≡ Menu




La Chufa: Origen,propiedades, calorías y todo lo que debes saber

La Chufa es un tubérculo el cual comienza a crecer siendo arropado por las raíces de la planta Cyeperus esculentus, también conocida como Juncia avellanada. Es originaria de Sahel pero se comenzó a cultivar en Egipto ya hace más de 3000 años gracias a los hallazgos de las tumbas de los antiguos faraones egipcios. (Ver artículo: Los Espárragos)

la-chufa-1

¿Qué es la chufa?

Se conoce como chufa a un tubérculo el cual se desarrolla en las raíces de una mata herbácea Cyperus esculentus o Juncia avellan.   Es nativa de Sahel y se empezó su cultivo en Egipto, por los descubrimientos hallados en las sarcófagos de los faraones Egipto, se sabe que está data de hace más de 3 mil años.  La chufa fue trasladada por los árabes a España, y fue cultivada en Valencia con denominación de origen (D.O).  Considerándose un tubérculo de gran importancia por sus enormes eficacia para el organismo.

Los ingredientes que posee la chufa son la fibra, la proteína, los hidratos de carbono y la grasa.  Esta última esta entre un 30% excepto que la grasa q se pueda encontrar en otros frutos secos, sin embargo hay que destacar que es abundante en ácidos Omega-9 o ácido oleico, lo que progresa el colesterol del denominado tipo HDL.

Origen

Los terrenos para la siembra y las poblaciones próximas a Valencia dan a conocer lo asombroso que puede ser este tubérculo: la chufa es una deliciosa golosina.  Este tubérculo descendió en el ayuntamiento de Alboraya, el cual pertenece al territorio de L´Horta Nord de Valencia, ya hace más de 12 siglos, en el momento en el que los árabes transportaron su cultivo desde la lejana comarca de Chuf en Sudán hasta territorios levantinas.

Se dieron cuenta que el clima que había en esas extensiones eran favorables para su cultivo.  Desde ese entonces, el pequeño tubérculo se ha adaptado al panorama plano de la región.  La finca El Machistre acoge un museo el cual evidencia la transformación del ambiente y el desarrollo del sembrado y la modificación de este alimento.

En la muy célebre Avenida de la Horchata de Alboraya se puede probar esta rica bebida en donde se realiza de manera artesanal.  Un muro con azulejos el cual enmarca el salón principal de Daniel, que es uno de las instalaciones más afamado, cuenta la leyenda más afamada sobre la procedencia del nombre de este delicioso manjar.

Pintado en las baldosas, está el rey Jaime I encima de un caballo probando el néctar vegetal lácteo de manos de una hermosa joven.  El visitante puede leer los que está escrito en una esquina del mosaico en la que se relata que el histórico personaje deslumbrado por su extraordinario sabor, le dice a la doncella: Açò é sor, xata, que en castellano quiere decir Esto es oro, chata.

la-chufa-2

Está planta necesita un suelo arenoso y contar con un clima templado; Valencia cuenta con un clima mediterráneo muy apropiado para su cultivo.  Estas matas de chufas son plantadas en los meses comprendidos entre abril y mayo que es la primavera boreal, y deben ser regadas cada semana hasta que se efectúa su recolección, entre los meses de noviembre y diciembre que es el invierno boreal.  Tiene flores de tamaños irregulares, suelen ser amarillentas o verdosas y brotan de tallos terminados en espiguillas.

De igual manera se pueden conseguir chufas al oeste de África, de donde es muy seguro que sean originarias.

Además, en España, se están realizado cultivos de chufas en otras áreas que tengan mejores condiciones las cuales permitan el dominio del consumo del agua. (Ver artículo: El Calabacín)

Ya una vez cosechadas las chufas se lavan y secan para su preservación, colocándose a la venta cuando ya se encuentran secas.  El uso más valorado es para la realización de la horchata de chufa, la cual es la bebida tradicional de la localidad de Valencia en España.  Asimismo, es utilizada como carnada para atrapar presas de cazas como pavos y ciervos.

Al hallarse algunos restos en jarrones del Antiguo Egipto, se ha descubierto que este tubérculo tiene una historia de siembra de alrededor de unos 4 mil años, convirtiéndose en una de las principales plantas aprovechadas en la agricultura.  Este tubérculo fue llevado a España por los árabes en el tiempo en que tomaron posesión de los terrenos en la península, esto entre los años 711 y 1492.

A consecuencia de que la chufa tiene un 20-36% de aceite, el Cyperus esculentus es el cultivo adecuado para la elaboración de biodiesel.

Actualmente se ha revelado en las bases de la Colección Espínola, que se encuentra en Valencia, un escrito de II Conde de Soto Ameno, quien fue en ese entonces el primer Alcalde Constitucional de la localidad de Alicante en el año de 1812, el cual puede decirse que es el primer documento en el cual se recomienda la horchata de chufa con términos medicinales y para mejorar la dolencias del Conde a su arribo a la localidad de Valencia en el año 1824.

la-chufa-3

Nombre científico

El género Cyperus esculentus, que es llamada regularmente juncia avellanada, es la mata herbácea la cual produce un tubérculo que es comestible que se conoce como chufa.

La Cyperus esculentus es una vigorosa planta, la cual llega a alcanzar aproximadamente unos 40 a 50 metros de altura y tiene un modo radicular rizomático, en el cual se conforman finalmente las chufas, sus hojas son enteras y basales.

 Calorías y valor nutricional

La chufa, cruda contiene 407 calorías.  51% de grasas.  42% de carbohidratos.  6 gramos de proteínas.  No contiene nada de alcohol.

Este tubérculo que es comestible posee una enorme cantidad de hidratos de carbono los cuales están en forma de almidón y azúcares, así como fibra dietética.  De igual manera su ingesta añade un gran número de ácidos grasos, en su mayor parte insaturados y, en mínima cantidad, de proteínas de orden vegetal.  Es una extraordinaria fuente de vitaminas E y potasio.

  • En general la horchata de chufa es considerada una bebida alimenticia, el cual su contenido en hidratos de carbono su origen no es a base de glucosa, sino que es a base de azúcares mucho más variadas (almidón y sacarosas).
  • No contiene ni fructuosa ni lactosa, si no se le agrega azúcar adicional, la horchata de chufa puede ser ingerida sin ningún problema por personas que son diabéticos obesos, ya que su contenido en arginina contribuiría de gran medida debido a sus cualidades insulinógenas.
  • Su estructura porcentual en referencia a ácidos grasos, muy parecido al del aceite de oliva, y muy similar al de los frutos secos como lo es la avellana, le suministra un gran importe agregado indiscutible: es de gran utilidad para poder prevenir la arteriosclerosis, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
  • También tiene algunas enzimas como lo son; lipasa, catalasa, amilasa, entre otras, los cuales podrían aclarar sus prestigiosas propiedades eupépticas.
  • Contiene una evidente aportación de hierro, la cual es mayor que la de la leche de la vaca, sin embargo mínima a la de la leche de soja, en la cual se diferencia en su sabor al paladar muy extraordinario.
  • Por todo lo dicho, la horchata de chufa, tiene que ser preciada con toda razón como uno de los integrantes habituales de la conocida dieta mediterránea, que en conjunto con las verduras en las ensaladas, el pescado, los cereales, las carnes blancas, la utilización del aceite de oliva, las legumbres diversas en los diferentes arroces, es considerada una bebida muy agradable, y debido a sus elementos nutritivos cumple ampliamente con las particularidades que como agrupación poseen los demás alimentos que son reconocidos como parte de la dieta mediterránea, y además poseen los requisitos antiarterioscleróticas que en su totalidad ellos posee, y es reductor del peligro de algunos cánceres.
  • Igualmente es natural y sus cualidades organolépticas, color, sabor, textura, etc, le facilitan una aceptación enorme.  Su utilización tendría que promoverse y asesorarse de mejor manera de lo que se hace actualmente y por añadidura recobraríamos una presencia nutricional típica beneficiosa, más que aquellas bebidas químicas o artificiales que son carbonatadas y endulzadas o con agregados de xantinas sugestivas.

la-chufa-4

 Propiedades

La llamada Chufa de Valencia se ha transformado en la actualidad en una relativo a la energía y la salud en todo el planeta con diversas propiedades las cuales son muy beneficiosas para el individuo y son garantizados por las distintos estudios médicos.

En lo referente, los científicos pertenecientes a la Universidad de Valencia han llegado a la conclusión que la chufa tiene cualidades digestivas muy beneficiosas por tener un gran contenido en aminoácidos y almidón.  Asimismo es abundante en minerales como son el magnesio, proteínas, hierro, fósforo, también grasas insaturadas.

Por tal motivo es recomendado para la ingestión de cualquier clase de individuo de todas las edades.

En efecto, existen circunstancias fisiológicas en las que se hace muy interesante su consumo y existen algunas enfermedades en las que se transforma en una fiel amiga nutricional. (Ver artículo: El Nabo)

  • Para madres gestantes: es muy beneficioso su ingesta por la gran aportación de aminoácidos para el embrión y el neonato. Por tal motivo es considerado de suma importancia su integración a la alimentación usual en la mujer embarazada para así beneficiar, en conjunto con una diversa y proporcional alimentación, el mejoramiento en el desarrollo del embrión y la buena salud de la futura madre.
  • Para los niños y adolescentes: la leche de chufa o horchata de chufa lleva a cabo una sucesión de requerimientos la cual la hacen una bebida perfecta en la alimentación regular de adolescentes y niños. Por su gran contenido en hierro, fósforo, calcio y magnesio es muy recomendada en la fase del crecimiento.
  • Para los vegetarianos: esta bebida de chufa contribuye con una sucesión de nutrientes y en medidas mucho más adecuadas que cualquier otra bebida ascendencia vegetal. Es levemente abundante en hierro, es abundante en calcio, y mezclada con arroz nos hace encontrar proteínas de un gran valor biológico, por mezclarse una raíz de chufa con un cereal.

la-chufa-5

Algunas de las propiedades medicinales de la chufa son:

  • Astringente
  • Antinflamatorio
  • Fortalece el organismo aportándole fósforo y hierro
  • Incrementa las defensas del cuerpo
  • Aumenta la digestión por su elevado aporte de fibra
  • Antioxidantes por su aporte de vitaminas C y E
  • Anti-flatulencia
  • Restablece el sistema nervioso con su aporte de potasio y magnesio

Propiedades curativas

  • Propiedades digestivas: la chufa ya que contiene aminoácidos, enzimas y almidones en su tubérculo es un alimento con muchos beneficios digestivos. En medio de sus enzimas, la chufa, como también la horchata la cual se hace con la chufa natural, tienen lipasa y amilasa, que ayuda al desarrollo digestivo y prevé la flatulencia y meteorismo.

Por ser este un alimento de muy sencilla digestión, se puede beber si se padece de dolores de estómago, acidez y gastritis.

  • Astringente: la horchata y la chufa tienen un elevado contenido de almidón, con excelentes cualidades astringentes. Es también un alimento apropiado como antidiarreico, especialmente si se utiliza en las diarreas estivales que frecuentemente son ocasionadas por infecciones toxicas o virales.
  • Para la salud cardiovascular: la chufa es abundante en ácido oleico Omega 9, una clase de grasa monoinsaturada con resultados saludables revelados para sistema cardiovascular. Un régimen prudente con aportación de Omega 9 contribuye a mermar el colesterol completo y LDL (colesterol malo) e incrementa los niveles del colesterol bueno o colesterol tipo HDL.

la-chufa-6

Unido con la aportación de vitamina E y C, la horchata y la chufa son consideradas un alimento con características antioxidantes, el cual es adecuado para personas que padezcan colesterol alto, hipertensión, arteriosclerosis, diabetes o que estén en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • Efecto prebiótico: es un tubérculo muy abundante en fibra pectina, las cuales son descompuestos por bacterias intestinales y que proceden como un alimento prebiótico en el intestino estomacal
  • Aumenta la inmunidad: Este tubérculo también es un alimento muy abundante en arginina. Esta es un aminoácido involucrado en el funcionamiento del sistema inmunitario, que incrementa la protección del organismo

Asimismo la arginina coopera con el desarrollo de la cicatrización del cuerpo, por lo cual la ingestión de la chufa es muy beneficiosa en las dietas para las úlceras (Ver artículo: Grelo)

  • Estimulante: Por su elevado contenido de cinc, la horchata y la chufa son un alimento con cualidades estimulantes.
  • Alimento reconstituyente por excelencia: por su gran valor energético y nutricional de sencilla digestión, la bebida de horchata de chufa es muy conveniente para personas que sufran de estrés, para deportistas, con decaimiento o cansancio y nerviosismo.

Es escasa de taurina cafeína y otros estimulantes, por otra parte no contiene gas, por lo tanto es beneficioso y muy aconsejable como una bebida refrescante en la dieta de las mujeres embarazadas, de los niños, de las personas de edad avanzada y que padezcan de osteoporosis las cueles deben procurar no tomar ninguna bebida que contenga gas.

Una gran fuente natural de arginina así se le reconoce a la horchata de chufa.  La arginina el aminoácido, están muy presentes en las preparaciones nutricionales hospitalarias y que disminuye el desgaste energético en los estados de afección, previniendo de esta forma la desnutrición del paciente.

Por otra parte, la horchata posee una cierta cantidad de hierro nada despreciable, el cual puede ser un aditamento más de la dieta para combatir la anemia.  Estos son otros de los factores los cuales realzan el valor nutritivo de la bebida de horchata de chufa.

la-chufa-7

Contiene gluten

Este jugo que se extrae de la chufa es una extraordinaria bebida refrescante muy famosa, más que nada en el levante español.   Es una bebida esencial en las terrazas valencianas, en donde los camareros muy frecuentemente suelen escuchar la un tema muy usual en torno a esta deliciosa bebida de chufa en la que preguntan si la horchata tiene gluten; y la respuesta a esa esa pregunta es que absolutamente “no”.  La bebida de leche de chufa no tiene gluten, por lo cual es idónea para celiacos y, para todo aquel que quiera llevar una vida sana, ya que es un alimento muy completo y natural.

Por lo tanto esta bebida es ideal tanto para los celiacos como para las personas que quieren eliminar el consumo del gluten en su régimen alimentico, la horchata es una de las bebidas que se puede incorporar sin ningún riesgo en los hábitos alimenticios.  Asimismo puede consumirla los individuos que sufran de intolerancia a la lactosa, ya que esta rica bebida de chufa se puede combinar sin ningún problema con cacao o café.

El jugo que se extrae de la chufa, en teoría es una bebida en gran medida recomendada ya sea para niños como para adultos.  De igual manera se recomienda para individuos que padezcan intolerancia a la al gluten y a la lactosa, y si se desea llevar una saludable alimentación.

la-chufa-8

Dónde comprar chufas

Se pueden adquirir en establecimientos en donde se venden frutos secos, en establecimientos dedicados a la venta de complementos dietéticos naturales, herbolarios y también por internet.

Es muchos negocios en donde se pueden adquirir productos naturales es seguro que se pueda encontrar chufas ecológicas en bolsas de 100 – 200 y 300 gramos.  Es muchísimo más seguro poderlas comprar en la Comunidad Valenciana, allí se podrán adquirir y comprarlas al peso, ósea, su disponibilidad es mayor porque se puede comprar las chufas ya sea por sacos si quieren realizar horchata o al detal si solo se desea ingerir algunas pocas hidratadas en agua.

Chufa ecológica

Son un poco más costosa que las normales, pero poseen un precio nutricional mucho más elevado al garantizar la carencia de pesticidas y de cualquier articulo químico que pueda causar algún problema en el organismo.

Las calorías que contienen las chufas y la cantidad de minerales y vitaminas es igual ya sea en las chufas ecológicas como en las tradicionales, sin embargo, por medio de unos procesos de cultivo sano, ausentes de químicos insistentes supera en sabor y en la calidad.

Como conservar la chufas

Al este ser un tubérculo el cual se seca posee una conservación excepcional y puede llegar a durar muchos meses en extraordinarias condiciones sin llegar a perder sus propiedades.  Por lo tanto, esto ayuda a que se comercialización sea mucho más sencilla que la de otros alimentos perecederos.  Sin embargo, no por ser un alimento de buen aguante esto no quiere decir que se pueda almacenar de cualquier forma.

Para poder conservar en buen estado las chufas se tienen que tener alejadas de la humedad y del calor y conservarlas en un lugar oscuro y de ser posible envasarlas al vacío.

Comer chufas secas

Las chufas son duras con excepción de una que otras sueltas y para que puedan ser placentero al masticarlas es recomendable ponerlas a remojar en agua.  Para poder comer las chufas secas se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Llena un recipiente plástico o de vidrio hasta la mitad con agua
  2. Coloca una poco cantidad de chufas secas
  3. Tapa muy bien el recipiente y mételo en la nevera durante un día
  4. Ya transcurrida las 24 horas las chufas se debe haber hidratado y su carne ya estará mucho más blandita, siento este el mejor momento para poderlas comer

Por estar en la nevera las chufas se les baja la temperatura y cuando se introducen en la boca para comerlas el agua refresca y son muy buenas para ingerirlas en épocas de verano. (Ver artículo: La Chirivia)

Sabor y textura en el paladar

Son un poco dulces pero bastantes suaves, a diferencia a otros tubérculos. Tiene la pulpa o carne de un color algo amarillento o blanquecino, son muy crujientes al paladar.  Al morderse una chufa varias veces emite un crujido, esto es un indicador inequívoco de su elevado contenido de fibra vegetal.

Composición nutricional

Por cada 100 gramos de chufa seca otorga al organismo

  • 33,04 gramos de fibra
  • 900 miligramos de magnesio
  • 340 miligramos de Fósforo
  • 496,80 calorías
  • 24,9 gramos de grasa
  • 6 gramos de agua
  • 900 miligramos de Calcio
  • 7100 miligramos de potasio
  • 30,55 hidratos de carbono
  • 4,58 gramos de proteína vegetal
  • 2 gramos de ácidos grasos polinsaturados
  • 120 miligramos de sodio
  • 29,1 gramos de almidón
  • Vitaminas E y C
  • 0 gramos de colesterol
  • 14,7 gramos de azúcar
  • 23,74 gramos totales de lípidos y grasas
  • 2,5 miligramos de Zinc
  • Arginina
  • 16,4 gramos de ácidos grasos monoinsaturados
  • 4 gramos de ácidos grasos saturadas

¿La chufa engorda?

La chufa es muy abundante en calorías, es el doble a una ración de 100 gramos de pollo.  Sin embrago, es obvio, que no se va a consumir todas las semanas las mismas porciones de chufas que la de pollo.  Esto quiere decir que por el hecho de tomar un rico batido de horchata de chufa o comerse unas pocas secas no sería un problema.

Si se está realizando una dieta es aconsejable que se evite tomar la bebida ya que está puede llegar a descompensar tu régimen alimenticio pero en caso contrario, puedes tomarla con toda tranquilidad ya que está también incrementa el aporte de fibra, vitaminas y minerales como el magnesio.

Contraindicaciones

Suelen hacer buen provecho, pero hay que tener mucha preocupación es al beber la horchata de chufa ya que al tomarla es mucho más sencillo llegar a tener pesadez en la digestión y sentir indigestión.  Estas son algunas contraindicaciones de la chufa:

  • Estreñimiento
  • Diabetes
  • Mala digestión
  • No es apta para bebes
  • Pesadez estomacal
  • Hinchazón abdominal
  • Náuseas y vómitos

Hay algunas personas que pueden llegar a observar una hinchazón en el estómago en el transcurso de unas horas esto se debe a que la bebida es indigesta para ellos.  Si están en su estado sólido, al ingerir el pequeño tubérculo es muy raro ella llegue a producir la chufa algún efecto secundario.  Sin embargo, algunas personas podrían ser alérgicas en cuyo caso deben evitar consumirlas.

la-chufa-9

Entre otras contraindicaciones que tiene el consumo de la chufa están:

  • Diabetes: las personas que padecen de diabetes tienen que evitar consumir la horchata ya que por su elevado contenido en azúcares añadidos es perjudicial para ellos. Un solo vaso de esta bebida puede llegar a tener hasta 40 gramos de carbohidratos, esto quiere decir, que son más de dos porciones de hidratos de carbono.  Esta bebida puede llegar a aumentar los niveles de glucosa en la sangre y por ello ocasionar consecuencias no deseadas en individuos que padecen de diabetes.

En forma de alimento, las chufas secas hidratadas si son idóneas para los diabéticos claro están siempre y cuando se coman en cantidades muy moderadas.

  • Alergia: no es muy común la alergia a la chufa. Las personas que son alérgicas a los frutos secos tienen que tener mucho cuidado con la horchata natural, ya que algunas pueden tener algunos frutos secos y pepitas
  • Bebés: las chufas y la horchata de la chufa no son un alimento idóneo para los bebés
  • Embarazadas y lactantes: la horchata de chufa y la chufa si son un alimento apto para las mujeres que están embarazadas y para las que están lactando.

Otros usos de la chufa

  • Como alternativa a la leche Los individuos que son intolerantes a la lactosa pueden consumirla sin ningún peligro.  La chufa horchata posee un color y una textura similares a la leche de vaca sin embargo sus proteínas son solo vegetales y están exentas de lactosa, esto hace que sean ideales para impedir la indisposición que puede producir la intolerancia y, también, es de muy fácil acceso y se puede adquirir por internet.

la-chufa-10

Dejar Comentario