≡ Menu




El Perejil: Origen, Propiedades, Contraindicaciones, Beneficios y más

El perejil es una planta perfumada rica en propiedades que nunca debería faltar en nuestro jardín. ¿Pero cuáles son los usos y las posibles contraindicaciones de esta fragante y sabrosa hierba? Continúa leyendo y conoce todo sobre el perejil y los secreteos que esconden de esta popular planta.

el-perejil

Nombre científico de El Perejil

Petroselinum Hortense, pertenece a la familia de las Umbelliferae.

Hábitat

Le gustan los climas templados y no tolera temperaturas muy bajas. El suelo en el que crece debe estar bien fertilizado con el fin de aportar la cantidad correcta de nutrientes a la planta.

Composición química

Por 100 g de producto:

  • Agua 87,5 g
  • Hidratos de carbono 6,3 g
  • Proteína 3 g
  • Fibra 3,3 g
  • Azúcares 0,8 g
  • Grasa  0,8 g
  • Ceniza 2,2 g

Minerales

  • Calcio 133 mg
  • Potasio 554 mg
  • Sodio 56 mg
  • Fósforo 54 mg
  • Magnesio mg 50
  • Hierro 6,2 mg
  • Cobre 0,1 mg
  • Zinc 1 mg
  • Selenio 0,1 mcg
  • Manganeso 0,1 mg

Vitaminas

  • Vitamina A IU 8420
  • B1 0,08 mg
  • B2 0,1 mg
  • B3 1,3 mg
  • B5 0,4 mg
  • B6 0,1 mg
  • Vitamina C mg 130
  • Vitamina E mg 0.7
  • K 1640 mcg
  • J 12,5 mg
  • Beta Carotene mcg 5050
  • Luteína Zeaxantina mcg 5559
  • Ácido fólico 152 mcg

Aminoácidos que contiene: ácido aspártico, ácido glutámico, cistina, arginina, alanina, fenilalanina, glicina, valina, treonina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, serina y tirosina.

Calorías

100 gr de perejil tienen calorías de 36 kcal.

el-perejil-2

 

Historia del perejil

El perejil (Petroselinum Hortense) era bien conocido por los pueblos antiguos, y se dice que el origen del perejil comenzó cuando lo usaban para fines muy  especiales en algunas situaciones de sus vidas. Los griegos adornaban sus cabezas cuando participaban en banquetes, porque creían que su olor daba una nota de alegría y estimulaba su apetito.

En los relatos de la historia del perejil los romanos lo usaron para decorar las tumbas de los parientes, mientras que los etruscos lo consideraron una planta mágica, útil en los ritos propiciatorio destinados a aplacar la justicia divina, gana piedad y misericordia o sencillamente presentar una acción agradable a la divinidad  o en la farmacopea (libros que reúnen las recetas de productos que poseen propiedades medicinales comprobadas o no) para preparar los ungüentos.

En el origen del perejil para la fecha del siglo I d.C, Discoride atribuyo propiedades analgésicas a la lista de virtudes medicinales del perejil, ya que aparte de que estimulaba la diuresis y causaba la aparición de la menstruación, también aliviaba los dolores. Con hojas trituradas o aplastadas, se elaboraban compresas para aplicar sobre las picaduras de insectos o para los dientes cariados.

El jugo se usaba para detener el sangrado de la nariz, el tallo se usaba para los filtros de amor, las raíces eran elementos básicos de los ungüentos, la decocción se tomaba como un afrodisíaco.

Esta última virtud, conectada no solo a las propiedades de la planta, incluso a su rápido poder de rebrote, finalmente encontró la estima oficial de un médico e historiador en el siglo diecisiete. Salvatore Massonio apoyó la tesis de que el perejil volvió a despertar la excitación erótica en el varón, ya que en la hembra favoreció el flujo de sangre a los órganos genitales para la aparición de la menstruación.

el-perejil-4

También se ha indicado en la historia del perejil que en la Edad Media que, al perder la asociación simbólica romana con el mundo de los muertos, el perejil obtuvo un gran reconocimiento popular. Su presencia se hizo habitual en la cocina, de ahí el lema «ser como el perejil» para indicar algo o alguien omnipresente.

Después de un período de abandono, el uso farmacológico del perejil encontró nuevo crédito a mediados del siglo XIX, cuando algunos investigadores confirmaron sus propiedades emmenagógicas (beneficia el flujo sanguíneo pélvico). El consumo se generalizó tanto que, además de usar la planta oficialmente para causar flujo menstrual, se prescribió clandestinamente en dosis masivas para promover el aborto.

El perejil cultivado tanto en maceta como en el jardín, aunque padece el clima cálido, tiene un crecimiento rápido. Si las hojas se marchitan, una vez regadas es posible verlas «levantarse de nuevo» en unos pocos minutos, y si las cortan lo rechazan.  En la cocina contemporánea, el perejil es ampliamente utilizado para decorar muchos platos cocinados y crudos, y para sazonar salsas y rellenos.

Propiedades del perejil

El perejil es muy rico en vitaminas, especialmente C, A, K, ácido fólico y otras vitaminas B, pero también tiene minerales como potasio, calcio y hierro.

¿El perejil es malo para el hígado? Antes de responder esa interrogante, primero se debe decir que hemos visto cómo esta hierba aromática tiene un efecto positivo en las funciones del cuerpo y específicamente en el hígado, lo que ayuda a purificar el cuerpo, porque la respuesta es un no, no es malo para nuestro hígado. También puede ser útil para mantener el azúcar en la sangre bajo control y así prevenir la aparición de diabetes tipo 2 y regularizar la presión.

El perejil y el cilantro

En primer lugar, es un buen alimento para los trastornos que afectan el tracto urogenital. Estimula la diuresis, por lo que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y el exceso de líquidos y alivia las irritaciones del tracto urinario. Sus sales minerales también lo hacen útil como suplemento después de la actividad física y para el tratamiento de la anemia y la fatiga crónica.

Es entonces un excelente diurético que puede ayudar en caso de retención de agua y promover la pérdida de peso. También es rico en antioxidantes, como los flavonoides (así como la misma vitamina C), contrarresta la acción de los radicales libres y tiene un buen efecto antiinflamatorio. El perejil también es rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A, una sustancia antioxidante particularmente útil para la salud de la piel y los ojos.

Si se utiliza en bruto puede ayudar a la digestión y reducir la producción de gases intestinales, gracias a la presencia de hierro puede contribuir a contrarrestar situaciones de anemia leve. Finalmente, un uso moderado pero diario de perejil estimula y fortalece el sistema inmunitario y también ha demostrado una acción antitumoral.

El perejil es una excelente fuente de calcio, Con solo 100 gramos de esta planta, se obtienen 148 mg de calcio. Es un modo natural único  para superar las deficiencias de este mineral.

Lo mismo ocurre con el hierro, ya que esta planta es un alimento excelente para complementar las dietas o reemplazar las carnes rojas. (Ver Articulo: El Teff)

el-perejil-5

Es rico en fibras, pues, el perejil contiene boro, un mineral muy efectivo para combatir los efectos de la menopausia y la osteoporosis.

Los antioxidantes son los los flavonoides presentes en esta hierba tienen propiedades antioxidantes que tienen efectos protectores contra el cuerpo. Entre estas sustancias se encuentran el betacaroteno, la luteolina, la apigenina, el licopeno y el alfacaroteno.

Radicales libres a los que combate los flavonoides, junto con vitaminas, betacaroteno, luteína y zeaxantina tienen propiedades antioxidantes, particularmente luteolina. Estos compuestos contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres.

Los beneficios derivados de esto son la prevención del envejecimiento prematuro y de diversos tipos de enfermedades graves, incluidos algunos tipos de cáncer.

En algunos estudios recientes se demostró que la ingesta de flavonoides reduce el estrés oxidativo de las células de una manera clara. El perejil al incorporarlo a su dieta, disminuyen los marcadores  de estrés oxidativo  drásticamente.

Antitumoral

Los aceites esenciales han demostrado poseer propiedades anticancerígenas al contrarrestar y neutralizar algunas sustancias consideradas cancerígenas. Se ha demostrado que una sustancia extraída del aceite esencial, miristicina, posee propiedades anticancerígenas.

Otros compuestos a los que se les atribuye actividad antitumoral son limoneno, eugenol y alfa-tujene. Estas potentes sustancias aportan beneficios al sistema inmunitario y ayudan a prevenir diversas formas de cáncer.

En particular, el perejil se considera una planta antitumoral porque protege el ADN, bloquea la mutación celular y mata las células enfermas por apoptosis. La apigenina tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer de mama. Este compuesto bloquea la síntesis de células enfermas, retrasando su desarrollo y disminuyendo su incidencia.

Digestivo

Gracias a su aceite esencial, estimula la secreción gástrica por lo tanto, se considera una buena ayuda para el proceso digestivo. Para aprovechar al máximo sus propiedades en este sentido, es aconsejable agregarlo crudo al final de la cocción en los platos que se van a consumir.

Diurético

Gracias a la abundancia de sales minerales, el perejil es un excelente diurético. Es útil como suplemento después de la actividad física y para el tratamiento de la anemia y la fatiga crónica.

Alzheimer

Es una de las hierbas más ricas de vitamina K, una vitamina que desempeña un papel fundamental en la salud ósea. También se usa en el tratamiento de pacientes con Alzheimer ya que limita el daño neuronal en el cerebro.

el-perejil-7

Anti-bacteriano

La buena cantidad de clorofila le da al perejil propiedades antibacterianas que pueden reducir el desarrollo de bacterias dañinas.

Anestésico

El aceite esencial contiene eugenol, un compuesto con propiedades anestésicas y antisépticas que se usa para tratar el dolor de muelas.

Diabetes

El perejil es una sustancia útil para reducir los niveles de azúcar en la sangre. no es recomendable dejar a un lado las indicaciones medica.

Artritis reumatoide

La vitamina C y el betacaroteno tienen actividades antiinflamatorias, según estudios recientes, son útiles para el control de la artritis. Su consumo también contribuye a la eliminación del ácido úrico del cuerpo, una sustancia que se ha asociado con los síntomas de la artritis.

Sistema inmune

La abundancia de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico. Esto hace que el cuerpo sea más reactivo a los ataques de patógenos.

Los compuestos como la vitamina K, la vitamina C, la vitamina A, la vitamina B3 y el ácido fólico actúan sobre diferentes aspectos del sistema inmunitario. La vitamina A actúa directamente sobre los glóbulos blancos, aumentando su vitalidad. La clorofila tiene propiedades antibacterianas  estas propiedades indican que esta planta es un excelente remedio casero natural.

Riñones

El perejil se puede usar para tratar problemas renales y de la vejiga. Incluso los cálculos biliares se pueden curar bebiendo el té preparado con sus hojas frescas.

Halitosis

Otra propiedad del perejil es su capacidad de contrastar la halitosis de forma natural. Las hojas de esta planta son capaces de matar las bacterias en la boca que causan el mal aliento.

Gracias a sus propiedades, puede aportar beneficios en el caso de los gases intestinales, pero no solo. Mejora la circulación de la sangre y la salud del sistema cardiovascular.

Perejil para aliviar las picaduras de insectos

Las molestas picaduras de insectos, especialmente los mosquitos, se pueden aliviar gracias al perejil. El remedio es realmente simple y eficaz.

Simplemente tome un manojo de perejil fresco y frótelo sobre la parte del cuerpo que ha sido golpeada, dejando que parte del jugo salga de la planta. Alternativamente, puede aplicar una mezcla de miel y jugo de perejil, obtenida aplastando hojas y tallos.

El perejil para la cara

Es excelente para reducir las manchas y reducir significativamente las pecas más oscuras; hace que la piel de la cara sea más brillante; es capaz de prevenir pero también de eliminar las manchas negras que son tan antiestéticas; contrasta y reduce significativamente el acné; es un tónico natural real.

Reduce significativamente el enrojecimiento de la piel, irritaciones e incluso cualquier inflamación; es perfecto para regenerar la piel tanto que también promueve la curación de pequeñas heridas; finalmente también es capaz de reducir las ojeras y las bolsas antiestéticas debajo de los ojos. Básicamente un amigo del que es imposible prescindir.

Para mitigar las manchas de la piel es posible recurrir a una loción de perejil que, además, también será capaz de tonificar la piel, por lo que es bella y radiante.

Para su preparación

  • Necesita 200 ml de agua hirviendo
  • 2 cucharadas de hojas de perejil finamente picadas
  • 1 cucharada de jugo de limón o vinagre de manzana

Hierva el agua en una cacerola y luego agregue las dos cucharadas de hojas de perejil. Cocine a fuego lento, deje enfriar y luego agregue el jugo de limón. Agitar hasta que se obtenga una mezcla bien mezclada.

el-perejil-11

Viértalo en un recipiente rociador y aplíquelo en la cara mañana y tarde. La loción se puede guardar en la nevera durante 5-6 días. Los resultados serán visibles después de unos días.

La piel en la cara es particularmente delicada y sensible a cualquier factor. Además de las cremas que se encuentran en el mercado, el perejil nos ayuda a combatir los radicales libres y también es un excelente antioxidante.

Se ven manchas en la piel de la cara debido al efecto del sol o la edad, tanto molestas como antiestéticas y poco atractivas. Y es por eso que muchas personas gastan una gran cantidad de dinero en cremas y productos cosméticos para ocultar las manchas. Le aseguramos que los remedios caseros, naturales y simples como el perejil pueden ser de gran ayuda.

Por encima de los labios, en la frente, debajo de los ojos … La piel de la cara es la parte más delicada del cuerpo porque está expuesta a cualquier tipo de agente externo, como la luz solar, la contaminación, el frío, sin mencionar que también se ve afectado por los efectos del paso del tiempo.

El perejil se usa en varios tratamientos de belleza en los salones de belleza porque contiene vitamina C, nutre la piel, tiene una acción curativa y estimula la producción de colágeno.

el-perejil-12

Mascarilla de perejil

  • Consiste en triturar seis ramitas de perejil envueltas en una gasa. Una vez que esta simple mezcla haya sido preparada, aplíquela a las manchas en la piel de la cara. Dejar actuar durante 10 a 15 minutos y luego enjuagar bien con agua tibia. Repita el procedimiento todas las noches antes de ir a dormir. genera naturalmente la piel, por lo que no puede prescindir de ella.
  • Esta es un poco más elaborada, pero igualmente simple. necesitas otros ingredientes esenciales para mejorar la salud y la belleza de tu piel. Elimina las manchas y tu piel estará hidratada.
  • Necesitas cinco ramas de perejil, cinco gotas de jugo de limón, aceite de oliva y tres rodajas de pepino. mezclar todos los ingredientes hasta hacer una masa. Aplicar sobre la piel de la cara con la ayuda de una gasa o una bola de algodón. Deje actuar durante 10 a 15 minutos y luego enjuague bien con agua tibia. Si repite este procedimiento todas las noches.
  • Una cucharadita de jugo de limón y 1 cucharada de miel pura. Verter el perejil en agua caliente, cortarlo finamente y luego cortarlo en un mortero hasta obtener una pasta espesa. Vierta la pasta de perejil así obtenida en un recipiente, agregue el limón y la miel, mezcle cuidadosamente hasta obtener una pasta homogénea.

Lávese bien la cara antes de aplicar la máscara de perejil que nunca debe usarse si está expuesta al sol. Aplíquelo en las áreas afectadas y déjelas durante 15-20 minutos, luego enjuague con agua tibia y aplique una crema hidratante.

Agua de perejil contraindicaciones para el uso de mascarilla: si usted cree que pueda ser alérgico a alguno de los componentes principales del perejil, como el apiol, antes de utilizar el agua de perejil como mascarilla, debe acudir a su médico de confianza para que pueda descartar una irritación de la piel en un futuro.

el-perejil-13

Para blanquear la piel

Puede utilizar una máscara de perejil casera para la preparación de los cuales: 1 manojo de perejil fresco, un vaso de agua, media cucharadita de limón o vinagre de sidra.

Se coloca el agua al fuego cuando este en punto de ebullición se le integra el perejil se baja del fuego, en temperatura ambiente se le agrega el limón o el vinagre se coloca en un recipiente se lleva al refrigerador se aplica con una mota de algodón solo en las noches.

Mejora la apariencia de las ojeras
El perejil se puede usar externamente para mejorar su apariencia. En particular, gracias al alto contenido de vitamina E, ayuda a la elasticidad de la piel, por lo tanto, una  base de perejil puede aliviar las ojeras.

Cómo preparar la compresa para los ojos hinchados y las ojeras

Simplemente hierva un vaso de agua con 30 gramos de perejil fresco adentro; déjelo hervir nuevamente por 10 minutos y luego deje enfriar la mezcla. En este punto, aplique algodón empapado en la infusión en los ojos durante aproximadamente 15 minutos. Usando este remedio un par de veces a la semana, definitivamente tiene un aspecto más fresco.

No debes olvidar que se mezclan 6 cucharadas de perejil picado (evitando los vástagos más largos), 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y 3 cucharadas de yogur: la máscara de cara se llevará a cabo durante 15 minutos, luego enjuague con agua tibia.

Loción Premium para iluminar la cara. Hervir 500 ml de agua, por 15 minutos, un manojo de perejil. Deje enfriar, filtre y use el líquido obtenido como una loción para aplicar, posiblemente ayudándole con un hisopo de algodón, por la mañana y por la noche en la cara. Calienta un vaso de agua mineral.

el-perejil-14

Cuando hierva, introduzca el perejil fresco y cocine durante dos o tres minutos. retira del fuego deja descansar durante 20 minutos, se filtra la infusión y con un algodón  empapado en agua debajo de cada ojo perejil  déjelo reposar durante quince minutos. Quite los algodones de la piel seca muy suavemente.

Recuerde que no necesitará lavar el producto con agua. Si pone en práctica esta loccion de belleza diario hecho en casa, puede eliminar las ojeras y pronto puede presumir de una piel más joven y brillante Los beneficios del perejil es que es 100% natural  este truco para eliminar las ojeras desde el hogar.

Su desarrollo es una práctica simple, su precio es muy bajo. Disminuye las ojeras y proporciona una dosis extra de luz a la piel, lo mas importante no contiene ninguna sustancia química.

Agua de perejil contraindicaciones: Solo si tiene alergia a lo componentes y propiedades de la planta, ya que la misma podría causar irritación, consulte a su dermatólogo si cree que usted es alérgico al apiol ya que es el contenido principal del perejil.

El perejil y los riñones

Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que, junto con el tracto urinario y la vejiga, constituyen el tracto urinario. La función básica de nuestros riñones es filtrar la sangre y eliminar los residuos de nuestra sangre, llena de sustancias tóxicas no filtradas, que nos enferma, apareciendo cólicos, cálculos renales y diversas enfermedades que deben tenerse en cuenta.

el-perejil-15

Los riñones regulan los niveles de agua y sales minerales del organismo. La hipertensión es peligrosa para los riñones esta debilita los vasos sanguíneos puede causar aneurisma.

La ingesta de perejil se recomienda por sus propiedades diuréticas, que estimulan la eliminación de toxinas y exceso de líquidos a través de la orina; además, ayuda a expulsar los cálculos renales disolviéndolos.

Esta planta medicinal aporta clorofila, una sustancia vegetal que, además de poseer propiedades antisépticas, nos ofrece una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a optimizar las funciones de los riñones.

El perejil es una de las mejores plantas depurativas y desintoxicantes. Gracias a sus propiedades diuréticas, se eliminan las sustancias que tienden a acumularse en los riñones y pueden enfermarlas.

Con esta bebida natural, desinfectará cualquier área del tracto urinario, luchará contra las infecciones y eliminará las bacterias.

Para limpiar los riñones

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5 cucharadas de perejil fresco (50 gr)

Preparación: Este remedio es purificador y desintoxicante. Puede prepararlo una vez al mes, durante 3 o 4 días.

Para preparar este remedio, lava bien el perejil. Luego caliente el agua y, una vez que haya hervido, agregue 5 cucharadas de perejil. Deje que se infunda durante 15-20 minutos, luego apague el fuego y déjelo reposar durante otros 20 minutos beba un baso en ayuno.

El perejil tiene un sabor muy intenso, que no siempre es agradable. Si es necesario, endulza esta agua con un poco de miel.

Limpiar los riñones y optimizar sus funciones

Ingredientes:

  • El jugo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de perejil fresco (10 gr)

Se toma todas las mañanas, Con esta infusión, obtendrá los antioxidantes y la vitamina C del perejil y el limón; de esta manera, fortalecerás las defensas, purificarás el organismo y cuidarás los riñones y el corazón.

En este caso, todo lo que tiene que hacer es calentar el agua e infundir una cucharada de perejil fresco. Una vez que el remedio esté listo, déjalo descansar. A continuación, viértalo y agregue el jugo de limón.

el-perejil-16

Contraindicaciones del perejil

La primera de las contraindicaciones del perejil es que no se recomienda tomar perejil si ya padece cálculos renales ya que podría agravarlo. Este remedio purifica, desinfecta y nutre, pero es mejor evitarlo si ya tiene cálculos renales.

El perejil y el hígado

¿El perejil es malo para el hígado? Todo lo contrario, es un buen nutriente para nuestro cuerpo e hígado. Para el conocimiento general, el hígado es una glándula, para ser precisos, la glándula más grande del cuerpo humano, y las células que la componen se llaman hepatocitos.

Es de fundamental importancia en todos los procesos metabólicos de nuestro organismo y los mecanismos que regulan sus funciones son tan complejos que no son conocidos por la mayoría de las personas. Antes que nada debemos decir que es el productor de bilis, esa sustancia de color amarillento que permite que nuestro intestino absorba grasa.

Luego juega un papel fundamental en la síntesis de colesterol, participa en la formación de glucosa, es el principal responsable de la síntesis de triglicéridos y es el lugar donde deposita (respaldo) vitamina B12, además de cobre y hierro. Y no ha terminado, porque también es el origen de la producción de trombina y fibrinógeno.

Se han dicho en muchas ocasiones que el perejil afecta el hígado, pero los estudios han indicado todo lo contrario ya que esta maravillosa plata lo desintoxica, pues, gracias a sus propiedades depurantes hace que nuestro órgano vial quede libre de cualquier grasa.

 

Está en la base de la demolición de sustancias tóxicas producidas por nuestro organismo o tomadas involuntariamente. El perejil beneficios además de controlar nuestra nutrición e incluir alimentos que nos ayudan a limpiar nuestro hígado, es importante evitar los malos hábitos como fumar o el alcohol, así como también la vida sedentaria.

Cuando el cuerpo está lleno de toxinas, el hígado no puede realizar sus funciones normalmente. En este caso, el proceso de pérdida de peso se vuelve más lento y más difícil. Hábitos peligrosos como fumar, vida sedentaria, abuso de alcohol o medicamentos sin receta pueden tener serias consecuencias.

El perejil tiene excelentes beneficios para depurar el hígado, por eso esta bebida debe consumirse 3 veces al día, durante 3 días consecutivos. Durante este tiempo, se deben evitar los alimentos pesados, lo que fomenta el consumo de alimentos saludables para facilitar el proceso de desintoxicación del hígado.Ingredientes: 3 limones amarillos, 1 taza de perejil cortado en trozos, 5 tallos de apio, 6 vasos de agua.

Mezcle todos los ingredientes, agregando el agua en un momento posterior. Beba 2 vasos de esta bebida 3 veces al día, con el estómago vacío.

Batido energetizante y purificador del hígado de perejil, la manzana verde y la zanahoria, manzana, capaces de eliminar el colesterol y las zanahorias por su capacidad de suministrar energía y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para el jugo desintoxicante necesitas: 

  • Media manzana verde
  • Media taza de perejil
  • Un vaso de agua

el-perejil-17

Debe hacer este delicioso jugo en ayunas y al momento de ingerir colocar todos los ingredientes en procesador y listo a purificar el hígado.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de perejil (5 gr)
  • 1 tallo de apio
  • 1 pepino
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación: Antes que nada, limpiamos bien todos los ingredientes. Una vez limpiados, exactamente como en el caso anterior, los cortaremos en pedazos más pequeños para mezclarlos más fácilmente.

Coloque el apio, el perejil y el pepino en la licuadora junto con el vaso de agua. Inmediatamente obtendremos un batido verde muy saludable para nuestro hígado.

Con estos grandiosos batidos, ya no se puede decir que el perejil afecta el hígado ya que su efecto es rápido por lo que inmediatamente comienza el proceso de limpieza.

En ricas ensaladas, el perejil y el rábano es un desintoxicante natural que puede aumentar el oxígeno en la sangre; también contiene enzimas que purifican el hígado. Es un suplemento natural importante que a menudo deberíamos incluir en nuestras ensaladas.

el-perejil-18

El perejil y la gastritis

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa que internamente recubre el estómago. Esta inflamación  puede ser de entidad variable desde enrojecimiento simple (hiperemia) hasta pequeñas excoriaciones (erosiones).

Las causas de la gastritis son algunos factores agresivos en la mucosa, como las drogas (especialmente antiinflamatorios) y la contaminación con Helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra característicamente en el estómago.

La gastritis a menudo es asintomática; cuando están presentes, los síntomas son: digestión difícil (dispepsia) con sensación de flexibilidad posprandial, náuseas, ardor y / o dolor en la parte central del abdomen, superior (epigastrio) o central (mesogastrio).

Más raramente es el vómito, a menudo la comida, pero a veces también el ayuno. A veces el dolor se reduce o desaparece después de comer, antes de hacer algún tratamiento natural debe acudir a su médico.

El tratamiento basado en perejil es muy efectivo para resolver problemas de gastritis. Un remedio antiguo y simple que vale la pena probar en los días en que el desorden y el dolor son muy fuertes.

Debe saber que el perejil cuenta con maravillosas propiedades ya que es una fuente natural de vitamina A, B, C, E, K.

el-perejil-19

El perejil es un extraordinario diurético y está indicado por sus propiedades digestivas. Calma acidez estomacal, inflamación y gases. Tomado el tracto digestivo y el tracto intestinal.

Jugo de perejil para la gastritis

  • 1 zanahoria mediana,
  • 3 mechones de perejil

Suficiente agua para diluir el jugo en la licuadora o extractor, y es ideal para consumir en las mañanas y con las comidas principales.

Perejil y el hierro
El hierro es esencial para la creación de glóbulos rojos. El manganeso, por otro lado, es utilizado por el cuerpo como un factor de la enzima antioxidante.

El perejil es una fuente importante de minerales, como calcio, hierro, fósforo y azufre. Gracias a su alto contenido de hierro, se recomienda llevarlo a aquellos que sufren (o pueden sufrir) de anemia y / o anorexia o que están sujetos a debilidad, fatiga y fatiga física. El perejil se puede ingerir crudo en ensaladas o en forma de té de hierbas.

Desarrolla la fuerza de la inmunidad

El té de hierbas de perejil es una fuente de minerales y vitaminas que pueden ayudarlo a recuperarse del agotamiento físico. Esta infusión de hierbas es particularmente rica en hierro y vitamina C, que son esenciales para combatir la anemia.

Este té ayuda al cuerpo a absorber mejor los nutrientes que necesita para mantener su fuerza y ​​aumentar el sistema inmunitario. Esto previene el inicio de la enfermedad y acelera el tiempo de recuperación cuando ocurre la enfermedad.

Beber té de perejil regularmente también puede ayudar a su consumo de vitaminas D y K y calcio, que ayudan a mantener sus huesos sanos y fuertes, la presencia de antioxidantes  ayuda a proteger y estimular la función cerebral, manteniendo su cerebro activo y saludable.

El perejil es un antihistamínico natural, lo que significa que beber este té puede ayudarlo a combatir la hipersensibilidad,la tos, el asma, la fiebre del heno,  y otras dolencias respiratorias.

Como prevenir el cáncer y tumores

Inhibidor de Tumores

El té de de perejil es rico en antioxidantes flavonoides, que son componentes protectores que pueden ayudar a impedir el crecimiento de tumores. La protección antioxidante que proporciona esta hierba ayuda a prevenir el daño a las células que  provocan la mutación y el cáncer. (Ver Articulo: La quinoa)

Los antioxidantes en este té   retrasa el envejecimiento prematuro del cuerpo y la piel al evitar la inflamación y el daño causado por los radicales libres en su cuerpo. Esto puede prevenir enfermedades oculares o neurodegenerativas.

La salud del corazón 

Perejil beneficios para el corazón:Una taza de té de hierbas de perejil puede ayudar a mejorar la salud de su corazón. El contenido de vitaminas y antioxidantes en este té puede reducir el colesterol malo en la sangre y regular la presión arterial.

Nota: Si está tomando medicamentos para el corazón, asegúrese de hablar con su médico acerca de tomar este té medicinalmente, para evitar caídas repentinas en la presión arterial.

El té de perejil fortalece los vasos sanguíneos y a restaurarlos. Esto podría ser muy conveniente para impedir accidentes cerebrovasculares o problemas cardíacos. 

El té de perejil es un reconstituyente femenino,  porque cuando purifica el hígado,  promueve el equilibrio hormonal que es esencial para un sistema reproductivo saludable.

Este té de hierbas también puede funcionar como un tónico uterino, lo que ayuda a normalizar el ciclo menstrual. Esto podría ser útil para mujeres con períodos tardíos ​​o escasos. Estimula el útero, aliviando los cólicos menstruales y previniendo el síndrome premenstrual.

Algunas mujeres encuentran útil este té para contraer el útero después del parto, pero asegúrese de hablar con su médico antes de usar este remedio a base de hierbas, ya que interferirá con la lactancia. 

Perejil para una respiración fresca

Masticar perejil para deshacerse del aliento de ajo es un remedio natural bien conocido. La clorofila es un compuesto que se sabe que tiene propiedades antibacterianas, por lo que vale la pena probar el perejil para eliminar el mal aliento.

Las furanocumarinas que se encuentran en las hojas tienen propiedades antimicrobianas y el alto contenido de antioxidantes, vitamina C y carotenoides hace que la hierba sea útil para fortalecer el sistema inmunitario y aumentar la resistencia contra infecciones y enfermedades.

El perejil puede limitar los efectos nocivos de algunas sustancias cancerígenas conocidas. Esto es probablemente debido al contenido de clorofila de la hierba, pero otras sustancias, como la vitamina C, flavonoides y carotenoides también pueden jugar un papel.

Además, se ha encontrado que las sustancias miristicina, limoneno, eugenol y alfathujen presentes en el aceite esencial de perejil tienen un efecto anticancerígeno.

El perejil fresco es alta en hierro y su contenido de vitamina C, aumenta la absorción de hierro, puede ser útil en el tratamiento de la anemia. La hierba también contiene el muy necesario ácido fólico, un componente vital de los glóbulos rojos.

Una hierba diurética

El perejil tiene propiedades diuréticas y se ha usado para tratar la retención de líquidos (edema o hidropesía) para la eliminación de toxinas dañinas del sistema digestivo. Como tratamiento de la presión arterial alta se recomienda un té de semillas de perejil.

Debe tenerse en cuenta que la presión arterial alta puede causar serios problemas de salud por lo que cualquier uso de perejil como medicamento debe hacerse en consulta con un profesional de la salud.

Otras aplicaciones terapéuticas con el perejil inhibe la secreción de histamina, una sustancia producida en el cuerpo que es responsable de desencadenar los síntomas de la alergia.

El perejil reduce los niveles de glucosa en sangre, lo que indica que podría utilizarse como un tratamiento natural para la diabetes.

No se han relacionado los riesgos para la salud con el perejil cuando se utiliza con fines culinarios. Los niños pueden consumir la hierba en pequeñas cantidades, pero deben evitarse todas las preparaciones medicinales.

Esta hierba aumenta la secreción de líquidos digestivos que pueden conducir a una mejor digestión, a una mejor absorción de nutrientes y a una menor producción de gases intestinales. También se puede utilizar como un remedio para cólicos y otros problemas digestivos. (Ver Articulo: el Nabo)

Variedades y tipos de perejil

El perejil común es una de las especias más antiguas, como lo demuestra la evidencia de su uso que data de 5000 años antes de Cristo. Algunos pensaron que era venenoso; otros que fueron portentosos para sanar la peste y la epilepsia y para hacer que la entrega fuera indolora. Los romanos lo usaban mucho por su aroma picante y, según nos dice Plinio, si colocas algunas semillas debajo de la almohada al amanecer, la fiebre los dolores de cabeza desaparecen

A menudo se agrega en muchos platos sin pensarlo, pero el perejil esconde varios beneficios y nutrientes, incluido el buen contenido de hierro que, junto con el ácido fólico, hace que el perejil sea un alimento con propiedades antianémicas.

El perejil se puede comer crudo, en ensaladas, para acompañar otras verduras o batidos junto con frutas, durante el desayuno o entre las comidas principales. También podemos usarlo para preparar infusiones. Las magníficas propiedades que posee, el perejil nunca debería faltar en nuestro refrigerador.  Existen varios tipos de perejil, entre los que podemos encontrar:

El perejil común: pequeño en tamaño, con hojas pequeñas y lisas, finamente divididas, de color verde oscuro, se caracteriza por excelentes características organolépticas, excelente resistencia a enfermedades y frío.

El perejil ‘Gigante de Italia’: con tallos largos y rectos, hojas anchas, pálidas y de color verde brillante, es menos aromático, pero más productivo que el anterior.

El perejil ‘Genovese’: dotado de un follaje muy mellado y con muescas, de un color verde intenso, con tallos erectos, de tamaño intermedio en comparación con los anteriores, es muy aromático.

el-perejil-5

El perejil ‘Erizado o Rizado’: las hojas son anchas, rizadas, de color verde muy oscuro, recogidas en una roseta compacta. Tallos robustos de 18-20 cm de largo, muy productivos y resistentes al frío.

El perejil de raíz: con hojas anchas, lisas y bien divididas; tallos de longitud media y raíz ahusada, engrosada, con carne blanca muy aromática. Es adecuado para zonas muy frías, donde, debido a la falta de hojas, puede utilizar la raíz para aromatizar alimentos en invierno.

A continuación te detallo algunas especies más:

Perejil chino

El Perejil chino, pertenece a la misma familia que el perejil, el comino, el eneldo y el hinojo. Sus hojas se utilizan para dar sabor, mientras que las semillas se utilizan en la cocina como una especia y en la medicina herbal. También es llamado Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, Culandro.

Las hojas están profundamente dentadas y dispuestas. Su sabor es similar al del perejil, pero el aroma es picante; las hojas apicales, sin embargo, son filamentosas y recuerdan a las del hinojo. No les gusta a todos, porque aunque algunos aprecian su aroma y su sabor picante y amargo, a otros les resulta desagradable.

Esta planta tiene excelentes propiedades, ayuda en la digestión y combate la hinchazón abdominal, tiene efectos antibacterianos y, si se consume como infusión, elimina el gas intestinal.

Consumido regularmente da energía y alivia la sensación de fatiga, contrarresta la falta de apetito y en general es una excelente actividad estimulante relacionada con el sistema nervioso, en la práctica las propiedades del perejil chino, también llamado cilantro son más similares a un suplemento que tiene una simple plántula.

En la cocina se utiliza para dar sabor a varios platos, combinándolo con otras especias para mejorar los diferentes sabores, es ampliamente utilizado en el Medio Oriente y en Asia, en algunos países es una de las principales especias en muchos platos tradicionales.

Muy sorprendente si tenemos en cuenta la baja consistencia de la planta, por 100 gramos de perejil chino o cilantro fresco tenemos:

  • Calorías 23 Kcal
  • Proteína 2.14 g
  • Hidratos de carbono 3.60 g
  • Azúcares 0.88 g
  • Grasa 0,50 g
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra dietética 2.8 g
  • Sodio 45 mg.
Al analizar la composición y las propiedades del perejil chino o cilantro, descubrimos que tiene una buena dosis de vitamina C.

En primer lugar, la vitamina C contrarresta la formación de radicales libres, hace que la piel sea mucho más elástica y luminosa y fortalece la microcirculación.

El perejil es más rico son el potasio y la vitamina K, además de una gran cantidad de betacaroteno, antioxidante y precursor de la vitamina A. Veamos las características de estas sustancias. Potasio: 521 mg de potasio están presentes en 100 gramos de cilantro fresco.

Pero no solo eso, aumenta las defensas inmunitarias y la producción de colágeno esencial para la salud de los tejidos y los huesos. Entre las otras propiedades del perejil también mencionamos el antitumoral ya que reduce las nitrosaminas que acechan en el estómago.

El perejil chino es excelente para reducir los espasmos gástricos y el gas intestinal, lo que ayuda a la digestión. Un té de hierbas al cilantro humeante es útil en caso de colon irritable, mientras que en el verano las compresas alivian la quema de las quemaduras solares y protegen la piel de la acción de los rayos UV.

Entre las propiedades es la absorción del hierro. Para quienes sufren de anemia y para las mujeres que tienen el ciclo menstrual.

Su nombre científico: Coriandrum sativum, y las semillas molidas de perejil chino son uno de los ingredientes del curry y «Garam Masala», una mezcla de especias muy utilizado en la cocina india, cocina de Oriente, en general, América del Sur y, mientras que el cilantro es en Europa Central utilizado para dar sabor y sabor a los adobos, encurtidos, champiñones, encurtidos y productos horneados.

Es perfecto para sazonar sopas, legumbres y verduras, especialmente repollo y chucrut, además de ser utilizado en licores a ginebra sabor y la antigua licor de Chartreuse, con su picante característico y sabor picante.

el-perejil-22

Las semillas son fungicida y antibacteriana eficaz, y se añadió al agua para baños de pies, tienen un efecto relajante y reduce la hinchazón; la infusión se recomienda contra dolores de cabeza y migrañas; el aceite ayuda en casos de eccema, psoriasis y rosácea, el extracto previene la infección por Candidiasis, protegiendo contra el daño causado por el envenenamiento por plomo.

El perejil contrarresta la obesidad, promueve el metabolismo adecuado de hidratos de carbono y combate la formación de radicales libres causados ​​por el estrés y las toxinas, gracias a sus antioxidantes que protegen el hígado y estimulan su capacidad para regenerarse, es un remedio natural para alcohólicos y aquellos que sufren de hepatitis C.

Los nutrientes más rico son el potasio y la vitamina K, además de una gran cantidad de betacaroteno, antioxidante y precursor de la vitamina A. Vemos las características de estas sustancias.

Potasio está presente en el perejil fresco. Interviene en numerosos procesos, desde la regulación de la presión arterial a la de los latidos del corazón. Desempeña un papel en el equilibrio ácido base y la contracción muscular.

Su presencia estimula la diuresis, contrarrestando la retención de agua; Vitamina K: esta vitamina interviene en el proceso de coagulación sanguínea, con función antihemorrágica. Por esta razón, las personas que toman anticoagulantes deben tener cuidado al ingerir alimentos con alto contenido de vitamina K, como el perejil.

el-perejil-24

El betacaroteno es un antioxidante muy abundante en el perejil. No es más que un pigmento natural que da color a muchas frutas y verduras. Su acción antioxidante se lleva a cabo contra los radicales libres, que inhibe el daño oxidativo y lo preserva del envejecimiento celular. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, que es esencial para proteger la función visual e interviene en los procesos de crecimiento y reparación celular.

Tiene propiedades anti-bacterianas y desinfectantes. Se ha demostrado que el aceite esencial del perejil chino o también llamado cilantro tiene actividad anti microbiana y bactericida al matar eficazmente bacterias patógenas relacionadas con enfermedades transmitidas por los alimentos e infecciones hospitalarias. Por esta razón, también se puede usar de manera efectiva en formulaciones anti-bacterianas usadas para desinfectar.

El perejil chino tiene en su hoja un extracto de actividad antioxidante. Es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres de oxígeno  considerados activos en el proceso del envejecimiento de la piel. Por lo tanto, este extracto podría ser útil para contrarrestar el fotoenvejecimiento celular.

Tiene actividad antifúngica Se ha demostrado que el perejil tiene propiedades antifúngicas, gracias a los hidrocarburos que contiene. En particular, se ha visto que el aceite esencial de cilantro tiene una actividad antimicrobiana e inhibe la adherencia del hongo candida a los sustratos celulares, por lo que es un candidato potencial en el tratamiento de enfermedades orales, como la candidiasis relacionada con la prótesis dental.

Extracto de semilla del perejil chino o cilantro reduce la glucosa en sangre, se demostró significativamente el aumento la actividad de las células beta pancreáticas.

el-perejil-24

Las contraindicaciones del perejil chino es que no se puede consumir en caso de alergia y no se recomienda ni siquiera durante el embarazo y la lactancia, ya que no se ha estudiado su seguridad en estos casos. Tomar dosis masivas causa trastornos nerviosos y renales. Además, el perejil  interactúa con fármacos neuroestimulantes que mejoran sus efectos.

Perejil silvestre

Otros nombres: Perejil salvaje, Apio de monte, Ligústico, Levistico. Es Alojado en el sur de Europa, pertenece a la Familia Apiaceae (Familia de la zanahoria / perejil, anteriormente Umbelliferae). 250 géneros, 42 en Australia, y su Hábitat: Al de la carretera y páramo.

El perejil (Petroselinum hortense o Petroselinum sativum) es una planta herbácea bienal, perenne en estado silvestre, perteneciente a la familia Apiaceae. Originario del área mediterránea, es fácil y extenso cultivar en nuestros jardines y jardines.

Las hojas se usan como hierba y en alimentos como tabulé y felafel. Las raíces también son comestibles, y hay una variedad cultivada que se cría para tener raíces grandes. El Perejil, crece en su forma de hojas rectas cuando se encuentra en la naturaleza.También se conoce como apio de monte o raíz de apio, una planta herbácea perenne.

Otro nombre con el que se llama es el perejil del amor. El apio de montaña florece en junio con pequeñas flores amarillas similares a las del hinojo.

Propiedades
La planta de apio también se utiliza en la medicina herbal (especialmente las raíces, pero también las hojas y las semillas) y las propiedades del apio de monte son muchas, diurético, antirreumático, desodorante, antiséptico, tónico, digestivo, antioxidantes, antienvejecimiento y antitumorales.

Los ingredientes activos que contienen el apio son sobre todo los taninos, azúcares, vitamina C y aceites esenciales. Es por eso que también está indicado para uso interno para tratar la inflamación de los riñones y contrarrestar la retención de agua.

Para el dolor de muelas

Un buen remedio natural contra la halitosis es masticar algunas hojas o un trozo del tallo, también es práctico para mitigar el dolor de muelas

Para aliviar las picaduras de insectos

Es efectivo contra picaduras de insectos como las abejas o los mosquitos. Simplemente frote ligeramente una pequeña hoja en el área afectada para aliviar la inflamación, para la belleza del cabello es recomendable enjuagarlos con una decocción hecha con perejil.

A nivel fitoterápico también se usa como vasodilatador, depurativo, contra la retención de agua, gota, anemia.

Contraindicaciones
Perejil propiedades y contraindicaciones: a pesar de los múltiples beneficios que tiene esta planta, que nos ayuda a mantener un cuerpo sano, se debe decir que no todo es perfecto, el perejil contiene dos sustancias como el apiol y la miristicina que, si se toman en grandes cantidades, pueden estimular las contracciones uterinas. Por esta razón, por lo tanto, el consumo debe ser limitado en caso de problemas renales y durante el embarazo.

Puede causar contracciones uterinas y, por lo tanto, poner a la mujer embarazada en riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.

Las recetas con el perejil silvestre en la cocina son muchas y esta planta similar al apio es ampliamente utilizada. Las hojas, también en términos de apariencia y sabor, recuerdan de hecho las de apio con un sabor más intenso.

Usado fresco es más aromático. Las hojas frescas se usan en risottos, caldos vegetales o para condimentar platos a base de carne o pescado. Las semillas de apio cuando están maduras también se usan en licores y ensaladas.

Cultivo de perejil silvestre

Es una hierba bastante resistente y fácil de cultivar que para crecer bien, esencialmente necesita dos cosas un clima templado y riego abundante y regular.

Esta planta, de hecho, no tolera el calor y los suelos secos, por lo que debe asegurarse de que no esté expuesta a la luz solar directa y a suelos blandos y bien drenantes.

Perejil gigante

Esta variedad es más alta y las hojas son más fragantes y más anchas que el perejil común. El crecimiento es rápido y es muy adecuado para cultivar en macetas. Periodo de siembra de febrero a septiembre.

Llamado científicamente Heracleum mantegazzianum, es un arbusto nativo de Asia, introducido en Europa a finales de la década de 1890. Alcanza de 2 a 4 metros de altura, formado por tallos huecos de hasta 10 cm de diámetro y por grandes y atractivas flores blancas.

Se considera  una planta asaltante por su gran poder de expansión. Una sola planta es capaz de producir hasta mil semillas en un verano. Su frondosidad es tupido y domina toda la vegetación que se encuentra a su alrededor. Su progresivo avance es un problema en países como Estados Unidos, Alemania, España, Irlanda, Noruega, Francia, Bélgica, Estados Unidos.

Los tallos son huecos están colmados de savia fototóxica. Cuando la savia entra en contacto con la piel, ésta pierde protección al exponerse a la luz solar.

El componente venenoso puede entrar por la dermis y provocar dermatitis, urticarias severas, ampollas, decoloración de la piel, manchas oscuras y quemaduras de tercer grado dentro de las 48 hs  después de haber tocado la planta.

En  cuando la savia toca los ojos y estos se encuentran bajo los rayos del sol, el perejil gigante puede provocar ablepsia permanente en la persona. En caso de que entre en contacto con el perejil gigante lave con abundante agua y  jabón la zona afectada y evitar la luz solar durante 48 horas.

El perejil y el limón

El perejil además de ayudar a desintoxicar los riñones, si se mezcla con limón es una fuente rica en vitaminas, por lo que es muy recomendable para personas con anemia.

 El perejil es una de las pocas plantas limpiadoras. Lo utilizamos para añadir sabor a muchas recetas, tiene propiedades medicinales muy efectivas para muchas dolencias. Y cuando se combina con jugo de limón, obtienes un excelente tratamiento para desintoxicar los riñones.

La bebida de limón y perejil para la pérdida de grasa del vientre es muy efectiva y fácil de hacer, todo lo que necesita son solo 5 minutos de tu tiempo y 2 ingredientes simples. Y, si usted es una persona perezosa o no puede hacer ejercicio, esta bebida casera de pérdida de peso es una gran solución para usted. (ver articulo: El Limón)

Hacer una limpieza de riñón y el hígado no es algo que solo deberíamos hacer de vez en cuando; es un hábito que deberíamos incorporar a nuestra vida diaria para disfrutar de una mejor salud. Nuestra sangre se obstruye con estas toxinas y nos enferma, lo que se manifiesta en cólicos, cálculos renales y otras enfermedades, pero antes de realizar esa dieta debe leer sobre el perejil, apio y limón contraindicaciones para que no tenga ningún problema a futuro, sabemos que son muy sanas, pero a veces puede haber alergias, irritaciones, etc.

El hígado recibe sangre por dos vías distintas, la arteria hepática, que ayuda a la sangre a llegar al corazón, la vena porta, es un  vaso sanguíneo grueso que envía la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hígado para que los nutrientes sean metabolizados. 

Beba muchos líquidos y limite el consumo de productos lácteos. Reduzca su consumo de alimentos procesados. Reemplace la proteína animal con fuentes vegetales. Reduzca la sal de sus comidas, así como los dulces, y evite el alcohol. Requiere un poco de esfuerzo, pero no hay duda de que te sentirás mejor.

Con solo cinco brotes de perejil y un litro de agua,  Lávalos primero y luego en una olla se hierve el agua cuando este en ebullición  agregue el perejil para liberar las propiedades curativas de esta planta. Una vez que el perejil ha estado en agua hirviendo por un momento, agregue el jugo de un limón. Se puede tomar en ayunas como también antes de las comidas es una excelente infusión para adelgazar.

Perejil con limón, una bebida fabulosa

La medicina natural suele ser bastante efectiva gracias a los beneficios del perejil terapéuticos que brindan.

El perejil, apio y limón contraindicaciones: Las personas que sufren de gastritis, esta combinación los puede irritar debido al reflujo; las mujeres que se encuentran embarazadas, sobre todo las que están en el primer trimestre, deben tomar en cuenta que el perejil contiene apiol, y mezclado con los demás ingredientes, puede generar sangrados; y las personas de piel delicada les puede irritar la piel.

El perejil y el cilantro

El perejil, también conocido como el cilantro son hierbas de la misma familia botánica, Apiaceae. Ambos son usados ​​en la cocina en la medicina natural.

Uso medicinal

Toda la planta se utiliza como medicina o como alimento. Las hojas se usan frescas o secas como condimento y guarnición, mientras que la raíz y las semillas se usan principalmente como hierbas medicinales.La hierba se usó para tratar picaduras de insectos, lesiones y deshacerse de los piojos, e internamente como un tratamiento para la disentería, cálculos biliares e ictericia.

Incluso se usaron semillas de perejil como un remedio contra la peste y una vez que se utilizó como reemplazo de la quinina para tratar la malaria.

el-perejil-27

Una planta cargada de nutrientes, pues, El perejil es rico en minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, zinc y fósforo. También contiene altos niveles de ácido fólico (vitamina B) y las vitaminas A, B, C y K. La vitamina K es vital en la formación de hueso, protege contra la osteoporosis y es muy beneficiosa para el sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Cinco gramos de perejil generalmente cubren los requerimientos diarios de vitamina A, y 25 gramos de hierba fresca cubren los requerimientos diarios de vitamina C.

El perejil es una excelente fuente de fibra dietética, pero también de calcio, por lo que es una buena opción para aquellos que no están muy interesados ​​en consumir productos lácteos.

Semillas de perejil

El perejil toxico: Las semillas y el aceite esencial son tóxicos en grandes dosis, por lo que cualquier uso médico de los mismos debe realizarse con precaución y solo bajo la supervisión de un herbolario capacitado o un experto en el cuidado de la salud.

Las semillas y el aceite esencial no deben ser utilizados por mujeres embarazadas, niños y personas con problemas renales. El consumo excesivo de las semillas puede causar irritación en el estómago, el hígado, el corazón y los riñones.

el-perejil-29

El té de hierbas hecho con las semillas no se debe tomar por más de dos semanas. No se conocen interacciones entre el perejil y otros medicamentos.

Las personas con alergia o hipersensibilidad  a las plantas de la familia, Apiaceae (apio, zanahoria o perejil) deben evitar el perejil toxico. (ver articulo: La Zanahoria)

El perejil y el ácido úrico

El perejil actúa como un diurético natural que puede ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de ácido úrico del torrente sanguíneo a través de los riñones y el tracto urinario, lo que ayuda a la función renal. Ayuda a facilitar el paso de los cálculos renales, una vez más del efecto diurético que produce el perejil, lo que esencialmente significa que aumenta la excreción de líquido en el tracto urinario, limpiando el cuerpo de esos cálculos renales temidos.

El perejil es un alimento ácido-alcalino que es bueno para el nivel de pH de su cuerpo, que es bueno para la gota. La clorofila le da al perejil y otras plantas verdes, su color verde y clorofila, junto con minerales de perejil (calcio, zinc, magnesio y especialmente potasio), para promover el perejil como un alimento de efecto alcalino.

Una cierta flavona bioflavonoide en el perejil llamada apigenina es responsable de toda la acción para reducir el ácido úrico en su cuerpo y todavía se está investigando como una posible cura de la gota. En un estudio, se ha encontrado que la apigenina inhibe la xantina oxidasa o XO; que es la enzima responsable de convertir las purinas en ácido úrico, de la misma manera que funciona el medicamento alopurinol.

Perejil y sus propiedades para su salud

Otro flavonoide llamado luteolina es un inhibidor de la xantina oxidasa,  Puede usar el perejil a diario para aliviar el dolor en las articulaciones. Tenga en cuenta que el ácido fólico del perejil  reduce el ácido úrico, pero en 100 gramos de perejil no se considera suficiente. Si no le gusta el sabor, puede considerar los suplementos de perejil.

Primero que nada, debe asegúrese de incluirlo en su dieta de gota y asegúrese de hablar con su médico si planea usar el perejil para controlar los niveles de ácido úrico, ya que en algunas personas los efectos secundarios del perejil son las náuseas, dolores de cabeza, urticaria e incluso daño hepático en algunos casos.

Té o infusión de perejil

El perejil tiene una historia como uso medicinal y como signo religioso. En la antigua Grecia la hierva se utilizo por sus propiedades medicinales, la digestión, tonificante, y en el sistema reproductivo femenino. También se asoció con la diosa del inframundo, Perséfone.

El perejil sigue siendo muy respetado por sus abundantes beneficios para la salud y ha logrado abrirse paso como una presencia permanente en las cocinas europeas, de Oriente Medio, americanas y asiáticas.

El aceite de perejil también abrió camino en la industria cosméticas, como fragancia, en jabones y perfumes.

Beneficios del té de perejil

El perejil es una hierba rica en vitaminas A, B, C, E y K, así como otros elementos como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, fibras y flavonoides antioxidantes. Tomar este té es de gran beneficio para nuestro organismo.

A pesar de ser una excelente planta y sobre todo en bebidas calientes, hay contraindicaciones del té de cilantro y perejil, los médicos han indicado que durante el estado de gestación o embarazo al igual que en periodo de lactancia materna, no se aconseja beber este té ya que podría afectar en el desarrollo fetal, también se han indicado que todo sobre el perejil y el cilantro en té en grandes cantidades puede generar grandes molestias en personas con gastritis y úlceras.

Té de limpieza

El beneficio del té de perejil es su gran labor como diurético. Los antioxidantes y la clorofila en esta infusión ayudan a desechar los elementos nocivos y tóxicos que causan hinchazón e infecciones. (Ver Articulo: La Rúcula)

Este té se puede usar como una forma de tratamiento para la artritis y el reumatismo, eliminando depósitos líquidos y reduciendo la hinchazón de las articulaciones.

Un té de limpieza ayuda a prevenir la retención de agua y así ayudar a reducir la celulitis al reducir el exceso de líquido en los tejidos.

El té de hierbas de perejil también estimula los pulmones para descargar y eliminar los contaminantes que pueden encontrarse en su sistema respiratorio, lo que  permite una mejor respiración.

El té de perejil se recomienda para los cálculos renales, pero debe consultar a su médico antes de usar esta medicina natural. Puede agravar la enfermedad renal.

Tomar este té puede tratar afecciones renales leves e infección de la vejiga, conocida como cistitis. Ayudar a disminuir la hinchazón de las glándulas, así como a tratar otras infecciones del tracto urinario y afecciones de la próstata.

El te o infusión es útil para la desintoxicación  del hígado, promoviendo una función hepática saludable y limpiándola de elementos dañinos. Esto también puede mejorar su piel, luciendo fresca y saludable. (Ver Articulo: la Remolacha)

Si sufre de indigestión o náuseas, siempre puede probar el té de hierbas con perejil antes de las comidas. Las enzimas en este té podrían ayudar a su estómago a funcionar mejor, reduciendo el reflujo y los espasmos y calambres estomacales.

el-perejil-31

El té de perejil  ayuda a los intestinos a su mejor función, eliminando las grasas y los residuos innecesarios del cuerpo. mejora el estreñimiento doloroso, la flatulencia, la hinchazón y los calambres.

Este té también puede tratar infecciones en la boca. Con las encías y dientes sanos, se reduce en gran medida la aparición de mal aliento.

Este té también puede servir como un té de pérdida de peso, ya que promueve una digestión más rápida y mejor, le permite a su cuerpo absorber mejor los nutrientes que necesita de los alimentos y eliminar los elementos dañinos no deseados y el exceso de líquidos.

Beneficios externos

Existe evidencia de que la aplicación de té de perejil en la piel podría ayudar a limpiar y sanar los pequeños hematomas, como las picaduras de insectos, los parásitos y los piojos. Su acción antiséptica y antifúngica puede ser ideal para imperfecciones y otras enfermedades de la piel.

Las infusiones de perejil pueden usarse externamente para tratar las úlceras cutáneas y rehidratar la piel agrietada. Aplícala suavemente para hidratar la piel seca.

¿Para qué sirve el té de perejil?

Efectos secundarios del té de perejil

Beber té de perejil con regularidad puede ayudarlo a lidiar con una serie de dolencias, también hay algunos problemas que debe tener en cuenta ya que causan efectos secundarios del perejil cuando es consumido en grandes cantidades. Siempre manténgase dentro de la dosis recomendada, ya que demasiado puede causar anemia, problemas renales o hepáticos.

Evita el té de hierbas de perejil

Si está embarazada, entonces es mejor evitar beber perejil en esta etapa. Este té de hierbas estimula el útero para ayudar a retrasar los períodos y por lo tanto podría causar un aborto espontáneo peligroso.

También existe unas contraindicaciones del té de cilantro y perejil durante la lactancia, pues, tampoco se recomienda que tome este té con fines medicinales a menos que lo recomiende su médico.

Si usted tiene un historial de enfermedad inflamatoria renal grave, entonces debe evitar beber este té ya que el ácido oxálico presente en la hierba puede promover la formación de cálculos. Este té solo es aconsejable para condiciones suaves.

La infusión de perejil contraindicaciones es que para evitar complicaciones a su salud,especialmente dos semanas antes de cualquier cirugía, pues es recomendable que deje de tomar este té. El té de perejil podría interferir con sus niveles de azúcar y debilitarlo durante la etapa de recuperación.

Por último se puede decir sobre la infusión de perejil contraindicaciones, es que si está tomando medicamentos para la coagulación de la sangre o cualquier otra forma de diuréticos, entonces no tome el té de perejil, ya que puede interferir, potenciar u obstaculizar los efectos de estos medicamentos. Si no está seguro acerca de este té de hierbas, debe hablar con su médico y luego comenzar con una pequeña cantidad de té por día. (Ver Articulo: la Grosella negra)

Preparar té de perejil y pronto estará cosechando los beneficios de este gran té.

Ingredientes

  • Hojas frescas o secas
  •  2-4 cucharadas de hojas frescas
  •  Agua: 100ºC (punto de ebullición)
  • Tiempo de empapado: 5-10 minutos
  • Dosificación: 3 veces al día
  • Mezcle con: miel, limón, menta
Usar perejil fresco o seco para hacer su té de limpieza se comienza por utilizar o usar hojas frescas, recuerde lavarlas a fondo antes de usarlas, incluso si provienen de su propio jardín.

Comencemos haciendo este té de limpieza, se lleva el agua a ebullición. Mientras espera que el agua hierva, pique finamente de 2 a 4 cucharadas de perejil fresco por taza de agua.

Si está usando perejil seco, necesita aproximadamente 2-4 cucharaditas de la hierba por taza de agua. Coloque su hierba en la tetera y luego vierta sobre ella el agua hirviendo. Deje que su té se levante durante 5 a 10 minutos. Cuanto más tiempo se empina, más fuerte será su té.

Cuele el té y deseche el perejil usado. Dado que la mayoría de los nutrientes se han liberado en el agua, la reinfusión de las mismas hojas daría como resultado un té más débil y menos efectivo. Deberías tomar un buen té verde.

Este té puede tener un sabor fuerte y amargo así que endulzarlo con miel y agregar un poco de ralladura con un chorrito de jugo de limón.

Bebe tu té y disfruta

El té de hierbas de perejil es un maravilloso té de limpieza que puede beber hasta 3 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas. Lo mejor es beber durante aproximadamente una semana y luego tomarse 3 días para que su cuerpo se ajuste y vea si ya no necesita este té.

Conservación del perejil

El perejil fresco se puede almacenar manteniendo los tallos en agua en un recipiente durante unos días. En el refrigerador, la solución ideal es envolverlo en una tela que a su vez debe colocarse en una bolsa de plástico. De esta forma, puede almacenarse durante un par de semanas.

En el congelador se puede almacenar durante aproximadamente 9 meses, pero debe almacenarse en recipientes especiales con tapa. El perejil también se puede picar finamente antes de congelarlo. En este caso, recuerde que luego, una vez descongelado, no se puede comer crudo sino que debe usarse durante la cocción.

Huerto de perejil

Cultivar perejil a partir de semillas requiere más paciencia que otras plantas aromáticas, ya que sus tiempos de germinación son de cuatro a cinco semanas. Por esta razón, ya sea que decida cuidar el perejil común (Petroselinum ortense) o el perejil rizado (Petroselinum crispum), es aconsejable proporcionarle tierra y plantas de semillero.

Para cosechar el perejil en los meses de otoño, la siembra debe realizarse en junio. Dentro de su semillero, que puede estar muy bien hecho usando frascos o bandejas que previamente contenían alimentos, para reutilizarlos de una manera rentable, simplemente vierta un poco de tierra común.

Las semillas de perejil deben ser enterradas a una profundidad de aproximadamente un centímetro de la superficie. Una vez que broten las plántulas y que ya sean bastante resistentes, pueden transferirse en macetas a una distancia de al menos 6-8 centímetros una de la otra.

La solución ideal es usar un jarrón rectangular y disponer las plántulas en filas paralelas, eliminando las que inmediatamente se demostrarán más débiles.

En el momento de transferir las plantas en macetas, puede usar una mezcla hecha de tierra común, agregando una pequeña cantidad de arena y una capa de compost hecho en casa una vez que haya llegado a la mitad de la operación. Podrá usar un platillo, pero no permita que el agua se estanque en su interior, lo cual no le gusta al perejil y podría hacer que sus raíces se pudran.

el-perejil-9

El perejil requiere riego regular, riega tu maceta mañana y tarde usando un recipiente rociador, que llenarás con agua del grifo, enriquecida ocasionalmente con agua sin sal de verduras o cereales.

El perejil requiere una buena exposición a la luz solar, que dura al menos seis horas al día; así que colóquelo en el área menos sombreada de su balcón, pero preocúpese de alejarlo de la luz solar directa en los días en que las temperaturas son más altas, especialmente si nota un color amarillento de las hojas.

Tanto las hojas de perejil como sus pecíolos son perfectamente comestibles. Deben ser recogidos, picándolos suavemente con los dedos. Se pueden cortar y usar frescos o congelados en pequeños recipientes con tapa. La congelación les permite conservar su aroma más que el secado, lo que aún se puede hacer en unos pocos días al colocar las hojas al aire libre en una cuadrícula.

Uso en la cocina

El perejil es ampliamente utilizado en la preparación de muchos platos. Va muy bien en el verano con la preparación de ensaladas de arroz y, en general, como un condimento para agregar a las verduras, por ejemplo, papas y zanahorias hervidas o guisadas. Se puede agregar a la albahaca en la preparación casera del pesto.

Combinado con ajo, alcaparras, pan rallado y aceite de oliva, se transforma en el ingrediente básico para la preparación de una salsa verde fría para untar en pan tostado o para ser servido con otros platos.

Desde un punto de vista nutricional, no debe olvidarse que el perejil contiene calcio, hierro y fósforo, así como también vitamina C y vitamina A. La infusión de hojas de perejil tiene propiedades diuréticas y purificantes. También se puede utilizar a nivel cosmético para realizar el penúltimo enjuague del cabello, a fin de que el cabello sea más suave y liviano.

Contraindicaciones

El perejil no tiene mayores contraindicaciones si se usa regularmente sin exagerar. Se recomienda un consumo moderado solo durante el embarazo debido a las propiedades abortivas de este vegetal que estimula las contracciones uterinas y durante la lactancia.

Perejil propiedades y contraindicaciones: Ciertamente el perejil por tener muchas propiedades, se debe decir que no son pocas las hojas de perejil que deberían estar picadas en sus platos favoritos para crear problemas, obviamente hablamos de grandes dosis o el uso de té de hierbas, unas cuantas hojas de perejil no causa contratiempos a la salud, sin embargo, hay que tener precaución en beberlo o comerlo en grandes cantidades y más si no esta ben lavado y cocido ya que el perejil crudo toxico.

No recomendado para personas con problemas renales. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado al tomar perejil. Es bueno que no excedan las cantidades modestas que generalmente se usan en la cocina.

El perejil es rico en ácido oxálico, exceder o prolongar el consumo de dichos alimentos puede causar gota y cálculos renales.

El perejil crudo toxico para algunos animales pequeños, incluido el gato.

Isla Perejil

Con un buen par de binoculares en un día despejado, desde casi cualquier lugar a lo largo de la Costa del Sol, puede distinguir el contorno de la Isla Perejil.

Se encuentra a unos 300 metros de la costa de Marruecos y unos 13 kilómetros directamente a través de la Península Ibérica. Está poblado únicamente por lagartijas, insectos, aves que anidan, cabras, y algunas ramas de perejil.

Sin embargo, en 2002 esta isla fue el punto focal de un enfrentamiento entre España y Marruecos que rápidamente repercutió en todo el mundo. El giro de los acontecimientos se ajusta a la definición clínica de una comedia trágica, solo con menos de los primeros y más de los segundos.

Es una exageración referirse a este episodio como ‘La batalla de la isla de perejil. No fue una batalla porque no se disparó un solo tiro y no hubo víctimas mortales.

Llamarlo isla es un tramo  es más como una pila de rocas del tamaño de un campo de rugby. Además, casi no tiene perejil, solo pregúntele al pastor de cabra marroquí Ramji Lachili.

el-perejil-34

En julio de 2002, aumentaron las tensiones cuando seis soldados marroquíes aterrizaron (a través de botes de remos) en la isla, aparentemente para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas endémico del Estrecho de Gibraltar.

Armados con unos pocos rifles y una radio, los marroquíes montaron el campamento (consistía en dos tiendas de campaña) y alzaron la bandera marroquí. Mientras tanto, un patrullero de la Guardia Civil española en una misión de rutina desde Ceuta (a 5 km), notó la bandera y desembarcó para investigar.

Girados a punta de pistola, la tripulación regresó a Ceuta y reportó el incidente. En un instante, el incidente adquirió vida propia. Los medios de comunicación españoles, es decir, El Mundo, enfurecieron que el rey de Marruecos había elegido un camino de confrontación con una de las grandes democracias europeas y esto debería tener graves consecuencias para él.

Rápidamente publicaron una encuesta que mostraba que uno de cada cinco votantes quería que la isla fuera asaltada por comandos españoles. Las estaciones de radio españolas fueron inundadas con llamadas telefónicas que exigían que los marroquíes fueran conducidos de vuelta al mar.

Mariano Rajoy, entonces viceprimer ministro, calificó la ocupación de la isla de Perejil como incomprensible y un acto de hostilidad. A medida que estos eventos se llevaban a cabo, Marruecos estaba preocupado con un festival de tres semanas para celebrar el matrimonio del popular Rey Mohammed VI. Las fiestas en la calle, los festines, la música y el baile fueron solo algunas de las celebraciones lujosas en todo Marruecos.

el-perejil-35

Otras trescientas parejas en el Reino se casaron en bodas públicas para honrar a su rey. La lista de invitados reales sumaba cerca de dos mil. El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea fueron invitados personales en el palacio real.

En Madrid, las noticias sobre la situación rápidamente se desvanecieron. Bajo la creciente presión pública, el primer ministro José María Aznar lanzó la operación Romeo-Sierra. Desde el Estrecho de Gibraltar, el buque anfibio Castilla coordinó el esfuerzo naval. Dos submarinos comenzaron a rodear la isla mientras las patrulleras corrían hacia la Isla Perejil. 

La fuerza aérea española desplegó cazas F-18 y Mirage F-1 para proporcionar cobertura aérea a los 28 comandos de las Fuerzas Especiales tomaron tierra en helicópteros Cougar. En cuestión de minutos todos los marroquíes fueron tomados prisioneros y la isla fue «asegurada.» Llevados a la sede de la Guardia Civil en Ceuta, los «combatientes» fueron escoltados rápidamente a la frontera marroquí a las afueras de la ciudad y liberados ilesos.

Difícilmente, el malentendido de ‘La batalla de la Isla de perejil no pasó desapercibido internacionalmente. Todo lo contrario. La Unión Europea se reunió y apoyó unánimemente los objetivos de España al etiquetar el incidente como la primera invasión militar del suelo de Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial.

La Liga Árabe emitió una declaración afirmando que la Isla Parsley, como Ceuta y Melilla, cayó bajo la jurisdicción de Marruecos.

La OTAN reconoció públicamente que técnicamente la isla pertenece a un área bajo su protectorado. En los Estados Unidos, el Secretario de Estado Colin Powell se involucró en una ‘mediación intensiva’ en un esfuerzo por aliviar las tensiones de la isla en disputa.

El perejil

Powell se apresuró a enfatizar la importancia de la alianza Estados Unidos / España en la OTAN, pero también a reconocer las buenas relaciones de larga data con el estado árabe moderado de Marruecos. Procedió a establecer contactos telefónicos personales con ambos líderes extranjeros con la esperanza de devolver la isla a lo que era antes del malentendido.

La batalla de la isla de Perejil es un ejemplo de un incidente geopolítico que adquirió una dimensión amplificada mucho más allá de la realidad de la situación. La reacción exagerada de España y la reacción negativa de Marruecos tenían todos los elementos de una comedia trágica. Tal vez la mejor experiencia de Ramja Lachili, un pastor de cabras marroquíes sea el mejor ejemplo de esto.

No mucho después de la batalla, Lachili exigió una indemnización a España alegando que las tropas invasoras españolas dispararon a cuatro de sus cabras en represalia por la invasión de su país o que los helicópteros que aterrizaron en la isla simplemente asustaron a sus cabras hasta la muerte.

El ministro de defensa español reconoció que efectivamente encontraron restos de cabra cuando asaltaron la isla, pero afirmaron que los marroquíes habían matado y comido las cabras para el almuerzo. Una tragedia para Luchili y sus cabras.

 Finalmente el 30 de enero de 2003 España y Marruecos, suscriben la diplomática pacificación definitiva con el regreso de sus respectivos embajadores.

Beneficios del perejil

Tips sobre el perejil

Para mantenerlo fresco y al alcance de la mano, obtenga una planta pequeña que pueda conservar en el jardín o en el balcón y crezca con lujo siguiendo unos sencillos pasos. Para amortiguar los problemas de halitosis que resultan de la ingestión de ajo y cebolla, puede masticar el tallo de perejil.

Hay dos tipos diferentes de perejil, uno con hojas suaves, el más aromático y el otro con hojas rizadas. En la antigüedad, gracias a sus propiedades diuréticas, el perejil era conocido como una planta medicinal.

La planta puede ser atacada por varios insectos, incluidos los pulgones y las larvas del escarabajo. Su nombre proviene de dos palabras griegas: petra que significa piedra y sèlinon que significa apio (petrasèlinon) o el apio que crece entre las piedras.

El perejil se usa en la preparación de muchos platos. De ahí el famoso dicho «siempre estás en el medio como el perejil«. El dicho es para indicar personas o cosas que por su presencia continua son particularmente molestas.

El perejil

Dejar Comentario