≡ Menu




El Queso: origen, propiedades, beneficios, proteínas y más

Uno de los productos alimenticios más consumidos a nivel mundial es el queso. Se trata de un producto derivado de la leche y que aporta una amplia gama de beneficios a la salud de las personas.el queso

¿Qué es el queso?

El queso es un derivado lácteo que se obtiene a partir del procesamiento de la leche que proviene de diferentes rumiantes. A pesar de que el queso es el alimento más común a nivel mundial existen diferentes tipo de quesos y sus características varían según los ingredientes y el procesamiento que llevan para su obtención.

El queso constituye un producto sólido de uso alimenticio que se obtiene a partir de la inducción el cuajado de la leche. Esto se lleva a cabo mediante la utilización de microorganismos especiales encargados de clasificación de la leche y la separación de la materia sólida y los componentes líquidos de la leche.

Sin embargo éste no es el único proceso, debido a que se puede emplear ácidos, como el jugo de limón o el vinagre, para acidificar la leche y propiciar uso de formación del queso. Es importante destacar que los quesos según sus componentes varían en cuanto a textura y sabor. Siendo entonces el origen de la leche uno de los principales factores determinantes en el establecimiento del sabor y otras características del queso.

Cómo se ha establecido existir en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

Por otro lado y los quesos varían también según el procesamiento al cual se le someta. Esto quiere decir que existen quesos que pueden ser frescos y otros que poseen la textura y apariencia más seca debido a que han sido sometidos a un proceso de envejecimiento en el cual la humedad que contiene más disminuyendo en relación del tiempo.

El proceso para la obtención de queso consiste principalmente propiciar la formación del cuajo de la leche te la adición de productos ácidos o de microorganismos que propician la acidificación de la leche. Además de esto, existen factores como el proceso y la adición de sustancias saborizantes como sal y especias para aportarle las características de sabor y olor que el queso requiere.

Finalmente debido a que se trata un producto derivado de la leche, el queso constituye un alimento rico en una gran cantidad de proteína de origen animal y de elevado valor biológico ser utilizada perfectamente por el organismo para llevar a cabo sus funciones metabólicas. Además de esto el queso también posee una elevada cantidad de micronutrientes que fortalece el sistema general del cuerpo humano. (Ver artículo: el jamón)

el queso

Características

De manera general el queso cuenta con una serie de características las cuales son producto de su proceso de fabricación y se debe principalmente las características de los ingredientes empleados.

Por ejemplo de la textura del queso suele ser entre blanda y dura debido a la cantidad de componentes sólidos que posee la leche y se aglutinan al momento de formarse el cuajo. Esto quiere decir que el queso puede ir entre blando y duro según la cantidad de proteínas y cuerpos lipídicos que posee la leche.

En relación a esto mientras mayor sea la cantidad de proteínas de la leche mayor firmeza y consistencia tendrá el queso. La consistencia también va a variar según se trate de un queso curado o un queso fresco debido a que el queso fresco posee un mayor porcentaje de humedad y esto va a ser posible que los quesos frescos sean más blandos.

En cuanto a la clamosidad se relaciona principalmente con el contenido de grasa o de nata que posea la leche a la hora de ser utilizada para formar el queso. Esto quiere decir que en la medida que la leche o la nata sean más más concentrada en relación a los productos lipídicos o cuerpos grasos, el queso será más cremoso y fácil de untar.

El olor del queso suele ser fuerte en la mayoría de los casos y se relaciona principalmente con el tiempo de almacenado en el queso o bien con los productos de alrededor cuando se está procesando de vida de la leche tiene absorber los aromas ambientales. Los quesos que poseen mayor tiempo de almacenamiento tienen a desprender un olor rancio producto no sólo del almacenamiento sino de la presencia de hongos en su estructura.el queso

En cuanto al color o apariencia del queso puede variar según el tiempo de almacenamiento del queso debido a que los quesos azules o verdes quieren a desarrollarse con una gran cantidad de tiempo de almacenamiento que permite que se genera en su estructura cierto que le caracteriza el color que las denomina.

Por otra parte los quesos elaborados a partir di leche de vaca suelen ser de color amarillento debido a que la leche de vaca poseen su composición estos beta carotenos que tienden a proporcionar un característico color amarillo pálido.

No obstante el queso chédar en muchas ocasiones emplea condimentos y colorantes externos para adquirir un color más intenso. A diferencia de los quesos de cabra o de oveja que suelen ser en esencia blanco puro debido a la ausencia de los pigmentos contenidos de la leche de vaca.

Finalmente el sabor del queso va a variar según los componentes como cuáles elaborar queso así como el periodo de almacenamiento o curado. De manera general se trata de un alimento salado, sin embargo hay que reconocer que cada variedad de queso posee un sabor único en particular. (Ver artículo: carne de cerdo)

Origen

Existen diferentes tipos de queso y a pesar de que en muchos casos se conoce el origen de estas variaciones, no queda completamente establecido el origen principal de este producto. Esto quiere decir que el queso puede ser aún más antiguo que el proceso de escritura humana y por lo tanto se remonta periodos prehistóricos.

En todo caso los datos más antiguos que se tienen acerca de la historia del queso data desde el tiempo de la Europa antigua en la cual atribuyó la fabricación de este tipo de producto y que posteriormente fue evolucionando ataque en la época romana antigua se empezó a llevar a cabo de manera organizada la elaboración de queso.

Debido a que el queso posee propiedades que pueden ser conservadas a través del tiempo, las civilizaciones antiguas lo almacenaban para el tiempo de escasez. Esto se debe a que era considerado como una excelente fuente de alimentación para las personas debido a que grasas y proteínas esenciales para la salud de las personas.

En este sentido el queso siempre fue parte de la cocina a través de la historia poseía buenas características para la conservación y el transporte, además de ser una excelente fuente de nutrientes para las personas.

En un intento por establecer concretamente el momento en el que se originó en la fabricación del queso se ha estimado que su origen data aproximadamente desde los 8000 años antes de cristo. Estatal 12 a partir de ese momento se conoce que se empezó a domesticar ciertos rumiantes como las ovejas.

La cría de ovejas y otros animales facilitó la obtención de diferentes alimentos como la leche y a partir de esta se empezó a fabricar y producir queso. Otras teorías apuntan el origen del queso hacia la región del Egipto antiguo.

En esta teoría se habla de la posibilidad de que en Egipto se descubriera la facilidad de preparar un producto sólido a partir de la leche conservación de este producto y servir como alimento de las personas. En este caso empleaban uso de sal y presión para conservar la leche y al final obtener la producción de queso de este proceso de conservación.

Se piensa que este queso debía ser fuerte en cuanto al contenido de sal y que su textura probablemente era similar la textura del requesón. Por un lado que tienen teorías de que el queso se creó el egipcia y por otro lado la creencia de que te queso proviene de tierras europeas sin embargo, lo tienes completamente aclarado el origen principal de este producto debido a que en ambos lugares se criaban rumiantes con el fin de obtener alimentos a partir de estos.

Históricamente los griegos atribuían el queso a las divinidades aclamando a este alimento como alimento de los dioses. La evolución del queso se prolonga debido a la distribución amplia que tiene este producto a nivel mundial a través de la historia, siendo los países europeos que encabezan la lista en cuanto a la producción de queso desde tiempos históricos. Esto quiere decir que en tiempos antiguos e incluso en la actualidad se lleva a cabo la mayor producción de queso no sólo en cantidad sino en variedad. (Ver artículo: carne de pollo)

Propiedades

Es lógico pensar que al tratarse de uno de los alimentos más comunes a nivel mundial el queso pueda presentarse en diferentes formas. Existe todo una amplia gama de variedades de quesos y debido a esto resulta difícil llevar a cabo una clasificación específica de los mismos.

Esto se debe a que existen características qué comparte cierto grupo de quesos que los hacen diferir de otros y sin embargo, sus procesamientos o incluso su origen pueden ser similares haciendo qué engorroso el proceso de clasificación y división en categorías de los quesos.

A pesar de esto, existe una clasificación que permite agrupar los tipos de quesos según algunas características. Este no quiere decir que los quesos respondan precisamente a este tipo de clasificación y que se agrupen únicamente en un tipo de queso específico. Por el contrario la clasificación que actualmente se maneja permite qué se dividen los grupos de queso según sus características más resaltantes pertenezca un mismo queso a distintas categorías.

En este sentido se puede hablar de quesos frescos, quesos curados, quesos cremosos, y quesos de hojas. Aparte de esta clasificación pueden existir dos subgrupos glorias en las cuales se pueden encontrar agrupados algunos de estos quesos ya nombrados. Se trata de los quesos con denominación de origen y los quesos obtenidos a partir de leche usada.

En primer lugar el queso con denominación de origen constituye un tipo de queso que posee prácticamente características invariables a través de la historia debido a que este tipo de quesos debe respetar los lineamientos existentes para su elaboración para poder formar parte de esta categoría.

Esta categoría constituye una estricta serie de quesos que deben llevar grabado su nombre original y que al ser comercializados deben ser reconocidos a nivel mundial con los datos de su origen.

El tipo de queso más popular de esta clasificación es el parmigiano reggiano, un tipo de queso parmesano elaborado con denominación de origen. Los tipos de quesos de leche usada constituyen los tipos más variados de que su debido a que no existen lineamientos que obliguen a los elaborar este queso de manera rigurosa. Para la elaboración de tipo de queso lo más común es usar leche entera de vaca.

Por otro lado al hablar de la clasificación más específicas de los quesos se puede tener en cuenta que existen quesos frescos cuya elaboración consiste prácticamente en cuajar y deshidratar la leche. Equipo de queso fresco más común a nivel mundial es la mozarella, utilizada en Europa se trata del tipo de queso más común para llevar a cabo ensaladas, pizzas y otros alimentos.

Existen los quesos curados, y además del proceso de cuajado y separación de la parte sólida de la leche requieren un periodo de tiempo en el cual se los almacena con el fin de deshidratar el posible, de manera que se obtenga un producto firme y seco. El queso gouda es uno de los ejemplos más claros de este tipo de queso.

Dentro del grupo de los quesos cremosos se encuentran los quesos elaborados a partir de un mayor porcentaje de nata añadida a la leche. El queso crema es la versión más común de los quesos cremosos y es perfecto para acompañar pan y otras comidas. Los quesos verdes o azules, constituyen una clasificación de quesos altamente finos que se distinguen por la presencia de moho en su superficie o en su interior.

Son precisamente en los hongos que se desarrollan en este queso y características de estos quesos ostentan. El queso roquefort, es uno de los quesos más aclamados a nivel mundial, era de muchas veces como el rey de los quesos y forma parte de esta clasificación.

Por último el queso de hojas constituye un peso similar a los quesos frescos sólo que su procesamiento incluye un paso en el cual se somete el queso al calor de a cierta temperatura que permite que se formen capas a la hora de amasar la cuajada. Es un proceso similar a la elaboración del queso mozarella sin embargo posee una variante qué se produce en república dominicana. (Ver artículo: la mayonesa)

Proteínas

Una de las propiedades nutricionales más importantes que posee queso en la cantidad de proteínas de gran valor biológico que aporta la alimentación humana. Al tratarse de un producto derivado de la leche, el queso se trata de un alimento que contiene básicamente los mismos nutrientes que la leche aportar alimentación.

Sin embargo a diferencia de la leche el queso suelen contener una mayor concentración de dichos nutrientes. Uno de los nutrientes más importantes contenido salto en la leche como en el queso son las proteínas. Dependiendo del tipo de queso y la composición del mismo el porcentaje de proteínas va a variar.

Sin embargo el queso aporta gran número de proteínas el cuerpo humano y que además son de elevado valor biológico. Lo que significa, que el organismo puede utilizar prácticamente toda la proteína para obtener sus beneficios. Las proteínas del queso aportan todos los aminoácidos esenciales qué cuerpo requiere para formar proteínas propias construir músculos y otros tejidos y que además no desempeñar funciones aniversario y a nivel celular como elementos de la maquinaria metabólica del cuerpo.

Dentro de las proteínas que se pueden encontrar dentro de queso se encuentra la lacto albumina, que no es más que una proteína similar a la albúmina de huevo, o la albúmina en que aparece humana y qué es importante para mantener la viscosidad sanguínea y el transporte de sustancias en el organismo.

Por otra parte la leche así como el queso poseen una proteína denominada caseína. Esta última constituye una proteína conjugada que posee una porción de una porción proteica. Es la proteína más abundante de la leche y el queso y es la responsable en gran medida de proporcionar a este producto la consistencia que lo caracteriza.

Cómo se ha dicho antes dependiendo del tipo de queso existe una composición porcentual en cuanto a los componentes nutricionales este producto sin embargo de manera se puede decir que el queso aporta por cada 100 g de queso que se consuman, aproximadamente 25 gramos de proteínas.

Cabe destacar que las proteínas sólo responsable de generar en el organismo sensación de saciedad que produce los alimentos al ser ingerido haciendo que la persona al consumir queso se sienta satisfecha y evite comer más de lo que debe. (Ver artículo: pescados)

Calorías

De manera general se puede decir que el queso aporta por cada 100 gramos consumidor aproximadamente 412 calorías. Se trata de calorías obtenida a partir del procesamiento de los ácidos grasos que componen el queso, debido a que este tipo de alimentos poseen escasa proporción de hidratos de carbono.

A pesar de que el que se representa una elevada proporción de ácidos grasos saturados puede ser empleada en la dieta adelgazante con el fin de proteínas y energía. Además existen queso que tienen a una menor proporción de elemento lipídicos y por lo tanto poseen o aporta una menor cantidad de calorías.

Según el tipo de queso se pueden obtener diferentes beneficios en la dieta. De manera general se puede decir que es un aporte importante en cuanto a la cantidad de proteínas de gran valor biológico que puede ofrecer a las personas.

Por otra parte se trata de un alimento que según la variedad que sea escogida y utilizada puede acortar poca cantidad de calorías en la dieta. Además constituye un tipo de alimento que  puede ser digerido con gran facilidad por lo tanto los componentes van a ser absorbidos utilizados por el cuerpo prácticamente en su totalidad.

Se espera tener cuidado en la dieta de las personas que poseen intolerancia la lactosa con el consumo de queso. No obstante variantes de queso que poseen bajo contenido de lactosa y que por lo tanto no representan un riesgo para el consumo de esta paciente.

Nutrientes

El queso es uno de los alimentos favoritos a nivel mundial debido a que puede acompañar una gran cantidad de preparaciones gastronómicas y que la variedad de queso que se puede obtener en el mercado ofrece toda una gama de opciones para el consumo humano.

Además de esto el queso aporta una amplia variedad de nutrientes qué beneficia la salud de las personas. En este sentido se ha caracterizado de manera general los nutrientes contenidos dentro del queso partiendo de la composición de un queso curado.

Esto quiere decir que un queso que posea al menos 2 meses de almacenamiento y curado a puede aportar aproximadamente 33 g de elementos lipídicos totales como ácidos grasos saturados y ácidos grasos poli y mono insaturados, de los cuales los ácidos grasos saturados se presentan en mayor porción.

Por otra parte por cada 100g consumir de queso se están adquiriendo aproximadamente 25 gramos de proteínas el cuerpo absorbe prácticamente en su totalidad pudiendo ser aprovechado su contenido de aminoácidos para la formación de nuevas proteínas de los tejidos del cuerpo.

De manera general los queso poseen una baja proporción de carbohidratos cómo aproximadamente 1.3 gramos de carbohidratos por cada 100 g de queso consumido. Dentro de la composición química se encuentra 105 miligramos de colesterol 621 mg de sodio y 98 mg de potasio además se puede incluir una elevada proporción de vitamina a, b6, ácido fólico, vitamina d, vitamina b12, calcio, hierro, magnesio y fósforo. (Ver artículo: el gluten)

Beneficios

Considerado como uno de los alimentos más comunes a nivel mundial, el queso es una rica fuente de nutrientes que aporta al organismo una serie de beneficios y que a pesar de esto las personas tienden a desconocer los beneficios que pueden obtener al consumir de manera cotidiana este producto.

El queso ayuda a mantener una alimentación completa y equilibrada debido a que se trata de un producto de origen animal que provengan de cantidades de macromoléculas que sirven como fuente de energía y elementos estructurales para el organismo.

Dentro de los beneficios que se pueden estar al consumir el queso se encuentra la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para el correcto funcionamiento de su organismo.

Esto se debe precisamente a que el queso está constituido en un gran porcentaje por proteínas provenientes de la leche que es su ingrediente principal. Por esta razón el organismo al degradar las proteínas contenidas dentro del queso obtiene los aminoácidos que requiere para formar nuevas proteínas útiles en la formación de nuevos tejidos para el cuerpo o como parte estructural de proteínas que se van a dedicar a desempeñar funciones metabólicas en el organismo.

Por otra parte gracias a que el queso proviene de la leche y posee una mayor concentración de nutrientes debido a que el proceso mediante el cual se forma queso constituye un aumento en la concentración de nutrientes. Esto quiere decir que el queso es uno de los elementos de la dieta humana que mayor aporte de calcio puede proporcionar al organismo.

Lógicamente este contenido de calcio beneficia en gran manera la salud del sistema óseo así como la dureza de los dientes. Los huesos se ven beneficiados en mayor medida debido a que las proteínas estimulan la solución de calcio a nivel óseo, con lo cual se fortalece aún más los huesos, evitando problemas a largo plazo como la osteoporosis.

El queso no solamente fortalecer los dientes gracias al contenido de calcio sino que también estimula la producción de saliva y reduce la placa bacteriana en la boca lo cual beneficia la salud humana porque previene enfermedades que pueden ser transmitidas por la flora transitoria de esta parte del cuerpo.

Es importante tener en cuenta el consumo de queso durante el embarazo debido a que se trata debido a que se trata de un alimento que es rico en ácido fólico, y este último es una vitamina que el cuerpo de la mujer requiere cuando se encuentra en proceso de gestación. Además el queso es un producto alimenticio que favorece y estimula la producción de leche materna.

Otro de los beneficios más importantes del consumo de queso es que los nutrientes que aporta este derivado de la leche ayuda a mantener estable nuestro sistema de defensa, fortaleciendo en gran medida el sistema inmunológico.

Además uno de los micronutrientes contenidos en gran concentración en el queso son las vitaminas del complejo b, por esta razón muchos sistemas del organismo se mantiene estables y saludables con el consumo frecuente de queso.

En muchos sentidos se piensa que el alto contenido de elementos grasos que suele poseer algunos quesos puede resultar la salud. Sin embargo el queso posee ácidos grasos esenciales como el ácido linóleo que se relaciona con la disminución del riesgo de presentar cáncer de colon.

Finalmente el queso se trata de un alimento constituido principalmente por proteínas y lípidos que ayudan a facilitar la digestión debido a que sus componentes son fáciles de degradar y por lo tanto el sistema digestivo no se ve afectado en gran medida por el consumo de tipo de alimento.

Para el embarazo

El queso beneficia en gran medida a las personas de vida que es una rica fuente de proteínas, minerales, vitaminas y elementos lipídicos que el cuerpo puede utilizar como fuente de energía. Además existe toda una amplia gama de tipos de quesos de los cuales se puede obtener una gran cantidad de usos y aplicaciones desde el punto de vista gastronómico así como una gran cantidad de beneficios nutricionales.

En el caso de las mujeres embarazadas es importante tener en cuenta que algunos quesos pueden generar en su organismo ciertos efectos adversos, no porque son propiamente dicho sino por ciertos aditivos que suelen ser añadido con el fin de conservar mejor estos productos. Se trata principalmente de los quesos comercializados de forma masiva que poseen altas cantidades de conservantes y colorantes artificiales que pueden ser tóxicos para la madre.

Sin embargo de manera general el queso puede aportar grandes beneficios para la mujer embarazada. Desde el punto de vista de requerimientos, el queso aporta los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para la formación de nuevos grupos de proteínas y tejidos indispensables para el nuevo ser en desarrollo.

Por otra parte el queso es una fuente de micronutrientes vitaminas que la mujer requiere para mantener estable sus requerimientos y los del bebé. En este sentido se puede decir que el queso aporta un gran porcentaje de los requerimientos diarios de ácido fólico y vitamina del complejo b.

Esto es importante para las mujeres embarazadas debido a que estas vitaminas representan un aporte de elementos metabólicos que van a propiciar la generación de células nuevas en la madre y el feto. Por otra parte el queso es rico en calorías y proteínas que ayudan a mantener satisfecho los requerimientos calóricos del cuerpo así como la demanda de moléculas o estructuras moleculares para la formación de nuevos tejidos. Por otro lado el queso suele ser relacionado con un efecto benéfico a nivel neurológico sólo que ayuda a disminuir la ansiedad.

Para el colesterol

El alto contenido de ácidos grasos saturados qué contiene el queso puede asociarse con aumento en el nivel de colesterol en la sangre sin embargo existen queso que poseen baja proporción de ácidos grasos saturados no tanto pueden ser utilizados con menor riesgo de perjudicar a la salud de las personas.

Por otra parte el aporte de proteínas y de ácidos grasos poli y mono insaturados ayudan a metabolizar con mayor facilidad el colesterol siendo algunos casos de gran beneficio para disminuir los niveles de esta sustancia de la sangre.

Ingredientes

El queso es uno de los alimentos más populares a nivel mundial y es un derivado de la leche que puede ser fabricado de diferentes formas, o bien puede ser elaborado a partir de diferentes tipos de leche.

Esto quiere decir que pueden existir diferentes tipos de quesos según los ingredientes que se emplean en la preparación de estos productos lácteos. Sin embargo de manera general se puede decir que el queso debe llevar en su preparación cómo la leche. Esta leche puede ser de vaca, de cabra, de ovejas, de búfala e incluso de camelia y otros rumiantes.

La leche constituye el ingrediente principal debido a que a partir de donde se obtiene la proteína y la materia grasa que conforman el queso. En todo caso si la preparación del queso es artesanal y se requiere la fresco, se pueden emplear aproximadamente 5 litros de leche tibia, sal, cloruro de calcio, 3 ml de cuajo líquido, agua y de ser necesario o requerido por la persona se puede integrar ciertas especias para aportarle el sabor al queso que se desee preparar.

Cada uno de estos ingredientes indispensable para la elaboración del queso fresco. El cuajo es un producto enzimático que se encarga de acelerar el proceso de formación del cuajo que no es más que el aglutinamiento de las partículas de grasa y proteína conjugadas de la leche. Esto quiere decir que se separa la fase sólida de la leche de la fase líquida obteniéndose de esta manera el suero y la parte líquida de la leche formar el queso al finalizar el proceso.

El cloruro de calcio no es más que activador del proceso de cuajado. La sal y las especias se integran en un paso más o menos avanzado del proceso de elaboración de queso para que se absorba las características organolépticas de estos condimentos como el olor y el sabor. Además de los ingredientes para la elaboración del queso se requiere un proceso que va a depender del tipo de queso en que se desea preparar.

En este caso se ha nombrado los ingredientes típicos del queso fresco. No obstante hay que destacar que existen diferentes variedades de quesos que pueden ser frescos como también pueden ser queso envejecido o curado.

En estos casos se requiere otros ingredientes ciertos procesos especiales en los cuales se incluye el almacenamiento por un período prolongado de tiempo para que el queso adquiera las características físicas típicas de los quesos madurados.

Variedades

Es lógico pensar que al tratarse de uno de los alimentos más comunes a nivel mundial el queso pueda presentarse en diferentes formas. Existe todo una amplia gama de variedades de quesos y debido a esto resulta difícil llevar a cabo una clasificación específica de los mismos.

Esto se debe a que existen características qué comparte cierto grupo de quesos que los hacen diferir de otros y sin embargo, sus procesamientos o incluso su origen pueden ser similares haciendo qué engorroso el proceso de clasificación y división en categorías de los quesos.

A pesar de esto, existe una clasificación que permite agrupar los tipos de quesos según algunas características. Este no quiere decir que los quesos respondan precisamente a este tipo de clasificación y que se agrupen únicamente en un tipo de queso específico.

Por el contrario la clasificación que actualmente se maneja permite qué se dividen los grupos de queso según sus características más resaltantes pertenezca un mismo queso a distintas categorías. En este sentido se puede hablar de quesos frescos, quesos curados, quesos cremosos, y quesos de hojas.

Aparte de esta clasificación pueden existir dos subgrupos glorias en las cuales se pueden encontrar agrupados algunos de estos quesos ya nombrados. Se trata de los quesos con denominación de origen y los quesos obtenidos a partir de leche usada.

En primer lugar el queso con denominación de origen constituye un tipo de queso que posee prácticamente características invariables a través de la historia debido a que este tipo de quesos debe respetar los lineamientos existentes para su elaboración para poder formar parte de esta categoría.

Esta categoría constituye una estricta serie de quesos que deben llevar grabado su nombre original y que al ser comercializados deben ser reconocidos a nivel mundial con los datos de su origen. El tipo de queso más popular de esta clasificación es el parmigiano reggiano, un tipo de queso parmesano elaborado con denominación de origen.

Los tipos de quesos de leche usada constituyen los tipos más variados de que su debido a que no existen lineamientos que obliguen a los elaborar este queso de manera rigurosa. Para la elaboración de tipo de queso lo más común es usar leche entera de vaca.

Por otro lado al hablar de la clasificación más específicas de los quesos se puede tener en cuenta que existen quesos frescos cuya elaboración consiste prácticamente en cuajar y deshidratar la leche. El tipo de queso fresco más común a nivel mundial es la mozarela, utilizada en Europa como el tipo de queso más común para llevar a cabo ensaladas, pizzas y otros alimentos.

Existen los quesos curados, y además del proceso de cuajado y separación de la parte sólida de la leche requieren un periodo de tiempo en el cual se los almacena con el fin de deshidratar el posible, de manera que se obtenga un producto firme y seco. El queso gouda es uno de los ejemplos más claros de este tipo de queso.

Dentro del grupo de los quesos cremosos se encuentran los quesos elaborados a partir de un mayor porcentaje de nata añadida a la leche. El queso crema es la versión más común de los quesos cremosos y es perfecto para acompañar pan y otras comidas.

Los quesos verdes o azules, constituyen una clasificación de quesos altamente finos que se distinguen por la presencia de moho en su superficie o en su interior. Son precisamente en los hongos que se desarrollan en este queso y características de estos quesos ostentan. El queso roquefort, es uno de los quesos más aclamados a nivel mundial, era de muchas veces como el rey de los quesos y forma parte de esta clasificación.

Por último el queso de hojas constituye un peso similar a los quesos frescos sólo que su procesamiento incluye un paso en el cual se somete el queso al calor de a cierta temperatura que permite que se formen capas a la hora de amasar la cuajada. Es un proceso similar a la elaboración del queso mozarella sin embargo posee una variante qué se produce en república dominicana.

Queso parmesano

El queso parmesano es un queso típico de la región italiana en la cual se puede encontrar el queso con denominación de origen denominado parmigiano-reggiano. Es un tipo de queso curado tipos de textura granular. Su uso generalmente estrellado o gratinado debido a su consistencia.

Se trata de un queso cuya característica más notable es un sabor particular que se diferencia de todos los quesos y qué ha sido estudiado como diferente denominado umami.

Para la elaboración del queso parmesano se utiliza la leche de vaca sin embargo la denominación de origen protegida indica que la vaca de la cual se obtiene la leche para la elaboración de queso parmesano debe pertenecer a la zona frisona o al menos encontrarse en este lugar y haber pasado un periodo de cuarentena en el cual se haya alimentado exclusivamente de las plantas que crecen esta región.

Esto tiene que ver con el sabor y la calidad del queso parmesano debido a que la denominación de origen protegida implica que se recuerde las características originales de cada caso y por lo tanto se debe seguir los lineamientos preestablecidos a través de la historia.

El sabor del queso parmesano está sujeto particularmente hablarán serie de factores como la calidad de la leche obtenida, qué es un depende de la calidad de la alimentación de la vaca debido a que la leche vas a adquirir la propiedad es como el sabor y el olor a hierba de las cuales la vaca se alimenta.

Por esta razón se elabora únicamente con vacas que han sido establecidos desde mucho tiempo en la zona de frisona en el cual crecen un determinado grupo de especias que le aporta el sabor característico a la leche y obviamente al queso.

Queso azul

El queso azul es uno de los tipos de quesos más costosos y delicados del mundo. Se caracteriza por presentar un color azul o gris verdoso debido a que dentro de su constitución se encuentra diferentes cuerpos de hongo filamentoso que crece y le aportan las propiedades de color qué este tipo de queso posee.

El queso azul se obtiene principalmente de la leche de vaca sin embargo también se ha llevado a cabo la elaboración de quesos sur a partir de leche de oveja y de cabra. Lo importante en estos casos es añadir un cultivo de hongo del género penicillium para que el producto final posea crecimiento hongos lo cual hará que el queso adquiera el pigmento que el hongo va liberando a medida de su crecimiento.

El queso azul representa una especie de queso curado qué debe ser almacenado para su procesamiento o proceso de curado en tabernas o almacenes que mantengan temperatura equilibrada durante todo el tiempo.

Existe una amplia gama de queso azul dentro de las cuales se encuentran algunas que poseen denominación de origen. En este grupo entra el queso roquefort el queso cabrales entre otros. El queso se caracteriza por poseer un sabor picante ligeramente salado.

Debido a que se trata de un queso que ha sido fermentado durante mucho tiempo por la acción de los hongos que crecen en el cuerpo de este queso, el queso azul posee un olor característicamente fuerte. Representa un tipo de queso que se puede utilizar para la preparación de un acompañamiento de diferentes carnes así como te sueño de una textura agradable que sirve para untar a pan rebanado u otras preparaciones.

Queso mozarella

El queso mozarella es un queso típico de la cocina italiana que ha sido distribuido y popularizada a nivel mundial. Se trata de un tipo de queso fresco que se compone de una gran cantidad de láminas de queso superpuestas entre sí.

Esta formación laminar hace que este tipo de queso tenga la capacidad de estirarse cuando es sometido al calor, logrando y las longitudes de vida de su estiramiento se basa en el despegamiento de dichas láminas.

Existen muchas variantes del queso mozarella sin embargo el queso mozarella de búfala es un tipo de queso qué tiene denominación de origen. El queso mozzarella son los quesos más sencillo de elaborar y puede ser obtenido mediante el uso de leche de vaca, sin embargo el queso mozzarella original de Italia es obtenido a partir del uso de la leche de búfala en la villa de Caserta.

Los usos que tiene el queso mozzarella se han popularizado a nivel mundial debido a que este tipo de queso fibroso o laminar es uno de los más comunes para ser utilizados en diferentes recetas con ensaladas, pastas y pizzas. (Ver artículo: queso mozzarella)

Queso feta

El queso feta puede entrar dentro de la categoría de quesos del queso de cabra debido a que su constitución está conformada principalmente por leche de cabra a la cual se le adiciona leche de oveja con el fin de variar la capacidad nutricional que posee el queso así como las características organolépticas que se pueden apreciar de este.

Las especies de queso fresco es originario de Grecia, por lo cual es útil es común encontrar dentro de las preparaciones culinarias de origen llegó este tipo de queso dentro de los ingredientes.

Gracias a que está constituido por leche de cabra y de oveja cuyas proteínas son más parecidas y asociadas a las proteínas de la leche humana, el queso feta representa un excelente alimento las personas en general y en especial para los niños debido a que la familiaridad en cuanto a las proteínas contenidas en este tipo de queso ayuda a que se metaboliza de mejor manera este alimento.

En este sentido el cuerpo puede aprovechar facilidad las propiedades nutricionales qué aporta el queso feta el sistema digestivo degrada más fácilmente los lípidos desde su producto lácteo.

A pesar de que la elaboración de queso feta incluye la mezcla de leche de cabra y oveja también son incluirse como producto alternativo la leche de yegua en la preparación de este tipo de alimentos. Este tipo de queso constituye un queso blando piel que a pesar de tener una consistencia sólida presenta cierta flexibilidad debido a su contenido de humedad interna. (Ver artículo: queso feta)

Queso cheddar

Entre la clasificación de los quesos uno de los más reconocidos a nivel mundial es el queso cheddar. Constituye un tipo de queso de color pálido y de sabor agrio villa de cheddar ubicada en Inglaterra. A pesar de que se trata de un tipo de queso cuyo origen está bien establecido no representa una variante de los productos lácteos que posea denominación de origen.

De manera que en todo el mundo se puede enamorar queso cheddar de diferentes maneras y seguir empleando esta terminología para designar estos quesos. A diferencia de los que poseen denominación de origen bajo estrictas condiciones de elaboración tradicional y principalmente en los lugares en los cuales fueron originarios los quesos.

La particularidad del queso cheddar consiste principalmente en que el queso obtenido después de la separación de cuajo y suero de la leche se somete a un proceso denominado cheddarización. El queso chédar en un queso duro que se elabora mediante presión en bloque cilíndrico. Entra dentro de la categoría de los quesos madurados su consumo.

Es de queso debe permanecer almacenado en proceso de maduración entre 2 meses y 12 meses. El queso chédar se caracteriza también por su consistencia blanda su sabor agrio indudablemente por su color amarillento. Esto último se trata principalmente el resultado de los colorantes qué contiene la leche de vaca como el beta carotenos que aportan el color amarillo natural al queso que se obtiene a partir de la vaca.

A pesar de esto también es importante destacar el queso chédar que se labora empleando la mezcla de especias el fin de propiciar el color más llamativo desde el punto de vista comercial. (Ver artículo: queso cheddar)

Queso de cabra

El queso azul es uno de los tipos de quesos más costosos y delicados del mundo. Se caracteriza por presentar un color azul o gris verdoso debido a que dentro de su constitución se encuentra diferentes cuerpos de hongo filamentoso que crece y le aportan las propiedades de color qué este tipo de queso posee.

El queso azul se obtiene principalmente de la leche de vaca sin embargo también se ha llevado a cabo la elaboración de quesos sur a partir de leche de oveja y de cabra. Lo importante en estos casos es añadir un cultivo de hongo del género penicillium para que el producto final posea crecimiento hongos lo cual hará que el queso adquiera el pigmento que el hongo va liberando a medida de su crecimiento.

El queso azul representa una especie de queso curado qué debe ser almacenado para su procesamiento o proceso de curado en tabernas o almacenes que mantengan temperatura equilibrada durante todo el tiempo.

Existe una amplia gama de queso azul dentro de las cuales se encuentran algunas que poseen denominación de origen. En este grupo entra el queso roquefort el queso cabrales entre otros.

El queso se caracteriza por poseer un sabor picante ligeramente salado. Debido a que se trata de un queso que ha sido fermentado durante mucho tiempo por la acción de los hongos que crecen en el cuerpo de este queso, el queso azul posee un olor característicamente fuerte.

Representa un tipo de queso que se puede utilizar para la preparación de un acompañamiento de diferentes carnes así como te sueño de una textura agradable que sirve para untar a pan rebanado u otras preparaciones. (Ver artículo: leche de cabra)

Queso gouda

El queso gouda es un tipo de queso que posee como característica más resaltante un color amarillento. Se trata de un queso neerlandés elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada. Su procesamiento consiste en el calentamiento de la leche hasta que los cuajos se separen del suero.

Posteriormente el cuajo se separa del suero y se almacena el molde redondo que le van a dar la forma tradicional al queso. Las características generales del queso gouda constituyen la descripción de la forma color y textura del queso. El queso gouda es una especie de queso semiduro de forma cilíndrica que también puede presentarse en bloque prismáticos.

De manera general el queso gouda se presenta con una corteza dura y seca. Además es característico que este producto presenta un color amarillento como  de paja.

En su interior se puede apreciar la presencia de perforaciones de forma cilíndrica que pueden variar en cuanto a tamaño, pudiendo observarse agujeros que van desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta del tamaño de un guisante. Este tipo de queso es bastante popular y ampliamente distribuido a nivel mundial. En Venezuela este tipo de queso se conoce como queso torondoy.

Queso blanco

El queso blanco o queso fresco es un tipo de queso que se caracteriza por presentar cierto nivel de humedad en comparación con otros tipos de queso es bastante elevado. A diferencia de los quesos añejados el queso blanco no posee periodo de maduración. Para la fabricación de tipo de queso se requiere esencialmente la elaboración del proceso de cuajado mediante fermentación láctica.

Se trata de un proceso de elaboración teóricamente más rápido el caso de los quesos curados. Como su nombre lo indica el queso blanco o queso fresco sobre ser ingerido prácticamente después de haber sido preparado. Sin embargo si se cuenta con una buena refrigeración el queso blanco puede ser conservado durante grandes periodos de tiempo.

Es posible que durante la elaboración de este tipo de queso se le pueden añadir saborizantes como especias y condimentos, además de que para que el queso obtenga su sabor salado características debe ser bañado en salmuera durante un periodo de tiempo antes de ser consumido.

Latinoamérica es uno de los continentes en los cuales el queso blanco es más común. Es en este continente donde se han desarrollado mayor cantidad de variantes tipo de queso. Por ejemplo en Colombia y Venezuela existen variaciones del queso fresco blanco denominadas como queso costeño y queso guayanés.

El queso costeño es un queso de origen colombiano, útil para las operaciones en las cuales se emplea rayado debido a que posee una consistencia dura. Generalmente bajo en sal y es usado tradicionalmente para acompañar otros elementos con el desayuno. Por otra parte en Venezuela también existen versiones del queso blanco que pueden variar de acuerdo a la consistencia del mismo.

En todo caso el queso blanco duro se le denomina queso para rallar, existe también el queso semiduro o palmita y finalmente existe el queso guayanés o popularmente conocido como queso de mano, cuya característica principal es la consistencia blanda y su sabor entre dulce y salado qué es apreciado en todo el país debido a que resulta ser un excelente acompañamiento para una amplia variedad de platos típicos de esta región.

Dejar Comentario