≡ Menu




Leche de cabra: Beneficios, propiedades, y todo lo que necesitas saber

La leche de cabra es un alimento que ha sido usado desde épocas antiguas y actualmente se está dando a conocer por sus grandes propiedades. A continuación se conocerán las características de esta sustancia.

Características generales de la leche de cabra

Desde el punto de vista físico y macroscópico la leche es una sustancia caracterizada por su fluidez y su color blanquecino sin embargo existen características organolépticas que diferencian una leche de la otra según la especie de la que proviene. (Ver artículo: La Ciruela)

Lógicamente esto se debe a la cantidad de moléculas suspendidas dentro de la solución acuosa que conforman la leche, y esto a su vez se debe a que cada especie de animal produce una mezcla de sustancias características dependiendo de los requerimientos de nutrientes que dicha especie tenga. La leche de cabra se ha descrito como una composición acuosa del color blanco cremoso. Está esta posee un olor y un sabor característico propiciado por la cantidad de nutrientes que tiene dentro de su constitución.

De manera general se puede decir que la leche de cabra es un producto obtenido de la ordeña de las hembras de estos animales caracterizado por su fluidez y por cierta viscosidad además de tener un color blanco que se distingue de la leche de vaca debido a que esta última se tiñe ligeramente de un tono amarillento gracias a la presencia de ciertos componentes carotenoides que le proporcionan este color.

La leche de cabra se trata de un compuesto altamente sensible a los factores ambientales por ejemplo el olor de esta leche va a variar según las características del entorno que rodea a la hembra en el momento de la obtención de la leche. Esto se debe a que la leche es un producto que puede ir a la capacidad de absorber elementos aromáticos presentes en la atmósfera Y estos la hacen sensible a variar sus características organolépticas en este caso el olor. (Ver artículo: El Pistacho)

leche de cabra

Desde el punto de vista del sabor de la leche de cabra tiende a ser menos ácida debido a su mayor contenido y compuestos ricos en fosfatos. En este sentido se puede decir que gracias a esta composición y al pH que posee la leche de cabra puede ser más fácilmente asimilada por el sistema digestivo humano.

El sabor de este líquido se caracterizan por ser literalmente azucarado debido a que su composición de carbohidratos simples es ligeramente más elevado que el caso de otras. Su viscosidad se debe a que una solución acuosa dos veces más densa que el agua y que tienen alto contenido de elementos grasos emocionados en la solución acuosa por el alto contenido de proteína lo que le confiere una consistencia más densa en comparación con otros.

Origen

Como parte de la evolución de la sociedad humana, el hombre siempre ha pretendido obtener diversas fuentes de alimentos para garantizar la supervivencia ante cualquier entorno y circunstancia que se presenté. De esta manera el hombre se ha adaptado desde tiempos históricos con el fin de los mayores beneficios que el medio ambiente le puede proveer. (Ver artículo: La Mano de Buda)

De esta manera el hombre pasó de tener una conducta nómada que se dedicaba principalmente a la casa para establecerse y conformar sociedades sedentarias pretendiendo aprovechar los recursos naturales del entorno en los que se desarrollaban. Por esta razón el hombre aprendió a pasar de la casa a la agricultura y en la cría de animales.

Esta última actividad ha permitido a los seres humanos obtener alimentos variados y ricos en proteínas como la carne y la leche. Además con la evolución de las sociedades y El Avance tecnológico se han creado nuevos métodos para alcanzar la producción de subproductos a partir de la cría de animales la leche de cabra pose una historia que Data aproximadamente desde hace 10000 años.

leche de cabra

La cabra fue una de las primeras especies animales en ser domesticados por el ser humano con el fin de aprovechar los productos que se obtenían de la misma entre los cuales resalta el consumo de carne y leche. Se tienen referencias históricas e incluso bíblicas y mitológicas tiene el desarrollo de las sociedades humanas y encuentran relación dicho desarrollo y el consumo de los productos de origen caprino. (Ver artículo: La Sandia)

De esta manera el uso de esta especie como fuente de alimento para las sociedades humanas se sustenta como una de las primeras fuentes de alimentos de origen animal utilizados por el ser humano. Esto se debe principalmente a que la cabra es una especie que tiene facilidad para adaptarse a distintos entornos Por lo cual los hermanos aprovechaban ideas para la cría de dicho animales y la utilización de sus productos.

La cabra sido una especie prácticamente marginada por ser considerada como destructora del medio ambiente debido a sus hábitos alimenticios, sin embargo dicha marginalidad propició la adaptación de los animales a una vida En ambientes inhóspitos lo cual le ha conferido la capacidad de desarrollarse en desierto y otros ecosistemas que suelen ser desfavorables.

Se tienen referencia antiguas del origen africano de estos animales y consumo de la leche de cabra se registra en países principalmente africanos que posteriormente se distribuyó hasta el continente asiático y europeo. En la actualidad aproximadamente 95% de la producción y distribución de la leche de cabra se lleva a cabo en países subdesarrollados.

En la actualidad la producción de leche de cabra reemplaza en algunos sectores poco desarrollados la leche de vaca. Países como la India y otros países de origen asiáticos son los primeros en ocupar los lugares de mayor consumo de leche de cabra a nivel mundial. (Ver artículo: La Algarroba)

No obstante, la leche de cabra es un producto que ha sido mundial, en los países desarrollados se utiliza este producto como materia prima para la producción de sus productos lácteos como leche o mantequilla en los países en desarrollo se utiliza la leche de cabra como fuente de proteína de origen animal. Desde el punto de vista alimenticio y dietético la leche de cabra ha contribuido notablemente a la caracterización de las dietas típicas de ciertos lugares del mundo.

Por ejemplo en la región mediterránea la dieta básica debe estar constituida por elementos característicos de esta región y la leche de cabra no puede faltar dentro de los de la alimentación de dicho lugar. Se señala que es una de las fuentes de proteínas más utilizadas en este lugar además de ser la base con la cual se lleva a cabo la producción de queso de cabra, el cual también ha sido popularizado alrededor del mundo.

Propiedades

La leche de cabra estructuralmente es considerada como una de las sustancias más parecida a la leche materna humana Por lo cual posee grandes propiedades benéficas en la alimentación de las personas. Una de las principales propiedades que posee este líquido es la función como alimento energético. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Debido a su alto contenido de componentes grasos la leche de cabra resulta ser considerada como una composición rica en diacilglicéridos, triglicéridos y ésteres de colesterol que fungen como moléculas altamente energéticas. Por otro lado el perfil lipídico contenido dentro de la leche de cabra aporta grandes propiedades benéficas en cuanto a la salud cardiovascular de las personas.

Existen estudios que avalan la propiedad terapéutica de la leche de cabra gracias a su efecto anti colesterol alto. Esto se debe a que la cantidad de elementos grasos que contiene cabra llevan a cabo un proceso de inhibición competitiva de la absorción de compuestos grasos tóxicos para la salud como los ácidos grasos saturados.

Por otro lado la composición proteica de esta leche es altamente similar a la cantidad de proteínas que posee la leche humana por lo tanto en muchas culturas se ha utilizado la leche de cabra como un sustituto de la leche materna teniendo resultados positivos en la alimentación con este producto.

La leche de cabra posee un mayor porcentaje de caseína la albúmina y otras proteínas indispensables para la formación de nuevas proteínas en el organismo humano y la utilización de aminoácidos esenciales que no se pueden generar dentro del mismo cuerpo de la persona tanto deben ser requeridas en la dieta.

La leche de cabra tiene un elevado contenido de calcio y fósforo que ayudan al mantenimiento de la salud de los huesos y en comparación con la leche de otros animales como de vaca por lo cual se obtiene mayor cantidad de beneficios de la misma. Por otro lado existe evidencia de que la leche de vaca posee una proteína específica que suele causar sensibilidad en los consumidores.

Sin embargo la leche de cabra carece de dicha proteína y está en cambio formada por una proteína denominada lactoalbumina a la cual no se ha encontrado o reportado evidencia significativa de sensibilidad humana ante el consumo de dicha proteína.

Por esta razón el consumo de la leche de cabra puede ser recomendado como complementan alimentación de los seres humanos y alternativa de consumo y sustitución para la leche de vaca. Finalmente la leche de vaca posee propiedades benéficas en el metabolismo general del organismo debido a su alto contenido de vitaminas a, c, d, e y un sin número de propiedades debido a la gran cantidad de vitaminas del complejo B.

Composición

Los productos lácteos están descritos como solución acuosa caracterizada por la presencia de alto contenido proteínas y elementos grasos. Sin mencionar la composición de minerales y elementos vitamínicos y hay dentro de su constitución. En este sentido la composición de la leche de cabra constituye una alternativa altamente a la hora de complementar la dieta humana con fuentes alternativas de proteína de origen animal.

De hecho muchas regiones del mundo se utiliza la leche de cabra es como un reemplazo de la leche de vaca o incluso de la leche materna humana. Cabe destacar que la composición química y las características nutricionales de la leche de cabra suele variar según las variaciones de la especie y la calidad de la alimentación de la misma sin embargo de manera general se habla de la leche de cabra como un complemento perfecto en cuanto a la cantidad de nutrientes que posee y que puede aportar a la dieta humana.

De hecho existen estudios en los cuales se compara la composición de la leche de vaca la leche de cabra y la leche humana siendo la leche de cabra cantidad de sólidos totales posee indicando mayor porcentaje proteicos grasos y micronutrientes disponibles para la absorción.

De esta manera se ha podido la composición de la leche de cabra como una sustancia que contiene el contenido de agua de aproximadamente 77% y que por lo tanto debe contener aproximadamente un 23% de sólidos totales. Dichos sonidos están compuestos por 3.5% de grasas, 3.5% de proteína y aproximadamente entre 4 a 6% de carbohidratos dejando un porcentaje mínimo para los elementos trazas como vitaminas y minerales.

Estos últimos a pesar de tener un porcentaje relevante representar sin embargo una elevada proporción en cuanto los requerimientos diarios de dichos elementos. La leche de cabra posee En comparación con la leche humana y de vaca una cantidad de proteínas que poseen mayor número de anteriores aminoácidos esenciales que las dos anteriores.

Por otro lado el estudio bioquímico de la composición de esta ley se arroja que las micelas de caseína es decir la aglomeración de proteínas de las proteínas de la leche de  cabra son de mayor tamaño que las formadas con la leche de vaca o humana. En este sentido se demuestra de manera cualitativa y cuantitativa que la leche de cabra posee mayor cantidad de proteicos que los otros compuestos lácteos de origen animal.

En muchos lugares del mundo se ha utilizado la leche de cabra como suplemento multivitamínico gracias a la cantidad de micronutrientes que aporta la dieta. De hecho la composición de la leche de cabra arroja aproximadamente 134 mg de calcio que se encuentra por encima de la proporción de calcio qué aporta el consumo de leche humana a los lactantes.

De la misma manera el fósforo contenido en esta sustancia es mayor en relación a otros productos lácteos Por lo cual se recomienda el consumo de esta bebida bien sea la leche de cabra en forma en su forma natural o como su producto proveniente de la misma como el queso.

De esta manera se aprovecha la cantidad de nutrientes que aporta a la alimentación humana. Ahora bien desde el punto de vista calórico la leche de cabra está constituida por una gran proporción de elementos grasos y carbohidratos que representa una rica fuente de energía para que el organismo lleve a cabo sus funciones metabólicas.

Lactosa

La leche de cabra es una composición química de múltiples elementos caracterizada por ser una sustancia altamente energética dada la gran cantidad de aminoácidos proteínas grasas totales y carbohidratos que posee dentro de su composición. Sin embargo al tratarse de leche en muchas ocasiones se piensa que está constituida principalmente por lactosa o compuestos similares.

Por esta razón en muchas ocasiones las personas tienen a declinar el uso de estas sustancias para el consumo de este tipo de compuestos que suelen causar efecto desfavorable debido a que el organismo en muchas ocasiones presenta intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un azúcar simple contenido dentro de la leche de vaca y otros productos lácteos qué se utiliza principalmente como fuente de energía para el desarrollo de las actividades metabólicas. No obstante  el sistema digestivo humano posee la capacidad de distinguir y reconocer ciertas sustancias como agentes nocivos para la salud cenando almacenando dentro de un sistema inmunológico sensible la memoria de la estructura química de dicho compuesto para reaccionar ante la presencia del mismo en ciertos productos alimenticios ocasionando una reacción alérgica.

Por esta razón las personas suelen evitar el consumo de leche sin embargo qué de cabra tiene un contenido de lactosa muy por debajo del contenido de este compuesto dentro de la leche de vaca.

Para Muchos pacientes con problemas de tolerancia a la lactosa el consumo de leche de cabra debido a que está no sólo posee menos cantidad de lactosa dentro de su Constitución química sino que los componentes proteicos le confieren mayor facilidad a la hora de ser digerida y asimilada por el organismo de manera que el contenido de lactosa que posee suele ser mejor recibido por el sistema digestivo impidiendo que se produzca la reacción de sensibilidad ante este compuesto.

Valor nutricional

La leche de cabra es una sustancia considerada como una mezcla de múltiples factores contenidos dentro de aproximadamente 80% de agua dentro de la solución. En este sentido se habla de una solución acuosa rica en nutrientes que pueden ser fácilmente aprovechados por el sistema digestivo humano para suministrar elementos necesarios para el mantenimiento óptimo de la salud.

La leche de cabra es caracterizada por un alto contenido de elementos benéficos para la nutrición humana y se ha demostrado que su componente tiene mucha relación con la composición de la leche materna humana. Por esta razón el sistema digestivo humano y el de aceptar y asimilar con mayor facilidad la leche de origen caprino.

Sin embargo la diferencia entre ambas leches es que la de cabra a pesar de tener prácticamente la misma constitución varía ofreciendo una mayor proporción en cuanto a cantidad de nutrientes con respecto a los contenidos en la leche humana. El valor nutricional de la leche de cabra se describe de la siguiente manera:

La leche de cabra posee aproximadamente 4.5 gramos de hidratos de carbono los cuales están constituidos principalmente por azúcares simples como la glucosa y la lactosa los cuales sirven como materia energética para la utilización del sistema metabólico del cuerpo.

Por otro lado la leche de cabra contiene aproximadamente 4 gramos de elementos grasos o grasas totales que contiene una elevada proporción de ácidos grasos esenciales y compuestos como triglicéridos qué son utilizados principalmente en la producción de energía calórica para la utilización del cuerpo es desarrollo metabólico.

En este mismo orden de ideas dentro de la Constitución lipídica que posee la leche de cabra se encuentra una gran cantidad de fosfolípidos libres que van a ayudar formación de nuevas membranas celulares para de nuevas líneas celulares del organismo. Por último en el contenido de macromoléculas o macronutrientes se encuentra el orden de las proteínas las cuales tienen mayor importancia en este tipo de sustancias ya que en ésta se encuentra mayormente proporcionada que en otro tipo de bebida.

La leche de cabra posee un perfil proteico posee aproximadamente 3.5 gramos de proteínas totales. Dentro del perfil proteico de esta sustancia se encuentra la caseína y la lactalbumin a Qué son las dos proteínas principales que componen esta mezcla. La caseína es un compuesto proteico conjugado que posee una fracción grasosa y una parte proteica.

Desde el punto de vista nutricional se utiliza como fuente de energía y elementos estructurales para la formación de nuevos tejidos y nuevas proteínas funcionales al organismo humano, mientras que la albúmina es una variación de la albúmina que se utiliza de la misma manera que la caseína el organismo humano.

Por otro lado en relación a los micronutrientes la leche de cabra es una sustancia con una de las más amplias gamas de elementos trazas o micronutrientes que pueden encontrarse dentro de los elementos alimenticios de origen animal.

De esta manera se puede nombrar compuestos de origen mineral como el calcio el fósforo magnesio potasio sodio hierro cobre y manganeso en proporciones elevadas que aportan un elevado porcentaje de los requerimientos diarios de dichas sustancias. Además la leche de cabra posee una variedad amplia de vitaminas como vitamina a vitamina D vitamina B1 b6 ácido fólico vitamina C. todas estas sustancias se complementan entre sí como una mezcla altamente rica en nutrientes muy benéfica para la salud humana.

Beneficios

La leche de cabra posee una constitución altamente rica en nutrientes Por lo cual es considerada como una sustancia cuyo consumo traer una gran cantidad de beneficios a la salud humana. Es considerado como un compuesto altamente nutritivo que aporta grandes cantidades de minerales para el mantenimiento del sistema locomotor ya que refuerza la formación imán de los huesos con su alto contenido de calcio y fósforo.

Además el contenido de hierro ácido fólico y vitaminas del complejo B Le confiere la propiedad importante de ser útil en el control de padecimientos como anemia. También se trata de una sustancia que aporta un gran contenido de vitamina a y vitamina c indispensable para el mantenimiento del sistema de defensa del organismo.

Por otro lado en relación a los macronutrientes la leche de cabra contiene un elevado porcentaje de grasas totales que incluyen ácidos grasos esenciales y moléculas lipídicas que intervienen en la eliminación de reservas de colesterol del organismo. Por esta razón la leche de cabra es considerada como alimento en la protección del sistema cardiovascular debido a que evitar enfermedades proporcionadas por niveles elevados de colesterol en la sangre.

leche de cabra

Uno de los mayores beneficios que aporta esta leche es que sirve como alimento que aporta una gran cantidad de proteínas para la formación de nuevos tejidos en el organismo. Además éste mismo nivel proteico ayuda a que la leche de cabra se pueda absorber con mayor facilidad qué otros tipos de leches como la de vaca por lo tanto la digestibilidad de este alimento es mayor y puede ser consumida por aquellos que presentan cierta intolerancia al consumo de leche de vaca.

Esto se ve reforzado debido a que la leche de cabra posee un porcentaje sumamente menor en cuanto a la cantidad de lactosa en relación al contenido de la leche de vaca, además está constituida por azúcares simples y oligosacáridos de fácil digestión Por lo cual se ayuda a la asimilación de este tipo de elementos lácteos.

Finalmente gracias al pH y al alto contenido de compuestos fosfatados de la leche de cabra está tienen la propiedad actuar como un buffer que evita la acción de los compuestos ácidos dentro del sistema digestivo Por lo cual se recomienda su consumo en pacientes con problemas gástricos como úlceras entre otras enfermedades.

Para el colesterol

La leche de cabra se caracteriza por tener una mayor composición y cantidad de elementos grasos que le confieren la característica macroscópica de ser un fluido de mayor viscosidad que la leche humana o la leche de vaca.

En este sentido se habla de la cantidad de que posee la leche de cabra como una propiedad benéfica para la salud humana. Pese que esto puede prestarse a contradicciones se han llevado a cabo estudios que caracterizan la composición lipídica de la leche de cabra y los resultados obtenidos han demostrado que los elementos grasos de la leche de cabra están compuestos por ácidos grasos esenciales que representan altamente energéticos de fácil asimilación al organismo.

Por otro lado los compuestos lipídicos de la sustancia aportan la capacidad de movilizar las moléculas de colesterol acumuladas en los tejidos del cuerpo humano de manera que se reducen los niveles de esta sustancia en el cuerpo y se evita la aparición de afecciones a la salud que se deben al aumento significativo de esta molécula en la sangre.

Contraindicaciones

A pesar de que la leche de cabra se ha demostrado y estudiado como un potente alimento que puede sustituir fácilmente a la leche humana dentro de la nutrición y dieta diaria existen ciertas razones que pueden generar alerta en las personas que consumen esta leche.

leche de cabra

Ciertamente se ha demostrado el papel de la leche de cabra como un sustituyente de la leche materna sin embargo que la leche de vaca puede estar contraindicado para el consumo de los lactantes menores de 6 meses debido a que se trata de una leche con mayor cantidad de nutrientes de la leche materna lo cual puede generar ciertas complicaciones gástricas en el sistema del bebé.

Se han reportado además estudios que señalan brotes de enfermedades cutáneas asociadas con el consumo de leche de cabra por parte de niños menores de 3 años. Esto se debe a que la cantidad de proteínas altamente complejas dentro de la Constitución de la leche de cabra es elevada y el sistema digestivo de los niños menores de 3 años suele ser muy para metabolizar este tipo de componentes.

Dejar Comentario