≡ Menu




El yogurt: Origen, valor nutricional, vitaminas, propiedades y más

En ésta oportunidad mencionaremos uno de los más importantes alimentos lácteos para el ser humano El yogurt, debido a la gran cantidad de beneficios y nutrientes que aporta al organismo, además de su sabor particular tan especial, que suele gustarle a casi todas las personas.El yogurt

¿Qué es el yogurt?

El yogurt es un producto lácteo, o mejor dicho una de las muchas variaciones de la leche que existen en el Mundo con fines alimenticios, en este caso se obtiene a través de la fermentación bacteriana de dicho producto. (Ver Artículo: Mijos)

Se realiza con cualquier tipo de leche de ello provienen los diferentes tipos de el yogurt que existen y de los cuales hablaremos más adelante, su forma es un poco «cuajada» es decir no es aguado, eso se logra con la fermentación de la lactosa, dicho ácido le proporciona la contextura característica de este producto.

El azúcar que posee la leche, es decir, la lactosa, también le proporciona a el yogurt un sabor tan especial, que varía si se realiza natural o con aditivos, esto hablando del «azúcar», el natural no tendrá aditivos por lo cual será más saludable que aquel al que se le ha agregado azúcar para «mejor» sabor.

No solo el azúcar es una de sus variaciones, también en la época reciente del mundo alimenticio se han utilizado diversas frutas y especies para mejorar el sabor, o simplemente para ofrecer mayor variedad a los consumidores, las frutas más utilizadas son: fresa, melocotón, ciruela, piña, entre otros.

Y en el caso de aditivos o especies, en vez de fresa en trozos se agrega un saborizante artificial, también de chocolate y de vainilla es muy popular en el yogurt, así como en el de tipo griego el limón es líder de la variación de este producto, todos valen la pena probar.

Características

El yogur natural (el más reconocido y consumido en todo el Mundo) posee un color blanco sin ninguna tonalidad, la textura y el sabor es delicado por lo cual es muy agradable por la suavidad que presenta, es dulce para los que tienen añadido azúcar, y lo naturales por completo suele ser un tanto ácido y agrio.El-yogurt-1En el caso de los yogures con trozos de fruta, ese será el único añadido diferente, es decir, el resto de las características se mantiene, puesto que su textura es lograda por las bacterias que en él se presentan así que no puede cambiarse, de hacerlo no se estaría hablando de yogur ya.

Origen

Debemos iniciar con el origen del nombre de este producto, basándonos en su etimología yogur proviene directamente de terminología turca, más específicamente del verbo «yogurmak» que significa amasar, por lo tanto se hace referencia al proceso de elaboración de este producto lácteo.

Dicho esto, podemos inferir que su origen debe ser en Turquía, y allí es en realidad donde se relata que se constituye lo que es el yogur, pero además se dice que podría ser en Bulgaria, o incluso en Asia Central, donde en esos lugares se consumía antes de que la agricultura fuera fundamental.

Ello nos dice que es bastante antiguo su consumo en el Mundo, ya que la agricultura fue uno de los primeros procesos «industriales» primitivos que existieron y de los cuales el ser humano logró abastecer sus necesidades alimenticias, para luego proceder a abastecerse económicamente.

Entonces si el yogur fue preparado antes d ello, significa que estudios científicos sobre la fermentación se empezaron a desarrollar muy temprano en el Mundo, para explicar esto la historia menciona que cuando los pueblos nómadas en Turquía trasladaban la leche fresca, por acción del calor en ella se formaban y multiplicaban bacterias.

Dichas bacterias de tipo ácido eran las que fermentaban el producto, por lo cual se convertía en un tipo de masa coagulada o semisólida, de allí comienza el proceso de consumo del yogurt, ya que e proceso se repetía en el mismo envase inicial; es decir, al consumir el producto se reutilizaba el envase para agregar leche fresca y así se repetía el proceso.El-yogurt-2Esos pueblos lo comenzaron a consumir, ya que no podían perder la leche que se convirtió en ese producto, además comenzaron a apreciar su sabor y así les terminó encantando, además que su conservación era sencilla y de muy fácil transporte para el resto de comunidades que conformaban ese pueblo.

A parir de ello la historia de el yogurt fue continuando y ascendiendo de forma importante, cuando el científico Metchnikoff descubre los efectos positivos del producto hacia la salud del individuo que lo consumiera, en ese caso fue el restablecimiento o control de la flora intestinal.

Ese efecto es el que permitía regular y permitir que el proceso intestinal ocurriera correctamente, que todo lo que entrara saliera igualmente, para eliminar residuos innecesarios en el organismo, además descubre que el yogurt posee un efecto calmante para el consumidor.

Por su importante descubrimiento, ese científico recibe en el año 1908 un premio Nobel, el mayor premio que existe en el Mundo de la ciencia, por lo tanto recalca de dicha forma lo necesario que este producto es para el Mundo. (Ver Artículo: El Pepino)

Su experimentación para demostrar el efecto positivo fue que las bacterias contenidas en el yogur convertían la lactosa de la leche en ácido láctico (lo cual habíamos mencionado), donde dicho ácido hacía imposible que en el intestino se desarrollaran otras bacterias dañinas.

Esto significa que el ácido láctico es un tipo de barrera que impide que con la descomposición de os alimentos se produzcan daños intestinales, que luego afecten el flujo intestinal y el correcto funcionamiento del organismo en todos sus otros aspectos.

El nombre de las bacterias presentes en este producto ya habían sido utilizadas en el año 6000 a.C, en Bulgaria, cuando los habitantes de allí las implementaban para la producción de derivados lácteos, como el queso, y en menor cantidad una especie de yogur.El-yogurt-3El fundador de la ciencia de inmunología, el ruso Iliá Méchnikov, no se quedó atrás en realizar afirmaciones sobre los beneficios del producto, en su caso comprobó la propiedad anti envejecimiento que posee, ya que su bacteria depura todo tipo de toxinas que se encuentra allí adentro.

La que hoy en día se conoce como Lactobacillus bulgarious (bacteria del yogur), fue descubierta en el año 1903 por el doctor búlgaro Stamen Grigoroff; su descubrimiento lo llevó directamente al Instituto Pasteur, ubicado en París, Francia.

La extensión o expansión del consumo del producto, se logra luego que el científico Méchnikov expone los beneficios que brinda a la salud del organismo el yogur, allí es cuando llega a toda Europa, y posteriormente América, debido a que en Asia ya era popular para el año que el científico hace su descubrimiento.

Propiedades

Mencionaremos los principales componentes que posee este producto, que representan sus propiedades para el organismo, es decir, más adelante en la publicación expondremos cuáles son los beneficios específicos del yogur para el individuo humano que lo consuma.

En las propiedades vale la pena mencionar la lactosa, este es uno de los azúcares naturales presentes en gran variedad de alimentos, en este caso se encuentra en el yogur, lo que sucede es que es un componente procesado por las enzimas producidas por el intestino delgado, llamadas lactasas.

Cuando dichas enzimas actúan sobre la lactosa, lo dividen o convierten en dos partículas, una es la glucosa y la otra galactosa, el problema ocurre cuando el organismo no produce suficiente cantidad de esas enzimas, generando así n problema denominado «intolerancia a la lactosa».

Esto puesto que la lactosa consumida supera las cantidades que el organismo puede absorber, entonces ese exceso genera daños en el sistema del individuo, dicha intolerancia lo lleva a tener prohibido consumirlo de algún tipo por forma externa, ya que pueden presentarse cierta consecuencia irreparables.

Todo dependerá del nivel de intolerancia que posea el individuo, porque según estudios se menciona que el yogur es favorable para aquellos que tienen bajos niveles en dicha patología, ya que los cultivos del producto natural mejoran por completo la absorción de la lactosa.El-yogurt-4Además que no puede dejar de consumirse por completo productos lácteos, debido a que ellos son los que aportan importantes y necesarias cantidades de calcio, lo cual para cualquier momento de la vida del ser humano se requiere para la buena estructuración del sistema óseo, así que el yogur es una muy buena opción.

Siguiendo con las propiedades del producto debemos mencionar el calcio, este mineral está en el organismo, mejor dicho en los huesos en un 99% por lo tanto es e mineral que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo humano. (Ver Artículo: La Lechuga)

En el momento que se requiere mayor cantidad de calcio es en la niñez ya que debe formarse apenas el sistema óseo, luego cuando se está en la etapa de la vejez o con la osteoporosis vuelve a ser primordial el consumo de este mineral para el buen funcionamiento de las capacidades del individuo.

Así que el consumo de yogur para con el calcio es importante, ya que posee las cantidades adecuadas de dicho mineral, que no solo se requieren en etapa infantil o en vejez, semanal o mensualmente todo individuo requerirá lácteos por el calcio necesario.

Otra de las propiedades es la proteína, que es el segundo componente más abundante en el cuerpo humano, aproximadamente es un 18% de él, lo cual su función es tan clave para el correcto funcionamiento del organismo que su consumo diario es necesario, así que es muy bueno que el yogur lo contenga.

Vitaminas

Es un gran grupo vitamínico el aportado por este producto, lo cual incrementa su importancia para consumirlo por todo individuo, puesto que ya hemos corroborado desde hace algunos años que las vitaminas son necesarias principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.

Al fortalecer dicho sistema se previene e padecimiento de infecciones u afecciones de tipo bacteriológico, o incluso virales, que puedan hacer decaer al individuo y obligarlo a detener sus actividades regulares, y el hecho de enfermarse no es algo que todos deseen.

Vitamina D

Ésta vitamina no se encuentra de forma natural en los productos lácteos, pero los fabricantes pueden añadir cantidad de ella para aumentar las propiedades del producto, debido a que es una vitamina necesaria en el «fortalecimiento de ciertas estructuras del cuerpo», como son las uñas, cabello.

Es por ello que en el yogur dependerá de la empresa productora, pero en la mayoría de los casos añaden una pequeña o mediana cantidad de dicha vitamina, para así aumentar los beneficios, y además que sean más los consumidores, lo cual es importante para toda productora.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del tipo B que se encuentran en este producto lácteo son las siguientes:

  • B12: ella es llamada riboflavina
  • B12: cobalamina
  • B5: el indiscutible ácido pantoténico

Todas ellas son de tipo hidrosolubles, es decir en agua se puede disolver, por lo cual son metabolizadas rápidamente y de una vez sus beneficios al organismo son aplicables en cada una de sus funciones.

Proteínas

El yogurt es un producto que se conoce como rico en proteínas de valor biológico alto, esto es debido a que aporta todos los aminoácidos esenciales para el organismo, así pueda realizar las actividades diarias comunes y básicas. (Ver Artículo: La Patata)

Así que con dicha introducción para el tema proteico del producto lácteo en cuestión, podemos asegurar que las encontradas en él son muy buenas para la salud, es decir incluso su contenido permite al individuo calmar el apetito con mayo rapidez y sin consumir grandes cantidades de alimento.

Esto que acabamos de mencionar no sucede únicamente con los aminoácidos contenidos en el yogurt, el resto de elementos que lo conforman, como es el caso de las vitaminas, permiten a los individuos disminuir la ansiedad también, lo cual lleva a consumir menor cantidad de alimento.El-yogurt-5Ello no quiere decir que el yogurt restringe por completo la alimentación del consumidor, simplemente ayuda a aquellas personas que por factores externos como el estrés, o también un problema de ansiedad, consuman comida cuando no es necesario, eso es un problema tratable.

Las proporciones de proteína, incluso también las de calcio, fósforo, potasio, son mayores las contenidas en el yogurt que las de la leche, lo cual demuestra que debería promoverse de forma natural el consumo de este producto con mayor frecuencia, de forma superior a la leche.

El cuerpo humano está compuesto por un 18% de proteínas, lo cual significa que es el segundo nutriente (luego del agua) más importante y abundante en el organismo, lo cual hará que su consumo externo del individuo sea obligatorio para permitir así el correcto funcionamiento del organismo.

En el caso de las proteínas, son requeridas para mantener la estructura muscular en buen estado, llegando así a incluso con el consumo de dicho nutriente aumentar la fortaleza de ellos y mejorar la forma que poseen.

A diferencia de los lípidos, as proteínas son un tipo de nutriente que no se convierte en grasa, lo cual es perfecto para todo individuo, en especial para aquel que esté realizando un régimen alimenticio de pérdida de peso, para así lo que gane sea buenos nutrientes y no lo malo.

En ello consiste el perder peso, o mejor dicho ello es el objetivo, obtener con regularidad una vida saludable, basada en la alimentación balanceada, así se reduce las probabilidades de adquirir patologías mortales o dañinas para el individuo por estar en malas condiciones corporales.

El peso corporal influye en muchos aspectos de la vida de un individuo, ya que el exterior «suele ser muy importante», llegando así a afectar de forma definitiva o temporal la estabilidad psicológica de esa persona, lo cual luego produce cambios de humor, los cuales además producen cambios de salud.

Por qué decimos que se generan problemas de salud, sencillamente porque la ansiedad, depresión, estrés, son patologías de tipo clínico- psicológico, que afectan directamente la estabilidad del organismo, por diversos factores, es por ello que todo el ser humano debe ser tratado como un conjunto y no por partes separadas.

Las proteínas favorecen incluso a la memoria, por su contenido de aminoácidos contrarresta el efecto dañino del exterior en el individuo con situaciones tan sencillas como olvidar tareas, o cosas que debes hacer; así que a consumir más proteínas «buenas».

En el caso de las personas que tengan afinidad a una alimentación de tipo vegetariano, el yogurt es una excelente fuente de proteínas para así sustituir sin problema alguno las carnes, además que natural y no genera problemas al organismo de ningún tipo el consumo de él.

Hablando de lo beneficioso que es consumir yogurt por su contenido proteico, desde hace algunos años (época reciente) han salido al mercado una nueva oferta de dicho producto lácteo, ofreciendo mayor cantidad de proteínas, esto logrado con la implementación de nuevas fórmulas químicas.

Este producto, por poseer el doble de proteínas, su valor es mayor al de los yogurts regulares, además que es un producto que lleva «más trabajo»  por el hecho de contar con una nueva fórmula que beneficie al consumido y no se traten de proteínas malas es decir los lípidos.

Si se desea realizar dicho refuerzo, de forma casera, lo que puedes hacer es añadirle al yogurt natural leche en polvo, lo cual le proporcionará las proteínas que le hacen falta para ser : «Doble proteico».

Una de las mejores formas para consumir yogurt que existe es consumirlo con frutos secos, en especial la llamada granola, con ciertas frutas, en especial rojas, como frambuesas, moras, fresas, así como piña, o cambur, esto le proporciona un mejor sabor así como más propiedades nutricionales.El-yogurt-6

Valor nutricional

Cuando se menciona el valor nutricional que posee un alimento, es la tabla que se ubica en los empaques, o en su defecto podrás buscar en Internet; ella expone cuáles son los componentes que posee dicho alimento, así podrás saber si es bueno para tu régimen alimenticio o todo lo contrario.

Las etiquetas que exponen el contenido nutricional de un alimento, deben ser obligatorias, ya que son lo que le hablará al individuo sobre en qué cantidad puede comer al día dicho alimento, entre muchas cosas más. (Ver Artículo: La Chufa)

Sin embargo debemos admitir que muchas de esas etiquetas reflejan información falsa, es por ello que se recomienda a los consumidores investigar en otros medios para lograr encontrar la información verídica; las empresas hacen eso, buscando que más personas compren su producto.

Ellos suelen ofrecer soluciones mágicas, o productos «perfectos» con cualidades 100% beneficiosas, lo cual no es factible en ningún caso, así que el etiquetado debe ser un asunto de importancia para los gobiernos, ya que influirán en la alimentación de sus ciudadanos, lo cual luego conlleva a problemas de salud,.

Es importante mencionar, que muchas de dichas estafas al consumidor, son realizadas en complicidad con los gobiernos por corrupción, así que el sector nutricional de cada país debe velar porque ello no ocurra, o al menos informar a la población sobre ese terrible acontecimiento.

Cuando tú ya conoces el valor nutricional REAL de un alimento, en lo que debes fijarte es las proporciones del envase que estás comprando (esto en el caso del yogurt), así como variantes, pueden ser: frutas, cereales, saborizantes, o agregados como azúcar, más proteínas, entre otros.

Cuando eso sucede claramente la información nutricional va a variar, con respecto al yogurt base o yogurt natural, que es la tabla que nosotros presentaremos, para así mostrar a los lectores cuál es la opción más básica y común en el mercado, y a la vez muy saludable.

Debido a que eso es lo que todos estamos buscando, adquirir una mejor alimentación, lo cual se logra consumiendo alimentos de gran valor nutricional, mientras más naturales ellos sean es mucho mejor, porque nosotros (seres humanos) somos provenientes de la naturaleza.

Por cada 170 gramos, el yogurt natural posee:

  • Calorías: 104 cal.
  • Grasas: 5.52 gramos
  • Proteínas: 5.90 gramos
  • Carbohidratos: 7.92 gramos
  • Colesterol: 22 miligramos
  • Calcio: 240 miligramos.
  • Potasio: 300 miligramos.
  • Vitamina A
  • Vitaminas B

¿Para qué sirve?

Por su contenido nutricional, el yogurt posee una gran cantidad de beneficios para el organismo, lo cual favorecerá al correcto funcionamiento del mismo, así como incluso recuperarlo de situaciones dañinas para él, tal como es el caso de enfermedades, infecciones, u otras patologías.

Cada uno de los componentes que forman el yogurt, le proporcionan diferentes utilidades a dicho alimento, es decir, acciones que ocurrirán en el cuerpo, por lo tanto es importante conocerlas para no exceder su consumo, ni tampoco olvidarlo por completo.

Una patología que genera gran incomodidad para el ser humano es el estreñimiento, debido a que cuando se habla de una buena digestión,es porque aquello que entra (alimentos) fue correctamente digerido por el estómago, y al llegar al intestino delgado se convierte en desecho, y sin ningún problema es expulsado al exterior.

En caso contrario de esto ocurrir, las toxinas que posee dicho «desecho» se mantienen y concentran en e organismo del individuo, lo cual provocará cambios para nada buenos para la salud de esa persona. (Ver Artículo: El Tomate)

Además que cuando la expulsión no sucede, el individuo siente una gran pesadez, que incluso puede llevarlo a disminuir sus actividades diarias, así como disminuir el consumo de alimentos para no seguir llenándose, sin tener la posibilidad de expulsarlo, es decir todo se queda allí.El-yogurt-7Esto es combatible, inicialmente debe controlarse por medio de la alimentación, el principal componente que ayuda a evitar el estreñimiento, o reducir sus daños, es la fibra, para saber qué alimentos lo contienen puedes buscar en Internet, lo cual es muy fácil.

En el caso del yogurt las bacterias que lo componen, es decir, aquello que le otorga esa textura y sabor tan específico es lo que ayudará a este problema, pues ella promueven la estabilidad de la flora bacteriana presente en los intestinos, lo cual alivia hinchazón, y ayuda a que la digestión se realice inclusive con mayor rapidez.

Es por esto, que es el producto lácteo recomendado en situaciones de estreñimiento, o cuando el individuo lo ha padecido antes, para evitar que vuelva a ocurrir, porque de esa forma el organismo recibe señales de cómo debería funcionar, hasta llegar a un punto en que es estable la digestión.

Siguiendo con el factor digestivo y de estreñimiento, el yogurt es un producto de fácil absorción, por lo cual hace más fácil todo dicho proceso, favoreciendo que el organismo no realice un esfuerzo mayor para luego desecharlo.

Cuando decimos mayor esfuerzo, eso sucede principalmente con los macronutrientes, que si se consumen en grandes cantidades el organismo debe contrarrestar su efecto con enzimas de gran tamaño, o en mayor cantidad, perdiendo energía innecesaria.

Decimos innecesaria, porque es algo que podría evitarse, es decir, si se conoce que un alimento posee gran cantidad de macronutrientes sabremos que nuestro organismo estará muy pesado pues el proceso de digestión será muy lento, lo cual no sucede con alimentos de fácil absorción, como el yogurt.

Así que es otra cualidad para añadirle a este alimento, y entender lo importante que es consumirlo para mejorar nuestra salud, y también evitar condiciones incómodas que no se desean poseer.

Otra cualidad aportada a través del consumo de yogurt regularmente, es que favorece el mantenimiento correcto de la flora vaginal de las mujeres, lo cual permite evitar infecciones en ella gracias a la acción de los nutrientes, que nutren ese aparato.

Además que las bacterias contenidas en el yogurt, contrarrestan la acción de cualquier otra bacteria externa, por reforzar el sistema inmunológico de la mujer, lo cual además es perfecto para aquellas que suelen sufrir de candidiasis, por su efecto regulador y «desinfectante».

Calorías

Las calorías son la unidad de medida que nos indica la cantidad de energía que un alimento nos proporciona, además que nuestro organismo dependiendo de ciertas variables nos dirá cuánta energía necesitamos, para poder realizar las actividades cotidianas de sencillas a más extremas.

El problema es que las calorías pueden convertirse en grasa, esto sucede cuando el cuerpo no quema dichas calorías, es decir se quedan acumuladas en el organismo por así decirlo, así que la cantidad consumida no debe exceder la requerida por el cuerpo para evitar que ello ocurra.

Uno de lo peores temores de las personas que están ingresando en un nuevo régimen alimenticio para bajar de peso son las calorías, por lo cual deben consultar siempre a un especialista cuál es la cantidad adecuada para ese individuo, basándose en su actividad física diaria.

Debido a que cuando se tiene una vida activa, dígase ejercitarse regularmente, las calorías consumidas pueden quemarse con facilidad, y así se evita cualquier tipo de acumulación de grasa en el organismo. (Ver Artículo:La Malanga)

En cambio si se tiene una vida poco activa, lo primero que recomendará el especialista es cambiar eso, y convertirse en un individuo que se ejercite regularmente para no quitar las calorías, ya que para actividades básicas son imprescindibles, por lo tanto eliminarlas no es la solución, el que debe cambiar es la persona.El-yogurt-8En realidad, todos los alimentos poseen calorías, lo que varía es la cantidad que cada uno tiene, es por ello que es necesario tener una alimentación variada y no estática, para por medio de varios alimentos abastecer la dosis diaria de dicho componente y del resto de nutrientes.

Para el caso del yogur, la variación de calorías dependerá de qué tipo de este alimento lácteo se trate, debido a que los componentes en cada uno varían, por la diferencia en el proceso de fabricación y por muchos otros factores que claramente van a afectar eso.

Como en todas las recomendaciones, el líder de el yogurt es el del tipo natural, sin embargo no es para todos los casos, es por ello que el ir al especialista es importante, ya que no todos los individuos son iguales, por lo tanto lo que a uno le hace bien es posible que a otra persona le produzca cierto daño.

Para esto nosotros expondremos en el caso de contenido calórico cuáles son las proporciones en cada caso, y así decidir por su parte cuál prefiere respecto a su régimen alimenticio; por cada 100 gramos:

  • Yogurt natural: 89 calorías.
  • Yogurt natural desnatado: 32 calorías.
  • Yogurt natural con cereal: 48 calorías
  • Yogurt con fibra y frutas: 71 calorías
  • Yogurt con cereal y azúcar añadido: 119 calorías.
  • Yogurt desnatado con cereal: 75 calorías.
  • Yogurt desnatado con frutas: 48 calorías

Al observar la tabla anterior, si le podemos decir de esa forma, el tipo de yogurt con menor cantidad calórica es el de tipo natural con cereal agregado (claramente de tipo natural y no azucarado), tal como podía ser la granola.

Lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra contenida en la leche de tipo animal, y es metabolizada o mejor dicho es procesada por el intestino delgado, el cual la transforma en dos componentes uno de ellos es la glucosa, es el principal componente por el cual las personas son intolerantes a él.

La transformación es realizada por el intestino gracias a la acción de un gran número de enzimas conocidas como «lactasas», ellas son las que rompen la molécula de lactosa y la dividen en glucosa y la otra partícula, así que cuando existe deficiencia de dichas enzimas se habla de una intolerancia a la lactosa.El-yogurt-9Esto sucede debido a que el organismo del individuo no es capaz de producir la cantidad necesaria de lactasas que procesen la lactosa para convertirla en partículas que el organismo pueda absorber normalmente, en cambio la lactosa queda así y el organismo no puede tenerla en esa forma.

Este padecimiento suele ser avistado en los individuos desde su nacimiento, ya que al consumir leche materna por diversas reacciones del cuerpo del bebé y na serie de estudios se determina la intolerancia a la lactosa, lo cual lo lleva a eliminar las bebidas lácteas normales, y cambiarlas por deslactosadas.

En el caso del yogurt, a pesar de ser un alimento derivado de los lácteos es increíble descubrir que para los intolerantes no ocasiona gran daño, debido a su bajo contenido en lactosa, lo cual les permite incluirlo en su dieta.

Esto es un descubrimiento muy reciente, de hecho antes no se creía que fuera posible, por lo cual cualquier producto lácteo era prohibido para los intolerantes de lactosa, pero luego de descubrir su bajo contenido en dicho componente, el cual no genera ningún daño al organismo se introdujo a la dieta.

Dicho cambio es de gran importancia ya que, es un nuevo alimento permitido para las personas con ésta condición, y no es cualquier alimento, es uno que posee otros nutrientes de gran beneficio para el organismo, y muy necesarios, por ,lo cual eliminarlo producía más daños.

La cantidad de lactosa presente en una ración normal de el yogur es de tan solo 4 gramos, na cantidad muy reducida, y que en realidad es digerida gracias a las bacterias presentes en el alimento, las cuales activan el proceso digestivo y con él el de la lactasa.

Así que con el yogurt todo está bajo control, todo ha sido analizado, por lo cual se ha logrado determinar que es seguro que los individuos con dicha patología lo consuman, de hecho ya son muchas las personas que en entrevistas afirman consumirlo en su dieta normal y no haber sufrido ninguna reacción.

Igual, como todo lo que aquí mencionamos, si deseas aplicarlo no debes olvidar visitar a un especialista, para que basado en tus especificaciones pueda determinar qué será realmente lo mejor para ti, y en qué cantidades respectivamente.El-yogurt-10

Fibra

El yogurt por si mismo no posee fibra, lo que sucede es que muchos fabricantes de este producto para llegar a más consumidores o incluso para aumentar los beneficios del mismo, han logrado descifrar cómo añadirle fibra, una de las formas más fáciles es a través de la avena.

Los cereales son una gran fuente de fibra y además no aportan ningún daño al organismo, así que si se añade al yogurt lo que harás es repotenciarlo y no desmejorarlo, así que cuando puedas intenta combinarlo.

La fibra es super importante para la digestión, es decir evitar que el individuo padezca estreñimiento, así que lo mejor es buscar de forma natural abastecer al organismo para que pueda realizar su proceso regular de forma efectiva.

Lo que es realmente bueno de este alimento, es el hecho que se pueden añadir grandes cantidades de fibra en su proceso de fabricación sin alterar para nada la composición de él, es decir afectarla de alguna forma. (Ver Artículo: La Yuca)

Por ello se han realizado un gran número de estudios a los mejores productos del mercado, para ver cuál tiene mejor beneficio en todo su aspecto y a la vez mayor contenido de fibra, y con ello se han dado nuevas afirmaciones importantes para la alimentación.

Entre dichas afirmaciones está el hecho que el yogurt y los frutos secos poseen mayor contenido de fibra buena para la digestión, es decir para combatir el estreñimiento, y es principalmente debido a que son fácil digerirlos.

Al poder digerirlos con facilidad logra que no exista pesadez estomacal, además de saciar la necesitad del individuo al momento, evitando que siga comiendo y siga llenándose innecesariamente.

Tipos de Yogurt

Debido a que todos los individuos son diferentes, los gustos y necesidades también varían, es por ello que en la actualidad existe una gran variedad de yogurts para abastecer la demanda de todas las personas y as´llegar a convertirlo n un producto prioritario en la vida.

La mayoría de las variaciones van en cuanto a la composición, debido a que habíamos mencionado anteriormente que existen ciertas condiciones de salud que imposibilitan el consumo lácteo, pero esto ha sido resuelto con la presentación de yogurts veganos, incluso con los desnatados.

Así que no existe ninguna excusa para no consumir este producto, también que si no se quiere comprar en mercados por ciertas razones, todos los tipos que presentaremos a continuación son muy fáciles de realizar en casa, lo cual es hasta divertido, e incentiva al individuo a consumirlo.

El hecho de hacer un alimento con tus propias manos te lleva también a desarrollar la creatividad, para ir poco a poco generando variaciones de ese primer ejemplar ejecutado, para aumentar el sabor o agregarle ciertos elementos que para ti son tus favoritos.

Los niños son los principales amantes de realizar cosas, de cocinar, y este tipo de producto es muy seguro para prepararlo con ellos, ya que no se requieren instrumentos pesados ni cortantes, y con ello podemos enseñarles la importancia de una buena alimentación y balanceada.

Yogurt vegetal

Desde que apareció en el mundo alimenticio, y en general, la vida «fitness» todas las empresas han buscado ofrecer nuevos productos para las personas unirse a ese estilo de vida.

Esos productos son hoy en día los que más demanda poseen, así que si una empresa se une a este mercado le genera grandes beneficios monetarios, siempre y cuando su producto sea de calidad, para así e consumidor pueda seguir adquiriéndolo y además recomendarlo a sus conocidos.

En el caso del yogurt vegetal se trata de aquellos realizados sin la base láctea, sus principales componentes son frutos secos y probióticos, los probióticos son los que permitirán la textura al producto además de brindarle la acidez característica del yogurt.El-yogurt-10Esto se dió debido a que se establece que el consumo constante de lácteos animales produce acumulación de grasas poco favorables para una buena condición física del individuo, así que se descubrió los grandes beneficios aportados por los frutos secos que valen la pena para sustituir dicho lácteo.

Para elaborar un yogurt vegano o vegetal lo básico es tener el ingrediente base, que puede ser: almendras, semillas, avena, coco rallado, leche vegetal ya lista; luego añadirle fermento que puede ser: fermento, rejuvelac, probióticos.

Con esto explicado, lo importante es entender que se luego de prepararlo el producto debe pasar una cierta cantidad de tiempo en reposo (fermentación) y ello varía dependiendo del tipo de fermento que se haya añadido a la mezcla, puede ser entre 6 horas hasta 12 horas.

Luego de tener el producto final lo más característico es agregare topping de frutas, frutos rojos principalmente, para aportar más nutrientes al individuo con ese alimento tan natural que está consumiendo.

Yogurt orgánico

El yogurt orgánico sigue ésta línea de una alimentación natural para obtener mejor condición física y preservar la salud, para así evitar que por una mala alimentación se viva por menos tiempo, o se produzcan patologías dañinas para el organismo del individuo.

Debido a que nosotros provenimos de la naturaleza, y no hay nada mejor que consumir aquello que también sea natural, es decir que provenga d la naturaleza, para que todo nuestro ser esté en completa estabilidad y armonía de lo que entra con lo que ya está adentro de él.

El yogurt orgánico incrementa el beneficio de estabilidad intestinal, ya que contiene mayor cantidad de «bacterias» que actúan en el intestino para activar el sistema de digestión y desecho de residuos por la excreción, así que debe considerarse consumir este tipo de yogurt para aquella persona que sufra de estreñimiento.

Es recomendable consumirlo también cuando el individuo está bajo un régimen médico de antibióticos, ya que promueve la eliminación de cualquier bacteria, por lo tanto al complementar ambos se generan grandes beneficios para el organismo.El-yogurt-11Según estudios realizados hace poco tiempo, se demuestra que la acción de los probióticos presentes en este tipo de yogurt llevan a fortalecer el sistema inmunológico del individuo, ya que se producen más enzimas que se absorben por las paredes intestinales y logran dicho efecto en el cuerpo.

Además que la acción de absorción intestinal, lleva a reducir las probabilidades de padecer algún día de cáncer de estómago, por ser una alimentación consciente y totalmente natural, sabiendo que lo químico o artificial eleva las probabilidades de adquirir es y otros tipos de cáncer.

Al igual que el yogurt natural, el orgánico brinda al organismo una buena cantidad de vitaminas, ácido fólico, biotina, en el caso de las vitaminas la más abundante es la B12, que favorece la reparación de tejidos, e incluso disminuir inflamaciones musculares, por lo tanto al consumirlo diario s evita que ello suceda.

La principal característica que posee un yogurt de tipo orgánico, es que carece de transgénicos, es decir, el componente químico utilizado para modificar la genética de ciertos productos para «mejorar» sus beneficios, o llegar a perfeccionar la genética de él.

Claramente existen numerosas discusiones sobre los transgénicos, unos los defienden, en cambio otros afirman que a la larga producen cambios poco favorables para la salud del individuo, e incluso esos cambios pueden alterar la genética del consumidor, produciendo ciertas mutaciones.

Lo cual puede llevar a aumentar las probabilidades de padecer ciertas patologías devastadoras, como es el caso de los diferentes tipos de cáncer, por estar relacionado con el factor genético de la persona. (Ver Artículo: La Naranja)

Yogurt casero

Si bien en todo este artículo hemos mencionado los beneficios de consumir yogurt de forma natural, te debes preguntar cómo hacer para poder prepararlo de forma fácil y económica en tu casa; pues no esperes más que ya te explicaremos.

No es necesario tener grande maquinarias para preparar este delicioso y nutritivo producto, incluso la receta que presentaremos no requiere yogurtera, lo cual suele presentarse como obligatorio en otras recetas.El-yogurt-12Al utilizar ésta receta vas a querer realizarla todas las semanas, y en realidad además de ser muy fácil, ahorras cierta cantidad de dinero al hacerlo tu mismo, por lo tanto es otra razón más para aprender de esto.

Debemos recordar que no tienes que reducir o limitar tu consumo de este producto, por el contrario, intenta que si no es diario, al menos puedas 3 veces a la semana, claramente que en ambos casos sea el yogurt sano, sin aditivos que puedan aumentar tu ingesta calórica y transformarlo en elementos no deseados.

Lo que tienes que conocer es cómo combinar el yogurt con el resto de comidas para aumentar la armonía, o mejor dicho para finalmente lograr tener una alimentación balanceada, y de ello dependerá las cantidades de cada alimento que consumas, para conocer principalmente cuántas calorías requieres y cuantas consumes.

Recordando que no es bueno para nada el consumir exceso de calorías, y para evitar cualquier deficiencia se insta a ejercitarse, la actividad física es la mejor opción para reducir el exceso de calorías o incluso para mantener el cuerpo en la cantidad correcta, al quemar las calorías absorbidas en el día.

Ahora bien,siguiendo con el tema del yogurt casero, la receta que presentaremos es para aquella persona que no tiene mucho tiempo y desea algo rápido:

Ingredientes:

  • Medio litro de leche descremada
  • 250 gramos de yogurt firme natural

Preparación:

  • Calentar en fuego la leche descremada en una olla, hasta que empiece a hervir.
  • Luego vertir en un frasco de vidrio y mezclar con el yogurt natural, evitando que se formen grumos.
  • Luego tapar con un papel anti adherente, un paño y finalmente una bolsa de plástico que debe amarrarse.
  • Se deja reposar por 24 horas en temperatura ambiente, y esté seco, pudiera ser un gabinete de la cocina.

Una forma de consumir el yogurt muy nutritiva y diferente en especial para los niños, es tostar pan integral, y untar en ellos el yogurt y agregarle trozos de fresas, o de cualquier otro fruto rojo. (Ver Artículo: La Zanahoria)

También puedes utilizarlo como aderezo para tus ensaladas, sin añadirle ningún otro ingrediente, o puedes también agregarle un poco de miel natural para darle un toque dulce a ese alimento.

Existen muchas recetas de aderezos para ensaladas que puedes investigar para complementar tu alimentación, y debido a que es completamente natural no «dañarás» lo nutritivo de la ensalada, más bien le agregarás nuevas cualidades que posee el yogurt.

Yogurt sin azúcar

Muchas empresas fabricantes de yogurts para quitar la acidez propia del producto, que puede ser «desagradable» para muchas personas, le agregan edulcorantes artificiales, y eso es completamente DAÑINO para la salud, ya que estamos hablando de componentes químicos con gran valor calórico y sus cantidades son altas.

Es por ello que no debes preocuparte del azúcar natural que posea el yogurt, debes es preocuparte de revisar el etiquetado y tenga añadido edulcorante, ya que ahí si habrá un problema importante para tu salud, a diferencia que el natural.

Es por ello que debemos fomentar la ingesta de yogurt sin azúcar añadido, incluso de aquellos que dicen ser de frutas, ya que solo se queda en un decir, esos son hechos de todo menos de fruta natural; para obtener el color se utilizan colorantes artificiales, y para el sabor, saborizantes artificiales.

Así que, sí, te han estado engañando con eso, por ello si quieres yogurt con fruta, no hay nada mejor que compres tu yogurt sin azúcar, y en tu casa piques fruta natural y se la agregues en trozos, para así lo que adquiera tu organismo es completamente beneficios nutritivos y nada de daños.

Lo mejor es consumir yogurt sin azúcar añadido, para ello siempre debes buscar la etiqueta donde mencionan la composición nutricional de ese alimento, para vitar que a con el consumo a largo plazo de ese producto notes cambios desfavorables en tu salud.

Yogurt desnatado

La característica de este yogurt es que proporciona menor contenido calórico al individuo que lo consuma, en una porción de él de 100 gramos, aporta sólo 36 k calorías; su mayor composición es de hidratos de carbono y de proteínas, son un 4%.

En términos generales se recomienda un contenido de grasa de 1%, en este caso suele ser de 0.9%, lo cual nos dice que no es del todo «saludable», en realidad puede compararse con la leche normal, y aportar los mismos beneficios, así que no es la mejor opción para tener una buena alimentación.

Lo anterior no se refiere directamente al desnatado, puesto que la baja en calorías que el desnatado posee permite al individuo consumir diariamente una porción de este alimento de 125 gramos, sin ningún problema; para así brindarle al organismo las propiedades nutricionales necesarias.El-yogurt-13Algo que se ha notado recientemente es la creencia de que este producto engorda, pero si observas algunas dietas para bajar de peso notarás que el yogurt desnatado es imprescindible, lo cual te da como referencia que claramente no puede hacer engordar al individuo.

Para disminuir la acidez del yogurt natural desnatado, no vayas a buscar las opciones que agregan edulcorantes o saborizantes artificiales, ese es uno de los errores más comunes que realizan las personas, para bajar ese sabor un poco particular, puedes añadir cereales como la avena, granola, y fruta natural en trozos.

Otra propiedad importante que aporta este tipo de yogurt, es que regula la generación de cortisol, dicha hormona es la que aparece cuando el individuo se encuentra en una situación de estrés, y lleva a acumular grasa abdominal.

Por lo tanto al regularla lleva a que no se produzca en exceso cuando el individuo se encuentra en una situación estresante, para así mejorar la salud de la persona sin acumulación de grasa innecesaria.

Yogurt natural

Para seguir consiguiendo mejores condiciones para la salud de todos, es necesario aprender a cómo preparar esos productos que nos brindan excelentes condiciones de vida y a la vez resultan fácil consumirlos. (Ver Artículo: Los Espárragos)

Lo importante será el cómo se combinan, tomando en cuenta que de nada vale tener un yogurt natural, si lo que le agregas tiene alto contenido calórico, o es rico en azúcares, porque allí as buenas cualidades que tiene el yogurt se ven reducidas por esos elementos.

Igual debemos mencionar que entre este y el tipo de yogurt mencionado anteriormente, el que posee menor valor calórico es el desnatado, ya que pasa por otro proceso que le reduce los azúcares naturales, que en el caso del yogurt natural aún se mantienen.El-yogurt-14Igual no debes temer de consumir yogurt natural, siempre y cuando contenga azúcar natural, ya que ese componente sin que sea en exceso es beneficioso para la salud, e incluso es necesario, y no debería eliminarse por completo, lo que debes procurar es controlarlo.

Debido a que sigue siendo algo natural, lo que sí debes eliminar es el consumo de azúcares artificiales, o añadidos químicos como es el caso de endulzantes, y colorantes para cambiar la acidez o el color «desabrido», lo cual simplemente nos recuerda qué es real y que no.

Aunque debemos aceptar que no debes dejarte guiar por todas las etiquetas, ya que hay algunas empresas que pueden mentir en ese sentido; lo que debes procurar es confiar en marcas reconocidas que hayan sido validadas por un ente de salud, donde los estudios a sus productos revelen que son lo que dicen ser en verdad.

Beneficios

Cuando mencionamos beneficios, es aquello que luego de consumir ese alimento nos generará de forma positiva un cambio  al organismo, anteriormente ya habíamos mencionado cierta cantidad de afirmaciones que responden este título.

Entre los beneficios del yogurt está mejorar la digestión, por ser de fácil absorción y no poseer macronutrientes,. lo cual además ayuda al individuo superar situaciones que le generen estrés, ansiedad, depresión,.

Por qué decimos eso? ya que esos fenómenos psicológicos suelen afectar de forma importante a la alimentación del individuo, llevándolo a no consumir alimentos de ningún tipo (pesadez) o a consumir en exceso.

Así que para contrarrestar dicho efecto, el yogurt por ser de fácil absorción alimentará al individuo a la vez que ayudará a reducir el padecimiento que sea, ya que los nutrientes que contiene «revive» de cierta forma a actividad funcional que en esos casos está anulada.

Otro beneficio es la mejora de la flora vaginal en las mujeres, lo cual permite evitar infecciones en ese área, logrando así mantener una buena salud, que consiste en buenos olores, nada de incomodidad, e incluso evitar que esa infección se complique en un padecimiento de mayor seriedad.

El-yogurt-15
¿Engorda?

Respondiendo a la duda presentada en este título, el yogurt por el contrario permite al individuo adelgazar con su consumo, y esto es debido a que tiene una propiedad que luego de haberlo consumido hace que el organismo se sienta saciado con rapidez, sin necesidad de comer grandes cantidades de él.

Esa propiedad proporciona saciedad rápida al individuo, lo cual además ayuda con el problema de ansiedad que pueda tener esa persona, siendo la ansiedad una de las características más abundantes en las personas con exceso de peso.

Así que al encontrar un producto que reduzca esa «patología» será ideal para una dieta balanceada que realmente permita reducir peso; y esto se logra al incluirlo en la dieta diaria de forma NATURAL, y más recomendable es el consumo de yogurt natural desnatado.

Con ese tipo de yogurt es que la ingesta calórica es menor, por lo tanto permite al individuo poder utilizarlo como alimento diario de «merienda» o snack en la mañana, combinado con fruta natural y otro aditivo de gran beneficio es la granola.

Para lograr bajar de peso, debe el individuo estar consciente que un factor de importancia son las proporciones de las comidas que consuma, si bien el yogurt es muy saludable si comes más de una porción claramente duplicas la ingesta calórica y deberás cambiar tu plan del día.

Lo recomendable en el caso de este alimento es que se consuma en la mañana como un snack, y la cantidad sea de 125 gamos, no más de ello, para dejar que el resto de comidas del día completen la ingesta calórica que requiere el individuo para el correcto funcionamiento del organismo.

Para el colesterol

El colesterol es un componente que debe cuidarse para tener una buena salud, ya que el exceso de él puede llegar en un período largo de tiempo tapar las arterias del corazón y generar problemas cardiovasculares importantes, por lo tanto siempre debes procurar reducir el consumo de productos altos en colesterol.El-yogurt-16En el caso del yogurt, es un producto con casi nada de colesterol, son tan sólo 5 miligramos por cada 100 gramos, lo cual demuestra que es muy seguro de consumir en caso de padecer alta concentración de colesterol en sangre por diferentes razones.

Incluso existen actualmente yogurts que BAJAN los niveles de colesterol en sangre, esto es debido a que contienen esteroles vegetales, lo importante es que no sea ese el único alimento saludable que consumamos, de ser así para nada bajarán los niveles de colesterol.

Principalmente para reducir dicho componente lo que debe hacer el individuo es alejarse de la vida sedentaria, activar la actividad física, para así conjunto  a una buena alimentación lograr excelentes resultados. (Ver Artículo: Col verde)

Debemos mencionar que la baja de colesterol no solo se puede lograr consumiendo ese tipo de yogurt específico, si en tu dieta agregas el yogurt natural desnatado, combinado con buena actividad física y una alimentación balanceada, tus niveles también bajarán, así que no debes obligarte a comprar ese producto.

El cual puede en muchos casos ser de alto costo, ya que los esteroles son un componente difícil de obtener, por lo tanto los fabricantes para abastecer el costo lo levan a los mercados a precios superiores que los yogurts normales.

Para bebés

La alimentación de bebés debe ser un proceso seguro, y altamente vigilado por un especialista, ya que será él el que indique cuando el bebé podrá pasar de la dieta líquida a la sólida.

Generalmente no se puede empezar directamente a sólido, así que se buscan alimentos intermedios, con mayor textura que lo líquido pero menor que los sólidos, como puede ser el yogurt.

Ese alimento puede darse al bebé a partir de los 6 meses, siempre y cuando sea el yogurt natural entero, ese es el mejor para aportar buenos componentes nutritivos y no ocasionar daños al organismo del individuo.El-yogurt-17La versión del yogurt descremado bajo en grasas no debe otorgarse si n hasta los 2 años de edad, así que en el caso de antes de ese tiempo el que debes adquirir es aquel realzado con leche entera.

Otra anotación que debes considerar es para nada comprar para tu bebé los yogurts que contengan azúcar añadido, o algún tipo de químico endulzante o colorante, porque debes evitar la obesidad a tempana edad, y lograr que desde pequeños tenga la mejor alimentación posible.

Si se desea agregar fruta NATURAL al yogurt natural, lo que la mamá puede hacer es triturarla muy bien, para no generar ningún problema para que el bebé pueda digerirlo, recordando que está todavía en el proceso de pasar de líquido a sólidos.

Una vez que ya consuma sin problemas sólidos podrás añadir la fruta sin triturarla, pero si en pedazos que le sean fáciles de masticar, por así decirlo. Otro factor importante del consumo de yogurt natural entero es su fuente de calcio que es necesaria en la etapa de crecimiento del individuo.

Igualmente, como con cualquier alimento nuevo que le administres a tu bebé, debes esperar un plazo de 2 a tres días para observar si tuvo alguna reacción alérgica a él, ya que recordamos que no todos los organismo son iguales, y puede que tu bebé no sea tolerante a algún componente del yogurt.

Para el embarazo

En la etapa de embarazo es muy beneficioso que la mujer consuma yogurt, debido a que ayuda a a fortalecer el sistema inmunológico, y mejora por completo la digestión, logrando aumentar las probabilidades de tener un embarazo sin riesgos y saludable.

La diferencia entre que la mujer consuma leche con la de que consuma yogurt, principalmente va a ser la facilidad de digestión, los componentes del yogurt son de fácil absorción y además reducen las posibilidades de adquirir estreñimiento por lo tanto una embarazada debe tomar ello en cuenta.

Uno de los que generará mayor beneficios en esta etapa, es aquel que sea rico en probióticos, es decir en las bacterias propias de este alimento, ya que ellas son las encargadas de mejorar el proceso digestivo de todo individuo.

En cuanto a las cantidades de este alimento que la mujer embarazada debe consumir, van desde 1 porción de 125 gramos hasta el doble dicha porción diaria, todo dependerá de lo que recomiende el especialista; pero lo cierto es que debe se uno de los productos más importantes en tu alimentación.

Además que su contenido en calcio permite que la estructura osea de ella se mantenga y no sufra ningún problema relacionado con el peso aumentado debido a que algo está creciendo allí, y es normal el aumentar de peso, por lo tanto la fortaleza de los huesos es prioridad para ella.

Otra característica relacionada con este aspecto es que la mujer embarazada puede realizar ejercicio, existen ciertas actividades que llevan a  la mujer a no quedarse en una vida sedentaria, para ello puedes investigar, una de las más comunes es el yoga, así puedes seguir manteniendo un peso acorde y fortalecer tu cuerpo.

Además que la madre es la que pasará la mayoría de lo que consuma a su hijo, por lo tanto debe procurar llevar un buen estilo de vida y alimentación balanceada durante dicha etapa, para que cuando nazca el bebé este no tenga problemas de peso adquiridos por la madre u otros padecimientos.

Para adelgazar

Como ya se había mencionado en el inicio de ésta publicación el yogurt es un alimento muy ideal para aquellas personas que desean bajar de peso, debido a que en su tabla nutricional es reducida la cantidad calórica aportada, igualmente dependerá del tipo d yogurt escogido.

El mejor tipo de yogurt para las dietas que se utilicen para bajar de peso, es el yogurt natural desnatado, que tan solo brinda 36 kcal, lo cual permite al individuo consumirlo todos los días en una porción de 125 gramos, en las mañanas como merienda.

De esa forma, abastecerás gran cantidad de nutrientes y no generarás un descontrol a la meta que deseas obtener, por el contrario esos nutrientes son de gran beneficio para tú organismo, y otros alimentos dietéticos no los contienen, y claramente no puedes quitarlos por completo.

La idea de una dieta para bajar de peso no es dejar de comer, si no comer de forma balanceada y saludablemente, así que al investigar cuáles son los tipos de alimentos que aportan mayores beneficios podrás luego generar tu menú semanal.

Recordando que primero debes ir a un especialista que analice en base a tu peso cuáles son las necesidades que tienes en cuanto a componentes, y diario cuál debe ser tu consumo calórico.El-yogurt-18

Para la gastritis

La gastritis es una enfermedad digestiva muy común, debido a que puede suceder simplemente al consumir un alimento en mal estado, o con muchos conservantes, incluso el estrés en tu vida puede originar que padezcas gastritis.

Por lo tanto es importante cuáles son los alimentos que te ayudarán a pasar de ese mal rato, es decir, sobrevivir o curarte de la gastritis, así que uno de ellos es el tan amado en este momento, el yogurt.

El hecho que el yogurt brinde una solución a ese problema, nos da más razones por las cuales es necesario añadir hoy mismo este producto natural a tu régimen alimenticio; alivia la gastritis por poseer bacterias que regulan el flujo intestinal, y son absorbidas fácilmente por el sistema digestivo.

Lo importante para generar cambios positivos para combatir la gastritis es necesario que el yogurt sea 100% natural, los de tipo industrializado, no generará un cambio positivo en el organismo, por el contrario puede incluso agravar el problema.

La vitamina B contenida en el yogurt permite aliviar los dolores relacionados con la gastritis que llega a padecer el individuo, además que regula la flora intestinal permitiendo que le individuo vuelva a su alimentación normal, ya que la gastritis produce en el individuo un sentimiento de no querer comer.

Y sabemos lo importante que es para la salud el alimentarse correctamente, así que el yogurt permitirá que nuevamente el individuo recobre su condición normal al sentirse aliviado de dolor.

Claramente no recomendamos el consumo excesivo diario de este producto, debe seguir con la indicación de una porción diaria para que sea de beneficio para combatir la gastritis, dicha porción puede ser de 125 gramos.

Y en el caso de ésta enfermedad será mejor consumirlo en la mañana o en la noche, en cualquiera de esas situaciones, y no añadirle otro componente pues no se sabe que efecto contrario pueda ocasionar y hacer que la gastritis empeore.

Si no se padece gastritis claramente se puede agregar alimentos naturales, como son las frutas y los cereales, pero en caso de tener gastritis es diferente, al menos que un especialista te permita agregarlo al yogurt.El-yogurt-19

Para la piel

Si bien el yogurt aporta grandes beneficios para la salud en el aspecto nutricional, otro beneficio tiene que ver con el mantenimiento de la piel, debido a que revitaliza dicha estructura del cuerpo.

Podría decir que su propiedad es rejuvenecedora, al nutrir con sus componentes la piel, para lograr este beneficio se ha realizado un gran número de mascarillas faciales con este producto, que permiten nutrirla y aportar vitalidad a ella.

La razón por la que es genial en ese aspecto, es porque el yogurt es rico en ácido láctico, ello en la piel facial logra iluminarla, restablecer sus condiciones normales e incluso brindarle nuevamente su capacidad para estirarse algo que con el paso de los años se va perdiendo.

Otra propiedad en la piel que es lograda con el yogurt es la eliminación de células muertas, por lo cual es un excelente exfoliante natural, eliminando así también los puntos negros que aparecen con la acumulación de desechos del ambiente.

Siguiendo con los beneficios, es ideal para aquellas personas que padecen de acné, y esto es debido a su contenido en zinc, y también por tener un pH de tipo ácido lo cual lleva a reducir la aparición de acné, y también a eliminar el que ya está en la piel.

Al igual que en la parte nutritiva, el mejor yogurt para la piel será aquel bajo en grasas y sin endulzantes o componentes químicos añadidos.

A continuación mencionaremos cómo mezclar el yogurt para obtener buenos resultados dependiendo de qué es lo que necesites para tu piel:

Para remover las células muertas: 3 cucharadas de yogurt natural mezcladas con 1 cucharada de harina de arroz. Con ésta mezcla generarás movimientos circulares en tu piel por un tiempo de 5 minutos, para así permitir eliminar cualquier desecho.El-yogurt-20Para hidratar: con solo un poco de yogurt natural, este lo aplicamos de manera uniforme en tu rostro y lo dejas actuar entre 5 a 10 minutos, y luego lo retiras con agua tibia.

Contra el acné: 3 cucharadas de yogurt natural con 1 cucharadita de cúrcuma, ésta mezcla la aplicas en tu rostro de forma uniforme, y luego de pasar un tiempo prudencial de acción lo retiras con agua tibia. Los movimientos no deben ser bruscos, ya que la piel puede estar sensible.

En el caso del acné, se recomienda que dicha mascarilla se aplique en un promedio de tres veces por semana, y el tiempo de acción debe ser de 25 minutos, para obtener mejores resultados, y en la menor cantidad de tiempo.

Para el cabello

La receta que ayudará a tu cabello a recuperar vitalidad, sobre todo fuerza y brillosidad, es muy sencilla y puedes realizarla semanalmente para obtener mejores resultados.

Lo único que necesitarás es una taza de yogurt, cuando te estés lavando el cabello la llevas contigo a la ducha, luego de mojarte el cabello aplicas todo su contenido de forma circular en todo el cabello, como si fueran masajes, eso lo dejas actuar de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Seguido a ello continúas con el proceso de lavar el cabello, con tu champú regular y acondicionador; para obtener mejores resultados puedes agregarle al yogurt miel, aceite de oliva, aceite de coco, ellos son perfectos hidratantes que le brindan al cabello mayor brillosidad.

Es necesario mencionar que existen numeroso alimentos naturales con grandes propiedades no solo nutritivas de tipo alimenticio si no también para la piel y el cabello, que son más rentables que los productos químicos que ofrecen resultados iguales.

Y todo esto sigue la línea de que lo natural será mucho mejor, que lo químico, así que debes seguir investigando cualidades «secretas» de tus alimentos favoritos, que seguramente serán muchas, como es el caso del yogurt, así que no dudes en aplicarlo en tu vida diaria.El-yogurt-21

Para la diabetes

Se ha demostrado por medio de muchos estudios que el mito que establece que un diabético no puede consumir yogurt es falso, por el contrario se recomienda a los diabético a incluir en su régimen alimenticio este producto lácteo, ya que tiene un impacto positivo en los individuos que padecen enfermedades crónicas.

La razón por la cual es un buen alimento para los diabéticos, es su bajo contenido glucémico, y alto porcentaje nutricional, lo cual podría traducirse, en bajos daños y altos beneficios para la salud de todo individuo con o sin diabetes.

Lo que deben hacer las personas que padecen dicha condición, es elegir por completo el yogurt natural desnatado, y no agregarle frutas, ya que poseen ese azúcar que claramente no pueden digerir por su condición, entonces debe ser por completo natural sin ningún químico adherido tampoco.

Con respecto a combinarlo con frutas, se recomienda hablar con un especialista para ver cuál fruta sí es recomendable, pero siempre y cuando ésta sea natural, y no comprar los yogurts saborizados artificialmente, ya que esos son por total dañinos para un diabético.

El momento predilecto para consumir este alimento es en la mañana, como una merienda para así el organismo absorber los nutrientes necesarios durante todo el día y aprovecharlos al máximo.

Una razón por la que un individuo sea diabético o no debe consumir el yogurt, es por su alto contenido en calcio, necesario para la estructuración ósea que sucede durante toda la vida, no solo en la niñez.

Una recomendación que deseamos brindarle a los diabéticos que leen esto, es que siempre estén pendientes de la etiqueta nutricional, ya que de marca a otra varía, y si bien ambos pueden ser yogurts naturales desnatados no poseen los mismos beneficios, así que leer es importante para elegir el mejor de todos.

Variedades

En este título traemos una variedad de recetas muy sencillas que incluyen este alimento, para que puedas tener unos postres o comidas muy deliciosas mientras que te nutres por sus beneficios.El-yogurt-22Lo importante siempre será es tener creatividad, de ello se trata la cocina; así que puedes agregar este nuevo producto a tus comidas favoritas para brindarles mejor salud y a la vez más aporte nutricional con todos los componentes que mencionamos que trae el yogurt.

Además que lo que debes cuidar son las porciones consumidas al combinar este alimento con otros, para evitar un exceso calórico, lo ideal es tener la ingesta calórica correspondiente repartida en todo el día y no sólo en una comida, ya que no es saludable para nada.

La mayoría de recetas que encontrarás aquí y en otras páginas son de tipo dulce, ya que es la utilidad más común que se le da en cocina al yogurt, sin embargo también hay unas cuantas de tipo salado, solo que en ésta oportunidad nos enfocamos en los postres.

Queremos mencionar que las recetas que aquí se plantean no son 100% saludables, debido a que poseen ingredientes que aumentan las calorías, pero no es un número muy alto.

Postre de yogur

Ingredientes:

  • 200 gramos de fresas
  • 2 yogurts griegos o naturales desnatados
  • 120 gramos de galleta
  • 200 gramos de nata
  • 50 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de almendra molida
  • 30 gramos  de azúcar morena

Preparación:

  • Triturar las galletas, mezclarlas con la almendra, la mantequilla y el azúcar. Esa mezcla colocarla en una bandeja y llevarla al horno a 180| por un tempo de 7 minutos.
  • Luego picar las fresas, en un envase mezclar la nata con el yogurt.
  • Finalmente colocar en el fondo del vaso donde se monta el postre la galleta, sobre el un poco de yogurt, luego una capa de fresas, luego otra capa de yogurt. Decorar con almendras enteras, y opcional miel o sirope de fresa.

Batido de chocolate

Ingredientes:

  • 200 gramos de yogurt natural
  • 200 ml de leche descremada
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 11 cucharada de granola
  • 2 frambuesas

Preparación:

  • Llevar el yogurt al congelador antes de empezar la receta, aproximadamente 1 hora de anticipación.
  • En la licuadora colocar el yogurt después de sacarlo del congelador, la leche, el cacao; esperar que todo se mezcle y quede un poco esponjoso.
  • Verter en un vaso grande, decorar con la granola y la frambuesa en trozos.

El-yogurt-23

Panquecas

Ingredientes:

  • 1 taza de harina para panquecas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • 1 huevo batido
  • 1 taza de leche
  • Media taza de yogurt natural

Preparación:

  • Mezclar la harina con todos los otros ingredientes secos.
  • Batir el huevo con la leche y el yogurt.
  • Juntar ambas mezclas, y revolverlas.
  • Cocinarlas en un sartén.

Pan tostado con Yogurt

Ingredientes:

  • 2 tazas de yogurt griego
  • Un cuarto de miel
  • Pan integral
  • Media taza de chía
  • Media taza de mora azul
  • Media taza de almendra
  • Media taza de frambuesa

Preparación:

  • Mezclar el yogurt con la chía.
  • Poner el pan a tostar, luego se unta el yogurt sobre el pan y se colocan los demás ingredientes bien troceados, es decir en pedazos pequeños, y para finalizar se agrega la miel como si fuera un sirope. Preparalo y veras con que gusto te lo deleitaras

Dejar Comentario