≡ Menu




Semillas de Girasol: Origen, propiedades, beneficios, y lo que debes saber.

Las Semillas de Girasol son un alimento sumamente saludable, ya que la misma nos proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo. Por su contenido calórico y en grasas insaturadas debe consumirse moderadamente. Para saber más lea el presente artículo.

Semillas de Girasol

Origen de las Semillas de Girasol

Las Semillas de Girasol, también pueden ser encontradas bajo el nombre de “pipas” o “maravillas”, las mismas pueden ser comestibles tanto para humanos como para animales, principalmente las aves. Estas semillas pueden llegar a distribuirse con la cascara o sin ella, siendo solo comestible la parte interna, desechando su pericarpio. En cuanto a su origen, pudiéramos determinar que la misma es deriva del continente americano, principalmente de la región del norte y central. Las Semillas de Girasol, fueron encontradas en el girasol silvestre, pero la comercialización de este alimento y planta se generaría en la nación rusa.

Los cultivos de la planta de girasol en el continente de América se precisa alrededor del año 1000 antes de Cristo, sin embargo algunos autores consideran tener registro de esta planta cercano al año 2600 antes de Cristo, principalmente en las altas culturas amerindias como lo fueron los aztecas, mayas e incluso los incas en Suramérica. Esta planta, era un elemento que asociaron al culto de la deidad solar, siendo presenciado en varias ocasiones por el conquistador español Francisco Pizarro en las actuales naciones de Perú, Bolivia y Ecuador. Posterior a esto los españoles difundieron las Semillas de Girasol por todo el mundo.

En el caso de los aborígenes americanos, iniciaron su cultivo, siendo la variedad de esta especie bastante significativa, alguna de las Semillas de Girasol presentaban una tonalidad miel, otras en cambio eran blancas, mientras que la más difundida termina siendo la semilla de líneas negras y blancas. Para su consumo también emplearon diversos métodos. Se dice que los nativos de dichas regiones americanas, llegaron a moler dicho alimento y emplear la masa como una base al momento de confeccionar tortas, con apariencia de pan; de igual manera, podían unir las Semillas de Girasol con las de calabaza y maíz.

Se piensa también que estos primeros habitantes del centro y norte de América, incluso llegaran a extraer de las Semillas de Girasol, su aceite natural, pudiendo emplearlo en la fabricación de panes. En este orden de ideas, a estas semillas, también se les consiguió otro tipo de utilidades, una de ella fue la coloración de las telas, ya que ellas tienen la cualidad de servir como colorantes, incluso podían usar dicha tinta para pintar su piel como detalles decorativo, igualmente, así como llegaron a emplear el aceite para la cocina, encontraron uso para el cuidado de la piel y el cabello, incluso la misma planta, fue empleada en actos ceremoniales.

Semillas-de-Girasol-1

Las Semillas de Girasol, provienen de la planta de girasol, la cual tienen por nombre científico “helianthus annuus”, la misma tiene por taxonomía los siguientes descriptivos, en el caso del Reino al cual pertenece es el Plantae, la división que integra es la Magnoliophyta, la cual esté dentro de la Clase Magnoliopsida, el Orden al cual está incluido es Asterales, y la Familia a la cual pertenece es la Asteraceae y la Subfamilia Asteroideae, mientras que la Tribu a la cual está asociada es la Heliantheae y la Subtribu es la Helianthineae, por último el Género que integra esta planta de girasol es el Helianthus.

Propiedades

Si nos referimos en primera instancia a las propiedades minerales que contienen las Semillas de Girasol, podemos señalar que en el caso de su contenido en calcio, ayudará al organismo en el cuidado y mantenimiento del sistema óseo del organismo, así como en actividades relacionadas a funciones musculares, enzimáticas, hormonales y de desplazamiento de oxígeno. En cuanto a su contenido de hierro podemos indicar que ayuda en la fabricación de glóbulos rojos, pudiendo ayudar en el transporte de oxigeno por el organismo y siendo buena para mujeres en estado de gestación y niños en crecimiento.

En cuanto al contenido de zinc dentro de las Semillas de Girasol, podemos acotar que este mineral es esencial en el ser humano, ya que se asocia a muchas enzimas que cumplen diversas funciones en nuestro cuerpo, ya sea del sistema óseo, los tejidos orgánicos, la piel e incluso la próstata. En cuanto al magnesio se asocia a cuidados del sistema óseo. Con respecto al potasio, este mineral cumple una función esencial en el organismo al darle resistencia a los tejidos musculares para que no entren en fatiga y se produzca en ellos una contracción musculara y su vez se asocia al cuidado del sistema nervioso.

Con respecto al fósforo contenido en las Semillas de Girasol, se puede señalar que este se utiliza en la composición de los huesos así como en la reducción del volumen de los mismo por lo que son buenos para tratar la osteoporosis, participa en el intercambio de información genética de ADN y ARN, está activo en las moléculas para generar un equilibrio ácido-base de las células, entre otras funciones.

Semillas-de-Girasol-2

Si hablamos de sus cualidades vitamínicas, podemos señalar que contiene Tiamina o vitamina B1 que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, ya que participa en la división y extracción de energía de los mismos, sin esto, el cuerpo podría generar lesiones a nivel nervioso y cerebral. Contiene riboflavina o vitamina B2, siendo una coenzima que participa en la oxidación tisular y su ausencia puede ocasionarnos grietas en los labios y esquinas de los mismos. En el caso del contenido de niacina, podemos señalar que ayuda a evitar problemas de dermatitis, diarrea y demencia. En el caso del contenido de vitamina B6, previene el riesgo de complicaciones del sistema cardíaco.

Mientras que el contenido de vitamina C funge como antioxidante del cuerpo, haciendo frente a los radicales libres, fortalece el sistema inmunológico, se utiliza para hacer frente a algunas complicaciones respiratorias, entre otras. La vitamina E presente en las Semillas de Girasol, funcionan como un elemento que le da mantenimiento a la piel,  combatiendo de igual forma a radicales libres, retrasa la aparición de arrugas en la misma, promueve el cuidado de los folículos capilares y el cuero cabelludo, por indicar alguna de sus funciones. Su contenido de vitamina K, ayuda al organismo en el proceso de cicatrización.

Semillas-de-Girasol-3

En cuanto a las proteínas que nos suministran las Semillas de Girasol, podemos señalar que estas son dentro de todas las semillas, las terceras que más nos proveen de proteínas por detrás de la semilla de chía y la de calabaza con cerca de 20 gramos en una ración de cien gramos. Las semillas igualmente son muy buenas en cuanto al aporte de fibra para el organismo, también en cuanto al contenido de sustancias grasas, por lo que las Semillas de Girasol son buenas para la elaboración de aceites. (Ver artículo: El Turrón)

Calorías

Hay que considerar que el aumento de peso en cierta medida está asociado a la cantidad de calorías que ingiere una persona y a la actividad que la misma realice para quemar dichas calorías. Se recomienda solo 30 gramos de girasol al día que equivalen a 175 calorías, sin embargo si usted desea superar esta cifra y llegar a los cien gramos de Semillas de girasol puede llegas a 583 calorías y si permanece en reposo o actividades sin mucho esfuerzo, su tendencia definitivamente será a engordar. Por ello, hay que saber aprovechar cada alimento, pudiendo ser las Semillas de Girasol, un alimento recomendado para deportistas. (Ver artículo: Mantequilla)

Valor nutricional

El valor nutricional de las Semillas de Girasol una vez tostadas y sin sodio, calculada en una ración de cien gramos es la siguiente: En el caso de las calorías que posee este alimento, aporta 583 kilocalorías; con respecto a los hidratos de carbono, nos proporciona 24.07 gramos, de los cuales 2.73 gramos son provenientes de los azúcares y 11.1 gramos están contenidos en la fibra de estas semillas; si hablamos de la cantidad de grasa que contienen las semillas de girasol en la proporción antes señalada, esta nos otorga 49.8 gramos, una cifra un poco elevada, pero no debemos olvidar que de estas también se obtiene el aceite de girasol.

En el caso de las proteínas que nos proporcionan las Semillas de Girasol en una ración de cien gramos, debemos indicar que corresponden a 19.33 gramos; las misas en proporción a otros aspectos, contienen muy poco agua, llegando a aportar tan solo 1.2 gramos; en el caso de los minerales que esta contiene, podemos señalar que se destaca por contener 70 miligramos de Calcio, lo que representa un 7% del total de consumo diario, en cuanto al hierro posee 3.8 miligramos equivalentes a 30% del consumo diario, el magnesio son 129 miligramos para un 35% de la ingesta diaria, en cuanto al fósforo aporta 1155 miligramos correspondientes a 165% del total diario.

Semillas-de-Girasol-4

Así mismo las Semillas de Girasol también incluyen entre sus valores nutricionales el potasio con 850 miligramos que corresponden a un 18% del total de consumo diario, el sodio con 3 miligramos lo cual no alcanza para llegar siquiera al 1% de consumo diario y por último su contenido de zinc es de 5.29 miligramos lo que representa un 53% del total de consumo diario. Si hablamos de la cantidad de vitaminas que poseen las Semillas de Girasol, debemos mencionar que esta contiene Retinol, en muy poca cantidad ni siquiera representativa del 1% de consumo total diario; posee Tiamina con 0.106 miligramos que equivale a un 8% del total diario.

En este sentido, las Semillas de Girasol poseen Riboflavina con 0.246 miligramos equivalentes a un 16% del consumo total diario; también incluye la Niacina con 7.042 miligramos que equivalen a un 47% de la ingesta diaria, incluyen en sus componentes la vitamina B6 con 0.804 miligramos, proporcional al 62% de la absorción diaria; vitamina C con 1.4 miligramos para tan solo 2% del total diario; vitamina E con 26.1 miligramos que corresponden a un 174% del la adquisición diaria de esta vitamina y por último las Semillas de Girasol también contienen vitamina K con 2.7 microgramos que representa un 3% del total de consumo diario.

Beneficios

Son muchos los beneficios que nos pueden aportar las Semillas de Girasol, gracias a la cantidad de compuestos que integran los nutrientes del presente alimento, pudiendo resaltar por el contenido de complejo B que posee, la vitamina C o la vitamina E. En este sentido, es un alimento que sobresale por su contenido en minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el fósforo, entre otros, los cuales cada uno posee beneficios al organismo esenciales en el cumplimiento de diferentes actividades metabólicas, de mantenimiento, de regeneración y de limpieza del organismo. De ella también se aprovecha su fibra y aceites.

Para adelgazar

Aun y cuando las personas piensen que las Semillas de Girasol por contener dentro de sus propiedades, niveles considerables de grasa y por ende, no sean un alimento apto para ayudar al organismo a adelgazar, pues caen en un error, ya que las mismas son grasas insaturadas que están asociadas al colesterol bueno, pero hay que consumirlas de manera adecuada para generar los cambios que necesitamos en nuestro cuerpo. Dentro de las cualidades de este alimento podemos indicar que la misma funciona como depurativo, desintoxicando nuestro organismo de partículas almacenadas en nuestro interior. (Ver artículo: El Trigo)

Semillas-de-Girasol-5

Este sistema de limpieza ayuda a nuestro cuerpo a disminuir la masa corporal, al igual que le brinda un mantenimiento saludable al mismo. Las Semillas de Girasol las puedes emplear tostadas como un anexo a las ensaladas, también pudieras almacenarlas en un envase con sal marina para ingerirla como aperitivo, puedes agregarlas a algunos postres como panes o pasteles o las puedes mezclar junto a otros frutos secos para una merienda. Su consumo promedio diario debe ser 30 gramos.

Para el cabello

El porcentaje de vitaminas y minerales que llegan a poseer las Semillas de Girasol, es sumamente alto, pudiendo estos tener cualidades para el cuidado y protección para el cabello. Este alimento es capaz de proporcionarle a nuestro cuero cabelludo la fortaleza y necesaria para mantenerlo sano, fuerte y brillante. Entre las actividades que es capaz de hacer esta semilla a nuestro cabello, se encuentra la estimulación para su crecimiento gracias a su contenido de zinc, pero igualmente y como todo producto, el exceso de zinc en el organismo pues llevara al caso opuesto de la caída de cabello, por eso hay que consumir con prudencia este alimento.

Así mismo, su contenido en vitamina E es beneficioso para el organismo, por lo que colabora en el cuidado del cabello, así como lo hace el gran contenido de vitamina B que posee, que le ayuda en la prevención del cabello, porque promueve el flujo de oxígeno en el cuero cabelludo. Por último, podemos señalar que las Semillas de Girasol, ayudan a humectar e hidratar desde la base en los folículos del cabello, hasta la punta del mismo. (Ver artículo: La Guayaba)

Aumenta el tamaño del busto

Aún y cuando de la noche a la mañana se nos sea imposible de manera natural promover el crecimiento de los senos en la mujer, que en muchos casos suele ser más que un complemento importante en la figura de su cuerpo, ya que el tamaño del mismo incluso les puede generar seguridad en ciertos aspectos. Las Semillas de Girasol por ejemplo, pudieran ser un alimento útil en ese aspecto, ya que las mismas contienen sustancias que estimulan el desarrollo de los senos, gracias a los estrógenos, que pueden producirse si ingerimos fitoestrógenos. (Ver artículo: La Papaya)

Semillas-de-Girasol-6

En el caso de las Semillas de Girasol, poseen un gran porcentaje de fitoestrógenos y por ende la colaboración de ese alimento en el crecimiento del busto en las mujeres se puede generar paulatinamente al consumo constante de estas semillas, por lo que plantear su ingesta dentro del régimen de alimentación diario que posees pues pudiera generar resultados en pocas semanas. No hablamos de incremento de una talla, pero sí de la sensación de desarrollo de los mismos.

Adecuadas para diabéticos

Una persona que tenga problemas con la diabetes, debe estar chequeando constantemente los niveles de azúcar que posee a fin de no generar un índice glucémico muy elevado. En el caso de las Semillas de Girasol, pueden prevenir el incremento de glucosa en el cuerpo y regular ciertas sustancias en el organismo. Su contenido en zinc, compensa la baja producción que frecuentemente tienen de este tipo de mineral. Así mismo, los componentes de esta semilla, ayudan al cuerpo a mantener una condición saludable y energética, que pudieran requerir las personas con ese tipo de condición de salud. (Ver artículo: El Cilantro)

Buena para el colesterol

Cuando se habla de los beneficios de las propiedades de las Semillas de Girasol, debemos mencionar que otro de los más importantes que posee es el de la regulación de ciertas sustancias en el conducto sanguíneo, además de señalar que el contenido de grasa, presente en estas semillas, provee es de grasas insaturadas, por lo que esta es saludable. El consumo de este alimento podrá limpiar nuestro organismo de de sustancias dañinas, por lo que el flujo de la sangre en el cuerpo mejorara significativamente, además, los índices de colesterol malo, pueden llegar a reducirse, siendo esto posible gracias a la gran proporción de fibra que posee.

Las Semillas de Girasol incluso tienen el poder de funcionar como un elemento antioxidante en nuestro organismo, por lo que puede combatir radicales libres e impedir que se adhieran a los bordes sanguíneos sustancias extrañas. Por todo antes mencionado, de reducir el colesterol malo, incrementar el bueno, fungir como antioxidante, eliminar sustancias nocivas para nuestro cuerpo, mejorar el flujo sanguíneo, entre otras, se puede señalar que el beneficio general es el cuidado del sistema cardíaco, por lo que ayuda a prevenir infartos u otro tipo de complicaciones en dicho sistema.

Semillas-de-Girasol-7

 Para el estreñimiento

El estreñimiento puede llegar a ser un problema común en los seres humanos y es que esto depende del tipo de alimentación que tengas, lo que promoverá o no que el tránsito de la materia fecal sea lenta, normal o acelerada. Lo normal sería que una persona en un periodo de 24 horas pudiera procesar los alimentos hasta su expulsión, sin embargo, hay personas que tardan más, por lo que esto pudiera ocasionarle a su cuerpo una obstrucción del tracto digestivo, dejar sustancias que pudieran descomponerse en el mismo, provocar inflamación, causar dolor abdominal, mal funcionamiento del sistema digestivo o aumento de peso.

Para el problema del estreñimiento, se recomiendo el consumo de fibra y las Semillas de Girasol, aportan gran cantidad de estas para el cuerpo, debido a que las mismas tienen el rol de ayudar a transportar los alimentos por el tracto digestivo, facilitando el desplazamiento de esta. Una de las maneras de consumir y aprovechar la fibra de estas semillas es comerlas crudas sin cascara y sin sal, puedes añadirla en alguna bebida, en una merienda con yogurt, puede pulverizar algunas y añadirlas en agua hirviendo y tomar en ayunas, entre otras. (Ver artículo: Puerros)

En el embarazo

Es sabido por todos que una madre en gestación debe tener muchos cuidados y atenciones con respecto a su alimentación, ya que debe proveer de suficientes vitaminas, minerales y proteínas tanto a ella como a su criatura en desarrollo. En el caso de las Semillas de Girasol, son un excelente alimento, ya que las mismas contienen suficientes elementos en su composición para ayudar a ambas partes. Pudiendo destacar el conjunto de vitaminas que posee entre ellas la vitamina E y el ácido fólico, así como los minerales del hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio entre otros que colaboran en la formación del bebe.

En el caso de la vitamina E y el zinc, se pudiera indicar que estos elementos son favorecedores para la elasticidad y extensión tanto de la placenta como del bebe en formación, y las Semillas de Girasol les proveen de una buena cantidad, además el consumo de este alimento le permitirá a la madre garantizar que el mismo se encuentre libre de toxinas. Así mismo las sustancias presentes en este rubro le permitirán el acceso y distribución eficaz del oxigeno en el cuerpo. En el caso del potasio ayudará a la madre a mantener los tejidos musculares en buen estado y se evitara la fatiga de los mismos.

Semillas-de-Girasol-8

Uno de los elementos importantes de esta semilla es el ácido fólico, una vitamina capaz de ayudar en la formación de órganos y estructuras importantes en la criatura, como lo es el cerebro, el sistema nervioso, la columna vertebral, entre otras. Así mismo, contiene calcio que ayuda no solo en la formación de los huesos del bebe, sino que evita el desgaste del mismo en la madre. Su contenido de hierro favorece la producción de glóbulos rojos, por lo que el sistema sanguíneo para llevar nutrientes al bebe se mantendrá más activo. (Ver artículo: El Plátano)

Para la fertilidad

Se ha demostrado que ciertos alimentos son capaces de proveer algunos nutrientes que pueden facilitar el proceso de la concepción de un bebe, ya sean estos a causa del consumo de minerales o de vitaminas que pudieran estimular la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, siendo la vitamina B12 y B6 respectivamente las que inciden el el organismo de cada sexo. Así mismo se han realzado estudios que confirman que el consumo de vitamina E es una de las sustancias que promueve la creación de mayor cantidad de espermatozoides. Por estas razones, si están en búsqueda de concebir una criatura debes consumir las Semillas de Girasol.

Semillas-de-Girasol-9

Para la anemia

Las personas que padecen de anemia, principalmente registran una deficiencia de hierro en el cuerpo, quizás una de las razones por las cuales estas pudieran padecer de dicha enfermedad, sería producto de alguna otra que generara dicha deficiencia o a causa de una mala alimentación. Es por esta razón que los alimentos ricos en este tipo de mineral, permitirán a la persona mejorar esa condición de salud en la que se encuentren. De esta manera si usted puede preparar una ensalada de vegetales frescos con Semillas de Girasol, usted no solo estaría comiendo sanamente, sino que a su vez nutriría a su organismo. (Ver artículo: El Litchi)

Contraindicaciones

Como siempre se ha recomendado, el consumo en exceso de cualquier alimento, por más beneficioso que el mismo pudiera ser para el organismo, abusar de el hará que todas sus cualidades se transformen en consecuencias no gratas para el consumo en nuestro organismo, pudiendo desencadenar entonces malestares innecesarios. Por ejemplo en el caso de las Semillas de Girasol, el contenido de grasas insaturadas consumida moderadamente, no causan malestar en nuestro cuerpo, sin embargo al abusar de ellas pudiéramos disparar el nivel de colesterol existente en nuestro flujo sanguíneo.

Puede suceder lo mismo si lo comparamos con las fibras que posee este alimento, consumir de más puede ocasionar que nos laxe y no que haga un tránsito digestivo agradable. También, el contenido de zinc puede beneficiar a nuestro organismo como el fortalecimiento de este, pero consumirlo en exceso causara más bien una caída acelerada del cabello. Por esta razón se recomienda que el consumo de las Semillas de Girasol, sean en promedio de unos 30 gramos diarios y si quiere potenciar los beneficios de la misma, puede consumirlos en ayuna. (Ver artículo: La Ciruela)

Así mismo, puede suceder que una persona no pueda ingerir este tipo de alimentos porque sea alérgico a los componentes que la conforman, debiendo entonces tomar precauciones de todos los productos que contienen dicho alimento. Puede suceder que exceder su consumo, ocasione un incremento de los niveles de algún mineral y esto a su vez se desencadene en una alergia, como el aumento de fosforo o el de selenio, pudiendo verse afectados la piel, el cabello, las uñas y hasta incluso causar problemas renales. Por ello nuevamente se invita a consumir de manera moderada este alimento.

Dejar Comentario