≡ Menu




El Yacón: origen, propiedades, calorías, y todo lo que necesitas conocer

Siempre es importante conocer alimentos que ayuden a que la vida de los diabéticos sea mucho más llevadera, por lo tanto te asombrarás al descubrir que el yacón es un endulzante natural que los diabéticos pueden ingerir sin ningún problema, así podrán disfrutar sin peligro del sabor dulce.El Yacón

¿Qué es el Yacón?

El Yacón es uno de los tubérculos comestibles que existen actualmente, él crece en zonas caldas pero también en las templadas, es por ello que se presenta principalmente en os países o ciudades que conforman la Cordillera de los Andes en América del Sur.

Por su forma exterior es confundida generalmente con la jícama, aunque en cuanto a sus propiedades y sabor su relación directa está con el girasol y la alcachofa, las cuales son parte de la misma familia, lo cual no se observa en el exterior sino en estudios avanzados a su composición.

Como todo tubérculo provienen de una planta, para que este alimento pueda crecer correctamente ellos propagan dos tipos de raíces una subterránea la cual es conocida como raíz de propagación, en cambio las raíces de almacenamiento ya son las que aportan el alimento comestible, que en este caso es el yacón.

En el caso de la planta que produce este tubérculo puede llegar a una altura máxima de 2 metros, siendo esa medida la más común, claro pueden existir más altas o más bajas y no afectar la composición de ese alimento;siguiendo con la planta, ella produce pequeñas flores de color amarillo.

Dicha planta o mejor dicho el yacón como tal, no requiere los períodos de luz solar para poder crecer correctamente por lo cual funciona en ambas condiciones, así su comercialización es mucho más factible, llevándola a más países. (Ver Artículo: La Manzana)

Origen del Yacón

La planta es cultivada desde el año 1.200 a.C aproximadamente, lo cual indica su gran antigüedad, principalmente comienza e la zona de América con los Incas utilizándola por su cultura nómada, entre los países estaban Ecuador, Colombia y Perú.

Este tubérculo llega por primera vez a Japón en el año 1970, por lo cual es el primer país de esa zona que da inicio al comercio del yacón, logrando popularidad que lo llevó a ocupar un puesto en el mercado de China, Corea del Sur, Taiwán, todos en esa época.El-Yacón-1Seguidamente por su cercanía con el continente asiático (podríamos decir), en el año 1985 se introduce por primera vez en el mercado de Nueva Zelanda por lo cual su país vecino Australia descubre que en el sur de su territorio la cosecha del tubérculo se da muy bien así que desde ese momento forma parte de la oferta alimenticia.

Nombre científico

Todo alimento o mejor dicho planta, así como los animales poseen un nombre científico, que en realidad es la forma de poder universalizar ese alimento o animal para que no existan las barreras que los idiomas suelen colocar. (Ver Artículo: La Pera)

Con los nombres científicos se evita que poblaciones no sepan cómo nombrar a una planta en otro idioma, lo que sucede y es el principal problema es que solo los científicos se encargan de estudiar estos nombres, y la población solo se queda en los apodos o clasificaciones comunes.

Debería culturizarse a los individuos sobre este tema para que no se queden en lo común sino que avancemos como sociedad al buscar más allá sobre todo de aquello que consumimos, porque resulta muy interesante el llegar a aprender sobre su composición y muchas cosas más.

En el caso del Yacón su nombre científico es Smallanthus sonchifolius, en las reglas la segunda palabra debe comenzar en minúscula obligatoriamente ya que nos indican ambas diferentes cosas; la familia de este tubérculo es Asteráceas.

Ente los más conocidos nombres que s ele han otorgado al yacón tenemos: Llakuma, Aricoma, Puhe, Taraca, la mayoría fueron otorgados por los primeros pobladores de esos países, es decir indígenas, así que son palabras importantes en su lengua original.

Valor nutricional

Cuando mencionamos el valor nutricional de un alimento nos queremos referir a la información nutricional, es decir cuáles son los componentes que lo conforman y en qué proporción se encuentran, para así determinar si posee algún componente que el individuo no pueda consumir o lo contrario un componente que requiera.El-Yacón-2Las cantidades o proporciones en las que se encuentran los componentes de los alimentos es muy importantes ya que son lo que determina si en realidad es beneficioso ingerir ese producto o no, en especial para lograr un buen funcionamiento del organismo.

Desde hace pocos años en el Mundo se ha instalado una «moda» que en realidad es muy buena y es el preocuparse por lo que ingerimos, así logramos preservar la salud al buscar ingerir productos naturales con increíbles propiedades nutricionales.

Para aquellos que piensan que es difícil observar cuáles son los componentes de un producto, tan solo deben buscar la etiqueta que tenga el título de información nutricional, dicha etiqueta es obligatoria en la mayoría de los países ya que es el aval para los consumidores decidir si desean ingerirlo o no.

La razón por la que el etiquetado es obligatorio es debido a que por muchos años los consumidores han sido cegados por la presentación o la descripción de un producto pero al no saber en qué cantidades los componentes e encontraban resultaban ingiriendo exorbitantes cantidades de minerales  incluso calorías.

Uno de los componentes más evitados son los carbohidratos o calorías, debido a que exceso de ellas principalmente generan aumento de peso en el individuo, por lo tanto es lo que hoy en día las personas se fijan inicialmente al buscar en el etiquetado.

En el caso del yacón, en base a una porción de 100 gramos de dicho alimento (que es la porción universal en cuanto a las etiquetas nutricionales)  su composición consta de:

  • Agua: 86.6 gramos
  • Proteína: 0.3 gramos
  • Grasa: 0.3 gramos
  • Carbohidratos: 12.5 gramos
  • Calcio: 23 miligramos
  • Fósforo: 21 miligramos
  • Hierro: 0.3 miligramos
  • Riboflavina: 0.11 miligramos
  • Niacina: 0.34 miligramos
  • Calorías: 54 kcal

Es importante destacar que antes de solo visualizar el etiquetado de un producto consultes con un médico o especialista en nutrición que pueda ayudarte a determinar qué alimentos so los más saludables, esto debido a que muchas empresas suelen mentir en la información nutricional.

Muchas veces con el fin de obtener mayores compradores, las empresas publican falsas promesas como colocar que productos son 100% libres de colesterol o grasas, pero en realidad al consultar con un profesional descubres que no es 100% saludable por la presencia de químicos en su composición.

Una característica que no debe dejarse a un lado es la presencia de químicos, ello cambia por completo el aporte nutricional, ya que serán menos los beneficios obtenidos que si los componentes fueran 100%naturales que es claramente lo ideal en los alimentos.

Propiedades

Cuando mencionamos las propiedades de un alimento, hace referencia que lo que aporta directamente al organismo, algo así como los beneficios que se podrán observar con su ingesta habitual. (Ver Artículo: 
La Papaya)

En el caso de las propiedades principalmente se establecen medicinales esto por hacer referencia a los inicios de las poblaciones, cuando claramente no existían productos químicos y para aliviar malestares solo se contaba con unas plantas o alimentos.

Por lo tanto luego de una serie de pruebas los primeros pobladores descubrieron cuáles plantas servían para cual malestar, estableciendo así un indicativo posterior para que más personas se beneficiaran de esa forma.

A pesar que ya desde hace muchos años se crearon productos químicos (medicinas) para aliviar o desaparecer patologías de los individuos, muchas personas siguen utilizando las creencias antiguas, ya que consideran que los resultados serán mejores que los observables con los productos actuales.

En el caso del yacón su principal propiedad es que no posee muchos componentes de beneficio para el organismo, lo que abunda es su contenido en agua lo cual ayuda a hidratar el cuerpo manteniendo los niveles adecuados de dicho mineral.

Pero realmente no posee composición nutricional relevante, para lo que actualmente se utiliza es para ser un endulzante dietético, esto debido a que los azúcares que contiene no son asimilables por el sistema digestivo de los seres humanos.El-Yacón-3Así que al entrar lo que sucede es que simplemente no se absorben y son directamente expulsados por el organismo, así se evita un exceso de azúcar, son dietéticos debido a que endulzan para no hacer de un alimento algo insípido pero no brinda lo malo del azúcar.

Es lo perfecto de ambos mundos, porque a pesar de ser dulce ello no se absorbe por lo cual es beneficioso para la estabilidad saludable del organismo de los individuos. (Ver Artículo: La Uva)

Si bien mencionamos lo bueno que es para aquellas personas que desean bajar de peso, no se debe abusar de su consumo debido a que a la larga puede general en el cuerpo problemas renales,esto debido a los azúcares particulares que posee en su composición.

Siguiendo con las propiedades, el yacón posee probióticos y fibra (en pequeña porción pero igualmente importantes), lo cual es ideal para los individuos que padecen problemas digestivos como lo es el estreñimiento, lo cual impide que la evacuación sea regular.

Cuando la evacuación no es regular esto complica otras cosas, porque lleva a que la persona no desee comer en las porciones normales generando en muchos casos desnutrición, porque no ha existido la expulsión de desechos, por lo tanto el organismo aún se siente lleno como si acabara de haber ingerido alimentos nuevos.

Curativas

Si bien ya habíamos mencionado algunas de las propiedades curativas o medicinales que son aportadas por este tubérculo, ahora ahondaremos un poco más en ello.

Con el paso de los años se han realizado un mayor número de investigaciones que resultaron en la identificación de para qué sirve este alimento y cómo las personas podrían consumirlo sin implicar ningún tipo de daño alguno a su organismo.

El yacón puede que no tenga un contenido nutricional importante, pero a pesar de ello brinda ciertos beneficios al cuerpo de la persona que ingiera este tubérculo, por lo cual demuestra que lo natural siempre será mejor. (Ver Artículo: Frambuesa amarilla)El-Yacón-4Antes de mencionar las propiedades medicinales, debemos indicar las formas de consumir dicho alimento, generalmente es cruda así como si fuera una fruta, solo que debe retirarse su capa externa (concha) y lavarla muy bien para eliminar cualquier desecho dañino.

Para concentrar mejor su sabor, se suele colocar por algunos días expuesto al sol, así se deshidrata un poco (reduce la cantidad de agua que posee), logrando que se sienta mejor los azúcares que están contenidos en el yacón.

Por su sabor dulce para las personas resulta factible utilizarlo en ensaladas, acompañándola con otras frutas o vegetales; en muchos alimentos se recomienda en más casos que se ingieran crudos ya que los beneficios serán mejores.

Ahora sí, entre las cualidades medicinales podemos iniciar con dos descubrimientos realizados en los años 2001 y 2003, en el que se establece que que el extracto acuoso y etanólico de las hojas de yacón son favorables para la prevención del cáncer.

Esto debido a que inhiben la producción de aflatoxinas B1 y B2, en el caso de la primera ya es conocida su alta actividad cancerígena cuando es ingerida por lo tanto es importante que estos componentes inhiban su acción en el organismo de los individuos.

Siguiendo con el cáncer, recordamos que los azúcares presentes en el yacón son de tipo inulínico, pues la fermentación de ellos en el colon producen ácidos graos, dicho componente es esencial para que las células epiteliales funcionen correctamente evitando que ellas cambien a ser de tipo cancerígenas.

Si bien ya este es un factor de gran relevancia, ya que el cáncer es la enfermedad o de las enfermedades más temidas por las personas; las propiedades medicinales de este tubérculo no se quedan hasta allí, asi que conozcamos más.

Mejora la asimilación de calcio, esto es fundamental en los inicios de la vida, cuando los huesos de los bebés o niños aún no están «fuertes» o completamente constituidos así que dicho mineral es indispensable para un crecimiento adecuado.El-Yacón-5Con el yacón se logra cuidar la salud mental de aquel individuo que la ingiere, esto debido a que se encarga de fomentar e instalar vitaminas del complejo B en el sistema nervioso, ayudando a la no eliminación constante de neuronas, y a mantener la memoria.

Por ser su composición mayoritaria de agua, ayuda a la disminución de triglicéridos en sangre, ese valor es un problema porque cuando es elevado lleva a que arterias se tapen por su acumulación en las paredes de ellas.

Otra utilidad de tipo medicina es que reduce los dolores musculares, así como os ocasionados por el reumatismo, lo cual es primordial para evitar el estrés, lo cual es una indicación relacionada con la contracción muscular.

Cuando existe algún dolor o a su vez molestia, directamente se activa el sistema nervioso produciendo cambios de humor en el individuo, así que es importante evitar que eso ocurra, para lo cual está el yacón y otros alimentos, generalmente plantas que al prepararlas como infusión o té alivian ese padecimiento.

Calorías

Las calorías en los alimentos representan la energía aportada por ellos, lo cual es fundamental para que el organismo funcione correctamente, porque sin energía el individuo no podría realizar las actividades diarias, desde las de menos esfuerzo hasta las que impliquen mayor requerimiento físico.

Es por esto que todos tenemos que consumir una cantidad de calorías, esa cantidad es establecida basándose en el peso, requerimiento físico diario entre otras variables, y esto es determinado por un especialista. (Ver Artículo: 
Frambuesa morada)

El consumo de calorías es temido por muchas personas, ya que exceso de ellas (cuando se presentan en carbohidratos) implican aumento de peso, y otros problemas patológicos, pero el eliminar calorías de la dieta alimenticia está muy mal.

Por qué?, debido a que si ya mencionamos que es energía claramente al quitar la energía lo que ocasionas es que no puedas realizar con efectividad tus tareas diarias y el cansancio se note en tu día a día, por lo tanto no puedes eliminar este componente.

Lo que se debe evitar o mejor dicho lo que no debe hacer es consumir más de tu cantidad, así que en exagerar está el problema, como siempre se dice los extremos son muy malos, y en el caso de la alimentación aún más, así que primero deberás conocer cuál es la cantidad de calorías que tú requieres.

Debes entender que no todos los organismos son iguales, por lo tanto debes enfocarte en ti, y en abastecer tu organismo con las cantidades necesarias determinadas luego de una serie de exámenes que realizan los médicos especialistas en nutrición.

En el caso del yacón aporta 50 kcal, en un promedio de edad de 25 años de un individuo sano con actividad física activa, diariamente requerirá entre 2500 y 3000 calorías por lo cual el porte de este tubérculo no es alto así que no implica «peligro».

Peligro nos referimos al miedo a engordar al consumirlo, lo cual no ocurre, es na buena cantidad de calorías, que fácilmente se puede combinar con otras frutas o vegetales para ingerirla como ensalada y así tener una buena y saludable comida, con un sabor dulce que no es dañino.

¿Para qué sirve?

Muy bien, es importante conocer cómo y para qué podemos utilizar el yacón, este tubérculos tendrás grandes utilidades y dependerá de sus componentes, es decir de si es él completo o extractos obtenidos de su interior.

En el caso del Sírope de yacón, esto es un extracto obtenido de las raíces del tubérculo, el cual funciona como un excelente endulzante natural dietético, que incluso resulta seguro para que los individuos diabéticos lo ingieran en su dieta.

La razón por la que es excelente para adelgazar es que los azúcares contenidos se almacenan como insulina y no como carbohidratos o mejor dicho almidón, que es lo que ocasiona aumento de peso cuando existe exceso de ese componente en el organismo.

Otra forma de obtener los beneficios de este tubérculo es al rallarla cruda y luego exprimir la ralladura a través de una tela, allí obtendrás un líquido como jugo, que podrás tomar en ayunas o no, claramente no deberás ingerirlo todos los días ya que no es tan saludable en exceso.El-Yacón-6Otra forma de consumir el yacón es como puré, para hacerlo solo debes lavar muy bien y pelar u concha, luego picar en trozos considerables, colocarlos en una olla con agua y deja que hiervan a fuego medio.

Luego que estén cocinadas en su punto, retirarlas del agua y aplastarlas creando la textura del puré, así podrás acompañarlo con carne, pollo o pescado de tu preferencia, pero no debes olvidar añadir unas gotas de limón al puré para que no se oxide.

Si bien puede funcionar en comidas como almuerzos, es mejor como un postre ya que parce puré de manzanas, pero lo bueno es que este posee menos calorías, así que sentirás el mismo sabor dulce de una forma más saludable y segura para no exceder las calorías diarias que debes ingerir.

En la cocina Americana, peruana especialmente, el yacón es un complemento para postres, como pasteles o helados, esto ya que se utiliza su extracto como endulzante natural, lo cual es perfecto para hacer dulces ricos y saludables a la vez.

Otra de sus utilidades en el mercado ha sido para remplazar la miel, esto e países en los que tanto la caña de azúcar como la miel de abeja son difíciles de producir, por lo tanto llevan al yacón a un proceso que permite obtener un producto dulce que suplante a esos.

Con esto se logra un acompañante ideal para muchas comidas como las panquecas, además de darle dulzor son pocas las calorías que estarías ingiriendo, incluso menos que si fuera miel de abeja ese sirope.

Otra de sus utilidades está en las hojas de la planta del yacón, ellas son utilizadas como alimento para los ganados, debido a que contienen hasta u 17% de proteínas, lo cual es un buen número que ayuda a los ganaderos a complementar la alimentación de su ganado fácilmente.

Siguiendo con la alimentación en humanos, pueden ser ingeridas crudas, condimentado con limón y sazonador, o también como ingrediente de una fresca ensalada, porque lo que aporta el yacón es ese dulzor refrescante por tener una gran cantidad de agua en su composición.El-Yacón-7

Beneficios

La salud podríamos decir que es lo más importante que tenemos, porque sin ella realmente no podemos hacer nada así que está en nuestras manos el preservarla, para lograrlo la principal herramienta es la alimentación, así que no se debe descuidar.

Para lograrlo con ayuda de la alimentación deberás buscar cuáles son los alimentos que más te convienen, esto lo podrás inicialmente observar en su información nutricional, pero luego ahondarás cuando encuentres los beneficios que aporta al organismo.

Si bien los alimentos están agrupados dependiendo de sus componentes en común eso no significa que al formar parte de un mismo grupo brinde iguales beneficios, ello es una característica individual que debes investigar.

Lo cierto es que todos los alimentos aportan beneficios, unos iguales a otros, lo importante es que decidas cuál es el que más te conviene, aunque igual puedes ingerir todos, debido  que una buena alimentación debe ser balanceada, usando varios alimentos al día.

Con la alimentación balanceada lograrás que todo lo que tu organismo necesita sea abastecido, y además sean mayores los beneficios que recibirás, por lo tanto no tengas miedo de combinar alimentos y variar cada día tus comidas, no es bueno excederse al ingerir un alimento siempre.

En el caso del yacón son varios los beneficios que brindará a aquel que decida incluirlo dentro de su dieta, por lo tanto gracias a ésta publicación podrás conocer cuáles son en específico y así poder encontrar en qué comidas incluir este tubérculo.

Podemos iniciar mencionando su reforzamiento al sistema inmunológico, lo cual es grandioso debido a que ayuda a reducir las posibilidades de que el individuo padezca algún tipo de enfermedad, por ello es tan importa buscar que el sistema inmune actúe como debería.

Otra acción que a muchas personas les va a  gustar leer es que actúa en contra del envejecimiento, esto debido a que elimina los radicales libres que afectan en ese proceso y también en el cáncer.El-Yacón-8Los radicales libres al ser eliminados se logra que el organismo esté desintoxicado lo cual implica limpieza de todo aquello que no hace falta, llamadas oficialmente toxinas, por lo tanto si ellas no están la piel y todas las estructuras lucirán radiantes sin «basura».

Muchos alimentos son utilizados en productos de belleza por sus propiedades anti envejecimiento, el yacón podría ser uno de ellos que se empleen en esos productos para principalmente ayudar a la piel de la consumidora, solo que no se ha empleado por falta de estudios se podría decir.

Otro beneficio aportado por ese alimento es la prevención de enfermedades cardiovasculares, esto se logra porque reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, los cuales son unos componentes que afectan directamente al flujo sanguíneo.

Esto porque se acumulan en las paredes de las arterias, haciendo que el flujo de sangre sea cada vez menor, por so es tan peligroso que los niveles de esos dos componentes se encuentren elevados.

A continuación mencionaremos los beneficios más conocidos que aporta el yacón, de los cuales no te arrepentirás y por los que desearás incluir este tubérculo lo más pronto posible en tu vida.

Para la diabetes

Así como mencionábamos al inicio de la publicación, es muy difícil para los diabéticos encontrar alimentos que puedan ingerir sin ninguna consecuencia, por lo tanto cuando consiguen uno nuevo es como un milagro, que alegra la vida.

Esto no es exageración, debido a que el tener tu dieta tan reducida te limita mucho a disfrutar de los sabores o incluso de variedad en preparaciones, por lo tanto debemos buscar ayudar a éstas personas a disfrutar del comer. (Ver Artículo: Frambuesa negra)

A pesar que ahora son más los alimentos seguros para los diabéticos, no son tantos como se desean, esto ha sido una ardua tarea de miles de especialistas, que continúan investigando alimentos existentes para saber sí sirven para diabéticos o no.

Incluso se han estado realizando estudios que permitan la creación de alimentos, esto con la modificación genética de productos existentes, que al cambiarlos sean seguros para los diabéticos, pero esto sigue en estudio no ha sido puesto en practica.

Así que nosotros quisimos incluir este alimento que resulta totalmente seguro para los diabéticos, ya que los azúcares que contiene no son asimilados por el sistema digestivo del ser humano, en cambio se metabolizan en insulina lo cual es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes.

La insulina es el componente que falla cuando se padece diabetes, y ese componente es el que permite que el organismo transforme los azúcares que el individuo consuma, eliminando los excesos, en cambio con diabetes eso no sucede.

Debido a la imposibilidad de procesar azúcar normal, el diabético termina eliminando el sabor dulce de su vida, ya que lo ven como peligroso, pero con el yacón ya no será así, porque con este tubérculo es seguro disfrutar del sabor dulce.

Así que los diabéticos pueden incluirlo en sus comidas naturales sin problema, preferiblemente en una fresca ensalada e la que el sabor dulce permita realzar su frescura, así como aportar grandes nutrientes al organismo.

Si bien no son muchos los nutrientes que porta el yacón, para los diabéticos lo que importará es que les brinda el sabor dulce de forma segura, así que lo que deberán hacer es combinarlo con unos alimentos que si sean ricos en nutrientes para que su ingesta diaria esté acorde con sus necesidades.

Así que para los diabéticos que están leyendo esto, consulta con tu médico cómo puedes incluir el yacón para que te brinde grandes beneficios a tu salud, y en tu condición sea un alimento seguro y no perjudicial.

Está en las manos de todos el buscar lo mejor para nosotros y el resto del Mundo, por lo tanto hay que dejar e egoísmo a un lado para poder lograrlo.El-Yacón-9

Para el Colon

Los padecimientos del sistema digestivo generan gran incomodidad a los individuos, por ello es tan importante buscar aliviarla o mejor prevenir que sucedan, por lo tanto debes empezar a cuidar tu alimentación para así evitar que esto ocurra.

Para cuidar tu sistema digestivo debes procurar principalmente ingerir productos naturales, evitar las comidas procesadas porque su composición es muy pesada y de difícil absorción por tu organismo lo cual generará problemas en la disolución de dichos componentes.

El sistema digestivo solo busca que lo que le des a él sea capaz de procesarlo por ser de naturaleza simple, esto es logrado con lo natural ya que nuestro sistema al ser natural es con lo que está más acostumbrado.

El yacón es un producto natural, así que ya cumple con la condición, pero resulta aún mejor para e sistema digestivo debido a que brinda numerosos beneficio al individuo que lo ingiera.

Entre ellos está que aumenta la capacidad intestinal de procesar los alimentos, o mejor dicho aumenta la movilidad de los músculos intestinales, para que así se absorban rápidamente los nutrientes y se expulsen los desechos del organismo.

Además mejora la salud de la flora intestinal, lo cual evita que el individuo padezca afecciones como diarrea o dolores estomacales ocasionados por una afección bacteriana, así que al fortalecer este sistema se evita que suceda con regularidad brindando paz al individuo.

Por si fuera poco también previene infecciones en todo e sistema, por el fortalecimiento de las enzimas conjunto con el sistema inmunológico que influye en todo el cuerpo, incluido el sistema digestivo en el que el colón forma parte.El-Yacón-10La irritabilidad de colón suele ser muy frecuente, con el yacón se evita que esto suceda y si llega a suceder alivia el dolor ocasionado por dicha afección, reduciendo la incomodidad de la persona pero puede llegar a eliminar por completo esa irritabilidad porque actúa directamente sobre ella.

Así que es necesario el consumo de yacón y alimentos que ayuden a mejorar la salud intestinal y del sistema digestivo como tal, lo cual se logra mejor buscando no añadirles colorantes ni ningún tipo de químico a las comidas, dejarlas lo más naturales posibles, para así los componentes de los alimentos sean absorbido sin problema.

Una de las formas más efectivas para aliviar los dolores causados con la irritabilidad de colon se logran con infusiones de té de yacón, esto con las hojas de la planta claramente las que estén verificadas que son seguras ingerirlas, porque en ellas se encuentran mayores propiedades curativas.

Y como habíamos mencionado en el inicio, las hojas son las reinas de las propiedades curativas en el caso del yacón, sobre todo en lo que se refiere a aliviar dolores musculares, de o que depende en este caso cuando hablamos de irritabilidad de colón

Por lo tanto no dudes en intentar infusiones de este té, o si no quieres de esa forma ingerir cruda el yacón en ensaladas frescas o en otro tipo de recetas que puedas crear o inventar, de eso se trata la cocina, inventar y disfrutar.

Para adelgazar

Cuando hablamos de las calorías que contiene el yacón mencionamos que son una baja cantidad cuando consideramos la cantidad diaria promedio que un individuo debe consumir, por lo tanto ahora afirmamos lo bueno que es este tubérculo para adelgazar.

Cuando una persona quiere educir su talla o bajar de peso, debe buscar eliminar el exceso de toxinas, reducir las calorías que se encuentran en exceso, por lo tanto debe aumentar su consumo de nutrientes, vitaminas y minerales, y hacer de su alimentación la más adecuada posible.

Lo importante en este momento es hacer que el organismo se acostumbre a comer bien, el yacón ayudará en ello al hacer que cuando el individuo está comiendo algo dulce pero que no generará ningún problema en su pérdida de peso, así no «olvidará» qué es el dulce.

En este caso se debe mantener preservar una correcta alimentación, eliminando comidas procesadas, todo lo natural será esencial; o que cambia es que las cantidades de caloría diaria deberán ir disminuyendo mientras que el peso de la persona vaya cambiando.

Además un factor importante es la actividad física, con esto es que se logrará un cambio más eficiente porque es lo que permite quemar más calorías que el organismo tiene acumuladas en su interior.

El yacón solo tiene un total de 50 calorías o cual es muy bajo así que recomendamos incluirla en tu dieta sea para adelgazar o simplemente mantener tu peso porque no implica ningún riesgo a tu ingesta calórica, es mucho menor que la mayoría de vegetales o frutas que indican los especialistas ingerir.

Para la hipoglucemia

La hipoglucemia es una patología en donde se secreta una excesiva cantidad de insulina lo cual genera que los niveles de azúcar en sangre caigan por debajo del nivel recomendable, lo cual ocasiona directamente que funciones del cuerpo no puedan realizarse, en especial afecta a cerebro a que a glucosa es su combustible.

Algunos de los síntomas que presenta el individuo que tenga hipoglucemia serán temblor, sudor, dolor de cabeza, falta de concentración, ansiedad, fatiga, cansancio, visión borrosa, desmayos; ninguno de ellos es bueno así que debes preocuparte también que tus niveles de azúcar no bajen.

Para mantener los niveles de azúcar en sangre saludables, el individuo debe procurar que la ingesta de alimentos promuevan estabilidad no un exceso de azúcar sino que se mantenga en la zona segura.El-Yacón-11Para contrarrestar el problema no se debe simplemente comer alimentos no saludables muy ricos en azúcar, la forma más correcta es buscar las opciones más naturales posibles, y en especial ingerir en ese momento carbohidratos.

El yacón ayuda a prevenir que el individuo llegue a tener tanto una hipoglicemia como una hiperglicemia, por lo cual es importante no dejarla a un lado en las comidas semanales, lo que se debe evitar es su ingesta excesiva.

Contraindicaciones

Hay que recordar que por más que estemos hablando de un producto natural cuando existe exceso siempre traerá alguna consecuencia al funcionamiento del organismo, porque para que este funcione correctamente requiere de la existencia de un equilibro en sus componentes, ninguno puede estar en mayor concentración.

Es por ello que lo más recomendable para los individuos es adoptar una alimentación balanceada para así alcanzar las cantidades diarias requeridas por el organismo de cada componente, sin un déficit de ellas ni tampoco una sobrecarga.

Anteriormente habíamos mencionado las propiedades medicinales que tienen las hojas de la planta de el yacón, utilizadas como infusión de té para aliviar diversos dolores, pues debemos decir ahora que un consumo excesivo de ellas produce problemas renales para la persona.

Es por ello que deberá tener mucho cuidado, porque la falla renal en un futuro genera complicaciones mayores de otros órganos internos, llevando luego de un tiempo a poder padecer un paro cardíaco o respiratorio, así que la ingesta de éstas infusiones deben ser solo en casos de extrema necesidad.

Con extrema necesidad nos referimos a que debe haber una patología existente que puede ser aliviada por ese tratamiento natural, no solo eso si no que el individuo deberá iniciar solo con un día tomándolo y si no encuentra mejora probar otro día, si tampoco mejora no seguir ingiriendo dicho té.El-Yacón-12Para un tratamiento efectivo sea con el yacón o con otros productos naturales debemos decir que la constancia es primordial y el no combinar con otros productos, es decir, si estás ingiriendo infusiones de yacón no juntes con otros medicamentos químicos.

Esto porque muchas veces no llegas a observar mejoras debido a que ese producto químico le quitó las propiedades curativas al yacón que previamente habías tomado, así que cuando se tratan de medicamentos hay que estar muy consciente de sus efectos y contraefectos para evitar que eso suceda.

Otra contraindicación con el consumo constante de yacón es que ocasiona pérdida de la vista, con el paso de tiempo si no se detiene la ingesta de este producto puede la persona llegar a estar ciega; así que es algo muy delicado que debes tomar en cuenta.

Esto es muy delicado por lo cual recomendamos consultar con un médico antes de decidir ingerir el yacón como fruta o en infusión, porque ellos son los que podrán determina si en tus condiciones es bueno o no que ingieras dicho alimento, además que son los que más conocen de los efectos que producen alimentos o medicamentos.

Con esto podemos afirmar que por algo ser natural no será 100% beneficiosos, generalmente el «problema» viene dado cuando existe un exceso en su consumo, por lo tanto tener mucho cuidado tanto con el yacón como otros alimentos que ingieras con gran frecuencia y en altas porciones.

Composición química

La composición química del yacón está principalmente conformada por un 80% de agua, además de un 50% – 70% de Fructooligosacáridos (FOS), esto en el caso del fruto como tal, es decir el que se ingiere como fruta cruda normalmente, y lo considerado tubérculo.

Pero como todo tubérculo sus raíces también forman parte de él, en este caso ellas están constituidas por potasio, compuestos derivados del ácido cafeico, ácido clorogénico el cual es un excelente antioxidante por ello es que hablamos de que el yacón es bueno eliminando los radicales libres del organismo.

El-Yacón-13Otros componentes de la raíz son el triptófano, fitoalexinas, donde ambas son activas fungicidas, es decir eliminan bacterias de tipo hongos que puedan afectar el crecimiento de la planta y que afecten además la composición natural del producto generando infecciones a la persona que lo ingiera.

Ya como mencionamos en el inicio, su composición de lípidos, proteínas y minerales es muy bajo, dígase en el fruto como tal o en las raíces de ella, por lo cual no es considerado un excelente alimento nutritivo si no simplemente un suplemento al azúcar normal para que sea seguro tener dulce para los diabéticos.

Las hojas de ésta planta contienen en su composición sesquiterpenos, flavonoides, lactonas y otras sustancias químicas que no han sido identificadas aún por su rareza, debido a que no han sido encontradas en oros productos sino solo en dichas hojas.

En este caso las hojas si poseen proteínas, alrededor de un 11%, por lo tanto son ideales para alimentar al ganado, bueno así han sido utilizadas en muchos pueblos de América, en especial los que forman parte de la Cordillera Andina, en donde se cultiva mayormente el yacón y en grandes cantidades.

Debemos explicar qué son los FOS que nombramos en la composición química de este alimento, pues ellos son la fibra dietética de la cual se le atribuyen cualidades anti estreñimiento al yacón, además de que por ser prebióticos son el azúcar no digerible por el cuerpo por lo cual termina siendo muy ideal para las personas que padecen diabetes.

Planta del Yacón

Si aún sigues interesado en este alimento, te gustará mucho más conocer cómo es que se cultiva el yacón, es decir, bajo que condiciones y muchos más «secretos» que deberás considerar para hacerlo, o simplemente conocer de donde viene ese alimento que ingieres.

En cuanto a la temperatura ideal para que la planta crezca sin ningún problema, se establece entre los 18 grados y 25 grados centígrados, aunque como mencionamos en el inicio de la publicación la planta y su follaje son capaces de soportar climas cálidos incluso sin constante hidratación, así que es apta en climas cálidos y templados.

Pero de donde debes evitar es los climas fríos, porque no soportará esas temperaturas por lo cual no crecerá o habrá alguna deformidad en su forma, esto porque su follaje no presenta resistencia a esas temperaturas, es decir no contiene as estructuras especiales para ese clima.El-Yacón-14Es muy común que el mes de siembra sea Septiembre y la cosecha se dé en Mayo o Junio del año siguiente, por ello es muy importante que en ese período en el lugar no se registren temperaturas menores a los 18 grados centígrados ya que no crecerá la planta.

En cuanto a su demanda hídrica, está entre los 650 y 1.000 milímetros anuales, aunque a planta puede resistir períodos de sequía si llegan a ser muy extenso puede afectar las raíces, por lo cual afectará de cierta forma a su alimento (el yacón), así que evitar sequías muy largas.

Otra consideración es que no puede cultivarse en terrenos o suelos muy pesados, ya que no crecerá ben la planta, su suelo ideal son los ricos en minerales y a la vez están bien drenados por lo tanto no son pesados sino ligeros, así las raíces del yacón se desplazarán sin problema entre el suelo.

Algo muy bueno que tiene ésta planta es que en su composición química están fungicidas, ellos hacen que ella o se vea afectada por insectos ni bacterias de ningún tipo, por lo tanto el crecimiento de ella se da sin problema, siempre y cuando el clima sea el adecuado.

Así que debes aprovechar que tenga atacantes de las bacterias para considerar cosecharla porque no todos los días encuentras plantas que «se cuiden solas» podríamos decirle así, por lo cual será mejor para aquellas personas que no tengan experiencia con el cultivo de plantas.

Lo único que deberás estar pendiente es cuando se comienza a secar la planta, porque allí ya está listo el alimento para ser retirado, es la forma en que la planta muestra que la maduración se completó efectivamente, además deberás haber estado llevando el conteo de meses.

Con el conteo de meses podrás notar si realmente la sequedad de la planta se refiere a la maduración del yacón, el promedio está entre los 8 y los 12 meses, menos de eso no está bien, por lo tanto deberás revisar las condiciones en las que se encuentra tu planta y si es necesario cortar las hojas que están en mal estado para que crezcan nuevas.

Yacón en cápsulas

El yacón en cápsulas es utilizado como un hipoglucemiante y a la vez hipotensor, esto significa para bajar los niveles de azúcar en sangre y a la vez para bajar la tensión alta que un individuo puede presentar. (Ver Artículo: Frambuesa Azul)El-Yacón-15La presentación en cápsula suele ser de 100 «pastillas» de 400 miligramos cada una, logrando un peso total de 80 gramos, el precio dependerá de la empresa fabricante porque según el gasto en el frasco u otras variantes aumentará o disminuirá el costo así que no existe un precio común.

La composición química de las cápsulas suele ser de hojas de la planta a un 100% «puras y naturales», sin ningún conservante ni colorante artificial añadido por lo cual se indica que los beneficios serán mayores que consumir directamente el yacón o infusiones de té.

Las indicaciones que traen las cápsulas está que para los adultos sean 2 cápsulas después de cada comida, nosotros recomendamos que esto se evalúe con un doctor ya que es una gran cantidad que estarías ingiriendo y tomando en cuenta las contraindicaciones es necesario tener cuidado con ello.

Hay que acotar que durante el embarazo o lactancia está prohibido su uso, sea en pequeñas cantidades o en las indicadas, porque existe riesgo de pérdida o daño al bebé, incluso para los niños está prohibido la ingesta de el yacón.

Modo de preparación del tubérculo

Como todo alimento es importante conocer cómo es que debe prepararse para poder ingerirlo, aquí mencionamos algunas recetas y formas más fáciles de prepararlo, además de aquellas con las que las propiedades medicinales no se verán comprometidas y podrán mejorar algún padecimiento que la persona tenga.

Bolitas de Yacón

Ingredientes:

  • 1/3 taza de mantequilla de maní natural
  • 1/4 taza de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 taza de hojuelas de maíz
  • 1 taza de hojuelas de arroz
  • 1/3 taza de yacón rallado
  • 2 cucharadas de maní tostado
  • 2 cucharadas de puré de manzana
  • 4 cucharadas de ajonjolí
  • Te de Yacón

El-Yacón-16Preparación:

En una olla agregar ambas mantequillas y la miel, remover a fuego medio durante aproximadamente 4 minutos, luego retirar la mezcla del fuego y añadir las hojuelas, el yacón, el man´y el puré de manzana, mezclar muy bien hasta que esté todo bien compactado.

Con una cuchara agarra masa y hacer una bola de ella con las manos (previamente lavadas claramente), esto se va a repetir hasta que se acabe la masa, cada bolita pasarla por ajonjolí como decoración, y así están listas para servir y comerlas.

Ensalada con Yacón

Ingredientes:

  • Hojas de perejil
  • 500 gramos de yacón
  • 100 gramos de espinaca
  • 50 cc de vinagre
  • 2 remolachas cocidas
  • 2 tomates
  • 200 gramos de queso blanco
  • 100 gramos de rúcula
  • 150 gramos de aceite de oliva

Preparación:

Rallar el yacón, en un bol colocar la rúcula, espinaca, las remolachas cocidas, el queso blanco desgranado en trozos, tomates pelados.

Luego para aderezarla la vinagreta sera con el vinagre de manzana, más el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, además del perejil picado finamente. Es una excelente receta para un almuerzo ligero pero fresco, ideal para los días de verano en que necesitas hidratar tu cuerpo con líquidos y alimentos, además puedes usar la ensalada como un acompañante de un plato fuerte también.El-Yacón-17

Te de Yacón

El llamado té o infusión de yacón es excelente para diabéticos o personas que están pasando por dolores musculares, hipertensión, o hiperglucemia, por lo cual es interesante saber cómo preparar un buen té para aliviar esos padecimientos.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de yacón
  • 500 cc de agua
  • 1 limón

Preparación:

Hervir las hojas con el agua y con la cáscara del limón por aproximadamente 5 minuto o 10, sabrás que está listo cuando empiecen a aparecer las burbujas en la olla; allí deberás filtrar para que lo que ingieras sea el líquido y ningún resto de hoja, no agregar edulcorante ni azúcar, ya es bastante dulce el té. Veras que delicioso lo sentirás cuando lo prepares y hagas de el un buen te para todos en la familia

Semillas del Yacón

Las semillas de yacón son utilizadas hasta los momentos nada más para cosechar dicha planta, no se han comprobado otros efectos que puedan obtenerse con ellas, incluso se habla de efectos negativos al ingerirlas por el ser humano por lo cual recomendamos mucho cuidado con esto.

Dejar Comentario