≡ Menu




Aprende todo sobre La Achira y mucho más de este tubérculo

A continuación, se presentara un artículo haciendo énfasis en La Achira, la cual es es un tubérculo de suma importancia para el ser humano, también se explicaran sus propiedades y características.

La Achira

¿Qué es La Achira?

¿Qué es La Achira? mejor conocida en otros lugares como Canna Indica, biri o caña de India, es una planta perenne la cual pertenece al reino plantae de la familia Cannaceae. Se caracteriza por medir alrededor de 4 m de altura y por ser originaria en el Sur de América específicamente en Colombia (principalmente cultivada por culturas indígenas).

Descripción

La Achira es una planta herbácea perenne de rizoma carnoso y ramificado. Presenta un rizoma del cual salen las raíces, numerosas hojas, los tallos y flores. Las hojas anchas, de color verde o verde violáceo, con peciolos cortos y láminas elípticas, que pueden llegar a medir alrededor de 30 a 60 cm de largo y de 10 a 25 cm de ancho.

La nervadura es prominente y de ella se derivan las laterales. Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores. Flores rojas o amarillo-anaranjado. Frutos en cápsulas con semillas negras y muy duras. Por rizomas o por semillas.

Usos

La harina de la Canna Indica se usa para fabricar panes, galletas, bizcochos, tortas tallarines y fideos. Los cormos o rizomas se comen asados o cocidos. En decocción las raíces se usan como diurético. Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven para el forraje de el ganado. Las hojas también se utilizan como un tipo de empaque para envolver comidas típicas como los tamales.

Las hojas recién cortadas se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada. En la industria farmacéutica se usan como rellenos en la elaboración de medicinas en pastillas.

La-Achira-2

Nombre Científico

El nombre científico es Canna Indica, pero comúnmente es conocido como arrurruz africana, canna comestible, arrurruz púrpura, Sierra Leona arrurruz, es una especie de planta de la familia Cannaceae.

Cultivo

Soporta diversos suelos como el ulluco y además tiene pocos problemas con las plagas y enfermedades. Es de fácil propagación por rizomas. La cosecha se hace a los 6 meses, pero puede permanecer en el suelo por mucho tiempo sin perder su valor alimenticio. Se han alcanzado producciones de 23 t/ha a los 4 meses y 85 t/ha después de un año. (ver artículo: Ulluco).

Origen

Cultivada desde la época prehispánica. Existen representaciones en la cerámica de la costa peruana y restos de los rizomas en tumbas de  alrededor del mundo con más de 2.500 años de antigüedad. Actualmente, Sólo en Ecuador y Perú es un cultivo de regular importancia.

Sin embargo, con el paso de los años, se ha demostrado que existen otros países que exigen la demanda de la achira tubérculo, entre estos se encuentra Argentina, Uruguay, Paraguay y España. Estas comunidades llevan a cabo diferentes fines, que hacen que su uso con el paso de los años sea de mayor relevancia.

Cabe destacar, que hoy en día se usan las mismas tácticas que utilizaban nuestros ancestros, y con el pasar de los años se ha puesto en práctica todos aquellos métodos, para así poder sanar cualquier tipo de enfermedad o herida que pueda llegar a perjudicar la salud del ser humano

El cultivo de la achira

Propiedades

La Achira posee diversas cualidades alimenticias y medicinales muy parecidas a las hojas de mostaza, es por esto, que es una fuente nutritiva rica en carbohidratos. A su vez, entre las propiedades de la achira que destacan es en  sus usos medicinales, para evitar cualquier tipo de enfermedad patógena, entre las que destacan: las piedras y cálculos en los riñones, inflamación de las vías urinarias y cualquier tipo de dolencia a nivel intestinal. (ver artículo: Hojas de Mostaza)

Por otra parte, la achira tubérculo esta conformada por abundante agua, proteínas, lípidos, ácido ascórbico, vitamina A, calcio, hierro, potasio y magnesio. Es así como previene la multiplicación de microbios en el organismo, ya que funciona como antiséptico, se usa para curar cualquier tipo de heridas a nivel físico y por último se encarga de estimular la producción de orina.

Achira Roja

¿Qué es La Achira? Es una planta herbácea de color rojo que se encuentra principalmente en las regiones de Argentina, específicamente en zonas como lo son Chaco, Córdoba y corrientes. También se encuentra localizada en Brasil (zona sureste), en Paraguay y Uruguay.

Posee las mismas características de la achira tradicional, con excepción del color, ya que la tradicional es de color amarillo y está es de color rojo. Es una especie de jardín ya que muchas comunidades europeas las usan con el fin de decorar los mismos, se  caracteriza por florecer en verano y/o primavera, y por poseer rizomas que son altamente comestibles por su alto contenido de almidón.

Con el paso de los años esta planta de achira a tenido diversos nombres que la identifican en cada región; entre estas se encuentra la flor de cangrejo, tolima, biri, caeté, platanillo, chancle y achira roja. Es importante resaltar que esta planta posee un pigmento, el cual le da un color característico que le permite ser diferenciada de la otra, por la zona en donde esta se ubica, es decir, su cambio de color se debe a la influencia del clima.

El almidón de achira propiedades excepcionales con alto potencial para el sector alimenticio. El almidón de la achira ha avanzado puesto que los estudios de los rizomas se han visto con un alto contenido en la misma, pero se ha quedado retrasado porque en países como  Colombia no habían estudios que mostraran las características y propiedades de las mismas.

También se puede decir que dentro de  la almidón de achira propiedades como carbohidratos, y estos dan un alto nivel de energía al cuerpo.

Achira Blanca

¿Qué es La Achira? Al igual que la achira roja, esta es una planta de nombre achira blanca,  se cultiva en diferentes países como Uruguay, Argentina, Perú y Paraguay. Se caracteriza por ser una planta herbácea rica en diversos nutrientes que ayudan a contribuir con la salud del ser humano, ya que es usada de diversas maneras y mecanismos como lo son principalmente los insumos.

Es necesario resaltar, que a pesar de que contiene un color diferente, esto no afecta en ningún sentido su composición, ya que la achira blanca posee las mismas cualidades que las demás (la roja y la amarilla). Posee hojas de gran tamaño y un tallo que puede llegar a medir hasta 3 metros de alto.

Receta de cocina

La Achira contiene un componente llamado almidón, el cual es comestible y de fácil digestión, por lo general, este alimento lo pueden consumir todas las personas, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, así como personas que padezcan de algún tipo de enfermedad.

Gracias a las propiedades de la achira, la misma posee diversos fines a nivel gastronómico, ya que es usado con frecuencia en la repostería para endulzar el paladar de diversas comunidades con el paso del tiempo. Se caracteriza por se deliciosa y de la misma forma por contribuir con el bienestar de cada individuo.

A continuación, se presentara una de las recetas más comunes que realizan las culturas indígenas:

Bizcocho de Achira

Ingredientes:

  • 1 k de cuajada fresca
  • 550 g de almidón de achira
  • 2 yemas de huevo
  • 300 g de mantequilla

Preparación: Una vez que se han mezclado todos los ingredientes y se halla amasado bien, se procederá a dejar reposar un poco la masa. Una vez pasada la hora, se harán los bizcochos con las manos de un tamaño aproximado entre 5 y 7 cm de largo. Por último colocar en un molde relleno de mantequilla y dejar que se cocine en el horno durante 10 ó 12 minutos a una temperatura de 300°C.

Cultivo

La canna indica es una planta con una gran variedad de demandas a lo largo de diferentes países, del mismo modo que los espárragos, ya que suele ser  cultivada para un fin ornamental, es decir, decorar los jardines y de esta manera embellecerlos, este procedimiento es usado mayormente en España; sin embargo esta es una planta que admite cualquier tipo de suelo, ya que muchas personas tienen a utilizar dicha planta con el fin de usarla en la cocina. (ver artículo: Los Espárragos).

Como se mencionó anteriormente, esta planta de achira se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando esta posea alto porcentaje orgánico, es decir, materia orgánica que contribuya con su crecimiento y la ayude a fortalecer sus raíces como sus tallos, para que así crezca como una belleza natural, por lo cual es catalogada hoy día.

A decir verdad es una planta que así como se adapta a cualquier tipo de suelo, también se puede adaptar a cualquier tipo de clima, ya sea templado o caliente, sin embargo por lo general se tiende a encontrar en zonas templadas.

Cuidados

A pesar de que la planta achira es altamente resistente, es necesario conocer algunas de las enfermedades que esta puede obtener en si, ya sea por algún tipo de contagio de una plaga, entre otros. Entre algunas de la enfermedades podremos encontrar:

  • Producidas por bacterias
  • Producidas por hongos
  • Producidas por virus
  • Producidas por plagas

Prevenciones

Es necesario saber que si la planta achira después de varios días de haberse cultivado presenta cualquier tipo de enfermedad, es recomendable que esta se arranque desde la raíz y con esto eliminar cualquier tipo de residuo que se encuentre en la tierra, para así eliminar la posibilidad de que se generen enfermedades próximas.

Así mismo, es recomendable que la achira planta reciba tratamientos adecuados de mantenimiento, es decir, que se riegue de forma constante varias veces al día (por lo menos 3 veces al día, dependiendo de la estación que la zona presente) para así de esta manera evitar que se marchite y/o deshidrate.

Por otro lado, es importante que la achira planta reciba tratamientos para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda deteriorarla, es por esto, que el uso de pesticidas no esta de más, sin embargo es necesario estar al tanto de que su uso en exceso es malo.

La-Achira-8

Dejar Comentario