≡ Menu




Mantequilla de maní: Beneficios, propiedades, Y todo lo que necesitas saber

La mantequilla de maní es un producto derivado del Maní altamente atractivo por su sabor, consistencia y manera práctica de servirse. En este sentido la mantequilla de maní posee grandes propiedades benéficas y a continuación conoceremos, con el fin de aprender todo sobre de delicioso alimento.

Mantequilla de maní

¿Qué es la mantequilla de mani?

La mantequilla de maní es un producto creado mediante un proceso en el cual se muele los maníes tostados o vaporizados para obtener una crema untuosa con  baja humedad. Por esta razón al tratarse de un alimento de escasa humedad ya que el agua no interviene en el proceso de creación de la mantequilla de maní, este producto no requieren refrigeración para su conservación.

Es una pasta estable que mantiene sus características por largos periodos de tiempo. La apariencia oleosa de la mantequilla de maní se debe a que los maníes poseen un alto contenido de elementos grasos por lo tanto a someterse el proceso de molido los maníes o maníes entre sí liberando los ácidos grasos contenidos dentro de la semilla para dar origen a una crema que conserva el sabor y las características nutricionales típicas de los maníes.

A pesar del contenido de distintos nutrientes obtenida del Maní, la mantequilla de maní es susceptible la contaminación Por cierto hongos. Esto se debe a que existe un género de hongos denominados aspergillus que ataca al cacahuete o el maníes durante el proceso de crecimiento de la planta.

Por esta razón si se utiliza este tipo de maní en elaboración de esta pasta se obtendrá una mezcla en apariencia normal pero que posee estos contaminantes de origen fúngico. Qué otras cremas obtenida en base a diferentes productos primarios como leche u otros frutos secos, la mantequilla de maní presenta ciertas variantes que se relacionan principalmente con la manera en la que están elaboradas dichas cremas.

De manera general se establece que cualquier producto comercializado con el nombre de mantequilla de maní o mantequilla de cacahuate contenido de maní superior al 90%. Esto implica que debe tener un bajo contenido de aditivos dentro de los cuales se pueden Añadir sal endulzante conservantes o colorantes artificiales.

Existen versiones de estas preparaciones que utilizan emocionantes para mantener los elementos sólidos de la pasta de maní Unidos al aceite que se extrae del Maní en el proceso de preparación de la mantequilla. Una vez aclarado la importancia de que el contenido de maní es para la preparación de mantequilla de maní debe corresponder a más del 90% de esta mezcla se pueden clasificar los tipos de mantequilla de maní como una pasta crocante por un lado la cual se caracteriza por poseer trozos de maní parcialmente procesados con el fin de que al degustar está crema de maní textura se percibe la textura de dicha semillas y se pueda masticar los Trozos de maní.

Por otro lado existe la mantequilla de maní cremosa que no es más y una pasta completamente procesada apariencia homogénea y de textura suave que suele ser empleada para untar y acompañar diferentes preparaciones. Por último tipos de mantequilla de maní más recientemente surgidos es la mantequilla de mani ecológica la cual se caracteriza por ser de manías aditivos.

En general se trata de un tipo mantequilla de maní qué ha surgido recientemente en el 2012 lo tanto su mercado y demanda se mantiene en niveles bajos pero ha ido tomando importancia y haciéndose conocer como una opción importante para el consumo. (Ver artículo: La Ciruela)

Origen de la mantequilla de mani

Para hablar de la historia o del origen de la crema de cacahuate o de la mantequilla de mani Hay que ser referencia principalmente al origen de sus componentes en este caso el origen de la planta de maní. El maní resultado de una planta leguminosa cuya parte comestible son las semillas contenidas dentro de una vaina.

De acuerdo a su aspecto físico es como comparar El maní o asociarlo con frutos secos. El maní es una planta que crece desde tiempos históricos en el continente suramericano y es el producto de la hibridación de dos especies de leguminosas del genero arachis. Esta planta se introdujo a Mesoamérica en el siglo 1 antes de cristo según estudios llevados a cabo en ciertas plantaciones estado de Puebla en México.

En Mesoamérica se tienen distintas fuentes de evidencias que indican que el consumo y aprovechamiento de las semillas de maní en esta región Data de hace aproximadamente 7000 y 8000 años de antigüedad. De hecho en Perú se han encontrado evidencia que datan desde hace 7840 años, y Hasta ahora ha sido el lugar de cultivo más antiguo del continente.

Las diferentes partes del mal utilizadas con distintos fines en estos períodos antiguos, siendo el uso de la semilla como fuente de alimento principales, aunque la cáscara cómo una especie de Joya por parte de los representantes indígenas de esta región. Posteriormente los usos del maní fueron ampliándose en cuanto a la aplicabilidad de sus propiedades.

En este sentido aproximadamente 700 años después de Cristo Se consiguió extraer aceite a partir de las semillas de maní empleados en la preparación de ungüentos para el cuidado de la piel. Años más tarde Los Conquistadores españoles tuvieron el conocimiento del consumo de esta esta semilla de manera que se utilizó como comercio en el mercado europeo.

Posteriormente las propiedades nutricionales de los maníes o cacahuate se dieron a conocer el año 1890 George baile alimenticio a partir de una pasta de cacahuate molido que se comercializa principalmente para el uso de las personas sin dentadura con el fin de aportarle un alimento rico en proteínas de origen vegetal. Esta sería la primera maní elaborada en la historia.

Sin embargo 5 años más tarde es el doctor John Harvey Kellogg creó una variante denominada manteca de cacahuate y junto a su hermano patentar una proceso de elaboración de la mantequilla de maní. De esta manera se originó este producto a partir del uso de cacahuate o maní es vaporizados en lugar de maní tostado.

A pesar de que El maní es de origen americano la mantequilla de maní es un producto creado en Australia aproximadamente en el año 1899. A partir de Entonces se llevó a cabo su comercialización alcanzando una gran popularidad a partir de 1904.

A pesar de las altas demandas de consumos para este entonces la primera compañía de producción masiva de mantequilla de maní creada en 1908. Actualmente se trata de un alimento distribuidor nivel mundial y reconocido principalmente por sus propiedades nutricionales como parte de un suplemento proteico de origen vegetal que puede ser muy atractivo para el consumo de personas de todas las edades.

¿Para qué sirve?

El maní es un alimento cómo le gastronomía tradicional de Mesoamérica. Forma parte de un gran número de preparación de los países de este continente. La mantequilla de maní es un producto obtenido en base a esta fruta y sirve para mantener estable diferentes temas del organismo así como se utilizan con el fin de aportar grandes beneficios para la salud.

La mantequilla de mani sirve para el mantenimiento de la energía del cuerpo ya que se trata de un alimento altamente energético Y que además posee grandes cantidades de minerales qué ayuda a combatir la fatiga crónica. Por esta razón es recomendado este alimento tercera edad o incluso para deportistas que requieren un alto rendimiento energético.

La mantequilla de mani se utiliza también como una de ácidos grasos saludables y antioxidantes el cuidado de la salud cardiovascular e incluso para la prevención de enfermedades neurodegenerativas. El contenido de estas sustancias dentro de esta crema propicia efectos positivos en el sistema circulatorio aportando sustancias que ayudan a reducir el colesterol en la sangre la salud del corazón y las arterias.

Por otro lado el contenido de vitaminas y antioxidantes sirve para prevenir la aparición de enfermedades comunes asociadas oxidativo que producen a nivel celular los radicales libres. Por otro lado siempre se ha conocido la propiedad antioxidante que posee el Maní y además los ácidos grasos benéfico ayudan al mantenimiento de la integridad de la piel y el tejido capilar.

Este sentido la mantequilla de maní es una fuente de ácido oleico y vitamina e que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel y mantiene la salud del cabello. Finalmente se han llevado a cabo estudios que afirman El maní posee propiedades benéficas desde el punto de vista de la fertilidad que los componentes del Maní contribuyen al mantenimiento de la salud de los espermatozoides aumentando la supervivencia de los mismos y por lo tanto aumentando las posibilidades generar la fecundación. (Ver artículo: El Pistacho)

Propiedades

La mantequilla de maní es una sustancia oleosa que posee un alto contenido de nutrientes de distinta naturaleza y que van a proporcionar grandes beneficios a la salud de los consumidores. Lógicamente los beneficios que aporta el consumo de mantequilla de maní al cuerpo humano están relacionados directamente con los elementos que componen la semilla de maní componente principal de este producto.

En este sentido se habla de este alimento por la capacidad que tiene la mantequilla de maní ofrecer los efectos de saciedad que permiten manejar la ansiedad. La ansiedad entre comidas es producto de la  falta de saciedad que tienden a producir ciertos alimentos, por esta razón de mantequilla de maní en el desayuno o la merienda un gran contenido de fibra qué va a generar un efecto saciante en el organismo qué te iba a permitir llevar a cabo las actividades diarias sin la necesidad de recurrir a aperitivos entre comidas.

Este efecto es sumamente benéfico para quienes llevan a cabo una dieta con el propósito de adelgazar ya que el consumo de mantequilla de maní y pide que se produzca la ansiedad por comer en horas inadecuadas. De esta manera se evita el consumo de energía o de fuentes calóricas provenientes de otros alimentos que propician la ruptura de dicha dieta.

Además de todo el contenido de fibra que posee la mantequilla de maní ayuda a mantener el equilibrio el funcionamiento del sistema gastrointestinal mejorando la salud del aparato digestivo. Los beneficios que aporta del Maní crema se encuentra el alivio de la hinchazón abdominal producto de problemas de estreñimiento o de problemas intestinales de otra índole. Se sabe que el sodio y el potasio Son elementos minerales antagónicos entre Sí Dentro de las funciones del organismo.

Una de estas funciones es el mantenimiento de la presión arterial, es bien sabido que los niveles elevados de sodio en la sangre ocasionan aumento repentino y peligroso de la presión arterial. Por esta razón el consumo frecuente de mantequilla de maní ayuda y mantenimiento en niveles saludables arteria debido a su contenido de potasio qué ayuda los niveles de sodio disminuye la presión arterial.

El sistema inmunológico es uno de los más beneficiados con la gran cantidad de oligoelementos que poseen los maníes y por lo tanto la mantequilla de maní. Esta mezcla es rica en vitaminas que ayudan al mantenimiento el sistema de defensa del organismo y además promueve el crecimiento regular de los diferentes tejidos del cuerpo.

Con el consumo de mantequilla de maní se están adquiriendo ciertas sustancias denominadas antioxidantes que interviene en el proceso de neutralización de los radicales libres oxidar y degradar las moléculas y células del organismo.

Por esta razón la actividad antioxidante de los componentes de la mantequilla de maní le confieren gran importancia debido a que muchas enfermedades degenerativas Inicia con el proceso oxidativo que producen los radicales libres y por lo tanto al contar con una fuente de antioxidante los efectos o riesgos productos de la acción de los radicales libres se minimiza.

Por otro lado la mantequilla de maní se caracteriza por su contenido de ácidos grasos en especial por los ácidos grasos mono insaturados que representan una serie de sustancias benéficas el cuerpo humano ya que promueven la eliminación o utilización de compuestos lipídicos en el organismo ayudando a mantener en óptimos niveles la cantidad de colesterol en sangre.

Otro beneficio que aporta el contenido de fibra de la mantequilla de maní al organismo humano es que esta molécula actúa como un hipoglucemiante. Constituye un elemento que ayuda la glucosa que se encuentra en la sangre ingresa el interior de la célula para ser utilizada como energía. Por último los maníes son semillas tanto darán origen a nuevas plantas en crecimiento y desarrollo.

Para esto es indispensable que cada semilla cuente con una maquinaria proteica indispensable para nuevos tejidos. En este sentido en la crema de maní aporta una gran proporción de proteínas que van a ser útiles para la formación de músculos y otros tejidos del cuerpo humano. Por esta razón es importante incluir la mantequilla de maní dentro de la alimentación de niños y adolescentes en crecimiento así como dentro de la dieta de mujeres embarazadas. (Ver artículo: La Mano de Buda)

Calorías

Además de ser un alimento guiado por su sabor inconsistencia El maní es importante de que ofrece cantidad de energía para que el organismo lleve a cabo sus funciones manera más ideal. Ciertamente el organismo requiere cierto conjunto de moléculas que al ser degradadas libera energía calórica con la cual se llevan a cabo las actividades metabólica del cuerpo.

En este sentido para hablar de la cantidad de calorías que posee la mantequilla de maní es indispensable conocer la estructura macromolecular de esta pasta ya que las calorías depende la cantidad de elementos sólidos o macromoléculas energéticas que dicha mezcla posea. De esta manera se destaca como componente principal de la mantequilla de maní los elementos grasos.

Esto se debe a que el maní como principal componente de esta pasta fruto rico en ácidos grasos siendo los ácidos grasos mono insaturados los más abundantes dentro de esta semilla. Por otro lado, la mantequilla de maní o sea un gran por proteicos a la alimentación. Las proteínas representan en proporción segunda es macromoléculas más abundantes dentro de la mantequilla de maní y por lo tanto poseen gran importancia nutricional debido a que estas proteínas son de Gran valor biológico y de origen vegetal.

Finalmente la mantequilla de maní posee también un alto porcentaje de carbohidratos que se clasifican en azúcares simples azúcares complejos y fibra dietética. Si bien la fibra dietética no representa gran importancia desde el punto de vista energético posee significancia relevante desde el punto de vista nutricional gracias a los beneficios que trae al organismo.

De este modo se puede decir que una vez estudiado el contenido de moléculas energéticas estás representan aproximadamente sí fue 588 calorías por cada 100 gramos de mantequilla de maní con sonidos. Cabe destacar que los elementos grasos son los componentes que mayor cantidad de energía Sol en producir después de su degradación por lo tanto al tratarse de unos alimentos ricos en moléculas lipídicas se relaciona estrechamente con calórico. (Ver artículo: La Sandia)

Información nutricional

Es importante Describir el aporte nutricional consumo de la mantequilla de maní en la dieta. Constituida principalmente por maní o cacahuate esta crema debe contener más o menos los mismos factores nutricionales que aporta esta fruta. Se conoce que El maní es rico en ácidos grasos saludables y es una gran fuente de proteínas de origen vegetal.

Cuantitativamente el valor nutricional de 100 gramos de mantequilla de maní consumido equivale Aproximadamente a 588 calorías que se obtienen de un alto contenido de lipídicas proteicas y glucosidica. En este sentido se ha estudiado la composición nutricional de la mantequilla de maní obteniendo como resultado que por cada 100 g de este producto se tienen 50 gramos de grasas totales. Este Elevado porcentaje de contenido lipídico es el que le aporta la característica de cremosidad y untuosidad a esta mantequilla.

mantequilla de mani

Sin embargo a pesar de que se trata de un elemento altamente graso posee una relación de ácidos grasos saturados e insaturados en la cual predominan los ácidos grasos monoinsaturados que representan aproximadamente el 50% de las grasas totales. Los ácidos grasos poliinsaturados presentan aproximadamente un 30% de las grasas la mantequilla de maní y finalmente el 20% restante del contenido graso ácidos grasos saturados.

Por esta razón el contenido lipídico de la mantequilla de maní resulta benéfico ya que los ácidos grasos monoinsaturados ofrecen grandes beneficios a la salud humana. Por otro lado porcentaje aproximado de 25 gramos de proteínas por cada 100 g de mantequilla de maní consumidos. Y además se tienen aproximadamente 20 gramos de carbohidratos dentro de los cuales se incluyen la fibra dietética como parte importante de los hidratos de carbono que representan grandes beneficios al consumidor.

Desde el punto de vista de los oligoelementos o micronutrientes se conoce que dentro de la Constitución nutricional de la mantequilla de maní se adquieren cantidades representativas de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el manganeso indispensable para el mantenimiento óptimo de diferentes funciones en el metabolismo. Además existe también un aporte de vitamina b12, b6 y vitamina E qué ayudan a mantener estable el sistema inmunológico y la producción de nuevos elementos celulares. (Ver artículo: La Algarroba)

Beneficios

La mantequilla de maní es un alimento distribuidor a nivel mundial y usado principalmente como ingrediente de merienda o postres y consistencia. No obstante es poco conocido el contenido nutricional y los beneficios que aporta la salud el consumo de este producto. Se trata de un alimento rico no sólo sabor sino en abundancia de nutrientes lo que implica un gran número de efecto benéfico a la salud.

Dentro de estos efectos benéficos encuentra el mantenimiento de la salud cardiovascular producido por el alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E ayúdame a prevenir las elevaciones de los niveles de colesterol y en especial reducen los niveles de lipoproteínas baja densidad conocida como colesterol malo (ldl).

Por otro lado, la proporción o relación entre grasas saturadas e insaturadas contenida dentro de la mantequilla de maní reflejan un predominio en cuanto a la cantidad de ácidos grasos insaturados los cuales son benéficos en la dieta humana ya que estimulan la movilización de las grasas en el organismo para su metabolización.

En este sentido la mantequilla de maní qué puede ser considerado como parte de una merienda que ayude contribuye en las dietas adelgazantes. Además del contenido de ácidos grasos insaturados posee un elevado contenido de fibra indispensable para mantener la salud del sistema gastrointestinal y contribuir con la dieta adelgazante ya que qué tipo de moléculas no representan un aporte calórico sino que estimula el consumo de calorías almacenadas en el organismo actuando como hipoglucemiantes y reductor de los niveles de colesterol en sangre.

La mantequilla de maní contiene una amplia gama de oligoelementos que intervienen en la reconstrucción y mantenimiento de los diferentes tejidos del organismo, en este sentido, sí habla del consumo de mantequilla de maní y el aporte de micronutrientes y su relación con el mantenimiento de la salud de los huesos, músculo y otros tejidos del organismo.

Se trata de un alimento altamente energético que ayuda a propiciar en el organismo las condiciones calóricas ideales para el correcto funcionamiento y el mantenimiento de la estabilidad de las actividades metabólicas. El efecto de los ácidos grasos insaturados y otras moléculas contenidas dentro de los maníes y consecuentemente dentro de la mantequilla de maní, ofrece un efecto protector actuando como parte del sistema antioxidante del cuerpo previniendo la acción de radicales libres y con esto evitando el envejecimiento prematuro de los tejidos.

En este sentido gracias a la acción antienvejecimiento de la mantequilla de maní se puede prevenir ciertas afecciones degenerativas como enfermedades cardíacas debido a que se disminuye la acción de los radicales libres a nivel celular. El nivel de hierro qué aporta la mantequilla de maní es Útil para mantenimiento de los niveles de hemoglobina en el cuerpo asimismo otros minerales como él necio ayudan al mantenimiento de la salud del sistema circulatorio manteniendo estable los niveles de electrolitos en la sangre.

La mantequilla de maní posee sustancias importantes como la niacina y el manganeso que ocupan roles indispensable en las funciones metabólicas ya que estimula la degradación y eliminación de sustancias que contienen amoníaco lo cual es tóxico para el organismo.

Finalmente se concluye el maní es un alimento qué puede considerarse como completos en el sentido de que aportan grandes cantidades de energía estructurales para la formación de nuevos tejidos como una cantidad y variedad amplia de micronutrientes qué ayuda proceso de ejecución de las actividades metabólicas. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Contraindicaciones

El equilibrio en la salud humana se mantiene gracias a una delicada relación los factores externos y el sistema inmunológico del organismo. Eso quiere decir que los estímulos externos producir o desencadenar reacciones del sistema inmunológico aun cuando no se trate de ninguna sustancia antigénica.

El sistema inmunológico un mecanismo de memoria molecular que reconoce molécula que han ocasionado daño al organismo en cierta ocasión y por lo tanto ante la presencia de la misma actúa nuevamente desencadenando una reacción inmunológica o alérgica. Por esta razón en muchas ocasiones se observan reacciones de favorable ante el consumo de ciertos productos alimenticios como la leche o los maníes.

Por esta razón que tener en cuenta que es la persona antes de consumir mantequilla de maní no presenta alergia o intolerancia al maní. De manera que al tratarse de un producto con más del 90% de maní va ocasionar una reacción anafiláctica en dichas personas sensibles a este alimento. Por otro lado la mantequilla de maní está contraindicada en personas que padecen de hipertensión hipertrigliceridemia o que se encuentran sometidos a un régimen dietético adelgazan.

Esto se debe a que la mantequilla de maní poseen alto contenido y por lo tanto gran aporte energético que actúa en contraste con la dieta de reducción de calorías. Además el contenido de ácidos grasos impiden la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre por lo cual el consumo de alimentos y se padece de niveles elevados de triglicéridos.

Además este tipo elementos un ligero aumento en la presión arterial con solo presentar un peligro para las personas y padece hipertensión. Finalmente es importante conocer la procedencia del maní de manera que mantequilla de maní se toma en cuenta semillas de alta calidad que no presente ningún tipo de irregularidad ya que éstas pueden ser causadas por una toxina de origen micótica causada por un hongo denominado aspergillus el cual libera su toxina la planta y se acumula en las semillas de maní.

Posteriormente al ser utilizados estos tipos de semillas se transfieren las toxinas producidas por el hongo a la preparación y por lo tanto puede ser causante de intoxicaciones y a largo  plazo del consumo de dichas toxina puede generar la aparición de tumores daño a nivel hepático de manera irreversible.

Dejar Comentario