. Una de las ventajas más grandes es que se puede utilizar en muchos platillos del mundo culinario.

Una de las formas más sencillas y favoritas para comer es crudo, solo se pela y se come, como cualquier banana.

Si eres amante de los dulces, te diré que esta fruta es ideal para ti ya que con ella se pueden realizar una gran cantidad incontable de postres. A demás esta fruta combina muy bien con otras frutas como bayas, moras, manzanas o limones, y un acompañante excelente es el yogurt. (Ver artículo: El limón)

Esta fruta es ideal para realizar tortas o cupcakes al horno ya que otorgará un sabor dulce y arma a fresas con el cual podrás sorprender a tu paladar. Y si eres una persona más saludable que le gusta comer ensaladas ¿Qué tal una ensalada de frutas? Agregándole esta fruta a tu ensalada le darás un sabor  completamente distinto; una idea estupenda es agregándola como ingrediente a la tradicional tizana. (Ver artículo: El yogurt)

La tizana es una bebida típica de los venezolanos, esta consta de cortar en rozos pequeños diferentes tipos de fruta y combinadas con jugo de naranja y granadina. Ahora esta grandiosa bebida mezclada con esta fabulosa fruta, creando así una combinación de sabor nueva.

Si no eres amante de los dulces, igualmente – aunque no los creas – este ingrediente también sirve para platillos salados como para las carnes, pollos y cerdo, también con frijoles negros y cremas.

También este lo podemos usar como un acompañante en nuestras comidas como el arroz, el plátano rojo puede ser frito o asado. (Ver artículo: El arroz)

Y no hay que dejar a un lado los sabrosos batidos que podemos realizar con esta increíble fruta. En internet podemos encontrar las recetas de estos grandiosos batidos; entre ellas encontraremos recetas donde nada más encontremos como fruta estelar al plátano rojo, mientras que otras rectas se encontraran la combinación de varias frutas incluida ésta.

De cualquier manera en como prefiera utilizarlo en su cocina algo es seguro, le fascinará.

A continuación se le dejará un vídeo donde se podrán ver tres recetas de con esta fruta como ingrediente principal.

Otra manera de darle utilidad a esta fruta es dentro el mundo de la belleza. Como logramos esta nos ayuda a tener una piel joven y un cabello fortalecido; podemos encontrar recetas de distintas mascarillas para aplicar tanto en nuestro rostro como en nuestro cabello. Y así poder disfrutar de esta fruta y sus beneficios estéticos.

Dejar Comentario