≡ Menu




Los Guisantes: propiedades, calorías, proteínas y lo que necesitas saber

Los guisantes son uno de esos alimentos considerados más ricos en nutrientes y con altas propiedades beneficiosas para el organismo. Incluirlos en la dieta básica de las personas siempre será una excelente opción, no solo por su valor nutricional liderado por proteínas y vitaminas sino además que nos ayuda a prevenir diversas enfermedades, sobre todo, las relacionadas con el corazón. Acompáñanos a conocer más sobre los guisantes: Historia, propiedades, beneficios y características.

los guisantes

Los Guisantes: ¿Que son?

En este artículo estaremos conociendo más de cerca una de las legumbres de mayor consumo y popularidad en el mundo. Estamos hablando de los guisantes, también conocidos como arvejas o chícharos, considerados un tipo de legumbre con altas propiedades nutritivas y que aportan un sinfín de beneficios al organismo. Los guisantes son ricos en nutrientes, una de las principales razones que hacen que las personas lo prefieran en comparación con otros alimentos.

los-guisantes-1

La popularidad de los guisantes ha ido progresivamente en aumento en prácticamente todo el mundo, siendo hoy día uno de esos ingredientes que no puede faltar en la alimentación básica de las personas. Es normal observar en muchos mercados los guisantes frescos, de hecho, precisamente los consumidores prefieren degustarla de manera fresca, crujiente y dulce.

Una de las principales ventajas que tienen los guisantes es que pueden conseguirse durante todo el año en los mercados debido a su alta producción y cultivo, sin embargo, es durante la época de otoño hasta la primavera cuando se incrementa la cosecha. Es una planta que se puede adaptar fácilmente a cualquier condición climática adversa, llegando a soportar de una excelente manera las temperaturas bajas.

Por lo general los guisantes se desarrollan dentro de unas vainas que pueden medir entre 5 y 10 centímetros de largo. Cada una de estas vainas contiene varios guisantes y son de fácil extracción. Las personas con el tiempo han ido incluyendo los guisantes en la alimentación diaria, aún más cuando se trata de niños, debido a que es la forma más fácil de que los pequeños coman legumbres.

Muchos consumidores caen en el error de calificar los guisantes como una verdura cuando no tiene nada que ver con la realidad. Se trata de una legumbre muy nutritiva, con excelentes vitaminas y minerales de alta importancia para nuestro organismo. Es por esta razón que los especialistas en temas de alimentación recomienda el consumo habitual de este tipo de legumbre, ideal para incluirla en la dieta básica de las personas.

Existen muchas maneras de consumir los guisantes, si bien es cierto que la mayoría de las personas los prefieren frescos, también pueden consumirse congelados, secos o en conserva, aunque es importante aclarar que estos últimos son los que menos gustan entre los consumidores. Es un ingrediente que se presta fácilmente para elaborar infinidades de platos, desde la tradicional crema de guisantes hasta unos guisantes salteados con jamón.

los-guisantes-2

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas al igual que las lentejas y la soja. Tal y como ocurren con la mayoría de las legumbres, la historia parece indicar que su consumo es milenaria. Algunos estudios han comprobado que los guisantes registra una historia de más de diez mil años y sus orígenes comenzaron en la India y Turquía, aunque aún eso sigue en investigación.

Si hacemos referencia a la planta de los guisantes podríamos decir en primer lugar que se trata de una planta tipo trepadora que puede llegar a medir más de un metro. La única parte comestible de esta planta son sus semillas las cuales se encuentran ubicadas en el interior de las vainas. Por lo general alcanzan su estado óptimo entre los meses de marzo a junio, justo en la temporada de primavera.

Los guisantes son conocidos bajo el nombre científico de Pisum Sativum y aunque muchos tienden a confundirlo con una verdura, la realidad es que pertenecen a la familia de las leguminosas. La confusión surge principalmente por su composición nutritiva de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas y minerales que corresponde con los de una legumbre.

En el mercado internacional se pueden encontrar diferentes tipos de guisantes, sin embargo, algunos de los más representativos y populares son los guisantes negret, guisantes teléfono, guisantes tirabeque y los guisantes bayard, aunque los guisantes negret están considerados como los más conocidos y consumidos en todo el mundo gracia a sus particulares características en cuanto a sabor, textura y aroma. (Ver artículo: La Manzana)

Propiedades

Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en los guisantes son precisamente sus altas propiedades nutritivas que hacen de este alimento un verdadero placer y deguste familiar. Entre algunas de sus principales propiedades que nos aporta el consumo de este tipo de legumbre es precisamente su alta cantidad de fibras solubles que nos ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, además de colaborar en la absorción de los alimentos, favoreciendo el colesterol y evitando la absorción de azucares.

los-guisantes-3

Es sin duda una de sus más atractivas propiedades que podemos destacar de los guisantes. Por ser un aliado en la absorción de azucares, se convierte en un alimento ideal para ser consumido por pacientes que padecen de diabetes, además que está indicado para aquellas personas que realizan dietas vegetarianas o baja en proteínas. Otra de las propiedades destacadas de este alimento es que son ricos en minerales como el magnesio y potasio, controlando nuestro sistema nervioso.

Las vitaminas también forman parte esencial de los guisantes, considerados un alimento rico en nutrientes. Podemos destacar las vitaminas del grupo B como la vitamina B1 o tiamina que está encargada de cuidar nuestro sueño y apetito, además contiene vitamina A y vitamina C. Otra de sus propiedades está relacionada con su efecto adelgazante, de hecho, se recomienda incluirla en las dietas debido a ser baja en calorías, evitando que las personas ganen kilos de más.

Son muchas las propiedades beneficiosas que podemos resaltar de los guisantes, una de ellas es que nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre en nuestro organismo. Además este tipo de alimentos son capaces de impedir la formación de placas en las arterias causantes de enfermedades como la aterosclerosis o mala circulación. También está comprobado que los guisantes contienen propiedades hipercolesterolemias, es decir, que son ideales para controlar los niveles de colesterol malo de la sangre.

Por todas estas propiedades beneficiosas de gran importancia es que los guisantes se consideran como uno de los alimentos más saludables para ser incluidos en la dieta básica de las personas. Además esta hortaliza contiene propiedades vasodilatadoras, otro razón para comenzar a consumirlos de manera habitual.

Los guisantes han sido protagonistas de muchos estudios e investigaciones científicas que determinan sus altas propiedades beneficiosas para el organismo, tanto así, que se consideran ideales para ayudar o prevenir la aparición de algunas enfermedades relacionadas con el corazón, además de las enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho o el infarto. (Ver artículo: La Pera)

Calorías

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos ido conociendo algunas de las propiedades nutritivas que nos regalan los guisantes, considerados junto a las lentejas, como las legumbres más recomendadas para incluir en nuestra alimentación básica. Pero a pesar de ello, siempre existe una latente preocupación entre las personas y todo está relacionado con la cantidad de calorías que contienen los alimentos, aún más si estamos realizando alguna dieta adelgazante.

los-guisantes-4

¿Cuántas calorías contienen los guisantes? Es una de esas preguntas más comunes que se realizan las personas antes de comenzar a consumir este tipo de alimentos. Lo mismo ocurre con los guisantes y lo mejor de todo es que ya tenemos la respuesta para ti. Los guisantes tienen un total de 81 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Sin embargo es importante saber que la cantidad de calorías de los guisantes puede variar considerablemente dependiendo de la forma o manera en la que decidamos consumir este alimento. En primer lugar podemos decir que los guisantes que se hierven y luego son congelados suelen presentar una disminución en cuanto a su cantidad de calorías.

Se dice que por cada 100 gramos de guisantes congelados que se consumen se estaría obteniendo un total de 74 calorías, lo cual es un nivel ligeramente menor que el referido cuando indicamos su forma natural. Es por esta razón que una de las mejores maneras de consumir los guisantes son congelados, aún más si estamos realizando una dieta de adelgazamiento.

Todo lo contrario ocurre con los guisantes cocidos. Suelen aumentar su tamaño al hervirse y prepararse en agua con calor, es por ello que es necesario pasarlos una vez se haya realizado la cocción. 100 gramos de guisantes previamente hervidos tienen un total de 100 calorías, es decir, un mayor nivel que en el caso anterior, por lo que es una de las opciones menos recomendadas cuando se está intentando perder de peso.

Una de las mayores preocupaciones la podemos encontrar cuando adquirimos los populares guisantes enlatados que pueden contener según algunos expertos un nivel de calorías aproximado a las 88,9 calorías. Es un número ligeramente mayor al de los guisantes naturales, por lo que se puede decir que los guisantes en esta presentación siguen siendo recomendable desde el punto de vista calórico.

Proteínas

Los guisantes están considerados como un alimento ideal para ser incluido en las dietas vegetarianas y eso se debe a su excelente relación con las proteínas, aspecto que vamos a conocer en esta parte de nuestro articulo. Empecemos mencionando que los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, por esa razón, es que muchas personas vegetarianas deciden incluirlos en su alimentación como sustituto de la carne. Además es preferido por niños y jóvenes que están en pleno crecimiento.

los-guisantes-5

Uno de los aspectos más importantes que usted como consumidor debe conocer es que las proteínas de los guisantes, para que puedan ser completas, es necesario combinarlas con cereales, debido a que suelen sr deficientes en algunos aminoácidos, por ejemplo, si consumimos un plato de arroz con guisantes estaríamos obteniendo una proteína muy completa tal como la de la carne.

Es así como la proteína de los guisantes se presenta como una ideal y excelente alternativa a las proteínas de origen animal. Una de sus ventajas es que son baja en grasas e hidratos de carbono, ésta libre de gluten y lactosa lo que la hace idónea para personas veganas, vegetarianas, celiacas y alérgicas a la lactosa. Se considera que la proteína de los guisantes es una de las más ligera y fácil de digerir, con un alto valor en aminoácidos esenciales para el organismo. Posee altos beneficios como por ejemplo, nos ayuda a promover el buen desarrollo muscular y la regeneración de los tejidos.

El consumo de la proteína de los guisantes es sumamente necesario para nuestro organismos debido a que puede llegar a evitar que el hígado se sobre cargue de toxinas o acumule grasas, eso sí, se debe reducir en la misma medida el consumo de la proteína animal y ser sustituida por mayor cantidad de proteínas de origen vegetal. El uso de la proteína de los guisantes puede ser muy versátil, incluso se puede añadir sin problemas en jugos, batidos o hasta en sopas, cremas y ensaladas.

Valor nutricional

No es en vano que los guisantes sean considerados como uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para el organismo. Este tipo de hortaliza posee un completo valor nutricional que lo hace ser uno de los más ideales para incluir sin mayores problemas en nuestra dieta diaria. En esta parte del artículo estaremos conociendo más de cerca algunas de sus propiedades nutricionales como minerales y vitaminas.

los-guisantes-6

En primer lugar podemos decir que los guisantes están incluidos en la lista de las mejores fuentes de alfacaroteno, unos 15 cmg, además de poseer unos 214 mcg de betacaroteno. Los guisantes también está destacados por tener antioxidantes importantes como lo son la luteína y zeaxantina que son muy esenciales para la salud ocular.

Cuando realizamos una evaluación del valor nutricional de los guisantes no podemos dejar de mencionar las tan importantes vitaminas. Este tipo de alimentos se destaca por poseer vitamina C, además de vitaminas del grupo B como B1, B2, B3, B5, B6 y B9. También posee vitamina K y en menor medida vitamina E. No podemos olvidar algunos de los minerales que encontramos en los guisantes.

En cuanto a los minerales de los guisantes podemos mencionar en primer lugar que se tratan de una excelente fuente de manganeso y hierro, llegando a suministrar hasta el cuatro por ciento de la dosis diaria recomendada de ambos minerales. También posee otros minerales en menor cantidad como fósforo, potasio y magnesio, además de zinc, cobra y sodio.

Guisantes de olor

Conozcamos un poco más sobre los guisantes de olor, unas pequeñas plantas con flores onduladas de muy buen aspecto físico que se puede cultivar desde la comodidad de nuestro hogar. Este tipo de plantas son ideales para adornar los alrededores de piscinas y jardines. Una de sus ventajas es que no necesitan de un gran cuidado especial, por lo que puede ser cultivada por principiantes.

los-guisantes-7

En primer lugar es necesario aclarar que existen muchas variedades de guisantes de olor. Es una planta que tiene origen mediterráneo, algunos dicen que surgió en países como Italia y Sicilia. Está clasificada como una planta anual trepadora y puede llegar a formar extraordinarios paisajes brillantes y encantadores. Uno de los países donde podemos apreciar mayor cantidad de plantas de guisantes de olor es España debido a las características de su clima.

Podemos decir que existen muchas variedades de plantas de guisantes de olor. Están aquellas de menor tamaño consideradas como las más enanas que pueden medir menos de 30 centímetros, hasta aquellas que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura. Si se cultivan cerca de árboles tiende a crecer trepando. Una de las características del guisante de olor es que tiene hojas ovaladas con un color verde intenso.

Sin embargo es importante aclarar que dependiendo de la especie, el color de sus flores puede variar. La planta puede adaptarse fácilmente a cualquier condición climática, llegando a superar sin problema los más fuertes e insostenibles veranos. En el mundo podemos encontrar especies con flores de color rojo, amarillo, morado, naranja y banco. Algunas de sus flores tienen forma de pequeñas mariposas. (Ver artículo: Carne roja)

Guisantes verdes

Hablemos ahora sobre los guisantes verdes, legumbres que pertenecen a la familia de las Papilionáceas al igual que otras especies como las habas y el árbol del amor. Los guisantes verdes poseen ciertas características que lo hacen un alimento ideal e indispensable para nuestra salud. Comencemos diciendo que poseen un sabor dulce y una textura almidonada. Destacan por ser un alimento con múltiples beneficios para el organismo.

los-guisantes-8

Los guisantes verdes contienen una variedad única de fitonutrientes protectores de la salud, uno de ellos es el coumestrol. Además este tipo de guisantes destaca por su aporte en cuanto a antioxidantes, ideales para hacerle frente a diferentes tipos de inflamaciones.  Si evaluamos algunas de sus propiedades, podemos mencionar en primer lugar que están repletos de antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios.

Este tipo de guisantes contiene un aproximado de 6,88 gramos de proteínas, 11,30 gramos de carbohidratos y lo mejor de todo es que no contiene grasa, llegando aportar tan solo 90,70 calorías a la dieta, razón por la cual es altamente recomendable para incluir en la alimentación básica de las personas. También posee vitaminas B9, A, B7 y B3.

Los guisantes verdes son conocidos en muchas partes del mundo como arvejas o chícharos y las semillas es la única parte comestible de la planta cuyo nombre botánico es Pisum Sativum. Por lo general la planta que da los guisantes verde se cultiva dependiendo del clima, más que todo entre los meses de septiembre y junio. Las vainas resaltan por su intenso color verde y el proceso de extracción de los guisantes puede ser muy fácil e incluso divertido.

Guisantes amarillos

Quizás no sean tan conocidos como los guisantes verdes pero aún así no dejan de ser provocativos y muy beneficiosos para nuestra salud. En esta parte del artículo vamos a descubrir algunas de las características que nos regalan los guisantes amarillos, considerados altamente beneficiosos para su salud. Resaltan principalmente por sus altísimas propiedades nutritivas, además de poseer proteínas, vitaminas y minerales.

los-guisantes-9

Los guisantes amarillos por lo general son empleados en la cocida para elaborar muchos platos, más que todo la tradicional sopa de guisantes. Está comprobado que su alto consumo puede ayudarnos a mejorar considerablemente el estado de salud de nuestro organismo, logrando entre otras cosas, reducir los niveles de colesterol, reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Los guisantes amarillos pueden ser conocidos en algunas partes del mundo con otros nombres como afaca y astailarra, sin embargo, su importancia nutricional continúa siendo la misma. Destaca principalmente por contener ciertas proteínas que ayudan a reducir entre otras cosas la presión sanguínea alta y prevenir enfermedades crónica de los riñones.

Muchas investigaciones científicas se han encargado por años de descubrir algunas potencialidades de los guisantes amarillos. Lo importante es que no existen mayores diferencias si lo comparamos con los guisantes verdes. Ambos tipos suelen tener características similares en cuanto a su sabor, contenido nutricional y tiempo de cocción. Sin embargo los guisantes amarillos resaltan por tener un sabor mucho más suaves, a diferencia de los verdes que se presentan con un toque más dulce. (Ver artículo: La uva)

Guisantes en vaina  

Al principio de este interesante artículo pudimos conocer más sobre el origen y algunas características que presentan los guisantes. Como ya sabemos, los guisantes son una variedad de legumbre que nace dentro de una vaina y que pueden presentar distintos tamaños, desde el más grueso hasta el más pequeño que se conoce como guisantes lágrima.

los-guisantes-10

Precisamente las semillas que se encuentran en el interior de las vainas es la única parte comestible de planta y que pueden encontrarse durante todo el año, siendo la temporada de primavera donde se cosecha con mayor facilidad. Es importante aclarar en primer lugar que la vaina de algunas especies suele ser comestible junto con las semillas, tal y como ocurre con la judía tierna.

Por lo general los guisantes pasan por un determinado proceso para poder consumirlos. Tras desgranarlos y sacarlos de su vaina, lo habitual sería cocerlos para dejarlos tiernos y en su punto. Una de las recomendaciones más básicas es cocerlos durante un tiempo corto, máximo tres minutos y luego servirlos en el plato.

Una de las mayores virtudes de los guisantes es que podemos utilizar la vaina para realizar diferentes elaboraciones en la cocina como una exquisita crema de vainas de guisantes con crujiente de jamón. Todo va a depender de los gustos de cada persona pero lo más importante es saber que no siempre se botan las vainas, pueden usarse para muchas cosas.

Siembra de los guisantes

Aunque suene un poco complicado lo cierto es que el cultivo de guisantes en nuestro propio hogar es una de las tareas más sencillas y recomendables para comenzar a poner en práctica. La siembra de guisantes no requiere de muchos cuidados especiales, por lo que no es exclusivamente una labor que realiza solo los expertos.

los-guisantes-11

Si entre tus planes próximos está comenzar a cultivar guisantes en tu huerto y desde la comodidad de tu casa debes saber las condiciones óptimas que requieres para lograr una cosecha extraordinaria. Lo primero que debes conocer es que los guisantes es un cultivo invierno-primavera, aunque también es posible sembrar en otoño o durante los meses de enero y febrero. Pueden tolerar bajar temperaturas, incluso, soportar las heladas. Es decir que se adapta a cualquier tipo de condición climática.

Lo primero que debes hacer es preparar la tierra donde decidiste comenzar a sembrar los guisantes. Se recomienda por lo general que sean suelos de textura silíceo-limosa que tengan un nivel de PH de entre 6 y 6.5. Es importante que la tierra se mantenga aireada y suelta, evitando por completo que esté muy húmeda. Las plantas deben sembrarse en surcos de 15 centímetros de ancho mientras que las semillas se recomienda que se planten con una profundidad de 4.5 centímetros con distante de 5 centímetros una de otra.

Dieta con guisantes

los-guisantes-12

A lo largo del desarrollo de este interesante artículo hemos podido descubrir las más importantes propiedades nutritivas y beneficios que nos aporta el consumo de los guisantes, un alimento altamente recomendado para incluir en nuestra dieta diaria, incluso, si nuestra intención es perder peso. Los guisantes contienen pocas calorías, es decir, no engordan, y lo mejor de todo es que se presta para elaborar distintos platos exquisitos.

Incluir los guisantes en nuestra dieta es una de las mejores decisiones que usted puede tomar. Son buenos e ideales por sus propiedades nutritivas y beneficios para el organismo. Se han convertido en un alimento adelgazante, saludable y con excelente fuente en cuanto a proteínas, minerales y las tan necesarias vitaminas. Los guisantes deberían formar parte de la alimentación de cualquier tipo de personas, sin importar la edad y condición física.

Guisantes para niños

los-guisantes-13

Establecer un régimen alimenticio en los niños siempre ha sido una labor complicada, aún más cuando se trata de agregar verduras u hortalizas, sin embargo, en los guisantes encontramos un excelente aliado, debido a que poseen un aspecto físico muy atractivo, un sabor agradable y altas propiedades nutritivas de gran importancia para los infantes.

Los guisantes para niños es uno de los platos que nunca puede faltar en tu mesa debido a que son alimentos ricos en vitamina C, folatos, proteínas, hierro y calcio. Los niños por lo general no les agrada consumir legumbres, pero intentarlo con los guisantes siempre será una excelente opción. Llamará la atención de tus hijos debido a su color y forma, además de que puedes preparar muchos platos interesantes incluyendo este tipo de ingrediente.

Dejar Comentario