≡ Menu




El Turrón: Origen, propiedades, ingredientes y todo lo que necesitas saber

El Turrón es un dulce tradicional de épocas decembrinas aunque suele producirse durante todo el año, el mismo suele presentarse como un dulce duro o blando según su método de elaboración y consta tradicionalmente de tres ingredientes principales la miel, la clara de huevo y la almendra. Para saber más, lea el presente artículo.

El Turrón

¿Qué es El Turrón?                      

El Turrón es un dulce que se genera a partir del cocido de la miel o algún otro endulzante, a la que se le vierten el segundo ingrediente primordial, la almendra, esta debe estar pelada y tostada. A esta masa que surge, algunos suelen agregarle clara de huevo para que al cocinarse obtenga una consistencia más espesa y no tan dura. Una vez que el producto ya incorpore todos los ingredientes deseados, esta sustancia pastosa pasa a ser amasada hasta darle la textura deseada y esta es vertida en un envase para darle la tradicional forma rectangular como se conoce dicho producto. (Ver artículo: El Bulgur)

El dulce de El Turrón, forma parte de la tradición española, desarrollándose primordialmente en algunas regiones más que en otras. Entre estas comunidades de España que trabajan con la producción de este rubro tenemos a la provincia de Alicante, Valencia, Lérida y Toledo. Así mismo, se puede desarrollar en algunos municipios como Castuera y Garrovillas de Alconétar.  En este orden de ideas, El Turrón, se puede presentar en dos texturas blanda y dura y en ambos casos, estos pertenecen a la tradición navideña de dicho país.

El-Turrón-1

El Turrón Duro

Este tipo de turrón, también denominado El Turrón de Alicante, es un dulce que se prepara con almendras enteras algo tostadas con un poco de miel. Este dulce es aun y cuando se prepara durante todos los meses del año, su demanda principal crece durante la temporada navideña, siendo comúnmente observado en todas las casas en dichas fechas decembrinas. (Ver artículo: Teff)

Las almendras se presentan como el elemento principal de este tipo de turrón, llegando a alcanzar hasta un 46% de la totalidad del peso de dicho dulce. Para alcanzar una uniformidad en el proceso de tostar dicha fruta seca, se utilizan unos tambores giratorios a los que se les llama tostadores. Cuando este llega a obtener una coloración adecuada, se le agrega la clara del huevo diluida, hasta que le obtenga una masa que se pueda moldear, también denominado como “punto de bola”.

El siguiente paso consiste en llevar al fuego la miel procedente de la ciudad de Valencia, calentarla y verterla sobre la mezcla anterior y luego de esto se vierte esta masa sobre envases rectangulares para conseguir la forma final. Cabe resaltar que casi siempre este envase esta bordeado de  obleas. Este dulce suele presentarse como un alimento eficaz en deportistas por sus proteínas y minerales, además del gran aporte calórico que el mismo genera en quien lo consuma, así como también, suele llegar presentarse como un helado. (Ver artículo: El Alforfón)

El Turrón Blando

Este dulce es también denominado como El Turrón de Jijona, la diferencia principal que se observa con el turrón duro, es que este muele la almendra y la mezcla con miel, este dulce es muy solicitado en la provincia de Alicante, especialmente en la ciudad antes mencionada. Una vez que se genera la integración de estos dos ingredientes, se produce una masa pastosa que luego es moldeada y colocada en envases rectangulares para su posterior consumo. Este rubro aun y cuando se produce durante todo el año, es muy demandado en la época decembrina, por ser un dulce típico navideño español.

Es importante acotar que el proceso de preparación de El Turrón de Jijona contiene menos proporción de almendras que el turrón duro y la textura final se obtiene luego de la cocción de la miel y la clara del huevo. No se debe olvidar que la almendra debe molerse hasta obtener una consistencia proporcional. Esta mezcla es posteriormente sometida a un proceso de calentamiento en boixets o calderos hasta que la masa obtenga una textura deseada. Es importante dejar reposar este producto ya que el mismo al contener almendras y posteriormente molerlas, tiende a liberar un aceite que al ser expuestas al calor, elevan la temperatura de la mezcla.

Origen

El Turrón es un dulce muy elaborado en España, siendo considerado un patrimonio gastronómico de dicha comunidad, ya que el mismo se prepara en el territorio hace algunos siglos. Sin embargo, El Turrón no es un dulce originario de esta nación de la península Ibérica, algunos especialistas en la materia consideran que este dulce se desarrolló en otra península a muchos kilómetros de distancia hacia el oriente, específicamente en la Arábiga, cercano al siglo XI y el mismo tendría por nombre “Turun”.

En base a lo antes planteado, se sustenta dicha teoría en un escrito presenta por un medico de dicho territorio árabe, el cual era un convenio titulado “De medicinis et cibis semplicibus”. Esta llegaría a tierras hispanas e itálicas en donde tendría periodos de grandiosidad producido por los musulmanes en la época su época de dominio. Otros autores sin embargo, no creen que el origen de El Turrón se hubiera generado de dicha manera. Estos opinan que la invención o surgimiento de este espectacular dulce se desarrolla durante el mandato del los reyes Felipe IV o tal vez el de Felipe V. (Ver artículo: La Quinoa)

En este orden de ideas, estos autores consideran que El Turrón se produce en respuesta a una solicitud, no se sabe si de parte de los reyes, del consumidor, o de los productores, pero querían que el mismo, fuera un dulce que soportara mucho tiempo las condiciones de intemperie sin llegar a deteriorarse y este adoptaría el apellido de su confitero “Turróns”.

Un punto clave para determinar a cual Rey se le atribuye dicha creación es la siguiente, podemos señalar que el primero Felipe IV, habría de realizar esta  ceremonia en el proceso de asedio a la ciudad de Barcelona en el año de 1651 y en el segundo caso, la correspondiente a Felipe V, se menciona que esta ocurriría en el proceso de una epidemia.

El-Turrón-2

No obstante, todas estas teorías se diluirían ante la presentación de una obra realizada por Lope de Rueda en el año de 1570, la cual tenía por nombre “La generosa paliza”, siendo esta un escrito que formaría parte del volumen “Registro de representantes” en donde se señala a El Turrón. En dicho texto se menciona que unos sirvientes de un señor, se han comido su “libra de turrones de alicantes”, llegando al punto de molestarse y este procedería a castigarles físicamente. (Ver artículo: El Limón)

A pesar de todas aquellas historias, leyendas e incluso textos o escritos que nos generen algún indicio sobre el surgimiento de El Turrón, la verdad en todo caso, es que prácticamente cualquier región en el mundo que contaran con los ingredientes básicos de la miel y la almendra entre sus campos, tendría la oportunidad de adjudicarse el origen de dicho dulce. Teniendo esta posibilidad en mente, las orillas del mediterráneo y en especial Al-Ándalus (descripción usada para referirse a la península Ibérica en tiempo de dominio árabe), en donde una gran variedad de dulces contaban con dichos ingredientes.

Ingredientes

El-Turrón-3

Los ingredientes que contiene El Turrón suelen ser tradicionalmente solo tres: almendras, clara d huevo y miel. En el caso del primer producto la almendra, es un fruto seco proveniente del árbol de almendro que presenta una piel de una tonalidad canela, así como una cubierta externa dura que no se puede consumir, dejando apenas un 40% de dicha fruta para el consumo. Este alimento se puede consumir solo, como acompañante de otros alimentos, integrado a otros alimentos o incluso se puede obtener del mismo un aceite, entre otras formas de cómo presentar este producto en diferentes recetas gastronómicas.

El otro de los ingredientes presentados es la clara de huevo, la cual es el nombre que se le atribuye a la sustancia líquida semi transparente que posee el huevo, siendo considera un producto, generalmente es usado como ingrediente en la gastronomía para añadir textura en los alimentos, ya sea para hacerlos más esponjosos o para integrar a otros, se suele presentar tanto en recetas dulces como saladas. Este alimento contiene muchas propiedades minerales y vitaminas siendo muy recomendado para el consumo humano, en conjunto con la yema del huevo.

El-Turrón-4

El tercer rubro a integrar la mezcla de El Turrón, es la miel, la cual es una sustancia dulce y viscosa que es elaborada por la abeja, una vez que estas recolectan el néctar de las flores y las mezclan con elementos propios, las cuales luego son vertidas, deshidratadas y guardadas en sus panales hasta que alcancen la maduración. Esta actividad en la cual el hombre suele involucrarse con la producción de este rubro, lleva por nombre apicultura y este es un producto con demasiados usos, siendo utilizada desde tiempos milenarios en todos los países del mundo, ya sea en brebajes, gastronomía o medicamentos.

Cabe destacar que de los tres ingredientes tradicionales el más importante es la almendra, ya que la miel puede ser suplantada por azúcares y la clara de huevos es opcional en algunos tipos de turrón. También hay que hacer hincapié en que estos ingredientes son los tradicionales, ya que existen variedades de turrones hoy día que incorporan otros elementos a su composición, por ejemplo, algunos turrones usan como un envoltorio la oblea, otros usan chocolate, otros usan frutas confitadas, por mencionar algunos productos diferentes. Esto solo nos deja ver que El Turrón se ha transformado un dulce internacional que se ha adaptado a otras formas de presentación gastronómica.

El-Turrón-5

Información Nutricional

Es importante tomar en cuenta los valores nutricionales de los tres ingredientes tradicionales por separado y luego cuales son los que se presentan al integrarse dichos valores. En el caso de la Almendra, esta por cada cien gramos de dicho fruto seco aporta los siguientes nutrientes 579 kilocalorías de las cuales 21,55 gramos corresponden a los carbohidratos, y a su vez estos contienen 4,35 gramos de azúcares; también posee 49,93 gramos de grasas de las que 3,8 gramos corresponden a las saturadas, 31,55 gramos a las monoinsaturadas, 12,32 gramos a las poliinsaturadas y 0.015 gramos a los ácidos grasos trans.

En este orden de ideas, las almendras contienen por cada cien gramos de esta 21,15 gramos de proteínas; 12,5 gramos de fibra y 4.41 gramos de agua. Así mismo, contienen una gran cantidad de minerales entre los que podemos mencionar el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc, el cobre, el manganeso y el selenio. Entre las vitaminas que aporta la almendra está la Tiamina, Rivoflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, B6, Ácido Fólico, Colina, Caroteno, E, Tocoferol Beta, Gamma y Delta, Luteína con Zeaxantina y Retinol.

El-Turrón-6

En el caso del segundo ingrediente tradicional de El Turrón, la clara de huevo, tenemos que la misma contiene los siguientes valores nutricionales por cada 100 gramos de la misma. En cuanto a proteína genera 3,5 gramos, de hidratos de carbono posee 0,3 gramos, contiene 49 kilocalorías e incluye a la vitamina A, B1, B2, B6, D y E. Entre los minerales que contiene este ingrediente se puede señalar el hierro, el cobre, el zinc, el fósforo, el calcio, el magnesio, entre otros. (Ver artículo: El Arroz)

En el caso de la miel, se puede señalar que la estructura de esta puede variar, aunque presenta algunos valores constantes como es el caso de los carbohidratos, los cuales se presentan en esta sustancia en forma de monosacáridos como por ejemplo la fructuosa, la glucosa; y también presentan disacáridos entre los cuales se pueden indicar la maltosa, la isomaltosa, la maltulosa, la sucrosa y la turanosa. Se puede señalar que estos componentes recién mencionados son aquellos que provocan el intenso sabor dulce que contiene la miel.

El-Turrón-7

Así mismo se puede indicar que la miel posee oligosacaridos como la anderosa y la panosa; presenta enzimas tales como la amilasa, el peróxido oxidasas, la catalasa y la fosforilasa ácida, al igual que integra entre sus componentes los aminoácidos. En este orden de ideas, la miel incluye algunas vitaminas como la B, la C, la niacina y el ácido fólico; entre los minerales que contiene se puede indicar el hierro, el zinc y algunos antioxidantes.

Cuando hablamos de la mezcla de todos estos productos en El Turrón, podemos señalar que el nivel de calorías se eleva a 500 kilocalorías por cada cien gramos y si subdividimos los valores entre El Turrón de Jijona y El Turrón de Alicante, podemos señalar que el primero contiene 31 gramos de grasas, posee 46 gramos de hidratos de carbono e incluye 13 gramos de proteínas; mientras que el segundo turrón, envuelve 29 gramos de grasas, anexa 46 gramos de hidratos de carbono e integra 13 gramos de proteínas.

Beneficios

El-Turrón-8

El Turrón es un dulce que se ha extendido por diferentes comunidades en el  mundo, siendo un dulce tradicional en épocas decembrinas o simplemente un excelente aperitivo después de comer o como merienda, es por ello, que debemos conocer qué tipo de beneficios nos trae este dulce a la hora de comerlo, el primero de ellos está asociado a la reducción del colesterol malo, ya que las almendras contienen propiedades que logran disminuir los niveles de LDL que puedan estar contenidos en nuestra sangre.

De igual forma, otro de los beneficios que aporta El Turrón a nuestro organismo al momento de ingerirlo, es la reducción de enfermedades cardiovasculares, ya que los frutos secos que este puede llegar a tener, tradicionalmente las nueces, pero en otros países pudieran agregarle avellanas, piñones, maníes, entre otros, que contienen nutrientes que nos colaboran en la disminución de problemas cardíacos. En este orden de ideas, La cantidad de aporte proteico que nos suministra este dulce es muy alto, llegando a generar hasta un 18% de proteínas y un 10% de fibra para el cuerpo humano.

Además, podemos incluir dentro de los aportes que nos genera El Turrón, la gran cantidad de aminoácidos que este posee, mencionando que este alberga a siete de los nueve que son primordiales para el cuerpo humano. De igual manera, este dulce aporta un 75% de los ácidos grasos insaturados que son necesarios en nuestro organismo, tal como el aceite de oliva es capaz de ofrecernos. Sumado a ello, la producción natural de este dulce, nos genera un alto contenido vitamínico en el cual podemos destacar por mencionar algunos la vitamina A, E, B1, B2, Ácido Fólico y Ácido linoleico.

El Turrón adicionalmente, es capaz de ofrecernos otros beneficios, como lo es el aporte de antioxidantes en nuestro organismo, estos son capaces de ayudar en la prevención o retardo de oxidación de las moléculas y estas sustancias son usadas en nuestro cuerpo para la eliminación de algún radical libre, las cuales son las causantes de la oxidación en nuestras células, alteran el ADN y aceleran el envejecimiento. En el caso de personas fumadoras, se llego a determinar que el consumo de almendras le aportaba una gran cantidad de antioxidantes a dichos individuos.

El-Turrón-9

Por último, pudiéramos señalar que El Turrón, es capaz de aportarle a nuestro organismo, una gran cantidad de energía, la cual es muy útil en personas que quieran hacer o practicar ejercicios. Este dulce contiene altas cantidades de calorías, aproximadamente 500 y su consumo en exceso puede llegar a ser contraproducente si tu intención es bajar de peso. En cambio, las barras de turrón son idóneas para el previo a la rutina de entrenamiento de cualquier deportista.

Para diabéticos

Hoy en día múltiples empresas son capaces de elabora una gran variedad de turrones tanto blandos, como duros y no solo eso, estos dulces ahora poseen la capacidad de integrárseles una gran cantidad de ingrediente diferentes a los tradicionales, lo cual gastronómicamente hablando puede que sea un factor a favor debido a la globalización de las recetas, entre estos nuevos productos podemos mencionar al chocolate, la oblea, la manteca de cacao, la yema del huevo, arroz inflado, frutos secos como el maní, lácteos, licores, entre otros.

Lo cierto del caso, es que El Turrón, al ser un dulce tradicional de épocas decembrinas nos convida a probarlo, pero cabe recordar que no todas las personas pueden ingerir este tipo de producto con total libertad, ya sea porque alguno de estos sea alérgico a algún componente de la formula o simplemente porque es un dulce muy cargado de calorías así como de hidratos de carbono, por lo cual, hace del turrón un dulce que se aleje de las personas con condición de diabetes, ya que como hemos visto, uno de sus principales ingredientes en su composición aparte de la clara del huevo y la almendra, son los azúcares y la miel.

Sin embargo hoy en día, así como múltiples empresas se han abocado en la transformación de dicha receta anexándole otros ingredientes, también han optado por suplantar otros ingredientes y mantener la tradicionalidad del dulce.  Tal es el caso de la miel y los azúcares al ser cambiados por edulcorantes con un potencial superior a la sacarosa, permitiéndoles de esta forma a las personas con diabetes consumir este tipo de rubros. Estos dulces son distribuidos en gran parte del mundo, debido a la gran cantidad de personas que poseen este tipo de condición de salud, pero se debe considerar que el edulcorante también es un hidrato de carbono.

El-Turrón-10

En tal sentido, una persona con diabetes puede consumir El Turrón este tipo de dulce ya una vez adaptado, mas estos deben tener precaución, ya que aunque suplantan los azúcares, siguen siendo un hidrato de carbono. Un gramo de fructuosa es equivalente a un gramo de hidrato de carbono, de tal forma que disponerse a comer este dulce sin tomar en cuenta este valor, puede ser riesgoso, por ello se deben sustituir valores en las tablas de equivalencia. Se calcula que aporta 500 gramos de calorías por cada 100 gramos y contienes entre 40 y 50 gramos de hidratos de carbono por ello se propone lo siguiente:

Si El Turrón es comúnmente vendido en tabletas de hasta 200 gramos, se recomienda que una persona con diabetes coma pequeñas porciones de aproximadamente 10 gramos, razón por la cual al momento de realizar la sustitución en la tabla de valores, se debe dividir esta porción entre los datos de hidratos de carbono que nos señala la etiqueta del producto, ejemplo si el dulce señala que posee 483 calorías por cada 100 gramos y voy a tomar una porción de 10 gramos, al dividir me queda en 38 gramos de calorías y si contiene 49 gramos de hidratos de carbono, pasarían a ser 4,9 gramos la porción a consumir equivalentes a media ración del mismo para un diabético.

Propiedades

El Turrón es un dulce que contiene grande propiedades ya sea a nivel de vitaminas o minerales, aparte de otros aportes nutricionales que el mismo nos pueda ofertar, pero una tableta de cien gramos de turrón pude ofrecernos en proporción los siguientes minerales hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, sodio, fósforo, magnesio entre otros, los cuales son capaces de ofrecer grandes beneficios a nuestro organismo. Cabe resaltar que estas propiedades son en base al producto tradicional, y no en cuanto a la gran cantidad de variedades de turrones que han surgido producto de la adaptación de las recetas a las características gastronómicas de las comunidades o de la creatividad del productor.

De igual forma, El turrón es capaz de ofrecernos una gran cantidad de vitaminas tal es el caso de la A, E, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, K. Lo cual señala que el turrón es un dulce que puede ayudarnos en la prevención de ciertas afecciones como cardiovasculares, de colesterol, como antioxidante, entre otros elementos que son necesarios en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo El Turrón, no debe consumirse a la ligera, ya que el mismo contiene una gran cantidad de azúcares y por ende una buena cantidad de calorías, siendo positivo como un aperitivo previo para un deportista en su rutina diaria.

El-Turrón-11

Así mismo el turrón es capaz de proveerte de una buena cantidad de fibra y  gracias a las propiedades de la almendra de ser aceitosa, puede llegar a ser un buen lubricante en el tracto digestivo y por ende, si llegas a consumir en exceso este producto, puede ser capaz de causarte una indeseable indigestión.

Turrón de Avena

Cuando se piensa en realizar una receta rápida para acompañar un café o incluso para merendar, se puede realizar un clásico turrón de avena, el cual no tomara más de 5 minutos su preparación. Este puede realizarse tomando como ingredientes 200 gramos de manteca, 12 cucharadas de azúcar, 12 cucharadas de cacao, 12 cucharadas de avena, 12 cucharadas de leche, 2 cucharadas de dulce de leche y 2 paquetes de galletas saladas.

Para elaborar este dulce, debe calentar a en una olla a fuego bajo la manteca hasta que la misma se disuelva e ir incorporando los siguientes ingredientes: el azúcar, el cacao, la avena y la leche; una vez que esta hierva debe retirar el producto del fuego y agregarle el dulce de leche.  El siguiente paso es preparar un envase donde coloque las galletas como base e ir intercalando el producto con la galleta hasta hacer varios pisos según su gusto, posteriormente se lleva a la nevera para que tome consistencia y listo. Se ha obtenido El Turrón de Avena.

Dejar Comentario