≡ Menu




La Borraja: propiedades, beneficios, y todo lo que necesitas saber

En ésta oportunidad hablaremos de una hortaliza poco conocida pero de múltiples beneficios, La Borraja además que de su planta florecen unas hermosas flores de color azul o blancas, de las cuales también conoceremos en la publicación actual.La Borraja

¿Qué es la Borraja?

La Borraja es una planta originaria de Siria y de Egipto, pero que en la actualidad ha logrado extenderse por el Mediterráneo e incluso hasta llegar a Sudamérica, así ahora son gran cantidad de países que cosechan y utilizan dicha hortaliza.

En cuanto a la planta es de poco tamaño, tiene una altura máxima de 1 metro es decir 100 centímetros, una de sus características más visuales son los pelos que tiene alrededor de todo el tallo e incluso las hojas están cubiertas de ello.

Las flores que florecen de la planta de la borraja poseen 5 pétalos de forma triangular porque terminan en una punta, los colores de ellas suelen ser azul peo también pueden florecer moradas o rosadas, hasta se han conocido unas de color blanco.

La Borraja es fácil de cultivar y cosechar, es muy factible que la recolección se de en el mes de Abril luego de las lluvias de otoño; uno de sus beneficios es que se reutilizan sus raíces, con ellas se obtiene otra verdura cumpliendo el proceso de crecimiento normal.

En cuanto a la recolección de las flores, se debe esperar que se sequen, generalmente sucede en el verano, así se extraen de la planta sin ningún problema, luego de retirarlas se deben guardar en un lugar seco para su conservación.La-Borraja-1

Nombre científico

Por ser una planta tiene que tener un nombre científico, ya que es el que permitirá universalizar su caracterización para que en todo el Mundo se conozca igual y pueda investigarse sobre ella en conjunto. (Ver Artículo: El Yacón)

En este caso el nombre es Borago officinalis, pertenece a la especie fanerógama y a la familia de las boragináceas, dicha clasificación es conocida por muchas veces ser tóxica para el consumo humano, en el caso de la borraja sucederá solo con una parte de ella.

Ahora bien, los nombres comunes que se conocen en castellano son: aborraja, alcohelo, argabazo, borracha, forrajas, y muchos más; pero claro el más común o utilizado es el de la Borraja.

Toxicidad

Ya como habíamos mencionado la especie a la que pertenece la borraja es conocida por su toxicidad para el sistema digestivo de los seres humanos, esto debido a que presentan una baja cantidad de alcaloides, los cuales afectan principalmente al hígado.

Entre los alcaloides contenidos en la borraja, tenemos: lipcosamina, supinina, thesinina y amabilina, es por ello que si se utiliza a ésta hortaliza como un tratamiento curativo no debe ser superior a unas cuantas semanas, ya que los problemas se observan en tratamientos de meses.

El problema es que cuando se utiliza la borraja por un largo período de tiempo, la reacción o los efectos negativos en el cuerpo aparecen en un plazo de 2 a 6 mees después de que se ingirió, por lo cual es más difícil de contrarrestar ese efecto malo.La-Borraja-2Otra de las consideraciones que las personas deben tener es cuando está embarazada o cuando tiene sospecha de formaciones tumorales, ya que se duplican los efectos negativos tóxicos, produciendo consecuencias irreversibles e la mayoría de los casos.

Con esto no decimos que el ingerir borraja es malo, solo que hay que considerar las cantidades y en qué condiciones la persona no puede consumirla, así podrás recibir beneficios de ella sin ningún problema, de ello hablaremos a continuación.

Propiedades

Ésta hortaliza ha sido consumida desde hace muchos años atrás, prueba de ello está en el libro llamado: El Nuevo Arte de Cocina, el cual fue publicado en el año 1767 en España, allí se menciona el uso de las hojas en múltiples recetas, desde allí la inspiración continúa y muchas ciudades de España deciden probarla.

Luego de su utilización es que muchos científicos se ponen en la tarea de establecer cuáles son las propiedades que tiene dicha planta, es decir que cambios podrán aparecer en el organismo luego de ingerirla.

Algo que es diferente es que ella es tanto la planta lo utilizado para alimentase como un aceite extraído de ella, ambos poseen propiedades muy diferentes, es decir los componentes que se encuentran están en diferentes proporciones por lo cual los beneficios aportados varían también.

De eso hablaremos más a fondo en el título siguiente, ahora mencionaremos algunas de las propiedades más importantes que aporta la borraja al organismo del consumidor, las cuales se basan en los componentes y sus cantidades.La-Borraja-3Iniciamos con su cualidad diurética, es decir es perfecta para eliminar toxinas del cuerpo, en especial la orina, debido a que esa es la forma en que los seres humanos podemos eliminar cualquier componente que está de más y que dentro genera algún problema.

Esa cualidad es muy importante en todos los individuos, es decir, poder expulsar los desechos por la orina, pero suele ser aún más indispensable en trastornos de obesidad, enfermedades reumáticas, cardíacas y en la hepatitis.

Por lo tanto las personas que padezcan alguna de las patologías mencionadas se encargarán diariamente buscar remedios naturales que contengan propiedades diuréticas, en este caso la borraja es excelente para ello, tanto cocinada como verdura o el aceite que se extrae de ella.

El componente que le otorga la propiedad diurética a la borraja es el complejo B, presente en las hojas de la planta, ausencia de este complejo vitamínico puede ocasionar cirrosis, aumento en la presión arterial, y fallo renal, por lo tanto es imprescindible incluir alimentos ricos en vitamina B en la dieta diaria.

Otra cualidad muy importante es que el aceite es antiinflamatorio, debido a que los ácidos grasos aportados por dicho producto ocasionan que el organismo fabrique prostaglandinas, las cuales son unas sustancias internas del cuerpo con acción desinflamatoria.

Ellas son las que cuando una persona tiene un dolor articular (por inflamación interna) lo hacen desaparecer ya al día siguiente, esto sin que el individuo se haya dado cuenta o haya tomado algún desinflamatorio, pues la borraja fomenta la producción de dichas sustancias para que el dolor se alivie con mayor rapidez.La-Borraja-4No solo rapidez sino efectividad, porque las inflamaciones articulares suelen reaparecer, entonces con la borraja u otros alimentos que posean dicha propiedad se evita que eso vuelva a suceder, porque el organismo se programa para fabricar esas sustancias en mayor proporción.

Hasta allí no se quedan las propiedades, son muchas más de las que hablaremos a lo largo de la publicación, por lo cual no te faltará información sobre lo bueno que es ésta verdura para l organismo, siempre y cuando no abuses de su ingesta.

Nutritivas

Muy bien, habíamos comentado que las propiedades nos hablan de los componentes que posee un alimento y en que proporción se encuentran, hasta el momento no lo habíamos plasmado en ésta publicación. (Ver Artículo: Grosella espinosa)

Los componentes de la borraja con sus proporciones son las siguientes:

  • Hierro: 3.3 miligramos
  • Proteína: 1.8 gramos
  • Calcio: 93 miligramos
  • Potasio: 470 miligramos
  • Zinc 0.20 miligramos
  • Carbohidratos: 3 gramos
  • Magnesio: 52 miligramos
  • Sodio: 80 miligramos
  • Vitamina A: 210 ug
  • Vitamina B2: 0.15 miligramos
  • Vitamina B9: 13 ug
  • Fósforo: 53 miligramos
  • Calorías: 25.7 kcal.
  • Grasas: 0.70 gramos

Con las cantidades y componentes expuestos anteriormente podemos decir que la borraja es un alimento que se caracteriza por contener fibra en buena proporción, además de que la cantidad de hierro y magnesio que tiene es mayor a la que se consigue en las espinacas, así que claramente vale la pena incluir la borraja más a menudo.

Un importante dato nutritivo sobre dicha hortaliza es su alto contenido en agua lo cual hace que sea libre de grasa e hidratos de carbono (azúcares), en total es un 93% de dicho líquido en cambio los hidratos de carbono son tan solo un 3%.

Es por esto que es un muy buen alimento con contenido nutricional sin generar problemas que suelen ocasionar los productos altos en grasa, en especial porque la borraja ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, dicho padecimiento es crucial para tener o no una buena condición cardiovascular.

Lo ideal de tener vitaminas A y C, es que son los principales antioxidantes que actúan en el organismo para eliminar residuos como los radicales libres, los cuales en exceso pueden provocar la formación de enfermedades degenerativas en especial el cáncer, por esto es primordial tener una dieta rica en vitaminas de ese tipo.

La fibra llamada mucilago, es la que hace que cuando la borraja está cocinada tenga una apariencia pegajosa, pues dicho componente es el que logra que el tránsito intestinal sea correcto, es decir combate el estreñimiento y también evita que el individuo lo padezca.

En la alimentación es muy necesario controlar los niveles de azúcar en sangre, porque exceso de ello trae diferentes problemas que con una dieta balanceada se pueden evitar, pues la borraja forma parte de ese grupo gracias a esa fibra, así qe para las personas con diabetes o las que no la tengan deben considerar ésta hortaliza.

Otro de sus componentes nutritivos es el calcio, este mineral es importante porque actúa en la formación de los huesos, es primordial en los inicios de la vida y en la vejez, pero no debe dejar de ingerirse porque constantemente los huesos sufren cambios.La-Borraja-5Debido a que sufren cambios constantes es necesario que el individuo ingiera la cantidad adecuada de calcio diaria, esto es ideal que sea con vegetales y hortalizas, pues tienen buenas proporciones del mineral y además bajo aporte de grasa.

La importancia del calcio conjunto con el fósforo es para mantener la estructura ósea en las condiciones correctas, lo cual evita que fracturas se realicen con facilidad ya que fortalecen esa estructura, además que permiten que la movilidad del individuo sea fácil por estar el hueso en la posición adecuada.

Un aspecto nutricional importante de mencionar es que son bajas las calorías que aporta, esto puede interesarle a las personas que desean bajar de peso pero igual hay que decir que no es muy bueno tener un bajo consumo de calorías, hay que estar en el número adecuado no encima ni debajo de él.

Por qué decimos esto, pues las calorías son en sí la energía aportada para que el organismo pueda realizar sus funciones básicas, entonces la borraja es un buen alimento para no excederse de esa cantidad, pero debes buscar que al día abastezcas la cantidad precisa.

La cantidad de calorías ideales son establecidas por un médico que en base a tu peso y actividad física determinará cuál es la cantidad de energía que tu organismo necesita para funcionar correctamente día a día.

Por lo tanto todo lo que ingieras debe ser buscando abastecer esa cantidad y de una forma saludable, es decir los alimentos procesados contienen muchas calorías pero el resto del día también debes comer entonces las calorías no deben estar concentradas en un solo alimento.La-Borraja-6

Beneficios

Si bien ya mencionamos cuáles son las propiedades que brinda este alimento, ahora conoceremos cuáles son los beneficios que obtendremos al ingerirlo, gracias a sus componentes. (Ver Artículo: Pomelo Blanco)

Principalmente por su característica depurativa gracias a los antioxidantes que posee e excelente para combatir infecciones virales, como lo son gripes comunes, e incluso el sarampión o rubeola, esto porque activa la eliminación de las toxinas por la orina y por el sudor.

Entonces al botar toxinas con mayor facilidad el proceso infeccioso dura muy poco tiempo, porque lo fundamental para que se pase de ese estado es hidratar el cuerpo constantemente y eliminar todo el líquido, así que alimentos como los vegetales son importantísimos, más la borraja por su cualidad depurativa.

Por ayudar en la composición ósea será fundamental para que la osteoporosis sea una patología más llevadera, o que se presente en bajo porcentaje, porque uno de los riesgos de dicha enfermedad es las fracturas fáciles e «irreparables».

Así que el consumo de alimentos ricos en calcio ayudarán a que se siga fortaleciendo el hueso a pesar de tener esa condición, por lo tanto se reducen las posibilidades de fracturarse y que sean irreparables.

Otro beneficio que se obtiene con la ingesta de borraja es el fortalecimiento de la piel, esto es porque permite que las células muertas sean removidas fácilmente, entonces activa a que sean sustituidas por nuevas, logrando que la piel se vea fresca y rejuvenecida.La-Borraja-7Con el aporte vitamínico también tenemos el fortalecimiento de la estructura visual, es decir se mejoran las condiciones de la vista del individuo, esto ayuda tanto para las personas que requieren utilizar lentes para ver mejor o las que no, pues con el paso del tiempo la vista va disminuyendo de cualidad.

Con disminuir nos referimos a que mientras más edad por el esfuerzo visual constante que hacemos todos los días se va debilitando la vista, así que debemos buscar fortalecerla y evitar que se vea tan forzada por lo cual las vitaminas en alimentos nos ayudará a ello.

El potasio es un mineral que además de favorecer la eliminación de toxinas del organismo ayuda a la producción de glóbulos rojos, esto es muy importante ya que dichas células son las encargadas de transportar el oxígeno por la sangre necesario para los órganos realizar funciones fundamentales.

Cuando el individuo tiene déficit de glóbulos rojos los principales alimentos a consumir serán de hojas verdes, allí puedes incluir sin problema la borraja ya que entre sus cualidades está favorecer el tránsito y producción de dichas células en el cuerpo humano.

Es muy común que por diversas razones el individuo tenga bajo el ánimo un día, por estrés o situaciones diarias, pues con la alimentación logramos combatir eso, porque muchos alimentos poseen componentes que activan la adrenalina o la hormona de la felicidad.

En el caso de la borraja ella activa la adrenalina, eliminando por completo cualquier sentimiento de fatiga o simplemente un estado de ánimo muy bajo, así que con el consumo habitual de dicha hortaliza conseguirás estar más activo y no pasar por un mal momento.La-Borraja-8

Medicinales

Los principales usos que se dieron a la planta de la borraja fueron medicinales, es decir no se ingería como alimento, sino en infusiones o como solución tópica se utilizaban sus hojas para aliviar ciertos padecimientos.

En ese momento fue para combatir la fiebre, la tos conseguida por gripes constantes, la depresión; todos esos padecimientos actualmente todavía se pueden aliviar y eliminar con el consumo de la borraja por lo tanto la tradición se ha conservado.

Una cualidad medicinal muy importante es la desinflamatoria, esto porque fomenta la producción de los ácidos grasos que el organismo tiene por si mismo, así al haber alguna inflamación e ingerir borraja lo que hará es que se produzcan con mayor rapidez para atacar esa afección en un período récord.

Las inflamaciones aportan mucho dolor al individuo, es por ello que es tan fundamental que se eliminen en el período de tiempo más corto, con eficacia, en el organismo sucede gracias a los ácidos grasos así que además de utilizar medicamentos combínalo con buenos alimentos  que tengan características anti inflamatorias.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad beneficiosa que podemos obtener de la borraja viene dada del aceite extraído de dicha planta, este contiene mayor concentración de componentes con increíbles aportes al organismo. (Ver Artículo: La Yuca)

Uno muy interesante, es su actuación en el síndrome premenstrual que se presenta en las mujeres, principalmente porque en ese momento el vientre se inflama produciendo dolores y calambres, esto es combatido gracias a que se activa la fabricación de prostaglandina.La-Borraja-9El aceite de borraja no solo elimina o reduce los dolores pre menstruales, sino que actúa sobre los cambios emocionales que ese ciclo ocasiona en la mujer, entre ellos depresión, por lo tanto disminuye lo drástico que pueden ser los cambios.

Así que la actuación de la borraja en este período va más allá de solo lo físico, también favorece la estabilidad psicoemocional de la mujer, lo cual es excelente de conocer, porque ese momento suele ser muy difícil de sobrellevar.

Otro excelente beneficio para las mujeres es que los componentes contenidos en el aceite de borraja reduce las posibilidades de que aparezcan bultos en las mamas, o que si aparecen se reduzcan en tamaño y magnitud, lo cual es primordial para combatir el cáncer de mama.

Aceite de borraja

Siguiendo con las utilidades de este aceite tenemos que es muy buena en los hombres para su próstata, en el caso de padecer inflamación en esa estructura, simplemente deberá ingerir una infusión con hojas de borraja unos cuantos días, claramente no exagerar por las consecuencias que ya mencionamos.

Las cápsulas de aceite de borraja son muy buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares o a su vez combatirlas, tales como la hipertensión, el colesterol malo, hiperglucemia, lo cual ayuda a que en un futuro no aparezcan varices las cuales son síntoma de mala circulación (mal funcionamiento del sistema circulatorio).La-Borraja-10La forma en que se ingiere el aceite es en cápsulas, ellas son conseguidas en farmacias, claro antes de decidir incluirlas en tu rutina debes consultar a tu médico, ya que solo deben ser utilizadas para tratamientos específicos y patologías existentes.

Borraja blanca

No existe gran diferencia en cuanto a las propiedades que brinda la borraja de flor blanca, lo que si la diferencia de la silvestre es el color de su flor, en este caso es blanca, pero sus características son iguales, ella es de 5 pétalos y con forma triangular por su extremo ser puntiagudo.

En la actualidad se venden semillas d ésta planta, para aquellos que deseen cultivar dicha especie, generalmente se da porque desean la flor blanca, para decoraciones u otros motivos, entones además aprovechan que sus hojas son comestibles y las colocan en venta o para uso personal.

Su tiempo de cosecha es igual al de la borraja común, es decir en primavera ya la flor se comienza a secar lo cual significa que es el momento perfecto para extraerla de la planta, y a la vez de quitar las hojas para que sean consumidas.

Otro de los usos que se le da a ésta borraja es por las industrias farmacéuticas, ellas con la planta logran extraer el aceite de borraja, con lo cal luego producen las cápsulas que contienen una gran cantidad de ese componente con increíbles beneficios para el organismo.

Borraja silvestre

En un comienzo se creía que este tipo de borraja era tóxica, y no podía ser ingerida por el ser humano, lo cual luego de una serie de investigaciones fue comprobado que no era cierto, que más bien brindaba grandes propiedades muy beneficiosas ideales para mantener una buena salud.La-Borraja-11Su característica especial la notaremos en la flor, en este caso es de color morada o azul, por lo cual es cosechada luego que se secan para ingerirlas o decorar algo, pero principalmente para preparar infusiones para aliviar algún dolor o condición patológica.

Al igual que la borraja blanca los beneficios que ésta aorta son iguales, por lo tanto lo que cambiará es la forma de conseguirla, la silvestre puede hallarse fuera de huertos o áreas controladas, claro nosotros recomendamos consumir las especies controladas por un tema de toxicidad que las especies silvestres suelen presentar.

Además que ya las semillas d ésta especie son utilizadas por las grandes fábricas o pequeños productores, y ellos se encargan de proteger su cultivo, evitando que puedan verse afectadas por condiciones climáticas o bacterias.

Aunque debemos recordar que la planta de la borraja posee en su composición capacidad bactericida, lo cual evita que se ve afectada con facilidad por toxinas o alguna bacteria, lo cual hace que su cuidado sea más fácil que otros vegetales, lo cual hace incluso que sea una de las especies silvestres más seguras de consumir sin que sean de huerto.La-Borraja-12

Borraja abortiva

Habíamos mencionado un poco de algunas contraindicaciones con la ingesta de la borraja, entre las cuales estaba la pérdida de vista gradual, esto claro cuando a ingesta es constante y por un largo período de tiempo.

Otra consecuencia es cuando es ingerida por una mujer embarazada, debido a que sus componentes provocan complicaciones y si la mujer está en los primeros meses puede incluso llegar a perder el bebé, por esto es conocida como una planta abortiva.

Por qué sucede, esto es por su contenido de pirrolizidínicos, alcaloide que puede ser tóxico para el ser humano, entonces el riesgo de que una mujer en estado la ingiera es que atraviese la placenta y llegue directamente al feto, cuando eso ocurre son altas las posibilidades de sufrir un aborto.

No solo es peligroso en los primeros meses de gestación, cuando ya se tiene más de la mitad del período, es igualmente riesgoso ingerir borraja, debido a que dichas toxinas producen contracciones involuntarias ocasionando un parto prematuro, en los cuales la mayoría de los bebés no se salvan (dependerá de los meses de gestación).

Lo primordial para que no ocurra es evitar a toda medida ingerir la borraja, y otros vegetales o alimentos que estén prohibidos para las mujeres embarazadas, esto lo puedes averiguar en Internet o mejor con tu médico especialista.

Dejar Comentario