≡ Menu




Alfalfa: propiedades, beneficios, vitaminas y todo lo que debes saber

La alfalfa, cultivada en la agricultura como forraje para el ganado, se considera un remedio restaurativo válido, y en el campo de la comida por sus propiedades fitoterapéuticas. Si desea saber más,no dejes de leer este articulo.

La alfalfa

Se toma como una fuente de vitaminas y minerales o como un suplemento preventivo en algunos fenómenos degenerativos cancerosos de las células intestinales. Muy utilizado durante la convalecencia, las propiedades estimulantes del apetito y las funciones hepatobiliares se atribuyen a la alfalfa.

Esta es una legumbre en forma de brotes es un excelente alimento para llevar a la mesa, con cualidades nutricionales extraordinarias

Esta planta ya era conocida en la antigüedad. En el interior puede encontrar muchos ingredientes activos útiles para nuestro cuerpo, como proteínas, ácido fólico, vitaminas y minerales, que incluyen fósforo, potasio y fibras solubles e insolubles. A través de cumestorol y genisteína, las actividades hormonales en las mujeres son capaces de realizar sus procesos naturales, gracias a la presencia de importantes antioxidantes como la clorofila y el betacaroteno.

Su origen en el Asia, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira.

Nombre científico:

Medicago Sativa.

La alfalfa pertenece a la familia Fabaceae

El nombre de ésta es de origen árabe y significa «padre de todos los alimentos», clara referencia al gran patrimonio nutricional de la planta. (Ver Articulo: La maracuya)

la alfalfa-1

Propiedades

Gracias al alto contenido de fibras presente en estas plantas, favorece una sensación de saciedad, y por esta razón, el uso de los brotes de alfalfa es muy a menudo recomendado por los nutricionistas para la pérdida de peso corporal.

La medicina homeopática, generalmente, usa esta planta en caso de fatiga física, fatiga, debilidad y falta de apetito; además de usarlo como un remedio para alentar la producción de leche materna después del parto y como un remedio para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Para la retención de líquidos y en casos de pérdida de apetito y pérdida de peso sustancial, la alfalfa es excelente para reactivar los procesos vitales que se pierden a través de esta patología

La alfalfa se utiliza por sus propiedades dermofuncionales nutritivas, elásticas y emolientes.

La alfalfa se usa principalmente por su alto contenido de vitaminas y minerales, incluso si esta planta tiene propiedades interesantes.

Las saponinas en la alfalfa se recomiendan para la acción de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Los brotes alfalfa tienen un poder antioxidante increíble, esta característica promueve el funcionamiento adecuado de los órganos internos y realiza una función antienvejecimiento en la piel. Los antioxidantes más altos son las vitaminas C y E para la piel y los tejidos, K para el sistema cardiovascular, los bioflavonoides y la clorofila útiles en el tratamiento de la anemia y la desintoxicación del cuerpo.

la alfalfa-2

También son útiles durante el tratamiento de diversos trastornos son tomados por quienes padecen reumatismo y son efectivos para prevenir la artritis; también contienen un alto nivel de manganeso que los hace útiles para el tratamiento de la diabetes.

Los brotes de la alfalfa es un valioso aliado para abordar los problemas muy comunes de estreñimiento.

Los brotes de alfalfa detiene el envejecimiento prematuro.

La alfalfa Limpia el hígado, fortalece los pulmones.

La alfalfa mejora la función de la glándula prostática.

La alfalfa es un potente tónico tienen un efecto tonificante y restaurador, ideal para los ancianos, los atletas y la recuperación psicofísica después de una convalecencia.

Un interesante estudio realizado sobre las saponinas, ha mostrado cómo estas moléculas son capaces de unirse a los ácidos biliares, interfiriendo así con la absorción de colesterol y ejerciendo, una acción reductora del colesterol.

La misma controla las enfermedades degenerativas de huesos y articulaciones

La alfalfa a nivel terapéutico,  es un verdadero tónico natural su alta concentración de proteínas, lo convierte en un remedio útil para contrarrestar la astenia, la convalecencia o la simple fatiga.

Esta legumbre es usada en la medicina natural como un remedio para tratar enfermedades como la diabetes y el mal funcionamiento de la glándula tiroides.

La acción hipolipemiante no se debe exclusivamente a las saponinas, sino también a otras moléculas presentes en el interior de la planta. La ingesta de preparaciones de alfalfa genera una reducción moderada de los niveles de colesterol en la sangre, mientras que la ingesta de solo saponinas extraídas de la planta no afecta de ninguna manera la colesterolemia.  (Ver Articulo: Las caraotas)

Se ha demostrado que la alfalfa posee propiedades antifúngicas, siempre atribuibles a las saponinas contenidas en ella.

El efecto terapéutico de la alfalfa también puede ocurrir debido a problemas que afectan el tracto gastrointestinal, como la gastritis y la úlcera, ya que facilita el proceso digestivo. El componente de calcio entre las sales minerales contenidas en la planta lo hace una valiosa ayuda también para combatir la osteoporosis.

Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos hasta ahora, actualmente el uso de alfalfa no ha sido aprobado oficialmente para ningún tipo de aplicación terapéutica.

La alfalfa también se usa en el campo homeopático, donde se puede encontrar en forma de tintura madre, gránulos y gotas.

La dosis del producto a tomar puede variar de un individuo a otro, también dependiendo del tipo de trastorno que debe tratarse y según el tipo de preparación y la dilución homeopática que desee utilizar. (Ver Articulo: La lima)

la alfalfa-3

La alfalfa para adelgazar

La alfalfa ha sido durante mucho tiempo un alimento popular para la salud consciente, pero no fue hasta hace poco que se hizo famoso por sus propiedades de pérdida de peso. La alfalfa también puede ayudar con la pérdida de peso, y lo que es más, puede ayudar a mantener esas molestas libras de distancia.

La alfalfa en realidad puede ayudar a reducir los niveles de colesterol que son un vínculo directo a las enfermedades del corazón, ataques cardíacos, angina y accidentes cerebrovasculares. Reducir las posibilidades de enfrentarte a estas dolencias te mantiene lo suficientemente fuerte como para ejercitarte, comer bien y vivir tu mejor vida.

Los brotes de alfalfa son extremadamente bajos en calorías y proporcionan una amplia variedad de vitaminas, minerales, proteínas e incluso carbohidratos que ayudarán a regular el cuerpo. Te ayudarán a llenarte y mantenerte así entre las comidas también, lo que ayuda a reducir o incluso eliminar los bocadillos en alimentos salados o grasos.

Si está tratando de perder peso, puede beneficiarse de tomar té de alfalfa durante todo el día para ayudar a regular el metabolismo y los niveles de energía. Extraer el jugo de las hojas de alfalfa es un gran tónico si lo que buscas es una bebida rápida y natural.

La alfalfa y el cáncer

El cáncer es una enfermedad que mata a cientos de personas de todo el mundo cada año. Usted puede prevenir el riesgo de cáncer, incluyendo el de la alfalfa en su dieta. Contiene un aminoácido conocido como canavanina que se conoce para prevenir la aparición de cáncer. También se conoce para ayudar en la unión de carcinógenos en el colon. (Ver Articulo: El plátano)

Beneficios

El consumo de alfalfa tiene propiedades beneficiosas en nuestra sangre, de hecho puede reducir el colesterol, los triglicéridos y es capaz de contrarrestar la formación de coágulos sanguíneos.

Los brotes se deben consumir de forma natural evitando cualquier tipo de cocción, incluso la menos invasiva para la planta en sí, para beneficiarse de todas sus propiedades

Las infusiones de la alfalfa son excelentes porque tienen un poder refrescante gracias a la presencia de clorofila, que también les da un aroma muy agradable, para usar incluso en casos de halitosis, debido a un mal funcionamiento de la digestión, o por el consumo de cigarrillos o alimentos con un sabor particular Gracias a la alta concentración de nutrientes, los extractos de alfalfa en polvo se usan como complementos alimenticios.

La alfalfa tienen un sabor ligero y delicado y son extremadamente versátiles, podemos usarlos en todas las comidas del día, en el desayuno podemos combinarlos con yogur o con rodajas de fruta; para el almuerzo en una sabrosa ensalada o como relleno para un sándwich; en la noche podemos agregarlos crudos en vegetales de temporada cocidos, sopas y sopas de verduras y también excelentes con batatas americanas.

Durante el calor del verano pueden ser un enriquecimiento válido para ensaladas de arroz o para una pasta fría vegetariana saludable. Pruébelas también para un pequeño y sabroso aperitivo sazonado con alcaparras y aceitunas, salsa de soja exclusivamente fermentada o champiñones en aceite. Pero estos brotes son tan beneficiosos para nuestro cuerpo. (Ver Articulo: El coco)

la alfalfa-4

Valor nutritivo de la alfalfa por cada 100 gramos:

23 calorías.

Carbohidratos 2.1 g.

Fibra alimentaria 1.9 g.

Grasas 0.7 g.

Proteínas 4 g.

0.076 mg de vitamina B.

0.126 mg de vitamina B2.

0.481 mg de vitamina B3.

0.563 mg de vitamina B5.

0.034 mg de vitamina B6.

8.2 mg de vitamina C.

30.5 mg de vitamina K.

32 mg de Calcio.

0.96 mg de Hierro.

27 mg de Magnesio.

0.188 mg de Manganeso.

70 mg de Fósforo.

79 mg de Potasio.

6 mg. de Sodio.

0.92 mg de Zinc.

También aporta aminoácidos y proteínas. (Ver Articulo: El aguacate)

Efectos secundarios

Estos extractos tienen pocos efectos adversos, aunque se ha descrito un síndrome de Wolfberry de canavanina, un constituyente de aminoácidos de la alfalfa.

el uso de alfalfa y sus preparaciones, se han notificado casos de trastornos gastrointestinales, hipocalemia e infecciones con Escherichia coli y Salmonella.

Consumir semillas de alfalfa durante demasiado tiempo no beneficia nuestra salud y puede reducir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Por esta razón, es mejor integrar los brotes de alfalfa en la dieta, que son muy apetecibles y tienen un sabor delicado.

Vitaminas de la alfalfa

La alfalfa proporciona una amplia gama de vitaminas, como la famosa vitamina A, presente en la misma concentración de zanahorias, numerosas vitaminas B y vitaminas: C, D, E, K y PP. Los brotes también contienen una buena tasa de fósforo, potasio, hierro, selenio, zinc y calcio. Para toda la información sobre vitaminas y minerales.

Contraindicaciones

No consumir té de alfalfa durante el embarazo ya que podría causar un aborto involuntario

Evite el uso de alfalfa en caso de hipersensibilidad a uno o más componentes y a pacientes con gota y  o lupus eritematoso sistémico.

Interacciones farmacológicas entre extractos de alfalfa

Azatioprina y ciclosporina, ya que la alfalfa puede disminuir la actividad inmunosupresora de estos medicamentos;

Prednisona, porque la planta puede reducir su efectividad;

Anticoagulantes orales porque, debido a su contenido de vitamina K, la alfalfa puede reducir la efectividad de estos medicamentos.

Medicamentos para la diabetes

Terapias hormonales (tamoxifeno). (Ver Articulo:  Melón amargo)

la alfalfa-5

Brotes de la alfalfa

Los brotes de la alfalfa son un alimento valioso en la cocina y para la salud y el bienestar físico. La alfalfa es una planta herbácea perenne que, como podemos deducir de su nombre, posee grandes propiedades y es rica en minerales, vitaminas, proteínas y enzimas. Durante milenios ha sido el elixir de la longevidad «secreta», alimento básico de los animales. Ahora son de uso común en la cocina, enriqueciendo ensaladas y platos de todo tipo, no solo en recetas veganas.

Los brotes se describen en los textos médicos chinos ya en el 5000 aC, considerados esenciales en la dieta por sus propiedades antiinflamatorias y fortalecedoras para el cuerpo y por su alto contenido de vitaminas. Alpha alphas también se conocen como Alfalfa, Erba spain, Merica grass y pertenecen a la familia de las leguminosas.

También conocido como hierba forrajera, el medicago sativa es una planta perenne, con un sistema de raíces que puede alcanzar una longitud de 3 m. Los tallos se originan en la corona, que puede alcanzar un metro de altura.

Las hojas son trifoliadas Sus raíces son en promedio de 3 a 6 metros de largo, razón por la cual sus brotes son tan ricos en minerales. Es una planta perenne, crece fácilmente en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas.

Los brotes alfalfa tienen un sabor delicado, fresco y crujiente.(Ver Articulo: La judia verde) 

Descripción de la alfalfa

La alfalfa es una planta perenne que tiene sus raíces gruesas, con una longitud de aproximadamente 5 centímetros.

La corona basal internamente hueca origina tallos con una forma básicamente vertical que puede incluso alcanzar un metro de altura.

En cuanto a las hojas, estas son trifoliadas y son diferentes de los tréboles porque la que está en el centro es peciolada y no sésil.

Las flores son de color púrpura a azul, mientras que las frutas, o las legumbres, tienen forma de espiral y contienen internamente alrededor de 6 semillas muy pequeñas con un peso de 0,2 gramos.

Las semillas de alfalfa son muy pequeñas, de unos dos milímetros y tienen un color amarillo pardusco o dorado: es precisamente a partir de ellas que podemos producir brotes que se pueden utilizar con fines alimenticios y con excelentes cualidades beneficiosas y nutricionales. (Ver Articulo: La mauka)

la alfalfa-6

Esta planta adora los suelos ricos en calcio y, para un buen resultado en el caso del cultivo doméstico, debes saber que no está en casa en climas muy húmedos, especialmente durante el período vegetativo. Gracias a su aparato en forma de cinta adhesiva, la alfalfa no sufre particularmente del estrés hídrico, por el simple hecho de que es capaz de abastecerse de agua necesaria para sobrevivir, llevándola a un nivel muy profundo.

Su cultivo doméstico le permite ser utilizado en el hogar, para el consumo en diversas formas. Puede hacer explotar los brotes en ensaladas, rellenos y salsas, o utilizarlos para la preparación de infusiones o líquidos de lavado. Con la alfalfa también puede producir la tintura madre, disponible en todos los herbolarios.

Siembra de la alfalfa

Cómo hacer brotes de esta legumbre en casa El procedimiento para cultivar brotes alfalfa en casa es el mismo que se aplica a todos los tipos de brotes, utilizando un germinador o simplemente por un método de brotación hágalo usted mismo.

Sembrando las semillas debe remojarlas durante una noche, a la mañana siguiente pueden colocarse en el brote. El riego de brotes de alfalfa, alfa alfa, requiere dos enjuagues por día. Por lo tanto, se recomienda mojarlos 2-3 veces al día para que estén listos en unos días. Luz Es aconsejable dejarlos en la luz indirecta del sol durante un par de días antes de continuar con la cosecha.

El tiempo de germinación es de 3 a 6 días, incluido el reverdecimiento. Podemos considerarlos listos para la cosecha y su consumo cuando alcanzan la altura mínima de 2,5 cm y un máximo de 5 cm. Los brotes de alfalfa son más dulces cuando todavía son amarillentos, es decir, antes de que se desarrolle la clorofila, incluso si hay son aquellos que los aprecian mejor cuando son de color verde brillante. (Ver Articulo: La chirimoya)

la alfalfa-7

Puede comprar los brotes de semillas alfa, así como los de otras plantas, en tiendas orgánicas y naturales, en tiendas de jardinería, Siempre es aconsejable evaluar la fuente de procedencia. Quien no quiera cultivar los brotes en casa puede comprarlos en cómodas tinas en supermercados orgánicos.

¿Cómo usar los brotes de alfalfa en la cocina?

Puede usarlos en muchas preparaciones. Son un elemento básico de la cocina vegana.  sirven como acompañamiento de ensaladas, los brotes son muy utilizados como alimento para la preparación de platos originales y saludables.  Para disfrutar plenamente de todas sus excelentes propiedades, es recomendable consumirlos de forma natural y cruda, evitando así toda cocción.

En ensaladas es mejor agregarlos a ensaladas mixtas, quizás acompañados con otros brotes, como la soja. Se aconseja no cortarlos, sino utilizarlos al máximo, desmoronándolos con las manos. Para condimentos y rellenos Puede apreciar completamente las cualidades de los brotes alfalfa cuando se combina con cremas ligeras y delicadas o quesos.

Están agradablemente acompañados con tomates, calabacines, apio y ensalada. Una idea sana y fresca es usarlos solo para llenar y rellenar estos vegetales. También se pueden agregar a tortillas y tortillas o para rellenar sándwiches deliciosos.

Cómo conservar los brotes de la alfalfa

Se recomienda tomar la cantidad de la porción de la bandeja y luego guardar el resto en el refrigerador en un recipiente de vidrio bien cerrado. Lo mejor es no dejarlos en su sartén porque tienden a secarse y secarse. Se guardan por unos días. (Ver Articulo: Las espinacas)

la alfalfa-8

La alfalfa verde

La alfalfa verde es una enmienda, acondicionador y fertilizante para suelos 100% a base de plantas que agrega más de 30 micronutrientes y macro nutrientes al suelo. alfalfa verde se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones:

  • Proyectos de recuperación, mantenimiento de campos deportivos.
  • Mantenimiento y remediación de campos de golf.
  • Cuidado de parques, césped y flores.
  • Re-vegetación de sitios industriales.
  • Cuidado de cama de flores.
  • Enmienda del suelo del jardín.
  • Mantenimiento de césped y césped.
  • Fertilización de macetas de contenedores y frutales.
  • Invernadero en crecimiento.

A diferencia de muchos fertilizantes sintéticos, la alfalfa verde proporciona a su tierra más que solo N-P-K. La alfalfa verde es rico en calcio y suministra otro micro minerales como selenio, magnesio, boro y más.

Esta legumbre verde trabaja para mejorar la estructura de su suelo mediante la adición de fibras vegetales, que proporciona una fuente de alimento para los microbios del suelo. Este aumento en la actividad microbiana da como resultado una mejor aireación y drenaje del suelo, mientras que la evaporación y la compactación de la humedad del suelo se reducen.

La  alfalfa verde absorbe hasta tres veces su peso en agua y lo mantiene hasta que se seque el suelo a su alrededor. Esto contribuye tanto a la resistencia a la sequía como al control de inundaciones de sus suelos.

La alfalfa verde es también un tratamiento para suelos ácidos o básicos. Con un pH neutro de 6.0 a 6.2, la alfalfa verde neutraliza la acidez y amortigua la alcalinidad, creando un ambiente favorable para los microorganismos del suelo y la expansión de la raíz de la planta.

La alfalfa verde es tan versátil que reemplaza otros productos de jardín y césped como fertilizantes convencionales, turba, estiércol o compost.

La alfalfa silvestre

La alfalfa silvestre que se cultiva en todo el mundo, en algunos casos por sus propiedades medicinales, cuando es silvestre puede llegar hasta los 80 cm. y crece de forma rastrera o con tallos verticales, los cuales están cubiertos por una vellosidad blanquecina. Sus hojas trifoliadas son más o menos alargadas, con el margen aserrado en los extremos o ápices.

Las flores, de color azulado o violeta, se agrupan en racimos densos de 15-25 flores y poseen un pedúnculo más largo que el de la hoja colindante. Florece durante todo el año.

Como planta silvestre se localiza en tierras incultas, márgenes de caminos, taludes y algunas praderías, desde el nivel del mar hasta zonas de montaña. Posee un amplio abanico climático pues tolera el calor resistiendo las sequías y puede soportar bajas temperaturas.

Los antiguos árabes no sólo utilizaban la alfalfa silvestre como alimento para ellos mismos, sino que también la empleaban para la comida de sus caballos. La bautizaron con el nombre de al-fac-facah, que significa padre de todos los alimentos, también se conoce como el padre de las hierbas por profesionales de la salud natural. (Ver Articulo: La manzana)

la alfalfa-9

Receta para preparar té de alfalfa con hojas.

Una cucharadita de hojas secas de alfalfa. una taza de agua hervida. Añada las hojas de la alfalfa en el agua y apaguedel fuego. Tapa la olla y dejar el té que tome concentración durante 10 o 12 minutos. Colar el té, agregar edulcorante si es necesario y tomarlo caliente.

Receta para el té con semillas de alfalfa

Media cucharadita de semillas de la alfalfa,  2 tazas de agua. Cuando el agua empiece a hervir, añadir las semillas de alfalfa al agua y dejar hervir durante 30 minutos. Apagar el  fuego y deje reposar durante 4-5 minutos. Colar y añadir edulcorante lo desea.

Tintura de alfalfa

Ingredientes

620 cc de alcohol

450 cc de agua.

250 g de hojas frescas de alfalfa

Colocar las holas de la alfalfa y el agua en un procesador de alimentos, mezclar bien luego en un frasco de vidrio esterilizado colocar el alcohol con la mezcla de las hojas de la alfalfa.

La dosis lo normal es tomar tres veces al día de 3 a 25 gotas en un poco de agua, media hora antes de las comidas. duración, cuando las tinturas se emplean ante afecciones crónicas, no hay que prolongar el tratamiento más de tres meses. Luego, conviene hacer una pausa de un mínimo de tres semanas, permaneciendo atento a las reacciones del cuerpo.  En las alteraciones agudas, como la tos de un resfriado, se deben tomar los remedios hasta que hayan desaparecido los síntomas.

Jugo de alfalfa para depurar

5 Ramas de alfalfa.

1 taza de agua.

1 Limones.

Azúcar al gusto.

Preparación:

Colocar los ingredientes la licuadora, los limones deben estar pelados.

Licue y sirva tomar en ayunas.

Jugo de alfalfa para adelgazar

Ingredientes:

10 ramas de brotes de alfalfa fresca

1 limon

1 naranja

½  vaso de agua mineral o de coco

Preparación

Colocar todos los ingredientes en un procesador o licuadora mezcla hasta obtener la consistencia deseada. Tomar de inmediato.

El jugo de alfalfa para la anemia

Ingredientes

5 brotes de alfalfa

1 zanahoria

½ vaso de agua

Preparación

En la licuadora coloque los ingredientes mezcle bien y sin colar tome de inmediato.

Dejar Comentario