≡ Menu

Hortalizas

En los últimos años el mundo ha visto de manera favorable el incremento del consumo de hortalizas en niños, jóvenes y adultos, representando un gran factor para nuestro cuerpo humano, debido a que estas plantas en su mayoría aportan interesantes nutrientes y permiten prevenir muchas enfermedades en nuestro organismo. Acompáñanos a conoces más sobre las hortalizas, sus diferentes tipos y cómo podemos cultivarlas en nuestras propias casas.

hortalizas

¿Que son las Hortalizas?

El término de hortaliza hace referencia a un grupo de plantas que son comestibles y que por lo general se cultivan en huertos o regadíos. Las hortalizas tienen la particularidad que pueden ser consumidas como alimento bien sea de manera cruda o cocida. Este tipo de consumo produce grandes beneficios en la salud del humano debido a los diferentes tipos de vitaminas y nutrientes que aportan a nuestra dieta diaria.

hortalizas-1

También se conoce como hortalizas a los distintos tipos de vegetales que consume de forma regular el ser humano. El término “hortaliza” deriva de huerta y esto obedece a que los vegetales aptos para el consumo suelen cultivarse precisamente en huertos. El consumo de hortalizas es una de los elementos más importantes para el desarrollo humano.

Las hortalizas tienen la característica de aportar al cuerpo humano carbohidratos, minerales y vitaminas que ayudan al crecimiento y buena salud de las personas que las consumen. Las carbohidratos tienen la particularidad de ofrecer la energía a nuestro cuerpo y eso lo logra en gran parte las hortalizas, que llega a procesar de manera exitosa el carbohidrato y transformarlo en azúcar en nuestro cuerpo.

Es importante saber que existen dos tipos de carbohidratos con características muy diferentes entre sí. Están aquellos simples y los carbohidratos complejos, los primeros son incorporados de forma rápida al organismo y los excesos deben ser transformados en grasas, en cambio los complejos se incorporan lentamente, por lo que son los más recomendables para el consumo.

hortalizas-2

En base a esa característica se puede decir que muchas de las hortalizas que se consumen a diario suelen tener proporciones de carbohidratos complejos por lo que es aún más importante su consumo para el cuerpo humano. Es por ello que un factor esencial que debemos sabes es la forma en que deben consumirse las hortalizas.

Ya conocimos que las hortalizas aportan vitaminas y minerales para nuestro cuerpo humano pero esos mismos beneficios podrían perderse si la cocción se realiza mediante el hervor. Por ello muchos nutricionistas recomiendan utilizar poco agua al momento de preparar las hortalizas. (Ver artículo: Los Espárragos)

Características

Las hortalizas están compuestas de diversos minerales y vitaminas que son esenciales para el desarrollo humano y que aportan grandes beneficios para nuestra salud. Debemos saber en primer lugar que existen muchos tipos de hortalizas, por ejemplo están aquellas cuya raíz, hojas, tallo o flor son consideradas alimentos, incluso pueden consumirse varias partes de una. Una de las características de las hortalizas es que no se pueden almacenar sino que deben consumirse o prepararse de forma inmediata.

hortalizas-3

De acuerdo a sus características, las hortalizas pueden dividirse en varias formas como: Tallos comestibles, frutos, bulbos, raíces comestibles y verduras. En el caso de las hortalizas de tallos comestibles son las que popularmente conocemos como tubérculo y se trata de un tipo de tallo engordado que se produce debajo de la tierra y que tiene proporciones para la alimentación. Ejemplo de ellos son la patata, el boniato o el jengibre.

En el caso de los frutos son parte de los vegetales que se encargan de ofrecer protección a las semillas y asegurar su dispersión. Ejemplo de ello son la calabaza, la berenjena y el tomate. Por su parte los bulbos son vegetales que por lo general tienen forma redonda y en su interior tienen sustancias de reserva, ejemplo de ello es el ajo y la cebolla.

Otra de las características con las que cuentan las hortalizas se baja en su composición. Por ejemplo es importante saber que las mismas contienen una gran cantidad de agua que representa casi el 80 por ciento de su peso. Otras de sus características son sus glúcidos, que dependiendo del tipo de hortalizas, la proporción puede varias y a su vez se dividen en varios grupos: Grupo A, Grupo B y Grupo C.

hortalizas-4

Las hortalizas también tienen entre sus principales características el aporte de vitaminas y minerales que dan a nuestro cuerpo. La mayor parte de las hortalizas contienen estos beneficios y son conocidos como alimentos reguladores en la rueda de los alimentos. La vitamina A está presente en casi todas las hortalizas sobre todo en las zanahorias, espinacas y perejil.

También entre sus características se encuentra el valor calórico que aportan las hortalizas a nuestro cuerpo. Es importante saber que la gran mayoría de estos alimentos son hipocalóricos. La mayoría no superan las 50 calorías por 100g, a excepción de las papas. (Ver artículo: El Calabacín)

Propiedades

Como hemos venido conociendo durante este interesante artículo, las hortalizas contienen en su mayoría una gran cantidad de vitaminas y minerales que pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos. Al igual que en las frutas, la vitamina A se encuentra presente en una gran parte de las hortalizas que consumimos a diario.

hortalizas-5

Una de las propiedades principales de las hortalizas es precisamente la vitamina A la cual se puede encontrar en algunos alimentos como la zanahoria, espinacas y el perejil, sin embargo, en otras podemos hallas vitamina C sobre todo en el pimiento, brócoli y el perejil. La presencia de vitamina E y K son poco común pero podemos encontrarla en los guisantes y las espinacas.

Entre sus propiedades podemos decir que las hortalizas incluye verduras o legumbres cultivadas en huertas o regadíos que pueden ser consumidas crudas o cocinadas. Las hortalizas pueden ser clasificadas en tres factores diferentes, en primer lugar por su planta comestible, según el color y según su conservación.

En cuanto a la parte de la planta comestible podemos incluir en esa lista a frutos como la berenjena, pimiento, tomate y calabaza. También están aquellos clasificados en: Bulbos, Hojas y tallos verdes, Flor, Tallos jóvenes, Legumbres frescas o verdes y Raíces.

hortalizas-6

En las propiedades según su color podemos decir que están las hortalizas de acuerdo a su hoja verde, que se trata de aquellas verduras que aportan muy pocas calorías pero que son ricas en vitaminas A,C,B y C, además de contener minerales como el calcio, el hierro y la fibra.

También están las hortalizas amarillas. Las mismas están caracterizadas por ser ricas en caroteno que favorece la formación de vitamina A. El caroteno se produjo por primera vez a partir de la zanahoria. Entre sus propiedades también se puede resaltar el aporte que hacen en cuanto a potasio y sodio.

La mayoría de las hortalizas y los vegetales son ricos en potasio lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos en nuestro cuerpo. Es por ello que el consumo de hortalizas favorece al momento de prevenir enfermedades como la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas. Otra de las propiedades son las grasas y calorías, ya que, la mayoría de las hortalizas carecen de estos elementos lo que ayuda a mantener un peso ideal y luchas contra la obesidad. (Ver artículo: Grelo)

Valor Nutricional

Ya hemos conocido que las hortalizas son alimentos que aportan una gran fuente de energía a nuestro cuerpo humano y que ayudan a conservar una vida sana y libre de grasas. Las hortalizas representan una gran ventaja para toda aquella persona que las consume debido a su gran valor nutricional que aporta a través de las vitaminas, minerales y fibras.

hortalizas-7

Algunos especialistas en la materia recomiendan el consumo de hortalizas al menos cinco raciones por día para lograr tener una vida sana y sin mayores complicaciones de salud. Uno de los principales aportes nutricionales que nos dan las hortalizas con las vitaminas y minerales. Precisamente la mayoría de ellas contienen vitaminas A y C, la primera va ligada al color amarillo o rojo y la vitamina C al verde de las hojas. Algunas de las hortalizas más favorables para el consumo por su valor nutricional es el tomate, las zanahorias, la lechuga y los pimientos rojos.

Por su parte las hortalizas más ricas en cuanto a vitamina C son los pimientos, el brócoli, el perejil, las espinacas y el coliflor. Es importante que sepas que esta vitamina se elimina con el calor y la oxidación por lo que es fundamental que se consuman de manera fresca cruda o con un cocinado ligero.

Otro de los valores nutricionales que nos aportan las hortalizas son los minerales. La mayoría de estos alimentos resultan ricos en potasio, calcio y magnesio. El tomate, las espinacas y las acelgas con muy nutritivas en cuanto a hierro. La fibra también es otro valor nutricional que nos dan las hortalizas, lo que hace evitar el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

hortalizas-8

En cuanto al valor nutricional de las hortalizas de hoja podemos nombrar algunas plantas comunes que solemos consumir de forma habitual como el repollo y las espinacas, ambos alimentos aportan un gran nivel de proteínas, fibras y minerales como el calcio y el hierro. Otra de las ventajas de consumirlo es un contenido bajo de grada.

Precisamente la mayoría de las hortalizas que utilizamos a diario en la cocina no contienen grada y las proporciones de proteínas e hidratos de carbono son muy bajos. Una gran parte de las hortalizas se caracterizan por su alto contenido en agua, que representa casi el 85 por ciento de su peso. Otras son ricas en fibras y bajas en cuanto a su valor calórico.

Las hortalizas se convierten en una fuente muy importante de vitaminas y minerales que producen mayor apetito y que facilitan la digestión en nuestro cuerpo. Una de las recomendaciones que realizan los especialistas es consumirlas de manera variada, debido a que cada una de ellas posee un contenido mineral y vitamínico diferente. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

Beneficios

Alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado hablar de los beneficios que produce el consumo de frutas y hortalizas al cuerpo humano. Lo cierto es que son muchos los científicos que se han animado a estudiar y descubrir las múltiples ventajas que trae el consumo de estos alimentos, ricos en vitaminas y minerales. Las hortalizas aportan fibra, por lo general son bajas en grasas y están compuestas de antioxidantes que resultan ideales para la dieta y prevención de enfermedades.

hortalizas-9

Lo primero que debemos saber es que las hortalizas nos garantizan un buen estado de salud debido a que logran aportar a nuestro cuerpo las sustancias esenciales para prevenir algunas enfermedades, lo que nos asegura el buen funcionamiento de nuestro organismo. Algunos expertos recomiendan consumir al menos un plato de hortalizas crudo al día.

Sin bien es cierto que las hortalizas pueden ser consumidas de forma cruda o cocida, los especialistas hacen la recomendación de ingerirlas de manera cruda en forma de ensaladas, debido a que es así como mejor aprovechamos sus variados nutrientes. Una de las mejores alternativas para cocinarlas es al vapor, con poco agua, poco tiempo y cortadas en pedazos grandes para preservar sus propiedades.

Hemos conocido que algunas hortalizas son ricas en potasio lo que ayuda a la retención de líquidos, por ello, si consumimos de manera habitual este tipo de alimentos lograremos prevenir algunas enfermedades como la hipertensión y la hinchazón de piernas que provoca la retención de líquidos.

hortalizas-10

Prácticamente en su mayoría las hortalizas carecen de grasas y son muy bajas en calorías, por lo que se convierten en una gran ventaja al momento de querer mantener nuestro peso y evitar la obesidad. Si consumimos en una mayor cantidad las hortalizas lograremos controlar el colesterol y los triglicéridos, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

Uno de los grandes beneficios que aportan las hortalizas es su valor vitamínico, por ejemplo, algunos de estos alimentos son ricos en vitamina A y C que logran mantener activas nuestras defensas contras las infecciones. También está las vitaminas B que aportan beneficios en cuanto a nuestro sistema nervioso. Algunas hortalizas son ricas en antioxidantes que logran prevenir el envejecimiento y la aparición de tumores.

Las hortalizas son muy esenciales para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo ya que aportan minerales como el zinc, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Debido a las vitaminas A y C que poseen algunas de las hortalizas, ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico evitando la aparición de infecciones.

Además el consumo de las hortalizas aporta beneficios a nuestra circulación sanguínea y la digestión. También nos ayuda a mejorar el estado de nuestra piel, el cabello, las uñas y la prevención del estreñimiento. (Ver artículo: Col China)

Importancia

Consumir las hortalizas en nuestra dieta diaria resulta de gran importancia debido al sinfín de propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud. En primer lugar podemos nombrar la gran cantidad de agua que tiene este tipo de alimentos. La presencia de esta gran cantidad de líquido hace que logremos eliminar de forma más rápida las toxinas de nuestro organismo.

hortalizas-11

Eliminar toxinas de nuestro cuerpo es muy importante debido a que muchas de las enfermedades peligrosas como el cáncer pueden producirse gracias al alto nivel de toxinas en el cuerpo. Además el consumo de hortalizas es importante por la fuente de fibra que aporta a nuestro organismo.

Es la fibra la que hace que funcione de manera correcta nuestro sistema digestivo, por lo que un consumo alto de hortalizas será importante para regular el intestino y poder evitar así el estreñimiento, uno de los problemas que más se puede observar en la población actual. El consumo de hortalizas también resulta importante debido a que logra regular problemas relacionados con el colesterol, prevenid diabetes e incluso el temido cáncer de colon.

Para aquellas personas que están intentando bajar de peso y sobre todo que se encuentran realizando una dieta resulta importante el consumo diario de hortalizas debido a que en ella se pueden encontrar un fuerte aliado para nuestra meta final. Estos alimentos tienen un aporte calórico muy reducido, por lo que su consumo es vital si queremos bajar de peso de forma natural. (Ver artículo: Canónigos)

Hortaliza o Verdura

Es normal que en muchas familias existan diferencias por entre lo que significan las hortalizas y las verduras. Aunque suelen parecer muy similares entre sí, es importante conocer que se trata de términos diferentes y con propiedades muy distintas. Cuando nos referimos a “verdura” estamos haciendo referencia más al mundo de la alimentación que al de la botánica general.

hortalizas-12

El término verdura es muy amplio debido a que puede llegar a abarca diferentes órganos de plantas diversas. Si lo vemos desde el punto de vista de la cocina podemos llamar verdura a cualquier parte verde de las hortalizas, y como vimos más arriba, se entiende por hortalizas a cualquier producto que se produzca e la huerta y que no necesariamente es una fruta.

Hortaliza es un término un poco más amplio al de verdura. Éste último hace referencia más que todo a lo que popularmente conocemos como alimentos de hoja y de tallo tierno, las hortalizas vendrían siendo las hojas, raíces, tallos, semillas, entre otros vegetales que son producidos por la mano del hombre para el consumo en la mesa.

Partiendo de esa aclaratoria podríamos considerar como verdura a algunos alimentos tales como el apio, del cual nos comemos los tallos y las hojas, también la lechuga o la acelga de los cuales consumimos sus hojas. El coliflor también es una verdura porque nos comemos sus flores. Podemos decir entonces que el término de verdura no está bien delimitado y que su significado dependerá del lugar en donde se utiliza el alimento.

hortalizas-13

Para algunos se debería considerar como verduras otras partes de las plantas de color verde que no están incluidas en el tallos, ni hojas ni inflorescencias como los guisantes, sin embargo otros expertos en la cocina prefieren incluirlos dentro de las hortalizas. Algunos alimentos de tallos comestibles como la yuca deberían ser considerados como hortalizas, no obstante, en muchos lugares aparecen como verdura.

Es por ello que muchos especialistas de la cocina aseguran que ambos términos pueden considerarse prácticamente como sinónimos. De hecho en algunos libros se incluye en un término más amplio que englobe a todos estos alimentos y suelen nombrarse bajo el mismo nombre de verduras y hortalizas.

Lo que debemos tener en cuenta al momento de diferencias ambos términos es que cuando nos referimos a las verduras estamos haciendo referencia a la parte verde de las hortalizas, por lo que las verduras vienen formando parte de las hortalizas, aunque muchos nutricionistas suelen confundir algunas verduras como hortaliza y viceversa. (Ver artículo: Col Lombarda)

Tipos de hortalizas

Ya hemos conocido que las hortalizas son un grupo de plantas que se cultivan en huertas o regadíos y que son aptas para el consumo humano, bien sea de manera cruda o preparada de diversas formas. Las hortalizas están compuestas en su gran mayoría por agua, glúcidos en varias proporciones según el tipo de hortaliza.

hortalizas-14

Lo primero que debemos saber es que las hortalizas se encuentran divididas en varios grupos: En el grupo A pueden considerarse aquellas que contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono; en el grupo B las que tienen de un 5 a 10 por ciento de carbohidratos y por último en el grupo C están las hortalizas con más de 10 por ciento de hidratos de carbono.

En el mundo de la alimentación existen una gran cantidad de hortalizas que solo es posible de conocerlas si la clasificamos de acuerdo a la parte de la planta que consumimos. Podemos decir entonces que los tipos de hortalizas son los siguientes:

  • Hortalizas de flor
  • Hortalizas de fruto
  • Hortalizas de semilla
  • Hortalizas de raíz
  • Hortalizas de tallo
  • Hortalizas de hoja

Hortalizas de hoja

En primer término conoceremos sobre las hortalizas de hoja. Al igual que todas, estas se cultivan por lo general en huertos y se pueden consumir como alimentos de forma cruda o previamente preparada. Cuando nos estamos refiriendo a las hortalizas de hoja hacemos referencia a todas aquellas que se consumen por sus hojas.

hortalizas-15

Este tipo de hortalizas están consideradas como unas de las más comunes y populares del mercado, incluso, de las de mayor consumo en todo el planeta. Las hortalizas de hoja la podemos encontrar en la mayoría de las pastas como canelones y ravioles con la espinaca, además en las ensaladas es típico utilizar una de ellas: La Lechuga.

Una de las características principales que podemos resaltar de las hortalizas de hoja es que la mayoría de ellas deben ser plantadas en invernáculos durante la temporada de invierno debido a que suelen ser pocas tolerables al frío. Las hortalizas de hoja también tienen la particularidad de aportar pocas calorías, por lo que son recomendadas al momento de querer bajar de peso.

En relación al valor alimenticio de las hortalizas de hoja podemos mencionar que éstas son ricas en vitaminas A, C y el complejo B, E y K, además de contener minerales importantes como el calcio y el hierro. Algunos especialistas recomiendan consumirlas con mayor fuerza durante las horas del día, para obtener un mejor beneficio a nuestra salud.

Entre las principales hortalizas de hojas que podemos encontrar están: Acelgas, espinacas, lechugas y canónigos. De acuerdo a su proceso de siembra, algunos conocedores recomiendan dejar caer las semillas sobre el hurto y luego cubrirlas con una fina capa de tierra. Por lo general las hortalizas de hoja suele cultivarse al aire libre. (Ver artículo: La Chirivía)

Kale

Es momento de conocer una de las hortalizas que está más de moda en nuestros tiempos actuales. Se trata del Kale, una especie de la que se consumen las hojas que se encuentran insertadas en un tallo único, el cual crece hacia arriba y se van cosechando las hojas más antiguas. Este tipo de hortaliza tiene la característica principal que su tallo pueden ser muy largo, incluso, hay quienes dicen que puede llegar a medir hasta los dos metros de altura. Las hojas de este tallo se van cosechando durante varios meses y la temporada ideal para hacerlo es en temperaturas frías, aunque también puede producir a lo largo del verano.

hortalizas-16

Una de las cosas que debemos saber sobre esta hortaliza es que existen muchos tipos de kales en el mercado. Cada uno de ellos se presenta con formas, colores y tamaños de hojas distintos. Algunas de las hortalizas pueden ser lisas, otras un poco más redonda o curvadas e incluso hay unas más rizadas que otras. Pueden recibir varias denominaciones como: Kale, borecole o collards.

Por tener la flor en forma de cruz las hortalizas kale forman parte de la familia botánica de las crucíferas que ahora se conocen bajo el término de brasicáceas. En este grupo de familia también se encuentran otras reconocidas hortalizas como el repollo, el coliflor y el brócoli.

Por lo general El Kale resulta una hortaliza muy saludable al igual que la mayoría de estos alimentos. Una de sus potencialidades más importantes es que es rica en fibras, ácido fólico y minerales como calcio, hierro y potasio, sin olvidar los aportes en cuanto a vitaminas A, C y K

hortalizas-17

Las hortalizas Kale son consideradas por muchos expertos como un alimento funcional, es decir, que puede aportar importantes propiedades para nuestra salud, llegando a prevenir enfermedades como tumores cancerosos. Este tipo de alimento contiene sustancias antioxidantes y glucosinolatos. Por sus aportes vitamínicos, también previene la artritis y varias cardiopatías.

El Kale es actualmente reconocido en gran parte del mundo, sin embargo, su mayor consumo se produce en países como Escocia, Alemania y Holanda, aunque bien es cierto que su fama se ha extendido por todo el planeta, llegando a convertirse en una de las hortalizas más populares de los últimos tiempos.

Lechuga

Entre las hortalizas de hoja verde que mayor consumo tiene en todo el mundo se encuentra La Lechuga, usada sobre todo por aquellas personas amantes de las ensaladas y de las dietas para perder peso, sin embargo, por sus variados beneficios nutricionales, muchos expertos recomiendan que sea consumida por todo tipo de persona.

hortalizas-18

Algunos conocedores de la materia han asegurado que la lechuga es una hortaliza que tuvo sus orígenes en Asia aunque en la actualidad de cultiva en prácticamente todo el planeta. Este tipo de alimento está caracterizado por tener un sabor suave y muy refrescante al paladar de las personas. La lechuga es compuesta por grandes hojas que se ubican unas sobre otras formando en algunos casos un repollo. Existen de diferentes tamaños, colores y formas, incluso existen lechugas de color rojo.

Una de las principales bondades con las que cuenta este tipo de hortalizas de hoja es que su consumo se realiza de forma cruda, sobre todo cuando se preparan ensaladas y suelen acompañarse de otras hortalizas como el tomate y la cebolla. Aunque es menos popular, algunos la prefieren consumir cocina o azada.

La lechuga es altamente recomendada para aquellas personas que anden buscando bajar de peso debido a que se considera un alimento pobre en nutrientes. Tiene muy bajo contenido grado, además de que aporta importantes propiedades como vitaminas y ácido fólico.

hortalizas-19

Uno de los grandes beneficios que trae el consumo de la lechuga es que protege nuestro corazón debido a los flavonoides con los que cuenta que hacen prevenir enfermedades relacionadas con el hígado, además protege nuestro estómago de úlceras. La Lechuga también nos ayuda a eliminar líquidos retenidos y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

En la actualidad existen muchos tipos de lechuga que son cultivadas en distintas partes del mundo. Entre las más comunes está la Romana que está caracterizada por tener sus hojas alargadas y estrechas. También está la lechuga tipo Cogollo las cuales son de un tallo muy pequeño, sin olvidarnos de la lechuga Trocadero que impacta por sus hojas verdes pálidas y blandas.

Hortaliza de tallo

Ya conocimos un poco más sobre las hortalizas de hoja, ahora es momento de saber sobre las hortalizas de tallo. Lo primero que debemos conoces es que se tratan de plantas que contienen un tallo tierno y fibroso por lo que su consumo resulta primordial para nuestra salud y necesario en la cadena alimenticia.

hortalizas-20

Ahora que ya conocemos el significado de hortaliza de tallo podemos mencionar algunos ejemplos de este tipo de alimentos, uno de ellos es el espárragos y el cardo. Lo mejor de todo es que la mayoría de la siembra de las hortalizas de tallo puede soportar todo tipo de climas, adaptándose a cualquier ambiente o temperatura sin afectar el resultado final.

Existen los tallos comestibles que son aquella parte de las plantas que están aptos para ser consumidos por el humano a través de preparaciones culinarias. Pueden dividirse en dos grandes grupos: Aquellas hortalizas con tallo que están por encima del suelo y otros que están por debajo de la superficie.

Es importante saber que la mayoría de las plantas que consumimos está compuesta de raíces, tallos, hojas y flores. En algunos casos se consumen como las semillas como por ejemplo el maíz o el café, en otras las frutas como el tomate, están las de hojas como lechuga o espinaca pero también en algunos casos consumimos los tallos de muchas plantas.

Zanahoria

Seguramente alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado hablar de la zanahoria y cómo no, si se trata de una de las hortalizas que más se cultiva en todo el mundo y su consumo ha logrado extenderse por importantes países y una de sus mayores ventajas es que se puede encontrar disponible en los mercados durante todo el año, sin importante la temporada o el clima.

hortalizas-21

Lo primero que debemos saber es que la zanahoria forma parte de la familia de las Umbeliferas también conocidas como Apiáceas y representa la hortaliza de mayor consumo de todas las que pertenecen a dicha familia. Lo que se consume de la zanahoria es precisamente su raíz, de la cual se desprenden muchas formas y sabores.

Este tipo de hortaliza es altamente recomendada para su consumo debido a que es rica en caroteno, una sustancia precursora de la vitamina A. Además es importante para nuestro crecimiento, desarrollo de huesos y mejorar la vista. Si consumimos zanahoria en gran medida podemos prevenir algunas enfermedades como el cáncer y lo mejor de todo es que es rico en fibra y bajo en calorías.

La zanahoria es actualmente consumida en todo el mundo, considerada como una de las hortalizas de mayor importancia en el planeta. Su mayor consumo se da en Asia, aunque Europa y los Estados Unidos no se quedan atrás. Expertos coinciden en que la producción de zanahoria ha ido paulatinamente en aumento durante los últimos años.

hortalizas-22

En relación a la planta podemos decir que la zanahoria se cultiva por su raíz y que por lo general suele ser de color naranja, aunque también la podemos encontrar de diferentes colores, tamaños y formas. Su proceso de cultivo ocurre de la siguiente manera: En el primer año se forma la raíz y las hojas y luego en el segundo año es cuando florece y se forma el tallo, alcanzando hasta 1,5 metros de altura.

La zanahoria es recomendada para ser consumida por todo tipo de personas, especialmente aquellas que presentan algún tipo de cansancio en el cuerpo. Esta hortaliza logra relajar los nervios y controlar la ansiedad. Además la zanahoria reduce las posibilidades de sufrir estreñimiento y en el caso de las mujeres reduce las irregularidades en el ciclo menstrual. Algunos médicos recomiendan su consumo en bebidas para atacar los problemas respiratorios o de tos.

Cebolla

¿Sabías que la cebolla es la segunda hortaliza más importante el mundo? Pues si, junto al tomate son las de mayor importancia en todo el planeta con una producción elevada de cerca de 78 millones de toneladas al año, de las cuales 1,3 corresponden solo a México. Una de sus grandes ventajas es que puede ser consumida en diferentes formas y tipos, además de adaptarse de manera positiva a cualquier condición climática.

hortalizas-23

La cebolla es una hortaliza de la que se consume el bulbo y su principal característica es su particular olor y sabor que la hace diferente al resto de las hortalizas existentes en el mundo. Popularmente se conoce bajo el nombre de “cebolla” pero su nombre científico es Allim cepa y pertenece a la familia de las Liláceas, de la cual también forma parte el ajo y el espárrago.

Esta hortaliza debe su origen en Asia Central y luego en el Mediterráneo. Muchos la consideran como una de las hortalizas de consumo más antiguo en el mundo, tanto así, que las primeras referencias datan de hace más de 3.200 años antes de Cristo, siendo consumida por muchos egipcios y romanos. La cebolla puede encontrarse en cualquier época del año aunque es una planta de climas templados.

Es la actualidad la cebolla es una de las hortalizas que más utilizamos en nuestras casas debido al sabor especial que aporta a las comidas y también por sus variados beneficios para nuestra salud ya que puede ser utilizada como remedio casero. Lo primero que debemos saber es que la cebolla aporta más beneficios cuando se consume de manera cruda que cocida.

hortalizas-24

Este tipo de hortaliza está compuesta en un 90 por ciento por agua y su 10 por ciento restante resulta tener muchos más nutrientes que cualquier otra hortaliza en el mundo. Algunos especialistas recomiendan el consumo de la cebolla unas tres o cuatro veces por semana debido a que ayuda a las personas que sufren de estreñimiento por su factor depurativo en nuestro organismo.

La cebolla es una hortaliza que se presenta rica en vitamina A, B Y C. Muchas personas lo usan como remedio casero para el crecimiento del cabello, además que está comprobado científicamente que logra regular el nivel de azúcar en la sangre, prevenir enfermedades como el cáncer y reduce los riesgos de enfermedades relacionadas con el corazón.

Rábano

Los rábanos es otra de las hortalizas de tipo tallo que podemos encontrar en el mercado. Esta planta forma parte de la familia de las Crucíferas que se conocen popularmente como hortalizas de invierno en las que podemos hallas otras especies de renombre como lo son las coles y los berros. Este tipo de hortalizas son muy importantes principalmente porque contienen compuestos de azufre que logran prevenir varias enfermedades.

hortalizas-25

El origen de los rábanos se le otorga prácticamente a China, aunque existen otras hipótesis diferentes, por lo que es un dato que no se ha determinado con exactitud. Lo que sí está claro es que este tipo de hortaliza era consumida por los egipcios y babilonios hace más de 4.000 años.

Los rábanos pueden estas clasificados dependiendo de su forma y su color por lo que es común encontrar en el mercado mucha variedad en cuanto a esta hortaliza. Está el rábano chino, japonés o daikon que es procedente de Japón y está principalmente caracterizado por su forma cilíndrica y alargada. También están otros como el rábano negro o de invierno caracterizado por su color de piel que es de color negro.

Una de las mejores épocas para cultivar el rábano es en primavera y en verano cuando se cultivan al aire libre, sin embargo durante el otoño la producción no para debido a que suele cultivarse en invernaderos, es por ello, que este tipo de hortalizas se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

Entre algunas de sus propiedades nutritivas podemos resaltar que el rábano es bajo es caloría además de ser muy alto en contenido en agua. Su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra. En cuanto a su contenido vitamínico resalta la vitamina C y entre sus minerales destaca el potasio y el yodo, aunque el magnesio también está presente en esta hortaliza pero en una menor porción.

Hortaliza de fruto

Llegó el momento de conocer más sobre las hortalizas de fruto, otro de los tipos de hortaliza que podemos encontrar con facilidad en el mercado. Son todas aquellas especies en la que se consume la parte correspondiente al fruto de la planta que puede ser recolectado en un determinado tiempo del año. Algunas de las hortalizas de fruto tienen la particularidad de ser cosechados tempranamente antes de su proceso de maduración como es el caso de los pepinos.

hortalizas-26

Aunque también tenemos aquellas hortalizas de fruto en la que el proceso de cosecha puede darse cuando el fruto ya ha alcanzado un grado de madurez mayor como pasa por ejemplo con los tomates, la patilla y la gran mayoría de las hortalizas de fruto. Uno de los procesos más importante a la hora de cultivar hortalizas de fruto es precisamente la forma en que sembramos las plantas.

Para lograr un proceso de siembre de alto nivel y obtener un resultado favorable de hortalizas fruto debemos tener en consideración algunas recomendaciones como por ejemplo el tipo de suelo el cual debe tener una consistencia media y estar bastante fresco, además debemos contar con un excelente sistema de drenaje y el abonado debe hacerse con materia orgánica.

El comportamiento climático resulta un factor esencial al momento de cultivar hortalizas de fruto. La mayoría de los expertos recomiendan hacerlo durante días soleados y templados debido a que las heladas y el frío suelen afectar mucho a estos cultivos.

Tomate

Una de las hortalizas de fruto más importantes de mayor consumo en el mundo es precisamente el tomate, considerado por muchos como un producto básico e indispensable en nuestra alimentación diaria. En cada hogar es común observar un tómate, bien sea para una ensalada o para elaborar una buena salsa para la pasta.

hortalizas-27

El uso diario del tomate en muchas partes del mundo obedece principalmente a que es una hortaliza con un sabor particular y muy agradable a nuestro paladar. Este tipo de alimento puede prepararse de distintas maneras, bien sea frito, en salda, crudo o hasta en jugo. Además el tomate resulta muy beneficioso para nuestra salud debido a sus numerosas propiedades.

El tomate proviene de la tomatera, una plata que tiene sus orígenes en el continente americano. Muchos aseguran que es oriundo de Ecuador, Perú y Chile aunque en la actualidad ya se encuentra expandido en casi todos los países del planeta, incluso en Europa, se considera uno de los alimentos más populares por su gran variedad a la hora de preparar comidas en casa.

En la actualidad podemos encontrar más de cien variedades de tomates en el mundo que se clasifican de acuerdo a su tamaño, forma y uso. Algunos son especializados para cocinar mientras que otros son exclusivamente para la preparación de ensaladas.

hortalizas-28

En relación a las propiedades nutritivas del tomate se podría decir que es un alimento poco energético que aporta tan solo 20 calorías por 100 gramos a nuestro cuerpo. Está considerado como una fruta-hortaliza debido a su gran sabor dulce, superior al de otras hortalizas.

El consumo del tomate resulta muy beneficioso para nuestra salud gracias a los interesantes componentes nutritivos que aporta al organismo. Por ejemplo, el tomate es rico en fibra, minerales como el potasio y el fósforo además de aportar vitaminas de gran importancia como la C, E Y B.

Berenjena

Una de las hortalizas más cautivadoras e interesantes que podemos conseguir es precisamente la berenjena, la cual forma parte de la familia de las solanáceas y está considerada como una de las de mayor consumo por ser rica en fibra, ácido fólico y minerales como potasio y magnesio. La berenjena es para muchos una de las hortalizas con mayor potencial nutritivo por su contenido en fitonutrientes.

hortalizas-29

En relación al origen de esta hortaliza se pudiera decir que la misma nació hace más de 2000 años en Asia, sin embargo años después logró entrar a Europa a través de la España musulmana, donde logró extenderse por varios países cálidos del mediterráneo. La berenjena puede caracterizarse por su piel lisa y brillante, además que se puede encontrar de diferentes colores dependiente de la variedad cultivada.

En la actualidad existen diferentes tipos de berenjenas diferencias de acuerdo a su forma, por ejemplo, están las Jaspeada que son berenjenas con frutos redondos ovalados y su pulpa es de color blanco. También encontramos la Globosa que presenta una forma esférica y su piel se caracteriza por tener un color morado oscuro y muy brillante.

En relación a sus propiedades beneficiosas para nuestra salud podemos destacar que la berenjena contiene propiedades antioxidantes por lo que es altamente recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares y de cáncer, además ayuda a reducir el colesterol y muchas personas la consumen para atacar problemas relacionados con las hemorroides.

Quiabo

También es conocida como Okra y en algunos países como México la llaman “Abelmosco”. Se trata de una planta malva que debe sus orígenes en África y produce un fruto que tiene mucha utilidad sobre todo en la gastronomía brasileña, considerado como uno de los ingredientes principales en muchos de los platos tradicionales de ese país.

hortalizas-30

Para muchos el Quiabo se ha convertido también en una interesante planta medicinal debido a que aporta muchos beneficios para las mucosas, la piel y para nuestra visión. Algunos expertos se atreven a recomendarla como un excelente anticancerígeno y otros lo invitan a utilizar para prevenir enfermedades de la garganta y controlar los niveles de colesterol.

Esta planta es recocida en muchos países por sus frutos comestibles de semillas verdes y aunque ha sido cultivada desde hace muchos siglos, aun no logra el impacto esperado por muchos. Una de sus ventajas es que es baja en calorías y se caracteriza por tener una buena fuente de fibra dietética y minerales como el potasio, calcio y hierro, sin olvidar las vitaminas A Y C que aporta a nuestro organismo.

Pepino

Una de las hortalizas más reconocidas en el mundo y típica de la temporada de verano es sin dudar alguna el pepino, un fruto que se caracteriza por su forma alargada de unos 15 centímetros de largo aproximadamente. La piel de este tipo de hortaliza es de color verde y durante su proceso de madurez suele cambiar a amarilla.

hortalizas-31

Se considera que el pepino es una de las frutas más refrescantes de todas debido al alto contenido de agua que posee, además es muy beneficioso para la salud por aportar vitamina C y B9 a nuestro organismo.

Una de sus características es que puede ser consumido con su capa fina, sin embargo, es recomendable quitarla y lavarlo muy bien antes de ingerir. Su uso es más que todo en ensaladas, sopas o puré.

Hortaliza roja

Se conocen como hortalizas rojas a todas aquellas que tienen la pulpa de este color, aunque hay algunas excepciones como la manzana roja o el rábano, que a pesar de tener la piel roja su pulpa refleja una tonalidad más blanca. Este tipo de hortalizas suelen ser muy ricas antocianina y el licopeno que aportan una serie de beneficios a nuestro organismo.

hortalizas-32

Muchos especialistas recomiendan el consumo diario de las hortalizas de color rojo intenso para mantener un cuerpo saludable y contento. Está comprobado que este tipo de alimentos nos ayudan a combatir diversas enfermedades, además de proteger nuestra piel y reducen el riesgo de padecer cáncer.

Existen muchos alimentos que tienen este color rojizo por naturaleza como en el caso de la patilla, los pimientos rojos, tomate y el rábano. Cada uno de estos productos aportan nutrientes realmente interesantes que nos ayudarán a llevar una vida más sana y libre de enfermedades.

Hortalizas en casa

Cultivar nuestras propias hortalizas en casa parece ser una tarea muy sencilla y fácil de lo que tal vez te habías imaginado. Cada vez son más las personas que se animan a plantar sus propias hortalizas en casa, sin necesidad de depender de terceros, además que es una alternativa para ahorrarnos algún dinerito extra.

hortalizas-33

Hasta algunas celebridades como la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, se atrevió a elaborar su propio huerto ecológico en el 2009 como una manera de promover la alimentación sana en las familias de ese país. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, este tipo de huertos domésticos se han convertido en una excelente opción para muchos hogares en el mundo.

Unas de las ventajas de cultivar nuestro propio huerto podrán ayudarnos a comer de una manera mucho más sana y gastar menos dinero en la calle. Algunas de las hortalizas más fáciles de cultivar de manera casera son el tomate, zanahorias, pimientos, espinacas y guisantes.

Hortaliza de invierno

hortalizas-34

Uno de los factores más importantes que debes tomar en consideración al momento de realizar tu propio hurto ecológico es precisamente los cambios climáticos y la temporada de año en la que nos encontremos. Existen hortalizas que tendrán un mejor proceso de formación si la cosechamos durante la época de invierno.

El frío y la lluvia no pueden convertirse en una excusa para ti si estás pensando en preparar tu huerto ecológico. Por ello te damos a conocer algunas de las hortalizas que puedes cosechar durante la temporada de invierno: Una buena opción pueden ser las macetas de ajos y los guisantes. En el clico Otoño-Invierno puedes cultivar otras como coliflor, rábanos, apio y alcachofa.

Hortalizas orgánicas

hortalizas-35

Conocemos como hortalizas orgánicas a aquellas plantas que han sido producidas en granjas, campos o huertas orgánicas y se caracterizan por aportar grandes beneficios no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente.

Este tipo de hortalizas llevan el nombre de “orgánicas” principalmente porque durante su producción se respetan todos los procesos de la naturaleza, además que el uso de fertilizantes químicos es prácticamente nulo.

Una gran parte de las hortalizas que consumimos con regularidad pueden ser cultivadas bajo la modalidad orgánica debido a que estas plantas crecen de manera natural sin la necesidad de colocarle pesticidas o abonos químicos. Las hortalizas orgánicas nos aportan muchos beneficios a nuestra salud, poseen más vitaminas y minerales.

Hortaliza Hidropónica

hortalizas-36

La hidropónica es un proceso que nos permite cultivar en distintos espacios, tener mayor control de las plantas y reduce significativamente los costos de producción, resultando así una excelente opción la fortalecer nuestra economía. Este proceso se caracteriza por cultivar las plantas bajo el uso de disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Es una de las mejores técnicas que podemos poner en práctica en nuestras casas, además que nos ayudará a promover el trabajo en equipo y preservar el medio ambiente. A través del método de la hidropónica se pueden cultivar distintas hortalizas como por ejemplo ajos, berenjenas, brócolis, cebolla y calabazas.

Hortaliza en macetas

hortalizas-37

Cada vez son más las personas que deciden cultivar sus propias hortalizas para garantizar un mejor comportamiento de nuestro organismo. La falta de terrenos extensos o inmensos jardines ya no puede ser una excusa para usted porque ahora podrá cultivar sus hortalizas en macetas o viveros pequeños en su propia casa.

No importa el tamaño, la forma o de qué materiales esté elaborada la maceta, lo importantes que es tenga suficiente sol y luz natural como mínimo ocho horas al día para así garantizar que las plantas tengan un excelente proceso de desarrollo y finalmente puedan dar excelentes frutos.

Hay muchas de las hortalizas que pueden ser cultivadas en espacios muy pequeños como las espinacas, lechuga, apio y cebolla, las cuales podemos plantar en macetas de unos 25 centímetros de diámetros y 30 centímetros de profundidad. Otras como las berenjenas, brócoli y la zanahoria si necesitarán un espacio mayor para su desarrollo.
 

Ruibarbo: Beneficios, Contraindicaciones, y todo lo que deberías saber

El ruibarbo es una hortaliza ampliamente conocida en países europeos donde se emplea con mayor fuerza en la preparación de postres dulces, aunque también se puede usar para [...]

Aprende todo lo que necesitas saber del Quimbombó

Si bien estamos acostumbrados a incluir en nuestra dieta alimentos «comunes», es interesante aprender de aquellos que no son tan conocidos, porque pueden tener más beneficios que de [...]

Aprende todo sobre la Judía Blanca

A continuación, se presentará un artículo referente sobre la Judía blanca la cual se caracteriza por presentar un alto valor nutricional; para ello se resaltan sus beneficios, propiedades [...]

El Ajo: Propiedades, beneficios, calorías, y todo lo que desconoces

El ajo es un condimento esencial para las comidas, pero debemos conocer que hay más allá de solo eso, los beneficios que con su ingesta podemos obtener son [...]

La Judía verde: propiedades, calorias, variedades y más

La Judía Verde está considerada como una de esas hortalizas con mayor popularidad en todo el mundo y su fama la tiene bien merecida, no solo porque resulta [...]

La Escarola: beneficios, propiedades, calorias, y mucho más

La Escarola está considerada como uno de los alimentos más nutritivos y saludables del mercado, convirtiéndose en la mejor opción a la hora de preparar maravillosas ensaladas. Su [...]

Puerros: propiedades, calorías, beneficios, y todo lo que debes saber

Los Puerros son una planta que le proporcionan al organismo una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras y agua, destacándose de igual forma, por la generación de algunas [...]

La Borraja: propiedades, beneficios, y todo lo que necesitas saber

En ésta oportunidad hablaremos de una hortaliza poco conocida pero de múltiples beneficios, La Borraja además que de su planta florecen unas hermosas flores de color azul o [...]

El Cilantro: Origen, Propiedades, Variedades, y lo que debes conocer

El Cilantro es una hierba bastante beneficiosa para el organismo, siendo muy utilizada tanto su semilla como su hoja fresca en el mundo culinario tanto de comidas saladas [...]

Los Guisantes: propiedades, calorías, proteínas y lo que necesitas saber

Los guisantes son uno de esos alimentos considerados más ricos en nutrientes y con altas propiedades beneficiosas para el organismo. Incluirlos en la dieta básica de las personas [...]

12