≡ Menu




La Soja: origen, calorías, propiedades, beneficios, y mucho mas

La soja es un tipo de legumbre que contiene altas propiedades nutritivas y con múltiples beneficios para la salud. Es un alimento originario de Asia pero que con el paso del tiempo se ha expandido por muchos países del mundo convirtiéndose en uno de los de mayor consumo y producción del planeta. En el siguiente artículo descubriremos algunas de sus características, variedades y todo lo relacionado con este saludable alimento.

la soja

Origen de la soja

Detrás de esta importante legumbre de gran consumo en el mundo se esconde una interesante y muy nutritiva historia que trataremos de resumir durante el desarrollo de este artículo. Según varios historiadores La Soja fue descubierta por un emperador de origen chino llamado Sheng-Nung hace un poco más de tres milenios. Fue una de las primeras personas de obtener grandes hectáreas de cultivo donde sembrada esta leguminosa.

la-soja-1

Este hombre de nacionalidad asiática no solo dedicó gran parte de su vida al cultivo de La Soja sino que además se encargó de estudiar y describir las variadas propiedades alimenticias y medicinales con las que cuenta este reconocido alimento. Toda su investigación la plasmó en un libro de nombre Materia Médica del cual se considera autor.

La Soja representó por muchos siglos un alimento básico en la alimentación de los emperadores chinos, de hecho, se considera parte de las cinco semillas sagradas junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. El impacto que causó el consumo de La Soja entre sus habitantes fue inmenso, no solo por sus altas propiedades nutritivas sino para prevenir diversas enfermedades que atacan nuestro organismo.

Antes de continuar conociendo un poco más sobre el origen de La Soja es importante destacar que este alimento pertenece a la familia de las papilionáceas de la cual también forman parte otras plantas reconocidas en el mundo como la judía o el guisante. Se considera una planta anual y parte de su cosecha se recoge 120 días después de la siembra.

La planta de La Soja se caracteriza por alcanzar los 80 centímetros de altura y  las mejores condiciones para su crecimiento son las regiones subtropicales donde existe un clima con bastante humedad. Como describimos al comienzo de este artículo, La Soja guarda sus orígenes en China desde hace ya más de 5000 años y usándose como alimento desde el año 2800 antes de Cristo.

Muchas regiones orientales ordenaron prohibir el consumo de carne animal, medida que favoreció grandemente a La Soja, comenzándose a cultivar en gran medida en todo el Oriente. Las personas encontraron en este tipo de alimento las proteínas que no podían adquirir de la carne, es por ello, que en varias de esas regiones también se le conoce como “carne de los campos” o “ternera de la China”.

la-soja-2

El origen de La Soja ciertamente fue en China pero su expansión por otros continentes del mundo no tardó mucho tiempo. El alimento fue llevado a Europa en el siglo XVIII mientras que a los Estados Unidos arribó a principios del siglo XIX. Precisamente en Norteamérica logró un gran auge entre su población, tanto así, que se convirtió rápidamente en el primer país productor del mundo y gran exportador a otros países que la necesitan.

En América La Soja es considerada como uno de los alimentos básicos en la alimentación de las personas debido a sus altas propiedades nutritivas y el efecto medicinal que se puede encontrar en ella. Entre los países de mayor producción y consumo en el mundo está los Estados Unidos en el primer lugar, seguido por Brasil y Argentina, que supera a Chine e India. En Europa uno de los países donde existe la mayor producción de La Soja es en Italia. (Ver artículo: La cereza negra)

Nombre científico y qué es

La Soja se considera como la legumbre de mayor cultivo en el mundo, especialmente en China, país de donde es originaria y donde se consume desde hace miles de años. Se considera uno de los alimentos más sanos e indispensables en nuestra alimentación diaria debido a que contiene un alto porcentaje de proteínas de gran calidad y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

la-soja-3

En muchos países del mundo se le conoce con diversos términos o denominaciones, aunque el más popular y común de ellos continúa siendo el de soja. También se le puede identificar como soja, frijol soya o frijol de Japón. Su nombre científico o latino es Glycine max y pertenece a la familia botánica de las Leguminosas junto a otros alimentos reconocidos como el garbanzo y las lentejas.

La Soja se ha convertido en uno de esos alimentos de los que oímos hablar con mucha facilidad en todas partes. No solo las amas de casa se refieren a este tipo de alimento, sino que en noticieros, calles y avenidas también se ha vuelto muy popular. Últimamente su auge ha obedecido más que todo al factor medicinal, ya que, está comprobado que La Soja evita la aparición de muchas enfermedades relacionadas con el corazón y el cáncer.

Este tipo de legumbre asiática ha estado presente durante muchos siglos en la alimentación humana y resulta muy nutritiva porque aporta una interesante cantidad de proteínas completas, además de minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio, sin olvidarnos de las tan importantes vitaminas del grupo B. Actualmente constituye una saludable alternativa a muchos alimentos de origen animal como la carne.

La Soja es una de esas legumbres exóticas que tiene mucha popularidad entre los vegetarianos debido precisamente a que puede llegar a sustituir de una manera única el consumo de la carne, aunque si bien es cierto, que últimamente ha pasado a erigirse en un alimento de alto prestigio.  Es un alimento que se ha incorporado cada vez más a nuestra dieta diaria y se puede consumir de muchas maneras, bien sea en leche, aceite o en brotes. Es cierto que la soja se ha consumido desde siempre, pero es en estos tiempos cuando muchas personas lo usan como sustitutos de otros alimentos. (Ver artículo: Naranja china)

Calorías

Una de las razones que más nos preocupa al momento de consumir cualquier alimento es el nivel de calorías que contienen estos productos, aún más si nos encontramos realizando un proceso de dieta de adelgazamiento. Una de las propiedades que más influye en el desarrollo de nuestro organismo y que puede convertirse en un grave problema son las calorías, es por ello, que será necesario conocer la cantidad que contienen cada alimento que incluimos en nuestra dieta diaria.

la-soja-4

Si estamos buscando un alimento que sea saludable, bajo en grasas y con un aporte de calorías adecuado la mejor opción la tendremos en la soja, ideal para incluir en la dieta básica de cualquier familia en el mundo. Ya hemos conocido durante el desarrollo de este artículo que la soja es un alimento muy saludable y altamente recomendado por muchos especialistas nutricionales.

Expertos en el mundo coinciden en que la soja es un alimento rico en proteínas y muy necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su consumo resulta ideal para las personas que están buscando controlar el colesterol, pero ¿conoce usted las calorías que contiene la soja? Tratemos de despejar esa incógnita en esta parte del artículo.

Para nadie es un secreto que la soja es un alimento que cada vez está más presente en las distintas dietas que realizan las personas, no solo en aquellas diseñadas para la pérdida de peso, sino también en las rutinas alimenticias de muchos consumidores. Lo primero que debemos conocer es que la soja es uno de esos alimentos más interesantes por sus altos beneficios al organismo.

Si hablamos específicamente de las calorías podríamos decir que la soja aporta un total de 373 por cada 100 gramos de alimento consumido. Para entender un poco más sobre esto, diríamos que esta cantidad viene a representar más o menos el 13 por ciento de las calorías diarias que requiere un adulto que realice una actividad física moderad.

la-soja-5

Es por esta razón que la soja es altamente recomendable para aquellas personas que realizan mucha actividad física, incluso para los deportistas, debido a que nos aporta una excelente fuente de energía para nuestro organismo. Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en la soja es que tiene un buen aporte de calorías pero es baja en cuanto a grasas, registrando un porcentaje de 18.3 por cada 100 gramos consumido.

Para nadie es un secreto que el consumir muchas cantidades de calorías resultará perjudicial para nuestra salud, además que provoca sobrepeso en las personas. Por ello es importante que usted conozca que el nivel de calorías que aporta la soja va a depender básicamente de la manera en que decidamos consumir este tipo de alimentos. Por ejemplo en los brotes de soja aportan 30 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Entonces conocemos ahora que la soja es una excelente fuente de energía y que su nivel de calorías junto al bajo aporte en cuanto a grasa la convierte en un alimento ideal para consumir en dietas de adelgazamiento. Pero recuerda que la soja puede consumirse de diversas formas y de acuerdo a cómo se prepare, variará la cantidad de calorías que aporte a nuestro organismo.

Es de esta manera que despejamos la gran duda de muchas personas ¿La soja engorda?, como conclusión te podemos decir que no, siempre y cuando se consuma en forma prudencial. Recuerda que todo en exceso resulta malo para el organismo, lo mismo ocurre con este alimento. Es por ello que debes tener en consideración las cantidades y maneras en la que decidas consumir la soja. (Ver artículo: Plátano rojo)

Valor nutricional

Lo primero que debemos aclarar es que la soja es un alimento altamente nutricional y necesario para el buen funcionamiento del organismo debido a que contiene importantes propiedades como la proteína, incluso, se dice que la proteína de soja contiene los ocho aminoácidos esenciales y requeridos para el crecimiento humano.

la-soja-6

La soja posee un elevado valor nutritivo que puede variar dependiendo la manera en que consumamos este tipo de alimento, bien sea como germen de soja, grano crudo o en aceite de soja. Por ejemplo en el caso del grano de soja crudo aporta por cada cien gramos un aproximado de 36 por ciento de proteínas vegetales y 416 calorías. Su consumo ha ido progresivamente en aumento y eso es gracias a que las personas han descubierto sus altas propiedades nutricionales.

Por ejemplo la soja se equipara al valor proteico de la carne, los huevos o el pescado, por ello, es un alimento que no puede faltar en la dieta de personas vegetarianas. Es precisamente una excelente proteína vegetal, siendo además fuente de grasas de origen vegetal y no animal, lo que resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Además la soja contiene vitamina B, vitamina A, E y F, sin olvidarnos de su aporte en cuanto a importantes minerales como fósforo, calcio, cobre, magnesio y hierro.

Si nos referimos al valor nutricional de la soja podríamos mencionar en primer lugar que se trata de un vegetal en donde se encuentran presente todos los aminoácidos necesarios para una alimentación sana y balanceada. Tiene un aspecto de arveja pero en realidad su comportamiento resulta distinto, también su valor y textura son diferentes.

Para muchas familias en el mundo la soja resulta una atractiva opción para incluir en sus platos diarios, de hecho, se considera que este alimento se incorpora de manera fácil al menú familiar como uno de los alimentos más concentrados nutritivos y de bajo costo, una de las razones que más llama la atención entre los consumidores. El valor proteico de la soja no solo llama la atención por la cantidad sino por su calidad, muy parecida a la proteína de origen animal como el de la carne, leche, pescado o huevos.

La soja también es rica en muchos minerales como el calcio, fósforo y hierro y provee vitaminas A, B, C, como poroto verde y A-B como poroto seco y A, D, E, F y X como aceite. Entonces podemos concluir que la soja es un alimento que destaca principalmente por su alto valor nutritivo y proteico, aportando grandes cantidades de aminoácidos y proteínas al organismo, además de altas calidades. (Ver artículo: Naranja amarga)

Proteínas

Una gran parte de la población mundial está acostumbrada a obtener la proteína de alimentos como la leche, huevo, carne o pescado, siendo posiblemente el suplemento más vendido y comercializado, sin embargo, existen otro tipo de alternativas que deberíamos conocer y comenzar a consumir de manera más habitual. Entre estas alternativas, una excelente fuente de proteínas de origen vegetal es la proteína de soja.

la-soja-7

La proteína de soja últimamente ha acaparado las miradas de muchos consumidores a lo largo y ancho del mundo por sus altas propiedades nutritivas y beneficios que aporta al organismo. El consumo de este tipo de alimento puede llegar a representar una excelente opción a la hora de comenzar una alimentación sana y balanceada, logrando resultados notorios respecto al crecimiento de masa muscular e incluso como apoyo a la salud.

Pero ¿Qué es la proteína de soja?: Se trata de una excelente fuente de proteínas derivada de las habas de soja, convirtiéndose en una excelente alternativa ante otro tipo de productos de origen animal como la carne. Este alimento pertenece a la familia de las leguminosas y se considera como la de mayor aporte proteico en comparación con otros alimentos. Sabemos que es rica en nutrientes y que cuenta con un excelente perfil nutricional, destacando entre sus propiedades las vitaminas y minerales con escasa presencial de grasas saturadas, además de un buen aporte de fibra. Precisamente la soja en este aspecto no tiene nada que envidiar a otros alimentos como la carne.

La proteína de soja ha resultado una opción muy atractiva y diferente para muchas personas en el mundo, especialmente para los vegetarías y aquellos atletas que buscan una fuente de proteínas diferente del suero o la carne. A pesar de ser una proteína vegetal, la proteína de soja resulta muy completa y su aminograma no tiene nada que envidiar a las proteínas de origen animal, aunque si bien es cierto que posee menos cantidad de aminoácidos de cadena ramifica.

En cuanto a los beneficios de la proteína de soja podemos decir que son variados y muy extensos. Por ejemplo en primer lugar tenemos que es rica en vitaminas del grupo B, las encargadas en intervenir en la regulación de los niveles de energía, oxigenación de las células y mantenimiento del sistema inmunológico, por eso resulta una fuente esencial para el correcto funcionamiento de las funciones digestivas.

la-soja-8

Entre sus curiosidades podemos destacar en primer lugar que la soja aporta más proteína que la carne y que el hueve, además de contener Lecitina, ideal para regular el colesterol. También actúa sobre la capacidad de memoria y sobre todo ayuda a mejorar las membranas celulares y al buen funcionamiento del rendimiento intelectual.

Entonces ahora sabemos que la incorporación de proteína de soja a nuestra dieta diaria es una decisión muy saludable y recomendada, convirtiéndose así en una alternativa ideal para reparar las células deterioradas y producir células nuevas en todos y cada uno de nuestros órganos. El consumo es recomendado para todo tipo de personas, especialmente en niños, adolescentes y mujeres embarazas que requieren de mucha proteínas.

Es cierto que nuestro propio organismo puede llegar a producir algunas de las proteínas que necesita para el buen funcionamiento pero otras debe ser incorporadas a través del consumo de algunos alimentos, uno de ellos precisamente es la proteína de soja, abundante, económica y muy saludable, aunque debe ser consumida con mucha precaución. (Ver artículo: La Chia)

Propiedades

En esta parte de nuestro artículo hablaremos un poco sobre las propiedades de la soja, una legumbre muy rica en ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6, además que contiene pocas grasas saturadas, sin olvidarnos de que nos aporta numerosas vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc. Precisamente dentro de la familia de las leguminosas, la soja se presenta como el alimento con más proteínas de alta calidad, conteniendo 8 de los 9 aminoácidos esenciales para el organismo.

la-soja-9

Las propiedades de la soja ha logrado que este alimento se popularice por todo el mundo durante las últimas décadas, en parte por el aumento del número de personas vegetarianas y veganas. Es precisamente una legumbre ideal para este tipo de personas debido a que aporta una alta cantidad de proteínas, llegando a sustituir importantes alimentos como la carne, el pescado o los huevos.

Aclaremos en primer lugar que la soja contiene alrededor de un 10 por ciento de agua, entre un 4-5 por ciento de minerales, principalmente potasio y fósforo, pero también contiene otras sustancias importantes como calcio, hierro y magnesio. La soja destaca básicamente por su elevado porcentaje de proteínas, alrededor de un 35 por ciento. Recordemos que la soja está considerada como la única legumbre que contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para su buen funcionamiento.

Si hacemos referencia a las grasas podemos decir que la soja contiene alrededor de un 20 por ciento y en su mayoría son triglicéridos de ácidos grasos polinsaturados. Este tipo de alimento también cuente aproximadamente un 15 por ciento de hidratos de carbono y unos compuestos llamados flavonoides que son muy reconocidos por sus efectos saludables en nuestro organismo, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cuando consumimos de manera habitual la soja estamos aportando a nuestro organismo una importante cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B como tiamina, niacina y ácido pantoténico, además de vitamina E y A. Es importante mencionar que la soja presenta un bajo contenido en cuanto a sodio por lo que su consumo es altamente recomendado en personas que sufren de hipertensión.

la-soja-10

Entre otras de las propiedades con las que cuenta la soja destaca su elevado aporte de fibra lo que contribuye a prevenir o enfrentar problemas relacionados con el estreñimiento, además de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Entendemos que las propiedades de la soja son muchas, por ejemplo, su consumo evita la retención de líquidos debido a su alto contenido en cuanto a potasio, que contrarresta la acción del sodio y evita la acumulación de líquidos en el organismo.

El aporte de potasio gracias al consumo de la soja también resulta muy beneficioso para mantener en buen funcionamiento nuestros riñones y corazón, llegando a prevenir infartos y otras patológicas peligrosas. Además que aumenta la flexibilidad de arterias y venas, mejorando de esa manera la circulación sanguínea en nosotros.

Por todas estas razones es que muchos expertos en el mundo recomiendan incluir la soja en la alimentación diaria de las personas, siendo una de las legumbres de mayor acceso económico en el mundo. Es un alimento que no puede faltar en tu casa, su consumo te aporta cantidad y calidad de proteínas, un interesante aporte de minerales y su aporte en cuanto a vitaminas, sin olvidarnos de la fibra, mejorando nuestro tránsito intestinal. (Ver artículo: El Kamut)

¿Tiene calcio la soja?

Durante el desarrollo de este artículo relacionado a la soja hemos descubierto que este tipo de leguminosa posee altas propiedades nutritivas de gran ayuda para nuestra salud. Está considerada desde el punto de vista nutritivo como una excelente fuente de proteínas como ocurre con otras legumbres de renombre como los garbanzos, lentejas y las judías.

la-soja-11

Pero lamentablemente no todo lo que rodea a la soja resulta beneficioso para nuestro organismo, veamos por qué. Muchas personas en el mundo desconocen que la soja tiene algunos inconvenientes si no la sabemos consumir de forma adecuada. Lo primero que debemos aclarar es que este alimento no genera un factor de riesgo si se consume de vez en cuando en una dieta equilibrada.

Pero ¿Qué ocurre cuando no se consume de manera balanceada la soja?, pues la legumbre se puede llegar a convertir en un gran dolor de cabeza para las personas porque puede dificultar la absorción del calcio y otros importantes minerales necesarios en nuestro organismo. Es por esta razón que muchos expertos recomiendan no consumir la soja en niños menores a dos años.

Debemos saber que existen ciertos productos a bases de soja que son ricos en calcio y que pueden convertirse en una excelente alternativa para incluir en nuestra dieta balanceada. Por ejemplo está la leche de soja y el tofu que representan una buena opción para las personas que desean añadir más proteína y calcio de origen vegetal a su alimentación.

Una de las ventajas que poseen estos alimentos es que son una buena fuente de proteínas y calcio, además que no contienen colesterol, son bajos en grasas saturadas y calorías, convirtiéndose de esa manera en la mejor opción para quienes quieran comenzar una alimentación sana y sin mayores complicaciones. La cantidad de calcio en la soja va a variar dependiendo del tipo de alimento que consumamos, pero por lo general, suele ser mucho menor que la cantidad de calcio que se encuentra en la leche común y otros productos lácteos.

Beneficios

Para nadie es un secreto que durante muchos años el consumo de la soja era una tarea prácticamente exclusiva de los países orientales de donde es originario este alimento, pero hoy en día la legumbre puede encontrarse en cualquier mercado del mundo y una de sus mayores ventajas es que es muy económica. La soja puede consumirse de distintas maneras, bien sea en forma de leche, postre, crema, batidos, entre otros.

la-soja-12

La soja está considerada por muchos como el producto agrícola de mayor valor biológico que se puede encontrar hoy en día en el mundo, es por ello, que se ha mantenido durante miles de años entre las preferencias de los consumidores que han encontrado en ella una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, tanto así que ha comenzado a usarse incluso como fuente de suplementos proteicos deportivos.

El consumo habitual de la soja también nos ayudará a luchar contra el envejecimiento. La lecitina de soja contiene importantes sustancias como los fosfolípidos, los ácidos grados polinsaturados y la vitamina E que contribuyen a mantener una buena apariencia física de la piel, preservando de esa manera la juventud de la estructura de nuestras células, por lo que conserva de gran manera nuestra piel.

Conocemos que este tipo de legumbre contiene al menos un 8 por ciento de ácido alfa-linolénico, uno de los más indispensables para el buen desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, lo que resulta altamente beneficioso para el feto y durante los primeros tres años de vida del niño. El consumo habitual de la soja también ayuda a mejorar la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.

Una de sus principales ventajas es que no contiene lactosa, llegando a ser tanto o más nutritiva que la leche de origen animal. La soja se ha convertido en el mejor sustituto de la leche de vaca sobre todo para aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa. La soja también contiene grasas buenas y para que éstas tengan un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debemos consumirlas en proporciones equilibradas.

la-soja-13

La soja también contiene algunas sustancias denominadas fitoestrógenos que son las encargadas de proteger nuestro organismo de la aparición de determinados cánceres de tipo homonodependiente como el de mama o el de próstata, además que nos ayuda a prevenir enfermedades coronarias. El consumo de esta legumbre representa una buena alternativa para reforzar nuestros huesos gracias a la combinación de fitoestrógenos y proteínas vegetales.

Para aquellas personas vegetarianas el consumo de la soja resulta de gran importancia debido a que es un alimento de alto valor nutricional, posee ocho de los 10 aminoácidos requeridos por nuestro organismo. Puede llegar a sustituir fácilmente a la carne porque su valor biológico es igual a la de este producto animal, y lo mejor de todo, es que es más económico. (Ver artículo: Leche de coco)

Para disminuir el colesterol y diabetes

Al igual que la mayoría de las legumbres que habitualmente solemos consumir en nuestro hogar, la soja posee grandes beneficios para nuestro organismo. Comencemos hablando un poco sobre el poder que tiene para controlar el colesterol. Varias investigaciones realizadas por expertos canadienses demostraron que más del 70 por ciento de las personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre de soja al día disminuyeron en más de un 10 por ciento su colesterol perjudicial y aumentaron un 9 por ciento el buen colesterol.

Además está comprobado científicamente que las personas que tienen un consumo habitual de soja llegan a reducir sorprendentemente los riesgos de presentar una de las enfermedades más temerosas como la diabetes, también nos protege contra la obesidad por ser baja en grasa y tener bajos índices glucémico.

Contraindicaciones

Si usted es de esas personas que suele incluir de manera habitual la soja en su alimentación diaria debe saber que este tipo de legumbre también posee algunas contraindicaciones y efectos secundarios que resultan importantes conocer para evitar algunos riesgos en su salud. Si bien es cierto que la soja contiene altas propiedades nutritivas, no es menos cierto que también posee contraindicaciones que pueden afectar gravemente su organismo.

la-soja-14

Una de las contraindicaciones más habituales que puede ocasionar el consumo de la soja son las alergias. Este alimento destaca por la hipersensibilidad a alguno de sus principios activos que podrían terminar en reacciones alérgicas. También la soja está contraindicada en situaciones como el hipotiroidismo debido a que su consumo excesivo pudiera provocar algunos efectos adversos relaciones con una acción antitiroidea.

La soja puede representar un grave problema para las personas que se encuentran bajo un tratamiento oncológico, debido a que contiene fitoestrógenos. Algunos de sus derivados podrían interferir con medicamentos que se consumen en pacientes con cáncer de mamá. Precisamente las isoflavonas de la soja pueden llegar a anular la acción del tamoxifeno y su efectividad terapéutica contra el cáncer mamario.

Pero la soja no solo posee contraindicaciones, sino además que el consumo de porotos de soja puede provocar algunos efectos secundarios en el organismo de las personas que la consumen, provocando así malestares gastrointestinales como flatulencias, sobre todo en personas sensibles. No es recomendable consumir la soja durante el embarazo. Varios estudios han comprobado que el consumo de esta legumbre está relacionado con la malformación del feto, defectos de nacimiento y alteraciones tiroideas.

Soja transgénica

En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre la soja transgénica. Para ello comencemos a definir el término: Se denomina soja transgénica a cualquier variedad que haya sido modificada a través de técnicas de ingeniería genética provocando genes de otros organismos. Este tipo de soja tiene la particularidad de contar con la mayor aplicación de ingeniería genética con un 52 por ciento de la superficie mundial de transgénicos.

la-soja-15

Entonces debemos saber en primer lugar que cuando nos referimos a la soja transgénica estamos haciendo énfasis exclusivamente en aquellos productos que han sido previamente modificados genéticamente mediante biotecnología con el propósito de conseguir un producto final de mejor calidad. En este caso lo importante más allá de conocer su definición es saber que la soja transgénica permite de manera efectiva aumentar la rentabilidad de los cultivos, las ganancias de las empresas y la preservación medioambiental.

La soja es precisamente en la actualidad el producto que ocupa el primer puesto en cuanto a número de cultivos transgénicos a nivel mundial con el 58 por ciento, seguido por el maíz, el algodón y la colza. Debemos conocer que estas modificaciones genéticas no son para nada nuevas, de hecho, existen en la naturaleza desde tiempos ancestrales.

Quizás algunos de los aspectos más innovadores de la soja transgénica es que estas modificaciones se hacen con ingeniería genética, es decir, seleccionando genes en laboratorio. Dicho proceso hace que se pueda mezclar cualquier tipo de planta con el material genético de otro vegetal, bacteria, virus o animal.

Entonces entendemos ahora que unas de las diferencias entre la soja normal con la transgénica es que para producir GMO se requieren técnicas realmente sofisticada de ingeniería genética con lo que se pueden mezclar de una manera mucho más sencilla los genes de una planta con los de otras plantas o genes entre plantas y animales, hongos o bacterias. Por ser un proceso complejo, se suelen presentar muchas más errores que éxitos.

Sin embargo no todo resulta beneficioso cuando hablamos de la soja transgénica, de hecho, hay muchas personas en el mundo que se oponen a este tipo de prácticas y se han convertido en grandes detractores por diferentes motivos, uno de ellos, es que resulta perjudicial para el medio ambiente. Muchas empresas en el mundo han utilizado los transgénicos para crear plantas resistentes a herbicidas e insecticidas, lo que termina afectando el medio ambiente de manera considerable.

la-soja-16

Pero ¿Por qué se permita la soja transgénica? Pues en primer lugar diremos que durante los últimos años un alto porcentaje de los cultivos de soja que se producen en todo el mundo no están dirigidos exclusivamente para el consumo humano, más bien, la soja se cultiva de forma extensiva para aportar alimentos a animales y de esa manera satisfacer la enorme demanda de carne de los mercados.

Uno de los principales problemas de raíz que tiene la soja transgénica es precisamente el consumo excesivo de carne que existe actualmente en la mayoría de países desarrollados del mundo. Prácticamente un gran porcentaje de la población suele comer carne de manera diaria, y esas mismas personas, están fomentando el cultivo extensivo de soja transgénica.

Detrás de la soja transgénica existen muchas ventajas que es importante conocer, por ejemplo, es muy beneficioso para el agricultor, ya que, le permite obtener una cosecha libre de plagas y malezas y por lo tanto mucho más rentable desde el punto de vista económico. También ayuda a utilizar menos productor agroquímicos debido a que la tecnología permita crear plantas más resistentes a determinados insectos y plagas.

Una de las ventajas de la soja transgénica es que permite consumir carne todos los días. La producción de soja actualmente se utiliza para las elaboraciones de piensos nutritivos y ricos en proteínas lo que permite el buen crecimiento de los animales y así cubrir de manera efectiva la alta demanda de carne que existe actualmente en el mercado.

Otra de las ventajas más grandes que tiene la soja transgénica es que permite crear plantas adaptadas fácilmente a cualquier tipo de clima, lo que resulta altamente beneficio sobre todo en estos tiempos donde se están presentando cambios en el clima. La ingeniería genética tiene esa ventaja, adaptando sin ningún problema la soja a tiempo de sequía. (Ver artículo: La mora)

Lecitina de soja

Una de las cosas que debemos conocer en primer lugar es que las lecitina son obtenidas de las semillas de la soja, una planta originaria del oriente y que ha sabido ganarse el respeto y preferencia de muchos consumidores en el mundo. Estas semillas están caracterizadas por ser ricas en ácidos grados polinsaturados, proteínas, fósforo y lecitina.

la-soja-17

Precisamente es la lecitina uno de esos complementos importantísimos para el buen funcionamiento de nuestro organismo debido a que se encuentra en grandes cantidades en el cerebro, hígado, riñones y médula ósea. Una de las principales funciones que tiene la lecitina de soja es reducir el colesterol en el organismo, de hecho, muchas personas que sufren de esta patología suelen utilizar la lecitina para combatirlo, obteniendo resultados realmente satisfactorios.

Son amplios y diversos los beneficios que podemos obtener gracias al consumo de lecitina de soja, por ejemplo, actúa como una especie de detergente disolviendo las grasas y ayudándonos a mejorar nuestra digestión y absorción intestinal, por lo que es altamente recomendable en dietas de adelgazamiento. También suele utilizarse para mejorar el trabajo intestinal y los casos de falta de memoria, ideal para estudiantes y personas de la tercera edad.

La lecitina de soja también está caracterizada por ejercer una acción rejuvenecedora de las células del organismo, en especial del cerebro y la médula espinal. Además resulta muy beneficiosa para aquellas personas que consumen en exceso grasas, tabaco o alcohol debido a que funciona como un protector de nuestro hígado.

la-soja-18

Con el consumo habitual de lecitina de soja lograremos obtener excelentes resultados en nuestro organismo, facilitando la circulación de la sangre, previniendo la arterioesclerosis, nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, reducir la hipertensión, mejorar la apariencia de nuestra piel por su contenido en vitamina E y ayuda a absorber los azúcares y almidones, ideal para las personas diabéticas.

Como hemos visto durante el desarrollo de este articulo la lecitina de soja posee grandes beneficios para nuestro organismo pero también es importante saber que contiene un elevado aporte calórico por lo que será necesario consumirla en pocas cantidades sobre todo si nos encontramos realizando alguna dieta de adelgazamiento. Lo recomendable sería consumir alrededor de 1 o 2 cucharadas previo a la comida, bien sea de manera individual o mezclada en yogur, leche y otras elaboraciones como el cereal.

Carne de soja

Hablemos en esta parte del artículo sobre la carne de soja, también conocida en muchas partes del mundo como soja texturizada. Se trata de una excelente proteína que se obtiene mediante un proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja, básicamente como el resultado de la extracción de aceite de soja. La carne de soja es muy popular en la comunidad vegetaría, representando un alto aporte proteínico, también es consumida por personas veganas.

la-soja-19

La carne de soja suele prepararse a partir de las habas de soja una vez se ha culminado con el proceso de extracción de aceite, a la que también se le puede añadir otros ingredientes. En muchos hogares suele utilizarse como sustituto principal de la carne ya que se puede cocinar de la misma forma, uno de las maneras es en salsa boloñesa.

Precisamente la carne de soja es actualmente muy recomendada por muchos expertos en el mundo debido a que aporta interesantes beneficios a nuestro organismo, no produce pesadez en el estómago, ayuda a prevenir el estreñimiento por tener un alto contenido de fibra y también es una buena opción para reducir los niveles de colesterol. Es originaria de China pero en estos tiempos suele cultivarse en gran cantidad en toda Asia, EE.UU. y Oeste de África.

La carne de soja se ha convertido en la mejor alternativa a la carne animal. Se elabora a base de proteína de soja, gluten de trigo y por lo general suele contener carbohidratos. Podemos encontrarla en muchas presentaciones en supermercados, tiendas de alimentos naturales y cooperativas de alimentos. Sin bien es cierto que funciona como sustituto de la carne animal, aun continúan existiendo muchas dudas en torno a su elaboración o preparación en casa.

la-soja-20

La también conocida como la soja texturizada es uno de esos productos que ha obtenido mayor popularidad durante los últimos años, tanto así, que ahora es común observarla en cualquier supermercado del mundo. Tiene una buena cantidad de proteínas y puede funcionar para muchas cosas, una de ellas, como sustituto de la carne, pero ¿Cómo se prepara?

Existen muchos tipos de soja texturizada de diferentes formas y composiciones, pero una de las variedades más comunes son la soja texturizada fina, gruesa y filetes de soja. En el caso de la soja texturizada fina es ideal para vegetarianos y veganos ya que sustituye muy bien a la carne picada al momento de hacer hamburguesas, boloñesas o pizzas. Por su parte la soja texturizada gruesa es utilizada más que todo para hacer guisos, a diferencia de los filetes de soja texturizada que pueden sacar de apuro a cualquier persona, perfecto para acompañar con verduras o cereales. (Ver artículo: Naranja roja)

Salsa de soja

Seguramente usted alguna vez ha ido al mercado a comprar una salsa de soja para colorear alguno de los platos que suele elaborar en su hogar. La salsa de soja, también conocida como shoyu en japonés, se trata de un condimento producido al fermentar semillas de soja con los hongos. Es uno de los productos más antiguos de todo el mundo y nació en China.

la-soja-21

La salsa de soja se ha convertido en uno de los condimentos de mayor consumo en el planeta, tanto así, que actualmente se puede encontrar en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, formando parte de algunos platos típicos de culturas como la peruana donde se usa en sus tradicionales Chifa. Suele elaborarse de manera tradicional partiendo de la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido.

En países como Japón está prohibido producir o comercializar la salsa de soja artificial por lo que todas las existentes en ese país son producto de la elaboración tradicional. En otras partes del mundo como en España, se suele fabricar la sala de soja utilizando harina de arroz en vez de trigo. También existe la producción hidrolizada artificialmente conocida en chino como salsa de soja química.

Se trata de un invento bastante moderno y es por lo general la sala de soja que solemos observar en los supermercados. Este tipo de salsa de soja se elabora de manera mucho más rápida y menos costosa que el proceso tradicional. El resultado final es un producto de sabor menos intenso y más salado. Se considera que la salsa de soja es rica en proteínas y nutritivo, además de ser relativamente económica.

Brotes de soja

Los brotes de soja se han convertido en una excelente opción en la alimentación básica de distintos países asiáticos y del mundo, aunque en algunas partes como España resulte una tarea complicada encontrarlos, sobre todo frescos. Están considerados como una de las elaboraciones más sanas y nutritivas, aportando grandes ventajas y beneficios a nuestro organismo.

la-soja-22

Como hemos conocido durante el desarrollo de este artículo, la soja es una de las legumbres con mayor cantidad de propiedades nutritivas, llegando a formar parte de la alimentación básica de millones de personas en todo el mundo. Es rica en proteínas y en nutrientes y de ella se pueden obtener muchos ingredientes importantes como el tofu, la pasta miso y la salsa de soja, entre otros. Pero uno de los resultados que podemos obtener luego de los primeros días de su germinación es precisamente el brote de soja, considerado como un alimento de alta importancia para el organismo.

El brote de soja se puede caracterizar en primer lugar por su sencilla y económica producción. Se necesitarán tan solo seis días, condiciones adecuadas de temperatura y humedad, para obtener unos brotes de sojas perfectos para consumir. Una de las ventajas es que pueden ser utilizados de distintas maneras, bien sea, crudos, salteados o cocidos.

Son muchas las propiedades nutritivas y beneficios que podemos obtener con el consumo de brotes de soja, por ejemplo, según la Base de Datos de Nutrientes de los Estados Unidos de América, una taza de brotes de soja puede llegar a contener seis gramos de hidratos de carbono. También destacan las proteínas y una gran cantidad de agua. Se dice que una porción de brotes de soja puede llegar a aportar tan solo el dos por ciento de la ingesta diaria de calorías requeridas por una persona adulta.

También están considerados como alimentos ricos en cuanto a vitaminas y minerales. Los brotes de soja pueden aportar a nuestro organismo vitamina K, C B6 y E. Entre los minerales con los que cuenta están el fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio y selenio. Por todas estas propiedades el consumo de brotes de soja es recomendable para prevenir o tratar la anemia por la falta de hierro, reducir los niveles de colesterol, mejorar la salud cardiovascular y por ser rico en fibra ayuda a prevenir problemas de estreñimiento.

Aceite de soja

El aceite de soja, también conocido como soya oíl, está considerado el aceite alimenticio de mayor consumo en el mundo. Se caracteriza por ser un aceite ligero y de un intenso color amarillento. Se obtiene a partir del prensado de la soja y suele ser abundante en cuanto a ácidos grados polinsaturados como Omega 3 y Omega 6. Es un aceite vital para la vida humana.

la-soja-23

El aceite de soja por lo general forma parte exclusiva de la gastronomía mundial y lo podemos encontrar en salsas para ensaladas o bien sea para freír algunos alimentos. Por tener muchos ácidos polinsaturados es recomendable que se mantenga guardado en la venera y consumirlo en un corto tiempo. Cuando tiene un olor a rancio es preferible no consumirlo.

Es un aceite que por su alta demanda en cuanto a consumo se produce con facilidad en muchas partes del mundo, tanto así, que entre los tres mayores productores de aceite de soja están Brasil, Estados Unidos y Argentina, siendo éste último uno de los mayores exportadores del mundo. La producción de aceite de soja supera a la de otros como los aceites de colza, palma y girasol.

El aceite de soja debería ser uno de esos productos que nunca falte en tu cocina, debido a que contiene excelentes propiedades nutritivas muy beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo es rico en vitamina E y también en grasas saludables de tipo omega 3. Entre algunas de sus principales propiedades tenemos que ayuda a disminuir la presión arterial y prevenir algunas enfermedades cardíacas.

También es importante destacar que el aceite de soja no contiene grasas modificadas genéticamente debido a que se extrae directamente de los granos enteros de la soja. Por lo general todos los aceites vegetales que se encuentran en los supermercados son aceite de soja y muchas veces lo consumimos sin ni siquiera darnos cuenta. Este tipo de aceite también contiene lecitina, sustancia vital para el sistema inmunológico y para prevenir muchas enfermedades.

Pero no solo aporta beneficios relacionados con nuestra alimentación, sino que también el aceite de soja se usa para elaborar cremas y productos con la finalidad de proteger la piel y mejorar el aspecto del cabello, por lo que sus propiedades no se reducen únicamente a su uso alimenticio. También contiene algunas contraindicaciones, por ejemplo, las personas alérgicas a los cacahuates o a alguna legumbre pueden presentar alergia al aceite de soja. (Ver artículo: Mantequilla)

Soja verde

Se trata de un alimento muy valioso para nuestro organismo. Su verdadero nombre en español es judía mungo aunque por lo general la conocemos también con el término de “germinado de soja”. Lo cierto es que no tiene nada que ver con la soja, sin embargo, se trata de una de las legumbres más ricas en cuanto a proteínas después de ésta. Es muy utilizada en la cocina india, dejando como resultados platos exquisitos y fáciles de consumir.

la-soja-24

Una de las particularidades con las que cuenta la soja verde es que puede ser conocida por una infinidad de nombres dependiendo del lugar en donde nos encontremos. Destaca por su alto contenido en cuanto a proteínas, aportando 25 gramos por cada 100 gramos de soja verde consumidos. Además es preferida por ser baja en grasas y rica en fibra e hidratos de carbono.

La soja verde posee grandes cantidades de hierro por lo que se convierte en una excelente alternativa al momento de prevenir nuestro sistema inmunológico. También encontramos entre sus nutrientes vitaminas del grupo B que son de alta importancia para el crecimiento y la renovación de células y el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Para su elaboración se recomienda cocinarlas mediante una cocción a fuego lento y hacer con ellas guisos o estofados. Es necesario dejar la soja verde en remojo durante varias horas para así eliminar las sustancias que provocan flatulencias. Luego debes incorporarlas en una olla con agua fría y dejarlas hervir durante aproximadamente unos tres minutos, luego cocinarlas a fuego lento añadiendo más agua fría hasta que estén en su punto ideal.

Soja amarilla

Es originaria de Asia y actualmente tiene un alto consumo en muchos países del mundo. Existen infinidades de variedades de soja que pueden ser diferenciadas por su tamaño, forma o color, además cada una de ellas contiene diferentes propiedades nutricionales. En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre la soja amarilla. Comencemos diciendo que este tipo de legumbre es la que mayor cantidad de proteína contiene en comparación con el resto de alimentos.

la-soja-25

El consumo de soja amarilla es muy popular en países asiático, aunque con el paso del tiempo, se ha extendido prácticamente que por todo el planeta. Una de sus mayores ventajas es precisamente la proteína, incluso, algunos se atreven a compararla con la del pollo, por ser muy completa y equilibrada. Entre sus principales propiedades se puede destacar que su aporte de hidratos de carbono es muy bajo, todo lo contrario respecto a la fibra que es muy elevada.

En relación al aporte de grasa podemos mencionar que la soja es una de las legumbres que mayor contenido graso tiene en comparación con otros tipos de variedades de soja, aunque es importante resaltar que los ácidos grados que mayoritariamente aporta son polinsaturados y monoinsaturados entre ellos omega 6 omega 9 y omega 3. La soja amarilla también nos aporta un grado vitamínico sobre todo vitaminas del grupo B.

La soja amarilla tiene la ventaja de ofrecernos una importante cantidad de minerales que son muy variados y de alta importancia para nuestro organismo, por ejemplo, es una excelente fuente de calcio, que puede llegar a superar incluso a la de la leche. Además aporta fósforo, magnesio, potasio, hierro y zinc y una mínima cantidad de sodio. Por todas sus propiedades, la soja amarilla es recomendada por sus altos beneficios para el cuerpo humano,

El consumo habitual de la soja amarilla nos puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en fibra, además que varios expertos la recomiendan para atacar problemas relacionados con la menopausia y la osteoporosis. Es importante destacar que la soja amarilla también tiene el poder de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y regular el tránsito intestinal. (Ver artículo: Leche de soya)

Soja roja

Otra de las variedades de soja que podemos encontrar en los mercados internacionales es la soja roja o también conocida en algunas partes del mundo como azuki. Este tipo de legumbre en muy popular y altamente consumido en países asiático, de donde es originaria. Una de sus principales características es en cuanto a su composición nutricional la cual es muy diferente a la de la soja amarilla.

la-soja-26

Si hacemos una comparación entre la soja amarilla y la roja podemos destacar e primer lugar que su aporte calórico es mucho menor a la anterior, además que está caracterizada por tener menor cantidad de proteínas, muy parecida a la de las judías secas. A pesar de estos aspectos, la soja roja continúa siendo una excelente opción para incluir en nuestra dieta diaria.

La soja roja es una de las legumbres que más hidratos de carbono contiene siendo éstos de absorción lenta. También tiene un bajo aporte en cuanto a su contenido graso, siendo en su mayoría ácidos grasos polinsaturados. No podemos olvidar el aporte en fibra, que aunque en comparación con otras legumbres es el más bajo, sigue siendo alto y muy beneficioso para la salud. La soja roja también nos aporta vitaminas del grupo B y algunos minerales como hierro, magnesio y calcio.

Una de las ventajas que podemos encontrar en la soja roja o azuki como también es conocida en algunas partes del mundo es su variedad para elaborar infinidades de platos sencillos pero auténticos. Con este tipo de legumbre podemos realizar desde guisos, salsas, cremas hasta las mejores ensaladas y salteados. Es recomendable que se coloquen en remojo durante al menos unas 12 horas.

Aunque su consumo es de alta importancia también es necesario mencionar que la soja roja contiene algunas contraindicaciones que es importante conocer para evitar posibles patologías. Por ejemplo esta legumbre tiene una alta carga de calorías lo que podría ser contraproducente en casos de dietas de adelgazamiento. Además no debe consumirse cruda porque produce toxicidad. Tampoco es recomendable consumirla en exceso en personas con elevados niveles de ácido úrico porque podría desencadenar brotes de gota. (Ver artículo: Mora roja)

Conozcamos la planta

En esta parte del artículo sobre la soja estaremos descubriendo un poco más sobre este tipo de planta, la cual es altamente reconocida en varios países del mundo por su gran utilidad. La planta de soja se cultiva como insumo para la fabricación de muchos productos alimenticios como la leche, carne o los populares brotes de soja. Científicamente la planta es conocida bajo el nombre de Glycine max.

la-soja-27

Comencemos hablando en primer lugar sobre algunas de las utilidades que tiene la planta de soja. De ella se pueden fabricar infinidades de productos aptos para la alimentación humana, de hecho, todos estos productos son elaborados a partir de las semillas de soja que tiene un alto contenido en cuanto a vitaminas y proteínas se refiere. La soja está considerada como una de las legumbres más importantes que puede consumir el humano y la misma pertenece a la familia de las leguminosas.

Entre algunas de las principales características botánicas que podemos destacar de la planta de soja está su altura. Esta planta puede llegar a medir hasta dos metros de altura, sin embargo, por lo general no suele superar los 140 centímetros. En relación a los tallos podemos decir que éstos son erectos y se encuentran cubiertos de vellosidades. Las hojas de la planta presentan varios foliolos y pueden medir un aproximado de 10 centímetros de largo y entre 2 y 5 centímetros de ancho.

La planta de soja da un fruto que también pertenece a la familia de las leguminosas. Se trata de una vaina en la cual dentro de su interior podemos encontrar las famosas semillas de las cuales se realizan los distintos productos alimenticios que solemos consumir habitualmente. Estas semillas tienen la particularidad de presentar varias tonalidades y en su mayoría miden entre 0.5 y 1 centímetro.

la-soja-28

Se considera que la planta de soja es hoy día uno de los cultivos más importantes en todo el mundo. Tiene la ventaja de aportar muchas proteínas vegetales, vitaminas y variados nutrientes de alta importancia para el organismo y nuestra salud. Su cultivo tiene la particularidad de que se rota por estaciones, permitiendo de esa manera, conseguir una mayor producción durante todo el año. Además la planta de soja puede llegar a generar nitrógeno para la tierra, lo que es muy necesario para el buen mantenimiento.

La planta se ha cultivado durante miles y miles de años y aunque ciertamente su origen fue en Asia, actualmente se ha difundido por el resto de los continentes, motivados en primer lugar por la facilidad de su cultivo y por los altos beneficios y usos que aporta a la salud del ser humano. Es por ello que podemos encontrar con facilidad este tipo de planta en muchos países, sin importar las condiciones climáticas.

Soja y el gluten

Una de las preguntas más habituales ente las personas que consumen de manera habitual la soja es si este tipo de legumbre contiene gluten. La incógnita ha surgido ante la opinión de muchas personas con sensibilidad al gluten que reportan presentar reacciones adversas cuando consumen este alimento rico en nutrientes. Muchos consumidores aseguran que la soja es una buena opción en nuestra dieta pero atención porque podría existir algunas dudas.

la-soja-29

Una de las mayores preocupaciones para quienes sufren de sensibilidad al gluten es precisamente la contaminación cruzada que presentan muchos alimentos que consumimos hoy en día, si bien es cierto que la soja está clasificado como un alimento natural libre de gluten, al momento de pasar por algún proceso puede exponerse a la contaminación.

La soja cuando se enfrenta a ciertas prácticas de agricultura corre el riesgo de quedar contaminado producto a la mezcla de alimentos en la tierra, por ejemplo, en países como los Estados Unidos es prácticamente normal que la soja y el trigo se siembren en un mismo lugar de manera rotativa, eso provoca sin duda alguna la contaminación del producto. En este caso la soja queda contaminada del gluten del trigo.

Es por esta razón que en la ciencia la soja no contiene gluten pero cuando se cosecha con la mezcla de otros productos corre el riesgo de quedar contaminada. Si bien es cierto que solo se tiene documentado casos en Estados Unidos, es posible que existen alimentos contaminados por todo el mundo debido a que ese país está considerado como el segundo mayor exportador de soja.

¿La soja engorda?

Una de esas preguntas que más preocupación genera entre los consumidores es la cantidad de calorías que contienen ciertos alimentos que solemos comer con mucha facilidad en nuestra dieta diaria. Uno de esos productos es precisamente la soja, considerada por muchos nutricionistas como el adelgazante del siglo XXI, lo que nos hace desmentir desde este mismo momento la hipótesis de que la soja nos hace ganar peso.

la-soja-30

Algunos expertos en alimentación han asegurado que el consumo de la soja nos ayuda a adelgazar básicamente por dos motivos fundamentales, el primero de ellos es por su alto contenido en proteínas lo que produce el efecto de saciedad, un aspecto ideal cuando nos encontramos realizando cualquier tipo de dieta para perder pedo. Todas las proteínas tienen ese efecto pero en el caso de la soja se dice que tiene más poder saciante 100 gramos de un alimento rico en proteínas como el pollo o la carne. También otro de los factores que nos ayuda a perder peso con el consumo de la soja son las isoflavonas que contiene este tipo de legumbres.

Aunque en principio la soja es un alimento que nos puede ayudar a perder peso durante nuestra dieta de adelgazamiento es importante saber que la manera en que consumamos el alimento va a influir de manera fundamental en los resultados que queremos lograr. Por ejemplo tomar soja de forma ocasional no produce ningún beneficio adelgazante, sino cuando se consume con regularidad.

La soja y la tiroides

Existen ciertas dudas sobre los efectos que podría ocasionar el consumo excesivo de la soja, sobre todo si la soja es o no adecuada para la tiroides. La pregunta surge a partir de algunas de las propiedades que contiene este tipo de legumbre como por ejemplo los compuestos bociogénicos en sus proteínas que imposibilita la absorción del yodo, uno de los minerales indispensables para el funcionamiento de la glándula tiroides.

la-soja-31

Lo primero que se debe aclarar es que por el hecho que la soja contenga componentes bociogénicos no significa que produzca un déficit de yodo en nuestro organismo. Como hemos venido hablando a lo largo de este artículo, se trata de una legumbre altamente nutritiva y muy beneficiosa para la salud y lógicamente tiene muchas más ventajas que desventajas.

Una de las recomendaciones que hacen los expertos en este caso es que las personas que tienen un alto consumo de soja durante su dieta balanceada también comiencen a ingerir otros alimentos ricos en todo como la sal yodada y algunos productos marinos como el pescado. Así podrás tener un balance y evitar que la soja afecte el buen funcionamiento del tiroides, generando de esa manera un crecimiento de la glándula tiroidea.

Es buena para la fertilidad

Una de las preguntas más habituales entre las personas que consumen este tipo de legumbres es si la soja es buena para la fertilidad. Aunque no existen muchas investigaciones respecto a este asunto, es una realidad que en los países donde hay mayor producción y consumo de soja, la tasa de natalidad no es menor que en los países donde la soja no forma parte de la alimentación diaria de las personas.

la-soja-32

Existen algunos estudios revelados durante los últimos años que indican que el consumo de la soja podría ocasionar un impacto negativo en la salud reproductiva de las personas. Para nadie es un secreto que la soja contiene altas proteínas, una de ellas es la fitoestrógenos que pueden ocasiones muchos efectos en el organismo, incluso la disminución en la fertilidad.

Varios estudios realizados recientemente señalan que algunas sustancias como la daidzeina y la genisteína presentes en productos derivados de la soja como la leche y el yogur podrían empobrecer la calidad espermática y la capacidad reproductora. Lo cierto es que aún no está completamente claro si el consumo de soja afecta o no nuestra capacidad reproductora, por ahora tocará esperar próximos estudios.

En el embarazo

la-soja-33

Para algunos expertos en temas de alimentación, el comer soja durante el embarazo podría representar un riesgo para la formación del niño, sobre todo en problemas relacionados con las hormonas, mientras que para otros, consumir este tipo de legumbre es ideal para proteger el corazón del beber. Entonces la pregunta que se hacen muchas mujeres en el mundo ¿Es bueno la soja durante el embarazo?

Es una realidad que la soja es uno de esos alimentos más nutritivos y beneficiosos para nuestro organismo, aunque en las mujeres podría ocasionar ciertas dudas debido a que los estudios sobre el impacto del consumo de soja se contradicen entre sí. Algunos la recomiendan, mientras que otros dicen que es un riesgo consumirla. La soja contiene hormonas de origen vegetal que podrían alterar la glándula tiroides y el desarrollo reproductivo. Lo mejor en todo caso es consultar a tu médico de confianza para que estudie la posibilidad de consumir este tipo de legumbre durante tu proceso de embarazo.

Soja y lactancia

la-soja-34

La soja se ha convertido en una alternativa ideal a la leche de vaca sobre todo en aquellos niños que son alérgicos a la proteína de esa leche o intolerantes a la lactosa. Es por esta razón que muchas mujeres en el mundo han optado por la idea de tomar leche de soja para amamantar a sus hijos, sin embargo, es importante siempre consultar al médico antes de tomar cualquier decisión.

En este tipo de caso podría presentarse algunas afectaciones, por ejemplo la madre que decide tomar leche de soja corre el riesgo de ver afectada su producción debido a que la legumbre contiene algunas sustancias que actúan en el organismo como si fueran estrógenos, disminuyendo así la cantidad de leche. Por eso es importante siempre acudir al médico, sabiendo que este tipo de alimentos pueden llegar a tener ese efecto en las madres que están amamantando.

En la menopausia y osteoporosis

la-soja-35

Para nadie es un secreto que incluir la soja en nuestro dieta diaria nos traerá grandes beneficios para la salud. Sabemos que este tipo de alimentos nos ayuda a prevenir la osteoporosis, reduce el riesgo de trombosis e infartos, además de aliviar los síntomas del déficit hormonal. La soja contiene altas propiedades nutritivas como vitaminas, minerales y proteínas que representan una excelente alternativa para nuestra alimentación.

Entre sus múltiples beneficios podemos hacer referencia en esta parte del artículo sobre la menopausia, esa patología que provoca en las mujeres muchos efectos negativos como sofoques constantes. Precisamente consumir soja te ayudará a regular estos síntomas, sobre todo, en las mujeres que ya han alcanzado la menopausia. La soja contiene isoflavonas por lo que ayuda a prevenir también la osteoporosis.

Soja y los estrógenos

la-soja-36

A lo largo de este artículo hemos conocido de cerca todos los beneficios y ventajas que produce el consumir la soja, sin embargo, también es una realidad comprobada por varias estudios, que el comer de forma exagerada este tipo de alimentos podría convertirse en un riesgo para nuestra salud. Uno de los puntos que debemos tener en cuanto sobre el consumo excesivo de soja es precisamente la cantidad de estrógenos que nos aporta.

Lo primero que debemos saber es que son los estrógenos, pues bien, se trata de una hormona femenina que en el caso de las mujeres es muy recomendable sobre todo en la etapa de la menopausia para evitar desajuste hormonal, pero su exceso no es bueno, ya que pudiera tener un efecto negativo en nuestro cuerpo, aún más si se trata de hombres. En pequeñas cantidades es bueno porque nos ayuda a lograr un equilibrio perfecto en el organismo.

Soja y cáncer

la-soja-37

Existe mucha incertidumbre relacionadas con el consumo de soja y su efecto en pacientes con cáncer, sobre todo de mama. Es una realidad que el consumo de soja es ampliamente recomendado por muchos expertos en alimentación, además que es una legumbre muy consumida en países asiáticos y en dietas vegetarianas como excelente sustituto de la carne. Varios estudios demuestran que el consumir en porciones moderada la soja no aumenta el riesgo de padecer cáncer en las personas.

Varios estudios han asegurado que el consumir la soja puede representar una gran protección modesta contra el cáncer de mama, pero básicamente esos efectos se producen cuando el consumo de soja viene desde la etapa de niñez o adolescencia, por lo que es importante comenzarla a consumir muy joven. Para pacientes que han logrado sobrevivir a la enfermedad tampoco representa un riesgo consumir la soja en cantidades moderadas.

Una realidad sobre la soja es que no es recomendada consumirla cuando se está bajo un proceso de quimioterapia debido a que podría existir una interacción entre ciertos tratamientos con la soja, perdiendo así el efecto de la quimio en los pacientes con cáncer.

Descubra si tiene alergia a la soja

la-soja-38

La alergia a la soja parece ser más frecuente de lo que muchas personas imaginan. Por lo general este tipo de alergia comienzan en los primeros años de vida con una reacción negativa a la leche de soja, aunque la mayoría de niños logra superar la situación, algunos siguen manteniendo la alergia hasta la adultez. Es fácil detectar cuando usted es alérgico a la soja, lo primero es que se presenta picazón en la boca o alrededor de ella, incluso en algunos casos puede poner en riesgo nuestra vida.

Existen muchos síntomas cuando presentamos alergia a la soja, aunque lo ideal siempre será consultar a un especialista para evaluar la situación. Entre los síntomas más frecuentes están: Hormigueo en la boca, picazón, hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, silbido al respirar o dificultad para respirar, dolor abdominal, diarrea y vómitos, enrojecimiento de la piel.

¿Causa acné la soja?

la-soja-39

La soja es uno de esos alimentos que mayor beneficio aporta a nuestra salud debido a sus altas propiedades nutritivas como ácidos grasos omega 3 y omega6 además de ser rica en vitamina E y otros importantes minerales. Representa una de las mayores proteínas que podemos consumir. Sin embargo también existe un problema en las personas que la consumen y es que la mayor parte de la soja producida en los EE.UU. está genéticamente modificada.

El acné no es más que una condición de la piel que causa espinillas o barrios, suele producirse sobre todo durante la etapa de la adolescencia, aunque se puede padecer en otras edades. Se produce cuando el organismo contiene más toxinas de las que los riñones y el hígado pueden eliminar eficazmente. Lo recomendable es evitar todo tipo de alimento que presenten un alto índice glucémico y los lácteos, también se debe evitar las grasas animales, fritos y comida chatarra. Por ello que la soja sería una buena opción como sustituto a la carne, pollo o pescado.

Descubra si produce gases

la-soja-40

La soja está considerada como un alimento productor de gases por excelencia, de hecho, todas las personas que consumen este tipo de legumbre suelen presentar este problema apenas ingieren una porción del alimento, aunque todavía continúa siendo una gran interrogante sin solución. Son muchas las causas que hacen que la soja produzca gases en nuestro organismo, veamos la principal de ella.

Una de las razones que hace que nuestro organismo se llene de gases al consumir la soja son los oligasocáridos en la porción de carbohidratos. Uno de los más conocidos en la legumbre son la rafinosa y la estaquiosa, por lo que se requiere una sustancia llamada alfa-galactosidasa para poder atacar el problema, pero lamentablemente los seres humanos no tenemos esa enzima.

¿Puede producir diarrea?

la-soja-41

Los productos de soja se están volviendo cada vez más populares principalmente por encontrar en ellos un gran sustituto de los productos lácteos, sin embargo, es importante que usted sepa que en algunas personas la soja puede causar diarrea y otros síntomas gástrico, si usted presenta diarrea poco después de haber consumido algún producto de soja lo más probable es que tenga una alergia o reacción negativa a este alimento.

Las intolerancias alimentarias y alergias suelen confundirse en muchas oportunidades debido a que ambas presentan síntomas bastantes similares. Lo importante es que usted elimine de su dieta la soja si observa que presenta alguna reacción negativa como la diarrea una vez que consume el producto. También debe acudir a un médico que evalué su situación de salud. Por lo general la diarrea provocada por una alergia a la soja no debería durar más de un día.

Soja y ácido úrico

la-soja-42

Una de las ventajas que tienen las proteínas de soja es que contiene algunas cantidades de sustancia química natural que son conocidas como purina, que hacen que se incrementen los ácidos nucleicos en nuestro cuerpo. Esta sustancia llamada purina también es la encargada de forma un compuesto orgánico de carbono que popularmente conocemos como ácido úrico que no tiene ninguna función en el cuerpo.

Es importante saber que si nuestro organismo no está en la capacidad de expulsar el ácido úrico de forma normal por la orina, éstos se reúnen y se acumula en espacios comunes, liberando sustancias químicas que podrían ocasionar ciertos problemas relacionados con inflamación dolorosa y una protuberancia, lo que se conoce como enfermedad gotosa o gota. Es por ello que las personas con esta enfermedad no deben consumir proteínas de soja en grandes porciones.

¿Reduce la testosterona?

la-soja-43

Conocemos que la proteína de soja es una de las proteínas vegetales que mayor perfil biológico tiene y que posee grandes propiedades nutritivas, pero también es una realidad que esta legumbre contiene isoflavonas, que limita algunos de los efectos del estrógeno en nuestro organismo, pero que hay de cierto que recude la testosterona.

Aunque es completamente cierto que muchos estudios atribuyen a la soja el problema de baja de testosterona por su alto consumo. Una investigación realizada en Reino Unido reveló que el consumo de harina de soja puede llegar a disminuir los niveles de testosterona, una hormona presente en los hombres y que se produce en los testículos, responsable de la masa y la fuerza muscular.

¿Se puede consumir con gastritis?

la-soja-44

La gastritis es una de esas enfermedades que suele afectar directamente nuestro estómago por lo que la alimentación termina siendo uno de los aspectos más importante y que debemos siempre cuida con muchísima atención. Algunas investigaciones han sostenido que el consumo de ciertos alimentos y malos hábitos alimenticios podrían dañar las paredes del estómago y causar gastritis.

Existen muchos alimentos que está permitidos consumirse aún cuando se sufre de esta enfermedad, sin importar que la gastritis sea aguda, crónica o nerviosa. Lo primero que debe saber es que tienes que consultar a tu médico para que el evalué tu caso y proceda a establecer una dieta especial, debido a que todo los organismos no son iguales. Sin embargo entre los alimentos aconsejables para consumir están la soja, sobre todo en versión de aceite y proteína.

Dejar Comentario