≡ Menu




Queso parmesano: Origen, características, todo lo que se necesita saber

El queso parmesano es considerado el rey de los quesos dadas sus características físicas y nutricionales. Es oriundo de Italia y popular a nivel mundial. A continuación conoceremos todo lo referente a este tipo de queso.

queso parmesano

¿Qué es el queso parmesano?

Considerado como el rey de los quesos, el queso parmesano es uno de los pisos más popularizados a nivel mundial. Se trata de un producto derivado de la leche de vaca cuyas propiedades benéficas se aplican no solamente desde el punto de vista gastronómico sino que también provee grandes beneficios nutricionales qué aporta una gran proporción de elementos indispensables para el mantenimiento de la salud.

El queso parmesano es un queso madurado y generalmente envejecido que puede encontrarse en diferentes tipos según su edad o la cantidad de tiempo de almacenamiento para su maduración. Como se trata de un tipo de queso que posee grandes lapsos de tiempo para conseguir su maduración éste posee características nutricionales particulares que lo hacen un queso fácilmente digerible, debido a que los componentes se encuentran bajo la acción de los microorganismos que produjeron la fermentación de la leche, de manera que las grasa se hayan hidrolizadas parcialmente y las proteínas suelen ser más fácilmente degradables.

En este sentido se trata de un producto cuyas características físicas y nutricionales se van a relacionar estrechamente con la duración que han tenido en cuanto a su proceso de almacenamiento. Pese a que se trata de un tipo de queso altamente apreciado también es muy común que se malinterprete o se desconozca la versatilidad que tiene el mismo dentro de las preparaciones culinarias.

Esto quiere decir que es frecuente considerar el queso parmesano como un condimento, sin embargo el queso parmesano parte de muchas preparaciones ampliamente Cómo aperitivo y elemento central de múltiples platos tradicionales en la comida europea, inclusive dentro de la preparación de postres.

Como se trata de un queso desarrollado en base a la leche de vaca sus propiedades y características le permiten ser un elemento de fácil digestión son importantes para incluir en la dieta de niños ancianos y las personas en general debido a su facilidad de digestión. Se trata de un queso duro sido curado a través del tiempo y que en apariencia es firme y de color amarillento.

Además gracias a su composición láctea que brinda grandes beneficios alimentación como por ejemplo la el estímulo para el desarrollo de la microbiota intestinal, manteniendo de esta manera el tracto gastrointestinal saludable. Desde otro punto de vista el queso parmesano es muy conocido por su gran versatilidad en el ámbito culinario.

Se puede aplicar rayado, en trozo, aparte de ensaladas, pastas o incluso sopas, siendo en cada caso un factor importante que aporta gran cantidad de sabor a las preparaciones gastronómicas. (Ver artículo: La Ciruela)

Características

Cada tipo de queso se diferencia o se distingue de los demás debido a las características adquiere según sus componentes y el modo de su elaboración. Los ingredientes como materia prima en la elaboración del queso parmesano son los que van a proporcionarle las diferentes propiedades tanto físicas como nutricionales. El parmesano al tratarse de un tipo de queso curado posee la particularidad de ser un tipo de queso de elevada concentración nutricional debido a su bajo contenido de agua.

Por otro lado desde el punto de vista físico el queso parmesano posee ciertas características identificar. Al observar el queso parmesano completo una vez finalizado el periodo de envejecimiento promedio se puede observar una apariencia cilíndrica, firme ligeramente convexo en los extremos. Tradicionalmente las medidas que posee aproximadamente 46 cm de diámetro y  23 cm de espesor.

Esto hace que en total en la proporción de la masa de qué tenga aproximadamente entre 33 y 36 kg. Otros rasgos del aspecto físico del queso parmesano es el color de este presenta una vez finalizado el proceso de producción. Se trata de un color amarillo paja o amarillo pálido que como ya se ha dicho proviene del característico color de la leche de vaca el cual debido al periodo de curación en el cual el queso estado almacenado se ha visto intensificado ligeramente.

La Leche de vaca no es amarilla tienda presentar una tonalidad amarillenta debido al contenido de betacarotenos dentro de su constitución química. Por lo tanto el proceso de producción de queso  produce un aumento en la concentración de los componentes sólidos de la leche acentuando o intensificando algunos rasgos por ejemplo el color amarillento propiciado por los pigmentos del tipo carotenoides presentes en la constitución química de la leche.

Además del color existen otras características que se ven afectadas por el proceso de envejecimiento el tiempo prolongado del queso parmesano. Este queso se vende con 12 meses de maduración sin embargo existen casos en los que el queso parmesano puede llegar a tener hasta 10 años miento sin ver afectado ciertas características como el sábado o el olor del queso. De forma diferente te afecta la consistencia del queso según el  tiempo que se encuentran almacenado.

Esto quiere decir que un queso joven se meses de maduración consistencia firme caracterizada por una textura finalmente granulada a la cual se le ha designado el término genérico de grana. Además de esto la textura del queso está acompañado por una cubierta externa denominada corteza que se caracteriza por tener un aspecto brillante queda una sensación visual de estar afeitado y cepillado.

No obstante estas características varían según la edad del queso siendo Los más viejos los que poseen aún mayor llegando a tener un endurecimiento progresivo el cual requiere técnicas de corte especial para poder separar las porciones de queso. No obstante el endurecimiento del mismo no implica que se pierdan las características organolépticas como el sabor olor del queso parmesano por el contrario se piensa que mientras mayor es el tiempo de maduración del queso más acentuado tendrá estas características.

En cuanto al sabor el queso parmesano presenta la particularidad de ser un tipo de queso sabores básicos comúnmente conocido sino que establecido que el queso parmesano posee la particularidad de estimular un sabor básico y qué ha sido introducido por un investigador de origen japonés. Los Sabores básicos conocidos son el dulce salado ácido y amargo sin embargo el queso parmesano dentro su Constitución cierta sustancia que estimula el sabor umami.

Este término no se relaciona con los cuatro Sabores anteriores Y es un nombre en japonés que describe el adjetivo sabroso como uno de los sabores descubiertos de manera más reciente. Componentes químicos como el glutamato y otras sustancias pueden estar presentes en el queso parmesano estimular este tipo de sabores al degustar dicho queso.

Por esta razón el queso parmesano sólo es popular por su gran versatilidad lada de diferentes partes del mundo sino porque se elemento único en cuanto a características nutricionales y propiedades organolépticas. (Ver artículo: El Pistacho)

Origen

El queso parmesano no sólo caracteriza ciertas regiones de Italia desde el punto de vista gastronómico sino que se ve involucrado con ciertos aspectos históricos y culturales. El origen del queso parmesano está asignado a ciertas regiones de Italia dentro de la cual resalta la ciudad de reggio Emilia zona de producción histórica de queso parmesano que también se denomina gracias a esta región parmegiano reggiano.

El desarrollo de la producción de queso parmesano desde el punto de vista histórico viene dado a partir del siglo 12. Existen datos históricos que muestran y documentan la producción de queso parmesano desde tiempos antiguos documentando el consumo del mismo a partir del año de los años 1200 y 1300.

Uno de los documentos más importantes en los cuales se relata el uso histórico de este tipo de queso es el Decamerón escrito por Boccaccio. En dicho tratado se habla de la producción y consumo de queso parmesano en distintos poblados de con el fin de abastecer y alimentar a las diferentes familias de este país en especial a las pertenecientes estratos económico más elevado.

Históricamente se describen los lugares más apropiados de Italia para la producción de queso parmesano como monasterios y castillos asociados a territorios fértiles en los cuales el crecimiento de abundante plantas herbáceas propiciaba la cría de animales y eran destinados a la producción de leche, consecuentemente esta última era utilizada para la producción de queso.

En el siglo 12 los principales monasterios dedicados a la producción de leche para la elaboración de queso se encontraban en los poblados de Parma y reggio Emilia. Se trataba de 4 monasterios principales cuyos terreno circundante estaban constituidos por grandes extensiones de praderas con abundante agua que propicia las condiciones ideales para la cría de los animales que se van a destinar a producir la materia prima de la elaboración del queso parmesano.

A través de la historia el queso parmesano se ha descrito como un importante productor de origen italiano cuyas características se han tratado de conservar gracias a la denominación de origen protegida. Esto hace que existen ciertas condiciones para que se desarrolle el queso parmesano como tal lo más importante es la utilización de leche proveniente de las provincias originarias del queso parmesano.

Esto quiere decir que para la producción de queso parmesano sólo se deben utilizar leche de vacas alimentadas en las praderas de estas regiones ya que la alimentación de estos animales influye directamente en la calidad de la leche y por lo tanto en las características finales del queso.

De hecho en la actualidad para ser considerad una leche apta para una producción de queso el animal de la cual ha sido obtenida debe haber sido criada las provincias dianas destinadas a la producción parmesano, de no ser así y tratarse de un animal y ha vivido en otros territorios se debe establecer un tiempo de cuarentena en el cual la vaca debe alimentarse en las región de Parma durante este periodo de tiempo mientras que la leche obtenida nena no puede ser utilizada para la elaboración de queso.

El queso parmesano ha sido distribuido a nivel mundial debido a sus grandes cualidades culinarias siendo uno de los quesos más comunes en todos los continentes. Pese a esto, la producción actual de queso parmesano está delimitada únicamente a las regiones italianas que conservan las características históricas para la elaboración de este tipo de queso. (Ver artículo: La Mano de Buda)

Ingredientes

El queso parmesano es común en todas las regiones del mundo sin embargo su producción original se lleva a cabo en Italia y ésta monitoreado por el sistema de protección de la denominación de origen protegida mantener en el tiempo las características físicas y nutricionales del queso parmesano a través de mantenimiento del procesamiento de la producción de queso según los parámetros establecido desde tiempos históricos.

Esto quiere decir que la composición y el procesamiento para la obtención de queso parmesano no han variado activamente del origen de su producción. Los ingredientes principales para la elaboración de este queso constituyen principalmente la leche de vaca no pasteurizada, la cual debe tener o cumplir con ciertas condiciones para garantizar el queso producido tenga la mejor calidad. En este sentido se habla de leche de vaca que ha sido alimentado con los pastizales de la región de Parma o Regio Emilia en Italia.queso parmesano

Otro ingrediente son los productos que se utilizan como iniciadores del cuajó, para separar porción sólida de la leche del fluido acuoso. Finalmente una solución salina se utiliza para ajustar la salinidad del queso antes de ser llevado al proceso de curación Y ser almacenado por largos periodos de tiempo. (Ver artículo: La Sandia)

Cabe destacar que la producción del queso parmesano incluye un proceso de maduración que constituye grandes periodos de tiempo en los cuales el restante del contenido acuoso del queso parmesano disminuye dadas las características en las cuales es almacenado dicho queso. Por lo tanto el sabor del queso por la concentración de los ingredientes del queso.

Propiedades

El queso parmesano es considerado como un peso medio en cuanto a nivel de grasa que posee en su constitución. Se trata de un queso caracterizado por una gran concentración de nutrientes qué benefician a la salud humana debido a que contribuye diarios para el funcionamiento del metabolismo.

Las características nutricionales del queso parmesano se originan a partir del uso de la leche de vaca como principal ingrediente en la elaboración de este queso. Al tratarse de un producto lácteo se puede considerar un alimento rico en proteínas debido a que la formación del queso propicia la separación de los componentes sólidos de la parte acuosa de la leche por lo tanto el queso es un alimento que posee mayores cantidades o una mayor concentración de macromoléculas como proteínas y lípidos.

Sin embargo a diferencia de la mayor concentración de proteínas y lípidos contenida en el queso los carbohidratos no aumentan debido a que el mayor contenido de carbohidratos de la leche representado por la lactosa principalmente se utiliza como moléculas energéticas a partir de las cuales se va a producir el proceso de fermentación.

queso parmesano

La fermentación láctica a partir del consumo de los carbohidratos contenidos en la leche. Esta fermentación también va a propiciar la separación de los componentes sólidos en una gran micela (o burbuja) denominada cuajo devastar qué va a estar libre de la gran parte del contenido acuoso. Por esta razón menos proporción de contenido datos de carbono y mayor concentración de lípidos y proteínas en el queso. Ahora bien la información nutricional que se tiene del queso parmesano indica que el mismo posee aproximadamente 4.1 gramos de carbohidratos por cada 100 g de queso parmesano ingerida.

Sin embargo la proporción de proteínas y de en grasas totales aumenta considerablemente siendo que por cada 100 gramos de queso parmesano 29 G de grasas totales en ácidos grasos y colesterol. El colesterol sentado en una mínima cantidad de 88 mg mientras que los ácidos grasos encuentran concentraciones siendo los ácidos grasos saturados mayor cantidad de elementos lipídicos en el queso parmesano.

Por su parte las proteínas en una proporción de 38 G por cada 100 y se describe como un conjunto de proteínas la leche con alto valor biológico. Hablando de macromoléculas es importante destacar que el queso parmesano como producto lácteo no posee contenido de fibra dietética, esto quiere decir que los carbohidratos producto alimenticio están constituidos únicamente por azúcares.

A pesar de que la Constitución nutricional del queso parmesano no posee fibra dietética que es importante para la digestión, el parmesano es un queso fácilmente asimilable por el organismo ya que su alto contenido proteico curación al cual es sometido por un largo periodo de tiempo alimento de moléculas sencillas de digerir.

El queso parmesano no es solamente reconocido por ser un elemento versátil en su uso gastronómico sino qué representa un alimento rico en muchos micronutrientes. Al tratarse de un producto derivado de la leche de vaca es considerable la cantidad de minerales que posee dentro de su Constitución química y nutricional y por lo tanto representa una fuente de grandes beneficios para la salud.

El queso parmesano poseen alto contenido de hierro potasio yodo zinc y sodio como los principales minerales contenidos dentro de su constitución y qué son útiles en el desarrollo de las actividades metabólicas del organismo además de mantener ciertas funciones orgánicas en equilibrio Como por ejemplo al transporte de oxígeno mediado por los átomos de hierro Unidos a la hemoglobina o bien el proceso de transcripción de ADN el cual requiere de moléculas asociadas al zinc.

Por otro lado en el sodio y el potasio intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica y la el potencial de membrana celular indispensable para todos los tejidos del cuerpo humano. Además de esto el queso parmesano posee una alta concentración de vitamina a vitamina B1, B3, b5, b6, b7, b9 y B12. Otro grupo completo de vitaminas del complejo B indispensables para la formación de nuevos mantenimiento desierto funciones a nivel cerebral y sanguíneo.

Además parmesano tienen alto contenido de vitamina e que interviene en la formación de moléculas y células del sistema inmunológico y vitamina k indispensable para el mantenimiento de sistema de coagulación sanguínea. Finalmente te describe la acción de la vitamina D como parte fundamental de los elementos que constituyen debido a que está vitamina promueve la absorción a nivel ósea del calcio contenido también en este tipo de queso. (Ver artículo: La Algarroba)

queso parmesano

Calorías

El queso parmesano es recomendado como parte de la dieta diaria de personas con requerimientos nutricionales y calóricos elevados Como por ejemplo los niños que se encuentra en el crecimiento. Debido a que el queso parmesano posee una gran cantidad de elementos nutricionales que confieren no sólo estructura indispensable para la formación de nuevas células y tejidos en el organismo sino también moléculas de carácter energético qué aportan los requerimientos calóricos para que el organismo lleve a cabo las diferentes funciones.

La energía calórica es la manera en la cual llévame a casa de funciones metabólicas debido a que se utilizan moléculas químicas son degradadas la maquinaria de los diferentes y en dicho proceso las reacciones liberan calor lo cual se traduce como energía calórica de los procesos metabólicos.

Para estos procesos ser llevados a cabo proveer de sustancias químicas que generan la energía calórica por lo tanto rico en compuestos lipídicos, proteicos y de naturaleza glucosúrica aportan gran contenido de moléculas altamente energéticas para la de la energía calórica indispensable para llevar a cabo los diferentes procesos celulares y orgánicos del cuerpo.

Por otro lado las calorías de un alimento son la expresión de la cantidad de moléculas energéticas por lo tanto si el organismo no utiliza estas moléculas como combustible para la obtención de energía las mismas serán almacenadas fuentes de reserva energética para garantizar la energía de los procesos cuando sea necesario.

En este sentido la manera de almacenar este tipo de energía escondiendo estas moléculas en elementos lipídicos almacenado en los adipocitos. Esta son las grasas aumentan de tamaño en la medida que se almacena componentes calóricos por lo tanto Alimentos como el queso parmesano de alto contenido calórico suelen ser restringido cuando se lleva a cabo una dieta para perder peso. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Valor nutricional

El queso parmesano ha sido distribuido históricamente a nivel mundial dada sus cualidades gastronómicas sin embargo se conocía poco propiedades nutricionales que esté poseía. El queso parmesano constituye un elemento desde el punto de vista nutricional en oligoelementos indispensables para el mantenimiento óptimo de las funciones corporales.

Desde el punto de vista energético se trata de un alimento que aporta gran cantidad de calorías por lo cual se considera un alimento Útil para las personas que llevan a cabo grandes actividades físicas o que requieren calórico para compensar diversas funciones corporales o por el contrario se recomienda el uso de este tipo de queso para la alimentación de niños y jóvenes en pleno desarrollo ya que la energía que aporta ayuda al mantenimiento y realización de sus actividades física.

Además se recomienda también la alimentación de niños y adolescente con este tipo de queso ya que su alto contenido de proteínas que son de alto valor biológico estimula la producción de miofibrillas o células musculares. Sentido también se recomienda el consumo durante el embarazo Ya que en este periodo de la vida de la mujer requiere un mayor un mayor aporte de nutrientes en especial de elementos estructurales que permitan la formación de nuevos tejidos.

El queso parmesano posee una elevada concentración de calcio y vitamina D lógicamente de su principal ingrediente que es la leche de vaca. Esto le confiere la propiedad de ser un alimento qué ayuda a prevenir el desgaste óseo viendo los huesos e impidiendo la aparición como la osteoporosis.

Otro Constituyente de los huesos de Gran importancia es el fósforo, esta ayuda a mantener en equilibrio dichas estructuras y el contenido elevado de pedimento en el queso parmesano lo convierten en un alimento esencial para el mantenimiento óptimo de la salud de los huesos. Por otro lado la cantidad de fósforo contenido en el queso parmesano también interviene en el proceso de regulación del PH de la piel ya que forma parte del sistema de regulación ácido base del organismo.

Este mineral también está asociado a la función cerebral y otras funciones biológicas Por lo cual es indispensable consumirlo en la dieta, por esta razón el queso parmesano constituye un alimento qué ayuda a mantener equilibrado diversas funciones biológicas gracias a su alto contenido de fósforo. El consumo de este tipo de queso promueve gracias a su alto contenido de vitaminas como la vitamina A vitaminas del complejo B.

Además la vitamina b2 inhibe o suprime los efectos de la migraña mientras que reduce los problemas ansiedad otros síndromes de carácter nervioso. Se ha considerado el queso parmesano como un producto lácteo que tiene la propiedad de poner a las personas de buen humor muchos de sus componentes en especial la riboflavina o vitamina b2 estimula la liberación de serotonina es una hormona estimula la liberación de melatonina la cuál es la molécula conocida como la hormona del bienestar que le produce ciertos efectos de manera que se siente relajado inhibiendo los efectos del estrés y la ansiedad.

Dejar Comentario