≡ Menu




Queso mozzarella: Origen, características, y mucho mas

El queso mozzarella es un tipo de queso muy utilizado a nivel mundial y que ha sido objeto de variaciones pero que de manera general posee grandes características nutricionales y culinarias que se pueden apreciar en muchas preparaciones en todo el mundo.queso mozzarella

Características

Uno de los alimentos típicos de la cocina tradicional italiana que se ha distribuido a nivel mundial por sus propiedades culinarias ha sido el queso mozzarella. Este tipo de queso es uno de los productos lácteos más conocido a nivel mundial y que posee mayor cantidad de variantes. Se trata de un queso fresco caracterizado por poseer una textura blanda y elástica. (Ver artículo: La Ciruela)

El contenido nutricional la va a variar según el tipo de leche empleada en su preparación. Manera general se conoce el queso mozzarella como el queso obtenido de forma tradicional de Italia. Sin embargo debido a que no logró producirse la solicitud de la protección de la denominación de origen protegida se han producido versiones de este queso que llevan la misma denominación ya que comparten características físicas y organolépticas similares.

En este sentido es frecuente encontrar distintos tipos de queso mozzarella que se diferencian entre sí por el porcentaje de humedad y materia grasa contenida dentro de su constitución y los ingredientes que son empleados para la elaboración de dichos quesos. No obstante una de las características comunes de los diferentes tipos de queso mozzarella este está constituida por una pasta hilada obtenida mediante el proceso de calentamiento de la cuajada.

Es importante destacar que según el uso que se le va a dedicar al queso mozzarella existe un tipo en particular que es especial para dicha preparación. Por ejemplo se puede decir que el queso mozarella especial para la producción de pizzas es el queso elaborado a partir oración de la leche de vaca.

Por otro lado es muy común encontrar queso mozarella a partir del uso de la leche de búfala. Este queso posee características que lo diferencian del queso mozzarella de vaca y es empleado principalmente para el consumo como parte de ensaladas y otras preparaciones gastronómicas. Una de las maneras de conocer el queso mozarella indistintamente del tipo es conociendo la elasticidad del hilo que se produce de este queso. Ya que mientras más fino y delicado mayor será la calidad que posee el queso mozarella.

Origen

Al igual que otros productos alimenticios el queso ha estado presente como elemento de las tradiciones culinarias de la humanidad desde hace muchos años. El origen del queso se adjudica a las antiguas civilizaciones, quienes trabajaron los productos lácteos provenientes de la fermentación de la leche de distintos animales como vacas cabras y ovejas para obtener una pasta ve increíble características nutricionales.

De este modo se dio inicio a la producción y consumo de estos derivados de la leche. Sin embargo el queso mozzarella es originario de Italia. Actualmente, existe un gran número de variantes de este tipo de queso; sin embargo el queso mozarella original proviene de las tradiciones culinarias de la cocina italiana en tiempos antiguos.

De hecho, su nombre proviene del término italiano mozzare qué significa separar una parte de otra. Datos históricos arrojan como resultados el origen geográfico del queso mozzarella en la ciudad de Aversa en la región de Campania. En dicho lugar se dió inicio a la producción de este tipo de queso utilizando como materia prima la leche de búfala.

Este tipo de animales eran comunes en esta región dada las características medioambientales de permitían en la cría  de dichos especímenes. Sin embargo con el paso de los años la introducción de nuevas especies domesticadas como las vacas, ovejas fueron reemplazando paulatinamente la obtención de la leche de búfala y por lo tanto a través del tiempo se vio mermada la producción de queso mozarella de forma original a partir de la leche de búfala.

Esto no implica que en la actualidad no sé lleve a cabo la producción de este tipo de queso, por el contrario existe lugares dedicados exclusivamente a desarrollar este tipo de alimentos basándose en el uso de la leche de búfala para desarrollar un queso mozzarella más rico en contenido graso y de menor humedad.

A pesar de esto ha sido distribuido a través de Europa y otros continentes del planeta llevando consigo una alternativa para la alimentación humana qué brinda la posibilidad de adquirir nutrientes de origen animal mediante un método que aprovecha las propiedades de la leche de distintas especies de animales.

De esta manera en la actualidad los distintos tipos de queso mozzarella son usados en diferentes preparaciones gastronómicas que se extienden desde el uso tradicional en la pizza hasta formar parte de platos más elaborados por su capacidad de ser un queso que al fundirse despliega una gran cantidad de filamentos  que permite ser estirado a grandes longitudes, dándole a los platillos un toque exótico y con un carácter altamente nutritivo. (Ver artículo: El Pistacho)

¿Para qué sirve?

El queso mozzarella es un derivado lácteo con grandes propiedades nutricionales y útil en las preparaciones gastronómicas que van desde el tradicional uso de este queso para la elaboración de pizzas hasta su uso como parte de cierto postres exóticos.

En este sentido se habla de la utilidad del queso mozzarella qué depende de sus características físicas para ser usado en diferentes preparaciones. Esto quiere decir que si el queso va a ser utilizado crudo debe ser considerado el uso fresco el cual es rico en humedad y puede ser empleado como ingrediente para diversas ensaladas y otras preparaciones que no requieren cocción.

queso mozzarella

Por el contrario si se va a someter la mozzarella a la acción de temperaturas altas para lograr derretir el queso, se prefiere utilizar queso mozzarella que posee algún tiempo de maduración lo cual garantiza una baja cantidad de humedad y por lo tanto es mejor para las preparaciones que requieren calor.

El queso mozzarella seco sirve para la preparación de pizzas debido a que tiende a derretirse con mayor facilidad y a distribuirse en la superficie de la pizza de manera homogénea. Además la falta de humedad propicia la formación de los filamentos típicos del queso mozzarella Por lo cual la elasticidad de dicho que eso va a ser mejor.

El contenido y la Constitución estructural del queso mozzarella sirve para diferentes preparaciones dentro de las cuales se incluyen pastas snacks incluso se puede consumir troceado cómo aperitivo. (Ver artículo:  Mano de Buda)

Propiedades

De la misma manera que la leche los productos derivados de ésta tienen una constitución nutricional importante y representa un aporte benéfico la salud humana debido a que su Constitución química refleja un gran número de sustancias o componentes que ayudan a mantener estables los niveles de ciertos compuestos en el organismo además previene el déficit de sustancias y por lo tanto evita la aparición de ciertas afecciones asociadas a estas carencias.

En este sentido se habla de las propiedades benéficas desde el punto de vista nutricional del queso mozarella como un conjunto de propiedades o beneficios derivados de la leche con la cual es preparado este queso. De esta manera se dice que es indispensable conocer las propiedades benéficas de la leche de vaca o de la leche de búfala para distinguir y nombrar los beneficios que aporta el consumo de queso mozzarella a la nutrición humana.

Uno de los principales beneficios que aporta la mozarella consiste en que está asociado al mantenimiento óptimo de la salud ósea. Esto se debe a que los huesos están conformados principalmente por moléculas que requieren calcio, dada la cantidad de calcio que se puede obtener mediante el consumo de este tipo de queso resulta benéfico su consumo para el mantenimiento de este tipo de estructuras.

Además la propiedad de mantener saludable el sistema óseo se ve beneficiado aún más por la presencia de vitamina d y vitamina e, debido a que este tipo de vitaminas intervienen directamente en la absorción del calcio y la prevención de enfermedades como la osteoporosis. Por otro lado el queso mozarella posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados que favorecen la salud cardiovascular.

Esto se logra Gracias a que los ácidos grasos insaturados son fácilmente metabolizables y estimulan al organismo para que se produzca la utilización de las moléculas de colesterol contenidas en las vías sanguíneas. En este sentido a pesar de tener un alto contenido graso, el queso mozarella puede contribuir con el mantenimiento de los niveles óptimos de colesterol en la sangre.

En este mismo orden de ideas se tiene que el contenido de hierro y de vitaminas del complejo B que contiene el queso mozarela le confieren una propiedad antianemica debido a que estimula la formación de glóbulos rojos indispensable para mantenimiento de los tejidos ya que esté transporta oxígeno y moléculas que sirven como nutrientes a las células.

Por otro lado el contenido de ácidos grasos insaturados actúan como un conjunto de elementos antioxidantes que le confieren la capacidad al queso mozzarella de actuar contra la acción de los radicales libres. Esto quiere decir que el queso mozarella interviene en la prevención del envejecimiento celular prematuro evitando la aparición de enfermedades originada por el estrés oxidativo y la degradación celular como por ejemplo el síndrome metabólico y el cáncer.

Otro de los efectos benéficos que tiene el queso mozzarella en la salud humana es que favorece la integridad de la piel y otros tejidos del cuerpo humano. Una de las propiedades más aplaudidas del queso mozarela es la capacidad que tiene de mantener en niveles estables y saludables la glucosa en la sangre, del colesterol y otros componentes debido a su alto contenido de niacina y biotina. Estos compuestos nutricionales ayudan a estabilizar estos parámetros sanguíneos resultando en grandes beneficios para la salud, por lo tanto se recomienda ser consumida por mujeres en periodo de gestación.

Calorías

El queso mozzarella está constituido por una gran proporción de elementos grasos y carbohidratos que son las principales fuentes de energía que el cuerpo utiliza para sustentar el funcionamiento de las diferentes rutas metabólicas del cuerpo.

El contenido calórico que aporta el queso mozzarella a la dieta establece una relación entre los componentes lipídicos y glucósidos que están en la constitución nutricional de este tipo de queso. De esta manera al tratarse de un alimento rico en compuestos lipídicos se asume que el queso mozarella aporta un gran nivel de elementos calóricos.

Al tratarse de un queso fresco la concentración de elementos sólidos de la leche es menor que la encontrada en quesos envejecido o curados. Sin embargo a pesar de esto se considera que el queso mozarela aporta un gran contenido calórico útil en la alimentación de deportistas, mujeres embarazadas, niños y adolescentes en desarrollo ya que dichas calorías van a beneficiar el desarrollo equilibrado de las diferentes actividades del cuerpo.

Tomando en cuenta un consumo de aproximadamente 100 gramos de queso mozarella se puede describir que 28 gramos de proteínas, 17 gramos de elementos lipídicos y 3.1 gramos de carbohidratos arrojan un aporte calórico de aproximadamente 258 calorías lo cual representa un valor importante en la nutrición que puede ser considerado como un elemento para desayunos o meriendas ya que brinda la energía necesaria para que el organismo lleve a cabo un gran número de funciones y actividades. (Ver artículo: La Algarroba)

Para el colesterol

Desde el punto de vista lipídico hay que destacar la presencia de diferentes especies grasas dentro de la estructura química y nutricional del queso mozzarella. Éste posee un alto porcentaje de ácidos grasos saturados e insaturados y además posee una proporción pequeña pero significativa de colesterol equivalente a más de 50 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de queso mozzarella.

El contenido graso del queso mozzarella constituye una de las principales fuentes de energía con las que cuenta este alimento. Sin embargo, a pesar de que el contenido lipídico del queso mozarella es elevado, se considera que el consumo de queso mozzarella no es nocivo salud humana. Por el contrario la cantidad de ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados estimula la movilización de componentes grasos del cuerpo para ser utilizados como parte de la energía que requieren las reacciones metabólicas.

Además, diferentes compuestos como la niacina presente en el queso mozzarella ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares producidas por la elevación o acumulación de este compuesto en las arterias. De esta manera se puede decir que el queso mozarella ofrece un efecto protector en el sistema circulatorio debido a que ayuda a mantener estable y a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Ingredientes

Los factores que destacan en la producción del queso mozzarella son principalmente la leche como el ingrediente base a partir del cual se forma el cuajo que no es más que una gran burbuja en donde se contienen los elementos sólidos de la leche que se separan del contenido acuoso de la misma. En este cuajo se contiene los elementos grasos y proteicos principalmente y van a dar forma  al queso mozarella y sus características.

En este sentido para la elaboración del queso mozzarella se requieren ciertos ingredientes indispensables para la producción de un queso de alta calidad. Como ya se ha dicho el principal producto a emplear es la leche la cual, según el tipo de queso que se vaya a elaborar, puede ser de búfala o de vaca siendo la leche de vaca usada con mayor frecuencia debido a que es la que se adquiere con mayor facilidad.

La leche debe encontrarse pasteurizada para evitar la proliferación de microorganismos indeseables que pueden contaminar el queso y por lo tanto generar intoxicaciones de origen alimentario. No obstante se debe evitar en la adquisición y el uso de leche ultra pasteurizada ya que siempre es necesario la existencia de ciertas bacterias saprofitas de la leche para garantizar el fermentación de la misma y de esta manera la formación del cuajo.

Existe un ingrediente denominado cuajo indispensable para la producción del queso mozzarella. Este ingrediente puede ser adquirido en tiendas especializadas en productos químicos para la elaboración de alimentos; sin embargo, se  trata de microorganismos estandarizados para el uso doméstico e industrial con el fin de producir productos derivados de la leche debido a que dichos microorganismos propician el proceso de fermentación para separar los componentes sólidos y líquidos de la leche.

Para la preparación del queso mozarella se requiere también una cucharada y media de ácido cítrico y 6 cucharadas de sal de mar no tratada; es decir que dicha sal no debe tener ningún porcentaje de yodo, y finalmente media taza de agua. Estos ingredientes van a tomar parte del proceso de elaboración de queso mozzarella el cual se lleva a cabo mediante la fermentación de la leche pasteurizada y la separación de los elementos sólidos para posteriormente añadir la sal y otros elementos finalizar con moldeado del queso para garantizar que se endurezca una gran proporción de agua.

Valor nutricional

El queso mozzarella es un tipo de queso utilizado a nivel mundial gracias a la versatilidad de sus propiedades culinarias. Gracias a su estructura filamentosa el queso tiene la capacidad de estirarse formando parte de múltiples platillos, principalmente de la cocina italiana. Muy conocido por su suave sabor y su textura cremosa el queso mozarella también es un producto lácteo consumido en grandes cantidades en todos los países del Mundo debido a su composición nutricional ya que resulta una gran fuente de nutrientes.

Cabe destacar que las variaciones en cuanto a los componentes o ingredientes empleados en la elaboración de queso mozarela van a afectar significativamente el valor energético y nutricional de este queso. Sin embargo de manera general se puede decir que se trata de un queso con excelente propiedades benéficas para la salud humana desde el punto de vista nutritivo.

queso mozzarella

El organismo humano requiere ciertas sustancias y compuestos para llevar a cabo sus funciones y desarrollar los tejidos y células del organismo para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento del cuerpo. Esto quiere decir que a través de la dieta y los seres humanos deben ingerir alimentos que aporten energía componentes estructurales y elementos químicos que intervengan en la función metabólica  del cuerpo.

El queso mozzarella ha significado un elemento importante en la dieta básica de los seres humanos en especial de la cocina europea desde tiempos históricos. Este ha significado un aporte particular de una gran cantidad de nutrientes dado a la Constitución nutricional del queso mozarella; de manera general permite al consumidor obtener por cada 100 gramos de queso consumido aproximadamente 28 gramos de proteína.

Las proteínas que contiene el queso mozarella provienen directamente de la leche que se emplea para la elaboración de dicho que eso. Es decir que el queso mozarella contiene los componentes sólidos de la leche de vaca o leche de búfala según sea el caso. Aportando al consumidor 28 gramos de proteínas como lacto albumina.

Por otro lado el queso mozzarella es un tipo de queso rico en alimentos lipídicos que aporta por cada 100 gramos de queso consumido aproximadamente 17 gramos de elementos grasos totales. Estos elementos pueden ser clasificados en compuestos saturados e insaturados y cierto porcentaje de colesterol contenido dentro de la constitución química de este queso.

El contenido de ácidos grasos saturados corresponde a 11 gramos por cada 100g de queso, también se encuentra un contenido de 54 miligramos de colesterol, 4.6 gramos de ácidos grasos mono insaturados y la cantidad mínima de ácidos grasos poliinsaturados.

Finalmente el contenido de carbohidratos dentro de la Constitución química y nutricional del queso mozzarella es de aproximadamente 3.1 gramos. Sacando la inexistencia de material fibroso de origen glucósido dentro de la constitución química del queso mozarella. Se hace referencia además a la particularidad de que el queso mozzarella de origen vacuno o sea menor proporción de elementos grasos que el queso mozzarella elaborado a partir de la leche de búfala.

Indistintamente se puede decir que el queso mozzarella muestra una proporción de elementos trazas rica en vitamina D, vitamina A, vitamina B12, vitamina b6 y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, manganeso entre otros. (Ver artículo: La Sandia)

Tipos de queso mozzarella

El queso mozarella es uno de los que son más usados en muchos lugares del mundo, sin embargo es importante destacar que existen muchas variantes de la versión original del queso mozarella fabricado en Italia. De este modo muchos consumidores de queso mozarella que desconocen las diferencias existentes entre los distintos tipos y variantes de este queso adquieren este producto indistintamente del tipo que se encuentra.

Por esta razón es importante conocer las características del queso mozzarella que hacen diferir un tipo de otro con el fin de adquirir el producto que se adapte mejor a nuestros requerimientos nutricionales. En este sentido se encuentran 4 tipos principales de variantes de queso mozarella.

Primero se trata de un queso de muy buena calidad elaborado a partir de leche fresca que no posee el uso de estabilizantes ni conservantes dentro de su prepara. Existen quesos que utilizan una sustancia denominada anti aglomerante sin embargo este primer queso denominado mozzarella fior di latte carece de estas sustancias lo cual hace que sea un tipo de queso que al fundir se pueda distribuye de manera más homogénea por la superficie de las preparaciones en las cuales se encuentra como ingrediente.

A pesar de que el mozzarella fior di latte es una variante del queso mozzarella existe aún una variación de este tipo de queso que es con propiedades anti aglomerantes mediante la adición de fécula de patata la cual evita que una vez cortado el queso esté se compacte nuevamente. Sin embargo la diferencia entre el queso mozarella fior di latte qué contiene anti aglomerantes que no lo puse se relaciona con humedad la textura del hilo el color y el sabor de los distintos quesos.

Por otro lado existe el queso mozzarella de vaca qué se obtiene principalmente a nivel industrial gracias a la utilización de leche de vaca qué puede ser obtenida de manera natural o fresca o bien Se puede utilizar la leche de vaca en polvo lo cual implica un uso moderado de conservantes y estabilizantes.

El queso mozzarella fior di latte el queso mozarella de vaca posee un sabor distinto que lo llamativo que el anterior. A pesar de todo el queso mozzarella 100% de leche de vaca es uno de los quesos más rentables desde el punto de vista comercial ya que los conservantes y estabilizantes permiten garantizar por mayor cantidad de tiempo la estabilidad de este queso fresco.

A diferencia de estos dos tipos de queso mozarella anteriores el queso mozzarella de búfala es el tipo de queso mozzarella más antiguo considerado como la preparación original de este queso. Constituye un producto lácteo de alto contenido graso una gran humedad. El componente graso más abundante dentro de la leche de búfala y posteriormente en el queso le confiere mayor cualidad en cuanto a sabor y cremosidad.

La alta cantidad de humedad contenida en el queso mozzarella de búfala lo hacen un alimento sumamente útil en la preparación de platillos horneados qué evita que se queme el producto. Sin embargo a diferencia de los casos anteriores el queso mozzarella de búfala por ser de mayor calidad posee un costo más elevado.

Finalmente existe un cuarto tipo queso cuya estructura y características son similares al queso mozarela sin embargo dado en los ingredientes que se utilizan para la preparación estos preparados lácteos no entran dentro de la denominación de mozzarella.

Se tratan de productos lácteos económicos producidos a partir de suero de leche, fécula, grasas saturadas de origen vegetal y proteína de soya. Sin embargo a pesar de compartir algunas características similares con otros tipos de queso mozzarella del todo bien y tiene la tendencia de quemarse por lo cual es importante conocer el tiempo de cocción ideal para poder utilizarlo.

Dejar Comentario