≡ Menu




Puerros: propiedades, calorías, beneficios, y todo lo que debes saber

Los Puerros son una planta que le proporcionan al organismo una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras y agua, destacándose de igual forma, por la generación de algunas proteínas que intervienen en el cuidado del cuerpo. Su producción se sencilla y su obtención económica. Para saber más, lea el presente artículo.

Puerros

¿Qué es el Puerro?

Los Puerros son unas plantas que han sido utilizadas desde la antigüedad por habitantes europeos como los griegos o romanos y de la cual se cree tuvo su origen en las civilizaciones de la llamada media luna fértil, hace ya unos 4 mil años antes de Cristo. También se tiene registro de este alimento en las civilizaciones de Asía del este. Su resistencia es de dos años y se puede adaptar a temperaturas bajas, su preferencia es por superficies de suelos profundos, pudiendo iniciar su cultivo desde finales del solsticio de invierno y su cosecha se genera posterior a las 16 o 20 semanas de su siembra, al culminar la temporada de primavera.

Esta planta puede desarrollarse con la incidencia solar directa o a media sombra y sus flores suelen ser hermafroditas. Los Puerros tienen tres partes bien diferenciadas, entre estas están sus hojas de gran longitud y lanceoladas, las cuales tienen una coloración que aparentan un verde azulado; presentan un tallo y un bulbo blanquecino del cual se desprenden un conjunto un grupo de pequeñas raíces. Su elongación alcanza los cincuenta centímetros de altura aproximadamente y su espesor varía entre los tres a cinco centímetros. Su gusto se asemeja al de la cebolla.

Los Puerros son conocidos también bajo el nombre de puerro, porro, ajo porro, poro o cebolla larga, y cuenta con otra variedad bastante solicitada como lo es el ajo blandino o ajo elefante, la cual presenta un bulbo de mayor dimensión con características externas a un ajo. La taxonomía de los Puerros es la siguiente, son del Reino Plantae, su División es la Magnoliophyta, está incluido en la Clase Liliopsida, en el Orden Asparagales, cuya Familia es la Amaryllidaceae y la Sub Familia Allioideae, la Tribu que integra es la Allieae, mientras que su Género es el Allium, así mismo, su Especie es A. ampeloprasum y la Sub Especie A ampeloprasum var. Porrum.

Los Puerros son una verdura que se utiliza comúnmente en algunos platos tradicionales como son la sopa o algunos guisos, en ciertos casos suele consumírsele fresca en algunas ensaladas. De esta planta se puede consumir tanto su hoja como su bulbo, pudiendo incluso llegar a consumirse en algunas localidades su flor. Este alimento se adapta muy bien a la gastronomía de países de diferentes latitudes, por lo que su cultivo es bastante extendido en todo el mundo. De este rubro se han podido elaborar platos teniéndolo a él como ingrediente principal o algunas recetas donde los Puerros son un ingrediente anexo, usándose como aderezo.

Puerros-1

Propiedades

Los Puerros son unos alimentos con bastantes propiedades, entre las que podemos destacar sus minerales, el aluminio con 16 microgramos, el fósforo con 48 miligramos, el hierro con 0.81 miligramos, el yodo con 8.6 miligramos, el calcio con 63 miligramos, el magnesio con 16 miligramos, el zinc con 0.31 miligramos, el cloro con 24 miligramos, el cobalto con 0.25 microgramos, el cobre con 0.05 miligramos, el cromo con 5.1 microgramos, manganeso con 0.19 miligramos, el níquel con 9.2 microgramos, el potasio con 267 miligramos, el selenio con 0.76 microgramos el sodio con 4.4 miligramos y el flúor con 10 microgramos.

Solo al observar la tabla de valores sobre los minerales de los Puerros, podemos decir que sus propiedades sobrepasan a las de muchos alimentos juntos, ya que la diversidad en este rango es tan amplio, que cada mineral es capaz de ofrecer un beneficio deferente al organismo y por tanto ser recomendado para tratar una gran diversidad de problemas de salud. En el caso de los carbohidratos que contiene los Puerros, pudiéramos señalar que este posee 3.14 gramos de azúcar, 1.24 gramos de fructosa, 0.08 gramos de maltosa, 1.01 gramos de glucosa y 0.81 gramos de sacarosa.

Puerros-2

Estos carbohidratos le permiten al organismo generarle la suficiente energía para poder realizar todas las actividades que el cuerpo necesite hacer, desde una tarea tan simple como pensar y respirar, a otras más complejas como correr, nadar entre otras. En el caso de los aminoácidos de los Puerros, se puede mencionar que estos contienen alrededor de 193 miligramos de ácido aspártico, 386 miligramos de ácido glutámico, 131 miligramos de leucina, 39 miligramos de lisina, 155 miligramos de alanina, 29 miligramos de metionina, 116 miligramos de arginina, 67 miligramos de prolina, 75 miligramos de serina, 12 miligramos de cistina.

De igual manera otros aminoácidos de los Puerros son la fenilalanina con 63 miligramos, la tirosina con 38 miligramos, la glicina con 75 miligramos, la treonina con 76 miligramos, la triptófano con 22 miligramos, la histidina con 39 miligramos, la valina con 93 miligramos y la isoleucina con 77 miligramos. Cabe mencionar que la función primordial de los aminoácidos es combinarse dentro del organismo para poder crear proteínas para nuestro cuerpo y de esta manera mantener activo el sistema muscular, así como de ayudarle a incrementar el tejido muscular del mismo.

Las proteínas que contienen los Puerros son de 2.19 gramos y estas sirven para formar en nuestro cuerpo nuevas proteínas que cumplen con la labor de reparar y desarrollar nuestros tejidos musculares, así como supervisar la actividad de los fluidos corporales. Las proteínas se conforman con la fusión de los aminoácidos y sin las mismas en cuerpo empezaría a perder la rigidez muscular que lo acompaña por lo cual pudiera verse afectado el organismo. Estas proteínas luego de ser formadas vuelven a descomponerse en aminoácidos para que puedan ser asimiladas por el organismo.

En el caso de las vitaminas de los Puerros podemos señalar que esta contiene 123.16 microgramos de vitamina A, en el caso del complejo B, se destaca por desarrollar varias de este tipo como la B1 con 0.09 miligramos, la B2 con 0.07 miligramos, la B3 con 0.77 miligramos, la B5 con 0.14 microgramos, la B6 con 0.26 miligramos, la B7 con 1.6 microgramos y la B9 con 103 microgramos, además incluye la vitamina C con 26 miligramos, la vitamina E con 0.53 miligramos y la vitamina K con 47 microgramos. Estas vitaminas vienen acompañadas de otras sustancias ricas en propiedades para las funciones del organismo.

Puerros-3

Por último si hablamos de los nutrientes generales de los Puerros se puede mencionar que estos contienen 0.29 gramos de grasa, 0.08 gramos de grasas saturadas, 0.01 gramos de grasas monoinsaturadas, 0.18 gramos de grasas poliinsaturadas, 36 miligramos de adenina, 26 miligramos de guanina, 92 gramos de agua, 29 kilocalorías, 3.26 gramos de carbohidratos, 2.19 gramos de proteínas, 74 miligramos de purina, 1.78 gramos de fibra insoluble, 0.52 gramos de fibra soluble para un total de 2.27 gramos de fibra.

Es importante señalar que las vitaminas de los Puerros se destacan en varios aspectos de salud para el organismo, siendo necesarias todas estas vitaminas que no genera nuestro organismo. Algunas son recomendadas durante el desarrollo embrionario, otras durante el periodo de crecimiento en la niñez y todas en general incrementan la salud del organismo a cualquier edad. En cuanto a sus propiedades generales posemos hacer énfasis en la cantidad de fibras que posee así como en la cantidad de grasas que contiene, a pesar de esto no son muchas las calorías que representa el consumo de los Puerros. Estas cifras corresponden a una ración de 100 gramos.

Beneficios

Puerros-4

Una de las increíbles cosas que poseen los Puerros, es la gran cantidad de beneficios que le pueden generar a nuestro organismo, este alimento está entre las plantas que contiene mayor valor nutricional, y está asociado a muchas cualidades curativas, siendo incluso una planta que es muy fácil de producir, la podemos encontrar en cualquier mercado popular y por lo tanto, suele ser un rubro bastante accesible al bolsillo de la población.

Esta planta puede tener diferentes fines gastronómicos, siendo posible usarla como un aromatizante o un aderezo para cualquier plato, así como también es posible adaptar la a diferentes preparaciones como guisos, sopas, entre otras.  Sus cualidades medicinales la hacen atractiva a la industria farmacéutica y cosmética, ya que los mismos son poderosamente abundantes en vitaminas minerales, antioxidantes y fibra dietética. A pesar de que es un alimento que podemos encontrar a lo largo de todo el año, suele abundar más durante la estación de primavera y su mercado de consumo se expande principalmente en América, Europa y Asia.

Si nos referimos a los hidratos de carbono que contienen los Puerros, podemos señalar que los mismos abundan en dicho alimento, conteniendo azúcares y fibras que intervienen en la digestión, colaborando incluso en la prevención de algunos tipos de cáncer y complicaciones cardíacas. En el caso de las vitaminas, se destaca por su posesión de ácido fólico y vitamina C, siendo mayor la cantidad de estas sino se cocina el alimento, así mismo, existe presencia significativa de vitamina K y buena parte del complejo B.

En el caso de los minerales presentes en los Puerros, abunda el potasio, el calcio y el fósforo, siendo el primero de estos un componente activo en el sistema nervioso y en la creación de combustible para el organismo, y en el caso de los dos últimos minerales señalados, se destacan por favorecer el sistema óseo y los dientes. Podemos señalar igualmente la presencia de hierro que colabora con la formación de los glóbulos rojos y reacciones enzimáticas. Este alimento no se destaca por la cantidad de proteínas que contiene al igual que en el caso de las grasas, siendo relativamente escasas, por lo que favorece más al cuidado del sistema cardíaco y sanguíneo.

Puerros-5

Podemos señalar de manera directa que los Puerros intervienen en el cuidado de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes y al contenido de vitamina A y C que posee. Estos son capases de desintoxicar las diferentes capas de la piel y gracias a sus cualidades diuréticas expulsan fuera del organismo estas sustancias corrosivas. Tiene cualidades para renovar la piel afectada por la incidencia solar, ya que su vitamina E, A y C intervienen en dicha renovación y sus cualidades antioxidantes eliminan los radicales libres que le afecten.

Posee un gran potencial para el cuidado del cabello por su contenido mineral en manganeso, hierro, así como las vitaminas C y el ácido fólico. Este a su vez, logra estimular el crecimiento de los folículos capilares, que se asocia a la deficiencia del mineral de hierro, que a su vez va ligado a la anemia. Todos los componentes de este alimento son capaces de mantener el cuidado y buen funcionamiento de los vasos sanguíneos que pudieran verse afectados por algunos radicales libres. Una de estas sustancias que colabora en el cuidado de los vasos sanguíneos, es el flavenoide kaempherol que ayuda a dilatar y relajar naturalmente a los mismos.

Puerros-6

Es por esta causa que los Puerros ayudan a combatir la hipertensión, además su contenido de vitamina k favorece la formación de tejidos musculares y la ausencia de esta se asocia posibles sangrados. La vitamina K también colabora en el cuidado óseo y produce una proteína llamada osteocalcina la cual le da mantenimiento a los mismos. Sus componentes como hemos indicado, están asociados al buen cuidado del corazón como la reducción de homocisteína en la sangre mediante la producción del folato 5-metiltetrahidrofolato, de la misma manera el kaempherol, colabora con la relajación de dicho órgano.

Los puerros están asociados a la disminución de complicaciones de salud inflamatorias crónicas entre las cuales podemos señalar la diabetes, la obesidad y la artritis reumatoide. Sus componentes en fibra colaboran con la digestión en el organismo, además de fortalecer las paredes estomacales y su consumo causa llenura. Este alimento de igual forma está relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer como lo puede ser el de próstata, colon y ovarios y algunos tumores. (Ver artículo: Las Espinacas)

La baja cantidad de calorías que contienen los Puerros hacen de este alimento uno de los favoritos a incluir en las dietas para la disminución de masa corporal en nuestro organismo, así mismo, la fibra que este contiene le ayuda en el proceso digestivo a realizar un tránsito intestinal más suave. Si hablamos de la vitamina A y el contenido de sustancias como la luteína y la zeaxantina que poseen los Puerros, podemos mencionar que este alimento le genera un buen mantenimiento a la salud ocular, de daños efectuados por la incidencia solar, la oxidación celular, entre otras y previene la aparición de cataratas y el desgaste progresivo propio de la edad.

El consumo de Puerros durante el embarazo es altamente beneficioso por la generación de vitamina B9 o ácido fólico, que les aporta cuidado en la formación celular y en la creación de contenido de ADN, además en el embrión promueve el adecuado desarrollo de su rostro, corazón, columna vertebral, cerebro, entre otras. Sus propiedades antisépticas ayudan a limpiar el organismo de posibles infecciones y su fibra se relaciona a la estimulación del movimiento intestinal, ésta también reduce el colesterol LDL y en el aumenta el HDL.

Puerros-7

Tiene propiedades antioxidantes, entre los cuales está la sustancia de los polifenoles, que hace frente a los radicales libres, ayudando al cuidado de la piel y previendo el deterioro de la misma. Sus componentes de aceite balsámico están asociados a la reducción del malestar ocasionado por la gripe, fiebre o resfriado. Su contenido de magnesio, fósforo y vitamina B9 ayudan al sistema nervioso, mientras que otros componente ayudan a la concentración, la memoria y el desarrollo de la información. (Ver artículo: La Borraja)

Calorías

Las calorías que contienen los Puerros alcanzan aproximadamente las 29 kilocalorías por cada cien gramos de esta planta. Esta cifra si la comparamos con las exigencias de una persona de edad media, estatura promedio y actividad moderada de funciones físicas, pudiéramos señalar que apenas es un 1% del total de combustible que necesita un individuo para ejecutar todos sus planes en un día, desde caminar, respirar, comer, asearse, entre otras. Lo que significa, que los Puerros son un alimento que pueden cargarte de nutrientes pero no de energía, siendo por lo tanto un excelente complemento a la hora de combinar ingredientes y crear una dieta para adelgazar.

Puerros-8

Las calorías que nos brindan los Puerros, están incluidas dentro de la sección de verduras frescas, aportando una pequeña porción de combustible de las necesidades diarias que debemos cumplir. No por el hecho de que este alimento nos surta de poca cantidad de energía, debemos abusar de él, para duplicar su proporción de nutrientes vitamínicos, proteicos y minerales, así como también de calorías ya pudiéramos activar otras cualidades que afectaran a nuestro organismo como puede ser el caso de exceso de fibra causando una indigestión. Por esta razón nunca se debe abusar de un alimento, sin importar cuál sea.

Es importante señalar que los Puerros generalmente no se consumen como un ingrediente aislado, o como plato principal, son muy pocas las recetas que así lo ubican. Sin embargo, si es un alimento que frecuentemente es usado en grupo, para complementar muchas comidas de diferentes gastronomías. Por lo que su aporte de apenas 1% del total diario de calorías, se ve compensado con los demás acompañantes de la receta. Cabe mencionar que esta planta, no es un alimento que te impulse a ganar peso, ya que existe una proporción de a mayor cantidad de calorías, más masa corporal puedes llegar a tener.

Es importante recordar que ganar o perder peso, no solo se encuentra ligado a la cantidad de calorías que consumas, sino que también, a la cantidad de energías que demandes diariamente, ya que las exigencias de cada individuo son distintas. Una persona que tenga apenas una modesta actividad diaria, no requiere de muchas energías, por lo que si consumes calorías de más, probablemente tienda a engordar, pero si esta persona es un deportista, debe consumir mayor cantidad de calorías ya que así se lo exige su organismo, de lo contrario, podría descompensarse y quedar inconsciente.

Los Puerros son un alimento que por lo tanto, se acoplan más a una dieta para adelgazar que a una para ganar peso, a su vez, es un alimento que es capaz de nutrirte con una gran variedad de complementos, todos beneficiosos para la salud. Las calorías de los Puerros contenidas en cien gramos, te permitirán consumir esta saludable planta sin temor a engordar, además de disfrutar de su exquisito sabor y textura en los platos que te quieras imaginar y puedas preparar. (Ver artículo: El Cilantro)

¿Los Puerros dan gases?

 

Puerros-9Existen algunos alimentos que están asociados a la inflamación abdominal, vientre hinchado o flatulencias, este tipo de alimentos generalmente contienen altos niveles de hidratos de carbono que suelen hacer lento el proceso de digestión, por lo que necesitan de mucha fibra para el traslado de la materia fecal por el tracto digestivo.  Este proceso atenuado de la digestión en nuestro organismo, es el que suele producir los gases en el intestino, por lo cual debe considerar que tipo de alimentos va a consumir, para tratar de mitigar los efectos del mismo, antes de que estos aparezcan. (Ver artículo: La Cebada)

Alimentos como frutas, legumbres y verduras pueden estar relacionados con un proceso digestivo lento, tal es el caso de los Puerros, que contienen fibras de lenta absorción, teniendo incluso fibras solubles e insolubles, que pueden ayudar al organismo a cumplir múltiples funciones pero que a su vez, estas son capaces de incentivar la producción de gases en el cuerpo humano. No se trata de que las personas deben de ahora en adelante a rechazar el consumo de este tipo de alimentos como los Puerros, sino que deben acompañar a los mismos con otros ingredientes para hacer la digestión del mismo, más llevadero.

Es importante por ejemplo tener en cuenta que no se deben combinar algunos alimentos que juntos pudieran potenciar la aparición de esta sensación de gases a nivel abdominal. Entre estos alimentos podemos mencionar algunas verduras como la coliflor, el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas, las alcachofas, la cebolla, los Puerros, los pimientos y los rábanos. Se recomienda por ejemplo ingerir frutas antes de los alimentos principales que sean provechosas para la digestión en el organismo, para que al consumir alguno de estos alimentos, su digestión sea más rápida y por tanto la sensación de gases se vea disminuida.

Siembra de los Puerros

Para cultivar los Puerros se deben tener en consideración algunos aspectos, uno de ellos es el climático, ya que aun y cuando esta especie de planta suela ser un poco resistente al frío, se desarrolla mejor en ambientes con sensaciones térmicas más templadas y suaves, preferiblemente un lugar donde se genere humedad y si por el contrario se va a producir en un clima más caluroso, pues se recomienda que su siembra se lleve en un lugar fresco y sombreado. Si hablamos de las características hídricas, podemos indicar que los Puerros necesitan de un suelo húmedo, sobre todo si el ambiente donde se van a plantar es muy caluroso.

Estas plantas no se adaptan al abono fresco, por lo que los Puerros suelen preferir el material orgánico bastante degradado. En cuanto a la superficie del suelo este debe estar húmedo y en superficies poco compactas. Estas deben cultivarse desde el segundo mes del año, mediados del año y en septiembre. La semilla debe plantarse a poca profundidad, preferiblemente de 1 a 2 centímetros, el suelo debe estar húmedo y una vez se desarrolle y alcance los 15 a 20 centímetros, debe trasplantarse a una profundidad de hasta 5 centímetros. Algunas personas optan por recalzar los Porros para su blanqueado pero no es prioritario.

Este alimento es de ciclos largos y solicita una rotación de tierras de al menos tres o cuatro años para volver a cultivar los mismos en el mismo suelo nuevamente. Entre las especies que suelen atacar a esta planta se encuentra el gusano de puerro que es su principal plaga. Este insecto surge de los huevos que deja una mariposa de coloración blanca y dichos gusanos pudren la planta. Estas plagas suelen atacar durante la temporada de verano y para frenarlas podemos recurrir a métodos manuales o controles naturales como la siembra de la zanahoria, debido a que esta espanta la plaga de los Puerros y este espanta las moscas a las zanahorias.

Puerros en conserva

Los Puerros en conserva son sencillos de preparar, puede hacerse de manera industrial o artesanal. En este último caso puede preparar este alimento desde tu casa, obteniendo espárragos finos, tiernos y en su punto exacto de cocción. En primera instancia, es retirar a los Puerros en el momento exacto de su maduración, liego se procede al limpiado de esta planta ya que es posible encontrar en este tipo de alimentos algunos restos de tierra, seguidamente serán cuidadosamente remojados en agua hirviendo, lo que les brindara una sensación más suave. Esto se realiza antes de pelarlos para mantener su gusto y fragancia.

Para pelar y seleccionar el tamaño de los Puerros, solo se usara la sección blanca y el tamaño generalmente lo determina el tamaño del envase, luego se debe pasar a la sección de calibrado, en la cual se determina el grosor de la porción a consumir, para el envasado solo se necesitará agua un toque de limón e introducir los Puerros ya tratados.  Esta es la mejor manera de preparar Puerros en conserva. (Ver artículo: El Yacón)

Dejar Comentario