≡ Menu




Descubra todo sobre El Cubio

En el presente artículo se hará referencia a el cubio, resaltando así sus características, propiedades y beneficios,así como datos curiosos que son esenciales para la salud del hombre.

El cubio

¿Qué es El Cubio?

El cubio (mejor conocido como la papa amarga) es un planta originada en Los Andes Centrales, el cual tiene como principal función servir como complemento de platos gastronómicos, y gracias a sus propiedades medicinales, también sirve para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y tratar problemas con la próstata.

Nombre Científico

Tropaeolum tuberosum

 Propiedades de El Cubio

Todas las partes del cubio son comestibles, su fruto es un tubérculo que contiene vitaminas C, B1, B2 Y B3; contiene minerales como el fósforo, hierro y calcio. Asimismo proteínas, carbohidratos, fibras y agua, entre otros. El-cubio-1

Este alimento sirve para contrarrestar diversas enfermedades. Los cubios te ayudan a proteger los riñones y a proteger el cuerpo de sistemas infecciosos como lo son las bacterias . Además contribuye a evitar las infecciones producidas por los hongos, de igual forma favorece el cuidado del hígado y la vesícula biliar por su efecto regulador en la sangre.

Por otro lado, es un alimento que ayuda a eliminar el colesterol malo y ayuda a regular los niveles de ácido bórico y de esta manera protegen al corazón y a las circulaciones, fortalece las defensas y es útil para el tratamiento preventivo de la anemia.

¿El Cubio en la medicina tradicional?

El cubio contiene propiedades medicinales que desde épocas anteriores se viene poniendo en practica, sin embargo en los Andes como en otras partes del mundo, este alimento tiene diversas funciones:

  • Eliminar agentes patógenos.
  • Mejor la circulación.
  • Evitar cualquier tipo de dolencia renal.
  • Es usado para tratar el cáncer.
  • Previene enfermedades al corazón.
  • Previene la anemia.
  • Platos gastronómicos.

Beneficios para la salud

El cubio tiene un alto valor nutricional y su consumo de forma regular tiene a ser beneficioso para la salud del ser humano, es por esto que gracias a sus propiedades sirve como fuente nutritiva para combatir cualquier tipo de enfermedad.

A continuación se presentaran algunos beneficios, tales como:

  • Combate el cáncer

Por ser una fuente altamente rica en vitamina C, se puede decir que tras una serie de investigaciones, el cubio a sido considerado como un tubérculo, que tras mayor sea su consumo, menor es la posibilidad de que algún paciente pueda padecer cualquier tipo de cáncer, como lo son, el colon, la boca, la garganta y el pulmón, entre otros.

Además, es importante resaltar que el mismo contiene aproximadamente 80 mg de vitamina C, lo cual es bueno; asimismo posee un valor alrededor del 90% para ser recomendado en la dieta diaria del hombre.

  • Evita problemas con la próstata

Según varios estudios, la papa amarga posee una alta cantidad de isotiocianatos, los cuales son esenciales en la vida del hombre para prevenir el origen de cualquier tipo de célula cancerígena; por otro lado los isotiocianatos tienen la posibilidad de inhabilitar el crecimiento de las células que se encuentran en la próstata, evitando así la formación de cualquier tipo de tumor.

  • Fuerte antioxidante 

Como bien sabemos, el cubio contiene propiedades altamente nutricionales y a su vez posee una gran diversidad de aminoácidos, mejor conocidos como fenoles antioxidantes. Este tipo de compuesto se encuentra presente en dicho alimento de forma escasa (alrededor de un 10%), sin embargo se ha comprobado que su consumo contribuye a  evitar todo tipo de enfermedad mortal.

  • Fuerte diurético

Es importante resaltar las características más importantes del cubio, sin embargo, en la actualidad, se ha destacado por ser un alimento altamente diurético, es por esto que diversas culturas como lo son Perú y Bolivia, usan dicho tubérculo para limpiar las vías urinarias y los riñones, ya que a través de dicha orina se elimina cualquier tipo de toxina en el cuerpo.

Efectos secundarios y prevenciones

Por se un alimento que contiene un alto nivel de diurético, es importante no consumirlo en exceso, ya que esto puede traer consigo cualquier tipo de efecto secundario que sea perjudicial para la salud de el ser humano.

Es importante resaltar, que para consumir este tubérculo, es necesario detener su consumo durante una semana, es decir, si dicho tubérculo se consume por dos semanas seguidas, una vez que esta termine, es necesario detener su consumo la semana próxima.el-cubio-2

Asimismo, es necesario que este alimento no lo consuman personas que sufran de enfermedades como el bocio y  la tiroides, por otro lado es importante evitar que mujeres embarazadas lo consuman, debido a que produce una alta deshidratación.

Infusión de Mashua

El cubio contiene diversos nombres a parte de la papa amarga, entre estos se encuentra la mashua y la majua; en este caso se hablara de como preparar una infusión de esta planta.el-cubio-3

Para realizar una infusión, solo se deben quitar las hojas del mashua, posteriormente se colocan las hojas en agua caliente dejando hervir y por último una vez que ya está hierva, se procede a consumir, a este se le puede añadir unas gotas de jugo de naranja. (ver artículo: La Naranja)

También, es un componente que se encuentra dentro de la receta de muchos batidos, que la mayoría de las personas suelen utilizar para aumentar su masa muscular, o simplemente se utiliza para dar sabor a algunas comidas en diversos platos. Es importante resaltar que si la misma se consume en batidos, no es recomendable consumir más de un vaso diario.

Recetas

A continuación, se presentara una serie de recetas, los cuales son platos típicos en lo que se utiliza el cubio como componente principal.

Cocido boyacense

1 pollo despresado.

1 k de huesos de cerdo (preferiblemente bajo en grasas).

1 k de costillas (preferiblemente bajo en grasas).

1 libra de chorizo picados en trozos.

1 k de papas (picada en trozos pequeños y lavadas).

5 mazorcas, picadas en trozos.

1 cucharada de hibias (tubérculos).

1 cucharada de cubios (tubérculos).

1 cucharada de chuguas (tubérculos).

1 cucharada de guisantes.

400 g de cebolla picada.

400 g de tomate.

3 cabezas de ajo.

100 mg de perejil y cilantro, bien lavados.

Aceite

Pimienta (al gusto).

Sal (al gusto).

Preparación: lavar muy bien cada uno de los ingredientes, se procede a pelar los tubérculos para colocarlos en una olla con aceite, a esta se le agrega pimienta y sal al gusto. Se le agregan las hortalizas en trozos pequeños, acompañado de agua y de leche, una vez pasado 30 minutos se le coloca encima el pollo y los trozos de cerdo, dejar reposar por una hora. Se le puede agregar un guiso con cebolla y tomate para otorgarle más sabor a la hora de comer. (ver artículo: El Tomate)

el-cubio-4

Puré de cubios

1/2 k de cubios

500 ml de agua

Sal (al gusto).

2 cucharadas grandes de mantequilla.

Preparación: lavar bien los cubios, luego ponerlos a hervir en una olla con agua, una vez que esta hierva, quite el exceso de agua y triturelos con un poco de mantequilla y sal al gusto.

el-cubio-5

Pasta de cubios

1/2 k de cubios.

Aceite de oliva.

Sal (al gusto).

Ajo (al gusto).

250 ml de crema de leche.

Salsa para pastas (adicional).

100 g de cilantro

Preparación: lavar bien los cubios y ponerlos a sofreír en aceite con sal y ajo al gusto, una vez que se encuentren cocidos, es necesario añadir la crema de leche. Se le puede añadir pasta para salsas, para así darle más sabor o simplemente se usa como acompañante. (ver artículo: El Cilantro)

el-cubio-6

Fuentes nutritivas de la mushua

Como bien sabemos, la mushua posee diversas fuentes nutritivas, sin embargo, la mayoría desconoce que propiedades se encuentran dentro de ellas, para esto a continuación, se presentaran cada una de las propiedades que esta contiene por unidad.

  1. V. energ (cal) : 52.0
  2. Humedad (%) : 86.0
  3. Proteínas (g) : 1.6
  4. Grasas (g): 0.6
  5. Carbohidratos (g): 11.6
  6. Fibras (g): 0.8
  7. Cenizas (g): 0.8
  8. Calcio (g): 7.0
  9. Hierro (g): 1.2
  10. Fósforo (g): 42.0
  11. Tiamina (g): 0.06
  12. Rivoflavina (g): 0.08
  13. Niacina (mg): 0.6
  14. Ac. Ascórbico (mg): 67.0

Distribución

La mushua o cubio es una planta originaria de los Andes centrales, probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa. En el Perú ha sido cultivada desde épocas pre-incaicas y numerosas culturas la han presentado en sus ceramios.

el-cubio-7

Crece en forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4.000  m. Hoy ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda.

Cerca de los 3.000 msnm se encuentran especies silvestres de mushua que podrían ser los ancestros de las variedades que hoy se conocen.

Variedades

Se han conocido más de 100 variedades de mushua, existiendo colecciones de germoplasma en Ecuador y Perú. Por el color se reconocen muchas variedades como: Occe añu, Yana añu, Puca añu, Yurac añu y Muru añu.

Descripción

La mushua se divide en 3 partes fundamentales:

  • Tallos: La mushua es una planta herbácea erecta o semipostada, de tallos cilíndricos y hábitos rastreros.
  • Hojas: Esta planta posee un follaje compacto, con hojas de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés. Las hojas tienen lámina redondeada y el peciolo inserto en el centro.
  • Flores: La mushua posee flores solitarias de distintos colores que van desde el anaranjado hasta el rojo oscuro. El número de estambres varia de 8 a 13, y el tiempo que pertenece abierta oscila entre 9 a 15 días.

Cultivo

La mushua es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra, y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos latitudinales elevados. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las temperaturas heladas, y en estado natural es capaz de repeler insectos.

el-cubio-8

Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraídos cuando se necesiten.

Dejar Comentario