≡ Menu




Tomate de Árbol: Nombre Científico, Propiedades, Beneficios, y más

El nombre científico del tomate de árbol es Solanumbetaceum y es un fruto con grandes aportes vitamínicos, minerales y nutritivos para el organismo. En esta ocasión te invitamos a aprender todos los beneficios y más del Tomate de árbol un fruto con muchas facilidades culinarias, que te enseñaremos al final y con aportes maravillosos para el cuerpo humano.

Tomate de árbol

El tomate de árbol

¿Qué es el tomate de árbol?  también es conocido como tomate de yuca, tamarillo, tomate andino, tomate de palo, tomate serrano, cigomandra, mango nórdico y tomate francés. Es un fruto originario de los andes peruanos y suramericano. Es sembrado en las zonas tropicales de Sudamérica, tiene bastantes similitudes con el tomate normal y presenta unas tonalidades de color que varía entre el rojo, el amarillo y el naranja.

Como se dijo al inicio, el nombre científico del tomate de árbol es Solanumbetaceum y la planta es de rápido crecimiento. La producción máxima se alcanza después de 4 años,  y la esperanza de vida es de unos 12 años. El árbol generalmente forma una única posición vertical tronco con ramas laterales. Las flores y frutos cuelgan de las ramas laterales. Las hojas son grandes, simples y perenne, y tienen un fuerte olor acre.

Las flores son racimos-blanco rosado, y la forma de 10 a 50 flores. Producen 1 a 6 frutos por racimo. Las plantas pueden establecer fruto sin polinización cruzada, pero las flores son fragantes y atraen a los insectos. La polinización cruzada parece mejorar el cuajado.  Las raíces son poco profundas y no muy pronunciada, por lo tanto, la planta no es tolerante a la sequía y puede ser dañado por los fuertes vientos. Tamarillos hibridará con muchas otras solanáceas, aunque los frutos híbridos serán estériles, y de sabor desagradable en algunos casos.

Este fruto tiene como característica que, si parte exterior es bastante firme y es muy carnosa, en el centro del fruto hay una textura gelatinosa y suave donde se almacenan las semillas del tomate de árbol que también son comestibles. Es un fruto del que se puede disfrutar todo el año, debido a que su cultivo se da durante todas sus temporadas.

Este fruto es muy parecido al tomate por su físico exterior e interiormente, pero el tomate de árbol tiene un sabor más dulce que el tomate. Los tipos de tomate de árbol son clasificados por su color, puede ser rojo, naranja o amarillo. El tomate de árbol que se vea más rojizo es más dulce y suave, están los amarillos que tienen un sabor más ácido y son más duros. A pesar de las distintas características del tomate de árbol todos tienen los mismos nutrientes, vitaminas, minerales y capacidades medicinales. El tomate de árbol es una fruta que pocas personas ingieren y muy pocos conocen bien sus aportes.

Tomate de árbol, rico en vitaminas y minerales

Es un fruto que puede comerse crudo y fresco; forma que ayuda a mantener y aprovechar todos los beneficios y propiedades del tomate de árbol. Para comerlo, se le puede quitar la cascara y picarlo en trozos o al medio con un cuchillo para obtener la pulpa de las partes con una cuchara. Para que quede más gustoso se le puede agregar un poco de sal o azúcar, todo varía según el gusto de la persona que lo consuma. También es un excelente complemento para las ensaladas de frutas, muchos postres, mermeladas y jugos.

El tomate de árbol crece en un arbusto que puede medir entre 3 o 4 metros de altura y presenta una corteza de color grisáceo. Este arbusto crece en Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela. Se pueden encontrar también de forma silvestre en toda América del Sur. Es un fruto difícil de encontrar en muchas zonas del mundo, donde solo se encuentran es tiendas especializadas.

Es un fruto con gran nivel comercial por su dulce sabor, gran versatilidad gastronómica, bajos costos de cultivo y fácil manejo a nivel agronómico. El tomate de árbol rojo suelen se más dulce y tierno. Y los que tienen un color amarillo son duros y ácidos.

Origen

El origen del tomate de árbol es de los Andes de Ecuador, Colombia, Perú , Chile, Argentina y Bolivia. Hoy en día todavía se cultiva en jardines y pequeños huertos para la producción local,  y es una de las frutas más populares en estas regiones. Otras regiones de cultivo son las áreas subtropicales en todo el mundo, como Ruanda , Sudáfrica , Darjeeling y Sikkim en la India, Nepal, Hong Kong, China, el Reino Unidos, Australia, Bhután y Nueva Zelanda.

La primera cosecha comercializada internacionalmente de tamarillos o el tomate de árbol fue en Australia se produjo alrededor del año de los años de 1995 y 1997, aunque la permacultura y entusiastas de frutas exóticas habían vuelto cada vez más el fruto de todo el país desde mediados de la década de 1970.

A pesar que el origen del tomate de árbol es de américa latina, también se cultiva con éxito en las elevaciones más altas de Malasia y las Filipinas , y en Puerto Rico. En las tierras bajas tropicales calientes, se desarrolla sólo frutas pequeñas y cuajado de los frutos es rara.

Antes de 1967, el fruto se conoce como el «tomate de árbol«, pero el nuevo nombre del tomate de árbol (que no era el nombre en idioma español o cualquier otro) fue elegido por el Consejo de Promociones Nueva Zelanda tomate de árbol con el fin de distinguirla de la ordinaria jardín de tomate y aumentar su atractivo exótico.

De la taxonomía del tomate de árbol o clasificación científica  podemos decir que pertenece al reino plantae, es decir un ser vivo, del reino planta; se divide en  angiospermas y es de la clase demagnoliopsida, tambiens e puede decir que pertenece a la familia solanáceas y del género Solanum; como parte de la taxonomía del tomate de árbol y no menos importante es que la subclase es Asteridae, y por supuesto es de la especie Solanum betaceum.

Tipos de tomates de árbol

Las variedades o tipos de tomate de árbol se diferencian según los colores que presentan, que pueden ser rojo, naranja y amarillo.

El tomate de árbol rojo o el naranja son los que tienen un sabor más dulce y semillas más tiernas y pequeñas. Y el tomate de árbol amarillo suele ser más ácido y duro. Los más dulces son los más utilizados para la comercialización por su atractivo físico y su delicioso sabor agridulce. Estas características del tomate de árbol lo hacen tener un gran potencial en el mercado. A continuación, te mostramos una foto del tomate de árbol amarillo.

Tomate de árbol Rojo

El tomate de árbol rojo  es ideal para comer crudo, cocido o para decorar otros alimentos para su mesa, los rojos tienen una piel de color rojo oscuro y pigmentación de color rojo oscuro alrededor de las semillas. Se ven llamativos cuando se cortan se hacen por la mitad. Una gran fuente de antioxidantes y lleno de vitaminas y minerales naturales, los tamarillos rojos brindan el sabor exótico completo de la fruta tradicional y son una excelente bebida, refrigerio, plato principal o postre.

Tomate de árbol Amarillo

El tomate de árbol amarillo o dorado es ligeramente más dulces que los rojos, pero no tan dulces como el ámbar. Son una opción fantástica para cuando se busca versatilidad y diferencia en su menú como ingrediente o condimento. De las variedades de tomate de árbol estos son grandes y carnosas, son un excelente ingrediente para muchas recetas (particularmente salsas, chutneys y encurtidos).

Tomate de árbol naranja

El ámbar o naranja es la más dulce de las tres variedades de tomate de árbol. Son más pequeños y tienen un sabor más suave y dulce. La piel es dorada con un rubor rojo que hace una atractiva combinación de colores en su mesa. Simplemente córtala por la mitad y sumérgete con una cuchara, o prueba ambers en una de nuestras deliciosas recetas del desierto. Podemos recomendarlos en puré como aderezo para tener con sus panqueques para el desayuno o con helado para el desierto.

La planta del tomate de árbol

Esta planta se da en climas bosques húmedos y montañoso que presenten temperaturas que entre los 13 y 24 °C. Es intolerante a las bajas temperaturas, los vientos fuertes y a las sequías. Para su cultivo es necesario un suelo arenoso, con un buen drenaje, que contenga mucha materia orgánica y sean tratada con abono. (ver articulo: La Manzana)

Se puede multiplicar por las semillas del pistacho, que tienen una germinación muy fácil. La planta crece con mucha rapidez, sus frutos ya salen al año de haberlo sembrado y luego lo hace frecuentemente durante unos 48 meses. Los principales productores son:

  • Portugal
  • Colombia
  • Brasil
  • Nueva Zelanda
  • Kenia
  • Sudáfrica
  • California
  • India
  • Sri Lanka

Los tomates de árbol que se comercializan en países que deben ser importados no son desde distancias muy largas, debido a que es el transporte a distancias largas le trae problemas que los como también les pasa a las peras, las manzanas y los plátanos. Por ello es muy probable que los tomates de árbol importados estén más cerca de lo que se cree y que este en muy buenas condiciones. Hay personas que piensan que pueden estar en mal estado por ser importados, pero si tienen una buena conservación en el viaje son muy buenos tomates de árbol. (ver articulo: La Pera)

Cultivo

¿Qué es el tomate de árbol?  Es una planta que se da en climas que sean fríos y templados, con aproximadamente 15 y 22°C. Es un arbusto de estatura mediana.

Su cultivo también se da como complemento de los cultivos de otras frutas, como: el durazno, las fresas y las hortalizas. Son plantados generalmente en huertos que pueden medir media hectárea o un poco menos. En Venezuela, su cultivo se ve principalmente en los estados Miranda, Aragua y sus alrededores. Y su cultivo disminuye en zonas como Lara y Mérida.

Suelo

El arbusto del tomate de árbol necesita un suelo permeable y que sea profundo, que contenga mucha materia orgánica (como se mencionó anteriormente) y que no tenga demasiada humedad que lo haga ser arcilloso. En las zonas en la que se cultive donde se presenten muchas lluvias se necesita que tenga un buen drenaje en el suelo, una buena opción es cultivarlos en suelos que estén inclinados, y si se cultiva en suelos muy secos es más recomendable que sean suelos planos. Si se cultiva en una zona que sea seca es indispensable que prestes atención al riego, ya que no soporta sequías. (ver articulo: El Plátano)

Temperatura

La planta de tomate de árbol puede soportar de 15C° a 20C°, donde haya un clima húmedo. Es considerada una planta de la clasificación subtropical, pero también es cultivada en países que no son tropicales. El tomate de árbol es una planta que se puede cultivar en cualquier temporada del año, pero hay que brindarle al menos 4 horas de luz natural diaria como mínimo, lo más recomendable es brindar 6 horas para que crezca saludable y rápidamente.

Siembra y cosecha de tomate de árbol

Pasos para el cultivo del tomate de árbol

  • El primer paso es la semilla, se pueden utilizar las semillas que traen los tomates de árbol que se consiguen en el supermercado. Es una ventaja, debido a que con otras plantas hay que buscar semillas especiales en lugares de siembra.
  • Hacer germinar el tomate de árbol. Hacer que se logre la germinación es muy fácil, para eso se debe cortar el fruto de manera transversal y se debe separar la pulpa. Luego de eso, se guardan en un recipiente pequeño dentro de un lugar oscuro durante unos cuatro días, y durante ese tiempo se debe mezclar el contenido dos veces al día.
  • Como paso siguiente se debe lavar la semilla y colocarla sobre una servilleta húmeda en la sombra hasta que empiece a germinar.
  • Cuando la semilla germina, se empieza el cultivo dentro de una maceta pequeña durante un mes exponiéndola a media sombra. Una vez acostumbrada al crecimiento y a la zona se puede pasar a su habitad definitivo.
  • Para plantarlo en su habitad definitivo es necesario hacer hoyos grandes, de aproximadamente unos 30 centímetros de profundidad, que se deben rellenar con abono orgánico. Si se van a plantar varios árboles, es recomendable dejar una distancia que entre cada árbol de unos 2 metros y medio para que crezcan libremente y no choquen entre ellos.

Si se planta en un contenedor se debe utilizar un contenedor adecuado para plantarlo. Cualquier contenedor funciona muy bien si tiene un tamaño más grande de la mitad de un barril:

  • Una maceta que sea grande hecha de terracota o cerámica
  • Medio barril de madera
  • Una maceta cuadrada que este hecha de concreto
  • Otros contenedores grandes que soporten el peso y las raíces del arbusto

También es bueno que se plante en una maceta que tenga ruedas para poder movilizarlo. Se debe colocar el contenedor en un buen lugar y en donde además sea fácil de mover. Los arbustos de tomate de árbol disfrutan mucho del sol y no son tolerantes a las heladas ni los fuertes vientos, ese punto hay que tenerlo en cuenta cuando vayas a elegir la ubicación del cultivo del árbol. La maceta con ruedas puede proporciona te la facilidad de mover la planta a un refugio cuando comienzan las temporadas de heladas y fuertes vientos.

El contenedor se debe llenar con mezcla de tierras preparadas para las macetas. Que tienen nutrientes y fertilizantes. Hay que procurar que sean de calidad. Para proteger el árbol se le echa mantillo o acolchado en los alrededores del árbol y ubicarlo en la parte superior de la maceta. Pero hay que tener cuidado de no echarlo cerca del tallo del árbol, debido a que esto puede pudrirlo.

Hay que regarlo bien y mantenerlo siempre bien regado, especialmente durante las temporadas de sequía y fertilizarlo constantemente preferiblemente con un fertilizante líquido y mínimo una vez por mes.

Cuidados del árbol 

Los cuidados del árbol de tomates son algo complicados, pero solo es cuestión de practicarlos y hacerlos constantemente. Todo el trabajo que lleva la planta traerá una planta saludable y frutos excelentes. Los cuidados son:

  • Las podas del árbol son muy importantes y lo esenciales quitar las ramas, las hojas y los frutos que se pongan en malas condiciones o enfermen. En el momento que la planta crece hasta unos 20 centímetros ella necesita que se corte su punta para poder tomar el control de su crecimiento.
  • Cuando el árbol cumple los 11 de meses de haberla cultivado se debe dar comienzo con la fertilización y también las plantas de tomate de árbol necesitan la mayoría de las veces tutorado y amarre, por su gran altitud y sus frutos que pueden pesar los 50 kilos por árbol o más.
  • Esta planta no es la más recomendada para personas que sean principiante en el cultivo, pero se es cuidadoso y se le presta atención a la planta puede llegar a dar muy buenos resultados. Y más aún si se tiene el espacio y el clima indicados para su crecimiento.
El cultivo de tomate de árbol

Beneficios del tomate de árbol

El tomate de árbol fruta que puede ser combinada con muchos otros alimentos y la puede ingerir niños, adultos, adultos mayores, jóvenes, deportistas, mujeres en lactación y mujeres embarazadas. Debe ser consumido cuando está firme al tacto y su color está en rojo vivo. Si se tiene alguna condición en la que se sufra de problemas hepáticos, defensas bajas, entre otras.

¿Para qué sirve el tomate de árbol? Sirve para obtener muchos nutrientes y vitaminas para nuestro cuerpo. Para obtener los beneficios del tomate de árbol se recomienda consumir durante 15 días y preferiblemente en ayunas por sus grandes capacidades medicinales. La mejor forma de preparar el jugo de tomate de árbol y naranja para usos medicinales es utilizar 5 tomates de árbol, pelarlos y licuarlos con medio vaso jugo de naranja. Luego se le agrega miel al gusto para ingerirlo inmediatamente luego de terminado.

El tomate de árbol tiene una gran variedad de beneficios conocidos por muchas personas algunas de sus cualidades y que los aprovechan al máximo. Este fruto es rico en vitaminas y minerales que son fundamentales para el organismo. Contienen pro-vitamina A, vitamina E, K, C, F y B6. Y en cuanto a los minerales, contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio.

El tomate de árbol ejerce muchos antioxidantes que ayudan a da más fuerza al sistema inmunológico. Sus componentes son buenos para la mejora de la visión.

Cuando una persona tiene problemas con la tensión alta y el colesterol por su contenido alto de vitamina F, se le recomienda mucho el consumo de jugo de tomate de árbol y naranja que ayuda a controlar los niveles de estas dos condiciones por todos sus componentes beneficiosos para el cuerpo.

Se utiliza en dietas que son diseñadas para perder peso, por su bajo nivel de calorías. Y para mantener las energías tiene altos niveles de proteína y caroteno. Posee gran contenido de pectina. La mejor manera para utilizarla en dietas en haciendo jugos de tomate de árbol.

El tomate de árbol junto que las hojas de la planta se utilizan como cataplasmas calientes que se usan de tratamiento para las inflamaciones de las anginas y las amígdalas, también se usa para afecciones de garganta. Este beneficio se puede obtener preparando las hojas de la planta y la cascara del tomate de árbol como una infusión.

¿Para qué sirve el tomate de árbol? También se utiliza como remedio para la gripe, consumiendo el fruto en ayunas, debido a que así se aprovechan más sus capacidades curadoras.

Es un gran combatiente de todos los problemas hepáticos muy efectivo gracias a las propiedades del tomate de árbol naturales. Por la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que aporta el tomate de palo al consumirlo se mejora el funcionamiento de todo el sistema nervioso e inmunitario. Beneficio que ayuda mucho a los adultos mayores.

El tomate de árbol también contiene mucha fibra, que le da un efecto laxante leve. Esta cualidad ayuda al tránsito intestinal y su regulación.

Es un fruto muy apreciado en la frutoterapia, por la gran cantidad de aplicaciones que dejan resultados maravillosos en la piel por el aceite natural que aporta el fruto en las capas de la piel que actúan hasta su profundidad. Y no solo a nivel estético, sino también a nivel de la salud dérmica es un aliado excelente, debido a que combate enfermedades de la piel y ayuda al tratamiento de cicatrices.

El consumo de tomate de árbol también da fuerzas al cerebro y ayuda a la memoria, cosa que trae como consecuencia la cura de migrañas y cefaleas que afecten de manera severa. También controla la rinitis e incrementa la salud del sistema circulatorio.

El tomate de árbol también contiene una sustancia llamada ácido gamma aminobutírico. Esta sustancia, al entrar al organismo ayuda a bajar los niveles de la tensión arterial, cosa que ayuda a los pacientes que son hipertensos. Pero no es recomendable para los que sufren de tensión baja.

Es un alimento ideal para el consumo de las personas que tienen riesgo de sufrir carencias de las vitaminas que contiene el fruto, como: personas son intolerantes a los cítricos, el pimiento y algunos vegetales.

Beneficios para adelgazar

¿Qué es el tomate de árbol? Como se mencionó anteriormente el tomate de árbol fruta aporta a la dieta diaria de las personas minerales y nutrientes, que son esenciales y necesarios para buen funcionamiento del sistema nervioso, inmunitario y de todo el resto del organismo. Uno de beneficios del tomate de árbol es que se usa para la dieta para perder peso que no aporta altos niveles de calorías.

Tomate de árbol para adelgazar

Por su alto contenido de fibra, aporta un efecto laxante que ayudan al mejoramiento del proceso digestivo, evitan el estreñimiento, ayuda al metabolismo y a la digestión correcta de las grasas. También es un fruto que ayuda a quemar el colesterol, efecto importante para el proceso de bajar de peso.

La manera en la que es más efectivo el efecto adelgazante del tomate de árbol es preparándolo en jugos y consumiéndolo 3 veces al día. Este fruto llena el estómago y quita la ansiedad.También se prepara en sopa, hirviendo la pulpa del tomate de árbol en agua y se agregándole un punto de sal.

Usos medicinales

Para la gripe: es un excelente alimento para la gripe por su alto contenido de vitamina C. Por esta característica es recomendable para prevenir y tratar la gripe y los resfriados.

Para la dieta: utilizar las hojas del tomate de árbol como infusión es un excelente reductor del colesterol. También una buena receta es licuar tres rábanos enteros con su cáscara,junto con la pulpa de un tomate de árbol y sin agregarle ningún tipo de endulzante durante dos semanas, y tomar una hora antes del desayuno, es decir, en ayunas. Esta receta ayuda a reducir la grasa del abdomen.

Como relajante: Los baños con el agua tibia y con las hojas del tomate de árbol resulta ser un buen tónico para relajar el cuerpo y aliviar los dolores musculares.

En los países donde se produce se utiliza como guarnición o para elaborar una salsa agridulce llamada Chutney. (Ver articulo: la algarroba)

Recetas con el tomate de árbol

El tomate de árbol es un fruto que tiene mucha diversidad culinaria tanto para ser un ingrediente como para utilizarlo de decoración en los platillos. Hay muchas recetas que incluyen el tomate de árbol. El tamarillo o  tomate de árbol es perfecto para comer en ensaladas, debido a que así se ingiere crudo y eso mantiene al máximo todas sus propiedades. También es bueno prepararlo licuados, en conjunto con otras frutas. También, la fruta tomate de árbol puede ser utilizado para preparar recetas de postres y mermeladas. A continuación, se en listan algunas de ellas:

Ensalada de tomate de árbol

Esta es una ensalada muy saludable y muy fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 1/2 medio tomate de árbol
  • 1 rulo de cabra de variedad mini.
  • 1 tomate de rama de la variedad mini.
    1 linguao pan italiano de presentaciónmini.
  • 1 albahaca.
  • 2 fresas enteras.
  • Una pequeña ración Nueces.
  • 1 Pepino
  • Vinagre
  • Aceite

Preparación:Se corta el pepino en porciones finas, el tomate de árbol en trozos, el tomate de rama se corta en cuatro trozos, se desmenuza el queso y las nueces, se cortan las fresas.

EmplatadoSe colocan todos los ingredientes necesarios en un plato, le añadimos el vinagre a modo de vinagreta, se decora con la lingua y listo para degustar.

Notas para la preparación: el tomate de árbol puede ser ácido,si se utiliza uno así se puede compensar la acidez con una vinagreta dulce.

Salsa de tomate de árbol

Esta salsa lo puedes acompañar con muchas comidas, no dejes de prepararlo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates de árbol que estén pelados
  • 1 cebolla mediana
  • 1 chile fresco amarillo
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada sopera rasa de azúcar
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
  • Pimienta y sal.

Preparación: Pelar la fruta tomate de árbol, puede hacerse hirviéndolos unos minutos en agua o pelándolos con un cuchillo y pelador. Luego, se deben picar en cuartos, hay tener precaución donde se cortan, debido a que al picarlos su tiñen de rojo mancha y es difícil de limpiar. Colocarlos en una olla que tenga fondo grueso, picar la cebolla en trozos pequeño y añadir en la olla. Colocarle sal y pimienta, luego echar el resto de los ingredientes exceptuando el aceite de oliva.

Cocinar durante un tiempo de media hora a fuego lento con la tapa de la olla puesta, remover progresivamente la mezcla para que o se pegue. Cuando los tomates de árbol se hayan disuelto, se incluye el aceite y se pasa a la batidora. También se pueden dejara sí y machacarlo, lo que le crea una textura más espesa.

Como comerlo
Esta salsa de tomate de árbol es dulce y con muchas especias que le dan sabor, es ideal para el acompañamiento de carne, pollo o pescado. En los muchos países donde se cultiva se consume la salsa con picante, utilizándolos como guarnición para platos fríos o un tostadas de pan con queso.

Mermelada de tomate de árbol

Es muy delicioso, sano y con muchas vitaminas, para aquellas personas que requieran merendar es perfecto.

Ingredientes:

  • 1 1/2 kg de tomates de árbol
  • 700 gr de azúcar
  • 1 palito de canela
  • 2 clavos de especia
  • Algunas bayas de enebro
  • 1 copita de ron tostado
  • Envases con cierre hermético esterilizados

Preparación: Es esencial que para esta receta los tomates de árbol estén bien maduros y tengan un color oscuro. Un truco para eso es dejarlos maduros por 20 días. Se les debe quitar el tallo con cuidado y lavarlos bien con abundante agua fría.

Llevar a hervir una olla con agua, sumergir la fruta tomate de árbol y dejarlas hirviendo. Se sacan de la olla. Una vez que estén fríos los frutos se deben colar. Colocar los tomates de árbol en un plato y quitarles las cáscaras dejándole solo la pulpa. Triturar toda la pulpa y colarla.

Poner en una olla, preferiblemente de hierro y agregar los demás ingredientes, cocinar a fuego lento durante 25 minutos removiéndolo constantemente para la que la mermelada no se pegue. Apagar la llama y almacenarlos en los envases. Luego, cerrarlos herméticamente y colocarlos boca abajo para que hagan vacío.

Postre de tomate de árbol

Es un dulce muy preparado por américa latina, no te lo pierdas.

Ingredientes:

  • tomates de árbol por persona o para esta receta en especial 10 tomates de árbol.
  • Azúcar
  • 1 poco de miel (opcional)

Preparación: Se pelan todos los tomates de árbol. Se colocan en una olla con fuego medio hasta que hiervan. Se revuelve, y se espera a que estén bien suaves. Agregar el azúcar y la miel que se puede agregar o no, dependiendo del gusto de la persona. Revolver nuevamente y servir para degustar.

Importante para que todos los sepan como consumidores del tomate de árbol, a concha no puede ser incluida en la preparación de los jugos, ya que esta le generara un sabor amargo a todo el compuesto, debes estar atento cuando elabores el jugo y minuciosamente con una cucharilla sacas la pulpa y elaboras el jugo, para obtener un maravilloso resultado, agrégale azúcar a tu gusto.

Dejar Comentario