≡ Menu




Altramuz: origen, propiedades, calorías, y todo lo que necesitas saber

El altramuz es una legumbre muy conocida en muchos lugares del mundo y es considerada el mejor snack proporcionado por la naturaleza por sus grandes aportes nutricionales para el cuerpo de sus consumidores y sus capacidades diuréticas. Es un delicioso alimento del cual aprenderás mas en este blog.

El Altramuz

El Altramuz

El altramuz, es una leguminosa que es familia de la lenteja, la alubia, los garbanzos y las habas. Es una semilla que crece en una planta que es denominada lupino. Es popularmente conocida por sus propiedades ornamentales. El lupino es la planta donde crece la semilla que es denominada altramuz, que en muchos lugares se conoce con ese nombre o como lupinos, lupin, tremosos o cochos. (ver articulo: Las Alubias)

Este último nombre es mayormente usado en lugares de España, donde los sirven en muchos bares para acompañar la cerveza al igual que en muchas otras partes del mundo. En España, el altramuz ha ganado mucho aprecio, debido a que en la guerra civil era el único alimento que sustentaba a muchas familias durante este difícil periodo de la historia. El 28 de mayo de cada año se le hace homenaje a este alimento en el Día Nacional de la Nutrición en España, donde se promueve el consumo de esta legumbre y muchas otras que dan muchos beneficios al organismo. (ver articulo: Garbanzos)

El nombre científico del altramuz es Lupinus polyphyllus y coloquialmente se conoce como lupino. Es una legumbre originaria de América, específicamente la parte noroccidental. Los lugares específicos en donde se origina el altramuz es en Nueva Inglaterra y Estados Unidos, desde donde se comenzó a reproducir en muchos lugares del mundo porque la planta también tiene muchas características ornamentales dadas por sus coloridas y hermosas flores que se ven mucho en los jardines rurales.

El altramuz tiene muchos híbridos y variedades que se distinguen entre sí por sus colores, que pueden ser: rosa, azul, blanco y violeta. La planta del altramuz puede florear en racimos que crecen como parales sobre la planta, y las flores se pueden ver en una diversa variedad de colores.

Esta legumbre es un alimento muy beneficioso a nivel nutricional y por eso es un excelente snack para ingerir entre comidas y en reuniones familiares o sociales. De hecho, se ha llegado a denominar el altramuz como “el rey de los snacks”, por ser un alimento delicioso que no engorda y tiene muchos nutrientes, características que lo diferencian de los otros snacks. Hay muchos lugares que utilizan el altramuz como acompañante de la cerveza y es un alimento que incluyen en muchas dietas por los beneficios que aporta para la salud.

El país de la cerveza, que es Bélgica, siempre busca el alimento que mejor acompañe a su famosa bebida entre los cuales encabeza la lista el queso y sus distintos tipos, por su capacidad de aumentar y mejorar el sabor de la cerveza siendo el mejor complemento de todos, pero entre ellos también se encuentra el altramuz. El altramuz es un alimento que tiene un sabor bastante fresco y salado que también es un buen acompañante para muchas bebidas.

Saladitos, es una empresa que se ha posicionado como líder en el mercado en la distribución de altramuces. Esta empresa es experta en las propiedades y beneficios del altramuz dando al público los argumentos y razones necesarias para que se le denominada al altramuz el rey entre todos los snacks.

El altramuz es un alimento que se consume frecuentemente como aperitivos en salmuera. Esta semilla la transforman en harina mediante procesos especiales y la utilizan para la preparación de pizzas, panes y recetas de reposterías. También es un excelente ingrediente para añadirlo a ensaladas y con él, se hacen deliciosos humus, quesos vegetales, patés y pueden ser los protagonistas de platillos mucho más elaborados que pueden ser muy representativos para los restaurantes más lujosos.

Como lo ha hecho la marca reconocida Saladitos, diversas empresas han utilizado el altramuz para fabricar productos para las tiendas que comercializan alimentos fermentados, snacks, bebidas energizantes, yogurt, leche, productos para la repostería, tofus, productos para la alimentación vegana, complementos sustitutos de las carnes, tampe, pastas, salsas y como elemento base de las dietas para adelgazar. (ver articulo: La Quinoa)

A pesar de que el altramuz es utilizado en esta gran variedad de productos, sigue siendo un alimento muy poco valorado en el publico por no ser una legumbre de moda. Esto ha pasado porque a muchos alimentos como la quinoa, la chía y la soja se han publicitado en el mercado con campañas de marketing más agresivas donde se muestran todos sus beneficios y han llegado a los consumidores de manera más rápida y directa introduciendo la idea en sus mentes de agregarlo en sus dietas para bajar de peso o su dieta balanceada por ser alimentos bastante naturales y saludables.

Lo cierto es, que el altramuz tiene tanto o más beneficios en el organismo por sus aportes nutricionales. Por ello esta leguminosa no tiene nada que celar de los otros alimentos. El altramuz entra en la categoría de los superalimentos por todas sus propiedades, su gran funcionalidad y por todos los beneficios para la salud que aporta que no son solo a nivel nutricional. El altramuz tiene muchos puntos a su favor y uno de los principales es que es una gran fuente de proteínas que es aproximadamente un 40% que aporta, que es el doble de lo que aporta un alimento como el garbanzo y cuadriplica la fibra que aporta el trigo. (ver articulo: La Soja)

Origen

El altramuz es originario de Egipto, según diversos autores. También hay otros autores que es sus escritos opinan que su introducción fue en la época grecorromana, desde Mesopotamia. Luego fueron transportados de allí por los fenicios a través de todo el mediterráneo.

En roma se utilizaban las semillas de altramuz para sustituir monedas en los juegos. De esta costumbre se originó uno de los refranes por el cual se conoce el altramuz que es Lupinos del Mummus, que significa “un pedacito de dinero falso”.

Se han descubierto otras referencias muy antiguas de América donde se llegó a conocer como Tarwi, e indican que se daban mucho estas legumbres en Chile y Perú. En esta época se utilizaron en la región como un alimento básico. Cuando se presentó la dominación europea, los hábitos alimenticios de los pobladores cambiaron drásticamente, lo que trajo como consecuencia el deterioro de la salud de los habitantes de Los Andes.

En Europa, el rey en ese momento era Prusia Federico II “El Grande” era un conocedor de todos los beneficios del altramuz y ordenó que se cultivara este alimento en las tierras alemanas en el año 1783.

Por todos sus aportes nutricionales el altramuz ha sido la legumbre más cultivada desde la antigüedad y se convirtió en uno de los principales alimentos de la época en las poblaciones del mediterráneo.

Propiedades del altramuz

El altramuz es una legumbre que tiene muchas propiedades que aportan beneficios significativos en el cuerpo del que lo consume. Este alimento tiene una gran cantidad de fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales fundamentales para el organismo. (ver articulo: La Chia)

Proteínas:

Una taza de altramuces puede aportar al cuerpo 26 gramos de proteínas que ayudan al desarrollo y crecimiento de muchas células nuevas, acelera la reparación de los tejidos y ayuda a mejorar las funciones del sistema inmunológico.

Fibra

Consumir una taza de altramuz también aporta 16 gr de carbohidratos junto con 5 gr de fibra. La fibra que aporta es fibra dietética que mejora mucho la salud cardiovascular y ayuda a bajar de peso, lo que lo convierte en un excelente alimento para incluirlo en dietas con este fin. Y además, solo tiene un contenido de 5 gr de grasas insaturadas.

Vitaminas

La ingesta de altramuces aporta una gran cantidad de vitaminas. Entre las vitaminas que aporta este alimento esta la vitamina B1, que ayuda a acelerar el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. También beneficia y mejora las funciones del sistema nervioso central.

Este alimento también aporta el 25% del folato que se debe consumir diariamente en la dieta balanceada. El folato es fundamental para mantener la buena salud cardiovascular y nivelar la presión arterial.

Minerales

Los altramuces son una gran fuente de minerales como el zinc que ayudan significativamente en la buena salud de los huesos y los cartílagos.

El altramuz es un alimento que tiene un gran contenido de fibra dietética que llega a un 34%. Esta fibra causa efectos de fibra soluble, como lo hace la avena. Y también actúa como fibra insoluble, como lo hace el trigo. Estos efectos de fibra ayudan a dar mucha saciedad, lo que trae como consecuencia la reducción del consumo calórico y esto es perfecto para controlar el peso corporal. También ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la dislipemia, que son los altos niveles de los lípidos.

Esta leguminosa también tiene muy bajos niveles de grasas que presentan un pequeño porcentaje de 6%. De hecho, tiene un abundante contenido de ácidos de grasas insaturadas entre los que denomina el Omega 6 y 9. En su composición, el altramuz presenta un 24% de hidratos de carbono en su contenido, que benefician la glucemia de niveles bajos ayudando a balancear los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a prevenir la hiperglicemia, beneficio que es especialmente adecuado para los pacientes que sufren de diabetes del tipo 2.

Este beneficioso alimento también es totalmente libre de gluten, lo que es una legumbre que puede ser consumida por personas que son alérgicas a este elemento, es decir, las personas celíacas. El altramuz también es una fuente natural de muchos minerales como; el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. También tiene muchas vitaminas del complejo B, que son: B1, B2, B3, B6 Y B9, que es ácido fólico. Es un portador de vitamina C y en su contenido están todos los aminoácidos que son fundamentales para el funcionamiento eficaz de la actividad intelectual y el sistema inmunológico.

Los prebióticos también son un aporte beneficioso del altramuz que favorecen el desarrollo y el crecimiento de la microflora de bacterias, lo que trae como consecuencia una buena salud de los intestinos. Es un alimento que mejora significativamente los vasos y la presión sanguínea por su gran aporte natural de aminoácidos de arginina.

La soja, es otro tipo de leguminosa que tiene un alto contenido de fitoestrogenos, componentes parecidos a las hormonas del cuerpo y el altramuz tiene un insignificante contenido de fitoestrogenos, lo que evita que se presentes inconvenientes de salud relacionados con este elemento.

El altramuz ha sido protagonistas de muchos estudios de la ciencia en los que se demuestra el gran valor nutricional de los componentes que tiene la semilla. Estos beneficiosos componentes son combatientes de muchas enfermedades que han sido epidemias en el siglo XXI. Varios de los estudios que se han realizado en la Estación Experimental de Zaidin, Granada, han descubierto que el altramuz tiene muchas proteínas que son denominadas beta-conglutinas que pueden ser utilizadas como tratamientos para la prevención de la diabetes del tipo 2.

Estas proteínas también benefician las rutas de la señalización de insulina, lo que trae como consecuencia la absorción de la glucosa en los tejidos, es decir, disminuye la glicemia. También disminuye la resistencia de insulina por los tejidos diana y todos estos efectos ayudan a que el organismo de las personas con diabetes recupere su estado convencional de una persona que no es diabética.

También se ha pasado al altramuz por diversas pruebas experimentales donde se ha demostrado que esas proteínas ayudan a disminuir las inflamaciones de los pacientes diabético.

Tabla nutricional del altramuz

El altramuz es un alimento con un gran nivel nutricional, los valores porcentuales de nutrientes del altramuz son:

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Calorías 371 19.4%
Carbohidratos 40.4 13%
Proteínas 36.2 75.7%
Fibra 0 0%
Grasas 9.7 18.2%

 

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 15 0.9%
Calcio 176 14.7%
Hierro 4.36 54.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 440 62.9%
Potasio 1013 50.7%

 

Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.64 53.3%
Vitamina B2 0.22 16.9%
Vitamina B3 2.19 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 4.8 5.3%

Beneficios Medicinales

El altramuz, desde tiempos inmemorables ha sido un alimento con muchos aportes nutricionales que lo hacen muy beneficioso para el cuerpo, tanto así, que tiene muchas capacidades medicinales que lo han hecho ser un remedio natural activo.

Se ha utilizado para facilitar la expulsión de los parásitos del intestino. El altramuz tiene un sabor ligeramente amargo que junto con su alto contenido de fibra la de unas grandes propiedades que tratan y mejoran la diabetes. También ayuda al estreñimiento por su fibra y por los ácidos graso que aporta ayuda a mejorar la salud a nivel cardiovascular.

El altramuz tiene lupinina, lupinidina, lupaina, muchas proteínas, lecitina, aceites, sales y ácidos inosintinexafosfóricos. Por todos estos contenidos, esta legumbre se utiliza como diurético, emenagogo, pectoral, antihelmíntico, pectoral, hipoglucemiante y también vermífugo

¿El altramuz engorda?

La ingesta de altramuz es muy recomendada para obtener los beneficios que da para la digestión, debido a que mejora el tránsito intestinal. Es un alimento que mantiene y mejora la salud cardiovascular y aporta beneficios al sistema inmune.

El altramuz siempre ha sido considerad un buen alimento para incluir en dietas para bajar de peso. Se han hecho estudios en los que se usaron personas que sufrían de sobre peso a los cuales se les inicio una dieta a base de pan con harina de altramuces. Este alimento les proporciono un mejor y más rápido metabolismo a comparación de cuando consumían el pan de trigo tradicional.

Los altramuces, en su presentación seca, son un alimento que entre las legumbres es el que menos grasa aporta al organismo. De hecho, las pocas grasas que aporta son grasas insaturadas que son las que el cuerpo más necesita y don muy buenas para el corazón, y también las arterias.

Según estudios médicos el altramuz es un alimento que no engorda, en estos estudios se ha desmentido el mito de que este nutritivo alimento engorda. En realidad, es un alimento genial para eliminar la saciedad, que es un factor clave para bajar de peso.

Cultivo y características de la planta

La planta del altramuz debe cultivarse en suelos alcalinos que posean un buen drenaje. Es una planta propensa a muchas enfermedades causadas por muchos tipos de hongos que son desarrollados por plantarla en tierras que no tengan buen drenaje.

El suelo también debe presentar mucha profundidad para que las grandes raíces de la planta se expandan bien y se pueda desarrollar de manera rápida y saludable. También debe tener niveles de PH muy bajos.

Esta planta es cultivada por semillas que deben poner a remojar antes de sembrarlas en el lugar seleccionado que debe ser preferiblemente en las temporadas entre el invierno e inicios del verano. El lupino, en el verano es donde florece y muestra sus hermosas cualidades ornamentales que luego de su floración se comienzas a ver las vainas donde se almacenan las semillas. El periodo en que el lupino florea puede alargare al pinzar o recortar las flores que se comienzan a marchitan para dar espacio a nuevas flores, pero siempre dejando flores que germinen para que a raíz de ellas se conforme las vainas que contienen las semillas.

El lupino es una planta que hay que tenerla con mucho cuidado en su riego siempre excepto en la temporada veraniega. En el momento que está en su proceso de floración necesita riegos bastante abundantes, debido a que no es tolerante a las temporadas de sequía o ambientes secos.

el altramuz

Otra manera de multiplicar el lupino es mediante división, actividad que se realiza a inicios de otoño, que es donde termina su floración. El lupino es una planta muy versátil porque tiene capacidades ornamentales y se puede utilizar para hacer el forraje del ganado.

El altramuz es una legumbre que tiene la capacidad de ser anual o perenne. En la parte alta de la planta se distinguen dos secciones que son; el follaje verde que tiene hojas pecioladas y alternas. La otra sección son sus flores que por la manera en la que crecen se dice que  ellas tienen su propia entidad.

La planta del altramuz puede llegar a medir 100 centímetros, es una planta vellosa, tallos muy erectos con características toscas y gruesas. Sus raíces son bastante fortificadas y muy profundas. El altramuz crece en esta planta y puede llegar a medir 6 centímetros de longitud y 1 centímetro de ancho.

 

El clima del mediterráneo es con el que se identifica más la planta, en donde se presentan pluviometrías más altas de los 250 mm al año. La mayoría de los tipos del altramuz son bastante resistentes a las sequías, principalmente el amarillo, debido a que los demás necesitan precipitaciones de entre 400 y 1000 mm al año. Se debe tener una temperatura en su ambiente que varíe entre los 18 y 24ºC durante un tiempo de 5 meses aproximadamente. Por ello, la temporada menos recomendable para su siembra es en otoño por sus bajas temperaturas.

Los nutrientes que más necesita el lupino entre los minerales es el azufre y el fosforo. El hierro, también es un mineral sumamente importante para esta planta, debido a que sus bajos niveles en la planta pueden enfermar o matar a la planta en las zonas de Europa. En Autralia la planta necesita grandes insumos de manganeso y magnesio.

Usos del altramuz y su planta

– Alimento animal: el altramuz tiene muchos aportes nutritivos y entre ellos están sus altos contenidos de proteínas que contiene tanto la planta como el atramuz, la planta tiene un 20% de proteínas, mientras que el altramuz tiene un 35% de proteína. Por esta característica, este alimento es muy usado para nutrir a los animales usándolo como suplemento.

– Abono: la planta es utilizada como abono verde porque ayudan con la fijación del nitrógeno

– Consumo Humano: existen empresas que se encargan de producir harinas hechas de altramuz. Uno de los países que tienen más fabricas que se encargar de estas producciones es Chile. Otro lugar donde se fabrican productos con altramuz para el consumo humano es en la Cordillera de los Andes, que se hacen harinas, galletas y otros productos de este alimento.

– Forraje: el tipo de altramuz amarillo es frecuentemente cultivado para utilizarlo como forraje para alimentar el ganado de ovejas, de cerdos, aves de corral y vacuno. También mejora mucho la leche materna de las vacas y nutre a los terneros.

– Industrias textiles: la planta en la antigüedad era utilizaba para la obtención de fibras que se utilizan en la industria textil.

– Votación: En la época medieval se utilizaba para votar en las iglesias y los cabildos catedralicios de la castilla medieval.

Recetas con altramuz

El altramuz es un alimento que es utilizado en muchos tipos de platillos tanto caseros, como en restaurantes de alto nivel. A continuación, te mostramos algunas recetas sencillas con el altramuz:

  • Altramuz en conserva

Esta receta es perfecta para hacerla en las cantidades que se desee. Los ingredientes necesarios para el platillo son:

  1. Altramuces secos
  2. Agua
  3. Sal

Para comenzar con la preparación se deben colocar los altramuces secos en agua fría para que se hidraten durante un periodo de 24 horas. Se deben sumergir en abundante agua, debido a que en el tiempo de remojo aumentan su tamaño. Se deben vigilar algunas veces durante el periodo de remojo para procurar que el agua siempre los cubra por completo y si lo necesitan se puede añadir mas agua. El agua en el que se remojan los altramuces se desecha y luego se escurre la legumbre para colocarla en la olla donde se van a preparar.

En la olla con los altramuces se añade agua fría y se sumergen por completo, se le agrega una cucharada de la sal y se enciende la hornilla hasta que el agua comience a hervir. Se dejan cocer los altramuces durante un periodo de veinte minutos aproximadamente y estará listos cuando estén tiernos.

Cuando estén listos, se cuelan y se introducen en un recipiente donde se sumergen en agua limpia nuevamente con sal. Luego durante la semana se cambia el agua con la sal de la receta en las mañanas y en las noches, este proceso ayuda a que pierdan el amargor. Este amargor distintivo del altramuz es causado por los alcaloides que contiene y para consumirlo de esta manera debe perderlo.

Luego de que pase la semana en la que se estuvo cambiando el agua con sal dos veces al día los altramuces estarán listos para ingerir. Pueden conservarse dentro de la nevera sumergidos en agua con sal, en este momento no se debe cambiar.

  • Hamburguesa de garbanzos y altramuces

Los ingredientes necesarios para realizar esta receta culinaria son:

  • 250 gramos de altramuces preparados en conserva
  • 250 gramos de garbanzos que ya estén cocidos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva que sea extra virgen
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de perejil

Para comenzar con esta deliciosa hamburguesa se debe picar en trozos muy pequeños la cebolla, el diente de ajo, el perejil y el pimiento.

Luego, se colocan las legumbres ya escurridas en el vaso de la licuadora con un poco de aceite de oliva y se licua muy bien. Se debe obtener una maza compacta de esta mezcla y si es necesario utilizar más aceite. Cuando la masa esté lista se la incluyen los ingredientes que se debían picar en pequeños trozos y se mezclan muy bien.

El siguiente paso es enharinarse las manos y hacer bolitas con la masa realizada y aplastarlas para darles la forma aplanada y redonda distintiva de las hamburguesas. Se fríen en un sartén con el aceite de oliva hasta que se doren bien por los dos lados y ya estarán listas para servir.

Dejar Comentario