≡ Menu




Aprende todo lo que necesitas saber del Quimbombó

Si bien estamos acostumbrados a incluir en nuestra dieta alimentos «comunes», es interesante aprender de aquellos que no son tan conocidos, porque pueden tener más beneficios que de aquellos a los que estamos acostumbrados; puede ser el caso de el Quimbombó.El Quimbombó

¿Qué es el Quimbombó?

El Quimbombó es una planta que pertenece a la familia de las Malváceas, originalmente proviene de África donde abunda y es muy común para diferentes recetas; otros lugares donde se encuentra normal es en el Caribe y en Venezuela, allí las hojas y el fruto es utilizado en sancochos y guisos.

Su origen es del Viejo Mundo, aunque podríamos decir que inicia en las regiones tropicales y de allí es que es llevado al Viejo Mundo, para su exportación y cultivo, por ser un alimento no conocido en esos países. (Ver Artículo: Grosella verde)

La planta de la que procede dicha hortaliza llega hasta 1 metro de altura, incluso puede superar esa medida, entre las características de ellas está que sus hojas son grandes con forma lobular, las flores son solitarias es decir no se presentan en racimo.

Los colores comunes de las flores que florecen en la planta son amarillo y rojo escarlata, presentan viscosidad al ser tocadas por lo cual no son extraídas para decoraciones o venta, lo que se utiliza de la planta son las hojas por uso medicinal y el Quimbombó como tal (la hortaliza).

En el caso de la hortaliza, ésta posee una forma alargado como una gran cápsula, en su exterior posee muchos pelitos parecidos a «pelusa», en su interior tiene muchas semillas lo cual lo asemeja con el pepino, solo en cuanto a las semillas.

Cada semilla tiene una longitud de 3 milímetros aproximadamente, son de color crema generalmente, se ubican en el centro del fruto, el cual tanto en su interior como en el exterior es de color verde, puede ser oscuro o más claro, dependerá de las condiciones de siembra.El-Quimbombó-1Desde África se introdujo el término «okra» que mal lo adjudican al fruto como tal, pero en realidad se refiere a las semillas contenidas en el interior de el Quimbombó, eso debido a la diferencia cultural y de idioma también que lleva a malas traducciones, lo cual influye en el nombre también.

Alguno de los nombres para este fruto son, quingombó, guingongó, chimbombó, algalia, ñaju (este último es propio de México y Perú), pero a pesar de la diferencia en nombres es la misma planta con iguales propiedades, por lo tanto mismos beneficios los que brinda al consumidor.

Debido a que toda planta y animal debe poseer un nombre científico, el Quimbombó no puede salir de esa norma, en este caso es Abelmoschus esculentus; el nombre científico elimina las barreras que impone los idiomas y las culturas, por lo tanto toda planta es universal.

Por su nombre se establece su clasificación en el mundo Plantae, la cual determina que su familia es Malváceae, con su género Abelmoschus (siempre es la primera palabra de la clasificación científica), su especie es Hibiscus esculentus (segunda palabra la cual debe ir en minúscula por completo).

Propiedades

Las propiedades de los alimentos son los que nos permitirá conocer cuál no conviene más, en base a las necesidades que tengamos, es decir qué componentes requiere nuestro organismo para funcionar correctamente.

Los alimentos a pesar de pertenecer a grupos iguales varían en sus propiedades, esto debido a que contienen componentes diferentes, y aunque tengan los mismos componentes las cantidades en que estos se encuentran serán diferentes, así que es bueno empezar a entender cómo funciona.El-Quimbombó-2Las propiedades vienen relacionadas con e índice nutricional que los productos exponen en su etiquetado, en el caso de verduras y hortalizas no empaquetadas lo puedes hallar en Internet, allí se habla de sus componentes todos en base a una porción de 100 gramos.

Los 100 gramos son la base que se utiliza para luego poder determinar las cantidades de los componentes que pueden ser expresadas también en gramos o en algunos casos en miligramos, dependiendo de si la cifra es muy pequeña.

Ahora bien, en el caso de el Quimbombó sus principales componentes son las vitaminas, entre las cuales está la vitamina A, del grupo B, del grupo C, e incluso la vitamina K; los minerales no pueden dejarse por fuera en este caso son el Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio.

El ácido fólico también dice presente en su índice nutricional lo cual ya mencionaremos que beneficios para la salud brinda eso; lo que a muchas personas les encantará oír es que tiene bajo contenido calórico, ideal para bajar de peso o simplemente no sobrepasar las calorías diarias determinadas.

Además de todo lo anterior mencionado, tiene un buen contenido en antioxidantes, en este caso son del tipo flavonoidesen, pero en tres formas diferentes, las cuales son: beta caroteno, xantina y luteína; cada uno aporta algo diferente al organismo, lo cual también conoceremos a continuación.

En el caso de los carbohidratos ellos son la única fuente calórica que tiene dicho fruto, son apenas 6 gramos por cada 100 gramos, lo cual es mínimo, pero que aporta la energía necesaria para el organismo realizar actividades básicas o algunas que requieran mayor desgaste físico.

Otro componente contenido en el interior es la fibra, la cual forma parte de los carbohidratos solo que no es absorbido por el organismo, en este caso son 2 gramos por cada 100 gramos de el quimbombó; la fibra genera principalmente beneficios en el sistema digestivo.

Algunas de las cantidades contenidas en el Quimbombó son:

  • Proteína: 2 gramos
  • Grasa: 0.1 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 8 miligramos
  • Potasio: 303 miligramos

Es importante que a pesar de ser un producto de origen vegetal, contenga proteína ya que no todo el consumo diario proteico debe ser animal, en especial cuando el individuo es vegetariano o vegano, por lo cual debe sustituir la ingesta animal por vegetal, así que esos 2 gramos son importantes.

Luego aprenderemos que logran los 303 miligramos en el organismo, de lo cual podemos dar un adelanto mencionando que tiene que ver con la constitución muscular, necesario durante toda la vida, más en aquellas personas que se ejercitan constantemente. (Ver Artículo: Pomelo Verde)

Beneficios

Ahora sí en este título conoceremos lo realmente importante, aquello que le brinda al individuo la seguridad y confianza para incluir un alimento en su dieta, y hacerlo permanente o simplemente que su consumo sea ocasional.

El quimbombó por su fuente de algunos minerales como podemos resaltar entre los más importantes el calcio y el magnesio, ayuda a la salud ósea, es decir que las estructuras se renueven correctamente, evitando así fracturas o daños parecidos.El-Quimbombó-3Los huesos se están regenerando en cada momento, es decir sus células, por lo tanto con una buena ingesta de esos minerales se consigue que la restructuración sea correcta y no se dé ningún tipo de malformación que perjudique la salud del individuo.

La fibra habíamos mencionado que es muy buena para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, en especial para evitar el estreñimiento, por lo cual la evacuación del que la consuma con frecuencia será normal eliminando cualquier toxina del organismo.

Pero no solo ayuda en eso, también es excelente para mejorar la salud cardiovascular, esto debido a que disminuye los niveles de colesterol en sangre, algo que suele aumentar por llevar mala alimentación o también simplemente por herencia, pero si está elevado puede tapar las arterias generando infartos, y demás situaciones.

Las vitaminas no debemos dejaras por fuera en ésta explicación, pues en el caso de la del grupo A, ella es buena para la salud visual, esto porque al unirse con e beta caroteno regenera las células presentes en dicha estructura, haciendo que cada día la condición visual mejore.

No solo la unión de ellos ayuda en esto, también se nota con el rejuvenecimiento de la piel, porque activa que con mayor frecuencia se retire la piel muerta y sea sustituida con rapidez, lo cual hace que la persona se vea más radiante.

Las semillas «okra» de el quimbombó son excelentes para regular la glucosa en sangre, lo cual es ideal para prevenir la diabetes o incluso hasta reducir el padecimiento de aquellos individuos que ya tiene algún tipo de diabetes.

Esto fue comprobado en el año 2011 en la India, en específico con individuos que tenían diabetes tipo 2, los cuales obtuvieron reducción de sus niveles de glucosa al alimentarse con el quimbombó por 10 días. (Ver Artículo: Frambuesa amarilla)El-Quimbombó-4Si bien, la salud intestinal no solo tiene que ver con evitar el estreñimiento, es importante acotar que con la ingesta de este vegetal también se reducen las posibilidades de llegar a padecer cáncer de colón o colon rectal, ya que lubrica todo el tracto intestinal.

Volviendo a mencionar el tema de las vitaminas, en el caso del grupo C es ideal para fortalecer el sistema inmunológico evitando que el individuo se vea afectado por infecciones.

Pero no llega hasta allí la acción de dicha vitamina, ella también es buena para combatir el acné y la psoriasis, lo cual es ideal para seguir con el mantenimiento correcto de la piel, incluso con que no se pigmente por el sol u otras razones.

¿Para qué sirve?

Ya que no terminamos con los beneficios, en este título ahondaremos más en qué logra en el organismo el consumo habitual de el quimbombó, en especial aquello que logrará que tengas una vida saludable, incluso alargando tus días.

Una de las afecciones más comunes y poco expresadas son las de los genitales, sea en el caso de mujeres u hombres, el quimbombó es un alimento excelente para reducir los síntomas menstruales y disminuir el sangrado; además de atacar ETS como sífilis, leucorrea, gonorrea.

Cada una con sus complicaciones diferentes, por lo tanto el encontrar alimentos que reduzcan sus padecimientos en el organismo es muy importante; otra propiedad benéfica de este alimento es para el asma, lo cual se da gracias a ser un buen desinflamatorio y antioxidante.El-Quimbombó-5En este caso logra no eliminar el asma, pero sí reducir los síntomas, es decir que sea más llevadero para el individuo porque los taques asmáticos son muy fuertes y pueden hacer que la persona disminuya sus actividades diarias por eso.

Ya habíamos mencionado los antioxidantes, ellos son ideales para eliminar las toxinas (lo malo) del organismo, lo cual ocasiona que la persona baje de peso, pero en realidad todos aunque deseemos mantener las medidas debemos buscar que aquello dañino sea expulsado.

Pues los antioxidantes ayudan no solo a bajar de peso sino también a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual es ideal para que el organismo esté preparado contra cualquier bacteria que pueda generar un problema a la «salud» del individuo.

Algo que muchos alimentos logran pero muy pocos pensaban que el quimbombó también lo hacía, es mejorar la condición del cabello, en este caso evita la caspa algo que genera mucha incomodidad en las personas, y no solo eso también repele los piojos para que no se proliferen ni tampoco vivan allí.

Si bien habíamos mencionado la reducción de los niveles de colesterol, ese no es el único beneficio ligado a la salud cardiovascular, también ayuda a que el flujo sanguíneo sea el adecuado, como también que los vasos sanguíneos contengan la forma adecuada y no se tapen.

Esto reduce las posibilidades de padecer futuras enfermedades cardíacas que son muy frecuentes en a edad adulta, pero ellas aparecen cuando la persona toda su vida no logró mantener buena alimentación conjunto con buenos ejercicios.El-Quimbombó-6Continuando con las utilidades tenemos una ligada con otro mineral, en este caso es el Hierro, por ser una rica fuente de hierro ayuda a evitar la anemia, una patología que trae debilidad corporal, desmayos, entre otros síntomas.

La anemia se suele presentar más de lo que podríamos creer, y es por evitar el consumo de vegetales, estos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, y ya con deficiencia en hierro una patología aparece, de la cual es un tanto difícil recuperarse.

Así que un buen mensaje que hay que dejar es que es mejor prevenir antes que lamentar, de eso se trata la salud, no esperar a que se nos presente una patología para actuar sobre ella, sino evitar que cualquier padecimiento aparezca, lo cual solo necesita es de una buena alimentación.

Es una planta medicinal

El quimbombó como pudieron notar por los títulos anteriores es excelente para mejorar la salud del individuo por lo tanto SÍ tiene grandes propiedades medicinales, que van desde proteger el sistema inmune hasta reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Hoy en día es muy bueno que aún se mantengan rutinas de nuestros antepasados, las cuales consistían en utilizar plantas para curar malestares, esto se ha mantenido porque se ha comprobado que es de mayor beneficio que cualquier producto químico.

En el caso del quimbombó se puede lograr con ingerir el fruto tal y como se le conoce, pero también la utilización de sus hojas en infusiones, se dice que es curativo para diferentes patologías, las cuales no son más de las que ya hemos mencionado.El-Quimbombó-7Lo que varía es la forma de ingerir este producto, de lo cual buscamos es que nuestro organismo absorba completamente todas las propiedades que él brinda, siendo esto un poco difícil debido a que si se cocina por ejemplo se reduce un poco las cantidades de sus componentes.

Por lo tanto mencionaremos a continuación cuáles son las formas de ingerir el quimbombó, ambas aprobadas en cuanto a los beneficios que aportan a la salud del individuo.

Agua de quimbombó

Para esto deberás cortar en rodajas delgadas el vegetal, incluyendo sus semillas, dichas rodajas las colocas en agua por toda una noche, para que así los nutrientes se queden en ese agua y al día siguiente la ingieras.

La ingesta de este agua para que sea más beneficiosa se recomienda que sea en ayunas, es decir al despertar en vez de un vaso de agua común y corriente, sera este de quimbombó, con el cual tu organismo estará listo para empezar bien el día.

Cáscara de quimbombó

Este es uno de los usos más conocidos desde hace bastantes años atrás, consiste en pelar el quimbombó luego de haber lavado muy bien la cáscara para eliminar cualquier toxina contenida allí.

Cuando se tenga la cáscara nada más, proceder a rallarla con un tradicional rallador de cocina, luego el producto que obtengas guardarlo en un recipiente, y de allí deberás ingerir la mita de una cucharada al día preferiblemente en la mañana, en ayunas al igual que el agua.El-Quimbombó-8Semillas

Otra de las formas en que se ingiere el Quimbombó es en polvo, pero no del fruto sino de sus semillas como tal, éstas pasan por un largo proceso de secado y trituración en el que se obtiene este polvo.

Muchas veces es un producto que puedes conseguir en algunas tiendas naturistas, pero tú podrías hacerlo sin ningún problema, solo debes secarlas y proceder a triturarlas, lo cual debes buscar hacer correctamente es el secado.

Además del polvo, las semillas pueden simplemente tostarse, de ésta forma en muchos lugares del Mundo las usan como sustituto del café que conocemos; o si no deseas eso, puedes añadirlas en tus ensaladas, claro sin exagerar en el consumo de ellas.

Para seguir con los usos medicinales, mencionábamos que las hojas son parte fundamental de esos beneficios que aporta el quimbombó a la salud de los individuos, pus en específico lo hace cuando alguna estructura externa o interna está inflamada.

En el caso de ser externa, la hoja se aplicará como solución tópica, luego de pasar por un proceso de lavado para eliminar toxinas que pueden estar contenidas en ella; en el caso de ser interna, se harán infusiones como té con las hojas de la planta, y puede ingerirse caliente o frío.

La temperatura dependerá del gusto del consumidor, ninguna es más beneficiosa que la otra, por lo tanto recomendamos ambas; en el caso de la infusión ayudará también con el colesterol, y todos los beneficios que en el título anterior mencionamos.El-Quimbombó-9

Cocina

En la cocina puede servirse cruda o cocida, en el caso de ser cruda funciona muy bien en ensaladas, porque brinda la frescura característica de dicha comida, e incluso existe la venta de quimbombó deshidratado, muy bueno para aquel que no le resulte agradable el sabor crudo o cocido.

Uno de los platos característicos que la incluyen es el gumbo criollo de Louisiana, allí se utiliza este alimento por su característica pegajosa que adquiere al cocinarse, y eso es lo principal del plato, que sea pegajoso.

Otra forma culinaria, es cocida aliñada con limón, de ésta forma se utiliza sin problema en guisos, acompañada con huevos, patatas y las verduras que sean de preferencia del consumidor.

Si no deseas que la sustancia pegajosa que desprende el quimbombó cuando se hierve, solo debes asarlo, de ésta forma igual es beneficioso para la salud, y su sabor resulta muy agradable, por parecerse a la berenjena pero con lo tostado del asador.

Quimbombo en Venezuela

Venezuela es uno de los países en que se cultiva este vegetal, debido a su clima tropical, ideal para que la planta crezca sin problema; su uso no varía del ya mencionado, es decir principalmente en guisados o sopas. (Ver Artículo: Frambuesa morada)

Muchas de las recetas que en Venezuela se preparan tienen gran semejanza con las de Nueva Orleans, debido a que en ambos lugares los guisos son parte importante de las comidas, entonces el encontrar nuevos alimentos para agregarles a ellos resulta interesante.El-Quimbombó-10El quimbombó no afecta la sazón, es cocinado principalmente por sus beneficios a la salud que por su sabor, ya que si hablamos de eso es muy parecido a la berenjena, la cual se conoce por ser insabora.

Una receta que en Venezuela se prepara es la siguiente:

Ingredientes:

  • 4 lonjas de jamón serrano
  • 2 maíz enteros
  • 1/4 kg de quimbombó
  • 5 tomates maduros
  • 2 cucharadas de especias
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 taza de agua

Preparación:

  • En un sartén colocar el aceite y dorar el jamón.
  • Luego hervir el maíz durante 5 minutos, apagar, luego en ese agua caliente colocar los tomates para pelarlos con mayor facilidad.
  • Luego de pelar los tomates picarlos en trozos, al igual que picamos en rodajas el quimbombó, con un cuchillo quitar todos los granos de maíz de la mazorca.
  • En el sartén colocamos el resto del aceite, allí sofreímos todos los vegetales picados por unos 5 minutos, luego se añade las especias y siguiente a ello el agua, cocinarlo por uno 15 minutos y listo. Para servirlo se coloca el jamón sobre este preparado.

El-Quimbombó-11

Quimbombó para la diabetes

En títulos anteriores hicimos referencia a los múltiples estudios que se ha realizado a este vegetal, en especial uno en el año 2011 en la India, en donde se demuestra que es de gran beneficio para las personas que padecen algún tipo de diabetes, en especial las de tipo 2.

Luego que después de un período de 10 días se demuestra que los niveles de glucosa en sangre han disminuido, importante pues recordemos que en sí éstas personas no pueden ingerir alimentos que contengan glucosa entonces el regular los niveles de dicho componente en su sangre es fundamental.

El beneficio lo podrán encontrar sea de forma cruda, hervida, o asada, pero recomendamos que lo ingieran como las infusiones que mencionamos anteriormente, que simplemente es dejar en reposo en agua el quimbombó y al día siguiente tomar ese agua en ayunas.

Así es la forma más fácil para que el organismo absorba los nutrientes contenidos en este vegetal de forma más fácil y 100% efectiva; claro debemos mencionar que es importante que si padeces diabetes antes de decir ingerir este alimento lo consultes con tu médico.

Debido a que todos los organismos son diferentes, entonces al ser diferentes implica que si a unos les resulta favorable a otos puede que no, por lo tanto puedes ser del grupo que sí o del grupo que no, entonces para evitar una mala experiencia primero consultar con un especialista.El-Quimbombó-12

Contraindicaciones

Si bien hemos indicado los beneficios que e quimbombó brinda al organismo, no debemos olvidar que sigue siendo una planta la cual posee contraindicaciones, es decir bajo que circunstancias no debe ser ingerida.

Esto se expone para evitar daños mayores; primero está para los individuos con diabetes que toman metformina, el quimbombó bloquea la acción de ese medicamento por lo cual hay que tenerlo presente.

Además si deseas cocinarla nunca hacerlo en recipientes de metal, o guardarla allí, debido a que es un vegetal que tiende a oxidarse absorbiendo los metales lo cual lo convierte en un alimento venenoso, muy dañino para la salud.

Se recomienda cocinarlo en ágata, porcelana, loza; cualquier material que no incluya metal, porque como ya comentamos es perjudicial, incluso si simplemente decidimos guardar allí el quimbombó crudo, NO se puede.

Antes de decidir un nuevo alimento a tu dieta es mejor que investigues todo sobre él, tanto las indicaciones (cómo debe ingerirse), como también las contraindicaciones, porque por desconocimiento puedes llegar a pasar por una mala experiencia, o incluso descubrir que eres alérgico a ese alimento. Se debe tener precaución si es alérgico.

Dejar Comentario