≡ Menu




Aprenda todo sobre la Escorzonera

La Escorzonera es poco conocida y ricas en nutrientes , como suele decir la primera riqueza es la salud. No hay nada más importante para el ser humano que estar sanos  y sentirse bien algo que solo se puede lograr ¿por lo que hacemos? y más importante aun ¿por cómo nos alimentamos?.

Escorzonera

¿Qué es La Escorzonera?

Es una raíz o planta de la familia de las asteráceas. Este tipo de planta se encuentra ubicada en la Península Ibérica, el centro de Asia y  partes de (Ver articulo: La Zanahoria )

La Escorzonera 1

Características

Esta planta alcanza una altura de 90 cm. posee un color verde brillante en la haz, superficie ondulada  y borde dentado. Los frutos poseen gran tamaño y terminan siendo aristos plumosas.

Presenta un olor almizclado que resulta al principio un poco desagradable.

Florece en terrenos arenosos y aquellos que están cerca del mar.

Usos

Se creía que el jugo de la raíz curaba las mordeduras de las serpientes, en la actualidad posee un uso gastronómico y en el campo medicinal. Es utilizada en ensaladas y para acompañamientos de las carnes. (Ver articulo: Plátanos rojos)

Lo Sabia

Nicolas Monardes fue el primero en describir la Escorzonera, expreso que sus raíces contenían un gran nivel de azúcar, muy a gusto al paladar.

Luis XIV mando u ordeno a su jardinero el cultivo de la planta para disponer de esta durante el año.

Este tipo de planta florece de Mayo hasta Agosto.

Propiedades

En las raíces de esta planta encontramos glucósido (coniferina), a su vez de otros nutrientes: arginina, asparagina,manita y colina. Aunque posee muchas propiedades se le destaca por una en particular su efecto diurético. Es muy recomendado para personas que sufren o padecen de:

*  Arterioescleróticos

* Enfermos de gota

* Reumatismo

Lo mejor es consumirla como vegetal u hortaliza a gusto del individuo.

Otra ventaja esta en sus propiedades depurativas, para el estimulo del sistema inmunológico, una buena circulación, salud digestiva, crecimiento del cabello  y mejorar los estados de la gripe.

Beneficios

· A través de sus propiedades la Escorzonera mejora la calidad de salid de la persona, ya que contiene 20% de fibra dietética contribuyendo a una buena digestión.

· Los altos niveles de cobre y hierros de esta planta, permiten una buena circulación y el crecimiento del cabello.

· Según la Universidad de Newcastle en Tyne, la Escorzonera posee antioxidantes relevantes, que son compuestos relevantes junto con la vitamina que previenen el cáncer  (leucemia y cáncer de colon) y el estrés.

· Otros  detalles es su capacidad para reducir la presión sanguínea, su alto nivel de Potasio mejora la presión arterial alta, previniendo coágulos sanguíneos.

· Evita el envejecimiento, al detenerse la producción de  colágeno, la piel comienza a mostrar signos de envejecimiento.

En conclusión posee una gran cantidad de nutrientes entre ellos

Escorzonera-4

Compuestos Químicos

Vitamina A, B6 Y C

Potasio

Riboflavina

Fibra Dietética

Ácido Pentatónico

Fósforo

Magnesio

Inulina

Folato

Hierro

Calcio

Tiamina

Receta medicinal

Ingredientes

Escorzonera

Agua

Ya que su cocción es realmente muy sencilla, vamos a comenzar a machacar unas raíces de la planta escorzonera, y hervir durante 15 minutos.

Escorzonera-5

Después se puede tomar como te frío en las comidas, o endulzarla con miel para resfriados o estados de gripe

Para irritaciones en la piel

Esta planta se tritura y coloca sobre la herida o piel infectada

Se pude tomar un té, triturando la planta, hirviéndola durante 10 a 15 minutos, endulzamos con un poquito de miel y podemos colocarla sobre la gasa, esto incorporara un alivio sobre la zona irritada o afectada que tenga la piel

Salsifí  negros o escorzonera empanados

Ingredientes

2 kilogramos de escorzonera o salsifí negro

3  cucharadas de queso parmesano rallado

Pan rallado

Perejil picado

3 huevos

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Retirar la cascara, utilizar un corta papa y son muy largo cortarlos horizontalmente

En un bol batimos los huevos y sazonamos, en otro recipiente añadimos la ralladura del pan

Pasamos la escorzonera por huevo y después por el pan rallado, luego comenzamos a freírlos

Por último añadir especies y hierbas frescas, acompañando con un toque de limón y una cucharada de  perejil.

Con todos los niveles de hierro y proteínas que es rica la Escorzonera podemos indicar que contiene los nutrientes necesarios para la elaboración de las recetas mas exquisitas, aprovecha y toma las notas necesarias para que puedas deleitar a los tuyos o cualquier invitado que tengas, asi le podras servir las vitaminas necesarias y a su vez estarás deleitando con una rica comida, toma las notas necesarias y a recibir los invitados con tus recetas secretas, anímate y veras que lo podras lograr.

Dejar Comentario