≡ Menu




El Tomate: Origen, Beneficios, Variedades, y todo lo que debes saber

Considerada como la hortaliza de mayor importancia en el mundo. Sus comienzos fueron en América pero poco a poco logró extenderse por gran parte del planeta, siendo en nuestros tiempos uno de los frutos que más se consumen a diario. El Tomate puede ser degustado de múltiples maneras y representa una gran fuente de vitamina y minerales, además de ser muy saludable para nuestro organismo. Aprende todo sobre el tomate en este artículo.

El Tomate

¿Qué es el Tomate?

¿Qué es el tomate? es una de las hortalizas de mayor consumo en el mundo y una de las que aporta más beneficios a nuestro organismo. Es el fruto final que da la planta que popularmente es conocida como “tomatera”, especie que pertenece a la familia de las solanáceas y nativa del continente americano.

Este fruto está caracterizado por su particular color rojo cuando ya ha cumplido la etapa de maduración, sin embargo, antes de ese proceso, presenta una piel de color verde. Por lo general el tomate es de aspecto esférico y en la mayoría de los casos puede tener un diámetro de ocho centímetros.

Es considerado por muchos expertos en la materia como la hortaliza de mayor importancia en el planeta tierra, siendo cultivada prácticamente en todo el mundo, aunque entre los principales productores de tomate destacan países como China y Estados Unidos. Una de sus grandes ventajas es que puede ser consumido de diferentes maneras, dependiendo del gusto de cada persona.

Por ejemplo, el tomate por lo general se utiliza para preparar exquisitas ensaladas en casa, por lo que es un fruto que puede consumirse de manera cruda. También existe la posibilidad de degustarlo como alimento procesado en salsas y otras elaboraciones culinarias. El tomate dispone de una gran variedad en cuanto a tamaño, formas y colores, además que hoy día es una de las hortalizas que puede ser cultivada durante todo el año.

En nuestras casas no puede faltar el tomate y eso se debe en gran medida a la importancia que ha logrado adquirir esta hortaliza en todo el mundo. Las personas han comprendido el gran valor nutricional que aporta el tomate a nuestro organismo, considerado uno de los alimentos más sanos y con un alto nivel de vitaminas necesarias para el fortalecimiento del sistema de salud del cuerpo humano. (Ver artículo: La Malanga)

el-tomate-2

El tomate ha sido considerado por varias décadas como el producto hortícola más importante en materia económica, debido a que en la actualidad se producen más de 90 millones de toneladas al año en todo el mundo, lo que convierte a este alimento en uno de los de mayor producción en el planeta. Además, el tomate tiene la particularidad de ser una de las hortalizas que más variedad de usos presenta.

¿Qué es el tomate? Si hablamos del fruto del tomate podríamos decir en primer lugar que se trata de una baya, gruesa y carnosa que se presenta de diferentes maneras y hasta colores de acuerdo a la variedad. El peso del fruto puede variar y por lo general es de color rojo, aunque en algunos casos pueden existir amarillos. Hay una variedad muy pequeña a la cual se le conoce como “tomates cereza”.

El tomate tiene la ventaja de que puede ser cultivado durante todo el año, aunque las mayores cosechas pueden darse cuando existen climas cálidos y con una excelente iluminación. Es un fruto que por lo general requiere de suelos ácidos para dar buenos resultados. Por ejemplo en España el tomate puede darse los 365 días del año gracias al tipo de clima y al uso de invernaderos.

Origen del tomate y nombre científico

El nombre científico del tomate es “Lycopersicon escultelum” y es una fruta que integra la familia de las solanáceas y se considera uno de los mayores orgullos del continente americano en cuanto a hortalizas se refiere. Fue precisamente en América donde se dio origen del tomate y tiempo después fue expendiéndose por demás continentes, incluyendo al europeo.

El origen del tomate se le otorga a los bajos Andes y se dice que fue cultivado por primera vez en tierras mexicana por los grupos aborígenes de los aztecas. En un primer momento el fruto fue conocido como “Xictomatl” por parte de los Mexicas o aztecas. Debido a esa palabra azteca “tomatl” el grupo de conquistadores españoles lo comenzó a llamar Tomate.

el-tomate-3

Detrás de este fruto existe mucha historia. De hecho hay evidencias arqueológicas que confirman que el tomate verde fue usado como alimento en épocas prehispánicas, lo que hace pensar a muchos historiadores que el tomate rojo también pudo haber sido consumido desde esos tiempos. Partiendo de ese punto se podría decir que el tomate se cultiva incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles.

El tomate comenzó a expandirse progresivamente por varios países del mundo hasta llegar al continente europeo. Fue a principios del siglo XVI cuando este fruto es introducido a España junto a otras hortalizas como el maíz, la patata y el chile. Algunos aseguran que el primer territorio en pisar fue Sevilla cerca del año 1540, luego llegó a otros países como Italia.

Entre alguna de las curiosidades que guarda el origen del tomate es que los primeros frutos que llegaron a Europa eran de color amarillo, por lo que en algunos países como Italia fue conocido con el nombre “pomodoro” que significa pomo de oro. En la actualidad aún se pueden observar tomates amarillos en gran parte de Italia. (Ver artículo: La Yuca)

El tomate logró introducirse en Europa luego del contacto que tuvieron los conquistadores españoles con América. En el resto del Mediterráneo la incorporación del fruto resultó un poco más lenta, sin embargo desde el siglo XVIII forma parte de los ingredientes preferidos en la dieta y la cultura gastronómica.

Si bien es cierto que todo sobre el tomate, junto a su particular técnica de cultivo, logró una rápida expansión por Europa, la cultura de cómo prepararlo y de sus usos no fue igual a la de América, es por eso que la forma de elaborar cosas con el tomate es muy diferente a la de los americanos.

7 propiedades del tomate

Este particular fruto de un intenso color rojo está envuelto en mucha historia, mitos y curiosidades. En principio muchos se abstenían de probar el tomate por pensar que era una planta venenosa, esto debido a la presencia de la tomatina que es un alcaloide que se puede hallar en sus hojas y frutos inmaduros.

En los primeros años se usó como planta ornamental hasta el siglo XVIII específicamente en el año 1731 cuando se desmiente su presunta “toxicidad” y se incorpora finalmente como un ingrediente culinario. Uno de los encargados de limpiar la reputación del tomate fue el botánico Phillip Millar, mismo que bautizó como nombre científico del tomate de “Lycopersicon Esculetum”.

Calorías

La alimentación saludable ha venido cobrado mucha fuerza durante los últimos años en todo el mundo como una necesidad para tener una buena salud y comportamiento de nuestro organismo. Uno de los aspectos que mayor preocupación generan en las personas es precisamente el nivel de calorías que presentan los alimentos, aun más, cuando se tratan de hortalizas o frutos utilizados para nuestra dieta diaria.

Seguramente usted es una de esas personas que llega al supermercado y lo primero que observa antes de comprar algún producto es el nivel de calorías que contienen. Pues si es así, también debe comenzar a preocuparse por conocer más sobre las calorías que contienen las diferentes frutas y hortalizas que consumimos de forma habitual, una de ellas el tomate.

Antes de conocer a profundidad sobre los componentes del tomate es necesario saber a qué nos estamos refiriendo cuando nombramos la palabra calorías. No es más que la unidad de medida que nos indica la cantidad de energía que nos aportan los alimentos, este tipo de energía es la necesaria para que nuestro organismo tenga un buen funcionamiento.

el-tomate-5

Cada organismo o cuerpo humano tiene una composición diferente, por lo que dependiendo de cada persona, se requerirá una cierta cantidad de calorías al días y debemos estar muy pendiente de esta situación, ya que si ingerimos mayor cantidad de lo recomendado terminaríamos teniendo graves problemas de salud y la aparición de algunas enfermedades.

Lo primero que debemos saber es que todo alimento que consumismo contiene calorías, incluso los más saludables que usted se pueda imaginar. De hecho el tomate contiene de media 17 calorías por cada 100 gramos, aunque también es importante señalar que la cantidad de calorías es este fruto va a variar dependiendo del tipo que sea. (Ver artículo: La Naranja)

Entonces debemos saber en primer lugar que cada tipo de tomate contiene su propia cantidad de calorías, eso es un aspecto fundamental al momento de irnos por algún tipo específico de tomate. Tenemos el tomate Cherry, que a su vez se divide en dos clases: Los pequeños y los más grandes que usamos por lo general en nuestras ensaladas.

El tomate tipo Cherry pequeño puede tener una dimensión de 80 gramos por lo general mientras que los grandes pueden llegar a pesar hasta 300 grados. En el caso del tomate Cherry grande cuando lo consumimos podemos estar aportando a nuestro organismo un aproximado de 51 calorías, mientras que en el caso de los pequeños tomamos menos de 17 calorías.

Es decir que las calorías dependerán en gran medida del peso de tomate que estemos consumiendo en ese momento. Otro tipo de tomate muy conocido es el kumato, desarrollado por lo general en España. En su caso nos aporta un aproximado de 30 calorías por cada 150 gramos que comemos, lo que lo convierte en un muy saludable producto.

el-tomate-7

También existe el tomate pera que es muy usado para realizas las conservas. Su característica principal es que aporta poco valor energético con solo 19 calorías por cada 100 gramos que consumimos. Otro factor que va a influir en la cantidad de calorías será la forma en que decidamos consumir el tomate, bien sea en jugo, mermelada o ensaladas.

Beneficios

El tomate es una de las hortalizas por excelencia que no puede faltar en nuestras casas. Es un fruto rico en agua, carbohidratos, fibras, minales y vitaminas, lo que convierte a este alimento en uno de los más saludables y preferidos por las personas en todo el mundo. Una de las grandes ventajas que nos regala el tomate es que puede ser consumido a diario y de distintas maneras.

Los beneficios que aporta el tomate a nuestro organismo son amplios, además de sus atractivas propiedades. Es un alimento antioxidante, por lo que proviene diversas enfermedades cardiovasculares, previene el cáncer y disminuye los síntomas del asma. Muchos investigadores han coincidido en que el consumo frecuente del tomate ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades de tipo crónico degenerativas como el Alzheimer y la diabetes.

El consumo de tomate en nuestra dieta diaria también nos ayudará a evitar la aparición de graves enfermedades como el cáncer de mama, pulmón, próstata y cuello del útero, esto debido al alta contenido en licopenos. El tomate también disminuye los niveles de colesterol y nos protege de aterosclerosis y las cardiopatías.

Está comprobado que el consumir tomate regularmente podría ayudarnos a mejorar nuestra vista, evitando la ceguera nocturna y la degeneración macular gracias al aporte que da este fruto en cuanto a vitamina A. Además, el tomate representa uno de los alimentos más recomendados para el mantenimiento de nuestra piel, pelo y dientes, también su aplicación tópica ayuda a curar quemaduras en nuestra piel.

10 beneficios del tomate

Para aquellas personas que están intentando bajar de peso el consumo de tomate es altamente recomendado debido a que esta hortaliza solo aporta una cantidad de 20 calorías por cada 100 gramos que consumismo, lo que genera una sensación de saciedad en nuestro organismo, ideal en dietas para bajar de peso. Por su aporte vitamínico, el tomate ayuda a reforzar el sistema inmunológico, librándonos de infecciones. (Ver artículo: La Zanahoria)

El tomate también resulta beneficioso para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra y otras importantes sustancias, que convierten a esta hortaliza en un suave laxante, lo que nos ayudará a tener un mejor comportamiento y función intestinal, reduciendo así el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Algunos especialistas de la salud recomiendan el alto consumo de tomate por ser una de las hortalizas que mayor cantidad de minerales aporta a nuestro organismo, por ejemplo el potasio, que nos ayuda a mantener un buen crecimiento muscular y a desarrollar de manera exitosa y sana el sistema nervioso. Muchos advierten que la mejor manera de comer el tomate es crudo, ya que cuando se cocina puede perder algunas de sus propiedades.

Dieta con tomate

Como ya hemos conocido durante el desarrollo de este interesante artículo, el tomate se ha convertido en una de las hortalizas de mayor consumo en el mundo y eso se debe no solo a su particular y atractivo sabor, sino por sus grandes beneficios que aporta a nuestra salud, además de ser ideal para bajar de peso de forma saludable y natural.

El tomate es recomendado no solo por su gran capacidad de nutrir con sus completas propiedades sino que también nos ayuda a prevenir graves enfermedades como el cáncer. Con el pasar de los años son varias las dietas que han surgido a base del tomate, alimento que puede consumirse de múltiples formas y un sinfín de opciones para prepararlo.

el-tomate-9

Aunque la dieta tiene como alimento principal el tomate, incluye también otros importantes ingredientes como el romero, menta, limón, zanahoria y soya. La unión de todos estos componentes en una sola dieta nos ayudará a controlar la hipertensión arterial y la caída del cabello, además la meta ayuda a nuestro aparato digestivo, reduciendo las posibilidades de cólicos abdominales.

El aporte del limón a la dieta del tomate hará que nuestras defensas del cuerpo se vean fortalecidas, de esa manera podríamos evitar la aparición de algunas enfermedades como la gripe, asma y amigdalitis. A través de la dieta del tomate la persona podrá bajar dos kilos en tan solo tres días, sin olvidar la importancia de ingerir dos litros de agua al día.

Varios nutricionistas en el mundo han elaborado distintas dietas a base de tomate. Antes de desayunar se recomienda tomar un buen jugo de tomate fresco y añadir una hoja de menta. En el desayuno puede comer dos tomates hervidos y aderezado con romero, mientras que en el almuerzo se puede preparar una buena ensalada de tomate, con brotes de soya y añadirle un toque de limón y aceite de oliva. (Ver artículo: El Rábano)

Como en toda dieta es importante comer al menos cinco veces al día en pequeñas porciones. Se recomienda en la merienda consumir un vaso de jugo de tomate con menta mientras que para la cena lo más recomendable será elaborar una ensalada de tomate, soya y pimiento. Es importante que los maduros que se vayan a utilizar en la dieta estén maduros, porque de lo contrario podría resultar tóxico para nuestro organismo.

Los especialistas recomiendan realizar este tipo de dietas durante máximo tres días. De exceder ese tiempo podríamos poner en riesgo nuestro organismo, además se recomienda consultar al médico antes de comenzar una dieta a base de tomate, esto debido a que cada persona reacciona de distintas maneras y cada organismo resulta diferente al de otra persona.

el-tomate-10

Aunque la dieta con tomate es muy beneficiosa y saludable, algunos expertos no la recomiendan para aquellas personas que tienen algún tipo de problemas relacionados con el ácido úrico o diverticulitis y tampoco para quienes padecen de estreñimiento.

Pero el tomate no es solamente utilizado para dietas que tienen como meta final bajar de peso, también es recomendable su consumo en dieta desintoxícate, dieta para la hipertensión y dieta anti-cáncer, todo esto debido a las múltiples propiedades que aporta a nuestro organismo, ideal para limpiar la sangre, regular el sodio en el metabolismo y sus niveles de flavonoides y vitaminas.

Tomate para la cara

¿Alguna vez has escuchado sobre los beneficios que aporta el tomate a nuestra piel?, pues si no es así no te preocupes que trataremos de explicarte algunas de las ventajas que aporta este alimento rico en vitamina y minerales a nuestra cara. En la actualidad muchas personas se han animado a sustituir los productos de belleza químicos por productos naturales, lo que resulta más sano y un ahorro al bolsillo, aún más en estos tiempos de crisis económica.

El tomate es uno de esos ingredientes que utilizamos en nuestra cocina y que muchas veces no imaginamos sus grandes beneficios que aporta al organismo, sobre todo si se trata de nuestra cara. El tomate se ha convertido en un producto vital para eliminar las manchas o problemas antiestéticos de la piel.

El uso del tomate como producto para cuidad nuestra piel nos ayudará a obtener en poco tiempo y de manera saludable una cara mucho más bonita, suave y bien cuidada. Entre sus principales beneficios destaca el control de acné como barros y espinillas, además de que reduce la producción de grasa en el rostro y elimina ojeras, manchas y controla la aparición de arrugas.

Mascarilla de tomate

La manera más recomendable para usar el tomate en nuestra cara es a través de la frotación. Agarra un buen pedazo de tomate y comienza a realizar movimientos circulares sobre su rostro, sobre todo, en aquellas zonas donde tengas algunas afectaciones. El tomate resultará un muy eficiente tratamiento de belleza que no podrás dejar de poner en práctica.

Para aquellas personas que están cansadas de sufrir de acné y espinillas en su rostro uno de los mejores tratamientos es utilizar tomate. Para ello es necesario que tomes un pedazo de este fruto y procesas a frotar tu cara por un minuto, luego deja actuar por unos 15 minutos hasta que quede bien seco y finalmente retirar con agua tibia. Se recomienda realizar este tratamiento por un máximo de dos veces al día. (Ver artículo: Los Espárragos)

También el tomate es una excelente opción para aquellas personas que sufren de algún tipo de manchas en su cara. Puedes elaborar una sencilla mascarillas de tomate fresco que te ayudará a disminuir considerablemente las manchas en tu piel, esto debido al gran aporte de vitamina A que ayuda a optimizar la pigmentación de la piel.

Para eliminar las arrugas también es recomendable usar tomate. El procedimiento es prácticamente el mismo: Busca rodajas de tomate, lo frotas por un minuto durante todo tu rostro, con mayor fuerza en las áreas propensas a las arrugas, y en un mes aproximadamente podrás ver un rostro más limpio y libre de arrugas. Este tratamiento también te ayudará a eliminar la grasa y las ojeras que a veces nos causan tanto daño.

Propiedades

Está comprobado que llevar una dieta sana con un alto consumo de tomate nos ayuda a cuidar nuestra salud y proteger el organismo de diversas enfermedades. El tomate es una de las hortalizas que más aporte vitamínico y de minerales ofrece al nuestro cuerpo, es fácil de preparar y lo mejor de todo es que es muy saludable.

el-tomate-13

¿Quien en su vida no ha comido un tomate? Seguramente muy pocas personas faltan por probar este exquisito ingrediente del día a día que aporta un sabor único a nuestras comidas, además de muchos beneficios para la salud que ya hemos conocido más atrás. Una de sus principales que tiene el tomate es que puede consumirse bien sea de manera cruda o cocida, por lo que su elaboración no será una tarea difícil de cumplir.

Si hacemos referencia a las propiedades con las que cuenta el tomate podríamos decir en primer lugar que este fruto es rico en vitaminas y minerales. El tomate aporta vitamina C que resulta un potente antioxidante natural muy necesario para nuestro organismo, sin olvidar la vitamina A, K, hierro y potasio que también nos aporta este sabroso ingrediente.

El tomate está caracterizado por un intenso y atractivo color rojo el cual se debe a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que resulta un factor esencial para evitar algunas enfermedades y problemas cardíacos. Además destacada por poseer pocas calorías y grasas lo que la convierte en una hortaliza ideal para bajar de pesos. Entre otros de sus minerales podemos mencionar el fósforo, magnesio y el calcio.

Está comprobado que el tomate es una hortaliza baja en sodio por lo que su consumo es muy recomendado para personas hipertensas. Es importante mencionar que esta hortaliza es rica en fibra y una de las mejores maneras de aprovechas todo su potencial es comerla con su piel, es decir, sin pelar el tomate.

El tomate también es rico en carotinoides lo que aporta grandes beneficios sobre nuestro sistema inmunológico, uno de ellos es el licopeno, responsable de su color rojo y que ayuda a aliviar algunas enfermedades y situaciones patológicas. Un dato que debemos tener en consideración es que al igual que la mayoría de las hortalizas, sus mayores propiedades las obtendremos cuando consumimos sin cocinar.

el-tomate-14

Por ello las propiedades del tomate crudo resultan aún más beneficiosas de las que podemos encontrar en tomates que ya han sido cocinados previamente. Se recomienda que el tomate sea consumido con su piel, ya que, al quitarle esta parte de la fruta, se pierden importantes propiedades muy necesarias para nuestro cuerpo.

Aunque si bien es cierto que el tomate no contiene niveles suficientes de macronutrientes, si posee micronutrientes, es decir, aquellos elementos que necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades y que aportan propiedades medicinales.  Algunas de las propiedades del tomate presentes son la flavonoides y la glutatión, además de las vitaminas y minerales ya antes mencionados. (Ver artículo: El Calabacín)

Vitaminas

Como hemos sabido anteriormente, el tomate es el fruto de las tomateras, que vendría siendo las plantas del tomate. Algunos lo consideran una verdura mientras que otro prefieren llamarla bajo el término de fruta. Lo cierto es que el tomate cada día logra ganarse el cariño de muchos cocineros en el mundo y eso obedece en parte a sus grandes aportes vitamínicos que ofrece al cuerpo humano.

El tomate destaca entre otras cosas por ser una fuente de antioxidantes naturales. Principalmente contiene vitaminas C, A, E, K, B1, B2 y B5, además de otras propiedades necesarias para el buen funcionamiento del organismo y lograr así reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares.

Todas las variedades de tomate que existen en el mundo presentan características nutricionales muy semejantes. La mayoría de ellos aportan propiedades como fósforo, magnesio y potasio, pero una de las mayores ventajas es su aporte en cuanto a vitamina C y A, sin dejar a un lado el resto de vitaminas beneficiosas para el organismo.

el-tomate-15

Por ejemplo la presencia de vitamina A en el tomate resulta de gran importancia para nuestra salud visual, nos ayuda a mantener la vista en buen estado y a prevenir futuras enfermedades relacionadas con nuestro sistema ocular, como la pérdida de la visión, las cataratas o el glaucoma.

Vitamina C

El tomate está considerado como uno de los alimentos más populares en el mundo y su consumo en casa es cada vez más frecuente en comparación con otras hortalizas existentes en el mercado. Se trata de una hortaliza que aporta grandes beneficios a nuestra salud e importantes nutrientes como la fibra y la tan necesaria vitamina C, lo que permite el buen funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso.

Por ejemplo, un tomate de tamaño mediado puede contener un aproximado de 16 miligramos de vitamina C, cubriendo alrededor del 30 por ciento del requerimiento diario de dicha vitamina. Una de las ventajas que contiene esta sustancia es que tiene carácter antioxidante lo que ayuda a proteger las células de algunos efectos dañinos ocasionados por los radicales libres.

El ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C, es una de las sustancias más importantes en el metabolismo mineral y en el buen funcionamiento de las células, actuando como antioxidante y previniendo algunos daños en nuestro organismo. Además la vitamina C resulta de esencial para una función pulmonar adecuada.

Algunos estudios se han encargado de comprobar que un tomate puede aportar alrededor de 40 por ciento del requerimiento diario de vitamina C que necesita nuestro organismo. El consumo de tomate en nuestra dieta diaria resulta de gran importancia, debido a que es precisamente la vitamina C la que nos libra de enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

el-tomate-17

Una de las recomendaciones que más realizan especialistas y nutricionistas en el mundo sobre el consumo de tomate es realizarlo preferiblemente de manera cruda, debido a que de esa manera lograremos preservar de una mejor manera todas las propiedades del tomate que nos aporta, principalmente la vitamina C, que como ya hemos conocido, resulta de gran importancia para prevenir diversas enfermedades. (Ver artículo: El Nabo)

Valor Nutricional

El tomate es uno de los alimentos que está considerado muy saludable para nuestro organismo debido a que contiene pocas calorías en comparación con otras importantes hortalizas que solemos consumir habitualmente, por ejemplo un tomate puede aportar solamente 20 calorías por cada 125 gramos.

Uno de los componentes nutricionales más importantes que contiene el tomate es el agua, aparte de los hidratos de carbono. Este alimento está considerado por muchos como una fruta-hortaliza y eso se debe a su aporte de azúcares simples que suele ser aún mayor en comparación con otras verduras, por eso el tomate tiene un ligero sabor dulce.

Los beneficios nutricionales del tomate convierten a esta hortaliza en un alimento indispensable en nuestra dieta diaria. Como es común en todas las frutas y verduras, la cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo va a depender en gran medida del color, variedad y la manera de consumir estos alimentos.

Uno de los nutrientes más destacados con el que cuenta el tomate son los carotenoides  que son aquellos pigmentos que se involucran en el proceso de fotosíntesis de la planta y responsable de darle el color amarillo, anaranjado y rojo del tomate. Los carotenos en su mayoría pueden actuar también como vitaminas en nuestro organismo.

el-tomate-18

Para comprender un poco más sobre el valor nutricional del tomate veremos a continuación una tabla con la información correspondiente a la porción de un tomate con un peso promedio de 125 gramos en donde podemos observar la composición en cuanto a calorías, grasa saturada, aportes vitamínicos proteína y proteína.

Potasio del tomate

El potasio es una excelente fuente de mineral que podemos encontrar en muchas de las hortalizas y frutas que consumimos en casa. Aunque muchos piensa que la mejor opción la encontramos en el plátano, existen muchas otras alternativas que podemos incluir en nuestra dieta y lograr un mejor funcionamiento del organismo y evitar así la aparición de enfermedades.

Lo primero que debemos conocer es para qué sirve el potasio en nuestro cuerpo, pues bien, si usted está buscando mejorar su salud, cuidad tus músculos, los huesos, el sistema cardiovascular o incluso recuperar esos minerales que perdemos cuando hacemos ejercicios es una excelente opción comenzar a consumir algunos alimentos ricos en este mineral, como por ejemplo el tomate.

El tomate es uno de esas hortalizas que más consumimos en nuestro hogar y eso es una gran ayuda para lograr un buen funcionamiento del cuerpo humano. El potasio es precisamente ese mineral que conseguimos en la mayoría de los alimentos y que nos hace tener un mejor balance de los líquidos y minerales en su cuerpo.

Entre algunos de los beneficios que aporta el potasio a nuestro organismo está el que nos ayuda a mantener una mejor presión sanguínea y a facilitar las contracciones musicales y controlar los nervios. En algunos casos es recomendable no consumir potasio en grandes porciones si usted sufre de ciertas afecciones médicas, por lo que siempre es necesario consultar a un especialista que evalué el comportamiento de nuestro cuerpo.

el-tomate-19

Entre los alimentos con un mayor contenido de potasio podemos nombrar la papa, el plátano, brócoli, calabacín y por su puesto nuestro anfitrión, el tomate. Media taza de tomate o jugo de vegetales puede aportar 275 de potasio en cambio un tomado crudo de un tamaño mediano promedio puede llegar a aportar 290 potasio a nuestro organismo. (Ver artículo: Grelo)

Variedades del tomate

Como ya hemos conocido a lo largo del desarrollo de este interesante artículo, el tomate es una de las hortalizas de mayor consumo y producción en el mundo, de hecho, podemos encontrarlo durante todo el año debido a que se puede cosechar en diferentes tipos de climas y condiciones de suelo, lo que da como resultado una extensa variedades de tomates a lo largo y ancho del planeta.

Existen muchas variedades de tomate en nuestra actualidad, algunos se diferencian de tamaño, color y hasta sabor, pero en su mayoría son ricos en nutrientes y aportan grandes beneficios a la salud de quienes lo consumen. Lo primero que debemos saber es que en el mundo existen diferentes tipos de tomates y una larga lista de variedades en cada uno de ellos.

El tomate es considerado como la hortaliza de mayor consumo en el plantea y el tercer producto hortícola más popular. Hacia el año 700 los Maya y Azteca comenzaron a cultivar este alimento y su expansión por toda América Central y América del Sur fue realmente muy rápida.

De acuerdo al Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hasta la fecha han existido más de 10.000 variedades de lo que científicamente se conoce bajo el nombre de Solanum Lycopersicum, aunque en la práctica solo se cultivan cerca del 20 por ciento. Algunos de los tomates más populares y demandados en el mundo son:

  • Tomate Rojo
  • Tomate Amarillo
  • Tomate Morado
  • Tomate Negro
  • Tomate Rosa
  • Tomate de Pera
  • Tomate Cherry

Es una pequeña lista en comparación con los cientos de variedades de tomates que podemos encontrar en el mercado mundial. Los hay de diferentes tamaños y colores que a veces nos cuesta hasta cuál de ellos elegir para preparar nuestras comidas en casa. Lo que debes tener en cuenta es que existen algunos más dulces que otros, incluso más carnosos y dependiendo de la variedad podremos saber cual se adapta más a nuestras elaboraciones.

Tomate rojo

El tomate rojo es considerado por muchos expertos de la cocina como la variedad de tomate más popular y de mayor consumo en todo el mundo. Se ha convertido en uno de los alimentos que jamás puede faltar en nuestra cocina y lo mejor de todo es que puede ser consumido de distintas maneras, además de los atractivos usos que podemos darle a este alimento.

Comerlo crudo, frito, cocido o en una buena salsa son algunas de las opciones que podemos realizar con el tomate rojo, una hortaliza que llama la atención por su intenso color, además de las propiedades nutritivas y los beneficios para la salud. Se dice que los beneficios que aporta esta sencilla pero reconocida hortaliza podrían ser incluso superiores a la de cualquier fármaco inventado por el hombre.

Está comprobado que el consumo del tomate rojo posee variadas propiedades terapéuticas que pueden llegar a prevenir muchas enfermedades como el cáncer y hasta los infartos. Una de sus grandes propiedades que hacen tan nutritiva esta hortaliza es su efecto antioxidante en el organismo, además que resulta útil para eliminar toxinas y reducir el colesterol.o

Es por ello que el tomate rojo es catalogado como una de las hortalizas más nutritivas que existen en el mundo y no solo por su aporte y uso en la cocina sino además que funciona como un excelente producto de belleza ya que puede aplicarse como mascarilla para mejorar nuestra piel, curar el acné, manchas e incluso hacer crecer el cabello.

Pero te has pregunta ¿Por qué el tomate adquiere en algunas oportunidades ese intento color rojo?, pues la razón es la siguiente: Todo es responsabilidad del licopeno de los tomates que proporciona su color rojo, esto podría estar relacionado con el impacto que produjo el meteorito en la tierra y que hizo desaparecer a los dinosaurios. (Ver artículo: La Chirivía)

Es precisamente el carotenoide licopeno el colorante que le da al tomate su particular color rojo, pero en algunas oportunidades esos altos niveles de la sustancia hacen que el fruto tome una tonalidad más anaranjada. Pero el licopeno no solo es importante por darle el color rojo al tomate, sino que además cumple una función de antioxidante que permite proteger nuestro organismo de algunas enfermedades degenerativas.

El tomate rojo es conocido con distintos nombres a lo largo y ancho del planeta, uno de los más populares es jitomate usado más que todo en zonas de México. Este tipo de tomate es muy buscado para elaborar exquisitos platos debido a su versatilidad y gran sabor que aporta a las comidas, sin olvidar las vitaminas y minerales que contiene.

Tomate Amarillo

Los primeros tomates que fueron cultivados en el continente europeo no fueron precisamente del popular color rojo como tradicionalmente los conocemos sino aquellos de color amarillo, es por ello que en algunos países como Italia se le dio el nombre de pomodoro que significa en español “manzana dorada” que hace referencia al particular color de esta hortaliza.

Seguramente la gran mayoría de las personas en el mundo cuando le hablan del tomate la primera imagen que les viene a la cabeza es un fruto de color rojo, si bien es cierto de diferentes tamaños y formas, pero muy pocas veces imaginamos que puedan existir algunos con un color diferente al tradicional.

Las primeras especies que llegaron a Europa fueron provenientes de América, de donde es originario el tomate. Estos primeros tomates europeos eran de color amarillo y algunos historiadores han asegurado que fue cerca del año 1540 cuando se dieron las primeras noticias de consumo de esta hortaliza en ensaladas.

Algunas de las características que podemos destacar del tomate amarillo es que es un fruto por lo general redondo ligeramente achatado que puede medir entre 10 y 15 centímetros con 140 gramos de peso. La piel de este tipo de tomate suele ser lisa y carnosa y su sabor en la mayoría de los casos es cítrico dulce, por lo que muchas personas lo prefieren para elaborar jugos. (Ver artículo: Col verde)

El tomate amarillo tiene algunas ventajas si lo comparamos con otras de las variedades que encontramos en el mercado, por ejemplo, este tipo de hortaliza suele tener un menor contenido de ácido tánico lo que los hace aún más dulces. Dentro del tomate amarillo podemos encontrar una gran variedad, entre ellos, el tomate amarillo rama, tomate Cherry amarillo y tomate Cherry pera amarillo.

En cuanto a las propiedades nutricionales con las que cuenta el tomate amarillo podemos destacar sus vitaminas C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B. También esta hortaliza posee importantes minerales como potasio y el yodo, además de ciertas cantidades de calcio, magnesio y hierro. Está comprobado que su consumo puede prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

Tomate verde

En algunas partes de México se le conoce como tomatillo o tomate de cáscara y aunque no se considera una variedad del tomate que científicamente conocemos como Solanum Lycopersicon, si comparte muchas de sus características principales. Lo primero que podemos mencionar es que su nombre científico es Physalis Ixocarpa y una de sus más destacadas características es un pequeño tamaño.

el-tomate-25

El tomate verde puede medir entre 2 y 5 centímetros de diámetro, por lo que su tamaño es pequeño en comparación con los tomates que normalmente se comercializan en distintas partes del mundo. El fruto de este tomate es por lo general muy sabroso y de color verde y se utiliza más que todo para preparar ensaladas o como ingrediente para elaborar salsa verde.

La mayoría de los especialistas advierten que no debemos comer tomates verdes crudos debido a que éstos contienen una toxina que en algunos casos puede ser venenosa, pero a su vez, este tipo de tomates pueden ofrecer grandes beneficios nutricionales por sus componentes.

El tomate verde aún no ha completado su proceso de maduración pero aún así puede ofrecer importantes cantidades de vitamina C similares a las que contienen los tomates rojos. Este tipo de vitamina nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Además, está comprobado que consumir el tomate verde representa una excelente fuente de fibra que combate el estreñimiento y mejora la digestión.

De hecho un reciente estudio realizado en los Estados Unidos comprobó que la tomatidina, que es uno de los compuestos que contienen los tomates verdes, son necesarias para estimular el crecimiento de las células musculares cultivadas de los seres humanos, por lo que su consumo nos puede ayudar al fortalecimiento muscular. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

Tomate morado ¿Transgénico?

El tomate morado se trata de una verdadera novedad en los mercados internacionales. Es un tomate convencional al que se le han agregado dos genes de la planta conocida como “boca de dragón” que por lo general se puede encontrar en las zonas rocosas del Mar Mediterráneo. Esta plata es muy importante porque posee un contenido de antocianinas, que es muy efectivo para prevenir el cáncer.

el-tomate-26

Sin embargo, el tomate morado ha desatado una gran controversia en muchos países debido a que han sido modificados genéticamente. Este proceso es conocido como la transgénesis, que no es más que el traslado de genes de un organismo a otro, y aunque comenzó a emplearse hace más de 30 años, aún sigue siendo un verdadero tabú.

¿Cómo se elaboró el tomate morado?, pues te explicamos un poco de su invento: En un primer momento esta variedad de tomate tuvo que ser trasladado a Ontario, Canadá, debido a las restricciones que colocó Europa en materia transgénica. En el proceso participaron más de 300 científicos de diversas nacionales bajo la tutela del Centro John Innes.

En Europa continúan las restricciones para comercializar el polémico tomate morado por lo que es en los Estados Unidos donde es más factible que pueda venderse. El tomate morado posee antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y también propiedades antiinflamatorias, por lo que algunos especialistas apuestan a que pueda ser comercializado por sus grandes aportes a la salud de nuestro organismo.

Tomate negro

El tomate negro también es conocido en algunas partes del mundo como tomate Kumato, que es cultivo y fruto de varias investigaciones y mezcla de muchas variedades, haciendo uso de métodos tradicionales y naturales. Una de las grandes ventajas del tomate negro es que no es considerado como un producto transgénico, por lo que su comercialización es más fácil que el tomate morado.

El tomate negro guarda una gran diferencia con el resto de variedades de tomates que existen en el planeta. Es precisamente su color verde oscuro casi llegando a negro lo que lo hace diferente al resto de tomates, además de poseer un particular sabor dulce e intenso y una atractiva forma redondeada.

el-tomate-27

También el tomate negro tiene la particularidad de que su proceso de maduración ocurre desde el interior de la fruta por lo que su carne exterior es mucho más crujiente aun en estado de madurez. Se dice que su punto ideal de maduración es cuando se torna de color marrón y un poco de color verde en los alrededores del tallo.

Una de las maneras de comer el tomate negro es colocándole un poco de aceite y sal, bien sea en ensaladas o cualquier otro tipo de platos caseros. Es recomendable añadir un toque de vinagre debido a que este tipo de tomates suele ser un poco ácido. En la actualidad no cuenta con una gran demanda en el mercado internacional, por lo que en algunas ocasiones su costo resulta muy elevado en comparación con otras variedades de tomate. Más que todo se observa en Europa, en países como España y suele cultivarse también en México, Francia y Bélgica.

Una de las grandes curiosidades que esconde el tomate negro, al igual que la mayoría de los tomates en el mundo, es su alto contenido en Licopenos, sustancias con propiedades antioxidantes que pueden prevenir enfermedades como el cáncer de próstata y nos ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda no pelar el tomate y consumirlo con su piel en las ensaladas. (Ver artículo: Col china)

Tomate Rosa

Muchos se atreven a decir que el tomate rosa es una de las variedades de tomate más importantes que existen en la actualidad, por lo que cada vez es más común observado en las fruterías y mercados a lo largo y ancho de todo el mundo. Unas de las características del tomate rosa es su sabor, tamaño y la escasez de agua si se compara con otras variedades.

El tomate rosa por lo general se presenta como una variedad de gran tamaño y muy carnosa. Lógicamente capta las miradas de muchos consumidores en el mundo por su particular tonalidad rojiza rosada, su sabor es muy dulce e intenso por lo que es ideal para preparar nuestras más exquisitas ensaladas en casa.

Tomate rosa de Barbastro

Este tipo de tomate puede llegar a pesar por lo general 1 kg y las personas que lo adquieren deben tener sumo cuidado debido a que su piel es muy final, tanto así, que puede ser dañada en un abrir y cerrar de ojos. Aunque quizás muchos aún no la conozcas, el tomate rosa es una de las especies más antiguas de todas y poco a poco ha ido recuperando su estatus en los mercados mundiales.

El tomate rosa es ideal para ser cultivado en zonas de montaña por lo que su mayor producción ocurre en denominaciones de la sierra de Huesca, entre ellas, Barbastro y Aracena, aunque con el paso del tiempo su cultivo ha ido creciendo en varias partes del mundo. Entre sus propiedades y beneficios podemos destacar la presencia de magnifico antioxidante y un gran contenido en vitaminas.

Su apariencia física no es la mejor de todas y eso ha provocado que muchos consumidores en el mundo prefieran otras variedades de tomates que el de color rosa. Pero lo que no está en duda es su único y extraordinario sabor, incluso mucho mejor que el popular tomate rojo.

Ese ha sido uno de los grandes errores de los consumidores en el mundo que prefieren elegir los tomates y demás hortalizas por su apariencia antes que por su sabor. Una de las características del tomate rosa es que cuando lo abrimos por la mitad notaremos que se corta con mucha facilidad y eso se debe a que su piel es muy fina y delicada. También podremos notar en cuanto a sus semillas que éstas no están agrupadas en cuatro celdas sino que se encuentran repartidas por toda la superficie del tomate.

Una de las ventajas del tomate rosa es que tiene mucha más carne que agua en su interior y eso ha hecho que muchos la prefieran antes de otras variedades de tomate. A pesar de su alto precio, vale la pena hacer el esfuerzo porque estaría pagando no por agua sino por un autentico tomate lleno de sabor.

Tomate Azul

Una de las más innovadoras variedades de tomate que ha incursionado en los últimos tiempos en el ámbito culinario en muchas partes del mundo es precisamente el tomate azul; por ello, en esta parte del articulo estaremos hablando un poco más sobre sus características, beneficios que aporta a nuestra salud y el por qué de su particular color azul.

Comencemos un poco por su historia. Los tomates azules ya tienen un buen tiempo en el mercado internacional y su creación en principio obedeció a fines terapéuticos. Una gran parte de este tipo de tomates han sido desarrollados por medio de modificación genética y son servido para elaborar vacunas y reducir riesgo de enfermedades como el cáncer.

Este tomate tiene entre sus principales características su particular color azul, además de un intenso sabor conjugado por la jugosidad y textura. Unas de las curiosidades que envuelve este fruto es que la parte exterior es de color azul índigo, pero en su interior podemos observar un color rojo como cualquier otro tomate.

Precisamente el color azul de este tomate se debe a la acumulación de antioxidantes y compuestos naturales que contienen otras partes de la planta logrando como resultado un atractivo color en la piel del fruto, que puede modificar dependiendo de la exposición solar, es decir, cuanto más sol, tendrá un color más intenso y oscuro.

En cuanto a sus propiedades nutricionales podemos decir que los tomates azules contienen una mayor concentración de vitaminas, minerales y otros componentes que quizás los tomates tradicionales no tienen en la misma cantidad. En ellos podemos encontrar magnesio, calcio, hierro, potasio, entre otros. Es utilizado en muchas partes del mundo para elaborar exquisitos y originales platos.

El tomate azul

Tomate Zebra

Llegó el momento de hablar de unas de las variedades de tomate más interesantes de todas por su particular sabor dulce y su fina piel, lo que lo hace ideal para la elaboración de ensaladas. Estamos haciendo referencia al tomate Green Zebra, un fruto de color verde y con manchas rayadas en su superficie que conocemos a profundidad.

El tomate Green Zebra puede mantener dos características muy específicas: Cuando está verde suele tener su piel de color verde y manchas rayadas pero cuando ya está en el proceso de maduración, sus rayas cambian de color y se observan u poco amarillas crema, aunque el color de su pulpa se mantiene en ambos casos de color verde.

Por lo general el tomate Green Zebra no suele producirse durante todo el año. Su cultivo comienza casi siempre durante el mes de febrero y concluye en el mes de mayo. Los primeros tomates de la cosecha se comienzan a recoger a principios de mayo y luego de vuelve a sembrar para cosechar una segunda vez en diciembre.

En cuanto a su sabor podríamos decir que el tomate Green Zebra es descrito por muchos de sus consumidores como un tomate de sabor suave y ligeramente amargo, aunque a su vez suele ser fresco y agradable al paladar.

Tomate de árbol

En algunas partes del mundo lo conocen como tomarillo, cigomandra o tomate francés. El tomate de árbol es una variedad que suele cultivarse con mayor fuerza en las zonas tropicales de Sudamérica y tiene características muy similares al tomate tradicional, aunque su color puede variar en algunas ocasiones entre rojo, amarillo y naranja.

el-tomate-32

El nombre científico del tomate de árbol es Cyphomandra Betacea y pertenece a la familia solanácea. Es un fruto que pocas personas en el mundo conocen muy bien. El origen del tomate de árbol se comenzó a dar darte en zonas donde el clima es templado y frío donde las temperaturas rondan entre los 15 y 22 grados centígrados, es de tamaño mediano y su piel es muy brillante y lisa en comparación con el tomate tradicional.

El tomate de árbol es por lo general de color ladrillo o rojo cuando ya ha cumplido con su etapa de maduración y una de sus principales características es su particular sabor ácido-dulce que lo hace muy agradable al paladar de las personas que se atreven a consumirlo. Gracias a las propiedades del tomate de árbol está considerada como una fruta con grandes aportes nutricionales para nuestra salud.

El origen del tomate de árbol es de los Andes de américa latina. Hoy en día todavía se cultiva en jardines y pequeños huertos para la producción local, y es una de las frutas más populares en estas regiones. La primera cosecha comercializada internacionalmente de tamarillos en Australia se produjo alrededor de 1996, aunque la permacultura y entusiastas de frutas exóticas habían vuelto cada vez más el fruto de todo el país desde mediados de la década de 1970.

Este tipo de variedad de tomate contiene por lo general una alta cantidad de propiedades como fibra, vitaminas A, B, C Y K además de ser rico en minerales como calcio, hierro y fósforo. Muchas personas en el mundo lo buscan debido a que posee una buena fuente de pectina y es bajo en calorías. Su particular sabor lo convierte en una excelente opción al momento de preparar jugos y mermeladas por su toque dulce.

Muchos especialistas de la salud recomiendan el consumo alto del tomate de árbol sobre todo en aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir carencias de vitaminas y personas no que toleran los cítricos. También es muy recomendable para aquellos que están intentando bajar de peso, ya que, el tomate de árbol es muy bajo en calorías.

Tomate de árbol rico en vitaminas

Debido a la gran acción antioxidante con la que posee el tomate de árbol su consumo también puede resultar beneficioso para nuestro sistema inmunológico y muchos lo recomiendan para mejorar la visión de las personas, controlar la presión alta y el colesterol. Por su aporte en fibra, el tomate de árbol también nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y regular el mismo, aparte que puede conseguirse durante todo el año.

Dentro de la variedad de tomates de árbol podemos encontrar una extensa lista de tipos que pueden ser identificados de manera fácil de acuerdo a su color. Están aquellos que son muy rojos los cuales suelen ser un poco más dulce y tierno, mientras que los de color amarillo son más duros y ácidos, aunque es importante mencionar que todos los tomates de árbol tienen las mismas propiedades medicinales.

Una de las más grandes ventajas con las que cuenta el tomate de árbol es que puede ser consumido crudo lo que permite conservar de manera exacta todas las propiedades del tomate de árbol y beneficios nutricionales. También está la opción de quitar parte de su cáscara y cortar en trozos para elaborar ensaladas.

El nombre científico del tomate de árbol se debe a su taxonomía, pues el tomate de árbol es una plata de  de rápido crecimiento que crece hasta 5 metros. La producción máxima se alcanza después de 4 años,  y la esperanza de vida es de unos 12 años.

Como características del tomate de árbol podemos decir que los frutos, es decir, el propio tomate, son en forma de ovalada y mide aproximadamente entre los 5 a 10 centímetros de largo. Su color varía de amarillo y naranja a rojo muy intenso. Frutos rojos son más acética, amarillo y naranja frutas son más dulces.

Otra de las características del tomate de árbol es sobre su carne, pues tiene una textura firme y contiene más y más grandes que las semillas de un campo común de tomate. Los frutos son muy ricos en vitaminas y hierro y baja en calorías (sólo alrededor de 40 calorías por fruto).

Dentro de los beneficios del tomate de árbol podemos decir que, aporta muchos nutrientes para la salud ya que es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a la vista, ya que una de las vitaminas que contienes es la vitamina A.

Los beneficios del tomate de árbol son muchos, también ayuda a prevenir el envejecimiento temprano, lo que más nos beneficia el tomate de árbol es que gracias a su alto contenido en hierro sube las defensas y es muy remendado para las personas anímicas o con anemia.

Tomate de pera

El tomate de pera es una fruta que viene de la planta conocida como la tomatera y pertenece a la familia de las Solanáceas y es atribuida por lo general al grupo de hortalizas o verduras. Esta variedad de tomate debe su origen en América, especialmente en la zona de los Andes del Perú, aunque tiempo después comenzó a expandirse a otras partes del continente como México.

Muchos especialistas de la cocina en el mundo entero prefieren el tomate de pera para elaborar las conservas, además que junto al tomate roma, es una de las variedades de mayor consumo en la cultura española por ser uno de los ingredientes principales del gazpacho andaluz.

el-tomate-34

El tomate de pera es uno de los tipos de tomate de porte bajo el cual no requiere de ningún soporte. La mayoría de ellos presentan una forma muy particular, son por lo general de manera ovalada, aunque varían entre sí en cuanto a su tamaño. El tomate de pera presenta un intenso color rojo y su piel está caracterizada por ser muy fina en comparación con el tomate tradicional.

Si hablamos de sus atributos y propiedades nutricionales lo primero que debemos mencionar es que el tomate de pera tiene un valor energético muy bajo debido a que su componente principal es el agua. Este tipo de tomate suele tener un mayor contenido de azúcar en comparación con la mayoría de las verduras que vemos en el mercado.

Una de las importancias más resaltantes del tomate de pera es que posee un gran aporte en cuanto a vitaminas, minerales y fibra, por ejemplo, la presencia de vitamina E y vitamina C hacen que este tomate tenga un elevado efecto antioxidante, ideal para prevenir muchas enfermedades en nuestro organismo.

Tomate Cherry

En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre el tomate Cherry, sus principales características y algunos de los beneficios que aporta a nuestro organismo. Lo primero que debemos mencionar es que los tomates Cherry están considerados los más pequeños en comparación con el resto de tomates que solemos encontrar en el mercado.

Los tomates Cherry tienen la particularidad de presentar diferentes formas, algunos de ellos esféricos y otros un tanto más ovalados. La mayoría de estos tomates son ideales para picar y rellenar ciertas preparaciones, hasta hacer unas muy buenas ensaladas. El tomate Cherry es ideal porque agrega color a nuestras ensaladas, pastas y cualquier plato que decidamos hacer en casa.

el-tomate-35

Este tipo de tomates cuenta con la ventaja de que se pueden conseguir durante cualquier época del año en los diferentes mercados internacionales, aunque algunos expertos en la materia sostienen que los mejores tomates Cherry son aquellos que se comercializan durante la temporada de verano.

En la actualidad existen distintas variedades de tomates Cherry por lo que el color no resulta un indicador de madurez. Debemos aprender a escoger siempre los mejores: Por ejemplo procura que los tomates estén libres de magulladuras o grietas, eso es sinónimo de que están en un muy buen estado.

Los tomates Cherry también resultan una excelente fuente de energía y propiedades nutritivas para nuestro organismo. Este tipo de hortaliza se caracteriza por aportar una alta fuente de vitamina C y licopeno, que reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón y estómago. El consumo regular de tomates Cherry pueden ayudarte a tener una mejor salud, sobre todo, cuidar nuestro hígado y evitar la apendicitis.

Calorías del tomate Cherry

Como ya hemos conocido un poco sobre los tomates Cherry ahora trataremos de descubrir algunas de propiedades nutricionales más importantes, incluyendo las calorías. Los tomates Cherry pueden variar de formas y colores, algunos los podemos encontrar en rojo, amarillo, naranja o negro. Son muy pequeños en comparación con los tomates tradicionales y una de sus grandes características es su sabor, que es muy dulce.

Los tomates Cherry tienen la ventaja de ofrecer muchos beneficios nutricionales para nuestra salud, lo que hacen de este fruto una verdadera opción al momento de preparar alguna comida en casa. En referencia a las calorías, podríamos mencionar que una porción de cinco tomates Cherry contiene alrededor de 20 calorías, la mayoría de ellas provienen de los hidratos de carbono (80 por ciento), mientras que el 20 por ciento restante proviene de las proteínas.

el-tomate-36

También es importante saber que los tomates Cherry aportan cuatro gramos de hidratos de carbono por porción y eso nos ayudará a satisfacer nuestras necesidades energéticas. Además su consumo provoca que tu cuerpo comience a recibir vitamina A que a veces resultan tan necesarias. Una porción te brinda el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.

Consumir con regularidad el tomate Cherry resulta muy beneficioso sobre todo para los hombres, ya que, contiene la sustancia que conocemos como el licopeno, un componente que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la próstata. Aunque el tomate Cherry tiene un poco más de calorías que el tomate normal, su consumo no deja de ser interesante, aun más porque son dulces, lo que puede significar un buen alimento para incluir en nuestra dieta diaria.

Tomate Japonés

El tomate Japonés es también conocido en algunas partes del mundo como “tamarilho” y se trata de un fruto muy delicioso y originario de América del Sur. Una de sus principales características es precisamente su sabor exótico y un tanto ácido que puede aportar una sensación única a nuestros platos.

Aunque nación en América al igual que todos los tomates, el japonés ha logrado expandirse prácticamente por cada rincón del planeta y una de las razones has sido sus amplios beneficios que aporta a nuestra salud. El tomate Japonés es ideal para reducir el colesterol, la tensión arterial, además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Uno de los grandes beneficios que aporta el tomate Japonés a nuestro cuerpo es la capacidad de reducir el colesterol debido a su alto contenido en fibra, lo que favorece la eliminación de grasas. Es recomendable consumir este tipo de tomate con su piel incluida para preservar cada uno de sus propiedades nutritivas.

el-tomate-37

El tomate Japonés también resulta muy saludable por su aporte en cuanto a vitamina A, calcio, hierro y fósforo, lo que se convierte en una atractiva opción para aquellas personas que sufren de anemia o cualquier otra enfermedad relacionada con el cansancio y la falta de sueño.

El nombre científico de esta fruta es Ciphomandra Betacea y por ser típica de la zona andina del continente sudamericano, al igual que el tomate tradicional, presenta una cáscara lisa y muy brillante, caracterizada por su intenso color rojo, aunque también hay variedades anaranjadas y púrpura.

Tomate Corazón del Buey

Una de las variedades de tomate que viene presentando mayor alza en todo el mundo es precisamente el tomate “Corazón de Buey” el cual impacta a simple vista debido a su gran tamaño. Es el fruto de una tomatera que suele dar resultados así: Especies muy grandes y de formas irregulares, en su mayoría con muchas ondulaciones.

El tomate Corazón del Buey recibe ese nombre debido a una de las formas más comunes que podemos observar de este fruto, con un pico y dos grandes curvas muy parecidas a un corazón icónico. Es importante saber que esta variedad de tomate aún no ha logrado expandirse por muchos países y una de las maneras más comunes para hacerlo es a través de huertas ecológicas o cultivándolo en casa.

La mayoría de los tomates Corazón del Buey pueden llegar a pesar hasta 500 gramos y su piel se caracteriza por ser muy carnosa, con poca pulpa líquida, por lo que son ideales para preparar nuestras ensaladas. Una de las particularidades que tiene este tomate es que su proceso de maduración ocurre de adentro hacia afuera, por eso es que suele estar rico y maduro aunque su piel aun tenga un color verdoso.

Tomate Kumato

Una de las cosas que más llama la atención del tomate Kumato es su intenso color que puede variar del marrón oscuro al verde dorado, lo que hace pensar a muchos consumidores en el mundo que su sabor no será tan dulce como imaginamos. Pero tenemos buenas noticias, el tomate Kumato es uno de los más exquisitos que podemos probar en nuestras vidas, aunque su aspecto físico no sea tan hermoso como el de otros tomates tradicionales que estamos acostumbramos a consumir.

Para lograr que el tomate Kumato obtenga su particular color es necesario que se cumpla con el proceso de maduración de la manera más adecuada, por lo que se requieren de las condiciones más óptimas en cuanto al clima, suelo y otros componentes que nos harán conseguir el tono característico de color verde oscuro, casi llegando a negro.

El tomate Kumato está caracterizado por ser extremadamente dulces en comparación con otros tomates del mercado. Precisamente su sabor se debe al alto nivel de “grado brix”, es decir, contenido de fructuosa el cual suele ser más elevado naturalmente que es de los tomates rojos tradicionales. Este tipo de tomate también tiene la particularidad de que su proceso de maduración ocurre desde el interior hacia el exterior.

Tomate Seco

Seguramente usted se está preguntando en estos momentos ¿En qué consiste el tomate seco?, pues trataremos en la medida de aclarar algunas de sus dudas. Lo primero que debemos saber es que se trata de un proceso en el cual los tomates maduros pasan por una etapa de secado al sol. Ese lento proceso hace que lo tomates vayan perdiendo su humedad interior, llegando a perder hasta el 90 por ciento de su peso inicial.

El proceso de secado natural deja como resultado final que el sabor del tomate se intensifique aún más que en su etapa anterior, convirtiéndose en un ingrediente ideal para acompañar nuestros platos de carne o ensaladas. Este tipo de tomates seco suelen ser muy populares en las cocinas mediterráneas, entre ellas la italiana.

¿Cómo plantar el tomate?

En primera instancia pareciera una tarea muy difícil, pero no te preocupes, pues plantar tomate resulta una tarea sumamente fácil, siempre y cuando cumplamos a cabalidad todas las recomendaciones de los expertos en la materia. Algunos recomiendan plantas las semillas en primavera, aunque hay otros que aconsejan hacerlo en los meses de febrero y marzo.

Algunas de las cosas que necesitarás para plantar el tomate son: Semillas o plantas, maceta o huerto, tierra abono orgánico, fertilizante, sol, agua, caña o estaca, rafia, tijera manual de poda, guantes y una regadera. Primero debes elegir si vas a plantar semillas o plantas, recuerda que del tipo que escoja dependerá el uso de maceta o huerto.

Luego que tengas seleccionada tu mejor opción deberás comenzar a preparar la tierra. Colócala en la maceta con una profundidad de 20 centímetro, luego agrega el abono orgánico y mezcla con la tierra en la parte superior. Comienza a sembrar las semillas o plantas y procura regar preferiblemente en horas de la mañana y de manera abundante. Estas plantas por lo general requieren de mucho sol y temperaturas elevadas entre los 25 y 30 grados centígrados.

La planta comenzará a crecer por lo que será importante ir cortando los brotes laterales para permitir que entre con mayor fuerza la penetración de la luz solar y mejorar nuestra cosecha. Procura que el regado sea sobre la tierra y no sobre la planta.

Tomate y el ácido úrico

La polémica siempre ha estado detrás de esta importante hortaliza como lo es el tomate. Para muchos su consumo resulta algo peligroso para la salud por el ácido úrico. La primera pregunta que debemos responder es ¿Tienes al ácido úrico alto?, de ser afirmativa tu respuestas debes prestar atención a esta parte del artículo porque de seguro te va a interesar.

el-tomate-42

Existen algunos alimentos y vegetales que con ricos en ciertas sustancian que conocemos como purinas, a partir de las cuales se forma el famoso y temeroso ácido úrico, por ello se recomienda que estos alimentos sean consumidos con moderación o eliminarlos automáticamente de nuestra dieta baja en purinas.

La mejor noticia te la tenemos ahora: El tomate no se encuentra en esa lista de alimentos con alto contenido de purinas, ya que, su aporte alcanza apenas a 10 mg por cada 100 gramos de tomates frescos consumidos, lo que convierte al tomate en un alimento bajo en purinas. Por eso es importante acabar con ese mito, debido a que consumir tomate está muy lejos de representar un riesgo de aumentar el ácido úrico.

Tomate de mar

El tomate de mar es una especie animal de anémona de mar que pertenece a la familia Actiniidae y su nombre obedece a que su aspecto físico se asemeja mucho a las formas de un tomate. Son animales de cuerpo blando y cilíndrico que están caracterizados por su coloración roja. Ellos se consideran animales solitarios debido a que no se agrupan en colonias y pueden encontrarse entre los 0 hasta los 20 metros de profundidad.

El tomate de mar está descrito como un animal cazador nocturno que suele alimentarse en su mayoría de peces pequeños y moluscos que son capturados a través de sus tentáculos urticantes. Como es característicos en todas las anémonas, ellos presentan reproducción sexual y asexual, por lo que algunos son hermafroditas.

Tomate gigante

A lo largo del mundo existen cantidades infinitas de variedades y tipos de tomates que hemos ido conociendo poco a poco a través del desarrollo de este interesante artículo, pero ¿Sabía usted que también están los tomates más grandes del planeta?, pues resulta que en el Reino Unido se encuentra la variedad de tomate gran grande de todos los tiempos.

el-tomate-44

Este tomate es el más grande del mundo y puede alimentar a una familia de cuatro miembros y es casi 12 veces más grande de un tomate tradicional que comúnmente utilizamos para nuestras ensaladas. Esta nueva variedad fue desarrollada luego de casi dos décadas de investigación.

Esta impresionante fruta puede crecer hasta 10 pulgadas de ancho lo que representa unos 25,4 centímetros. Cada planta del fruto registra una altura superior a los seis pies de alto, es decir, unos 1,83 metros aproximadamente y puede dar hasta 11 tomates por planta, por lo que se requiere de un soporte muy fuerte para evitar que la planta se caiga.

Tomate en rama

El tomate en rama no está considerado como una variedad sino más bien vendría siendo una forma de presentación con una mejor conservación de sus cualidades. Este tipo de tomate por lo general se presenta en racimo o ramillete y resulta un tanto más pequeño de color rojo casi llegando a la tonalidad anaranjada. En algunas partes del mundo también es conocida como tomate de colgar.

Es muy fácil reconocer esta forma de presentación del tomate en los mercados ya que no suele venderse el fruto suelto sino que además viene acompañado por el pico de la planta, es decir en racimo o ramillete. Se recomienda que no esté muy maduro al momento de comprarlo aún más si nuestra intención es conservarlo por un tiempo en nuestra casa.

Tomate Híbrido

Lo primero que podemos mencionar es a qué nos referimos con el término “Híbrido”, pues no es más que la unión o cruzamiento entre dos líneas parentales diferenciadas. En la naturaleza existen varios procesos de hibridaciones espontaneas, sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los tomates es cual debe realizarse de modo artificial forzado. El tomate representa de forma natural una especie autóctona en más de un 90 por ciento, donde cada flor se fecunda a si misma sin la necesidad de involucrar a factores externos.

el-tomate-46

Los tomates híbridos son ideales para el cultivo de invernadero ya que están aptos para resistir a condiciones climáticas adversas, aunque también existen aquellas personas que prefieren cultivar tomates de variedades tradicionales en invernadero. Una de las cosas que debes tomar en consideración es que la semilla o planta de tomates híbridos suelen ser muy costosas, al igual que los fertilizantes a utilizar.

Tomate Injertado

En los últimos años se ha observado un interesante incremento en cuanto al cultivo de tomates bajo proceso de injerto, una técnica que parece cobrar cada día más fuerza. Esta manera de cultivar el tomate es muy beneficiosa debido a que se logra un resultado muy satisfactorio en cuanto a una fruta más firme y con muchas mejores características.

Son muchos los agricultores que han tenido que aumentar la producción de tomates injertados debido a la alta demanda que existe entre los consumidores. El uso de portainjertos es cada vez mayor y aunque para algunos resulta algo innovador, la verdad es que se trata de una práctica muy común entre los egipcios hace más de 4.000 años.

el-tomate-47

Dejar Comentario