≡ Menu




Mantequilla: ¿Qué es?, proteínas, beneficios, propiedades, lo que debes saber

La Mantequilla es un alimento completamente natural que se genera del la agitación continua de la leche, en primera instancia para alcanzar la nata y en segundo lugar, para lograr la textura de La Mantequilla. Este rubro es un producto milenariamente elaborado por varias civilizaciones. Para saber más lea el presente artículo.

Mantequilla

¿Qué es La Mantequilla?

La Mantequilla, también denominada manteca, viene a ser el producto finalizado luego de batir y agitar la crema de leche, hasta obtener  la consistencia que esta posee siendo apta para el consumo humano ya sea o no con la maduración biológica de micro organismos. Este alimento al obtenerse de la grasa de la leche, posee cualidades calóricas muy elevadas, así mismo, es un rubro capaz de ofrecernos significativas cantidades de vitamina A y D.

Este alimento se puede elaborar a partir de ciertos procedimientos, esencialmente se necesita la leche del ganado vacuno, ya que dicho termino “mantequilla” se le asigna únicamente al producto generado a partir de la nata surgida de la leche de la vaca, la cual mediante la acción mecánica o ya sea por el agitamiento de la nata pasteurizada es capaz de crearse. Una de las cualidades de este alimento es que presenta una consistencia firme y semejante a temperatura ambiente, así como una coloración amarillenta con gusto y aroma particular.

La elaboración de La Mantequilla debe atravesar tres etapas fundamentales. La primera de estas etapas es llamado el «desnatado”, es decir, la separación de la crema o nata de la leche, la cual suele realizar dejando por un lapso de tiempo el producto lácteo o con maquinas procesadoras que se encarguen de tal fin. El segundo procedimiento implica la pasteurización de la nata, la desodorización de la misma para eliminar olores desagradables para luego refrigerarse y madurarse. (Ver artículo: La Remolacha)

La última etapa de la elaboración de La Mantequilla es un paso crucial, consiste en tomar esta nata  ya refrigerada y sin presencia de olores, a ser sometida a un grupo de bacterias lácticas la cuales son la encargadas de generar en dicha sustancia el ácido láctico, así como también elementos aromatizantes, tal es el caso del diacetilo, quien tiene un rol destacado en la adopción tanto del olor como del gusto particular de ese alimento.

Mantequilla-1

Cuando se quieren medir los valores nutricionales que pueden generarse con la elaboración de La Mantequilla, se debe tomar en cuenta incluso la alimentación que tuvo el ganado antes del proceso de ordenamiento, ya que los nutrientes del pasto o cualquier otro alimento suministrado no solo son absorbidos por la carne del animal, sino que también, son transmitidos a la leche del mismo. De igual manera, se debe tomar en cuenta la condición médica del animal y su tiempo de lactancia tienen incidencia en el factor maduración de la nata, en donde este producto mediante la acción de micro organismos, es capaz de darle el aroma y sabor particular.

Es en esta etapa de la maduración donde en el proceso de acidificación y aromatización de esta nata, se procede a batir la mezcla hasta llegar al punto de consistencia y producción de La Mantequilla. Una vez que se agita constantemente y con fuerza esta nata se produce la división de esta sustancia, una solida que es la característica mantequilla, conformada por la aglomeración de los glóbulos grasos y otra líquida denominada suero de mantequilla que suele usarse como bebida refrescante en algunas naciones. (Ver artículo: La Grosella Negra)

Mantequilla-2

La Mantequilla una vez realizada, debe lavarse y amasarse previo al paso de envasado el cual se tiene que efectuar rápidamente, así se logra impedir que la misma se fracture o se altere. La Mantequilla puede clasificarse según su procedencia ya sea de la leche de vaca, oveja, cabra o búfala; por su método de elaboración siendo dulce (nata fresca sin madurar), ácida y batida; igualmente se puede presentar según su composición, ya sea light, con suplementos no lácteos y salada. (Ver artículo: La Rúcula)

Origen

Se cree que La Mantequilla, pudo haber surgido como producto accidental, ya que al batir constantemente la crema de la leche, pudo dar pie a la formación de este rubro. Es por ello, que La Mantequilla pudo haber surgido desde tiempos inmemoriales, ya que cualquier civilización que usara dentro de su gastronomía la leche de cualquier animal como la vaca, la cabra o la oveja pudo llegar a obtener esta sustancia. Basado en esto, una de las civilizaciones más antiguas y de la cual se piensa pudo surgir, es Mesopotamia hace ya nueve mil años antes de Cristo.

Mantequilla-3

Se cree que esta sustancia derivada de la leche, pudo generarse partiendo de una de las especies más domesticadas de esa época y de esas tierras, como lo es la oveja o la cabra. El método de elaboración de La Mantequilla, supone un hecho muy artesanal, similar a uno usado por mucho tiempo en algunas zonas del continente africano y los países de Asia mediterránea.  Este producto llegaría a ser muy valorado por las civilizaciones escandinavas o norteñas de Europa, como los vikingos y celtas.

Por tal circunstancia antes mencionada, la civilización romana y griega, determinaron que La Mantequilla era un producto bárbaro (extranjero), motivo por el cual no fue tomada en cuenta para anexarla a su gastronomía, aunque pudiera asumirse también, que debido a su tiempo de espiración, no fuera un producto fácil de conservar y más en una región cálida como la mediterránea. (Ver artículo: El Pomelo)Mantequilla-4

En otras grandes regiones como La India, La Mantequilla es un producto muy apreciado, al punto de considerarla el oro líquido. Este producto mejor conocido en esa zona como ghe, es una variante de esta sustancia pero clarificada y suele presentarla como un símbolo de pereza ante los dioses, en especial a su Dios del fuego Agni. Esta práctica se considera tiene más de tres mil años de antigüedad y puede hallarse en algunos libros sagrados como el Rig-veda cerca del mil quinientos antes de Cristo. (Ver artículo: La Carambola)

Ya adentrados en la edad media, La Mantequilla empieza a elaborarse en las regiones de Normandía en Francia, así como en algunas zonas cercanas a Bretaña como Holanda e Irlanda, siendo la misma, más un proceso artesanal que industrial. Esta sustancia fue considerada como un producto costoso, siendo solo accesible para aquellas clases sociales pudientes y para los que la elaboraban y comercializaban. Más hacia el sur de Europa, se tenía cierta preferencia por productos grasos sustitutivos como la manteca de cerdo o el aceite de oliva.

Mantequilla-5

Más recientemente, hacia los años de 1870, el químico francés Hippolyte Mége-Mouriés lograría crear una sustancia sustitutiva de La Mantequilla, la margarina, siendo incluso más económica que la original y por ende, disponible a poblaciones menos pudientes. Hoy en día, las naciones contemporáneas han preferido la margarina antes que la mantequilla e incluso en algunos países como es el caso de Colombia y Venezuela, se le denomina “mantequilla” a  la margarina.

Propiedades                                                      

La Mantequilla es un alimento que presenta muchas propiedades entre sus componentes, activando las vitaminas liposolubles como la A, E y K. Este rubro contiene importantes cantidades de vitamina D, la cual nos ayuda en el proceso de absorción de calcio para nuestro sistema óseo. Cada una de estas propiedades que posee La Mantequilla, son sustancias que colaboran  en el desarrollo de diversos mecanismos metabólicos del cuerpo humano asociados al crecimiento. (Ver artículo: Melón piel de sapo)

Mantequilla-6

De igual manera, este alimento posee entre sus propiedades el Selenio, el cual se ha venido investigando su intervención en el proceso de impedir el avance del cáncer el cuerpo humano, sin embargo dichas afirmaciones aún no han sido verificadas. Así mismo, La Mantequilla es reconocida como un rubro que posee grandes cantidades de colesterol, siendo asociada con algunas afectaciones de salud, sobre todo cardiovasculares, sin embargo, esta no es tan benigna como la hacen parecer.

Muchas personas tiene la percepción que la mantequilla está asociada a altos niveles de colesterol, sin embargo este tipo de complicaciones de salud, se deben es al exceso de ingesta de carbohidratos simples. Es más, en porciones menores el colesterol dietético no es nocivo, si no que el mismo, tiende a aportar a buen funcionamiento cerebral en niños. (Ver artículo: Grosella Roja)

Entre otras de las propiedades que posee La Mantequilla podemos señalar que entre sus componentes se encuentra el ácido araquidónico, donde a mayor consumo de dicha sustancia se crea una sensibilidad a la insulina. Así mismo, se ha venido relacionando con el buen funcionamiento de ciertos órganos internos como lo son los riñones y el hígado, como también al sistema inmunitario. Este ácido es una sustancia poliinsaturadas de omega-6 graso, en otras palabras, es una de las grasas “buenas” que necesita nuestro cuerpo.

Mantequilla-7

Uno de los elementos esenciales que puede llegar a contener La Mantequilla a través de la  extracción de la leche vacuna, es el yodo. Este elemento es más abundante en tierras próximas a la costa y puede existir una variación considerable entre el ganado que se alimenta de pasto cercano o no al mar .El yodo es una sustancia esencial en el proceso de normalización hormonal de las tiroides, así como en aquellas que intervienen en el proceso digestivo o inmunitario, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas en fase de lactancia.

Calorías

La Cantidad de calorías existente dentro de La Mantequilla es aproximadamente de 897 kilocalorías por cada cien gramos de la misma, mientras que el aporte energético inmerso en cien gramos de esta, es de un 32% del total diario recomendado para una persona de edad media y estatura promedio que a su vez practique ejercicios físicos moderados. Es por estos altos niveles que se señala a La Mantequilla como un producto con abundantes calorías. (Ver artículo: Mora Roja)

Mantequilla-8

La cantidad de energía que nos puede proporcionar la mantequilla es muy elevada, por ello hay que tener cierta precaución en su consumo, ya que con 300 gramos de dicha sustancia en un día, podemos decir que cubrimos la totalidad diaria de aporte calórico que un individuo necesita para funcionar adecuadamente. Este alimento esta categorizado dentro del rango de las mantequillas y margarinas, siendo recomendado para personas que realizan actividades deportivas y llegando a afectar la condición física de personas sedentarias.

En base a lo antes expuesto, un persona que no realice actividades físicas moderadas o intensas, no es capaz de quemar las grasas a la misma velocidad que otro individuo si lo realice, por lo que si usted es una persona sedentaria y le agrada el consumo de La Mantequilla, puede sufrir de sobrepeso. Este alimento posee altas cantidades de calorías y aunque es muy apetecible en nuestras recetas, debe consumirse responsablemente. (Ver artículo: Suero de leche)

Proteínas

Mantequilla-9

Las proteínas existentes dentro de La Mantequilla, corresponden aproximadamente a 0,25 gramos por cada 100 gramos de la misma. Dichas proteínas, tienen la capacidad de ser usadas en nuestro cuerpo para la elaboración otras sustancias igual de importantes, las cuales suelen asociarse con la reconstrucción o reparación de tejidos, tales como la masa muscular, así como también suelen ayudar dichas sustancias , en la regulación de fluidos en el cuerpo humano, por mencionar algunas de sus otras funciones.

Las proteínas que se pueden presentar en este alimento, están clasificadas en el ámbito de las mantequillas y margarinas, la misma la conforman aminoácidos tales como el ácido aspártico, el ácido Glutámico, la alanina, la Arginina, la cistina, la Fenilalanina, la glicina, la Histidina, la isoleucina, la lisina, la metionina, la Prolina, la serina, la tirosina, la Treonina, el triptófano y la valina. (Ver artículo: El Perejil)

Mantequilla-10

Estos aminoácidos al combinarse, logran componer las proteínas de La Mantequilla que aparte de colaborar en el proceso reconstructivo o de formación de nuestros músculos, aportan fuerza a la estructura de los mismos y dejar de percibir estos aminoácidos nos ocasionaría el debilitamiento de esta fibra muscular y empezarían a reducirse en tamaño progresivamente.

Lactosa

Puede entenderse el término “lactosa” como el azúcar natural que posee la leche, la misma es un disacárido integrado  por la glucosa y la galactosa. A medida que el tiempo transcurre el ser humano es incapaz de producir dicha enzima, sin embargo, los europeos suelen tener mayor resistencia a esta. No por esta razón debemos privarnos del consumo de algunos productos lácteos, solo debemos regular la cantidad que ingerimos.

Se dice que un individuo es capaz de ingerir hasta 12 gramos de lácteos diarios, lo cual equivale a al menos un vaso de leche al día. Teniendo esto en cuenta, las personas intolerantes a la lactosa, pueden ingerir aun una gran cantidad de alimentos sin llegar a afectar su condición de salud. Es importante que no recurran al simple hecho de evadir los lácteos sin una prescripción médica, ya que existen algunos rubros bajos en esta enzima y comprar alimentos sin lactosa, lo que generará, será elevar el costo de su mercado.

Uno de estos rubros que podemos consumir con total tranquilidad es La Mantequilla, el cual es un ingrediente frecuentemente usado en la gastronomía mundial, siendo una sustancia proveniente de la grasa de la leche, la cual se obtiene al separar la parte líquida de la solida por medio de la mezcla o agitación de la misma. La obtención final representa un 80% de grasa, el restante líquido se pierde en la elaboración y en 100 gramos de mantequilla solo encontramos 0,1% de lactosa.

Mantequilla-11

Recuerde que la lactosa es una sustancia presente en los líquidos provenientes de la leche y La Mantequilla es un alimento que durante su maduración, expulsa todos los líquidos y se produce a partir de la grasa que surge de la misma y en dicha elaboración esta nata pierde hasta un 99,9% de lactosa, es decir, si usted va a comprar una mantequilla deslactosada estaría prácticamente redundando ya que esta solo contiene 0,01% de esta sustancia.

Aun con intolerancia a la lactosa, esta ínfima parte que posee la mantequilla, no puede ser un limitante para que una persona con esta condición no pueda consumir este producto a no ser que la evites por otras razones. Otros productos lácteos que también puede ingerir debido a su bajo contenido de lactosa por cada 100 gramos del rubro son el queso y el yogurt.

Mantequilla-12

Información nutricional

La información nutricional de La Mantequilla está dada en base a 100 gramos de la misma. Se puede decir entonces que una ración de estas aporta aproximadamente 897 kilocalorías, contiene cerca de 0,25 gramos de proteínas, tiene 1 gramo de hidrato de carbono, posee 99,5 gramos de grasas, aporta 286 miligramos de colesterol y entre sus componentes esta unos 0,25 gramos de agua.

En cuanto a los minerales que contiene La Mantequilla se puede señalar, el calcio, el hierro, el yodo, el magnesio, el zinc, el selenio, el sodio, el potasio y el fósforo. Entre las vitaminas que aporta este alimento podemos incluir la Tiamina (B1), Rivoflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), ácido fólico, cianocobalamina (B12), ácido ascórbico, Retinol, carotinoides, vitamina A y D. En cuanto a los ácidos grasos que contiene se puede incluir el mirístico, el pal mítico, el esteárico, el palmitoleico, el oleico y el linoleico C18:2 y C18:3

Mantequilla-13

La lista de aminoácidos que contiene La Mantequilla es alta, estas son la alanina, la arginina, el ácido aspártico, el ácido Glutámico, la cistina, la Fenilalanina, la glicina, la Histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la hidroxiprolina, la Prolina, la serina, la tirosina, la tronina, el triptófano y la valina.

La Mantequilla y el gluten

El gluten es un elemento presente en algunos alimentos, especialmente en las harinas como la del trigo y este es una sustancia que suele ser evadida por personas con condición celiaca. Esta enfermedad se entiende como la intolerancia de un individuo al gluten, por lo que estos deben por un cierto tiempo o de por vida, excluir de la dieta diaria cualquier alimento que contenga este elemento. El gluten les ocasiona el deterioro del tracto digestivo, por lo que la absorción de los nutrientes de cualquier alimento no se realizara adecuadamente.

Mantequilla-14

Todos aquellos alimentos naturales como es el caso de las verduras, las frutas, las carnes, los pescados, los huevos, la leche, el arroz, el maíz, La Mantequilla, entre otros, son productos que se pueden considerar están libres de la sustancia gluten, sin embargo, otros rubros naturales como los cereales, pueden que contengan esta sustancia, otro tipo de alimento procesado o envasado, debe consultarse su etiqueta para chequear si el mismo contiene o no esta condición.

En el caso de La Mantequilla, este es un producto que proviene de la leche y este no contiene gluten entre sus componentes o nutrientes. La mantequilla preparada de manera tradicional, al igual que la margarina sin fibra son alimentos que entran dentro de la condición de rubros sin gluten por lo cual suelen ser recomendados para personas con enfermedad celíaca. Sin embargo se debe tomar en cuenta ciertas observaciones antes de consumir estos productos, ya que inconscientemente pudo haber contaminado la formula de estos productos.

Mantequilla-15

Una mantequilla que recurrentemente sea usada para untar sobre otros productos, puede estar contaminada con gluten inconscientemente, ya que al exponerse por ejemplo el cubierto para untar sobre la superficie de un pan y este retorna automáticamente a La Mantequilla, ya contamina el producto. Así mismo, se debe tener precaución con La Mantequilla light y la margarina con fibra, estas dos últimas porque la proporción de grasa con respecto a la tradicional cambia y puede que uno de sus nuevos componentes tenga gluten.

Composición

El componente principal de La Mantequilla es la grasa que se obtiene de otro producto, la leche. Dicha grasa se obtiene al separar esta sustancia del restante líquido. En una primera fase, el batido de la leche nos generará como producto la nata, mas, si esta es sometida a un proceso continuo de agitación, eventualmente llegaremos a obtener la consistencia deseada, la cual conocemos bajo el nombre de mantequilla.Mantequilla-16

Este compuesto formado, a diferencia de los otros productos como lo es la nata o la leche, no es una sustancia líquida, si no que por el contrario esta es posee una consistencia solida. La Mantequilla al ser un rubro creado en base a la misma sustancia original que los antes indicados, presentan características nutricionales similares, destacándose por ser principalmente calórico, debido a que la misma llega a poseer entre sus propiedades cerca de un 80% de materia grasa.

El restante 20% de La Mantequilla podemos decir que está conformada por elementos no grasos, entre los cuales podemos señalar que el 15% de este alimento es agua y el otro 2% a 5% está integrado por una gran cantidad de nutrientes que se encuentran presentes como propiedades naturales de ella. La Mantequilla, en porciones muy mínimas, casi imperceptibles, contiene algunos macronutrientes como lo es la lactosa y los minerales y vitaminas que nos provee la leche, por lo cual las personas que sea alérgica a alguno de estos productos deberían consumirla con un poco de cautela, antes de que genere una reacción alérgica fuerte.

Mantequilla-17

En el caso de La Mantequilla con sal podemos decir que en 100 gramos 15,87 gramos corresponden a agua, mientras que las grasas asumen un total de 81,11 gramos, dejando apenas 0,85 gramos para las proteínas y 0.06 gramos para los hidratos de carbono. En el caso de los minerales todos juntos llegan a contener 902,23 miligramos entre los cuales se puede mencionar el potasio, el fósforo, el hierro, el sodio, el magnesio, el manganeso, el selenio, el zinc, el cobre y el calcio, el restante lo integran las calorías y vitaminas.

Beneficios                

La Mantequilla no debería ser un producto que usted como consumidor debería estar evitando, ya que la misma contiene múltiples beneficios para la salud que quizás usted desconoce. Entre los beneficios que podemos indicar que posee este alimento se encuentran las vitaminas que contiene, aportando generosamente la vitamina A, la cual tiene una intervención importante en el mantenimiento del órgano visual y el sistema endocrino, además de otras vitaminas solubles que la componen como la C, D, E, K2, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Si hablamos de los minerales que se encuentran presentes en La Mantequilla y que a su vez son beneficiosos para nuestro organismo, podemos señalar entre estos al magnesio, cromo , zinc, cobre y selenio, este último con excelentes propiedades antioxidantes, aportando incluso más que otros alimentos como el germen de trigo o el arenque. De igual manera, este rubro se destaca por suministrarnos de una gran cantidad de yodo.

En el caso de los ácidos grasos La Mantequilla es beneficiosa ya que esta contiene una alta cantidad de esta sustancia la cual es importante para nuestro organismo, ya que nos beneficia manteniendo una actividad normal de nuestro sistema inmunológico, activa nuestro metabolismo, está integrada con características antimicrobianas, por lo que suele brindar su ayuda contra microorganismos patogénicos en nuestro sistema digestivo. Controla el omega 3 y 6 y el ácido araquidónico beneficia al cerebro, piel y prostaglandinas.

Mantequilla-18

Así mismo, otro de los beneficios que contiene La Mantequilla es el ácido linoleico conjugado, el cual suele presentarse en grandes cantidades en este alimento cuando el ganado es principalmente nutrido de pasto. Esta sustancia es capaz de tener un efecto positivo al momento de prevenir algunas enfermedades como el cáncer, al igual que provee de un desarrollo muscular en vez de acumular grasa.

En este orden de ideas, un beneficio más que nos aporta La Mantequilla es un ácido graso llamado glicoesfingolípidos, la cual suele aportarnos propiedades que nos ayudan a prevenir infecciones a nivel gastrointestinal, principalmente en personas jóvenes y de avanzada edad. Por ejemplo los infantes que consumen leche con bajo contenido de grasa son más propensos a sufrir de diarrea que aquellos que consumen leche entera.

Mantequilla-19

En cuanto al colesterol, podemos señalar que La Mantequilla ha sido un producto con mala publicidad, ya que el colesterol controlado, es un nutriente que hace falta para que el tracto digestivo funcione adecuadamente, al igual que el sistema nervioso y cerebral, sobre todo en personas adolescentes. De igual forma si La Mantequilla no está pasteurizada, se pude gozar del factor Wulzen que garantiza que el calcio aportado sea absorbido directamente por el hueso y no las articulaciones, previendo así la artritis.

La Mantequilla consumida en proporciones recomendables, puede llegar a beneficiarnos y prevenir ciertas afecciones de salud como pueden ser enfermedades cardíacas, el cáncer, la artritis, la osteoporosis, el funcionamiento adecuado de las tiroides, beneficios a nivel del sistema digestivo, aporta al crecimiento y mantenimiento de huesos y masa muscular, combaten el asma, ayuda a la fertilidad entre muchos otros factores.

Para el colesterol

La Mantequilla, se pude señalar como un producto que al ser consumido puede provocar un incremento del colesterol bueno como del colesterol malo. Luego de estudios realizados por la Universidad de Copenhague en Dinamarca, esta llega al análisis de que la ingesta de este alimento, aun es circunstancias moderadas, puede llegar a aumentar el nivel de colesterol en la sangre y por ende provocarnos afecciones cardiovasculares.

Sin embargo, la guía alimentaria para estadounidenses en el mismo año (2015), la cual es asesorada por expertos en el área de la medicina, señala que el consumo de colesterol no está directamente asociado a los ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares u obstrucciones arteriales, a los que comúnmente tiende a asociar con el consumo de grasas como la mantequilla. Cabe destacar que, este estudio señala que los niveles de colesterol no son los preocupantes, sino las grasas saturadas que lo acompañan.

Mantequilla-20

Este informe indicaba que las grasas saturadas aun continúan siendo un nutriente el cual al abusar de su ingesta, tiende a alarmar los niveles de salud en las personas, siendo muy preocupantes en individuos avanzados en edad. En dicho informe también se muestra que el sobre consumo de colesterol sea algo que cause preocupación. Esto pudiera pensar que el nivel de 100 gramos de mantequilla al día puede aumentar la proporción ligeramente.

Sin embargo, es sabido por todos que no por esta razón se debe abusar del consumo de un producto, inclusive, ingerir alimentos sanos en proporciones desmedidas pueden ocasionarnos efectos negativos, por lo cual se le recomienda a nuestros lectores, mantener una dieta balanceada que incluya alimentos bajos en grasas saturadas. Se destaca principalmente el consumo de alimentos veganos que no necesiten de mucho proceso o cocción para poder absorber mayor cantidad de nutrientes.

¿Engorda?

Antes de hablar sobre si la mantequilla engorda o no, debemos aclarar ciertos aspectos. El principal de ellos tiene que ver con el consumo energético que realiza una persona diariamente. Un individuo es capaz de generar dicho absorción de energías calóricas en nuestro organismo con tan solo camina, al realizar un baile, mientras cantas, al estar nadando e inclusive, el mismo hecho de respirar implica consumo de energía, así como también se realiza durante el proceso de pensar.

El organismo del ser humano, es una máquina que constantemente se encuentra consumiendo energía, la diferencia se encuentra en que estos niveles de demanda de energía aumentan o disminuyen con relación a la exigencia de lo que nuestro cuerpo le solicita. Dicho combustible que usamos es denominado calorías y el mismo lo encontramos inmerso en todos los alimentos que consumimos, solo que unos suelen aportar más que otros. La Mantequilla te va proveer de una gran cantidad de energía, depende de ti ver la rapidez con la que consumes ese combustible. Pero es recomendable consumirla en pequeñas porciones.

En el embarazo

Mantequilla-21

No debe asumirse todo el tiempo, que La Mantequilla es un recurso que puede incidir solo negativamente en nuestro cuerpo, esta posee grandes propiedades, y por ello no debe apartarse del consumo de mujeres embarazadas, en cambio, lo que si debe controlar, es la cantidad de porciones que pueda ingerir de ella en un día, dado que este alimento es rico en grasas y aun y cuando puede aportar al colesterol bueno, también logra hacerlo con el malo.

Este producto suele ser principalmente recomendado para todo individuo que se encuentre en desarrollo o crecimiento, razón por la cual es óptimo su consumo en infantes, jóvenes y mujeres en estado de gestación o embarazo, sin embargo, las personas avanzadas en edad, deben controlar más la ingesta de dicho producto. Esto porque especialistas señalan que el consumo de las grasas o lípidos so sea significativa al compararla con los hidratos de carbono y loas proteínas. En este sentido, si se logra que las grasas solo aporten un tercio de las calorías, se pude aprovechar más sus proteínas que sus grasas saturadas.

Mantequilla-22

La Mantequilla es un producto natural y su consumo para embarazadas es más recomendado que el de la margarina porque este se realiza en base a otros aditivos químicos. Este alimento, es muy bueno para adquirirlo a primeras horas de la mañana, ya que permite quemar con mayor proporción de tiempo las calorías que el mismo nos aporta. Incluso investigaciones recientes, señalan que el consumo de colesterol, no se encuentra asociado a enfermedades cardíacas, accidente cerebro vascular u obstrucción de las arterias, sino que esto está relacionado con las grasas saturadas. Ahora bien, ningún producto es sano comerlo en exceso.

Si una persona recurrentemente consume mucha mantequilla y no realiza la suficiente actividad física para consumir su aporte calórico, esta va a generar que las grasas que la misma aporta se acumulen en ciertas áreas de nuestro cuerpo. En el caso de las mujeres estas zonas suelen ser las piernas y caderas, mientras que en el caso de los hombres, esta se ubica hacia los lados del abdomen. Aun y cuando estas grasas pueden complicar nuestra salud a la larga si no se controlan, las mismas cuando son reguladas, son tan eficientes en nuestro organismo como cualquier proteína, mineral o vitamina.

Mantequilla-23

Las mujeres embarazadas deben consumir cerca de 36 mil calorías durante el embarazo, esto ya que se espera que dicha madre, logre aumentar aproximadamente hasta unos 4 kilos, los cuales son sugeridos por especialistas para que la madre pueda amamantar sin ningún problema, de no ocurrir esto, la madre no podrá aportar una leche altamente nutritiva o generosa para su hijo. Por ello una mujer embarazada, debe ingerir mantequilla ya que no solo le será útil para el desarrollo de su bebe, sino que le permitirá obtener los nutrientes necesarios para mantenerse tanto ella como su bebe, aun después del embarazo.

Mantequilla de cacao             

La mantequilla de cacao, también conocida como manteca de cacao, es un alimento con excelentes propiedades para atender las necesidades de la piel, ya que posee la cualidad de penetrar con facilidad las diferentes capas de la misma, brindándole frescura y brillo. Usar este producto sobre la piel, ayuda a proveer a nuestro cuerpo de una capa protectora contra la incidencia solar que puede provocar la degradación de la piel, logrando de esta manera la preservación de esta por un tiempo más prolongado.

La Mantequilla de cacao al ser un lubricante natural, suele ser un componente ideal para la línea cosmética de productos dedicados al cuidado del cuerpo, alguna de estas se usan como crema para toda la piel, como labial, aceites, algunos bronceadores o jabones caseros. La manteca de cacao es perfecta para pieles secas quebradizas e irritadas, pero no se recomienda su uso en personas que tengan la piel grasa. Este producto es muy usado en regiones de África por su exposición constante al sol y al viento, así como por las sociedades modernas para la prevención del envejecimiento, reparación de células, reducción de marcas en la piel, hidratación, entre otras.

En el caso de las propiedades humectantes, se recomienda usar La Mantequilla de cacao al menos dos veces al día para generar mejores rendimientos, su uso sobre todo en el rostro, genera suavidad, flexibilidad  y brillo en dicha área. De igual forma contiene propiedades para reparar daños en la piel como marcas o cicatrices, siendo recomendado para personas que salieran de alguna intervención quirúrgica para ayudar en el proceso de cicatrización , de igual manera, suele aplicársele a personas que desarrollen estrías, como las mujeres posterior al embarazo.

Mantequilla-24

Esta sustancia a base de cacao ayuda a curar y a prever algunas afecciones que se produzcan en la piel como la eczema y la dermatitis. Para aplicar este producto, solo basta frotar el mismo contra la zona que desea tratar, el mismo por efecto de la fricción empezará a derretirse y con sus propiedades naturales penetrara hondamente en la piel, otra manera de aplicarlo es dejando derretir un poco en agua tibia y luego bañarse con esa agua. A diferencia de la mantequilla natural, este no deja una sensación grasa.

Mantequilla de maní

Al asociarse el consumo de algún producto que contenga la palabra “mantequilla” inmediatamente asociamos el mismo, a un alimento con muchas propiedades grasas, sin embargo en el caso de La Mantequilla de maní, el contenido grasos que esta posee  de monoinsaturado y mejor aun, su beneficios suelen estar a la par con el aceite de oliva, el cual es un alimento altamente reconocido como saludable. Por esta razón al consumir La Mantequilla de maní, lo primero que debes recordar, es que estas absorbiendo minerales y vitaminas que aportaran al buen funcionamiento de tu organismo.

Este producto es ampliamente reconocido en los Estados Unidos de norte América, siendo un alimento con la cualidad culinaria de aderezar y sabor izar una gran variedad de comidas, esto dado a que el sabor que posee es altamente adictivo y su textura suave para untar, la vuelve un producto fácil de comer.  Además La Mantequilla de maní no es solo sabor, textura o decoración culinaria, medicamente este alimento es capaz de ofrecernos una gran variedad de beneficios, ya que su componente principal es un fruto seco rico en propiedades.

Uno de los beneficios más importantes a destacar con La Mantequilla de maní es que esta contiene propiedades similares a las del aceite de oliva al punto, que las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas son equiparables con dicho aceite. Sin embargo, como todo producto por más sano que este pueda resultar, debe consumirse con moderación, ya que así se puede sacar mejor provecho de sus beneficios como lo es el control de los niveles de colesterol y sobre todo, hace frente al denominado colesterol malo.

Mantequilla-25

La Mantequilla de maní es un producto que de igual manera te puede aportar una gran cantidad de fibra dietética, generando que al consumir dicho producto, tu cuerpo tenga un nivel de saciedad que no optes por probar entre alimentos, así mismo, tiene propiedades que aportan al sistema digestivo, aportando fibras que ayudan al transporte de alimentos por el tracto digestivo, manteniendo un colon saludable y controla nos niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de las proteínas, al menos 7 gramos de 100, pueden estarse generando con el consumo de este alimento, y sus cualidades de aminoácidos ayuda a nuestro organismo en el proceso de desarrollo muscula, reparación de dicho tejido y la tonificación de estos. Igualmente, contiene altos niveles de potasio, el cual es un oligoelemento que permite detener alguna función nociva que pueda generar el sodio, ya que el mismo es uno de los alimentos más usados en nuestros platos, y poder controlar sus efectos, sobre todo en el ámbito cardiovascular, es totalmente beneficioso para nuestro organismo.

Mantequilla-26

En este sentido, esta mantequilla de maní, suele aportarnos grandes cantidades de minerales como lo puede ser el calcio, el magnesio, el hierro, el cobre, la niacina, la vitamina E y en especial una sustancia llamada reverastrol, la cual también se encuentra presente en la bebida del vino y los impulso como un producto natural saludable, ya que contiene cualidades antioxidantes y bactericida que logran que las células mantengan una condición más saludable por un tiempo más prolongado, previendo también los característicos rasgos del avance en la edad.

Mantequilla clarificada

La Mantequilla clarificada es un producto que suele ser desarrollado con mayor frecuencia en el sub continente indio, y no es más que la mantequilla sin el componente del agua y el método de obtención de dicho producto es  evaporando el agua que se encuentra presente dentro de esta. Los métodos para llegar a este producto son varios, en el caso del tradicional, para obtener este alimento clarificado, se deja derritiendo en un envase La Mantequilla  para que por acción natural los componentes que se encuentran presentes en esta se dividan, provocando que los más livianos suban y los más pesados se decanten.

En esta fase del proceso, los líquidos contenidos en La Mantequilla se evaporan y la grasa de la mantequilla queda en la superficie, siendo el material usado para la elaboración del alimento clarificado. Es países como la India o cercanos a este, la mantequilla se fríe hasta derretirla y se espera a que el agua se evapore para que luego el material que quede en superficie se vierta cuidadosamente en otro envase sin dejar pasar el material decantado. Esta mantequilla se elabora a partir del lácteo generado por el ganado vacuno, usualmente no se le agrega sal. En otros países el proceso es más tecnificado y no le agregan aromatizante a nuez como si lo hacen en los países antes nombrados.

Mantequilla sin sal

La Mantequilla sin sal es un producto que al igual que La Mantequilla normal, elaborado a partir de la leche del ganado vacuno, la cual debe batirse o agitarse hasta en una primera fase obtener la nata de dicha leche la cual se asocia con la grasa de dicho producto, finalmente se debe continuar batiendo hasta alcanzar la textura deseada, la diferencia se encuentra en que esta mantequilla, no contiene sal, el cual aparte de generarle un sabor particular, también es un conservante natural, por lo que este alimento tiene un tiempo de expiración menor de al menos 30 días.

Mantequilla-27

El uso de este tipo de mantequilla sin sal, suele aplicarse en repostería fina, en algunos platos con gastronomía particular, o simplemente como una crema para untar ya sea en galleta, panes, tortillas o cualquier otro alimento que así su paladar lo considere. Este producto debido a su corto tiempo de vida, se recomienda mantenerlo bien refrigerado, a temperaturas que oscilen entre los 2 °C a 8 °C.  Así mismo, el consumo de La Mantequilla sin sal, al igual que la producida con sal es altamente calórico y con contenido graso, pero ello se le sugiere prudencia en su consumo.

Mantequilla casera

Aun y cuando pueda pensarse que La Mantequilla casera es observada como un rubro con muchos efectos contrarios a la salud, también se ha podido determinar que el consumo de este producto de forma moderada, puede generarnos una amplia gama de beneficios, ya que las sustancias presentes en sus nutrientes ayudan a nuestro organismo en múltiples formas. Como lo es el componente capaz de que el calcio sea absorbido directamente a nuestros huesos sin que estos deban aglomerarse en las articulaciones provocando afecciones futuras como la artritis.

Otro de los errores más comunes presentados en nuestras sociedades, es que las personas asocian La Mantequilla con margarina y piensan que es el mismo producto. Cabe mencionar que la primera es un producto 100% natural y saludable, mientras que la segunda, es un rubro elaborado en base a productos varios, como los aceites refinados poliinsaturados, calorías, conservantes y demás aditivos que suelen atentar contra nuestra salud. Pero se debe diferenciar entre ambos alimentos, para que al consumir mantequilla natural, se goce de una amplia cantidad de nutrientes.

Es recomendado consumir este alimento de manera mesurada, ya que el mismo contiene grasas saturadas que en altos porcentajes puede afectar algunas funciones de nuestro organismo. Entre los beneficios que podemos obtener están las vitaminas A, D, E, K y muchos componentes dentro de la vitamina B, entre los minerales presente podemos señalar el selenio como el más destacado, contiene yodo, propiedades antioxidantes que están asociados a la reducción del crecimiento del cáncer en el organismo, pero esto se puede encontrar solo en ganado vacuno que se alimenta del pasto.

¿Cómo hacerla?

Una vez que usted logre entender el proceso de cómo preparar una mantequilla, note lo sencillo que puede llegar a ser y lo sabroso que puede llegar a ser dicho producto, no querrá volver a adquirir nuevamente una margarina, que puede llegar a ser menos saludable que algo preparado en casa. Lo mejor de todo este proceso es que solo necesitas dos cosas para elaborar La Mantequilla casera, los cuales son un cuarto de crema de leche orgánica y tres cuartos de sal.

Al momento de la preparación, debes colocar tu crema de leche o nata en el envase de la licuadora sin que este logre pasar la mitad de la capacidad de la misma, una vez se empiece abatir la mezcla, ha de notar que a dicha sustancia empieza a desprenderse un líquido, el mismo, es conocido como suero y en el caso de la elaboración de La Mantequilla no es necesario su utilización por lo que puede optar por desecharlo o guardarlo para realizar otro tipo de alimento con el mismo. Este procedimiento de mezcla, debe realizarse hasta que usted considere que La Mantequilla ha perdido suficiente suero.

Mantequilla-28

Una vez retirado el suero de la nata o crema de leche, es el momento para agregarle un cuarto de sal, o la cantidad que usted mejor considere para su sabor, pero no  más de dicha proporción. Una vez en esta etapa se debe seguir mezclando hasta integrar los materiales y generar la consistencia deseada. En ese momento se debe pasar la mantequilla por agua para lavar y desprender de ella la mayor cantidad de suero que aun esté presente en ella, luego se ha de Pazar dicha mezcla por un tamiz para eliminar cualquier aspecto líquido, principalmente del suero y listo. Coloque este material en un envase y ya tendrá su mantequilla casera.

Es importante saber que la mantequilla debe refrigerarse apenas se envase y tomar en cuenta que el tiempo de caducidad del producto es de alrededor de un mes. Si usted así lo desea puede llegar a aromatizar su producto, algunas personas suele usar como un aditivo aromatizante o saboreador el tomillo, la albahaca, el cebollín, entre otros rubros que puedan ser cortados en trozos muy pequeños.

La Mantequilla y el aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto que se suele asociar con productos alimenticios sanos ya que entre sus cualidades esta tener mayor contenido de grasas monoinsaturadas que aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo, en un porcentaje de 7/10 por cada unidad de grasa, mientras que el promedio para La Mantequilla es de 2/10 por casa unidad de grasa. Bajo esta óptica el aceite de oliva parece ser más sano, sin embargo al comparar estos productos en otro aspecto como lo es la grasa que aportan, podemos señalar que este aceite es 100% grasa mientras que la mantequilla es un 80% de dicho contenido razón por la cual, el aceite de oliva te ayuda aganar más peso.

Si relacionamos estos dos productos con respecto a otros beneficios como las vitaminas y los minerales, podemos señalar que el aceite prácticamente no contiene ningún mineral mientras que La Mantequilla es abundante en fósforo, yodo, sodio y potasio. Si las comparamos con las vitaminas, La Mantequilla vuelve a ser superior, generando vitamina A, E, D y K, mientras que el aceite de oliva solo nos proporciona la vitamina K. Por ello aun y cuando la grasa del aceite es más sana, tiende a engordar más y no aporta muchos nutrientes como si lo puede hacer La Mantequilla.

La Mantequilla en la repostería

La Mantequilla definitivamente es un alimento esencial en la cocina moderna de todo el mundo, siendo un suplemento que aporta cremosidad, sabor y textura a las preparaciones. Siempre es usada porque tiende a absorber el gusto de los ingredientes que le acompañan y por ello, dispersa de manera equilibrada los aromas contenidos en el plato. En algunos alimentos permite que al cocerse la evaporación de los gases y su humedad en general impregnes y activen otras sustancias. Como puede ser el caso de la levadura en los panes de croissant.

Así mismo, al usarse La Mantequilla en las tortas, el componente endulzante se entremezcla con esta crema y al calentarse distribuye adecuadamente el sabor por el alimento. Otro de estos beneficios, es que la grasa contenida en este alimento, impide que la humedad de las comidas donde es aplicada se pierda, por lo que genera una visión más apetitosa del alimento.

Diferencias entre La Mantequilla y la margarina

La principal diferencia entre ambos alimentos, es que La Mantequilla es un compuesto graso natural, en cambio la margarina, viene a ser una estructura grasa constituida a partir de aceites vegetales y solo es posible su elaboración a través de un proceso industrial. En el caso de las grasas, la primera suele contener hasta un 99% de sustancias grasas, con predominancia de las saturadas, en cambio las segundas, son hasta un 80% grasas pero casi todas monoinsaturadas e hidrogenadas.

La Mantequilla es capaz de proporcionarnos mayor cantidad de vitaminas A, D, E y K que la que nos pueda proporcionar la margarina, sin embargo hay margarinas que no contienen colesterol. En el caso de los minerales sucede lo mismo, aun y cuando ambas contienen los mismos minerales, casi siempre la margarina contiene menos, solo si es un producto enriquecido en minerales, pudiera superar a La Mantequilla.

Opiniones

Mantequilla-29

  • “Durante mucho tiempo la mantequilla ha sido demonizada por su alto contenido en grasas saturadas, pero son varios los estudios que han confirmado que en realidad puede ayudarnos a fortalecer nuestra salud” Marcos Ferreiro-Nutricionista.
  • “Lo que hemos constatado en los últimos siete años es que las grasas saturadas no son tan villanas como habíamos pensado” Dr. Lee Hooper-Universidad de East Anglia, UK.
  • “Es demasiado pronto para darle al público la impresión de que está libre de comerla sin riesgo sobre la base de este estudio preliminar, que es interesante pero no definitivo” Dra. Nita Forouhi-Universidad de Cambridge
  • “En su conjunto, nuestros resultados sugieren que la mantequilla no debería ni ser demonizada ni considerada un retroceso en el camino hacia un buen estado de salud” Dir. Dariush Mozaffarian
  • “La mantequilla está sujeta a la ley del péndulo, y ahora la mantequilla vuelve a ser tendencia, igual que el calzado de plataforma” J. M. Mulet-Universidad Politecnica de Valencia

Dejar Comentario