≡ Menu




Aprenda todo sobre la Sandia amarilla

A continuación se presentará un artículo donde se explicara cada una de las propiedades que posee la sandía amarilla, la cual a pesar de no ser tan conocida, dispone de varios beneficios que son importantes para el cuerpo.

sandia amarilla

Origen de la sandía amarilla

Se considera que el origen de la sandía amarilla proviene de África tropical y subtropical, se expandió a través de todo el  mundo, principalmente en regiones por el norte de África. En continentes como Asia (de donde es originario el plátano)se sabe que pudieron haber existido otros tipos de sandías como bien hoy la conocemos como sandía amarilla. Se conoce su cultivo desde hace aproximadamente 4.000 años en otras regiones, cultivada principalmente por su sabor y ventajas.(ver artículo: El Plátano)

sandia-amarilla-5

Cabe destacar que desde otras regiones las semillas de esta fruta procedentes del Mediterráneo, añadiendo en otros países como lo son Italia y Grecia, asimismo se extendió también hasta Asia llegando a la India. Por último en lugares como China también se practicó dicho cultivo para así aprovechar cada uno de los beneficios que la misma produce.

Características de la sandía amarilla

La sandía amarilla es una planta que se caracteriza por ser anual, es decir, es una planta que requiere de mucho tiempo para poder germinar, asimismo se caracteriza por poseer un sistema radicular que va desde su raíz hasta el resto de su cuerpo. Sus tallos se caracterizan por tener pelitos muy pequeños que se extienden por el suelo abarcando aproximadamente hasta 4 metros con respecto a su base. También presenta hojas muy marcadas, es decir, la mayoría de las veces se encuentran partidas y divididas, (suelen ser redondeadas); asimismo el haz es liso y suave, mientras que el envés es de contextura áspera.

Se caracteriza por ser una planta monoica al igual que las hojas de mostaza; ya que posee flores solitarias que surgen en su mayoría de las axilas de las hojas, generalmente las primeras flores que aparecen son las masculinas están son en su mayoría de color amarillo; asimismo las flores femeninas poseen una  corola de color amarillo, tienen un ovario y son de una polinización característica llamada entomófila. (ver artículo: Hojas de Mostaza)

Cabe destacar que para obtener una adecuada polinización y un buen alcance de sus frutos se requiere un aproximado de 400 a 1.500 granos de polen por cada flor femenina; para ello es necesario que por lo menos una abeja por cada 100 o 50  flores y unas 10 visitas por cada flor femenina.

sandia-amarilla-1

El fruto es una pequeña porción globulosa de tamaño constante, con pulpa generalmente de color rojo oscuro, aunque existen agricultores que en los campos observan sandías con la pulpa de color amarillo. A su vez las semillas son normalmente planas y redondeadas que aparecen incrustadas en la pulpa, generalmente de color negro oscuro. Es importante resaltar que pueden existir entre 7 y 14 semillas por unidad, con un periodo germinativo de 4 años, es por esto que se recomienda que se conserve a una temperatura ambiente, si la misma se encuentra baja que sea por lo menos hasta 13°C.

La sandía amarilla por lo generales una planta muy sensible a las bajas temperaturas, el nivel vegetativo en donde la fruta se considera en peligro se encuentra por debajo de los 13 ºC. Para esto varios investigadores han realizado experimentos en donde las temperaturas por debajo de los 0 ºC bajo un sistema de semi protección a base de cubierta profesional con polipropileno no tejido, en nuestras plantaciones, se ha llegado a producir muerte de plantas.

Su temperatura óptima se encuentra dentro de los 25 ºC, siendo la temperatura necesaria para el crecimiento de entre los 22 y 29 ºC. Asimismo para que se produzca la floración de la misma se requiere de temperaturas de por lo menos 18 a 25 ºC. Cuando se encuentran marcas más bajas en el momento de la polinización de una planta pueden originar frutos con diversas formas y  se caracteriza por ser hueco en su parte interna de la pulpa.

Cultivo de la sandía amarilla

El cultivo predomina cuando la planta de la sandía amarilla añadida sobre pies de la calabaza, que confieren un mayor resistencia, y eso ha provocado que se reduzcan las densidades de plantación. Cuando se realizan plantaciones precoces (entre los meses de febrero a abril) las condiciones de crecimiento de dichas plantas se caracterizan por días cortos y bajas temperaturas, que inducen un crecimiento más lento, por lo que la tendencia es a mantener densidades de plantación con marcos de 3 m entre hileras y 1 m entre plantas.

sandia-amarilla-2

En las plantaciones que suelen tratarse, que por lo general son entre mayo y junio, los frutos suelen crecen en mejores condiciones climáticas, generalmente si se consigue un mayor desarrollo a nivel vegetal, es por esto que se llevan a cabo otros estilos de mecanismos de densidades menores, en donde las mismas pueden abarcar hasta 5 m de distancia.

En primera instancia, el cultivo suele tener una duración de unos 130 días y en el segundo caso puede llegar hasta un mínimo de 100 días. La fertilidad del suelo es de suma importancia, y por ende su  disponibilidad en cuanto al agua y el vigor son vitales, es por esto que los campos utilizados deben estar ricos en agua y materia orgánica.

La sandía amarilla tiene mayores exigencias en lo que a nivel vegetal se refiere, ya que el cultivo de melón como bien sabemos, posee un intervalo vital que se encuentra dentro de los 20 y 40 por ciento de humedad relativa. Posee críticos valores muy altos de humedad que puede ser durante el período de polinización, debido al posible apelmazamiento del polen.

sandia-amarilla-3

En estos casos en donde si la plantación se encuentra acompañada de lluvias muy fuertes y sucesivas, reduce de forma muy sucesiva a los insectos que en este caso, como lo es la abeja, la misma es necesaria su presencia para que se lleve a cabo la polinización. Estas condiciones climáticas se han producido en algún campo, en cultivo al aire libre, en el momento de la polinización provocando considerables problemas de huecos en la pulpa y falta de cuaje.

Se ha indicado que la sandía amarilla necesita de la polinización para que la misma haga que el fruto crezca y lo haga de manera eficaz. En el caso de los cultivos que crecen sin pepitas el polen de sus flores no es accesible, por esa razón se requiere de plantas que produzcan polen, para ello se recurre a cualquier tipo variedad de sandía que con un porcentaje adecuado se puedan llevar a acabo cada uno de los frutos.

Recolección

La recolección en la sandía suele comenzar a los 70 días desde el cultivo en el campo, dependiendo de cultivares, fecha de cultivo, entre otras. La determinación del momento óptimo de recolección tiene mucha importancia, puesto que el contenido en azúcares no se agrava después de haber sido cortado el fruto, por lo que debe recolectarse en su edad madura. Normalmente la recolección la efectúa personal especializado. Los síntomas aparentes de madurez del fruto son:

  • Aparece la desecación del zarcillo que acompaña al fruto.
  • Aparece la desaparición de la capa del fruto.
  • Reducción en el número de los pelitos  del fruto.
  • Aparición de color amarillo en la parte interior del fruto, la cual es aquella que está en contacto con el suelo.

Por lo general, después de la recolección de la fruta, si la plantación en el campo está en perfecto estado a nivel sanitario se produce un rebrote y posteriormente se da lugar a una recolección más tardía, es decir, se espera un poco más para recoger la fruta, aunque como se ha indicado anteriormente esta práctica es cada vez es menos habitual.

Composición de la sandía amarilla

El fruto de la sandía posee propiedades muy refrescantes, es muy jugoso, y prácticamente es una fruta que se puede consumir durante todo el año, aunque resulta más apetecible durante los meses de verano ya que tiende a refrescar. Es sumamente hidratante  y de bajo valor calórico, que lo hacen recomendable en dietas de adelgazamiento.

sandia-amarilla-4

La sandía está reconocida por su importancia nutritiva y su aporte de nutrientes, como lo son: el licopeno y la citrulina. El licopeno está reconocido como uno de los principales carotenoides que se encuentra dentro de la fruta. Del licopeno se conoce su poder reductor de riesgo de padecer cáncer de próstata, páncreas y de estómago. La citrulina es un vasodilatador y vasoprotector.

Preferentemente se consume a un nivel fresco como la manzana, aunque también puede consumirse o elaborarse en  helados y postres. Las semillas por su parte son ricas en proteínas y minerales, ya que se pueden consumir en una especie de tostadas y de ellas puede extraerse aceite comestible y para uso industrial.(ver artículo: La Manzana)

Su composición nutritiva por cada 100 g de producto comestible es: agua tiene un 92,6 %; proteínas tiene un 0,5 g; grasas tiene un 0,2 g; hidratos de carbono totales tiene un 6,4 g; fibra tiene un 0,3 g; calcio tiene un 7 mg: fósforo tiene un 10 mg; hierro tiene un 0,5 mg; sodio tiene un 1 mg; potasio tiene un 100 mg; vitamina A tiene un 59 %; tiamina tiene un 0,03 mg; riboflavina tiene un 0,03 mg; niacina tiene un 0,2 mg; ácido ascórbico tiene un 7 mg y valor energético de 26 cal.

Dejar Comentario