≡ Menu




Leche de coco: Beneficios, propiedades, información nutricional y más

Aunque no lo creamos la leche de coco se puede utilizar en una gran cantidad de platillos, tanto dulces como salados, y es un gran reemplazo para la leche animal, trayendo consigo un sabor dulce a las personas intolerantes a la lactosa, veganos, vegetarianos y a todos aquellos que estén dispuestas a probarla. Los invito a conocer mejor el grandioso producto que es la leche de coco.

leche de coco

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco se obtiene de la carne o pulpa del coco y agua. Es  un ingrediente muy utilizado en la cocina para la preparación de algunos platos y salsas. Es muy rica en azúcares y aceite.

Hay que tener cuidado a la hora de diferenciar la leche de coco de el agua de coco, muchas personas suelen confundirse con esto. Hay que tomar en cuenta que el agua de coco es el líquido que se encuentra dentro de estos, y que la leche de coco se hace a través de la pulpa, o la carne que estos tienen por dentro, y agua.

¿Cómo se hace la leche de coco?

Para poder realizar leche de coco casera solo se necesita coco rallado, agua y si se desea algún endulzante.

Para prepararla se debe calentar el agua en una olla, pero evitando que esta hierva. Luego en una licuadora echar el coco rallado y el agua, dejar licuar por un par de minutos hasta conseguir un líquido espeso. Si se desea agregar algún endulzante al gusto.

Después se debe colar para separar el líquido de los residuos; aunque estos residuos sirven a su vez para hacer más leche de coco, con menos cantidad de agua, o para utilizar como ingrediente para cualquier receta en la cocina como para preparar galletas o tortas.

A continuación se le presentará un vídeo explicativo sobre cómo preparar  leche de coco casera.

Información nutricional

La siguiente información nutricional está basada en una porción de 100 g de leche de coco.

Leche de coco
Calorías 230 Kcal
Proteínas 2,3 g
Carbohidratos 6 g
Grasas totales 24 g
Colesterol 0 mg
Sodio 15 mg
Potasio 263 mg

 

La leche de coco ha fascinado a miles de paladares con su sabor dulce y delicioso, pero como pudimos ver en la tabla anterior tiene un alto contenido de calorías y grasas las cuales no nos va a favorecer para mantener esa buena figura que tanto nos ha costado conseguir.

A continuación explicaremos de una forma más desarrollada algunos de estos puntos.

  • Agua: El contenido de agua de la misma puede variar según la empresa que realice el producto. Pero en un consenso tienen una media de hasta 50 % de agua en su elaboración. esta traerá beneficios como mantenernos hidratados.
  • Carbohidratos: Generalmente hablando la leche de coco es baja en azúcares, pero esto dependerá de la empresa que la elabore y cuanto líquido le agreguen a esta.
  • Proteínas: tiene un alto contenido de proteínas en comparación de otras leches y frutas.
  • Grasas: gracias a esta la leche de coco tiene una agradable textura y le proporciona cremosidad a la hora de realizar un batido con dicho ingrediente; esto se debe a que tiene un alto contenido de grasa. Este consumo se debe de controlar por su alto contenido graso que puede jugar en contra de la salud de nuestro organismo.
  • Fibra: La leche de coco es rica en fibra.
  • Vitaminas: tiene una alta composición de vitaminas, entre estas encontramos la vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6 y folatos, que nos ayuda en nuestro sistema nervioso y proporcionan energía.
  • Minerales: Tiene una alta cantidad de minerales los cuales juegan a nuestro favor proporcionando una gama de beneficios, algunos de estos son el fósforo, potasio y el selenio, entre otros más.
  • Calorías: Tiene un alto contenido de calorías, del cual nos tenemos de cuidar en el momento de consumirla ya que a veces puede ser perjudicial dependiendo de la frecuencia con la que esta se consuma.

Gran fuente de propiedades

Como pudimos observar en la información nutricional se que se presentó con anterioridad podemos decir que la leche de coco es una bebida energética, dándonos la energía necesaria para realizar nuestras tareas diarias. Esta fuente de energía se debe al ácido láurico que posee esta leche.

A su vez nos mantiene hidratados porque tiene un alto contenido en agua.

El ácido graso que posee nos ayuda mejorando la presión sanguínea y nos previene de ataques del corazón.

Tiene un alto contenido calórico, del cual nos tenemos que cuidar ya que debemos moderar el consumo de esta leche porque podría jugarnos en contra y hacernos ganar peso en vez de adelgazar. Por esto la leche de coco se debe integrar en una dieta, donde esta te proporcione las calorías necesarias.

La leche de coco suele ser una excelente opción para las personas que no toleran la lactosa, veganas y vegetarianas gracias a que la leche de coco no tiene lactosa, soya, frutos secos o cereales, por ello es un estupendo reemplazo para la leche animal.

Esta leche es rica en minerales ya que posee en su contenido hierro, selenio y potasio, donde estas se encargan de disminuir la probabilidad de sufrir anemia, alivia la inflamación de las articulaciones y reduce la presión arterial, respectivamente. También posee fósforo, el cual ayuda al fortalecimiento de los huesos y dientes. Gracias al contenido de zinc que posee baja la probabilidad de cáncer de próstata, ya que esta se encarga de eliminar las células cancerosas. Y gracias al magnesio previene los calambres y dolores musculares.

¡Cuántos beneficios!

Mantiene humectada nuestra piel Es perfecta para nuestra piel ya que alivia la resequedad; con ella la podrás mantener limpia, suave y flexible; y elimina las erupciones cutáneas. Al poder realizar una limpieza cutánea con ella lograrás quitar toda suciedad y células muertas de tu rostro, y sin la ayuda de exfoliantes ¡Increíble!

Y ahí no se detiene, también con ella puedes tratar las quemaduras solares, solo tienes que colocar un poco en la zona afectada. Con ella el enrojecimiento disminuirá y a su vez la estarás hidratando, y en poco tiempo la quemadura desaparecerá sin ardor alguno.

Cabello radiante

Los mismos beneficios que le otorga a la piel se los dan a nuestro cabello, es decir, lo hidrata y lo humecta. Esto solo consumiendo la leche de coco podrás prevenir la calvicie, la caspa y alienta el crecimiento del cabello.

También puedes usarla directamente como acondicionador, con su mismo método de uso, impregnas el cabello con leche de coco, lo dejas actuar unos minutos y luego retira completamente con agua. De esta manera dejará nuestro cabello suave y sedoso.

El hipotiroidismo y la leche de coco

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la baja y decadencia de la actividad de la glándula tiroides y de la secreción de hormonas tiroidea. Con la leche de coco no se puede curar dicha enfermedad, pero esta si puede aliviar los síntomas, de una forma natural, que esta produce, como: la piel seca, el insomnio, dolores musculares, entre otros síntomas. Para esto lo recomendable es tomar un vaso de leche de coco al día.

Ayuda al estreñimiento

Gracias a su alto contenido de fibra, las personas suelen tomarla para ayudarlas para poder evacuar. Y en casos muy particulares, personas que no padecen de estreñimiento, les funciona como un laxante natural.

Durante el embarazo

Consumir coco, especialmente la leche de coco, durante el embarazo ayudará tanto a la madre como al bebé.

Ayudará con la hinchazón de los tobillos, en las defensas inmunológicas tanto para la madre como para el bebé, en el estreñimiento, acidez estomacal, en la circulación y en la digestión, a demás gracias a sus proteínas al consumirla la madre se sentirá satisfecha, lo cual ayuda a no subir de peso.

Prevención de la anemia

La anemia consiste en la disminución anormal de los glóbulos rojos o del nivel de hemoglobina que contiene la sangre. Estas es afectada principalmente por la falta o deficiencia del hierro; tomar leche de coco constantemente beneficiaría a las personas que sufran de anemia ya que es rica en hierro.

Dolores musculares

Los calambres y los dolores musculares son producidos por la excesiva contracción muscular que se llega a provocar la excitación de los nervios, donde esta el calcio ayuda a provocarlo. Los alimentos ricos en magnesio bloquean la excesiva estimulación que provoca el calcio, evitando así estos calambres y dolores musculares. Y un alimento rico en magnesio vendría siendo en este caso la leche de coco.

Ayuda a mantener un control en nuestro peso

Gracias a las proteínas y la fibra que nos brinda en grandes cantidades esta leche vegetal, hace que nos sintamos satisfechos por más tiempo con tan solo consumir un vaso de esta, es decir, hace que se nos quite el apetito.

Artritis

Gracias a que es rica en selenio ayuda a controlar las radicales libres; por esto alivia los síntomas provocados por la artritis.

Gran sistema inmunólogico

Fortalece nuestro organismo al ayudar y complementar nutriendo a nuestro sistema imunólogico con la vitamina C que posee en grandes cantidades. Reduciendo las probabilidades de catarros y refriados, manteniendo nuestro cuerpo saludable.

Refuerza nuestros huesos

La leche de coco no es rica en calcio, pero sí lo es en fósforo el cual es necesario para nuestros huesos. Si esta se complementa con otros alimentos o bebidas que posean calcio se tendrá un buen balance para nuestro organismo.

El zinc y la próstata

La leche de coco posee zinc, la cual ayuda a los hombres con la próstata ya que este mineral evita el crecimiento de las células cancerígenas y ayuda al buen funcionamiento de la misma.

Colesterol en la sangre

Debido a sus ácidos grasos saturados hacen que aumenten el nivel de colesterol bueno en la sangre y disminuya el colesterol malo, es decir que regula los niveles de colesterol en la sangre.

Nada de lactosa

La leche de coco no posee lactosa, en cambio tiene muchos nutrientes que pueden reemplazar fácilmente a la leche animal; esta es perfecta para personas intolerantes a la lactosa y para personas veganas.

Como pudimos ver la leche de coco trae una infinidad de beneficios consigo, los cuales se encargan en su conjunto de darle un funcionamiento óptimo a nuestro cuerpo. Pero ahora nos toca ver el otro lado de la moneda.

A continuación se le presentará un vídeo explicativo sobre los beneficios de este grandioso producto:

Contraindicaciones

La leche de coco tiene muchos beneficios a su favor, pero aun así podremos encontrar contraindicaciones jugándole en contra de este producto lácteo.

Esta no debe de ser consumida en altas cantidades por personas que sufran de obesidad. Anteriormente hablamos de que la leche de coco nos puede ayudar a bajar de peso, ya que ésta nos quita el apetito por cierto tiempo y es verdad, pero hay que tomar en cuenta que es un producto con contiene muchas calorías y al ser consumida constantemente acompañada de otros alimentos que ya poseen calorías no sería beneficioso ni saludable para la persona, provocando que suba de peso.

La leche de coco es un producto bajo en alérgenos, condicionándola así más arriba que otras leches vegetales y animales, como por ejemplo la leche de soya. Pero aun así hay que tomar en cuenta que hay personas que desarrollan alergias a ciertas frutas. (Ver artículo: Leche de soya)

En consecuencia del alto nivel de potasio que posee en sus nutrientes, la leche de coco no es recomendable para consumir si se sufre de algunas enfermedades renales.

También hay que evitar esta leche si se sufre de diarrea, ya que esta posee un alto contenido de fibra que su función es ayudarnos a evacuar, y las personas que sufren de diarrea necesitan fortalecer su flora intestinal.

Las personas que sufren de problemas de colesterol alto y de enfermedades del corazón deben de evitar el consumo de la leche de coco  ya que, esta posee grasas saturadas lo cual sería peligroso y contraproducente su consumo en estas personas.

Estas serían los contra de consumir leche de coco, podemos compararla con sus beneficios y vernos que son menores las consecuencias y los impedimentos de consumir la misma que lo que nos brindará el consumo de este producto.

A continuación se le presentará un vídeo explicando estas contraindicaciones:

¿Para que sirve la leche de coco?

Como pudimos observar hasta ahora a lo largo del artículo, la leche de coco trae consigo muchos más beneficios y posee valiosa información nutricional que contraindicaciones que podrían perjudicarnos. Es momento de aprovechar esta bebida al máximo. A continuación te mostraremos las diferentes presentaciones en cómo podemos consumir esta deliciosa leche de coco aprovechando los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Nada mejor que utilizarla dentro de nuestra cocina. Este producto es explotado en el mundo culinario, siendo un producto tan versátil, puede ser utilizado en platillos tanto dulces como salados; ¡nada mejor que poner nuestra imaginación aprueba con este ingrediente tan delicioso!

Gracias a su textura esta puede servir como reemplazo de la crema de leche, y es perfecta al provenir de origen vegetal que en consecuencia no contiene colesterol en su composición. Se puede llegar a utilizar en la preparación de cremas de vegetales.

Gracias a la cremosidad y sabor dulce que nos rinda podemos utilizarla en nuestros batidos. Estos pueden contener combinaciones de frutas o no, como lo desee la persona. Lo ideal sería empezar a combinar sabores y arriesgarnos a que nuestro paladar explore todas estas nuevas sensaciones. Podemos utilizar frutas como la mora, el melocotón, banana,  entre otros. O salir un poco de los esquemas y hasta preparar ricas merengadas con ella agregándole a tu mezcla helado del sabor que prefieras, como por ejemplo de vainilla, fresa o chocolate. De seguro quedarán de maravilla, solo hay que poner manos a la obra y aventurarnos. (Ver artículo: La mora)

Su uso en el mundo de la gastronomía varía dependiendo del lugar en el mundo donde nos encontremos, puede utilizarse desde postres dulces hasta en salsas de un sabor salado.

Por ejemplo en Colombia se puede utilizar en la preparación de carnes, pescados y sancochos; a demás es el ingrediente estrella del famoso arroz con coco. En Costa Rica la leche de coco forma parte de los ingredientes para realizar el platillo “arroz con frijoles”. En Indonesia se cocina arroz con leche de coco. (Ver artículo: El arroz)

En Venezuela solemos utilizarla para preparar arroz con coco – el cual es diferente del que se prepara en Colombia –. Especialmente en el estado Zulia se suele preparar los guisados de carne con leche de coco, famosamente conocidos como “en coco”. También se suele utilizar para coctel “piña colada”. Y como un reemplazo de la leche al tomar café, recibiendo esta mezcla el nombre de “Hawaiano”.

A continuación te dejaré dos vídeos que te aseguro que te dejaran alucinando. E primero sobre cómo hacer un postre a base de este producto, y el segundo es un platillo saldo a base de leche de coco, te invito a que las hagas para que pruebes lo delicioso que quedan.

Su uso no solo se detiene en la gastronomía ya que también abarca el mundo favorito de muchas mujeres, el mundo de la estética. La leche de coco puede beneficiar tanto a nuestro cuello como a nuestra piel.

La leche de coco favorece a nuestro cabello gracias a las vitaminas y proteínas que esta posee. Esta va a nutrir, humectar nuestro cabello y estimulará el crecimiento del mismo, a su vez repara el cabello dañado, seco y las puntas abiertas. Para esto solo se de aplicar la leche de coco en el cuero cabelludo y masajear por un par de minutos, dejar que actúe y luego se pasa a retirarlo con abundante agua y pase a lavarse el cabello como normalmente haría.

Esta también ayuda en la prevención de la calvicie, ya que se mezcla con otros complementos orgánicos los cuales en su conjunto promueven el crecimiento más rápidamente del cabello en zonas donde ya no se encuentra.

Especialmente tiene y una gran utilidad para las mujeres que siempre andan peleando con su cabello a la hora de peinarlo, ya que este sirve como una crema para desenredar el cabello. Solo debe de untar un poco en el cabello y peinarlo, verá lo rápido que su cabello se desenreda.

A falta de acondicionador que venga la leche de coco. Esta sirve completamente como acondicionador en la hora del baño, solo debe aplicarlo tal cual como haría con su acondicionador.

También podemos encontrar en el internet mascarillas para nuestro cuero cabelludo, en donde parte de sus ingredientes lograremos encontrar la leche de coco junto con otros ingredientes igual de orgánicos, con el propósito de fortalecer nuestro cabello a raíz de las vitaminas que nos va a proporcionar.

Por estas razones, antes mencionadas, algunas empresas que se encargan de hacer productos para nuestro cabello, como champú y acondicionador, muchos les agregan extractos u otros derivados del coco.

La utilidad en el mundo de la belleza no se detiene aquí, esta leche también nos beneficia en la piel, tanto si se ingiero como si se usa como crema tópica.

Funciona para hidratar y humectar nuestra piel, magnífica para la piel seca. Si se posee una bañera puede realizar lo siguiente: tomar aproximadamente una taza de leche de coco y agua de rosas y echarlos dentro de la bañera para poder disfrutar de un baño relajante mientras que nuestra piel absorbe todos los beneficios de la leche de coco.

Ayuda a tratar las quemaduras hechas por el sol. Solo se debe de untar un poco sobre la zona afectada y dejar actuar la mayor cantidad de tiempo posible, esta logrará bajar el enrojecimiento y el ardor de la quemadura.

¿Quién diría que puede hacernos lucir más jóvenes? Esto se debe a que la leche de coco posee vitamina C y cobre. Los cuales son perfectos para nuestra piel porque hace que esta mantenga su elasticidad y flexibilidad de los vasos sanguíneos de la piel. De esta manera puede evitar las graves consecuencias de los años, las arrugas, las manchas de la edad y la flacidez.

A demás la leche de coco, junto con otros productos orgánicos como la azúcar, sirve como exfoliante natural, tanto para nuestro rostro como para el cuerpo.  Con ella se puede limpiar los poros y remover la piel muerta. Para usarla como exfoliante facial le recomiendo utilizar poco menos de una taza con un par de cucharadas de azúcar, debe mezclar ambos productos, luego con ayuda de sus manos o una esponja facial untar un poco en el rostro y mover en forma de pequeños círculos, se debe empezar desde el mentón y hacia arriba. Después de que hayan pasado un par de minutos retirar completamente con agua. Ahora sentirá su rostro mucho más suave y limpio.

Si se va a utilizar como exfoliante corporal solo debe untarse el producto en una esponja y aplicar en todo su cuerpo, luego pasar a retirar con abundante agua.

A demás de servir como crema exfoliante, sirve como crema desmaquilladora. Solo se debe utilizar exactamente como utilizarías una crema desmaquilladora y ¡adiós maquillaje! Debe de untar un poco e su rostro con un algodón especial y aplicar hasta que desaparezca el maquillaje, lavar con agua abundante.

También podemos encontrar en internet mascarillas que se hacen a base de leche de coco, junto con otros ingredientes orgánicos, con la finalidad de brindar todos los beneficios que nos ofrece este producto.

La leche de coco nos puede ayudar a adelgazar, esto se debe a las grasas saturadas beneficiosas que tiene para nuestro cuerpo, como  el ácido láurico y el ácido mirístico; estos aumentan el nivel de colesterol bueno en nuestra sangre y disminuye el colesterol malo. También gracias a las proteínas que posee nos ayuda a disminuir nuestro apetito, es decir, nos hace sentir satisfechos por mucho más tiempo. Para lograr esto basta con consumir un vaso de leche de coco al día, se podrá visualizar mejor estos cambios si se acompaña con una dieta aja en calorías y no quedaría demás rutinas diarias de ejercicio.

Otro beneficio muy particular que debemos saber es que la leche de coco sirve para la jardinería. Dando así un extraño salto de la estética al jardín, la leche de coco puede ayudar en el crecimiento de nuestras plantas ¿Quién lo diría? Esto se lo debemos gracias a su contenido de fitohormonas que posee en su composición. Para poder visualizar los efectos de la leche de coco en tus plantas, solo debes diluir un poco e leche de coco en el agua que utilizarás para regar tus plantas. Se debe de realizar este procedimiento por lo menos una vez a la semana.

Por cada uno de estos beneficios podemos indicar que la leche de coco es beneficiosa para todo el organismo e incluyendo nuestras parte externas como lo es el órgano mas grande nuestro cuerpo como la piel y contiene nutrientes que son efectivos para los diferentes tipos de piel. Es propicio para que tome como consejo y pueda obtener excelentes resultados.

Dejar Comentario