≡ Menu




Leche de soya: Beneficios, propiedades, proteínas y todo lo que necesita saber

Es un gran producto a la hora de remplazar a la leche de animal, en especial a la leche vacuna, ya que posee algunos nutrientes similares pero más saludable ¿De quién más vamos a estar hablando que de la leche de soya? Siendo la segunda leche más consumida a nivel mundial, vamos a conocerla a profundidad.

leche de soya

¿Qué es la leche de soya?

Aunque realmente no es una leche, es conocida comúnmente como leche de soya, cuando un nombre más apropiado para esta sería bebida de soya o jugo de soya.

La leche de soya es un producto obtenido de agua y soya; este producto es perfecto para los intolerantes a la lactosa, ya que también se pueden realizar otros productos como el helado y el yogurt. (Ver artículo: El yogurt)

La leche de soya, también cono conocida como leche de soja,  es la mejor entre las leches vegetales gracias a sus nutrientes y propiedades trayéndole grandes beneficios a nuestro cuerpo. Entre las leches vegetales también podemos encontrar a la leche de almendra, avena, nueces y arroz. todas estas leches tienen una gran característica muy importante que es que no posee lactosa, lo cual  las convierte ideales para el consumo de los intolerantes a la lactosa.

¿Cómo se hace la leche de soya?

Se hace a partir de la semilla de la legumbre la soya, donde se somete por una serie de pasos: se muelen con agua y se calientan con vapor por una cierta cantidad de tiempo, aproximadamente de 20 minutos. Luego se le agregan algunos minerales para agregarle más valores nutritivos.

Esta leche de soya se puede realizar desde la comodidad de nuestros  hogares. Solo se necesitan las semillas de soya y agua para poder llevar esta receta a cabo.

A continuación se le presenta un vídeo donde puede realizar la leche de soya desde la comodidad de su hogar.

Gran fuente de proteínas

Las proteínas que nos proporciona la leche de soya, al consumirla provoca en nuestro organismo la creación de nuevas proteínas que se encargan como por ejemplo reparar los tejidos, entre otras muchas funciones que cumplen en nuestro cuerpo. Esta por cada 100 g de leche de soya tiene 3,3 g de proteína.

Posee una gran cantidad de proteínas vegetal, de fibra y de hidratos de carbono complejos. A tal punto que puede acercarse a la misma proporción de proteínas que otros alimentos de origen animal, como por ejemplo la carne, leche o huevos.

Con respecto a las proteínas que poseen otras legumbres, la soya tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales; tales como el ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, entre muchos más; que al complementarse unas con otras se forma la proteína de la leche de soya.

El cuerpo utiliza las proteínas que nos brinda la leche de soya fundamentalmente para fortificar, reparar y mantener nuestro tejido muscular. Esto quiere decir que nos ayuda a aumentar nuestra musculatura si se tiene también un cuidado para ellos; si no se mantiene un cuidado para estos – como hacer ejercicio constantemente y una dieta o comidas saludables – y no se les brinda de una buena fuente de proteínas – como sería la leche de soya – nuestros músculos se debilitarían poco a poco con el pasar del tiempo.

Los especialistas indican que esta debe tomarse después de haber realizado ejercicio, ya que esta se encarga de fortalecer nuestros músculos y hacerlos capaces de soportar un poco más de ejercicio para su próxima sesión. Esto se debe a que los músculos pierden glucógeno, después de hacer ejercicio y la soya lo repone. Pero también hay que tener cuidado con su uso – en este punto de vista –, ya que en exceso tampoco es buena.

Información nutricional

A continuación observaremos el valor nutricional, a través de tablas, que tiene la leche de soya a una equivalencia con respecto a 100 g.

Leche de soya

Grasas 1,84 g
Carbohidratos 5,76 g
Proteínas 3,20 g
Fibra alimentaria 1,30 g
Colesterol 0,00
Agua 87,90 g

 

Vitaminas de la leche de soya

B1 0,12 mg
B2 0,42 mg
Niacina 0,88 mg
B6 0,06 mg
Ácido fólico 1 mg
A 2 mg

 

Minerales de la leche de soya

Calcio 3, 00 mg
Hierro 0,80 mg
Magnesio 28,00 mg
Zinc 0,39 mg
Selenio 1,30 mg
Sodio 3,00 mg
Potasio 191,00 mg

Como pudimos observar anteriormente, la leche de soya es una gran fuente de vitaminas y minerales. Especialmente tiene una gran cantidad de calcio donde ayuda a nuestro organismo en la estructura ósea. También posee magnesio, la cual ayuda al organismo a asimilar el calcio – que por ende también ayuda a los huesos -, esta ayuda en problemas de hipertensión, cardíacos, astrosis, entre otras más. El zinc ayuda a que el cuerpo pueda asimilar las proteínas y pueda disfrutar de los beneficios de esta.

Propiedades fundamentales

La leche de soya, como pudimos apreciar con anterioridad; es una gran fuente de minerales y vitaminas, estas desencadenan una gran rama de propiedades, que explicaremos a continuación.

Gracias a las proteínas que posee hace que se reduzcan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, es decir, ayuda a que tengamos menos grasa en nuestra sangre. También las arterias se mantienen limpias, a demás de evitar problemas cardíacos, gracias a la lecitina que posee; la lecitina es una sustancia orgánica que podemos encontrar en algunos alimentos como en la yema de huevo y en ciertas semillas.

La leche de soya es un producto que nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades como aterosclerosis, la osteoporosis y el cáncer de mama:

  • La aterosclerosis: consiste en la existencia de sustancias grasas en las arterias. Así que la leche de soya previene este efecto, que las arterias se tapen con grasas, en otros términos se dice que es un antiagregante plaquetario.

  • La osteoporosis: esta enfermedad afecta directamente a los huesos, debilitándolos completamente hasta volverlos inmensamente frágil. Gracias a que la leche de soya tiene un alto contenido de calcio ayuda a la prevención de esta enfermedad que afecta los huesos.
  • Cáncer de mama: afecta principalmente a las mujeres y con muy poca frecuencia a los hombres; esta se presenta en forma de protuberancias en el pecho. Consumir la leche de soya reduce la probabilidad de esta enfermedad debido a los estrógenos vegetales que posee. Esto se debe a que la isoflavonas – estrógeno vegetal – impide el crecimiento de las células cancerosas; esta a demás también previene el cáncer de colon, próstata y útero.

Contradicciones de la leche de soya

Hasta ahora la leche de soya parece un excelente producto y reemplazo para la leche; pero no todo están perfecto como parece. Se han realizado algunos estudios demostrando que al consumir cierta cantidad de leche de soya trae consigo efectos negativos que afectaran a nuestro organismo paulatinamente.

Pero no hay porqué entrar en pánico las siguientes contradicciones están vinculadas al alto consumo de este producto.

  • El calcio:

Al contrario como se ha llegado a afirmar, la leche de soya tiene baja cantidad de calcio y vitamina D. Lo cual lleva a que se le agregue de manera artificial, aunque especialistas dicen que el suplemento de calcio no es eficaz. Y una gran contradicción afirma que esta no cumple con su función de prevenir la osteoporosis, sino que la llega a provocar.

  • Anti-nutrientes

Los granos de soya y sus derivados poseen una alta concentración de ácido fítico, el cual provoca que el organismo no asimile minerales fundamentales para una buena salud como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

  • Campos transgénicos:

Una gran cantidad de soya es cultivada en campos transgénicos, es decir que son alterados genéticamente. Los estudios sobre la consecuencia sobre este tipo de alimentos, modificados genéticamente, aun son recientes, pero no se han llegado a ninguna conclusión. Se ha comprobado que la leche de soya es uno de los productos que más alergias causa, algunos de los síntomas son picazón, erupciones o diarrea. Otras enfermedades que también puede causar – aunque los estudios no son concluyentes al respecto – son cáncer, osteoporosis, depresión, estrés, mal humor y problemas cardíacos.

  • Aluminio:

El grano de soya y sus derivados contienen aluminio, y este mineral tiene gran relación con la enfermedad del Alzhéimer y otras enfermedades del sistema nervioso.

  • Deforestación:

Ya que esta leche de soya se ha vuelto más popular en los últimos tiempos esto hace que crezca su demanda. Para tratar de llenar esta demanda del público se ha tenido que crear nuevos campos de cultivo para el grano de soya. Aquí es donde entra un problema de deforestación, ya que se han tenido que talar bosques del Amazonas y otras partes de Sudamérica para poder crear dichos campos de cultivos de granos de soya.

  • Desorden en algunos sistemas:

La leche de soya provoca desorden en el sistema endocrino, como en la tiroides o el páncreas, en el sistema digestivo – provocando estreñimiento, diarrea, hinchazón del estomago y flatulencias – y alteraciones en el sistema nervioso.

  • Durante el embarazo:

Está relacionada, durante el embarazo y la lactancia, con enfermedades autoinmunes en los niños. Esta enfermedad autoinmune consta que el sistema inmunitario en vez de proteger el cuerpo se encarga de atacar al mismo.

  • Procesamiento:

Debido a su procesamiento y elaboración de altas temperaturas los aminoácidos y los ácidos grasos se desnaturalizan.

  • Futuro familiar:

Según estudios realizados han demostrado que la leche de soja puede afectar significativamente a la segunda o tercera generación de la persona que la consuma, esta será infertil y aumenta gravemente la posibilidad de la muerte de infantes. Este fue un experimento realizado por científicos con hamsters donde se dividían en dos grupos, siendo el primer grupo alimentados con leche de soya normal y el segundo con leche de soya modificada genéticamente, los cuales arrojaron dichos resultados.

  • Puede llegar a favorecer el aborto e infertilidad en los hombres.
  • Favorece a la caída del cabello.

Como pudimos ver la leche de soya trae consigo muchas consecuencias al ser consumida en altas cantidades por lo cual muchos especialistas recomiendan no consumirla directamente para evitar cualquier inconveniente esencialmente, y recomiendan consumir cualquier otro tipo de leche vegetal como la de almendras, coco, arroz y mijo.

Trae  más consecuencias que la propia leche vacuna, donde su problema más evidente vendría siendo la lactosa, pero aun así es preferible que las contradicciones que desencadena la leche de soya; aunque esta sea la primera alternativa para los intolerantes a la lactosa, se les invita a buscar otras alternativas en otras leches vegetales, como las ya antes mencionadas.

A continuación se les presenta un vídeo donde hablan de las contradicciones de la leche de soya.

 

Beneficios: Porqué sí debemos tomarla

La leche de soya – o leche de soja – es de origen vegetal y posee una alta cantidad de propiedades, vitaminas y minerales; estos nos hacen bien en nuestro organismo causando el buen funcionamiento del mismo.

Con el pasar del tiempo cada vez más personas se suman a consumir esta leche, así que aquí le explicaremos todos los beneficios que nos aporta.

Su principal beneficio sería que no tiene lactosa, siendo así la opción número uno para los intolerantes a la lactosa. Aproximadamente el 75 % de la población que es intolerante a la lactosa consume leche de soya; este porcentaje se concentra más que todo en Asia y África. También es una perfecta opción para las personas que son intolerantes a la caseína y al gluten.

También se ha visto que esta intolerancia hacia la lactosa está relacionada con la cultura donde se nace. Se ha demostrado que en Europa se tiene una alta tolerancia, mientras que en América y Asia no la toleran tanto.

Esta leche es una buena sustituta para la leche animal, ya que tiene las proteínas esenciales al igual que aminoácidos, ácidos, minerales y vitaminas fundamentales para nuestro organismo.

No tan solo ayuda a los intolerantes a la lactosa, también es buena para los que sufren de diabetes. La leche de soya regula la sangre esto se debe a que, libera paulatinamente los azúcares en la sangre haciendo que esta se nivele. Pero una prevención para consumir leche de soya se recomienda que compre este producto sin azúcares añadidos.

La bebida de soya se encarga de reducir el colesterol de nuestra sangre, se ha llegado a comprobar que la puede reducir hasta un 20 % de colesterol en ella, pero esta contiene una pequeña cantidad de grasas saturadas ofreciéndonos con ella una dieta saludable. Esta grasa que posee es buena para nuestro cuerpo.

Su función de reducir el colesterol se debe a la isoflavona ginesteína, también esta nos otorga un gran beneficio en nuestro sistema circulatorio ya que, hace que las arterias se vuelvan más flexibles y hace que la sangre circule con más fácilmente. De esta manera disminuye la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.

También esta nos ayuda en la hipertensión arterial gracias a su alto contenido de magnesio y potasio; el cual este último nos ofrece un buen funcionamiento para órganos como el corazón, los riñones y los nervios.

Este producto nos ayuda a mantener nuestros huesos fortalecidos y advierte sobre la pérdida de los mismos, esto se debe a que nos aporta vitamina D, vitamina K y magnesio, a demás de aportar calcio e isoflavona – la cual es la principal ayudante a prevenir la descalcificación ósea –. Ayudando así a las personas que sufren de osteoporosis y ayuda también a evitarla.

No tan solo ayuda en la osteoporosis, sino que también es benéfica para las mujeres que sufren de menopausia y a los hombres de mayor edad.

Gracias a que la soya posee fitoestrógeno, que sirve para reemplazar al estrógeno, ayuda a las mujeres durante la menopausia ya que los niveles de estrógeno bajan significativamente y en consecuencia logrando causarles problemas en el corazón, presión alta, diabetes y obesidad.

Baja la probabilidad de sufrir cáncer de mama, de útero y colon. Debido a las isoflavonas que detienen el crecimiento y neutralizan las células cancerosas. También previene el cáncer de próstata; para los hombres se reduce el cáncer de próstata al mantener los niveles bajos de testosterona, y la leche de soya tiene fitoestrógeno la cual mantiene dichos niveles bajos, previniendo así el cáncer de próstata.

Debido a que la leche de soya no posee colesterol, y es baja en grasas saturadas, y actúa como un antioxidante; esta es benéfica para las personas que padecen de una enfermedad renal, un trasplante de riñón y en la diálisis.

La isflavona ginesteína, que posee la bebida de soya, ayuda en la prevención de las cataratas.

Gracias a la cantidad de proteínas que contiene esta bebida nos permite controlar nuestro peso ya que hace que nos sintamos satisfechos y por más tiempo en el momento de consumirla.

También algunos médicos la recomiendan para eliminar las verrugas.

Este producto es recomendada por los médicos debido a que es mucha más natural gracias a que, la leche de soya no posee hormonas sintéticas que impidan el funcionamiento optimo de nuestro cuerpo.

A continuación se les presentará un vídeo explicativo sobre algunos de los beneficios de la leche de soya:

¿Para que sirve la leche de soya?

Como logramos observar hasta ahora a lo largo del artículo, la leche de soya posee una alta variedad de beneficios y a continuación se presentará una serie de utilidades que se pueden realizar con este producto a demás de ser consumida como una simple bebida.

La leche de soya es la segunda más popular entre los lácteos, después de la leche vacuna, y es altamente recomendada por nutricionistas y naturistas por las propiedades y beneficios que brinda a nuestro organismo. Esto se debe a la gran cantidad de ácidos grasos, minerales y vitaminas fundamentales que nos proporciona.

A demás de los nutrientes que posee, también consta de proteínas que nos ayuda a la hora de querer adelgazar. Ya que nos quita el apetito, nos hace sentir satisfechos y mejora nuestro metabolismo, al consumirla, por cierta cantidad de tiempo. También sería ideal acompañarla con una dieta para lograr ver el resultado más rápidamente.

A demás que hay que recalcar que nos ayuda a reducir la cantidad de grasa en nuestro cuerpo, ayudándonos así a adelgazar. Esto, obviamente, tiene una explicación ya que esta posee fitosterol la cual evita que la grasa se logre alojar dentro de nuestro organismo.

Tampoco hay que alarmarnos cuando oímos que la leche de soya tiene grasa porque esta es una grasa monosaturada – que es buena para nuestro cuerpo – y esta evita que otras grasas se acumulen en nuestro organismo e inhibe la que ya se encuentra alojada en nuestro en el intestino.

Está compuesta por la vitamina B12 y la riboflavina, las cuales se encargan de generar energía y acelerar nuestro metabolismo, el cual hace que quememos grasa.

Si se acompaña el consumo de esta con una dieta balanceada y ejercicio, se logrará perder peso a la vez que se gana musculatura. Ya que la proteína que nos brinda es la necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo a demás de mantener tejidos fuertes y músculos fortalecidos.

La leche de soya puede llegar a tener la misma cantidad de proteínas que la leche animal, a excepción de la grasa polisaturada que posee la leche de vaca. Por esta razón podremos ver que la leche de soya está involucrada en las indicaciones de muchas dietas, más que todo por su bajo contenido graso.

A demás de ayudarnos a bajar esos kilos que están de más también nos ayuda con nuestro cabello y con la piel. Debido a la proteína que posee que es esencial para el caballo y la piel.

Al consumir este producto con proteína, esta fortalece nuestro cabello creando una especie de capa protectora sobre él y lo ayuda a crecer, internamente, más fuerte y saludable evitando así que se rompa o quiebre.

No tan solo fortalece nuestro cabello sino que también ayuda a la reparación de las puntas abiertas, haciendo que estas converjan y vuelvan casi como en su estado original. También ayuda a que nuestro cabello se vea saludable y brillante, debido a la humedad que nos sigue proporcionando la proteína al consumirla.

Esta misma proteína nos proporciona elasticidad y mantiene nuestros tejidos humectados de la piel.

Obviamente aquí no se detienen las maneras de como incorporarla a nuestra vida. Existe una gran variedad interminable de recetas que incluyen a este grandioso producto. Podemos encontrar magnificas recetas como para preparar chocolate, bechamel, avena, mayonesa, arroz con leche de soya, panquecas, tortas, crepes y croissants de leche de soya. (Ver artículo: El arroz)

Brindando así todas sus propiedades pero en una diferente presentación para poder salir un poco de la rutina dándole diferentes usos dentro de la cocina.

A continuación se le presentará un vídeo explicativo donde te enseñarán paso a paso como realizar una deliciosa natilla con leche de soya.

También podemos encontrar una gran variedad de batidos realizados con base a leche de soya, donde se combinan con una gran variedad de frutas para crear nuevos sabores a nuestro paladar.

Estos batidos son perfectos para las personas que son intolerantes a la lactosa, ya que estarán echos a base de leche de soya la cual no posee lactosa, y así poder disfrutar de esta gran variedad de ricos sabores. Las frutas a utilizar pueden ser banana, fresa, coco, mora, melocotón o durazno, entre otras frutas. (Ver artículo: Mora roja)

Se puede utilizar una fruta y la leche de soya, tanto como se puede utilizar una combinación de estas frutas y la leche de soya. Combinaciones como fresa con banana o fresa con coco. Solo hay que abrir nuestra imaginación y estar dispuestos a probar estos nuevos sabores y combinaciones que se nos presentan.

Algunas personas no les gusta mucho el sabor de la leche de soya, pero estos batidos funcionan igualmente con cualquier leche de tipo vegetal como la leche de almendras, mijo, arroz, entre otros más. (Ver artículo: El mijo)

Advertencias sobre su consumo

  • Como pudimos apreciar anteriormente la leche de soya posee isflavona, la cual puede interferir con la hormona tiroidea; esta puede traer inconvenientes para las personas que sufran de la tiroides. Hay que tener esto en cuenta debido a que las hormonas que esta produce mantiene el control de muchas actividades de nuestro organismo.

  • El consumo de esta puede desarrollar reacciones alérgicas y anafilácticas hacia la soya, produciendo ciertos síntomas en la piel, inflamación en la garganta, provocando también dificultad respiratoria y colapso circulatorio.
  • Puede desarrollar problemas cognitivos, como dificultad del aprendizaje y en la memoria, en las personas que consumen grandes cantidades de esta bebida de soya.
  • Directamente para las personas que no suele consumir soya en general, puede provocar problemas gastrointestinales, tales como vendrían siendo como nauseas y estreñimiento, también está involucrada en la falta de sueño y con las migrañas.
  • Estudios han revelado que el consumir la leche de soya genéticamente alterada puede llegar a afectar gravemente a la segunda o tercera generación de la familia de la persona que la consumió.

Ya es decisión de cada persona si cree que debería o no consumir esta leche de soya, ya que trae muchos beneficios y propiedades pero  por si sola se contradice a si misma. Se recomienda ir a un especialista por si aun persisten dudas sobre el consumo de la leche de soya, tomando en cuenta que cada cuerpo es deferente y cada uno puede reaccionar de maneras distintas.

Dejar Comentario