≡ Menu

Tubérculos

Los Tubérculos son uno de los alimentos mas necesarios para una dieta balanceada su gran variedad e importancia se ve reflejada en la gran cantidad de platos en los que pueden verse presentes directa o indirectamente, por lo que conocer un poco mas de ellos, es algo necesario si la cocina es algo que nos interesa.

Tubérculos 1

Significado de Tubérculos

Se refiere a un tipo de alimento que se caracteriza por tener un tallo que esta enterrado o que es subterráneo y que se puede sembrar a partir de el mismo tuberculo o de una semilla o fruto de la misma planta.

Tubérculos propiedades

Este tipo de alimentos tiene numerosos beneficios para salud porque estan llenos de vitaminas y minerales que son claves para el cuerpo humano

Tubérculos: Valor Nutricional

Los tubérculos destacan por tener gran cantidad de elementos que ayudan al cuerpo humano entre los que podemos citar fibra dietetica, fósforo, calcio, vitamina C, proteínas, magnesio, potasio, hierro. Es por ello que son incluidos en gran cantidad de platos sobre todo si se quiere llevar una dieta balanceada y tener un mejor estado físico. (ya que contienen entre otros cosas poca grasa)

 Tuberculos-16

Tipos de Tubérculos

Existen muchas clasificaciones para este tipo de alimento, esto debido a la enorme variedad y cantidad de tubérculos que existen en el mundo y a las diversas disciplinas que se dedican al estudio  de su composición, forma y características generales.

Por ejemplo no sera igual la forma en que sea analizado un tubérculo desde el punto de vista de un profesional medico que evalúa su importancia para salud del cuerpo humano que la que dan otros campos como la Zoología y la Botánica.

Pero en general se puede hablar de Tubérculos del tipo radical, los comestibles (aquellos que son aptos para el consumo humano), tropicales y de los hidropónicos.

Sin duda los mas importantes para las necesidades humanas por razones obvias son los comestibles entre los que destacan algunos de los productos más usados en la cocina internacional como la Papa (también conocida como Patata), la jícama (muy popular en México de donde es originaria), la zanahoria, o la mandioca solo por citar algunos.

 

Tubérculos comestibles

Hay gran variedad la papa, la yuca, la malanga el Boniato o la batata están entre los más conocidos entre los que son comestibles. (ver artículo: La Chirivía)

Yuca

Es conocida por diversidad de denominaciones una de las más populares es Cassava de Antillas de ella se puede conseguir una gran cantidad de nutrientes, por lo que desde hace siglos en muchas partes de Sudamérica es una parte fundamental de la dieta común o de muchos platos a los que suele acompañar.

La yuca, mandioca o casava es una planta nativa del Noreste de Brasil, que fue diseminada por el resto de Latinoamérica, África, Asia y Las Indias, incluyendo Filipinas y Taiwán, por españoles y portugueses. Es probable que lleve cultivándose más de 4.000 años, y aún hoy continúa siendo la base de la alimentación de más de 800 millones de personas; de hecho, se trata del cuarto cultivo más importante en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el mundo.

En África, por ejemplo, este tubérculo no sólo es una fuente importante de energía y nutrientes para la población, sino que proporciona ingresos económicos a más de 300 millones de personas.

Se trata de un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altitud, con raíz alargada (puede llegar hasta un metro de largo), la cual posee una cáscara externa leñosa y no comestible que protege de la oxidación un interior blanco o amarillento, según la variedad.

El interés que tiene la yuca en la alimentación de un importante sector de la población mundial se debe a que es un tipo de cultivo con una elevada producción de calorías por unidad de área de tierra y tiempo. Eso, unido a su resistencia al estrés ambiental, la convierten en el primer recurso alimenticio de muchos países en vía de desarrollo.

Precisamente porque la yuca es la base de la alimentación de tantos millones de personas en países con pocos recursos económicos, los expertos han alertado de que una enfermedad que afecta a esta planta, la enfermedad del estriado marrón de la yuca, podría extenderse y acabar con los cultivos en muchas zonas. La enfermedad, provocada por un virus que transmite la mosca blanca, ha afectado seriamente a la producción de yuca en el este de África, y los especialistas temen que llegue a países del oeste del continente como Nigeria y Ghana, grandes productores de este alimento vital para su población.

Entre su contenido se puede hallar carbohidratos, agua y azúcar. y otros elementos como Magnesio, potasio y diversas vitaminas (entre las que se pueden citar la B y la C), ademas es apreciada porque posee muy poco material de grasa. (ver artículo: La Yuca)

Tuberculos-2

Taro

El taro ha sido tradicionalmente alimento y fuente de energía de los habitantes de las islas del Pacífico.

La importancia del taro reside en la versatilidad en los usos de la planta: el tallo puede utilizarse en ensaladas; los tubérculos proporcionan almidón fácilmente digerible; y las hojas pueden emplearse como verdura o incluso para envolver comida. Sus grandes hojas se han utilizado incluso para construir los techos de las chozas de poblados indígenas de las islas.

Las hojas crecen en tallos que pueden ser de color verde, rojo o negro. La planta posee un tubérculo donde se almacenan los almidones producidos en las hojas. El tubérculo puede llegar a alcanzar 15 centímetros de diámetro, es de color marrón con carne blanca o rosa, y es la parte más apreciada de la planta.

Cuando la planta alcanza la madurez, se produce un ramo floral entre las hojas. Cerca del tallo de la flor, aparece una espata de color blanco amarillento que cubre y protege el racimo de flores. Las nuevas plantas aparecen alrededor de la base del tubérculo.

La planta del taro necesita una gran cantidad de agua para crecer. Gracias a su capacidad de crecer en condiciones de saturación de agua, puede plantarse en suelos hidromórficos que son inadecuados para otros cultivos.

Antes de comerse, todas las partes de la planta del taro deben cocinarse, para eliminar la mayor cantidad posible de oxalatos presentes en ellas. Se recomienda un remojo prolongado, un baño en agua y cocción adecuada, ya que no hacerlo supone riesgo de intoxicación.

El taro fue uno de los pilares de la dieta en la isla de Hawai. El tubérculo se hierve igual que otros vegetales almidonados, y después, se aplasta y se mezcla con el agua para obtener un líquido viscoso, el poi, uno de los alimentos básicos en Polinesia.

La planta es perenne, con racimos de hojas largas con forma de punta de flecha que apuntan hacia el suelo. También se dice que tienen forma de oreja de elefante y por eso que al taro también se le denomina así.

Tubérculos-26
Papa o Patata

Son tubérculos conocidos por su gran valor nutricional esto se puede verificar al conocer que una sola papa o patata posee aproximadamente cuarenta gramos de carbohidratos que es lo que se conoce como un nutriente macro que ayuda a dar combustible para el funcionamiento correcto del cuerpo.

Ademas contiene cantidad sustanciales de fibra y vitamina C (al menos un 45% de los valores requeridos en un solo día). Es muy apreciada por ayudar a la defensas orgánicas aquellas que son importantes porque reconstruyen los tejidos dañados.

Entre sus virtudes encontramos que posee la capacidad para crear mas calorías que la mayoría de las hortalizas conocidas, teniendo la ventaja de que puede ser cultiva en multitud de lugares. Entre los aportes principales que hace encontramos que es rica en fósforo y otros elementos como el potasio.

 Tuberculos-17

Otras de sus características incluyen su fácil digestión y la gran cantidad de energía que aporta al cuerpo por lo que es considerado uno de los alimentos más básicos de cualquier dieta saludable. Cuando una persona de edad adulta consume este tubérculo obtiene gran parte de la energía que necesita para mantener funcionando su organismo con normalidad si realiza durante el día una actividad física promedio.

Otro de sus beneficios son los antioxidantes que tienen una papel relevante en el combate de factores cancerígenos. Otros estudios de diversas universidades del mundo han identificado a este alimento como una ayuda de importancia contra situación de reuma y como anti inflamatorio.

Dentro de las variedades más conocidas esta la papa amarilla que es especialmente delicada pues al hervirse o cortarse con demasiada fuerza puede dañarse, este tipo de papa es ideal para realizar purés. Otra muy conocida es la papa Blanca que sirve para una gran cantidad de platos y porque es fácil de cultivar en diversos lugares, es ideal para hacer platos como la papa rellena.

Otras variedades incluyen la papa rosada que se puede cultivar a dos mil metros sobre el nivel del mar, la papa colorada que es popular en las islas Canarias (España) donde se suele servir en diversos platos como las salsas, la papa negra que destaca por su sabor exquisito y dulce que también es popular entre los canarios. (Ver artículo: La Patata)

Zanahoria

Se le reconoce por su gran aporte a en cuanto valores nutricionales especialmente el llamado betacaroteno (del cual se cree posee al menos cinco mil cincuenta microgramos) siendo esta cantidad por lo menos el doble de la requerida en un día por el cuerpo humano, siendo a veces llamada Pro-vitamina A que es muy beneficiosa porque se considera que puede ayudar a prevenir males como la Ceguera siendo un refuerzo para los ojos. Otros beneficios incluyen el fortalecimiento de la piel y mejoras en el sistema inmunológico.

La zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas tanto para la salud como para la estética. Por eso se utiliza desde hace muchos años como medicina, y también como bálsamo de belleza en muchos preparados.

La zanahoria reduce las posibilidades de padecer estreñimiento ocasional por cambios de estación o de hábitos, por ejemplo durante las vacaciones. Ayuda también a tratar los cólicos abdominales y los dolores estomacales.Es, a su vez, un vegetal diurético y está recomendado para las personas con problemas renales o de vejiga.

Los estudios han confirmado que cuando las mujeres consumen zanahorias se reducen las irregularidades en el ciclo menstrual. También se aconseja para aquellas que sufren cólicos o dolores fuertes antes o después de la menstruación. Esto se debe a sus propiedades emenagogas, que mejoran el flujo sanguíneo en la zona pélvica.

Gracias a la gran cantidad de vitamina A o betacaroteno que contiene esta raíz resulta muy beneficiosa para la vista. No solo con ello es muy bueno la zanahoria, sino que previene la degeneración de la retina, agudiza la vista nocturna, lo que se conoce como ceguera crepuscular.

Por las generosas particularidades de la zanahoria, resulta muy beneficioso para el organismo efectuar una cura depurativa únicamente con esta hortaliza una o dos veces al año. Se trata de un régimen que sirve para eliminar toxinas, reforzando al mismo tiempo las defensas del cuerpo, y consiste en ingerir durante tres o cuatro días, casi en forma exclusiva, zanahorias frescas en todas las formas que se desee. Lo ideal es comerlas sin sal, aderezadas sólo con jugo de limón y aceite de oliva

Otra de las virtudes que la zanahoria provee, siempre y cuando integre el menú de comidas en forma regular- es su efecto hemostático, que contribuye a cicatrizar las úlceras gástricas e intestinales haciendo más densa la fibra muscular.

El contenido de hierro orgánico presente en esta sabrosa raíz anaranjada es fácilmente asimilable por el organismo y resulta aún mayor que el de las populares espinacas, detalle que la convierte en un excelente remedio contra la anemia.

Por su alto contenido en caroteno, la zanahoria tiene el potencial de prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que los riesgos de cáncer en el páncreas de las personas que consumen zanahorias regularmente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que el cuerpo absorba mejor el caroteno, es recomendable comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.

De esta extraordinaria planta, no solamente es aprovechable la raíz, sino que también se aprovecha sus hojas, flores y semillas que prestan grandes servicios a la medicina. Las hojas trituradas se utilizan como diaforéticos y vulnerarlas, es decir que son apropiadas para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas las limpia perfectamente.

Tuberculos-4

Las zanahorias tienen un alto contenido en fibra soluble por lo que son muy buenas para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol. La eficacia de la zanahoria para tratar el estreñimiento se hace mayor cuando se combina con repollo.

En forma de cataplasmas, las hojas de la zanahoria son magníficas para curar herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc.

El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.

En muchas de las tiendas de la actualidad se ven algunas cremas bronceadoras que tienen extracto de zanahorias. Esta hortaliza aporta una buena cantidad de provitamina A, que ayuda a broncear la piel de manera equilibrada y a reducir la probabilidad de quemaduras. Por ello muchas personas optan por comer más zanahorias en verano.

Los pacientes que han sido operados o tienen alguna enfermedad deben consumir zanahorias. Esta hortaliza tiene propiedades mineralizantes y vitaminizantes. Es perfecta para mejorar la salud de personas extremadamente cansadas y, además, relaja los nervios y la ansiedad.

Otra razón por la que la zanahoria es ideal para los enfermos, tiene la capacidad de mejorar el apetito. De hecho, se ha comprobado que es beneficiosa incluso en tratamientos para la depresión cuando hay una pérdida de las ganas de comer.

Las personas que tienen niveles bajos de hierro pueden consumir zanahorias para mejorar esta situación. También se recomienda para aquellos que llevan una mala alimentación. Se puede ingerir cruda o cocida para aprovechar sus bondades.

Además, es buena para las encías y los dientes, ya que personas con problemas nutricionales pueden perder piezas dentales. (Ver artículo: La Zanahoria)

Boniato

La densidad nutritiva del boniato es muy alta. Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, compuestos por igual por almidones complejos y azúcares simples. Estos son más abundantes cuanto más maduro está y más tiempo ha estado almacenado.

Pese a su dulzor, su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado, es de 7, lo que indica que la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina. Tanto es así que se recomienda, en cantidades moderadas, en caso de diabetes.

Las proteínas, aunque mo­deradas, tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Como revela el color anaranjado de la pulpa, el boniato es rico en provitamina A, en forma de betacaroteno.

Doscientos gramos de boniato cubren dos veces las necesidades diarias de esta vitamina, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo.También destaca su contenido en vitaminas C, y B. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro.

La peculiar composición del boniato se asocia con una serie de importantes beneficios para la salud. Una de las propiedades del boniato más destacables para la salud es su mencionado efecto antioxidante. El más conocido es el betacaroteno, que previene las cataratas, trastornos inmunitarios e incluso algunos tipos de cáncer gracias a su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario.

Además del betacaroteno, es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas y minerales, refuerzan su poderoso efecto antioxidante.

Es destacable su contenido en manganeso. Una ración de 100 gramos aporta la cuarta parte del que se precisa al día.

Este mineral, que interviene en la formación de huesos y cartílagos, así como en la coagulación sanguínea, forma parte de una enzima que protege de los radicales libres. El glutatión, por otra parte, es desintoxicante y ayuda a eliminar el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes ambientales.

Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E, y ayuda a regenerar esta última. Los boniatos violetas son ricos en antocianinas, pigmentos que también posee una aguda acción antioxidante y que reducen la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.

Tuberculos-22

Topinambur

Desde la raíz a la flor se le atribuyen propiedades «milagrosas». El topinambur, una planta que según los expertos posee extraordinarias cualidades nutricionales y curativas.

El tubérculo tiene un gran potencial medicinal debido a que es rico en inulina, un glúcido (azúcar) presente en las frutas que es tolerable por los diabéticos. Además, contiene lactobacilo, un estimulador de la lactancia materna, antitumoral y con propiedades anticolesterol.

Puede tener desde 7,5 a 10 centímetros de largo y de 3 a 5 cm de grueso y sus colores son dispares, entre marrón claro a blanco e incluso rojo o púrpura. La planta tiene unas llamativas flores amarillosas con un tallo que puede medir desde 0´50 a 2 metros y sus hojas son de color verde oscuro y con forma lanceolada.

El topinambur es usado como parte de su dieta por los indios americanos, que además lo cultivaban desde hace más de 700 años. Aparte de sus propiedades nutricionales, tiene excelentes virtudes para la salud y la belleza.

Tiene otros muchos nombres por el que se le conoce: Batata de caña, criadilla de agua, pataca, turma, alcachofa de Jerusalén, batata tupinamba, aguaturma, canaria, castaña de tierra, etc.

El topinambur es una especie originaria de Norteamérica que en los inicios del siglo XVII fue llevada a Europa, donde se empleo como alimento para el ganado y los seres humanos.

En el siglo pasado, su cultivo se empleó para paliar la dura escasez de alimentos tras la II Guerra Mundial, tal como ocurrió un par de siglos antes cuando la papa, natural de Suramérica, fue usada en los tiempos de hambruna.

En la actualidad, el topinambur, cuyas semillas pueden encontrarse en el sur de Chile, no dura más de cinco meses en estado natural.

No obstante a pesar de los múltiples beneficios que ofrece, el topinambur puede ser un problema si no se controla su cultivo ya que al ser muy fácil de reproducir y de adaptarse a los medios, copa rápidamente las zonas en que crecen, convirtiéndose en mala hierba invasora muy peligrosa para las especies autóctonas. Por este motivo está clasificado como especie invasora en muchos países europeos.

El topinambur tiene sus inconvenientes y es que puede producir gases en exceso, por lo que es recomendable un consumo moderado especialmente para personas con tendencia a acumular gases. En todo caso, para paliar este efecto se puede tomar infusiones de cualquiera de estas plantas: Hinojo, comino, anís estrellado, anís verde y alcaravea.

Tuberculos-5
Ñame

Es uno de los tubérculos mas conocidos, en realidad se trata de una familia de variedades comestibles. Se trata de un alimento en el que abunda los llamados hidratos de carbono (sobre todo El Almidón y la fibra). Es apreciada porque ayuda en el retraso de la digestión de alimentos, controla el indice glicémico.

Destaca ademas por su riqueza en proteínas  y de algunos micronutrientes como el potasio, la vitamina C y el fósforo. También posee antioxidantes que son muy requeridos para satisfacer ciertas necesidades del organismo humano.

Algunos deportistas lo usan por sus valores nutricionales así como también lo pueden usar los diabéticos en platos que suelen reemplazar algunas alimentos que son contraindicados cuando se padece esta enfermedad.

Según algunos organismos internacionales que se encargan del estudio de los alimentos el Ñame es considerado un tubérculo clave para la subsistencia de miles de personas alrededor del mundo.

En la cocina el Ñame puede ser usado en multitud de platos y de diversas formas por ejemplo como espesante o en la elaboración de comidas como el pan, es popular ademas su uso en sopas o en potages mezclandolo con numerosos otros ingredientes, esto de acuerdo al país  o región.

 

 

Tuberculos-6
Otoe

Es conocido por una variedad de nombres entre los que incluyen Malanga (sobre todo en países del caribe como Cuba),  Arracacha (en lugares del norte de América del Sur) Yautía (en la parte oriental de la isla La Española, o República Dominicana) o tiquisque morado (en algunas partes o regiones de América Central como es el caso de Costa Rica)

El origen de la malanga según varios autores se encuentra en los trópicos americanos, específicamente en las zonas de las Antillas y que luego se trasladó al oeste del continente africano. Cuando los europeos llegaron al continente americano, encontraron el producto desde el sur de México hasta Bolivia. Entre los países de América Centro o del Sur, en la zona de las Antillas se ha encontrado la mayor cantidad de variedades del producto.

Se utiliza principalmente como vegetal y verdura y se incluye en sopas, sancochos, purés, postres, y otras opciones culinarias. Como alimento, aporta una mayor cantidad de proteínas y calcio que la papa, y tiene propiedades que la hacen una excelente opción para las personas que padecen de problemas digestivos.

Existen dos tipos de malanga, la blanca, que se adapta mejor al cultivo seco, y la morada, que se adapta mejor al cultivo húmedo. El almidón que contiene esta raíz, al igual que el contenido de minerales y vitaminas, como la C, E, y B6, la convierten en una fuente de alimentos sumamente nutritiva. Es particularmente beneficiosa para evitar el riesgo de problemas cardíacos y presión sanguínea alta.

Su época de siembra es de marzo a julio, pero con riego adecuado puede sembrarse durante todo el año. La semilla para el cultivo puede ser el fruto mismo, ‘un hijo’, o el tallo de la planta original picado.

Otras consideraciones son: la cantidad de riego, la cual debería completar el equivalente de 1.5 pulgadas de lluvia por semana; al igual que se debe evitar aplicar cal y abonos ya que estos sirven de filtro a las aguas subterráneas; y mantener el terreno libre de malezas durante los primeros meses de crecimiento para evitar que interfieran con el desarrollo de las plantas.

La malanga debe cosecharse madura, y sabrás cuándo es apropiado porque sus hojas grandes y verdes comienzan a ponerse amarillas. Además, la parte superior del cormo (la cual queda sobre el terreno) toma una forma oblongada.

A diferencia de las plantas que tienen raíces suculentas como la yuca y la batata o tubérculos como la papa, la malanga es una planta herbácea de tallo subterráneo del cual se desprenden ramificaciones secundarias horizontales engrosadas que se les conoce como cormelos cuya pulpa es blanca o morada. En su base las hojas salen en forma de espádice y son usadas en la alimentación animal. (ver artículo: La Malanga)

 Tuberculos-22

¿Tubérculos o raíces?

Existe un debate sobre cual debería ser la denominación de este tipo de alimento algunos creen que debe utilizarse la forma tubérculo pero otros prefieren describir lo que en esencia es en realidad una raíz que se extrae de la tierra. Sin embargo debe considerarse ademas

 

Tubérculos para adelgazar

Es conocido que algunos tubérculos pueden ayudar a reemplazar alimentos ricos en grasas, por ejemplo en ocasiones la Malanga es usada para compensar la alimentación de personas que se someten a dietas. (ver artículo: El Rábano)

Tubérculos para Diabéticos

Algunos alimentos extraídos de la tierra pueden ser útiles para aliviar los efectos de enfermedades como la Diabetes, es el caso de la Malanga o el Ñame que en determinados casos son usados para reemplazar algunas preparaciones que son delicadas para las personas que presentan estas condiciones de salud.

Tuberculos-13

Reproducción Asexual

Existen diferentes técnicas de cultivo para este tipo de alimentos una de ellas es la llamada Reproducción asexual que permite hacer crecer plantas utilizando métodos modernos que maximizan la calidad del producto con el que se esta trabajando.

Tuberculos-8

Hidropónicos

Muchos de estos productos pueden ser cultivados con tecnicas especiales entre los que se incluye la papa o patata.

La papa es uno de los tubérculos más importantes reconocidos a nivel mundial, es originaria de América y se caracteriza por ser una planta herbácea, vivaz y perenne, que cuenta un tallo erecto y que puede alcanzar hasta un metro de altura; la patata como también es conocida pertenece a la familia de las Solanáceas como el jitomate y la berenjena.

Este tubérculo al igual que otras hortalizas, se puede cultivar por medio de la hidroponía ya que es un método muy sencillo que no requiere de una gran inversión, además se puede llevar a cabo en cualquier época del año, siempre y cuando se cuente con las condiciones adecuadas para su desarrollo; además es una técnica que permite utilizar materiales reciclados.

Tuberculos-7

Para llevar a cabo el cultivo de papa en casa sólo se necesitan de los siguientes materiales: papas (la variedad depende de las características de la región, el tipo de clima y las necesidades del productor); sustrato franco arenoso como perlita y/o vermiculita; contenedores o macetas que tengan una profundidad mínima de 50 centímetros; una regadera con agua y solución estándar para hortalizas.

El primer paso es sacar a la papa de su estado de reposo, para esto hay que colocarla en un lugar templado que cuente con una temperatura constante de aproximadamente de 10 o 20 grados centígrados, que tenga poca iluminación y buena ventilación, durante aproximadamente dos meses, es importante mencionar que en este lapso la papa deberá cambiar de una coloración café a una tonalidad verdosa y le comenzarán a salir brotes de aproximadamente un centímetro.

Cuando este periodo haya pasado es momento de sembrar las papas, antes de comenzar es importante humedecer el sustrato con un poco de agua, esto con el fin de estimular el desarrollo de las raíces. Una vez humedecido se deben llenar los contenedores a la mitad de su capacidad para posteriormente introducir las papas con los brotes hacia arriba; a continuación se debe poner sobre las papas otra capa de sustrato, se recomienda colocar una papa por maceta para que tengan un óptimo crecimiento y para asegurar el éxito en la cosecha.

Tuberculos-14

Después se deben colocar los contenedores en un lugar que cuente con protección y que reciba por lo menos 10 horas de luz al día. Para su cuidado se recomienda llevar a cabo el aporqueo en cada contenedor, realizar podas para una mejor distribución de nutrientes y luz; además se debe tener una estricta vigilancia para evitar que las plantas tengan plagas o enfermedades; asimismo, es importante mantener un nivel de humedad regular, por lo que se recomienda hacer los riegos una vez al día con agua y solución nutritiva.

La cosecha se debe realizar después de los 65 o 100 días después de haber hecho la siembra, un indicador es cuando las hojas adquieran una tonalidad un poco amarilla y se desprendan fácilmente, esto va a depender de la variedad de la papa y de las características de la región. Finalmente se recomienda exponer a las papas por dos horas a la luz solar para que su cáscara se endurezca antes de almacenarlas.

Tubérculos medicinales

Existe una gran variedad de tubérculos que han sido usados con fines médicos desde hace siglos, y es que solo tienen propiedades curativas y de mantenimiento y fortalecimiento de los diversos sistemas del cuerpo humano sino que ademas algunos de ellos tienen propiedades preventivas, es decir la capacidad de evitar padecer algunos males médicos o aliviar los efectos de enfermedades comunes.

Uno de estos tubérculos es el Jengibre que por mucho tiempo ha sido usado en la medicina tradicional por ejemplo en China para aliviar diversas condiciones medicas. Esta tradición asiática ha sido introducida de a poco en los países occidentales que ahora también aprovechan sus beneficios.

Tuberculos-10

El jengibre es un tubérculo o raíz, y es parte de la familia del llamado «numérico» y el cardamomo. La parte de abajo de la raíz es usada como especie. El compuesto principal del jengibre es el gingerol, que es la sustancia que contiene todas las increíbles propiedades medicinales y que le da el distintivo sabor. El gingerol es también el responsable principal de otorgarle al cuerpo los beneficios.

El empleo del jengibre aparece registrado en textos medicinales a través de la historia en culturas como la de china, la india, la romana, y la arábica. Hace casi 2000 años que el jengibre era usado por estos pueblos para sanar todo tipo de enfermedades y eliminar o reducir  infecciones. Gracias a estas culturas, que impulsaron estas practicas, en otras partes del globo como en sudamérica y Norteamérica al igual que en otras regiones , el jengibre no sólo se usa para dar un mejor sabor a las comidas, sino para mejorar la salud.

Entre los beneficios que se han reportado sobre el jengibre esta su capacidad excepcional para eliminar o reducir vértigos y mareos, especialmente si se pretende realizar un viaje o si se esta en la etapa del Embarazo. De la misma forma, es bueno para aquellas personas que se someten a procesos de quimioterapia (por padecer diversos tipos de cáncer) o han sido sometidos a una cirugía muy larga y compleja.

El jengibre es conocido por tener propiedades contra el vómito que ayudan a reducirlo, aún cuando es muy grave. Cuando la mujer esta embarazada y tiene frecuentes náuseas y vómito, es recomendable usar el jengibre en té, sopa o cápsulas, siempre y cuando se consulte al medico y sea en sus estado natural.

 Tuberculos-21

Cuando se realiza un viaje en avión o en barco y se quieren evitar los mareos, se puede tomar aproximadamente 1 gramo de jengibre seco o en polvo de 30 minutos a 2 horas antes de viajar para aliviar las náuseas y prevenirlas.

Así como es bueno para evitar y eliminar las náuseas, es un gran ingrediente para facilitar la digestión de los alimentos. El jengibre ha sido probado por varios estudios para tratar la indigestión crónica que es un mal que padecen numerosas personas. La indigestión crónica se caracteriza por dolores y malestar en la parte superior del estómago que son a veces muy molestos.

Consumir jengibre puede ayudar a eliminar el malestar y devolverle al estómago la tranquilidad que necesita. También es excelente para acelerar y regular el metabolismo del cuerpo humano. El consumo constante de este tubérculo ayuda a absorber mejor los nutrientes de la comida que consumimos y a llevar a los compuestos esenciales a sus respectivos lugares. En el caso de la falta de apetito, comer jengibre fresco antes de comer ayudará a recuperar la ganas de comer y llevar una alimentacion normal

El jengibre es ademas reconocido como antiinflamatorio y antibiótico natural. Por esta razón, es ideal para combatir muchas infecciones. Gracias al gingerol, ayuda a combatir cualquier infección que se pueda tener y a reducir la posibilidad de contraer alguna. También ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en el cuerpo. En el caso de enfermedades como la gingivitis o peritonitis, el jengibre es ideal para desinflamar las encías y los problemas bucales.

Tuberculos-11

Ha sido comprobado que el jengibre ayuda a reducir los dolores, especialmente los menstruales y los reumáticos. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a pacientes con osteoartritis, una enfermedad donde se degeneran las articulaciones. La osteoartritis trae como consecuencias dolores, los cuales pueden reducir con medicinas.

En varios estudios, se ha demostrado que el jengibre es mejor que muchas de estas medicinas para reducir los dolores de esta enfermedad. Combinado con aceite de sésamo y canela, puede hacerse un ungüento para aliviarlos. Si eres de las que sufre de muchos cólicos, el jengibre también podría ser una excelente solución. Comerlo varios días antes de que empiece el ciclo menstrual, puede ayudar a no tener cólicos.

Además de todo esto, el jengibre es una buena solución para las gripas y los problemas respiratorios. Gracias a que es expectorante, también se usa como solución para pacientes con asma. Tomarlo en un té, llega a eliminar la gripa y la tos, causados por bacterias en la garganta. También ayuda a a prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues mejora el flujo sanguíneo. Ha sido comprobado que el jengibre puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y de ovario. El gingerol llega a inhibir a las células cancerígenas y por lo tanto llega a matar muchas de estas células. Este tubérculo también ayuda a disminuir las migrañas, es un antidepresivo natural y reduce los niveles de estrés.

Es un hecho que el consumo constante de jengibre puede traer grandes beneficios a la larga, pero consumirlo en momentos específicos también puede ayudar a curar distintos síntomas y enfermedades. Puedes disfrutar de este tubérculo en muchas presentaciones, ya sea como té en infusiones, en jugos o licuados, usarlo en polvo en ensaladas o guisados o hasta incluirlo en postres. Recuerda que es mejor comprar el tubérculo en el mercado y hacerlo como más te guste. Si vas a comprarlo en polvo, tabletas o jarabes, asegúrate que sea 100% natural y que no incluya ningún otro elemento

Tubérculos Andinos

Se refiere a los grupos de tubérculos que son cultivado o bien son originarios de los países andinos (aquellos que tienen o están conectados a porciones de la Cordillera de los Andes, el sistema montañoso mas importante de América del Sur y que abarca Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la Argentina).

El mas importante es la papa (o Patata como se conoce en partes de España) pero existen una serie de cultivos afines que con el paso de los siglos se fueron consolidando en toda la región, entre ellos podemos citar aquellos que son cultivados en la parte alta de las montañas como por ejemplo la Oca que pertenece a la familia botánica de las Oxalidáceas, y que es conocido por ser rico en calcio y otros elementos como el fósforo o el hierro.

Tuberculos-24

Generalmente este tipo de tubérculos necesita cultivarse en los denominados suelos oscuros, que son conocidos por su abundancia en materia orgánica y que ademas son ligeramente ácidos con el fin de maximizar la producción esperada.  Estudios recientes han llegado a la conclusión en casi todos los casos reportados que los cultivos se adaptan mejor con una fertilización a base de nitrógeno. Sin embargo, no todo los agricultores usan los fertilizantes optando por otras técnicas, por ejemplo la siembre en rotación, un proceso que consiste en considera que son suficientes los nutrientes que quedan en el suelo después de la ultima siembra de Patata.

Otros contenidos de la oca incluyen carbohidratos, minerales y almidón lo que hace que sea atractivo para la elaboración de platos como El Pan común que pueden ser acompañado con multitud de alimentos de la dieta básica de las personas alrededor del mundo. Este alimentos es muy versátil ya que pueden consumirse de forma cruda (en jugo o rallada por ejemplo) o cocido (en puré o frito por ejemplo).

Tuberculos-9

Otro aspecto importante a considerar son  las necesidades de humedad de estos cultivos pues sino se les verifica adecuadamente esto puede afectar la calidad del producto; algunos estudios han determinado que su desarrollo solo sera normal cuando las lluvias se encuentran a alrededor de 500 a 700 milímetros. No todos los cultivos pueden tolerar la sequía y se cree que el olluco es el mas fuerte para resistir este tipo de climas dentro del grupo de los tubérculos.

Algunos aspectos afirman que recientes hallazgos indican que  los tubérculos de la zona  de los Andes centrales se adaptan bien a días cortos, pero que requieren entre 10 y 12 horas de luz para un crecimiento en condiciones muy buenas. En Bolivia, por ejemplo la oca cultivada en zonas con un mayor período de luz es variable según la altitud sobre el nivel del mar. Según algunas evaluaciones entre dos mil seiscientos y tres mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar se puede ver menos producción que en las zonas ubicadas a una menor altitud.

Tuberculos-25

En algunos casos si se le expone al sol sostenidamente puede obtener un sabor dulce por lo que es útil para la elaboración de ciertos tipos de bebidas como jugos o zumos. Los colores en los que se puede encontrar permite elaborar platos vistosos que se hacen mas atractivos al comensal.

Los tubérculos andinos se pueden cultivaren espacios comprendidos entre los tres mil y tres mil novecientos metros sobre el nivel del mar en la partes centrales y meridionales de la cordillera de los Andes (siendo notables los cultivos encontrados en países sudamericanos como Perú y Bolivia), y se encuentra totalmente adaptados a las temperaturas frías típicas de la región, ejemplo de ellos serian las áreas agroecológicas Suni y Puna , mientras que en los Andes del norte de Ecuador y Colombia se les puede hallar en espacios con alturas de hasta mil metros sobre el nivel del mar, siendo casos representativos de esta situación el Tropaeolum y el Ullucus.

Por todos estos motivos muchos recomiendan su consumo regular, ya que sin duda constituye uno de los tubérculos con mayores posibilidades y potencialidades para la creatividad en la cocina y a la vez para mantener una alimentación sana y balanceada.

Tuberculos-12
Tubérculos Chinos

Destaca la papa china que es exportada a numerosos lugares del mundo por su calidad y variedad de usos. Es llamada por los especialistas como solanum tuberosum, aportando numerosos beneficios al cuerpo humano entre los que encontramos Minerales, Calcio, Fósforo, Hierro y diversas vitaminas. (ver artículo: Col China)

Tubérculos Colombianos

Destaca por ejemplo el Cubio que son altamente demandados sobre todo por que contienen cantidad apreciables de vitamina  C (a veces llamada alternativamente ácido ascórbico) entre sus características principales encontramos su forma de cono y el sabor que posee (agrio en la mayoría de los casos)

Con este tubérculo se pueden realizar diferentes platos, sin embargo, el más conocido es el cocido boyacense, una preparación culinaria típica de Colombia más exactamente del Altiplano cundiboyacense.

El origen del cocido proviene de la olla podrida española instaurada en Colombia en la época de la colonia. Esta hecho a base de carne de cerdo, res, pollo y tubérculos como los cubios, los nabos, las chuguas y las ibias. Además, lleva habas y mazorca.

Otro tubérculo colombiano conocido es la Ibia este es importante para varios municipios del departamento de Boyacá y con una gran posibilidad en la gastronomía colombiana, carece de comercialización y no cuenta con políticas públicas para su desarrollo, por lo que los agricultores que aún la siembran por tradición no cuentan con los recursos financieros necesarios.

 Tuberculos-15

La ibia es la más dulce de los tubérculos andinos y de mayor consumo por parte de los niños. Tiene una alta proporción de oligoelementos, vitaminas y macronutrientes. Se cultiva junto con la ruba, el maíz, la haba y la papa.

Existen tres variedades de ibias en Colombia: La rosada; de tamaño más grande, corazón duro, dulces y gran producción en los climas de páramo,   este tipo de ibia no requiere fumigación, lo que es un punto a favor. La Ibia amarilla; de tamaño mediano, de menor producción que la rosada y de climas templados. Y la ibia roja, la más pequeña de todas y la menos conocida por su escaso mercado.

La ibia es utilizada en la elaboración de bebidas como la chicha y las sopas. También puede prepararse en mermeladas o en arepuelas para dar a los más pequeños.

Para hacerlas en arepuelas solo se deben pelar, picar y machacar las ibias, añadirle un huevo entero, harina, queso rallado y sal

Tubérculos Mexicanos

Destacan la Jícama conocida por su nombre científico de Pachyrhizus erosus. Básicamente se puede obtener frutos de sus raíces que son usadas en numerosos platos de la comida mexicana e internacional. Su nombre es de origen indígena (México es uno de los países latinoamericanos con mayor variedad de lenguas aborígenes debido a que un porcentaje relevante de su población, sobre todo al sur es indígena o tienes rasgos indígenas)

Tuberculos-23

La Jícama también se puede hallar en lugares tan distantes como Filipinas puesto que al momento de la llegada de los colonizadores españoles estos intercambiaron productos que se cultivaban en todo su imperio de acuerdo a sus necesidades y gustos.

 Tuberculos-19

La planta de la que puede extraerse la jícama se caracteriza por ser trepadora que tiene dos grandes variedades la llamada Jícama de Agua y la Jícama de Leche la primera tiene una raíz con forma redonda y un liquido que tiene apariencia transparente, la segunda por el contrario tiene una raíz larga y un liquido con forma lechosa.

Su cultivo se puede hacer durante todos los meses del año aunque los expertos recomiendan especialmente el mes de diciembre como fecha de inicio hasta junio como fecha tope para realizar toda la temporada de su producción. Se recomienda ademas realizar su cultivo en clima que se caracterice por su calidez y ser seco.

Si se procede a iniciar su cultivo en época de verano se puede obtener un producto con un sabor más agradable pero tiene como desventaja que el tamaño se vera afectado (son más pequeños de lo que serian si fuesen cultivados en otros periodos).

 Tuberculos-20

Entre sus beneficios o propiedades encontramos que es rica en vitamina c ademas de otros elementos como Potasio y Calcio que ayudan al cuerpo humano a realizar diversos procesos vitales. Tiene pocas calorías y es bueno para las personas que quieren controlar los niveles de colesterol o tratar problemas de salud como el estreñimiento.

A pesar de todos estos aspectos positivos también tiene un lado negativo pues es fuente común de bacterias sino se trata adecuadamente por lo que se recomienda obtener el producto sólo en lugares con condiciones de salubridad aceptables, para evitar exponerse a los peligros derivados de esta contaminación.

Tuberculos-15

Este tipo de producto puede refrigerarse pero no durara mas de 2 semanas antes de empezar su proceso de descomposición por lo que debe considerarse este aspecto si desea usar la jícama para preparar algún tipo de platillo. Ya que como muchos otros alimentos pierde su frescura con el paso de los días.

Existen varias formas de consumir la Jícama una vez que ha sido lavada y cortada adecuadamente puede ser comida cruda con añadidos al gusto, otros sin embargo prefieren comerla asada o bien frita. (ver artículo: Grelo)

Descubra todo sobre El Cubio

En el presente artículo se hará referencia a el cubio, resaltando así sus características, propiedades y beneficios,así como datos curiosos que son esenciales para la salud del hombre. [...]

Aprende todo sobre La Achira

A continuación, se presentara un artículo haciendo énfasis en La Achira, la cual es es un tubérculo de suma importancia para el ser humano, también se explicaran sus [...]

Aprende todo sobre La Mauka

En el presente artículo se definirá la Mauka como principal tubérculo rico en vitaminas y nutrientes, describiendo así sus propiedades, características y resaltando de igual forma  cada uno [...]

El Yacón: origen, propiedades, calorías, y todo lo que necesitas conocer

Siempre es importante conocer alimentos que ayuden a que la vida de los diabéticos sea mucho más llevadera, por lo tanto te asombrarás al descubrir que el yacón [...]

Ulluco: origen,propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

El Ulluco es un tubérculo que nació en la zona andina del Perú pero que con el paso del tiempo se fue expandiendo de manera favorable por muchos [...]

El Tupinambo: origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

El Tupinambo es uno de los tubérculos comestibles menos conocidos en el mundo pero que posee altísimas propiedades nutritivas y sinfín de beneficios para nuestro organismo. Su nacimiento [...]

La Jicama: origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

Es necesario cada día conocer nuevos alimentos que brindan excelentes propiedades nutritivas a nuestro organismo, esto debido a que está en nuestras manos el conseguir una vida saludable [...]

Maca: propiedades, beneficios, vitaminas, contraindicaciones, y mucho más

Uno de los alimentos más poderosos y nutritivos que podemos incluir en nuestra dieta básica es sin duda alguna la maca, una raíz originaria de la región Andina [...]

La Arracacha: origen, propiedades, calorías y todo lo que necesitas saber

Uno de los alimentos más representativos con los que cuenta toda la región de Sudamérica es precisamente La Arracacha, un tubérculo rico en muchos nutrientes y que aporte [...]

El Ñame: beneficios, calorías, y todo lo que debes saber

En ésta publicación aprenderás por qué debes incluir el ñame en tu alimentación, esto gracias a los numeroso beneficiosos aportados por sus componentes, además encontrarás una fácil receta [...]

12