≡ Menu




Queso feta: ¿Qué es?, origen, ingredientes, sabor, y todo lo que necesitas saber

El queso feta es un producto lácteo que esta constituido químicamente por los componentes de la mezcla entre la leche de oveja y la leche de cabra. Ambos ingredientes principales aportan una gran cantidad de beneficios a la salud. A continuación conoceremos los beneficios de consumir este tipo de queso.

Queso feta

¿Qué es el queso feta?

El queso feta es un producto lácteo producido con una mezcla de leche de cabra y leche de Oveja. Se caracteriza por ser un queso exclusivamente de origen griego ya que posee denominación de origen protegida. Eso quiere decir que el proceso de elaboración del queso feta está delimitado únicamente a ciertas localidades de este país.

Cualquier otra nación que lleva a cabo la producción de este tipo de queso no puede denominarlo como queso feta y lo alto el registro de esta denominación únicamente está permitido para los productores de origen griego.

A diferencia de otros tipos de queso su elaboración no está sujeta suceso de la duración de largo tiempo Por lo cual no se considera un queso envejecido. El queso feta gracias a su Constitución integrada por la mezcla de leche de cabra y leche de oveja o se un característico color blanquecino de origen natural el cual no se obtiene mediante el uso de procesos blanqueadores sino que se debe a la falta de pigmentos carotenoides contenidos en la leche con la cual se produce.

Queso-feta-1

Esto quiere decir que la leche de vaca con la cual se inicia para la elaboración tipos de queso posee pigmentos del tipo betacaroteno color amarillento al queso mientras que la leche de cabra y de Oveja carece de este tipo de pigmentos por lo tanto el que es obtenido de estos productos suele ser de color blanco. En apariencia del queso feta es un queso duro una textura cremosa y al ser cortado pueda desmoronarse. (Ver artículo: La Ciruela)

Origen

El queso feta es un producto lácteo cuyo origen se atribuye desde el punto de vista geográfico a Grecia. Sin embargo en razón del tiempo se desconoce a ciencia cierta desde cuándo se empezó a producir el queso feta en esta región del mundo. Se tienen datos históricos documentados por Aristóteles y Pitágoras que muestran que el consumo y producción de queso feta se llevaba a cabo aún en Grecia antigua.Queso-feta-2

Siendo de esta manera de carácter mitológico el origen del queso feta. Este tipo de queso considerado como el queso griego por excelencia se cree que fue uno de los alimentos de los dioses mitológicos y que por lo tanto estos designaron a un ser mítico hijo de Apolo para que enseñará a los humanos la elaboración de este producto.

Ciertamente se desconoce el periodo exacto en el cual se empezó a producir este tipo de queso sin embargo fue en el siglo 17 cuando se le denominó al queso griego obtenido de la fermentación de leche de cabra y oveja queso feta. Un término italiano designado para denominar este queso como “rebanada” ya que era de esta manera cómo se presentaba el queso feta antiguamente.

A partir de entonces el queso feta fue distribuido por Europa y se empezó a aumentar los niveles de demanda de dicho producto. En el año 1930 de un producto produce europeos como Francia, Italia, Alemania entre otros algunos casos la leche de cabra o de oveja era sustituida por leche de vaca. Se trata más de un producto entonces de consumo masivo cuya demanda decreciente y por lo tanto los niveles de producción se elevaban al igual que la fama del queso feta.

De esta manera en el año 2002 el queso feta alcanzó la denominación de origen protegida y Únicamente se podría denominar como queso feta verdadero el queso producido en Grecia de manera tradicional haciendo de los demás productores de queso feta de otros países europeos productores de una variación de queso no categorizada con el nombre de queso feta de denominación de origen protegida. (Ver artículo: El Pistacho)

Ingredientes

El queso feta es un subproducto de la leche conocido mundialmente por ser un queso de sabor fino que aporta las preparaciones gastronómicas griego debido a que su uso se relaciona directamente con su lugar de origen en Grecia.

Históricamente el queso feta ha sido utilizado como parte de la gastronomía típica de este país siendo uno de los elementos más populares y que mayor cantidad de nutrientes provee a la dieta básica de las personas. La elaboración del queso feta es un proceso y tradicional en el cual se incluye la unión de ciertos ingredientes particulares para la formación del producto final caracterizado por ciertas propiedades físicas y nutricionales únicas en relación a otros casos.

Los ingredientes indispensables para la queso feta la leche de oveja pero a cuál es el material principal para la producción de este queso y la leche de cabra que puede ser opcional. Esta última puede tomarse en cuenta sin embargo si se carece de ella se puede llevar a cabo la producción de queso feta únicamente con leche de oveja.

Siendo estos los ingredientes principales para la elaboración de este queso se necesita aproximadamente 70% de leche de Oveja y un 30% de leche de cabra se mezcla y una vez pasteurizado se agrega elementos que propician la formación del cuajó para la separación del contenido sólido de la leche con el cual se termina de producir al queso del contenido acuoso del mismo denominado suero.

queso feta

La acidez del queso está producida por la fermentación producto de la presencia de probióticos como lactobacilos. Finalmente a la cuajada se le agrega una solución salobre para proporcionar el porcentaje de San ideal del queso feta este es almacenado en bloques para garantizar la forma y la consistencia de este queso. Por último uno de los ingredientes utilizados es una solución salmuera para almacenar el queso feta y así distribuirlo sin que esté pierda su frescura. (Ver artículo: La Mano de Buda)

Propiedades

Las propiedades del queso feta se deben gracias para concentración de minerales y vitaminas además de su gran aporte proteico en la dieta humana. Para hablar de las propiedades benéficas dentro de la dieta se deben andar los nutrientes y compuesto que conforman este producto y qué son los responsables directos de los beneficios que se atribuyen al consumo del queso feta. Una de las propiedades más importantes del queso feta es su contribución con la salud del sistema óseo.

El queso feta es un producto altamente rico calcio fósforo y proteínas los Cuáles son los principales constituyentes de los huesos y por lo tanto directamente en la formación y mantenimiento de estas estructuras. Por otro lado el calcio obtenido del consumo de queso feta ayuda a prevenir la osteoporosis implicado en el mantenimiento del sistema osteoarticular ya que interviene en el proceso de la actividad muscular.

Otra propiedad que se le atribuye al queso feta es los beneficios que aporta al mantenimiento de la salud intestinal ya que la producción del queso feta se asocia al uso de lactobacilos plantaron que resultan ser probióticos que promueven la salud intestinal. Este tipo de bacteria se aloja en el intestino sin causar ningún tipo de patología y su crecimiento previene la invasión de patógenos como E. coli y salmonella.

Además este tipo de bacilos ayuda a desarrollar óptimas condiciones en el sistema inmunológico. El alto contenido de proteínas del queso feta provenientes de la leche de cabra y de Oveja ayudar a formación de nuevos tejidos y gracias al contenido de vitaminas del complejo B y ácido fólico en dicho queso la formación de nuevas células sanguíneas.

Por otro lado A pesar de que el queso feta es un producto que tiene alto contenido de grasa éstas están constituida principalmente por un gran índice de ácidos grasos que pueden ser beneficiosos para la salud. El ácido linoleico es uno de los principales componentes de estos lípidos y se ha demostrado tipo de ácidos grasos movilización de las grasas a nivel nivel corporal de manera que el metabolismo utilice estás grasas como fuente de energía para evitar la acumulación de masa corporal.

Existen estudios que relacionan el ácido linoleico conjugado proveniente sofía y otros productos de origen animal con la prevención de enfermedades degenerativas como la diabetes y el cáncer. (Ver artículo: La Sandia)

Valor nutricional

El queso feta no solo representa un alimento energético para quienes lo consumen sino que se trata de un alimento con diversos nutrientes que benefician en gran medida la salud humana. Los valores nutricionales de los componentes del queso feta representa una gran proporción en cuanto a los requerimientos diarios de desiertos oligoelementos. La alimentación humana requiere el consumo de ciertos nutrientes categorizados en los grandes grupos.

Por un lado se encuentran las macromoléculas o macronutrientes que son los componentes energéticos y estructurales adicional a través de la dieta en grandes cantidades debido a que son necesarios para aportar la cantidad de energía que el cuerpo requiere para cumplir sus funciones, este grupo está conformado por los carbohidratos que son constituidos por los azúcares simples y complejos qué sirven como fuente de energía principal para el organismo.

El contenido de carbohidratos presente en la de queso feta se ve disminuido durante el proceso por la acción de los que fermenta este grupo de macromoléculas para dar origen ácido láctico. Por esta razón el queso feta posee un gramo de carbohidratos por cada ración de queso consumir.

queso feta

Dichos carbohidratos están constituidos principalmente por lactosa, que es un carbohidrato simple que a diferencia de otros quesos qué se someten a proceso de maduración o curado y requieren tiempo de almacenamiento prolongado, el queso feta posee función de lactosa y por lo tanto puede ser un alimento que implique cierto grado de riesgo para el consumo de personas con intolerancia a la lactosa. Otros tipos de carbohidratos presentes en este tipo de queso es el menor proporción pueden ser la glucosa y carbohidratos más complejos.

En este grupo se encuentra también los compuestos lipídicos como ácidos grasos y colesterol que sirven como energía y componentes estructurales para la construcción y mantenimiento de las células. Finalmente las proteínas no sólo representa un grupo de moléculas energéticas sino que aportan la cantidad de aminoácidos esenciales y compuestos ricos en nitrógeno indispensables para la formación el cuerpo humano y el desarrollo de linajes celulares.

Las proteínas contenidas dentro del queso feta están constituida principalmente por caseína que es una molécula conjugada con una porción proteína unida una fracción lipídica. Este tipo de proteínas es importante para el desarrollo de nuevos tejidos y nuevas proteínas útiles para diferentes funciones del metabolismo humano.

Por otro lado se encuentra el grupo de los micronutrientes elementos trazas. Esta denominación se designa ya que Son compuestos que se requieren en cantidades muy pequeña pero que dichas cantidades son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. En este grupo se encuentran la gran gama de minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo de las funciones del cuerpo humano.

Una vez establecido la serie de conceptos se puede decir que la información nutricional del queso cheddar muestra un elevado contenido de alimentos grasos y proteicos Y que además la cantidad de micronutrientes representan en su mayoría un alto porcentaje de los requerimientos diarios de cada compuesto.

Se han llevado a cabo muchos estudios para caracterizar cuantitativamente las cantidades o concentraciones de los elementos que conforman el queso feta. En este sentido se ha establecido que una onza que equivale aproximadamente 28 G de queso feta, alrededor de 6 G totales y 4 gramos de proteína lo que representa un alto porcentaje en cuanto al contenido total de elementos del queso.

Este queso posee un gramos de carbohidratos y carece en su totalidad de elementos fibrosos. En este sentido dado el porcentaje elevado de macronutrientes en especial de compuestos lipídicos dichos 28 gramos de queso feta constituye un aporte de 72 calorías. Desde otro punto de vista tras el consumo de queso feta se obtiene riboflavina, calcio, sodio, fósforo, vitamina B12, vitamina b6, selenio y zinc.

queso feta

Estos Son compuestos minerales y vitaminas indispensables para el funcionamiento de cierta reacciones metabólicas. Nicho minerales intervienen en qué son vitales como el mantenimiento de la presión osmótica fortalecimiento de los huesos mientos de los niveles de células en el organismo.

La concentración de estos compuestos varían entre 5 y 15% de los requerimientos diarios lo que representa un gran aporte dado la poca cantidad de queso que se consume al tratarse de una sola onza.

Dentro de la Constitución de dicha cantidad de queso se encontraron trazas de ácido fólico, hierro, ácido pantoténico, vitamina A y K además de otros componentes minerales acciones mínimas y que sin embargo y se consumen mayores cantidades de Nicho que se pueden representar un aporte aún más significativo de estos componentes. (Ver artículo: La Algarroba)

Calorías

El queso feta es un producto lácteo obtenido de la mezcla de leche de Oveja y leche de cabra. Esto hace que el queso feta o sea una mayor proporción de componentes grasos ya que tanto de la leche de oveja como la leche de cabra suelen tener mayor proporción de lípidos que la leche de vaca por lo tanto el queso que se obtiene como producto de la fermentación de estos productos lácteos presenta un mayor contenido de lípidos que se traduce en una mayor cantidad de calorías.

Las calorías son las medidas que se utilizan para determinar la cantidad de moléculas energéticas que ingresan al organismo mediante la alimentación. Las calorías de un alimento vienen dadas por su contenido de carbohidratos lípidos y proteínas ya que éstas son las moléculas energéticas de los alimentos.

En este sentido se habla de la cantidad de calorías que posee el queso feta se deben principalmente a Su contenido graso el cual constituye aproximadamente un 100% pura química y nutricional de este queso. Se considera que considerando una taza de queso feta nuevamente 150 g de este queso siendo aproximadamente 396 calorías.

A pesar de tener un alto contenido calórico el queso feta en comparación con otros productos lácteos como, el queso parmesano y otros tipos de queso, se considera uno de los menos grasosos de estos productos. No obstante debido a su naturaleza principalmente lipídica el queso feta es uno de los productos que suele ser limitado cuando se lleva a cabo una dieta baja en calorías debido a que proporciona un gran contenido de lípidos que el organismo puede almacenar evitando la acción de la dieta reductora de medida.

Por otro lado se puede decir que el queso feta como alimento calórico es importante para la nutrición de Pequeños y jóvenes en pleno desarrollo ya que les aporta la gran cantidad de energía que su organismo requiere para llevar sus funciones metabólicas y asegurar un crecimiento. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Para el colesterol

Importantes características nutricionales que tiene el queso feta es la cantidad de materia grasa que tiene su constitución. Cómo se trata de un producto obtenido de leche de cabra y leche de Oveja se caracterizan por ser por un alto contenido de grasa, el queso feta está constituido también por un gran porcentaje de lípidos.

Esto puede dar a pensar que se trata de un alimento para pacientes con problemas cardiovasculares o dificultades para metabolizar el colesterol y los elementos grasos de los alimentos.

Pese a esto el queso feta es considerado como un buen alimento para tratar los niveles elevados de colesterol en el organismo debido a que contiene un alto porcentaje de ácidos grasos saludables caso del ácido linoleico.

Este ácido graso insaturado estimula la utilización de moléculas lipídicas del organismo como fuente de energía para abastecer las actividades del metabolismo. En este sentido se promueve el consumo de los lípidos del cuerpo y por lo tanto el colesterol puede mantenerse en niveles saludables.

Uno de los grandes beneficios que se asocian al consumo de queso feta es la actividad anticancerigena que poseen ciertos componentes del mismo. El queso feta es rico en elementos grasos como el ácido linoleico conjugado el cual constituye un ácido graso que representa para la salud humana un gran beneficio ya que estimula movilización de las grasas almacenada en el organismo en forma de tejido adiposo y como parte del colesterol circundante en el sistema circulatorio.

Por lo tanto ácidos grasos en el queso feta aporta beneficios como la prevención de diabetes y la disminución del colesterol a nivel sanguíneo. Por otro lado se ha relacionado las oleico conjugado con la digestión de los factores predisponentes a padecer cáncer.

De hecho muchos reportes de carácter científico revelan que grecia es uno de los países de la Unión Europea con menor incidencia de cáncer y el mayor consumidor de queso de este grupo de países y por lo tanto piensa que el consumo de queso peta puede estar relacionado con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cancerígenas

Sabor del queso feta

El queso feta es un tipo de queso caracterizado principalmente por sus propiedades organolépticas. Dichas propiedades físicas vienen dadas principalmente por las características físicas componente principal qué es la leche de Oveja y en menor proporción la leche de cabra. En ambos casos el color es blanco libre de pigmentos por lo tanto el queso feta es completamente blanco que tiende a volverse amarillento debido a que poseen cierta contenido de betacarotenos.

Por otro lado en el queso feta posee una estructura compacta y firme de textura cremosa proporcionado por su alto contenido de grasas y proteínas. A pesar de esto él sabor del queso feta es particularmente diferente otros productos lácteos. El sabor de este queso se debe principalmente al sabor que posee la leche con la que se elabora.

A diferencia de muchos productos lácteos el queso feta se obtiene de ovejas y cabras criadas de forma más o menos libre. Es decir que las ovejas y cabras destinadas a la obtención de leche para la producción de queso feta viven en grandes extensiones de praderas en las cuales se pueden alimentar de manera espontánea consumiendo hierbas autóctonas de la región.

Esto implica que tanto las cabras como las ovejas de las cuales se obtiene. leche para la elaboración de queso feta, consume una gran variedad de especies herbáceas autóctonas de la región y dado que la región griega es muy conocida por su gran variedad de especies aromáticas del tipo herbácea es lógico pensar que las propiedades obtenidas de los alimentos que consumen las cabras y ovejas estimula la producción de leche con cualidades organolépticas especiales y por lo tanto al utilizar este producto para la elaboración del queso feta es debatir dichas características proporcionando un sabor único a este derivado.

A nivel mundial el queso feta es conocido por su particular sabor picante y salado dicho Sabores se debe principalmente a la mezcla entre la leche de cabra y leche de Oveja y a la absorción de minerales durante el proceso de producción de queso. Además al tratarse de un texto altamente rico en grasas ofrece una textura cremosa que acompaña perfectamente el sutil sabor por el cual es conocido el queso feta.

Desventajas

A pesar de que el queso feta está considerado un alimento que ofrece a la salud humana grandes beneficios también constituye una fuente de elementos que pueden resultar benéficos para cierto grupo de población y que al mismo tiempo pueden estar contraindicados para qué es su constitución se encuentran algunos elementos que pueden causar problemas a la salud.

Por esta razón el queso feta suele ser uno de los alimentos que los médicos suelen restringir a los pacientes con problemas renales o de hipertensión arterial debido a que contenido de sodio. El contenido de sodio del queso feta se debe a que durante su elaboración se añade sal para asegura el sabor del queso y posteriormente el queso es sumergido en salmuera que posee hasta 7% la concentración de sal de la solución para que el queso mantenga su frescura cuando es almacenado.

Por esta razón sodio interviene proceso de elevación de la presión arterial debe evitar el consumo de este tipo de queso en grandes cantidades para prevenir su acción sobre la presión arterial. El queso feta también tiene un alto contenido de lactosa por lo cual debe ser considerado como un delicado para los pacientes con intolerancia a la lactosa ya que pueden ser causantes de desencadenar la reacción alérgica producto de la intolerancia a la lactosa.

El queso feta al igual que otros tres quesos frescos no suelen ser recomendado para mujeres embarazadas debido a que el queso feta producido a base de leche no pasteurizada por lo tanto se corre el riesgo de que sea un vehículo de bacterias patógenas. Uno de estos casos es la listeria monocytogenes qué consisten una bacteria patógena que puede contaminar los cultivos y alimentos de origen animal.

Por lo tanto como el queso feta es un queso fresco preparado generalmente con leche de Oveja y cabra sin pasteurizar existe la posibilidad de que posea cierto grupo de bacterias como la antes mencionada y por lo tanto representa un peligro para la salud personajes de las mujeres embarazadas.

Dejar Comentario