≡ Menu




Aprende todo sobre la Judía Blanca

A continuación, se presentará un artículo referente sobre la Judía blanca la cual se caracteriza por presentar un alto valor nutricional; para ello se resaltan sus beneficios, propiedades y más.

Judía blanca

¿Qué es la Judía blanca?

La judía blanca es un frijol o legumbre, mayormente conocido como frijoles blancos. En la actualidad  se consume mucho en países latinos, ya que es propio de esa región. Existen diversos tipos de frijoles que contienen la misma cantidad de proteínas, debido a que estos de derivan de la misma familia, entre estos podemos encontrar a los frijoles negros, frijoles blancos, frijoles marrones y muchas más variedades.

Nombre Científico

Phaseolus vulgaris

Tipos de Frijoles

A continuación, se presentaran varios tipos de frijoles que son derivados de la Judía blanca, resaltando así sus características y propiedades.

Frijol de arbusto

Son llamadas judías verdes, ya que como su nombre lo indica son de color verde. Estos frijoles se caracterizan por ser de un alto valor nutritivo para la salud del ser humano ya que contienen entre un 14 y 20% de calorías dependiendo de la cantidad que la persona consuma. Asimismo posee un pequeño porcentaje de proteínas que entra entre el 2%, por otro lado contiene vitaminas, entre las que destacan la vitamina C. Es importante resaltar que las judías verdes para contener todo su contenido nutricional deben ser cocinadas al vapor.

Judía-blanca-1

Frijoles pintos

Como bien sabemos los frijoles pintos son mayormente conocidos como los frijoles rojos, estos se caracterizan porque en la mayoría de los casos son deshidratados. Estos frijoles son ricos en proteínas (presentan al rededor de un 8%), lo cual es bueno ya que contribuye al bienestar del ser humano. Asimismo presenta un gran porcentaje de ácido fólico y niacina alrededor de un 6%. Estos frijoles se caracterizan por que en su mayoría se sirven el platos Mexicanos acompañados de tomate. ( Ver artículo: El Tomate ).

Judía-blanca-2

Garbanzo

Es un tipo de frijol el cual se origino principalmente en Estados Unidos (Arizona), estos frijoles se consumen alrededor de todo el mundo y se caracterizan por presentar un alto nivel de proteínas, ya que su valor se encuentra entre un 7%, asimismo esta conformado por fibras, las cuales se encuentran entre un 5 y 7%. Los garbanzos en su forma tradicional se consumen como acompañantes de platos que contengan arroz, sin embargo también se puede consumir como si fuera una sopa.

Judía-blanca-3

Propiedades de la Judía blanca

La Judía blanca mejor conocida como las judías de marina, poseen diversas propiedades, que como los demás frijoles ayudan a contribuir con el cuerpo de cada persona. Se caracteriza por presentar un alto contenido de calorías (estas se encuentran alrededor de 140), por otro lado contiene un 7% de proteínas y un 5% de fibras. Es rico en vitaminas como lo son el calcio y el hierro.

 

judias-blancas-5

Asimismo, la Judía blanca se caracteriza por ser principalmente utilizada para el comercio, ya que muchas industrias la utilizan como productos enlatados, sin embargo con el pasar de los años, las mismas han llegado al mercado con forma de paquete, es decir, en bolsas las cuales ayudan a mantener sus contenidos nutricionales mas elevados y sin ninguna alteración.

Judía blanca en la salud

La Judía blanca contribuye en de forma positiva en la salud, ya que es un alimento rico en nutrientes como lo es el potasio. Ayuda a mejor la circulación y contribuye al bienestar de personas que padecen complicaciones de hipertensión. Se caracteriza por presentar un alto contenido en fibras, que ayudan a prevenir cualquier tipo de enfermedad como lo es la artritis, que pueda llegar a padecer el ser humano.

Judía-blanca-5

Por otro lado la Judía blanca ayuda a que muchas personas controlen su ansiedad y con esto contribuye los riesgos de obesidad. Asimismo es un alimento altamente recomendado para personas diabéticas, ya que controla de forma regular la glucemia. Se caracteriza por mantener los huesos y dientes sanos por su alto nivel de potasio y por último favorece el mantenimiento de PH.

Su alto contenido de vitaminas contribuye a que mujeres embarazadas no se sientan débiles al momento de lactancia, asimismo ayuda a mantener el bienestar de personas alcohólicas y fumadoras ya que esos vicios impiden la absorción de nutrientes.

Beneficios nutricionales de las Judías blancas

La malnutrición es uno de los factores importantes de que contribuye a muchos tipos de enfermedades, que puede llevar, en algunos casos, a la muerte. Entendemos la malnutrición como el resultado de comer muy poco o como el resultado de tener una dieta desequilibrada que no contiene ni la cantidad ni la calidad adecuada de nutrientes para la salud.

Los frijoles suelen contener el doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo; de ahí para que la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo puedan constituir una importante fuente de proteínas.

Judía-blanca-6

Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños puedan satisfacer sus necesidades diarias de energía. Pueden incluirse en la dieta de los niños por medio de la alimentación familiar y los programas de comidas escolares tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, para esto se puede acompañar de legumbres como la cebolla para condimentarlos. ( Ver artículo: La Cebolla ).

Su contenido alto en nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas dado que aseguran la ingesta suficiente de pretinas, minerales y vitaminas. Los frijoles también son ideales para incluirlos en las dietas de personas mayores.

judia-blanca-8

 

Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro en las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro, en especiales a las mujeres que se encuentran en edad de procreación, que son más vulnerables a la anemia ferropénica.

Curiosidades

Muchas culturas consideran a las legumbres la proteína de los pobres.  Hay varias razones por las que están subestimadas, sin embargo los frijoles en su mayoría contribuyen a:

¿Cómo prepararlos más rápido?

A continuación, se presentara un vídeo que mostrara la forma más fácil y sencilla de preparar los frijoles.

Personas con diabetes

Debido a que poseen bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasas y un alto contenido en fibras. El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ellos convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.

Disminuir el riesgo de cardiopatías

Debido a que la Judía blanca tiene mucha fibra dietética, así como vitaminas y minerales, es conocido por los elementos positivos en el colesterol de las LDL, un conocido factor de riesgo de las cardiopatías coronarias.

Fuente de vitaminas

Reduce considerablemente el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural (ATN), como la espina bífida en los recién nacidos, debido a que contiene un alto nivel de folato. Asimismo contiene diversos

La calidad de las proteínas

Debido a que contiene un alto porcentaje de proteínas en lo que respecta a dietas vegetarianas y las dietas basadas en plantas mejora considerablemente cuando las legumbres se consumen junto con cereales. Además de esto posee vitaminas y minerales que ayudan a contribuir con el bienestar de la salud del ser humano.

Promueven la salud ósea

Los filoestrógenos también pueden prevenir la disminución cognitiva y reducir los síntomas menopáusicos. Como bien sabemos por su alto contenido en potasio, promueve a la salud de los huesos y los dientes. Cabe destacar que de la misma forma contribuye con la circulación de cuerpo.

¿Cómo sacar su provecho nutricional?

La combinación de los frijoles con otros productos pueden realzar su valor nutritivo y contribuir para asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios. Para esto, debe mezclarse con los alimentos adecuados que cumplan con diversos requisitos para cumplir con los parámetros de una dieta saludable. Veamos algunos:

  1. Cuando se consumen frijoles en combinancipon con otros alimentos, como los granos, el valor nutricional de los frijoles es aún mayor ya que le facilita al organismo la absorcion de hierro y otros  minerales que contienen las legumbres.
  2. Comer legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C también ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro (un buen ejemplo seria añadir jugo de limón a las lentejas al curry).
  3. Conviene evitar beber té o café con los alimentos porque estas bebidas vuelven menos eficiente la absorción.

Las legumbres se consumen de muchas maneras y en muchos tipos de comida según la cultura de cada país.  En algunas regiones asiáticas, los garbanzos hervidos, los frijoles mungo y las habas de Lima son un alimento común para el desayuno o como tentempié. Se puede añadir las legumbres (especialmente los frijoles)  a sopas, ensaladas y salsas para la pasta acompañadas con perejil. ( Ver artículo: El perejil).

En algunas partes de Italia, los frijoles hervidos y el atún constituyen un segundo plato habitual. Desde los seis meses de edad, las legumbres hervidas pueden agregarse a alimentos preparados para los niños de corta edad, volviéndolos sabrosos y nutritivos. Asimismo alrededor del mundo los frijoles se convierten en platos gastronómicos que la mayoría de las personas tienden a consumirlo día a día.

Dejar Comentario