≡ Menu




Aprenda todo sobre el Pomelo rosa

El pomelo rosa es una peculiar fruta formada como un híbrido entre la naranja y el limón que posee muchos beneficios para la salud por sus propiedades vitamínicas. Existen algunos tipos de pomelo, entre ellos el pomelo rosado y aquí aprenderemos de este tipo y el pomelo en general.pomelo rosado

Pomelo Rosa

El pomelo rosado es una variante de la fruta cítrica con un sabor muy particular que mezcla lo dulce con el ácido característico de los cítricos. El pomelo también es conocido como toronja o grapefruit y pertenece a la familia de las naranjas y los limones.

El pomelo es un híbrido entre un cítrico y la naranja que ha desarrollado una pequeña variedad de pomelos que se pueden diferenciar por su color. El origen de este híbrido aun es un misterio del que se han creado muchas hipótesis, pero se llegó a la conclusión de que es la mezcla entre la naranja y la cimboa (una especie del limón que se caracteriza por tener un gran tamaño). También se cree que es una mezcla de la naranja con otros cítricos, pero siempre teniendo como base la naranja. Según las hipótesis la fruta pudo ser el resultado de una fusión espontanea de las frutas, un proceso natural en el cual no es necesario pasarla por algún proceso químico para que se dé el resultado.

pomelo rosado

Es un fruto que puede ser consumido directamente de la planta, totalmente fresco. Con él se pueden hacer jugos, mermeladas, dulces, entre otros. El pomelo rosado es el más conocido entre sus variedades y mientras más rojo se presente el contenido en su interior, más dulce es.

La Doctora MonserrartFolch en “Frutoterapia” menciona, “es una fruta cítrica muy versátil que da mucho juego en la cocina. Así podemos incluirlo en nuestra dieta tanto en platos dulces como salados, o como entrante, como postre o como acompañamiento de un segundo plato”.

pomelo rosado

 

Otros tipos de pomelos

Existen muchas variedades de pomelos que se pueden identificar de manera primitiva según el grosor de su cáscara, pero ya se han clasificado por su color y también por la cantidad de semillas que tienen. Entre ellos está la variedad amarilla que es la más comercial por ser las más utilizadas como; duncan, marsh y oro blanco, estas variedades difieren entre ellas por la zona donde se reproduce y sus semillas, tamaños y textura.

También existe la variedad rosa del pomelo que son las que tienen su cáscara en tonalidades rosadas y rojizas. Son apreciadas por sus propiedades antioxidantes que son producidas por los componentes que causan su color. Entre esta variedad están las llamadas: redblush, burgundy, melogold, sweety, triumph, pinkmash y rio star/rio red.

Las variedades anteriores se reproducen en zonas de Estados Unidos como Tejas y California. También se cultivan en Australia, Israel y la India. También se ha conceptualizado de otra manera más compacta y sencilla la clasificación de esta fruta que por reproducirse en tantos lugares distintos del mundo se conoce con una gran variedad de nombre y tipos. Los conceptos mas sencillos y generales son:

Flamingo o pomelo rojo:

se cultiva entre los meses de octubre y diciembre. Es la más dulce entre los tipos de pomelo y mantiene su color rojo sin importar las temperaturas de la zona donde se reprodujo. Esta variedad no posee semillas y por su tinte rojo ayuda a la prevención del cáncer.

Hanna o pomelo blanco:

esta variedad no poseer un tinte rojo, pero también puede llegar a tener un sabor más dulce que cítrico.

Einat:

es una variedad del pomelo rosa que madura entre octubre y enero. Tiene un sabor más cítrico y tampoco contiene semillas.

Aliza:

este tipo de pomelo se le quita la cascara fácilmente y se reproduce entre noviembre y febrero. También es bastante dulce con gran potencial para la comercialización.

Con todos estos tipos de pomelo se puedes hacer muchas recetas deliciosas para disfrutas de lo mejor de un buen gusto y beneficios para la salud

Cultivo

El pomelo nace de una planta llamada Pomelero que crece en climas cálidos y subtropicales como Brasil, Argentina, España y el sur de los Estados Unidos. A pesar de crecer mayormente en estos climas, el pomelero también se puede cultivar en zonas con climas que no sean tropicales, pero esto trae como consecuencia que sus frutos tarden más en el proceso de maduración y hace que tengas una cascara más gruesa y más acidez, características que afectan directamente su cosecha para la producción que se lleva a los comercios de esas zonas con climas menos benignos para el pomelero. (ver articulo: Ruibarbo)

Los suelos neutros son perfectos para plantar el pomelero, pero también es una planta que se adapta muy bien a suelos con diferentes características, exceptuando con altos niveles de salinidad que son perjudiciales para la planta porque afecta su capacidad de absorción de agua.

El pomelero se puede reproducir a través de injertos, la propagación de la planta mediante la semilla no es recomendable en la mayoría de los casos. Pero en algunos países, es el método que más utilizan para la plantación del pomelero.

el pomelo rosa

La temporada perfecta para el cultivo del pomelero es en los meses de otoño y principios del invierno.

Una forma de intensificar más el sabor dulce que posee el Pomelo es hacer una recolección tardía del fruto maduro, pero esta acción trae como consecuencia que en la próxima temporada de cultivo el fruto tarde más en florecer. (ver articulo: melón amarillo)

Propiedades y beneficios del pomelo rosa

El pomelo tiene tantas propiedades beneficiosas para el organismo que tiene grandes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

El pomelo rosa es un alimento que ha tenido fama de tener unas propiedades excelentes para bajar de peso por; sus bajas cantidades de calorías, un muy buen aporte de agua y mucho contenido de fibra que ayuda a controlar la ansiedad, beneficia al hígado y el tránsito intestinal.  La fibra del pomelo no se encuentra en la pulpa, sino en sus partes blancas y su corteza.

El pomelo contiene mucha provitamina A, carotinoides y licopeno, elementos causantes del color rosado de la fruta. También Es rico en vitaminas B1, B2, B6 y C por su sabor cítrico y parentesco con la naranja. Por sus grandes aportes en vitaminas es beneficioso para la formación de glóbulos rojos, los huesos y los dientes. Aumenta la absorción de hierro de los otros alimentos en el cuerpo.

Los minerales que aporta esta fruta al cuerpo son:

fósforo

azufre

potasio

magnesio

cloro

calcio

El pomelo rosa también aporta una gran cantidad de ácidos fundamentales para el organismo como lo son; el ácido fólico, oxálico, cítrico, málico y tartárico.

Es un diurético y depurativo de la naturaleza con componentes antibacterianos que aumentan las capacidades del sistema inmunológico para evitar los resfriados, debido a que aumenta las defensas del organismo. También ayuda a mantener la piel y el cabello en un estado saludable por tener todos esos componentes que ayudan a la producción de colágeno.

El pomelo rosa ayuda a reducir el riesgo y sirve de tratamiento para las enfermedades como la anemia, los problemas cardiovasculares y del colesterol. También es un guerrero contra la pérdida de la visión, la hipertensión, las cataratas, la diabetes y la sordera.

Una taza de jugo del pomelo rosado aporta al organismo 50% de la ingesta diaria que debe tener diariamente una persona en su dieta.

Para aprovechar al máximo las propiedades del pomelo es bueno consumirlo rápidamente luego de cortarlo y prepararlo, debido a que cuando se topa con la luz, el calor y el agua la mayoría de sus nutrientes se pierden.

No todo es color de rosa, con el pomelo rosa

El pomelo rosa puede causar ciertas reacciones con medicamentos que se utilizan para tratar ciertas enfermedades, debido a que sus componentes pueden prolongar las acciones que estos medicamentos causan en el organismo.

Si una persona está en tratamiento medicado contra la hipertensión, depresión o colesterol no debe consumir esta fruta porque corre el riesgo de que el pomelo actúe como obstáculo para que el organismo asimile el contenido de los medicamentos.

El pomelo tampoco es recomendable para las personas que sufren de condiciones como la gastritis o las ulceras, que son enfermedades que causan más jugos digestivos de lo que se debería y el pomelo estimula a la producción de estos jugos y causaría efectos negativos en estas personas.

A pesar de ser bueno para bajar de peso, no es un agente quemador de grasas. El pomelo es bueno para bajar de peso por sus propiedades que agilizan la digestión y su capacidad de ayudar a controlar la ansiedad, pero no tiene un contenido que ayuden a quemar grasas que sean perjudiciales para la salud.

Pomelo en polvo

A lo largo de los avances tecnológicos en el mundo de los alimentos, se ha implementado la aplicación de los alimentos en polvo, debido a que en esta condición los alimentos mantienen sus propiedades beneficiosas para el organismo y crea más versatilidad a la hora de usarlos en preparaciones de platillos.el pomelo rosado

El pomelo en polvo es una manera muy eficiente de aprovechar al máximo su contenido. Unas de las aplicaciones para el pomelo en esta presentación es usarlo para condimentar ensaladas.

Dejar Comentario