≡ Menu




La Escarola: beneficios, propiedades, calorias, y mucho más

La Escarola está considerada como uno de los alimentos más nutritivos y saludables del mercado, convirtiéndose en la mejor opción a la hora de preparar maravillosas ensaladas. Su origen no ha sido definido con claridad, sin embargo, la mayoría asegura que fue en el este de la India donde comenzó a cultivarse. En el siguiente artículo hablaremos más de la escarola, sus propiedades nutritivas,  beneficios y algunas de sus principales variedades.

la escarola

¿Qué es La Escarola?

Por su nombre quizás sea una de esas hortalizas poco conocidas en todo el mundo pero que aún así no deja de ser interesante y muy beneficiosa para el organismo. La Escarola es un tipo de verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas y está compuesta por más de un millar de géneros y se tiene registro de aproximadamente unas 20.000 especies.

la-escarola-1

La Escarola integra la compleja familia de las Asteráceas, cuyo nombre deriva del griego Aster que significa estrella. Una de las principales características que podemos destacar de este particular alimento son sus atractivas flores las cuales están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas como es el caso del girasol.

Aunque la escarola sea una hortaliza poco conocida por las personas, no ocurre lo mismo con la familia de las Asteráceas a la cual también pertenecen otros alimentos de renombre como la lechuga, alcachofa o endibia. El origen de la escarola ha sido por décadas un verdadero misterio, incluso, en la actualidad no se ha podido demostrar con veracidad si las variedades de la escarola provienen del sur de Asia o del Mediterráneo debido a que se ha cultivado en ambos lugares durante muchos siglos.

Lo cierto en todo caso es que la escarola ha sido cultivada y consumida en gran medida por los antiguos egipcios, griegos y romanos al igual que sucedió con otras importantes variedades de verduras y hortalizas. El comienzo de la escarola fue más que todo relacionado con su uso medicinal y no culinario, sin embargo, con el paso del tiempo fue conquistando paladares de millones de consumidores en el mundo, sirviendo como ingrediente en Egipto para preparaciones de ensaladas.

La escarola llegó al continente europeo aproximadamente durante el siglo XIII y se convirtió rápidamente en un gran alimento para las personas llegando a ubicarse entre las más preferidas y de mayor popularidad en todo el continente. Dependiendo del país donde nos encontremos, este alimento puede conocerse con diversos términos, uno de los más reconocidos es el de endibia.

la-escarola-2

Se tiene conocimiento de la existencia de dos tipos diferentes de la escarola: Encontramos en primer lugar la escarola lisa o también conocida como escarola de hojas enteras. Están caracterizada principalmente por sus hojas anchas y casi lisas muy parecida incluso a la lechuga. La escarola lisa se puede observar con mayor influencia en los meses de invierno.

También tenemos otro tipo de variedad que es la escarola rizada la cual se le puede conocer bajo el término de achicoria rizada o escarola crispa. Destacar entre otras cosas por sus particulares hojas angostas, crespas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos y bordes. Prácticamente la diferencia entre estas dos variedades de la escarola son sus hojas.

Muchos expertos en cultivo de la escarola han coincidido en que una de las mejores épocas para sembrar y producir este tipo de alimento es la temporada de invierno, cuando la planta logra obtener un gran esplendor y mayor calidad, sin embargo, es importante aclarar que se puede encontrar fácilmente en el mercado durante todo el año. (Ver artículo: Puerros)

Beneficios

En la parte anterior de nuestro artículo pudimos conocer un poco sobre la escarola y algunas de sus principales características. Está considerado como un alimento altamente nutritivo que contiene extraordinarias propiedades beneficiosas para el organismo humano. Su mayor uso se da en la cocina para la elaboración de exquisitas ensaladas debido a su interesantísimo poder refrescante, sin embargo, muchas personas también la emplean como medicina para atacar infinidades de enfermedades.

la-escarola-3

Lo primero que debemos aclarar es que la escarola está caracterizada por su alto contenido en agua y su mínimo aporte calórico, razón que lo convierte en un alimento ideal para incluir en nuestras dietas de adelgazamiento y lograr perder esos kilos de más que tanto nos preocupan. Está comprobado que la escarola está compuesta casi en un 95 por ciento de agua, presentándose como un alimento ligero pero saciante por su contenido en fibra.

Si comenzamos hablando desde el punto de vista nutricional podemos mencionar que la escarola destaca por su alto contenido en agua, cerca de un 95 por ciento de su composición total. Además este alimento es uno de los más ricos en minerales y vitaminas, sin olvidarnos de otros importantes componentes ideales para nuestra salud.

La escarola contiene excelente propiedades como calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio si hablamos de sus minerales, pero cuando analizamos su aporte vitamínico nos encontramos que aporta vitamina A, C, y vitaminas del grupo B (Como la vitamina B1 y B2, riboflavina, tianina y niacina). Entre otro de los nutrientes que destacamos de la escarola está el ácido ascórbico, betacarotenos y folatos.

Por todos estos componentes nutritivos es que podemos asegurar que la escarola se convierte en uno de los alimentos más saludables del mercado, especialmente recomendado para incluir en una dieta sana y equilibrada. Por su bajo aporte calórico y en grasas es aconsejable para consumirla en las dietas de adelgazamiento, además de su interesante aporte en fibra, lo cual nos ayuda a mejorar significativamente el tránsito intestinal, siendo un alimento ideal para la salud del sistema digestivo.

la-escarola-4

La escarola es comparada en muchas ocasiones con la popular lechuga, aunque es importante aclarar que presenta un sabor mucho más amargo. A pesar de su sabor, son miles y miles de personas que la prefieren incluir en sus ensaladas, motivados principalmente, por las altas propiedades nutritivas que contiene y sus múltiples beneficios para el organismo.

Entre algunos de los beneficios que podemos conseguir tras el consumo habitual de la escarola son: Estimular el apetito, mejorar la digestión, nos ayuda a la buena producción de glóbulos rojos y blancos. Es ideal para atacar problemas relacionados con el estreñimiento o el tránsito lento. La escarola también tiene buenos efectos en cuanto al funcionamiento del páncreas y de las vías biliares, además de ayudarnos a subir las defensas, previniendo así muchas infecciones.

La escarola también destaca por ser un alimento con la capacidad de favorecer la formación de colágeno en el cuerpo, mejorando así la salud del cabello, piel, los huesos, dientes y uñas. Su consumo nos ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares y a combatir la anemia. En mujeres embarazas es altamente recomendada debido a que previene defectos en el bebe como en el tubo neural.

Propiedades

El origen de la escarola aún no está claramente definido, aunque la mayoría de las hipótesis señalan que fue en India donde comenzó toda la euforia por este alimento con altas propiedades nutritivas para el cuerpo humano. La escarola, al igual que ocurre con la mayoría de los vegetales, se caracteriza por su bajo contenido calórico, debido a que tiene poca cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

la-escarola-5

Sin embargo una de las principales ventajas que podemos encontrar en la escarola es su alto contenido en agua, casi del 95 por ciento, al igual que vitaminas del grupo B y C, sobre todo de folatos. Este alimento también contiene importantes minerales como el calcio, el magnesio, hierro, zinc y potasio, convirtiéndose en una excelente opción para incluir en nuestra alimentación básica.

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre las propiedades de la escarola y comencemos por mencionar la importancia de los folatos los cuales intervienen de manera favorable en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación anticuerpos. Es rica en vitamina por lo cual se recomienda incluirla en la dieta de mujeres embarazadas ya que la deficiencia de ésta durante las primeras semanas de gestación pudiera provocar muchas afectaciones futuras en el bebé y defectos del tubo neural.

También está comprobado que la falta de ácido fólico en las personas está estrechamente relacionado con un tipo de anemia conocida como megaloblástica que es muy habitual en personas con malobsorción intestinal y en los bebedores importantes.  Las hojas de esta planta también contienen intibina la responsable de causar los beneficios a nivel digestivo.

la-escarola-6

Otra de las grandes propiedades con las que cuenta la escarola es que facilita el buen funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado lo que favorece la digestión de las grasas. No podemos olvidar que la escarola tiene un excelente efecto diurético gracias a que contiene un elevado nivel de agua y potasio. Es por esta razón que se recomienda su consumo en personas que presentan problemas relacionados con la tensión alta, con retención de líquido o con ácido úrico elevado.

La escarola también destaca ante otras hortalizas por sus propiedades laxantes debido a su riqueza en fibra, ayudando a las personas que la consumen a controlar los problemas relacionados con el estreñimiento, también nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, además que nos ayuda a mejorar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

Es importante destacar que este tipo de alimentos, al igual que ocurre con la mayoría de los vegetales, es una excelente fuente de sustancia antioxidantes como vitamina C, beta-caroteno, flavonoides y ácidos cafeico y ferúlico. Además su consumo es aconsejable debido a que gracias al efecto de los antioxidantes se logran bloquear el efecto dañino de los denominados radicales libres. (Ver artículo: El Cubio)

Calorías

Las calorías de los distintos alimentos que solemos consumir habitualmente en nuestro hogar es una de las mayores preocupaciones que surgen en los consumidores, sobre todo, si estamos realizando alguna dieta de adelgazamiento y pensamos perder esos kilos de más que nos estorban. Es por esta razón que siempre es indispensable conocer la cantidad de calorías que contiene cada producto que ingerimos en nuestra dieta.

la-escarola-7

Una de las mejores ventajas que podemos encontrar en la escarola es que puede ser incluida sin ningún tipo de problema en nuestra dieta de adelgazamiento, convirtiéndose en una excelente opción para quienes están intentando bajar de peso. Se trata de un alimento muy saludable y con altas propiedades nutritivas, aportando grandes beneficios para nuestro organismo. La escarola se puede consumir de distintas maneras, aunque su mayor uso ocurre en las populares ensaladas, tan necesarias en las dietas para bajar de peso.

La escarola están considerada por muchos expertos nutricionales en uno de los alimentos más aconsejables para las dietas de adelgazamiento y eso se debe principalmente a su alto contenido en agua, cerca del 95 por ciento, siendo un vegetal saciante y muy bajo en calorías. Además de ser diurética, depurativa y digestiva debido a que contiene intibina, la cual estimula la secreción de jugos gástricos.

Como dijimos en la parte anterior del artículo, la escarola destaca entre otras cosas, por su bajo contenido en calorías. Se dice que por cada 100 gramos de alimentos consumidos, estamos aportando un aproximado de 20 calorías, lo que es ideal para quienes están bajo un proceso de adelgazamiento. Sin embargo es importante aclarar que las proporciones de los nutrientes de la escarola van a variar dependiendo del tipo y la cantidad de alimentos que consumamos.

la-escarola-8

Además existen otros interesantes factores que van a influir de manera directas en la modificación de los nutrientes que encontramos en la escarola, entre ellos, las calorías. Hay infinidades de opciones para elaborar a través de la escarola, dependiendo del gusto de cada consumir, sin embargo, es necesario seleccionar la mejor comida para evitar el aporte de tantas calorías o sustancias que podrían convertirse en un dolor de cabeza.

Es así como la escarola se presenta como una de las mejores opciones para incluir en nuestra alimentación básica. No solo está reconocida como una hortaliza rica en nutrientes sino que aporta excelentes beneficios para la salud del ser humano. La escarola es rica en vitaminas y minerales, pero una de las características que más resalta de ella es su bajo aporte de calorías, alrededor de 20 calorías por cada 100 gamos, además de no contener nada de grasa.

Su elevado porcentaje de agua combinado a su bajo aporte calórico y de grasa hace que la escarola sea para usted la mejor opción al momento de comer sano y balanceado. Es por ello que debe comenzar a incluirla en la dieta diaria y librarse de muchas enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Valor nutricional

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más sobre el valor nutricional de uno de los alimentos más saludables y ricos del mercado como lo es la escarola. Comencemos diciendo que este producto está catalogado como una verdura caracterizada por su bajo contenido energético, debido a su escaso contenido en nutrientes energético como hidratos de carbono, proteínas y grasas. La escarola está liderada en su valor nutricional por el agua, debido a que es la composición de mayor contenido, representando casi el 95 por ciento del total.

la-escarola-9

Sin embargo la escarola no sólo está compuesta por agua, sino que en ella están presentes pequeñas cantidades de otras propiedades nutricionales como vitaminas hidrosolubles como (B1, B2, C, folatos), siendo considerada por muchos expertos en alimentación como la verdura más rica en vitaminas. También tiene, aunque en menor proporción, beta-caroteno (Provitamina A).

Si hablamos de valor nutricional de la escarola no podemos olvidarnos de los tan necesarios e importantes minerales. Con el consumo habitual de este alimento estaremos logrando aportar a nuestro organismo algunos minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc y el potasio, éste último el más abundante de todos los minerales.

Es importante aclarar que la escarola tiene un alto contenido en cuanto a calcio y hierro, sin embargo, estos dos minerales a pesar de su abundancia no se asimilan tanto debido a que la fibra de esta hortaliza interfiere en la absorción a nivel intestinal. Es por esta razón que las cantidades de estos minerales aportadas por cualquier vegetal no son iguales a los de los alimentos de origen animal como las carnes, pescados o lácteos.

la-escarola-10

También la escarola contiene presencia de intibina, específicamente sus hojas. Este compuesto es el causante nada más y nada menos que del sabor amargo característico de este tipo de alimento, además de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta interesante hortaliza. La escarola tiene un alto contenido en cuanto a potasio, un mineral vital para la transmisión y generación del impulso nervioso y para una buena actividad muscular. Además participa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.

Otro de los minerales importantes que está presente en la escarola es el magnesio, una sustancia muy requerida por nuestro organismo debido a que nos ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, nervios y músculos, generando excelentes resultados en nuestros huesos y dientes, además de mejorar la inmunidad y posee un efecto laxante.

Para conocer detalladamente cada valor nutricional de la escarola es necesario realizar una evaluación detenida de este alimento. Para ello vamos a analizar la composición por 100 gramos de porción comestible y comenzamos con algunos valores como la energía o calorías, un aproximado de 20. Luego tenemos el agua con 94.3 por ciento, hidratos de carbono (3) fibra (1.6) potasio (387) magnesio (13) provitamina A (73.3) folatos (267) vitamina C (13) y vitamina B2 (0.1). De esa manera está compuesta la escarola, no quedan dudas de su excelente aporte nutricional a nuestro organismo. (Ver artículo: La Achira)

Vitaminas

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos podido ir descubriendo algunas de las potencialidades que tiene la escarola, un alimento indispensable para preparar unas exquisitas ensaladas, sobre todo, en temporada de invierno. La escarola se ha convertido en una de las hortalizas preferidas por los consumidores del mundo entero.

la-escarola-11

Este artículo nos ha permitido conocer algunas de las principales propiedades nutricionales con las que cuenta la escarola, una hortaliza rica en agua y baja en calorías, por lo que es perfecta para ser incluida en las dietas de adelgazamiento. Además destaca por contener porciones de importantes minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio.

Pero quizás una de las mayores ventajas con las que cuenta la escarola es su aporte vitamínico, de hecho, se dice que este alimento es ideal precisamente por las vitaminas que contiene. Si bien es cierto que no posee altísimas cantidades como otros alimentos, lo cierto es que su particular composición hace de este alimento una excelente opción para incluir en nuestra dieta.

Si hablamos de su aporte vitamínico tenemos que comenzar mencionando que la escarola contiene pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles tales como la B1, B2, C, folato. Precisamente es la escarola una de las hortalizas más ricas en cuanto a este tipo de vitaminas. En una menor porción también podemos encontrar beta-caroteno (Provitamina A).

la-escarola-12

Una de las vitaminas que podemos destacar de la escarola es sin duda alguna la vitamina C la cual contiene 13 mg por cada 100 de porción comestible al igual que las vitaminas del grupo B donde sobresale en primer lugar los folatos. Se dice que por cada 100 gramos de porción comestibles, la escarola nos estaría aportando un aproximado de 267 microgramos de folatos, llegando a cubrir alrededor del 43 por cierto de la ingesta diaria recomendada tanto para hombres como para mujeres.

Es importante mencionar que la escarola también contiene vitaminas liposolubles destacando principalmente la vitamina A, aportando un aproximado de 73 microgramos por cada 10 gramos de porción comestible. Este tipo de vitamina es sumamente necesaria para el organismo, ya que, influye favorablemente en el mejoramiento de la visión, la piel, el buen funcionamiento del sistema inmunitario y además es antioxidante.

Por todas estas razones es que los especialistas en nutrición recomiendan incluir cada vez más la escarola en nuestra alimentación básica, logrando aportar al organismo la cantidad de minerales y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo humano. Anímate desde hoy a comer más y más la escarola y comenzarás a ver grandes cambios en tu vida. (Ver artículo: Pomelo verde)

Escarola rizada

Al comienzo de este interesante artículo pudimos conocer que existen básicamente dos tipos de escarola que están diferenciadas entre otras cosas por su forma de hojas. En esta parte del artículo vamos a descubrir algunas características de la escarola rizada, uno de las dos variedades que podemos encontrar con mucha facilidad en los mercados internacionales.

la-escarola-13

La escarola rizada está muy emparentada con la endivia, también conocida como la escarola de hoja lisa, otra de las variedades de este alimento. Entre las características principales que encontramos en la escarola rizada es que tiene un cogollo abierto y sus hojas son muy crespas Esta variedad resalta porque las hojas del centro presentan un color amarillo mientras que el resto son de color verde.

Cuando analizamos el sabor de la escarola rizada nos vamos a encontrar con que sus hojas, especialmente las de color verde, suelen ser un poco más amarga que la escarola lisa, sin embargo, la parte de color amarilla del cogollo es una de las más recomendadas para preparar las populares ensaladas en casa. Se le puede conocer con muchos términos, algunos de los más famosos son: Achicoria rizada y escarola crispa o rizada.

Este tipo de escarola es ampliamente conocido en Europa, sobre todo en países como España, donde se ha convertido en uno de los ingredientes más tradicionales de la gastronomía local. Aunque ciertamente es muy parecida a la escarola lisa, ambas variedades se distinguen principalmente por su hoja ancha o rizada, además por la rapidez de crecimiento.

Es una realidad que existen infinidades de variedades de la escarola, aproximadamente unas veinte, las cuales pueden adaptarse con facilidad a cualquier tipo de suelo o clima, sin embargo, hay dos principales tipos de escarola, las de hojas lisa y las rizadas, empleadas en la mayoría de los casos para preparar las ensaladas.

Escarola lisa

Como ya conocemos la escarola es un alimento, que según muchos estudios, proviene del este de la India, aunque ciertamente eso aún no ha sido comprobado con veracidad, incluso, existen personas que le atribuyen su origen en el Mediterráneo. Lo cierto en todo caso es que se trata de una hortaliza rica en nutrientes y con altos beneficios para el organismo.

la-escarola-14

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos conocido sobre la existencia de dos grandes variedades de la escarola. En la parte anterior hablamos de la escarola rizada, quizás una de las más populares y con un característico sabor amargo ideal para mezclar en una gran variedad de salsas, sin embargo también tenemos la escarola lisa la cual conoceremos a continuación.

La escarola lisa también es reconocida con el nombre de “escarola de hojas enteras” y se trata de una variedad caracterizada por la forma de sus hojas, las cuales suelen ser bastante anchas, casi lisas, de borde algo ondulado. Muchos comparan la escarola lisa con la lechuga, aunque su gran diferencia es sin duda alguna el sabor que en la mayoría de los casos es dulce-amargo.

¿Produce gases la Escarola?

la-escarola-15

El presente artículo nos ha permitido conocer un poco más sobre las propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que nos aporta la escarola, un alimento que está caracterizado por aportar pocas calorías y donde en su composición predomina el agua, resultando apropiada para dietas de adelgazamiento, sin embargo, durante años se ha extendido un gran mito sobre este alimento y está relacionado con la generación de gases en el organismo.

En esta parte de nuestro artículo queremos despejar ese gran mito. Lo cierto es que la escarola es un alimento altamente recomendado para ser consumido por todo tipo de personas y eso se debe a que posee extraordinarias propiedades como vitaminas y minerales, generando potentes resultados en las personas. La realidad es que este alimento constituye una excelente alternativa, dado que, a diferencia de la lechuga, no provoca gases ni hinchazón abdominal.

Dejar Comentario