≡ Menu




El Cacahuate: origen, propiedades y todo lo que necesitas saber

El cacahuate es una leguminosa que se conoce erróneamente como fruto seco, que aporta muchas proteínas, minerales y vitaminas que son muy beneficiosas para el cuerpo humano. Tienen muchos beneficios, aunque si se comen en exceso tienen sus efectos negativos. A continuación conoceremos cuales son sus pros y contras.

el cacahuateEl cacahuate

El cacahuate, también conocido como maní, es un delicioso alimento con características singulares. A pesar de que la mayoría de las personas piensan que es un fruto seco, la verdad es que no lo es. El cacahuate es una legumbre. Su nombre científico es ArachisHypogea. Su delicioso sabor causa mucha adicción a mas de uno en todo el planeta y es utilizado de muchas maneras en las que se puede consumir.

Una de las características singulares que tiene es que tiene la capacidad de crecer bajo la tierra, esto se da debido a que el tallo de su flor, en un momento del proceso de maduración presenta una curva hacia abajo y la legumbre se empuja contra el suelo, lo que puede llegar a hundirla dentro de la tierra hasta unos cinco centímetros. Esta particular característica de crecimiento es completamente única en el mundo de las plantas y su nombre científico es referente a ella, la palabra griega Hypogea significa “bajo tierra”.

Origen

Los cultivos de cacahuete ya se hacían en la época precolombina. También era un alimento sumamente importante en Perú cuando habitaban los antiguos incas, habitantes que utilizaban los cacahuates como moneda para cambios y tenían pleno conocimiento sobre sus beneficios nutritivos. En Brasil, cuando ya existía el cultivo de cacahuete, los navegantes portugueses embarcaron los cacahuetes en sus naves marítimas y los trasladaron hasta las tierras de la India y diversos lugares de Asia. Estos navegantes también fueron los que iniciaron la exportación de esta legumbre al continente africano, que con el pasar del tiempo se convirtió en un muy importante cultivo.

Actualmente, la India y China se han convertido en los que encabezan la lista de productores de cacahuates. Luego de ellos el productor que les sigue es Estados Unidos donde se ha cultivado desde los principios el siglo XX, todo gracias a un gran científico agricultor que dio ánimos a muchos granjeros del sur del país para cambiar el cultivo de algodón, que es muy propenso a los gorgojos y el cacahuate siendo un gran resistente de mucha plagas.

¿Fruto seco o legumbre?

Este singular alimento es el motivo de muchas disyuntivas, debido a que muchas personas piensan que es perteneciente al grupo de los frutos secos por la confusión que causa su cascara leñosa y por no poseer pulpa. Pero, la realidad es que es una legumbre que crece como semillas de un arbusto denominado Arachishy pogea que entra en el grupo de las leguminosas. (ver articulo: La Nuez)

Viendo el alimento con términos de botánica, se quita la creencia de que similar a la nuez, debido a que en realidad es más cercano a las judías y los guisantes, pero siempre se infiltra en los surtidos de frutos secos. (ver articulo: Los Guisantes)

La sociedad está acostumbrada a ver el cacahuate como un fruto seco, pero sus propiedades beneficiosas son de una legumbre y como algunas legumbres no es necesario cocerlas durante muchas horas para consumirlas, solo deben tostarse sin aceites, mantequillas o algun otro ingrediente que le quite todos sus beneficios naturales.

Sus grandes aportes para el cuerpo

Dando su honor como leguminoso el cacahuete es portador de muchas proteínas que tienen niveles superiores a de la carne. Su contenido presenta un 26% de proteínas, lo que los convierte en un snack sumamente adecuado para consumirlo después de hacer rutinas de ejercicios y muchos esfuerzos físicos. También posee muchos carbohidratos entre los que destacan el almidón y la maltosa.

Para aprovechar bien estos carbohidratos debe masticarse bien el alimento para hacer que la amilasa en contacto con la saliva rompa los enlaces de almidón y se fabriquen nuevos compuestos más fáciles de ingerir por el organismo. Si el cacahuete no es bien masticado los carbohidratos que son digeribles se fermentan dentro de colon y trae como consecuencia la producción de gases, efecto que producen todas las legumbres.

Las vitaminas que aporta el cacahuete están compuestas entre la vitamina E, B3 y niacina. Y los entre los minerales entre los que está el hierro, magnesio, calcio y potasio que se presentan en cantidades bastante proporcionadas que no alteran las concentraciones iónicas en el organismo del ser humano.

El cacahuete está compuesto por un 50% de grasas que en su mayoría no son grasas saturadas y contienen ácidos grasos fundamentales para el organismo que son el linoleico y linolénco, que al cuerpo se le dificulta sintetizar y son bastante beneficiosos para el corazón.

De hecho, se han hecho muchos estudios con el cacahuete que demuestran que no debe abusarse de este alimento. Aunque tienen muchos beneficios al incluirlo en las dietas saludables  y ayuda a aumentar los años de vida, capacidad que se ha descubierto en diversos estudios donde también se da como resultado que es efectivo para las dietas de perder peso y control del mismo.

El cacahuete es un alimento que es bastante beneficioso en pequeñas cantidades diarias, pero su consumo en exceso es bastante contraproducente. Este efecto desfavorable es consecuencia de las grasas que tiene, que aunque son buenas, tienen muchas cantidades y  hace que su aporte de calorías sea demasiado alto. Como es un alimento muy rico y fácil de consumir, es sencillo comerlos en exceso. Si se consumen muchos cacahuates por día, hará que se aumente de peso y causa daños en el hígado que es el que se encarga de hacer los procesos de digestión de las grasas que se consumen en los alimentos. La cantidad recomendada de cacahuates que debe ingerirse a diario es 5 o 4 días.

El cacahuete también es un alimento que contiene mucha fibra, que cuando se consume hay que hacerlo con mucha precaución, debido a que si no se está acostumbrado a consumir estas cantidades de fibra puede causar gases, diarreas e hinchazón por todas las cantidades de grasas.

La mejor manera de consumir los cacahuates es, tostados y pelados de manera completamente natural porque son los más saludables, los fritos y los que incluyen mucha sal son los que menos se deben consumir por su contenido de aceites y mantequillas.

el cacahuate

Propiedades

Esta legumbre tiene muchas ventajas que también poseen los frutos secos, por ello lo convierte en un alimento en semilla bastante única.

El cacahuete es un alimento que aporta mucha vitamina B3, un 26% de proteínas y por cada 100 gramos de cacahuates aporta 571 calorías. En su contenido tiene un 58% de grasas monoinsaturadas y un 26% de grasas poliinsaturadas. Estas dos grasas ayudan a equilibrar los niveles de colesterol.

También tiene un 7% de fibra y muchas cantidades bastante considerables de magnesio, zinc, níquel, fósforo y hierro muy abundantes. Y en su contenido de vitaminas el cacahuate es muy rico en vitamina E liposoluble y 30 gramos de cacahuates diarios cubren una cuarta parte de las necesidades diarias de vitaminas.

También es un alimento rico en las vitaminas del grupo B, que son mejor aprovechadas al consumir el cacahuate crudo., debido a que este tipo de vitaminas son hidrosolubles son muy débiles y se pierden a la hora de cocer el alimento o tostarlo.

A pesar de es un alimento muy beneficiosos es un integrante principal en la lista de alimentos que causan reacciones alérgicas.

Beneficios del cacahuate

Las proteínas que tienen los cacahuates son muy ricas en arginina, componentes de sus múltiples proteínas que pueden tener niveles más altos hasta que la carne. Los amoniacos fundamentales intervienen en el proceso de producción de hormonas de crecimiento y ayuda al mantenimiento  y mejora del sistema inmunológico y nervioso central. Y como si fuera poco, ayuda a la producción y movilidad de los espermatozoides.

Por sus aportes al sistema inmunológico es un alimento excelente para personas que padeces de infecciones virales, como lo son los herpes que necesitan un tratamiento que sea complementado por alimentos ricos en arginina como los cacahuates.

– Ayuda a mejorar el ánimo y el sueño

Esta legumbre tiene una gran cantidad de triptófano, elemento que es un amoniaco fundamental que es utilizado por el cerebro para la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que es responsable de los estados de ánimo y la conciliación correcta del sueño.

– Pionero en la medicina china

En la medicina tradicional de china se ha estudiado y se conocen bien las propiedades beneficiosas de cacahuate, considerando más de él que sus componentes químicos. Su sabor dulce es considerado un elemento tierra que tiene la capacidad de lubricar el intestino. En la medicina china se cree que hay cinco elementos que equilibran el funcionamiento del estomago y regula los pulmones y el páncreas. También, en la medicina de este país se utiliza la cascara para preparar infusiones que bajan la presión de las arterias.

– Beneficia el sistema cardiovascular

El cacahuate es un alimento muy recomendado para la dieta diaria por los grandes beneficios que aporta para la salud cardiovascular y aumenta la buena calidad de vida.

– Fortifica el sistema inmunológico

Los antioxidantes que aporta el cacahuate junto con los ácidos grasos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo humano. Mejorando todas las defensas y ayudan a evitar enfermedades virales y acelerando los procesos de sanación. (ver articulo: El Altramuz)

– Es previsor de enfermedades del corazón

Otro de los beneficios que aporta el cacahuate a nivel cardiovascular es que previene muchas de las enfermedades cardiovasculares a las que está expuesto el ser humano. Esta capacidad se da porque al consumir cacahuate ayuda a tratar el colesterol alto y fortifica los músculos del corazón.

– Ayuda en el proceso de crecimiento

El cacahuate es un alimento rico en proteínas y aminoácidos que ayudan a tener un buen proceso de desarrollo y crecimiento en el cuerpo. Esta capacidad es excelente para los niños que están en constante desarrollo para que aprovechen todos sus beneficios en este aspecto.

– Alimento energético

El cacahuate es un alimento muy recomendado para la dieta de deportistas por su alto contenido de minerales y nutrientes. También por todos sus aportes de antioxidantes. (ver articulo: La Guanabana)

– Protege y beneficia la piel

Por su alto contenido de vitamina E, el cacahuate es un alimento que cuida de las capas de la piel y la mantiene despejada de radicales libres. También la hidrata y suaviza la piel.

– Es un tratamiento para la diabetes

El cacahuate es un alimento con niveles glucémicos bastantes bajos. Por ello puede consumirse tranquilamente por las personas que padecen de diabetes. También ayuda a no engordar si se consumen en cantidades moderadas por su efecto saciador.

– Ayuda en los huesos y los órganos

Esta legumbre tiene altos contenidos de calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Estos elementos son muy beneficiosos para todo el organismo del cuerpo y toda la estructura osea.

– Estimula la concentración

Este alimento tiene la capacidad de activación del sistema nervioso y periférico, esto es beneficioso para las personas que ejercen trabajos o actividades que impliquen mucha concentración. Como en la época de exámenes en los estudios.

– Buen alimento para embarazadas

El cacahuate contiene un alto nivel de ácido fólico, lo que beneficia a las mujeres que se encuentran en estado de gestación para evitar defectos y complicaciones durante este periodo. También es un buen tratamiento para las mujeres que tienen bajos niveles de ácido fólico.

– Controla la ansiedad

Es un alimento perfecto para ingerirlo entre comidas y en momentos que se presente mucha ansiedad. Este aspecto es muy bueno para las personas que están bajo dietas para bajar de peso.

Tabla nutricional del cacahuate

Para especificar más detalladamente los beneficios nutricionales del cacahuate a continuación se muestra una tabla de todo su contenido

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 563 29.4%
Carbohidratos 7.91 2.5%
Proteínas 25.23 52.7%
Fibra 8.1 27%
Grasas 46 86.5%

 

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 2 0.1%
Calcio 60 5%
Hierro 2.5 31.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 430 61.4%
Potasio 670 33.5%

 

Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.9 75%
Vitamina B2 0.16 12.3%
Vitamina B3 18.38 0.1%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Factores contraproducentes del cacahuate

A pesar de que el cacahuate es un alimento con muchos aportes nutricionales, tiene sus aspectos negativos que pueden aparecer al abusar de su consumo o al consumirlos de manera indebida. Sus contraindicaciones son:

– No deben consumirlos los niños menores de 3 años

Esta legumbre no es recomendable para el consumo de los niños menores de 3 años, debido a que puede llegar a causarles un ardor en el estomago y/o la garganta. Y si causa mayor reacción puede activar irritaciones en la superficie cutánea de la boca.

– Cuidado con las alergias

Antes de comenzar a consumir los cacahuates hay que estar 100% seguro de que no se es alérgico al alimento, debido a que un porcentaje muy alto de la población mundial es alérgico a esta legumbre causando a los afectados mucha irritación, dolores de estomago, diarrea y/o vomitos.

– Puede dañar la digestión

Cuando no se está acostumbrado a comer cacahuates estos pueden causar problemas digestivos o pueden empeorarlos si ya se padece de alguno de ellos.

De hecho, ingerir un puño de cacahuates es demasiado para el cuerpo en un día. Aunque actúen como píldoras de nutrientes concentrados, al abusar de su consumo son muy negativos. Lo irónico de todo es que este pequeño alimento tiene un alto nivel adictivo y es bastante difícil resistirse a la tentación de comerlo en muchas cantidades e irrespetar la cantidad recomendada que es solo un pequeño puñado de 50 gramos diarios.

Si mal nombramos al cacahuate como “fruto seco” y comparamos las porciones recomendadas diarias de esos nos damos cuenta de que es demasiado pequeña la cantidad que se puede ingerir de cacahuates debido a que s deben comer diario aproximadamente 26 avellanas, 23 almendras, 5 nueces, 20 anacardos, 25 pistachos y de los cacahuates solo unos 30 gramos que son equivalentes a 20 semillas y hasta es negativo consumir esta cantidad todos los días, se recomienda parar su consumo entre 4 o 5 días.

Otros de sus lados negativos por las características anteriormente mencionadas son:

-Aumento de peso

El cacahuate tiene en su contenido aminoácidos, proteínas, minerales y entre ellos destacan el magnesio, el forforo, la vitamina E y el ácido fólico. Todos estos contenidos ayudan a prorrogar el tiempo de vida. Pero su alto contendo de grasas monosaturadas y poliinsaturadas en exceso causan un aumento de peso.

-Problemas hepáticos

Por el alto contenido de grasas que tiene, al ingerirlos estas grasas pasan al hígado que es el responsable de procesarlas y puede ser difícil de hacerlo si se ingieren los cacahuates en exceso.

Cacahuate Japonés

Uno de los datos más curiosos sobre el cacahuate es que el tipo de cacahuate llamado japonés no es de Japón como uno podría pensar normalmente. De hecho es cacahuate japonés es originario de México.

Este tipo de cacahuate es un alimento creado en 1945 por Yoshigei Nakatani en un taller ubicado en el mercado de la Merced de Ciudad de México donde habitaban sus primeros clientes. Chieko Nakatani es la directora de la compañía y nieta del creador del cacahuate japonés. En los años 1950 y 1975 el público de Nipón se convirtió en mayorista del mercado de la Merced y también la Central de Abastos. Este evento logro hacer que el taller donde se creó el cacahuate japonés pasara a ser una empresa ya registrada en 1975 y se creó una marca para el mismo en 1977, pero uno de los errores de la empresa fue no patentar la elaboración y el producto terminado.

En 1980 se expandió el mercado del cacahuate japonés, debido a que otras marcas de snacks tomaron la idea y comenzaron a comercializar y Nipón comenzó a distribuir su producto en tiendas de autoservicios. Pero la empresa comenzó a perder mucho terreno hasta llegar al tercer lugar de las listas de ventas en el mercado mexicano detrás de Barcel y Sabritas.

Irónicamente, el cacahuate japonés en Japón es mexicano

En el mercado mundial se conoce el cacahuate japonés o maní japonés pero la publicidad que le hacen en Japón muestra dibujos de personajes de la cultura mexicana, tanto en los empaques del snack como en las demás publicidades.

Como se menciono anteriormente, el inicio del cacahuate japonés fue en México pero por un japonés y esto dio pie a que el público comenzara a posicionarlo como maní japonés porque los habitantes de La Merced sabían que podían adquirirlos con “el japonés” que los preparaba. Este hecho fue haciendo que la botana fuera tomando más reconocimiento como cacahuate japonés. Mucho tiempo después se conformo la empresa Nipón que actualmente sigue funcionando y es la favorita de muchos a pesar de la numerosa competencia.

Los cacahuates que distribuye Nipón tiene como contenido:

Resumen Nutricional:

Cals

310

Grasa

17g

Carbh

27g

Prot

11g

 

Tienen 310 calorías contenidas en una porción de Nipón de Cacahuates Japoneses.
Calorías: 50% grasa, 35% carbh, 14% prot.

Recetas con cacahuate

El cacahuate japonés es una legumbre que es utilizada en diversos platillos excelentes. A continuación se muestras algunas de las recetas que se utilizan para eso:

Cacahuates Japoneses

Estos son los ingredientes que se utilizan normalmente para los productos de maní o cacahuate japonés:

-Cacahuates naturales

-Harina de Trigo

-Grasa Vegetal

-Azúcar

-Agua

-Bicarbonato de Sodio

-Sal

-Salsa de Soya

-Glumato Monosòdico

-Almidón de Maíz

En total, estos productos pueden contener hasta 14 ingredientes. El glumato monosódico en diversos estudios ha demostrado que produce un efecto citotóxico y es recomendable no consumirlo.

La capa dulce de los cacahuates en esta receta es hecha con la harina condimentada que cubre el cacahuate a la hora de prepararlo. El azúcar que contiene ronda entre las 3 cucharadas del tipo cafeteras. Una porción de estos cacahuates de unoa 150 gramos puede tener 15 gramos de azúcar.

La sal por cada porción de 150 gramos que es la cantidad estándar de los empaques de cacahuate o maní japonés tiene 650 mg de sodio. Lo que es el representativo de la tercera parte de lo recomendado para una persona adulta.

Tiene muchos colorantes que pueden variar según la marca de cacahuates o quien los prepare. De estos colorantes también depende su sabor, hay unos enchilados que contienen mas colorantes.

Caseros

Para preparar los cacahuates japoneses en casa en necesario tener los siguientes ingredientes:

– 1kg cacahuate crudo
– Harina de trigo

-Jarabe
– Salsa de soya
– agua
– azúcar

Se necesita un recipiente que puede ser de plástico o de acero inoxidable donde se va a poner el agua que este purificada, se le agrega el azúcar  y se agita hasta que el azúcar se disuelva por completo. Encender el bol y agregar 50 ml de jarabe y 20 gramos de harina. Luego se deja rodar el col durante aproximadamente 2 minutos y se le incluye el cacahuate.

Luego se van agregando otros 50 ml de jarabe y otros 20 gramos de harina para rodar el bol unos otros 3 minutos más y asi secuencialmente hasta agotar los ingredientes. Esto lleva aproximadamente unos 30 minutos. Durante este periodo es importante evitar que los cacahuetes se peguen en el bol y entre ellos despegándolos manualmente con una cuchara de madera o de metal.

Pepinos al chamoy con cacahuates

Es un excelente aperitivo para las reuniones en familia y de amistades, ideal para sustituir las papas fritas y aporta unas 205 calorías y su tiempo de preparación está entre los 15 minutos.

Ingredientes

  • • 2 pepinos grandes con cáscara, sin semilla y picados en cubitos
  • • 1 tz de cacahuate natural, pelado
  • • El jugo de 3 limones
  • • 2 cdas soperas de mermelada de naranja sin azúcar
  • • 1 cda de chamoy líquido
  • • 1 cdita de chile piquín
  • • 1 cdita de chamoy en polvo

Preparación

Se mezclan en un tazón el jugo del limón con la mermelada. Luego se desbaratan los grumos de la mermelada con la ayuda de un tenedor hasta que no se sientan en la mezcla. Se agrega el polvo de chile y ambos tipos de chamoys y se mezclan bien. Finalmente se colocan en la mezcla los pepinos y también los cacahuates y se bañan con toda la salsa.

Camarones al brandy con cacahuate

Esta receta incluye estos ingredientes nutricionales:

  • Calorías 202 Kcal
  • Proteínas 8.4 g
  • Lípidos 13.8 g
  • Carbohidratos 11 g
  • Fibra 1.5 g

Ingredientes

  • •16 camarones medianos, pelados, limpios y sin cabeza
  • •1/2 cebolla blanca fileteada
  • •1 pimiento rojo fileteado sin semillas
  • •1 pimiento verde fileteado sin semillas
  • •1/4 de tz de jícama picada, pelada
  • •1/4 de tz de pepino picado, sin pelar, pero sin semillas
  • •2 dientes de ajo finamente picados
  • •2 cdas de aceite de cacahuate, más 1 cdita
  • •1 cdita de mostaza Dijon
  • •2 cdas de brandy
  • •Pimienta negra recién molida
  • •Sal gruesa
  • •3 cdas de cacahuate fresco, pelado y picado
  • •2 cdas de cilantro finamente picado

Preparación

Se calienta el aceite del cacahuate, se coloca la cebolla a sofreír hasta que esté dorada y luego se hace lo mismo con los pimientos y finalmente el ajo. Luego de todos estos pasos se agregan los camarones y se cocina todo y se voltean los camarones solo una vez hasta que se ven bien cocidos pero no se debe dejar que se resequen.

Luego, se agrega el pepino con la jímaca, el brandy y la mostaza. Se sazonan bien con sal y pimienta al gusto. Finalmente al servir se bañan en el resto del aceite de cacahuate y se espolvorea con trozos de cacahuate picado y también con cilantro picadito y frío. Luego de todos estos pasos ya esta listo para degustar este delicioso platillo.

Dejar Comentario