≡ Menu




La Mayonesa: origen, características, calorías, y mucho más

A continuación se llevará a cabo un artículo, con el cual se hará referencia a la mayonesa, el cual es uno de los lácteos más consumidos en grandes partes del mundo.

la mayonesa

¿ Qué es La Mayonesa ?

La mayonesa o mejor conocida en algunos lugares como la mahonesa es una de las salsas emulsionadas que se encuentran a base de uno de los alimentos más importantes como lo es el huevo crudo, el aceite, un poco de sal y para darle algún sabor más picante se le agrega un líquido ácido que la mayoría de las veces suele ser jugo de limón o un poco de vinagre. En otros países como lo es Francia también es de mucha frecuencia aromatizar con un poco de mostaza para que así de esta forma tenga un sabor muy distinto al resto al momento de degustar. (Ver articulo: El Aguacate)

la-mayonesa-1

Si se compacta correctamente, se puede o mejor dicho se logra conseguir  una textura muy cremosa y con un aspecto muy delicioso al momento de que el individuo observe dicha salsa. Esta es una cresa o salsa  que se le añade un poco de agua, algo de sal, un poco de azúcar o en su defecto glucosa, también hay personas que tienden a añadir las famosas féculas o en su defecto almidones, los ácidos cítrico, las tartárico o mejor dicho láctico y especias que logren darle un mejor sabor, menos el azafrán.

Esta crema o salsa es la base de numerosas salsas, como lo es la alemana, la cual es exquisita para acompañarla con pedazos de pan o de galleta, por otra parte de la misma mayonesa puede surgir o mejor dicho surge la salsa tártara, y surge la salsa rosada la cual se encuentra acompañada de la salsa de tomate, etc.  Aunque muchos afirman que el origen del nombre es muy incierto, la teoría que se encuentra más probable dice que la misma llevó a Francia el chef de Louis François Armand du Plessis, por otra parte también se encuentra presente que la pudo haber llevado el duque de Richelieu en 1756.

Es importante saber que el origen de la mayonesa todavía tienen muchas hipótesis porque no se sabe quién la creo e hizo que la misma llegara a todas partes del mundo, también hay que tomar en cuenta que pudo suceder el hecho de que se crearan al mismo tiempo. Con el pasar de los años en Francia se han elaborado una gran multitud de teorías que afirman un origen francés a la que quizás es la más internacional de las salsas. Sin embargo con el pasar de los años han surgido diferentes fuentes que afirman que su único origen está en Francia, pero también surgen referencias o mejor dicho fuentes que hacen que se creen más dudas al respecto.

Características de la Mayonesa

Como bien sabemos esta es una salsa en donde su base está hecho completamente de aceite vegetal, es decir, que es totalmente comestible, al mismo tiempo dicho aceite convierte esta salsa en u contenido de comida muy energético ya que el mismo posee un valor nutricional muy importante para el cuerpo del ser humano.

El contenido de la grasa que este posee  es casi de un 79%, cabe mencionar que posee ácidos grasos mono insaturados, de los cuales se sigue en mucho menor porcentaje por saturados y poliinsaturados. Su contenido de colesterol es de aproximadamente 260 mg por cada 100 g de alimento, es decir, el mismo posee un valor relativo.

la-mayonesa-14

Cabe destacar que tiene un pequeño porcentaje de proteína, de yodo, de sodio y de vitaminas como lo son la vitamina B12 y la vitamina E. De la misma manera se aconseja un consumo moderado, que se encuentre bajo la supervisión de algún médico o el su defecto de los padres si quien lo está consumiendo son los niños, ya que el exceso de esta misma grasa puede favorecer la arteriosclerosis, uno de los factores que origina  las enfermedades a nivel cardiovascular.

la-mayonesa-2

Su uso tiene que estar limitado en aquellos casos de control de peso corporal en los que se empleen dietas hipocalóricas, esto quiere decir que como es un alimento que posee un alto contenido de grasas no es recomendable para aquellas personas que se encuentren haciendo dietas o en su defecto que sufran de colesterol alto.

Por otra parte existe en el mercado muchas variedades  “light” que es una de las mayonesas más  ligeras que presenta menos calorías que la mayonesa de consumo tradicional y con menos colesterol, ya que contiene una menor cantidad de  huevo y  de menos cantidad de aceite. Es importante mencionar que uno de sus grandes beneficios es que la misma aporta prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la tradicional.

No obstante, este tipo de salsas, incluida la versión light, deben estar controladas  o consumirse con moderación siempre que se tenga que reducir el aporte graso de la dieta por motivos de salud. Tal es el caso de la obesidad y de los trastornos hepáticos y biliares, entre otros.

la-mayonesa-3

Por último es importante resaltar que este es un alimento muy rico para poder acompañarlo con cualquier tipo de comida, muchas personas mayormente los europeos acudieron a esta salsa para poder a partir de estas crear muchas más, sin embargo es necesario mencionar que todas esas salsas como la rosada, la salsa tártara, la salsa alemana, la salsa de maíz y la salsa de tocineta, que gracias a la de mayonesa hoy están dando pie para la creación de las mismas y con esto dan paso a que se creen muchas más.

Origen de la Mayonesa

Muchas personas con el pasar de los años se han preguntado de donde esta famosa salsa como hoy por hoy la conocemos “ La Mayonesa ” pudo haber llegado a cada una de nuestras comunidades, para esto es necesario mencionar que su origen es totalmente incierto, aunque con el pasar de las décadas se han tomado en cuenta varias investigaciones que afirman que dicha salsa fue creada por un Chef profesional en Francia alrededor de los años de 1756, sin embargo esto con el pasar de los años ha causado varias dudas ya que surgieron otras variantes que afirman que dicha salsa fue creada por un duque para así poder celebrar su victoria antes las batallas.

Sin embargo con el paso del tiempo ocurrió una polémica en España, debido a que este fue un alimento que llego poco a poco a tierras españolas las cuales se encargaron de añadir dicha salsa a cada una de sus comidas para darles de alguna otra manera un giro a cada comida. Cabe mencionar que con el paso del tiempo varios cocineros denominaron dicho alimento de varias formas como lo son Mahonesa, el gorro blanco y la mayonesa, como hoy en día la conocemos. Sin duda la mahonesa, es una de las salsas que proviene de la menorquina, en donde los franceses lo único que hicieron por ella fue ponerle nombre y divulgarla por el mundo como si fuera  de ellos mismos.

Ingredientes que contiene la Mayonesa

Si bien es cierto que la mayonesa tienen múltiples facetas a continuación se presentara que ingredientes contiene la mayonesa tradicional y con este mismo se resaltaran los ingredientes o en su defecto, las recetas con las que otras comunidades hacen dicha mayonesa.

Mayonesa  Tradicional (Casera)

-Aceite de oliva suave o aceite de girasol
– Huevo
– Sal
– Vinagre o zumo de limón

Preparación de la Mayonesa Tradicional casera:

Como bien sabemos o para los que no sepan esta es una de las salsas más fáciles que se pueden hacer para esto solamente es necesario tener los ingredientes que anteriormente se indicaron en el artículo. Por otra parte esta es una salsa que por ser tan practica se puede preparar en cualquier momento del día siempre y cuando la persona no la consuma después de 48 horas de ser elaborada ya que su composición se puede perder, como bien sabemos es necesario saber que para que la misma sea consistente es necesario que se usan ingredientes frescos.

Su elaboración se puede hacer a partir de una licuadora en donde se vierta el aceite vegetal con un huevo, esto se licua poco a poco y a medida que esta se vaya uniendo, se le va agregando una pizca de sal para que agarre gusto y asimismo para añadirle otro sabor también se le puede agregar vinagre o zumo de limón en su defecto, es importante acotar que a medida que esta misma se va poniendo muy densa es necesario colocarle más aceite para que queme más suelta.

Mayonesa con Yogurt

– 175 gramos de yogur natural bajo en calorías
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
– Una cucharadita de zumo de limón
– Una cucharadita de mostaza
– Una pizca de sal
– Pimienta negra molida

Preparación de Mayonesa con Yogur:

La elaboración de dicha salsa es de suma facilidad ya que la misma se puede realizar en la licuadora, para esto es importante tener en cuenta que esta es una mayonesa que usan aquellas personas que no puedan o quieran consumir huevo. Para su elaboración agarramos la licuadora y le agregamos una cucharada de mostaza, colocamos el zumo de limón y una pizca de pimienta, empezamos a batir y luego de esto vamos añadiendo la pizca de sal, una vez que la misma se encuentre concentrada vamos agregando el aceite vegetal chorrito por chorrito y por último dejamos el yogurt  para añadirlo con el aceite de oliva. (ver artículo: El Yogurt)

la-mayonesa-4

Mayonesa con Alcaparras

– 175 ml de aceite de oliva suave
– 50 gramos de alcaparras
– Una cucharada de mostaza de Dijon
– Un huevo grande
– Un chorrito de zumo de limón o vinagre
– Una pizca de sal

Preparación de Mayonesa con Alcaparras:

Esta es una receta que se puede elaborar con mucha facilidad, para ello es necesario agarrar la licuadora y echarle el huevo junto con el aceite de oliva, luego le colocamos un poco de sal al gusto y por último le colocamos un chorrito de limón o en su defecto un chorrito de vinagre, esto queda al gusto de cada quien. Es importante mencionar que el huevo que se va a utilizar hay que tenerlo a temperatura ambiente para así evitar que el mismo se dañe. (ver artículo: El Limón)

la-mayonesa-5

Mayonesa Verde

– 250 ml de aceite de oliva suave
– Un huevo grande
– Un diente de ajo
– Un chorreón de zumo de limón o vinagre
– Una pizca de sal
– Cilantro fresco al gusto
– Perejil fresco al gusto

Preparación de Mayonesa Verde:
Esta es una receta que puede ser un tanto diferente a las demás que se derivan de la mayonesa, ya que a la misma se le tiende a dar un enfoque más fresco que a las demás  y la misma tiende a ser muy sabrosa al paladar empleando un poco de perejil y de cilantros frescos entre sus ingredientes. Antes de nada vamos a coger un puñado de cilantro fresco y otro de perejil fresco, la cantidad que quieras emplear de cada uno, según quieras darle más o menos sabor a dicha mayonesa. Para esto se lava el perejil y el cilantro quitándole todo el sucio así como sus tallos y se comienza a picar en trozos no muy pequeños. (ver artículo: El Perejil)

Luego se procede a realizar dicha salsa en la licuadora agregándole aceite y un huevo (al igual que las demás) luego de esto se procede a agregar  un pequeña pizca de sal al gusto de cada quien y luego se procede a añadir el zumo de limón que del mismo modo si algunas personas prefieren el vinagre se lo pueden echar para así de esta manera evitar cualquier tipo de bacteria que se encuentre presente, asimismo es necesario tener en cuenta que la misma no se debería consumir después de 48 horas. (Ver artículo: El Ajo)

la-mayonesa-13

Mayonesa de Ajo

– 175 ml de aceite de oliva suave
– Un huevo grande
– Un diente de ajo
– Dos cucharadas de zumo de limón
– Una pizca de sal

Preparación de Mayonesa de Ajo:

Siempre que preparamos mayonesa casera debemos tener especial cuidado con la temperatura a la que tenemos los huevos antes de prepararla, la que la misma se puede dañar o en su defecto contaminar si el huevo no se encuentra en las temperaturas apropiadas, y la propia mayonesa una vez hecha, sobre todo en verano, ya que podemos tener problemas  con algunas enfermedades y es por esto que se debe evitar. Es importante tener limpios los utensilios que se vayan a emplear y sobre todo cuidar que el huevo al cascarlo no entre en contacto con la cáscara, con la parte externa, ya que pueden tener bacterias o microbios. (Ver articulo: Tomate de Árbol)

Para hacer esta mayonesa de ajo vamos a coger un vaso para la licuadora de un buen tamaño, y echamos el huevo. Agregamos poco a poco el aceite, le agregamos una pizca de sal y a su vez le vamos agregando las dos cucharadas de zumo de limón o en su defecto el vinagre ya que muchas personas prefieren dicho alimento, y metemos la licuadora hasta el fondo del vaso, muy despacio, y comenzamos a batir a una velocidad muy baja, sin mover el brazo de la batidora. Por último se le van agregando los dientes de ajo, no es necesario que los trituren. Es importante recordar que esta salsa debe estar en la nevera para que no se dañe con el pasar del tiempo.

Calorías que posee la Mayonesa

Entre las salsas más comunes que son mayormente consumidas por los individuos se encuentran la mayonesa, el ketchup y la mostaza, todas ellas poseen una composición muy  diferente y por ende, sus nutrientes, calorías y efectos en el organismo tan bien son muy diferentes entre sí. Para conocer un poco más de qué se tratan éstas salsas o en su defecto para conocer las calorías que cada una de estas presente, en especial la mayonesa, se realizará una análisis nutricional acerca de cada una de ellas, pero en especial se tratará la mayonesa ya que es la búsqueda principal de dicho artículo.

la-mayonesa-6

En primer lugar, la mayonesa está elaborada a base de huevo y aceite. Se caracteriza principalmente por estar compuesta por puras grasas, que si bien las mismas poseen muchas propiedades que son de buena calidad, su consumo en exceso modifica en cierta forma al organismo, llevándolo al punto de poder perjudicarlo. Esta mayonesa se caracteriza principalmente porque puede llegar hasta las 700 calorías por cada 100 gramos, lo que quiere decir que son bastantes calorías por unidad, llegando casi a las 70.000 calorías por unidad. (Ver articulo: Semillas de Girasol)

Por otra parte la misma mayonesa constituye una gran emulsión en la cual predominan todas y cada una de las grasas, en donde su principal nutriente se convierte en el ácido graso linoleico el cual se encuentra entre uno de los aceites como lo son los fosfolípidos del huevo y sus vitaminas. Sin embargo es importante mencionar que la misma también abarca casi 75 gramos de grasa por cada 100 gramos de unidad, l que quiere decir que la misma contiene casi 7.500 gramos de grasas por unidad, mientras que las opciones bajas en calorías pueden tener mucho menos de la mitad de la misma. Es por esto, que al momento de elegir que comprar es importante tomar en cuenta el valor nutricional o el porcentaje de calorías.

la-mayonesa-7

Información nutricional de la Mayonesa

Valor calórico posee entre  103 kcal  los 432 kJ  y 5,2 %

Grasas  posee entre  11,7 g  y 18,0 %

Grasas saturadas  posee entre  1,6 g  y 7,4 %

Grasas mono insaturadas  posee entre  2,7 g  y 9,3 %

Grasas poliinsaturadas  posee entre  6,8 g  y 45,5 %

Carbohidratos  posee entre  < 0,1 g  y < 0,1 %

Azúcares  posee entre  < 0,1 g   y < 0,1 %

Proteínas  posee entre  0,0 g  y 0,0 %

Fibra alimentaria posee entre  0,0 g  y 0,0 %

Colesterol  posee entre  0,0 mg  y 0,0 %

Sodio  posee entre  < 0,1 g   y < 0,1 %

Agua  posee entre  3,3 g  y 0,2 %

  • Vitaminas

Vitamina A  posee entre  0,0 mg   y 0,0 %

Vitamina B1 posee entre  < 0,1 mg  y 0,1 %

Vitamina B11  posee entre  0,0 mg  y 0,0 %

Vitamina B12 posee entre  0,0 mg  y 0,0 %

Vitamina B2  posee entre  < 0,1 mg  y 0,6 %

Vitamina B3 posee entre  < 0,1 mg   y < 0,1 %

Vitamina B5  posee entre  0,0 mg  y 0,0 %

Vitamina B6  posee entre  < 0,1 mg  0,1 %

Vitamina C  posee entre  0,0 mg  0,0 %

Vitamina D  posee entre  0,0 mg  y 0,0 %

Vitamina E  posee entre  1,8 mg  y 14,7 %

Vitamina K  posee entre  < 0,1 mg  y < 0,1 %

  • Minerales

Calcio  posee entre  1,1 mg  y 0, 1 %

Cobre  posee entre  0, 0 mg y 0, 0 %

Hierro  posee entre  < 0,1 mg y 0, 2 %

Magnesio  posee entre  0, 2 mg y < 0,1 %

Manganeso  posee entre  0, 0 mg y 0, 0 %

Fósforo  posee entre  3, 8 mg  y 0,5 %

Potasio  posee entre  2, 1 mg y 0, 1 %

Selenio  posee entre  < 0,1 mg y 0,8 %

Cinc  posee entre  < 0,1 mg y 0,3 %

la-mayonesa-8

 ¿ La Mayonesa contiene gluten ?

El gluten se define como una glucoproteína que se encuentra principalmente en los cereales como lo son el trigo, el centeno y la cebada. Cabe destacar que la mayoría o una gran parte de las personas que sufren de esta enfermedad viven con ella y pueden controlar de manera adecuada que no afecte su organismo.

Sin embargo también existe ese pequeño porcentaje de personas que no logran controlarlo y es por esto que prefieren evitar a toda costa cualquier tipo de alimento que en su defecto contengan gluten como lo es en este caso la mayonesa o simplemente algunos otros alimentos como lo son la pasta y la mantequilla, incluyendo algunas chucherías que contengan tiras de gluten.

la-mayonesa-9

Como bien sabemos la mayonesa es un lácteo rico en muchas propiedades nutricionales que ayudan a contribuir con la salud del ser humano para evitar cualquier tipo de enfermedad que con el paso de los años pueda ser perjudicial en todos los sentidos, sin embargo también sucede con este lácteo que este mismo como posee un alto contenido de grasas y calorías su consumo en exceso lo que hace es perjudicar la salud de el mismo; es por esto que en este artículo se explicara cada una de las propiedades que esta planta posee para que el usuario pueda observar y saber por sí mismo que contiene este lácteo  que la hace tan perjudicial para la salud del ser humano. (Ver articulo: La Caña de Azúcar)

Sin embargo,  es importante resaltar que la mayoría de los alimentos como lo son el pan y la pasta posen un alto contenido de gluten; con el pasar de los años después de su descubrimiento surgieron dudas si el mismo poseía gluten en su contenido, gracias a toda estas dudas surgió una polémica si la misma mayonesa tena gluten o no, cabe destacar que hoy en día se puede decir con cierta seguridad que este alimento no posee gluten sin embargo muchas personas no confían en estos resultados, es por esto que la mayoría de las personas que son enfermas al gluten prefieren hacerla casera.

la-mayonesa-10

Colesterol

Como bien sabemos a lo largo del tiempo han surgidos varios cuestionamientos si dicho alimento aumenta los niveles de colesterol en el cuerpo, pues bien, en forma contradictoria al huevo, este es un alimento que si aumenta los niveles de colesterol en la sangre debido a que la mayonesa es un alimento que está compuesto principalmente por diferentes grasas, ya sean insaturadas  mono insaturadas. Este es un alimento que si no se encuentra bajo un consumo optimo el mismo puede afectar de manera muy grave al organismo es por esto que es mejor no consumirlo de manera exagerada.

Por otra parte, a pesar que hay varias personas que a su vez no consumen dicho producto porque pueden ser alérgicas al gluten, es necesario establecer que de la misma forma pasa con aquellas personas que sufren de padecer del colesterol malo, en este caso, se han escuchado varios testimonios en donde las personas tienden a dejar de consumir este alimento porque temen que la misma de alguna manera los afecte, este sin embargo no es el caso de la mantequilla, la cual por lo general tienen de a afectar de manera grave todas y cada una de las arterias del corazón de tal manera que sea peligroso su consumo, es por esto que es necesario que todos y cada uno de estos alimentos sean consumidos con gran moderación.

la-mayonesa-11

Por último es importante mencionar que la mayonesa que se hace tipo casera contiene mucho contenido en colesterol, ya que su composición se encuentra principalmente hecha a  base de huevo y bastante aceite para así lograr una mejor contextura, sin embargo la mayonesa industrial o como la conocemos como mayonesa comercial es una mezcla de aceite, de agua, de huevo pasteurizado, de un poco de vinagre y en su defecto de  jugo de limón. (Ver articulo: Hojas de Mostaza)

Cabe destacar que su aporte calórico es muy  moderado y el mismo se encuentra bajo en colesterol, es importante acotar que es importante utilizar cualquier herramienta para así cumplir con lo que el doctor efectúa y con esto poder de alguna manera alertar a demás usuarios para así poder crear un vínculo.

la-mayonesa-12

Dejar Comentario