≡ Menu




La Algarroba: Propiedades, Beneficios, Calorías y lo que debes saber

La algarroba es la fruta del algarrobo y crece en forma de vainas largas, ligeramente curvadas, gruesas, de color marrón oscuro. Continua leyendo este artículo y conoce todo sobre este alimento.

La algarroba

Las algarrobas son árboles robustos que se pueden encontrar en muchas partes del mundo, a veces en la naturaleza, pero también son árboles comunes en las ciudades y en los paisajes rurales.

Origen

Es originaria del Mediterráneo oriental, probablemente del Medio Oriente, donde ha estado en cultivo durante al menos 4000 años. La planta era bien conocida por los antiguos griegos, que plantaron semillas de esta planta en Grecia e Italia.

La algarroba también es llamada pan de San Juan o algarrobo porque en algún momento se pensó que las vainas habían sido las langostas que comió Juan el Bautista en el Desierto.

La algarroba es del algarrobo (Ceratonia siliqua) y es parte de la familia de las leguminosas y nativa de las regiones mediterráneas. Los árboles tienden a crecer bien dondequiera que puedan crecer los cítricos o las aceitunas, pero prefieren climas más secos y mediterráneos.

Se cultiva comúnmente en muchas partes del mundo como un árbol de sombra ornamental que puede crecer bastante grande y, como un árbol de hoja perenne, las hojas permanecen en el árbol durante todo el año.

la algarroba-1

La algarroba es un fruto seco y hoy en día se usa como bebida y se come fresca con fines ceremoniales en las costumbres islámicas y durante mucho tiempo ha sido un alimento tradicional en la comunidad judía para las celebraciones especiales de las fiestas. La prensa de la algarroba antigua todavía se puede encontrar en pequeños pueblos del Líbano y otras partes del mundo. (Ver Articulo: La ciruela)

Nombre científico

El nombre científico es: Ceratonia siliqua (algarrobo)

Nombre común: algarrobo, algarrobero, algarrobera, garrofa, garrofera.

Familia: Fabaceae.

Subfamilia:  Caesalpinaceae

Propiedades de la algarroba

La algarroba es un fruto seco y es un alimento libre de gluten y, por lo tanto, puede ser consumido sin peligro por aquellos que padecen la enfermedad celíaca.

La harina de la algarroba, que tiene la propiedad de absorber agua, es en algunos casos un antidiarreico válido, por el contrario, la pulpa fresca de algarroba tiene propiedades laxantes.

Ahora bien, se puede decir sobre la harina de algarroba propiedades y contraindicaciones es que es libre de gluten y esta ayuda a su sistema inmune para atacar el intestino delgado. Esta condición se denomina enfermedad celíaca, y se puede decir que si usted tiene enfermedad celíaca o es sensible al gluten, debe evitar los alimentos que contienen gluten y consumir más harina de algarroba.

También se puede decir de la algarroba beneficios y contraindicaciones es que se considera una alternativa saludable al cacao en polvo, aunque mínimamente procesada tiene algunos beneficios para la salud de su propio. 

Desde polvo de algarroba es naturalmente dulce, no hay necesidad de añadir azúcar u otros edulcorantes cuando se la usa en sus recetas favoritas. La algarroba propiedades y contraindicaciones es generalmente considerado seguro para comer. Las mujeres embarazadas no deben consumir algarrobo en grandes cantidades ya que afecta su salud y la de bebé.

La algarroba y su contenido de antioxidantes

La harina de algarroba beneficios antioxidantes gracias a su contenido en fibra y se compone de varios polifenoles, principalmente flavonol-glucósidos y taninos, como los galotaninos, el ácido gálico y los glucósidos miricetina y quercetina, además de pequeñas cantidades de galato de metilo y ácido cinámico.

El estudio identificó 24 compuestos de polifenol en fibra de algarroba, principalmente ácido gálico y flavonoides. Tanto el ácido gálico y flavonoides se han demostrado para reducir el estrés oxidativo.

El ácido gálico también se ha encontrado para eliminar los radicales libres y matar a las células cancerosas. La investigación ha demostrado que los flavonoides tienen propiedades anti-inflamatorias, el cáncer, antidiabético, y capacidades neuroprotectoras.

La algarroba una fuente de energía

La algarroba para adelgazar

¿La algarroba engorda o adelgaza? es una excelente fuente de fibra, la cual es necesaria para la buena salud y función digestiva. Purifica el colon y los intestinos, ayuda al cuerpo a liberar toxinas y desechos, esto significa que tendrás menos inflamación y estarás más delgada.

Por su contenido de fibra la algarroba mantiene satisfecha durante largos períodos de tiempo. Ya que la fibra toma más tiempo en descomponerse y ser procesada, no sentirás ansiedad de hambre a deshoras. ¿La algarroba engorda? Esto significa que consumirás menos calorías facilitando la pérdida de peso.  (Ver Articulo: Los arandanos)

La algarroba beneficios y contraindicaciones para adelgazar son muy efectivos, pero tiene sus pros y contras, pues como ya mencionamos, se sabe para ayudar a la sensación del contenido de fibra específica y la saciedad. Esta sensación de saciedad, lo que puede ser secretada cuando está abierto, a veces puede ser secretada después de comer, pero en grandes cantidades puede generar indigestión estomacal. 

La algarroba es baja en calorías, contiene 13 calorías por cada cucharada, esto es aproximadamente 17 veces menos que la misma cantidad de chocolate. ¿La algarroba engorda o adelgaza?  Es ideal para las personas que quieren adelgazar y tienen una debilidad por el dulce. Agrega algarroba a tus comidas y meriendas, calmará las ansias por comer dulce sin entorpecer tus esfuerzos para bajar de peso y ser más saludable.

La algarroba y su beneficio gastrointestinal y digestiva

La harina de algarroba beneficios pero cruda ya que es una gran fuente de fibra dietética, que contiene pectina un desintoxicante natural, además de los polisacáridos celulosa y hemicelulosa. Estos nutrientes fibrosos pueden ser particularmente útiles para barrer el tracto digestivo y pueden actuar como un laxante suave. Es un remedio tradicional utilizado para ayudar con náuseas, vómitos y malestar estomacal.

La algarroba puede ayudar a bajar el colesterol

¿La harina de algarroba engorda? La adición de algarroba a su dieta, en varios postres y bocadillos, podría ser otra opción de alimentos para ayudar a equilibrar el colesterol y mantener su corazón sano.

La algarroba vitaminas y minerales

La algarroba es una excelente fuente de vitaminas y minerales, las cuales son las siguientes:

  • Vitamina B-2
  • Vitamina B-3
  • Vitamina B-6
  • Minerales:
  • Cobre
  • Calcio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Selenio
  • La algarroba es rica en fibra, pectina y proteínas.
  • Las algarrobas sin azúcar contienen aproximadamente 70 calorías por porción de 2 cucharadas
  • 3.5 gramos (g) de grasa.
  • 7 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de sodio.
  • 8 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de fibra
  • 2 gramos de proteína
  • 8% de la ingesta diaria recomendada de calcio. (Ver Articulo: Alfalfa)

Usos medicinales de la algarroba

Regula el tránsito intestinal por el gran contenido de fibra. Por el aporte de fibra y de hidratos de carbono complejos, mantiene estables los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes.

Aporta calcio y fósforo ayudando a la remineralización ósea en las personas con osteosporosis. Mejora la memoria por el aporte de vitaminas del grupo B y fósforo. Favorece la eliminación de líquidos por el aporte de potasio.

la algarroba-2

El hierro favorece la prevención y recuperación de anemias. Prevención de enfermedades cardiovasculares por el aporte de fibra, ácidos grasos cardiosaludables y antioxidantes.

Totalmente libre de gluten seguro para el consumo de personas celiacas. Aporta muchos nutrientes siendo ideal para estas dietas para personas vegetarianas y veganas.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la algarroba son pocas, pero pdemos comenzar diciendo que, si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos recetados o si tiene una afección médica grave, es mejor reducir su consumo.

También genera flatulencia, pues es efecto adverso de la algarroba. Se debe tomar en cuenta que si es alérgico a los frutos secos, es mejor evitarlo.

De la algarroba propiedades y contraindicaciones podemos afirmar que tiene muchos beneficios, pero si es consumido en exceso puede general malestar estomacal, a pesar que se recomienda para recetas medicinales.

Entre las contraindicaciones de la algarroba es que puede acelerar el crecimiento bacteriano intestinal. Apesar de que la algarroba es relativamente segura de consumir para la mayoría de las personas, recomendamos consultar a su médico.

la algarroba-3

La algarroba contiene leguminosa

El contenido interior de la algarroba es de semillas, por lo tanto si contiene leguminosas. Por ello, tiene contraindicaciones de que genera flatulencia (Ver Articulo: La sandia)

La algarroba como alimentos para animales

Las vainas se consideraban una alimentación nutritiva para el ganado, ya sea como comida o como vainas enteras. Muchos países alrededor del mundo lo usan hoy en día para camellos, llamas y otros animales domesticados y se usa a menudo comercialmente en golosinas para perros.

La algarroba y el cacao

La algarroba se usa a menudo como una alternativa al chocolate para aquellos que son sensibles a la cafeína o teobromina presente en los granos de cacao. Aunque el algarrobo realmente no sabe tanto como el chocolate, partes iguales del polvo se pueden usar para reemplazar el polvo de cacao en las recetas.

La algarroba tiene un sabor que recuerda al cacao, con la diferencia de que es más rico en nutrientes y menos propiedades calóricas; las vainas no contienen sustancias psicoactivas y por esta razón son un buen sustituto del chocolate para las personas que tienen problemas de alergia o intolerancia a el chocolate.

La algarroba, como el chocolate, combina bien con los sabores de vainilla, menta y naranja, pero no necesita tanto edulcorante cuando se usa en los postres porque no es amargo como el chocolate. ¿La harina de algarroba engorda? La algarrobo también no tiene un alto contenido de grasa como el cacao puro y porque su alto contenido de calcio se combina bien con el cacao (que es alto en magnesio) en las recetas de postres crudos.

El algarrobo, el mejor sustituto del chocolate

La algarroba tiene un sabor que recuerda al cacao, con la diferencia de que es más rico en nutrientes y menos propiedades calóricas; las vainas no contienen sustancias psicoactivas y por esta razón son un buen sustituto del chocolate para las personas que tienen problemas de alergia o intolerancia a este último.

¿La algarroba engorda? tiene un alto contenido de fibra dietética es un alimento con propiedades saciantes y por esta razón se recomienda su ingesta en dietas de adelgazamiento.

La algarroba es rica en varias vitaminas y minerales, pero se sabe que es particularmente rico en calcio. Al ser un miembro de la familia de las leguminosas, es una fuente de proteínas y contiene una cantidad sustancial de fibra dietética. A lo largo de la historia de la algarroba se ha usado como un auxiliar digestivo y se usaba tradicionalmente para calmar el malestar estomacal.

La algarroba contiene algunos antioxidantes, principalmente en forma de polifenoles. Tiene efectos alcalinizantes sobre el pH corporal y en ciertas culturas se lo considera un afrodisíaco.

La algarroba y su contenido de azúcar

La pulpa de la vaina de algarroba tiene un contenido de azúcar total de entre 48-56%. Una vez más, esto depende en gran medida de la variedad de algarrobo, pues,  la azúcar de algarroba de algunos son más altos que otros

  • Sacarosa: 32-38%
  • Glucosa – 5-6%
  • Fructosa – 5-7%
  • Maltosa: cantidades de trazas.

La algarroba se ha utilizado como jarabe, licor e ingrediente en compotas en toda la región mediterránea. La isla de Chipre es conocida por su jarabe de algarroba comúnmente llamado oro negro. El jarabe también se usa en Creta, una de las islas griegas. El jarabe de algarrobo medicinal también se usa en Malta para la tos y el dolor de garganta.(Ver Articulo: Sandia amarilla)

¿Harina de algarroba engorda? el polvo o harina de algarroba contiene prácticamente nada de grasa. Si estás en una dieta baja en grasa, polvo de algarroba es una buena opción. Hemos de tener en cuenta que es más alta en azúcar y carbohidratos que el cacao en polvo.

La fruta de la algarroba

La algarroba fruta es una vaina, técnicamente una leguminosa de 15 a 30 centímetros de longitud y bastante gruesa y ancha. Las vainas nacen de los tallos viejos de la planta en tallos cortos de flores. Curiosamente, la mayoría de los algarrobos son monoicos, con flores individuales masculinas y femeninas.

Las vainas de color marrón oscuro no solo son comestibles, sino que también son ricas en sacarosa (casi 40% más otros azúcares) y proteínas (hasta 8%).

La algarroba cruda es sutilmente dulce y nada amarga con un agradable sabor casi a caramelo. A diferencia del grano de cacao, no requiere tanto edulcorante cuando se usa en postres de algarrobo preparados tradicionalmente como dulce de azúcar, flanes, bebidas, tartas o galletas.

La semilla de la algarroba

La semilla de algarroba fruta es en forma de chaucha, es alimento para las familias. En esta especie son frecuentes los colmenares, con lo cual extraen miel y preparan una masa con la harina de la chaucha molida. Durante siglos se mantuvieron las costumbres alimenticias con la semilla de la algarroba. Gran parte de su raíz es utilizada como tintura para realizar artesanías de colores en tonos marrones. Con ellas se producen bebidas  utilizándose morteros para machacar las raíces. (Ver Articulo: Manzana amarilla)

Son la fuente de goma de algarrobilla, un emulsionante y agente gelificante ampliamente utilizado en la industria alimentaria comercial en una variedad de productos tales como helados, aderezos para ensaladas, salsas y productos lácteos, así como en muchos otros productos no alimenticios. Artículos relacionados con los alimentos como cosméticos, aceites industriales y productos farmacéuticos.

La semilla de la algarroba en sí misma está compuesta de un polisacárido, goma de mascar mucilaginosa insípida y se retira industrialmente de las vainas a través de un proceso llamado croquetas para separar la semilla de la pulpa. La semilla se trata con ácido para eliminar la piel y luego se muele en un polvo para producir goma de algarroba.

Puedes comer algarroba cruda o mejor dicho, vainas frescas de algarroba maduras directamente del árbol, solo asegúrate de buscar las diminutas semillas duras que no son comestibles en su estado sin procesar. Las vainas frescas son la mejor y más nutritiva forma de algarroba. Las vainas de algarroba secas sin semilla también se pueden usar para hacer polvo fresco de algarroba cruda, que a veces es difícil de encontrar en las tiendas.

Hay muchos cultivares de algarrobo, todos con características ligeramente variadas. Al igual que hay diferentes tipos de manzanas, hay diferentes tipos de algarroba. En Chipre, una isla en el mar Mediterráneo, tienen algarrobo de miel que produce una vaina de textura suave y se sabe que rezuma un jarabe oscuro. (Ver Articulo: El datil)

la algarroba-6

La algarroba y su raíz

Es de grifo particularmente larga que se dice que explica su capacidad de sobrevivir hasta 200 años, produciendo fruta de algarroba durante la mayor parte de su vida útil. Se dice que algunos árboles más viejos producen un promedio de 200 a 250 libras por año.

La vaina y el polvo de algarroba

Madura sin procesar son alimentos ricos en fibra y nutritivos para agregar a muchas recetas de postres, batidos y bebidas calientes. La mayoría de las personas que han usado algarroba probablemente lo hayan comprado asado. Tradicionalmente se prepara de esta manera para aumentar el sabor.

¿Harina de algarroba engorda?  hay polvos de algarroba crudos disponibles que se consideran más beneficiosos para la salud como para adelgazar. Estos polvos crudos contienen nutrientes activos que no se han destruido por tostado excesivos o altas temperaturas de calor.

La algarroba y sus flores

Los algarrobos están entre las plantas que más atraen a las abejas, su aptitud melífera  son una fuente importante de néctar y polen. La miel que se genera a partir de las flores del algarrobo tiene un sabor muy agradable.

Cultivo y recolección de algarroba

El algarrobo es plantado y cultivado principalmente por semilla en primavera u octubre; esta planta, ya que es resistente a la sequía, prefiere los climas áridos con la exposición al sol, mientras que debemos evitar los lugares donde la temperatura desciende por debajo de cero. (Ver Articulo: La physalis)

La fruta comienza a desarrollarse en la primavera para alcanzar la madurez a fines del verano; las flores tardan alrededor de un año en convertirse en frutos maduros. El algarrobo debe recogerse cuando todavía están frescos y evitar dejarlos secos porque serían demasiado difíciles de comer. Si se guarda en un recipiente herméticamente cerrado y seco, el algarrobo puede almacenarse durante varias semanas.

Las algarrobas son una especie de fijación de nitrógeno, que ayuda a mejorar la fertilidad del suelo en áreas secas y estériles. Son un gran árbol para usar en el diseño de permacultura por esta razón, que ofrece un dosel de sombra para otras especies de plantas y ayudará a construir los suelos agotados.
También son muy resistentes a plagas, hongos o enfermedades, y se sabe que las flores pequeñas producen grandes cantidades de néctar que atraen a las poblaciones locales de abejas.
Cómo comer y usar vainas crudas de algarroba
Simplemente puede comer algarroba cruda mientras estén maduras y enteras al masticarlas, y descartar las semillas. Si nunca has probado algarrobo fresco, es un placer y es difícil dejar de comer. (Ver Articulo: El coliflor)

Para hacer un polvo de algarroba, es mejor usar las vainas de algarrobo cuando están maduras, frescas y algo blandas. Las vainas de algarroba que están secas tienden a sonar como cascabeles cuando las agitas.

Corta los extremos y lados de las vainas, divide la vaina con tus manos o usa un cuchillo para cortar o pelar la capa superior para sembrarlas.

Las semillas de algarrobo son muy duras y no comestibles, pero se pueden usar para plantar un algarrobo en el jardín.

Divide tu algarroba en pedazos y déjalos secar un poco en un deshidratador antes de molerlos en polvo. Puede hacer esto en un molinillo de café, una licuadora de alta velocidad.

Principales países productores de algarroba

España, Italia, Marruecos, Portugal y Grecia. Pero la algarroba ha hecho su camino en todo el mundo, incluida California, y en la mayoría de las áreas en las que persisten condiciones más cálidas y secas.

Variedades de algarroba

Con el nombre de árbol de algarrobo se identifican varias especies de árboles pertenecientes al género Prosopis. Dentro de esta categoría se encuentran Prosopis alba y Prosopis chilensis ,ambas llamadas algarroba blanca, Prosopis flexuosa (algarrobo dulce) y Prosopis negra (algarrobo negro). (Ver Articulo: La escarola)

La algarroba blanca

El algarrobo blanco es un árbol de tamaño mediano, 5-15 metros de altura y 1 metro de diámetro, aunque raramente se encuentran especímenes grandes debido a su disminución. El tronco es corto y las frondas son globo, con un diámetro de hasta 10 metros. La corteza es delgada, de color gris oscuro, rica en vetas y con propiedades tánicas.

la algarroba-7

Su madera es densa y difícil de trabajar, se utiliza para producir puertas y suelos, pisos de parquet, partes de zapatos, barriles de vino, sobre todo porque responde bien al proceso de secado, manteniendo al mismo tiempo las dimensiones sin oleaje para la humedad.

La flor es pequeña, de color blanco tiende a verde o amarillo y es hermafrodita. La polinización puede ser entomófila o anemófila, se cruza y los órganos reproductores femeninos se activan antes que los masculinos. Su fruto es una vaina de unos 20 cm de largo, con semillas oscuras y un diámetro de unos 7 mm. Es un árbol que tolera bien la sequía, la sal y la arena.

Extremadamente eficiente en el uso del agua, produce la mayor parte de la fruta en los años de sequía y, por lo tanto, se ha introducido con éxito en las regiones áridas, no tolera las temperaturas frías.

La harina de la algarroba blanca es el resultado de la molienda de sus frutos, vainas comúnmente llamados langosta de color amarillento, con pulpa carnosa llamada patay formada principalmente de azúcares, entre media y ¾ del peso de la vaina están dadas por el azúcar de algarroba que le dan un sabor agradable. La harina de algarroba calorías son calorías 228,7 para un tamaño de porción de 1 taza.(Ver Articulo: La malanga)

La algarroba negra

La algarroba negra es una especie de árbol leguminoso sudamericano que habita en la ecorregión del Gran Chaco en particular, la zona de transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco Sur, en Argentina y Paraguay.

la algarroba-8

Se conoce como algarrobo negro en español, que significa algarroba negra y los colonos españoles le dieron ese nombre, como lo hicieron con muchas otras especies del género Prosopis, debido a su similitud con el algarrobo europeo. También se le conoce como algarrobo dulce, algarrobo morado y algarrobo amarillo.

La madera de Algarrobo negro se utiliza en la fabricación de muebles y barriles. Alto en tanino, se ha empleado para el curtido del cuero desde la época colonial. Su fruta, llamada algarroba, es una vaina de tipo dehiscente, con una pasta dulce y almidonada en su interior, molturada para hacer harina y fermentada para hacer una bebida alcohólica.

La algarroba dulce

La algarroba en polvo y las virutas de la algarroba se usan como ingrediente en tortas y galletas. La algarroba se usa a veces como un sustituto del chocolate, el sabor es significativamente diferente. Las semillas, también conocidas como algarrobas, se utilizan como alimento para animales. (Ver Articulo: Mano de buda)

También son la fuente de la goma de algarroba, un agente espesante utilizado en numerosos alimentos procesados. En Egipto, las algarrobas se consumen como un refrigerio. Las vainas machacadas se usan para hacer una bebida refrescante. Las compotas y los licores están hechos de algarroba en Portugal, España y Sicilia.

Una típica vaina de algarroba seca a partir de la cual se elabora el polvo de algarroba es un 37% de sacarosa (azúcar) y un 9,1% de fructosa. Por lo tanto, se espera que la algarroba sin azúcar sea 27.5% de fructosa casi lo mismo que el chocolate con leche de vaca.

la algarroba-9

Usos artesanales

Son utilizados para la elaboración de muebles, pisos, suelas de zapatos, barriles para vinos. Los productos de la algarroba consumidos por los seres humanos proceden de la secó, a veces asado, vaina, que tiene dos partes principales: las de pulpa representa el 90% y las semillas 10% en peso.

La pulpa de algarroba se vende ya sea como harina o «trozos». Gracias a la harina de algarroba calorías es utilizada para la nutrición humana y animal, pero la semilla a menudo se separan antes de hacer polvo de algarroba.

Se dice que la harina de algarroba engorda, sin embargo, las vainas de algarroba son ligeramente dulce en su (de azúcar que es más o menos 1/3 a 1/2 en peso seco) propia, por lo que se utilizan en chip o en forma de jarabe en polvo como ingrediente en pasteles y galletas, a veces como un sustituto para el chocolate en las recetas por el color, la textura y el sabor rico del algarrobo.

En Malta, un tradicional dulce comido durante los días de fiesta cristianos de Cuaresma y el Viernes Santo se hace de vainas de algarroba. Además, la fruta algarrobo seco se come tradicionalmente en la fiesta judía de Tu Bishvat.

Elaboración de la harina de algarroba

Necesitaremos: vainas de algarroba

Dejarlas en remojo toda la noche  es más fácil manipularlas Corta cada vaina por el medio donde están las semillas, retire las semillas las puede desechar. colócalas en una bandeja para hornear. sécalas en el horno a temperatura baja durante varias horas. Una vez secas, se muelen en un procesador hasta obtener una harina un polvo fino. (Ver Articulo: El coco)

Pan de algarroba

Como ya explicamos sobre la harina de algarroba propiedades y contraindicaciones esta fruta en polvocontiene carbohidratos son altos en fibra, pectina y proteínas, rica en antioxidantes, tienen bajas cantidades de grasa y azúcar, que no contengan cafeína o gluten. 

Esto hace que la harina de algarroba un gran sustituto para una gran cantidad de dietas especiales (es decir, libre de gluten, intolerancia a la lactosa, etc.). Además, mientras que son bajos en azúcares, los carbohidratos son lo suficientemente dulce para todos los gustos y puede agregar stevia u otra fuente natural de edulcorante si se está usando para la cocción.

Ahora bien, sobre el pan de algarroba propiedades y nutrientes ya mencionados, se sabe que al prepararlo aporta mucho a nuestra salud, púes al preparar este alimento en pan, nos puede aportar para un desayuno, merienda o cena, grandes fuentes de vitaminas (A, B2, B3, B6) y minerales (cobre, calcio, manganeso, potasio, magnesio, zinc, selenio).

También se debe mencionar que el pan de algarroba propiedades nos aporta tres veces más calcio que la leche común y por cada rebanada nos aporta 25 gramos de proteínas que es excelente para nuestros músculos.

Elaboración de café con algarroba

Selecciona las vainas que estén en buenas condiciones. se dejan en remojo para liberarlas de impurezas. Se dejan secar al sol por unos 15 a 20 días. Cuando estén bien secas se colocan en un sartén o en el horno para tostar luego de este proceso se pasa por un molino, se guarda en un envase con tapa hermético y lugar fresco su preparación es igual al café común.

Tiene el café de algarroba propiedades antioxidantes, también es libre de cafeína, por lo cual es una buena alternativa para beber en las mañanas, no sólo para las personas con presión arterial alta, sino también a niños.

La cafeína junto con salsolinol es adictivo, lo que explica el afecto persistente de un diente dulce para el chocolate y sus derivados. Teobromina, la cual está llena en granos de cacao, es responsable de la estabilidad emocional, y su ausencia en el algarrobo no se vea amenazada por cambios de humor. Por el contrario, el café de algarroba propiedades le da un efecto calmante.

Chocolate caliente de algarroba

Esta receta es una buena alternativa al cacao, no te la pierdas:

Ingredientes
  • 2 cucharadas de harina de algarroba
  • 4 cucharadas de almidón maíz
  • 1 litro de leche liquida
  • 1 pizca de sal
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharilla de vainilla en polvo

Preparación: Unir todos los ingredientes secos añadir 1 vaso de leche, mezclar con el batidor hasta unir todos los ingredientes. Si es necesario, añadir más líquido. En una olla se coloca el resto de la leche, a fuego medio y sin dejar hervir, se integra la mezcla. Sin dejar de remover a medida que se caliente el líquido, ira espesando.

Licor casero de algarroba

¿A quien no le gusta un licor que además es un antioxidante? prueba esta receta, no te arrepentirás:

Ingredientes

  • 800 gramos de algarroba,
  • 1 litro de ron blanco,
  • 2 rama de canela si es grande o 2 pequeñas.
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla o vainillina.
  • Para el almíbar,
  • 1 kilo de azúcar,
  • 1 litro de agua)

Preparación: Partir las algarrobas con las manos, y colocarlas en un envase de vidrio con tapa hermética  añade el licor, la canela y el azúcar de vainilla o la vainillina. Se tapa se guarda durante un mes en un lugar oscuro y fresco una vez a la semana moverlo sin abrir. Transcurrido este tiempo se hace el almíbar y se mezcla con licor colado por gasa estéril y se puede ingerir como guste seco o con hielo.

Recetas medicinales

Estas recetas están siendo utilizadas en el mundo entero, cuando tengas un síntoma estomacal, prepararlo sin preocupación, esta fruta te ayudara.

Té para la diarrea

  • ¼ de corteza de algarroba
  • ½ litro de agua

Cocinar la algarroba hasta reducirse a la mitad  de corteza de algarrobo.  Tomar de 4 a 5 tazas diarias y si la diarrea persiste se prepara un nuevo cocimiento.

Té de algarroba para limpiar los riñones.

  • 2 litros de agua
  • 2 cucharadas de hojas de algarrobo
  • ½ cucharada de hojas  lechosa.
  • Preparación

Hervir hasta que quede 1 litro tomar 3 tazas al día por 1 semana.

Dejar Comentario