≡ Menu




El Huevo: propiedades, calorías, vitaminas, proteínas y mas

El huevo, es un alimento rico en vitaminas y minerales importantísimos para nuestro cuerpo ya que contiene importantes nutrientes que ayudarán a mantener el organismo sano, este alimento ha estado presente en nuestras mesas a lo largo de los años, en este artículo conoceremos las ventajas que podemos obtener si consumimos este rico alimento.

El Huevo

¿Qué es el Huevo?

El huevo es un alimento con forma redondeada con una cáscara bastante débil, formada a partir de lípidos y una sustancia llamada albúmina, que es un tipo de proteína , estos se dan gracias a que algunos animales «hembras» son capaces de fabricarlos, siendo el medio por el que se reproducen estos animales, son llamados «ovíparos»,  sin embargo tienen tiempo de caducidad ya que son alimentos orgánicos.

Una unidad puede pesar aproximadamente 40 gr, tiene tres composiciones, la primera es la cáscara, la yema y la clara, son todas consumibles a excepción de la cáscara, esta se considera desperdicio orgánico, su composición se basa principalmente de carbonato de calcio, la cáscara desempeña un rol muy importante ya que es la que protege al embrión de los peligros exteriores.

Dependiendo de la especie animal, la cáscara del huevo puede tener distintos colores, generalmente son blanquecinos, aunque se hayan presentaciones en las que su color es marrón claro. La yema representa la tercera parte del contenido en el huevo, su composición base es la grasa natural, sin embargo también contiene proteínas, minerales y vitaminas, su color es amarillo intenso, su composición es bastante densa.

El resto del huevo está compuesto de la clara, esta es una sustancia que recubre la yema, está formada en su mayor parte por agua, llegando a contener aproximadamente un 85% de agua en solo la clara, además de proteína sin grasa, dato curioso la clara es el único alimento en contener proteínas sin grasa, la proteína que se halla más presente en el huevo es la «ovoalbúmina», el resto se compone de vitaminas necesarias para el organismo.

Hay diferentes tipos de especies que son capaces de «poner» huevos todos son ricos en vitaminas y minerales, pero los que generalmente forman parte de la dieta básica del ser humano son los huevos de las aves, para ser más específicos los de Gallina, aunque también se consumen con regularidad los huevos de codorniz, pato, ñandú, ganso, iguana incluso los huevos de tortuga y avestruz  entre otras especies.

Sin embargo hay otras culturas que tienen como base de alimentación los huevos de pez o las llamadas «huevas» o como lo conocemos mundialmente «Caviar». Los huevos son un alimento explotado por las industrias estos generalmente son huevos que no fertilizados, ya que las fábricas especializadas en esta rama, no utilizan «Gallos» para la fecundación de los huevos.

Esto se debe a que son producidos de manera artificial, una gallina es capaz de poner aproximadamente 14 huevos semanales, existen criaderos de animales en los que se utilizan a los gallos, pero la cantidad de producción se reducen en gran manera por lo que las industrias optaron por las gallinas ponedoras para que la producción se multiplicará.

Los huevos de gallina son los que generalmente se encuentran en los hogares, por los que son los que más son utilizados en las preparaciones en exquisiteces gastronómicas, un solo huevo de gallina puede contener tan solo 17 calorías, lo que está muy por debajo del mínimo de calorías en la dieta diaria del ser humano. (ver articulo: Hojas de Mostaza)

Es equivocado pensar que consumir huevos nos hará engordar lo que es totalmente falso, el huevo es un alimento rico en vitaminas y minerales totalmente necesarios para el organismo, incluso las grasas que contiene son naturales y necesarias ya que el cuerpo las usa como combustible, lo que realmente nos hace acumular grasas malas no son los huevos, sino más bien la preparación de estos.

Muchas veces se prefiere un huevo frito que un huevo «sancochado» por lo que el aceite cocinado es dañino para el organismo, incluso pueden llegar a aumentar el colesterol malo, lo que se debe hacer es comer el huevo en ensaladas como «Cocido» y no frito, solo no se debe consumir con regularidad ya que esto hará que acumulemos grasas inútiles en el cuerpo.

Propiedades

Se cree que consumir huevo puede engordar por su contenido en calorías, claramente este es un alimento cargado de múltiples beneficios que desaprovechamos por que tenemos mala información al respecto, este alimento fácil de preparar nos puede brindar un sin fin de nutrientes absolutamente necesarios para el ser humano. (ver articulo: El Anís Estrellado)

Se puede destacar su abundante cantidad en calcio, este mineral es increíblemente necesario para el ser humano, ya que ayuda en la formación de los huesos, el mantenimiento de los mismos, formación de los cartílagos y dientes entre otras cosas, de hecho el calcio también interviene en otros procesos como los es la coagulación de la sangre, incluso interviene y contribuye en la transmisión de los impulsos nerviosos.

El calcio es uno de los 4 minerales más importante y abundantes en el cuerpo del ser humano, este es necesario para el cuidado y bienestar del sistema óseo, la mayoría de las personas obtiene la cantidad suficiente de calcio en los alimentos, sin embargo llega un momento en que el organismo deja de absorberlo y es necesario recurrir a tomarlo en cápsulas, el huevo resulta ser uno de los alimentos con mayor cantidad de calcio, por lo que es totalmente recomendable su consumo.

Esto si el médico indica lo contrario, lo ideal es que un nutricionista coloque las cantidades exactas de huevo que se puede consumir al dia o a la semana, debemos recordar que cada alimento que consumimos es importante, debemos evaluar la cantidad de proteínas, vitaminas, calorías entre otras cosas pueden ofrecernos para así obtener una dieta balanceada.

Además el huevo también nos aporta una buena cantidad de proteínas, de hecho son las mejores biológicamente hablando, contiene minerales importantes como el potasio, yodo, hierro, magnesio, zinc, fósforo, calcio, también nos proporciona fibra y grasas naturales, estos nutrientes son necesarios para poder llevar una vida saludable, los podemos encontrar en los alimentos.

Estudios realizados afirman que el consumo de huevo, preparado en condiciones saludables es decir sin grasas o procesado, resulta extremadamente potente «cuidador» para el cerebro gracias a su contenido en albúminas, están trabajan directamente en nuestro cerebro, Además el huevo promueve el buen desarrollo del sistema nervioso.

Todo esto sucede porque ayuda a mejorar la conectividad que hay entre una neurona y la otra, aunque no parezca el huevo puede ayudarnos a mantener un sistema nervioso totalmente activo gracias a su contenido en «Colina», este nutriente tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo.

La Colina es tan necesaria para la nutrición cerebral, este nutriente de hecho es capaz de actuar como un «salvavidas» para algunas funciones del cerebro, repara y reconstruye algunas membranas neuronales. (ver articulo: La Granadilla)

La Colina no solo nos beneficia de esta manera ya que este nutriente tan poco mencionado como lo es la Colina es capaz de mantener e impulsar las funciones del sistema cardiovascular, este nutriente lo podemos encontrar en el huevo totalmente natural, son muchísimas las propiedades que puede ofrecer el consumo de un alimento como lo es el huevo.

La colina es uno de los componentes que posee la acetilcolina, este es un neurotransmisor muy importante ya que desempeña muchísimas funciones en nuestro cerebro, entre las cuales se encuentra la memoria y la capacidad de movimiento muscular, se podría decir que actúa como mensajero, se ha demostrado que la colina actúa como reparador neuronal y protector de las funciones del cerebro, el huevo resulta ser uno de los alimentos en contenerla totalmente natural.

Calorías

Las calorías presentes en el huevo pueden variar dependiendo de la preparación del mismo, ya que la forma y condimentos que usamos influirá muchísimo en la cantidad de calorías, esto también depende mucho de su tamaño ya que un huevo de gallina grande aporta aproximadamente 80 calorías, mientras que un huevo pequeño aporta 62 calorías.

Un huevo crudo nos aporta 70 calorías aproximadamente, el detalle es que nadie se prepara un huevo crudo, por lo que un huevo frito alcanza aproximadamente 93 calorías, el huevo duro contiene 76 calorías, un solo huevo revuelto puede alcanzar 100 calorías, la cantidad que el ser humano requiere diario son 2.000 calorías, esto quiere decir que aunque lo prepares de estas maneras no vas a engordar.

Lo que nos hace engordar son las malas preparaciones, el consumo diario de grasas malas entre otros, tan solo la clara del huevo nos aporta aproximadamente 20 calorías, además de vitamina A, hierro, calcio, y vitamina B2, lo demás es proteína pura llamada albúmina, los nutricionistas recomiendan un consumo diario de proteínas, ya que estas son fundamentales para el buen funcionamiento de los músculos.

Vitaminas

Anteriormente hablamos de algunas vitaminas que el huevo puede ofrecernos, pero desconocemos realmente la cantidad de vitaminas beneficiosas que este nos aporta, no solo esto si no que desconocemos la importancia y el papel tan importante que desempeñan estas vitaminas en el organismo del ser humano.

El huevo contiene vitaminas del grupo B como vitamina B1 también llamada (tiamina), vitamina B2 también conocida como (riboflavina), vitamina B3 conocida como (niacina), vitamina B6 encargada de producir glóbulos rojos, B7 llamada también (biotina), B12 llamada (cobalamina), y vitamina B9 llamada (folacina o folato), estas son conocidas como (complejo B). (ver articulo: La sal rosa).

Todas estas vitaminas cumplen un rol muy importante en el organismo ya que están encargadas de reforzar el funcionamiento del ADN, intervienen directamente con el sistema nervioso, además de ayudar en el buen funcionamiento del cuerpo durante las actividades que realiza, mejorar y proteger los músculos, previene cualquier tipo de posibilidad de lecciones en la piel.

Aunque su cantidad es menor también nos aporta vitamina K, vitamina imprescindible en el organismo ya que se encarga de la coagulación de la sangre esto es sumamente necesario si existe algún tipo de sangrado, de hecho la vitamina k también proporciona salud a el sistema óseo y algunos tejidos, contribuyendo al buen desarrollo de estos, aunque no lo parezca forma parte de una de las vitaminas más importantes que requiere el organismo.

El huevo de gallina contiene vitamina D,esta se encuentra presente en la yema, esta vitamina es encontrada en algunos alimentos, esta cumple un papel muy importante en el organismo, ya que ayuda a absorber el calcio que también es introducido por otros alimentos alimentos, la vitamina D es tan importante como las demás vitaminas  pues es la encargada de mantener los huesos fuertes, les brinda vitalidad.

La falta de vitamina D puede traernos dificultades bastante graves ya que puede llegar a causar enfermedades como raquitismo esta enfermedad afecta a los bebés presentando huesos blandos y débiles siendo capaces de doblarse y quebrarse con facilidad, la insuficiencia de esta vitamina también puede causar osteomalacia enfermedad que se caracteriza por debilidad y dolor severo.

El huevo de gallina se considera uno de los alimentos más nutritivos que todo ser humano debe incluir en su dieta básica diaria, al consumirlo estaremos ofreciendo a nuestro cuerpo una buena cantidad de vitamina D y calcio, estos son minerales que se complementan el uno con el otro.

La yema del huevo contiene vitamina A, nutriente único que puede brindar salud a nuestro sistema ocular, manteniendo sano y en funcionamiento sobre todo a las retinas, también contiene mucha vitamina E esta actúa como antioxidante protegiendo al organismo de temidos radicales libre, la cantidad necesaria de vitamina E es capaz de proteger el tejido corporal, brindando salud y bienestar a la piel haciendo que luzca brillante sin ningún tipo de mancha.

Aunque no lo parezca la yema del huevo puede darnos una buena cantidad de ácido fólico, zinc, magnesio, potasio, hierro, calcio y como dijimos anteriormente vitamina D, mientras que la clara es la que nos aporta la mayor cantidad de vitamina B y las proteínas. (ver articulo: La Nuez Moscada).

Proteínas

Los nutricionistas consideran que el huevo es el alimento con mayor cantidad de proteínas, las mejores biológicamente, por lo que las recomiendan 100%, tan solo un huevo de 58 gr contiene aproximadamente 7,5 gr de proteína, las cuales 3,5 pertenecen únicamente a la clara, su proteína pura esto representa el 10% de proteína  requerida diariamente en una persona con un peso aproximado de 70 kg.

Un solo huevo contiene 85% de agua tan solo en la clara, lo demás se compone de lípidos y proteínas, se podría decir que es el nutriente más abundante en el huevo, sin embargo también contiene minerales y vitaminas necesarias para el bienestar del cuerpo humano,  pero la albúmina es la proteína mas importante que nos ofrece este rico alimento.

Se considera que las proteínas que aporta el huevo puede ofrecernos la cantidad suficiente de aminoácidos esenciales incapaces de ser producidos por el organismo, de hecho la capacidad nutricional del huevo es  comparable con las carnes y pescados.

La mayor concentración de nutrientes se encuentra en la yema del huevo, pero también es el lugar donde se encuentra toda la cantidad de colesterol del mismo, el huevo resulta ser un alimento rico en proteínas pero estas se encuentran en el huevo entero, por lo que si separamos la clara de la yema estamos eliminando 35% de las proteínas que nos está ofreciendo este rico alimento.

Colesterol

Su cantidad de colesterol es relativamente baja, ya que la clara del huevo no contiene colesterol, tan solo la yema nos aporta el colesterol, la clara del huevo puede ofrecernos colesterol HDL, se cree erróneamente que el colesterol es dañino, pero esto es totalmente falso, el colesterol es sumamente importante para nuestro organismo

Por cada huevo mediano que pesa alrededor de 60 gr contiene 651 mg de colesterol. Una persona menor 19 años la media en colesterol en sangre a niveles saludables debe ser de 170 mg/dl ( miligramos por decilitro), sin embargo el hígado produce el triple de esa cantidad alcanzando aproximadamente 2.000 mg de colesterol diarios, este lo almacena para ser usado en otro momento.

El colesterol es malo cuando los niveles de colesterol LDL aumentan en vez de subir el colesterol HDL, es allí cuando es dañino, esto se produce gracias al consumo de grasas malas, un colesterol alto puede provocar accidentes cerebrovascular, incluso se corre riesgo de padecer un paro cardíaco  alguna vez, entre otras enfermedades.

Valor nutricional

Su valor nutricional es realmente alto, contienen vitaminas y minerales absolutamente necesarios para el organismo, incluso alguno de estos nutrientes son difíciles de conseguir en otros alimentos, ya que si están uno no se encuentran otros. Por esta razón se considera el huevo como un alimento completo, ya que contiene la cantidad de nutrientes necesarios que se necesitan diariamente.

           Vitaminas                              %

  1. vitamina A                                    28, 4 %
  2. vitamina E                                      15,8 %
  3. vitamina B12                                      84%
  4. vitamina K                                          14%
  5. Calcio                                                  58%
  6. Niacina                                            20,4%
  7. Riboflavina                                    28,4%
  8. Vitamina D                                        30%
  9. Biotina                                               45%
  10. Hierro                                                 25%
  11. Zinc                                                     17%
  12. Fósforo                                           36,8%
  13. Folato                                              25,9%
  14. Colina                                             63,8%

 otros                               %

  1. Proteínas 12,7 gr                25,4% (incluido sus aminoácidos).
  2. Grasas 9,7 gr                       18% y 63% de ácidos grasos insaturados.
  3. Energía 191 KCAL

Esta tabla puede varias dependiendo del tamaño de el huevo, esto se ha sacado en base a un huevo de tamaño medio crudo.

Beneficios

Los beneficios de huevo son enormes, además de las propiedades curativas que puede ofrecernos el huevo también tiene muchos otros usos que los podemos aprovechar de muchas maneras, La mascarilla de huevo resulta excelente para la piel y el cabello, ya que puede brindar nutrición, limpieza, brillo tanto a la piel como para el cabello.

Gracias a su contenido de riboflavina, esta vitamina tan importante tiene múltiples beneficios en nuestro organismo ya que son capaces de brindarle salud a nuestra piel manteniéndola tersa , incluso es capaz de brindar protección a la córnea.  Esta vitamina en conjunto con otros nutrientes  presente en el huevo ayuda a activar nuestro metabolismo.

Comer huevos cocidos puede ofrecernos muchísimos beneficios a nuestro cuerpo ya que nos ayuda a mantener el cabello en buen estado, de hecho la mascarilla hecha a base de huevo puede brindar suavidad y brillo al cabello, esto es realmente fácil de hacer y es totalmente natural.

Mascarilla a base de huevo para nutrir el cabello:

Estos ingredientes son medidos para una cabellera media, por lo que si su cabello es largo lo mejor será usar dos huevos en vez de uno solo, esto se aplica igualmente con el yogur, si su cabello es largo utilizaran 2 cucharaditas de yogur natural. Solo preparen la mezcla que utilizaran en el momento no dejen para después, recordemos que el huevo puede dañarse y lo ideal es usar sus propiedades al momento de abrirlo.

La finalidad de esta mascarilla es brindar brillo y suavidad al cabello, dejándolo más manejable, esta mascarilla ayudará a eliminar el frizz, y se puede aplicar dos veces a la semana para obtener una reparación más profunda.

Ingredientes;

  1. Un huevo.
  2. Yogur natural (una cucharadita).
  3. Jugo de limón.

Preparación:

En un envase preferiblemente de vidrio procederemos a colocar el huevo, junto con el huevo una  cucharadas de yogur natural, mezclaremos muy bien hasta que el huevo esté totalmente unida con el yogur, de último colocaremos el jugo de limón mezclando muy bien todo, procederemos a aplicarla con una brochita preferiblemente limpia.

Aplicación:

Esta mascarilla la colocaremos en nuestro cabello con la yema de los dedos sin llegar a la raíz, dejándola actuar por 30 minutos, la retiraremos con abundante agua, que esté templada preferiblemente, se puede usar cualquier tipo de champú, recordemos que cuando lo cepillamos que sea con un peine de dientes abiertos así no maltratamos tanto el cabello.

Mascarilla a base de huevo para el rostro:

La finalidad de esta mascarilla es eliminar las manchas, espinillas y puntos negros, ya que limpia profundamente la piel, recomendada para pieles grasosas, lo mejor es usar mascarillas naturales ya que muchas veces los tratamientos de belleza no funcionan o muchas veces no ofrecen los resultados deseados, además que de esta manera estás protegiendo tu piel de sustancias químicas que muchas veces resultan muy dañinas y además estarás ahorrando dinero.

Para esta mascarilla necesitaremos los siguientes ingredientes:

  1. Un huevo (utilizaremos solo la clara).
  2. Mitad de un limón.

Preparación:

En un pequeño envase de vidrio procederemos a verter la clara batiremos hasta que la mezcla comience a entrar en punto nieve, luego de este paso procederemos a colocar el jugo de limón batiendo un poco más para unir los ingredientes.

Aplicación:

Para aplicar esta mascarilla se necesita tener un rostro totalmente limpio. Se procede aplicar la mascarilla en todo el rostro sin llegar a los labios ni a los ojos. Es importante saber que debemos aplicar esta mascarilla por las noches, ya que el limón posee propiedades blanqueadoras y la exposición al sol nos terminaría manchando la cara, eso nos estaría dando un efecto contrario a lo que estamos buscando.

Esta mascarilla debe durar en el rostro aproximadamente 30 minutos, así obtendremos mejores resultados. Cuando coloquemos la mascarilla debemos relajarnos porque está estira un poco la piel, luego procederemos a lavar el rostro con abundante agua tibia, por último nos colocaremos cualquier crema hidratante de para el rostro.

La finalidad de esta mascarilla es hacer una limpieza profunda en el rostro, combatiendo el acné y los puntos negros, también puede ofrecernos una piel más flexible, esto nos ayudará a disimular un poco las molestas arrugas que tanto queremos ocultar.

Importante saber que esta mascarilla solo podemos aplicarla una vez a la semana y puede ser utilizada también en la mano y en el cuello, esta mascarilla es muy fácil y rápida ademas no ahorraría dinero, y los ingredientes son realmente fáciles de conseguir.

Otros beneficios del huevo en nuestro cuerpo: 

El huevo resulta ser un excelente alimento para las mujeres embarazadas, todo esto gracias a que actúa a nivel cerebral, esto previene defectos en el feto, además ayuda a la formación del mismo,  el huevo es bajo en grasas, de hecho las grasas contenidas en el huevo son totalmente naturales, estas se pueden aprovechar al máximo si es consumido cocido.

  • Mantiene en buen estado las uñas, evitando que se partan frecuentemente.
  • Brinda salud a los ojos especialmente a la retina.
  • Protege el cerebro, actuando como reparador neuronal, facilita la transmisión de los mensajes desde el cerebro hacia los músculos incluso hacia los nervios.
  • Ayuda a controlar el peso, ya produce una sensación de saciedad, tardando mucho más el cuerpo en pedir energía.
  • Ayuda a la memoria.
  • Contiene colesterol bueno, totalmente necesario para el organismo.
  • Previene enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • El consumir huevo reduce el riesgo de padecer cataratas.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Ayuda a adquirir masa muscular, brindándole fuerza a los músculos gracias a su alto contenido en proteínas.

Los huevos son un alimento rico en vitaminas y minerales que puede ofrecernos grandes beneficios y propiedades curativas, consumir un huevo resultaría una excelente opción ya que contiene muchas vitaminas que son difíciles de encontrar en otros alimentos, su valor nutricional es comparable a las carnes, por lo que podemos sustituirlos de vez en cuando, comiendo rico y sano.

Los huevos son un alimento muy fácil de encontrar en cualquier mercado, todos tenemos algún supermercado donde podemos obtenerlos, su preparación es bastante fácil, lo que siempre debemos tomar en cuenta es cómo y con qué sazonamos nuestra preparación ya que puede alterar la cantidad de calorías, grasas y colesterol que creemos estamos consumiendo.

Dejar Comentario