≡ Menu




La Jicama: origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

Es necesario cada día conocer nuevos alimentos que brindan excelentes propiedades nutritivas a nuestro organismo, esto debido a que está en nuestras manos el conseguir una vida saludable o no, ¿cómo lograrlo?, combinando alimentos y sobre todo escogiendo aquellos con mejores componentes, tal es el caso de la Jicama, así que no dudes en saber de ella.

La Jicama

¿Qué es?

La Jicama es un tubérculo de tipo comestible, el cual es comúnmente conocido como nabo mexicano, la planta es leguminosa, su raíz globulosa, dulce y muy jugosa, por lo cual el tubérculo como tal posee una textura crujiente al ser consumida cruda, lo cual no sucede con regularidad.

La raíz es la única parte que puede ser consumida por los seres humanos, sea como fruta o verdura, ella crece mejor en condiciones o climas cálidos, allí es donde el fruto será de sabor intenso, por la planta crecer mejor en el sol, donde no hayan precipitaciones intensas, solo moderadas.

A pesar de pertenecer a la familia de tubérculos su duración no es más que de 2 semanas, esto e una gran diferencia frente a otros alimentos de este grupo que fuera de refrigeración llegan a durar meses sin ningún problema, e incluso sin cambios en el sabor del alimento.

Las principales formas en que se consume este alimento son cruda y asada, para poder comerla cruda, solo hay que lavarla muy bien, pelar toda la concha y picar en pequeños trozos, luego condimenta con limón, chile en polvo, y sal, esto es una excelente merienda y muy común en México.

Origen de la Jicama

Ésta planta es originaria de México, en donde se establece el nombre por la lengua indígena nahuati xicama que significa raíz acuosa, es por ello que se conoce este alimento por su jugosidad e intensidad de sabor dulce. (Ver Artículo:Mora azul)

Debido a que e territorio latinoamericano fue conquistado por el reino español, las frutas o verduras que eran cultivadas allí fueron llevadas al Viejo Mundo, donde la venta de ellas era muy costosa y le brindaba al reino grandes beneficios, pues eso fue lo que ocurrió con la Jicama.

La Jicama es llevada por los españoles directamente a las islas Filipinas, y es así como el cultivo de ella se empieza a extender por toda Asia, incluso en algunos lugares de Europa, por su alto costo, y lo innovador que significó para esas personas, por ser un alimento del Nuevo Mundo.

Algo necesario de mencionar, es el hecho que desde que se empieza su cultivo las personas consumían toda la planta hasta que descubren la toxicidad de la misma, es por ello que si la parte comestible posee algún tallo verde debe ser removido por ser mortal para los individuos.La-Jicama-1

Nombre científico

Conocer el nombre científico de los alimentos y plantas que consumimos es primordial, es incluso cuestión de llevarnos a poder comunicarnos al respecto con personas de otros países, solo que no ha sido importante para los gobiernos el buscar que sus habitantes lo sepan.

La cultura general debería ser importante para los gobiernos y sus habitantes, además que los nombres científicos no solo sirve para hablar de especies ya descubiertas, sino que es un sistema que debe utilizarse con aquellos nuevos descubrimientos que se hagan.

El sistema de asignación de nombres generales, o llamado nombre científico consiste en el primer nombre es la familia a la que pertenece, este debe colocarse la primera letra en mayúscula el resto en minúscula, la segunda palabra determina la clase y ella se escribe completamente en minúscula.

Otra de las razones por las que se es más sencillo aprenderlo, e debido a que todos los alimentos que pertenezcan a la misma familia, tendrán la primera palabra igual, lo que varía es la clase, que ello es lo particular o que permite caracterizar a cada planta o animal que existe.

En el caso del nabo mexicano o la Jicama, su nombre es Pachyrhizus erosus, su reino es Plantae, la subclase es Rosidae, su orden es Fabales, la familia Fabaceae, y su tribu es Phaseoleae, más son sus clasificaciones pero las mencionadas son las más importantes.

Información nutricional

La información nutricional es la tabla que nos expone cuáles son los componentes de dicho alimento y en qué proporción se encuentran, para así determinar cómo incluirlo en la dieta y con qué alimentos puede estar basándonos en lo que ofrece, debido a que toda comida tiene como característica que ser balanceada.

Para logra que una comida sea balanceada lo que el individuo debe buscar es utilizar alimentos diferentes, es decir, que no penetrante al mismo grupo de la pirámide nutricional, así puedes estar seguro de comer todo lo necesario que tu cuerpo requiere para estar saludable.

Para saber que alimentos pertenecen a cada grupo existen un conjunto de características y componentes que poseen en común dichos alimentos que los hacen estar allí es por ello que la tabla nutricional nos hablará por si no conoces ese alimento, a qué grupo pertenece para así planear tu comida.La-Jicama-2En el caso de las verduras, no hay que dejar llevarse porque son «naturales» u orgánicas para incluirlas siempre, debido a que todo en exceso es malo, inclusive aquello que es natural, por lo tanto deberás establecer porciones razonables que vayan acorde con tus requerimientos.

Y no solo es con las porciones, sino también debes investigar si ese alimento presenta algún efecto secundario o alguna contra indicación que venga dada por una patología o enfermedad que por casualidad tengas. (Ver Artículo: Cereza Negra)

En el caso de la Jicama su información nutricional, en base a una porción de 100 gramos, que vale acotar es lo general en este índice, posee:

  • Calorías: 38 kcal
  • Proteína: 0.72 gramos
  • Carbohidrato: 8.82 gramos
  • Fibra: 4.9 gramos
  • Azúcar: 1.8 gramos
  • Grasa: 0.09 gramos
  • Colesterol: 0
  • Sodio: 4 miligramos
  • Potasio: 150 miligramos

La porción de 100 gramos siempre es la base en las tablas nutricionales, es por ello que si llegas a consumir más de ello deberás calcular cuanto de cada componente consumiste por ser más de 100 gramos de jicama, o podría ser también menos (poco probable).

Calorías

Una de las razone por las que el consumo de jicama ha aumentado, es por su bajo aporte calórico, en una taza de ella hay tan solo 45 calorías, lo cual permite que sea consumida como merienda sin ningún problema por aquellas personas que están buscando perder peso.

Las meriendas son tan importantes en una dieta como las comidas principales, por lo tanto no deben descuidarse, y el lograr encontrar alimentos sabrosos, nutritivos y con bajo contenido calórico es parecido a un logro, así que no dudes en consumir jicama aunque estés en dieta de reducción de peso.

Algo importante de mencionar y de lo que muchas personas se olvidan, es el hecho de que para bajar de peso no hay que dejar de come, lo que la persona debe buscar es alimentarse saludablemente, y ello lo lograrás con comidas balanceadas que estén creadas en base a tus necesidades sin exagerar en las porciones ni tampoco ser miseros.

Para conocer las necesidades de tu cuerpo debes acudir a tu especialista, donde iniciará determinando la cantidad de calorías al día que debes adquirir para poder tener energía y así realizar todas las actividades de las cuales dependa tu cuerpo a lo largo del día.

Es por ello que las calorías no deben eliminarse, deben consumirse la cantidad adecuada que pueda ser quemada por medio del trabajo o actividad física durante todo el día, por lo tanto no es recomendable que se ingieran en la noche. (Ver Artículo: Plátano Rojo)

Más allá de no ser recomendado, es algo que se ve incluso como obligación para aquella persona que busca cambiar de talla como aquella que solo quiere estar saludable, porque el exceso de calorías se convierte en un conjunto de factores desfavorables para el organismo.

Propiedades

Si bien la razón principal por la que consumimos verduras, vegetales, frutas, es por el simple hecho de alimentarnos, debemos conocer que sus componentes de los alimentos aportan mucho más que eso, incluso algunos brindan opciones medicinales curativas siendo un aliado perfecto para personas con alguna patología.

Así que más allá de buscar los mejores alimentos en base a tus requerimientos calóricos, deberás consultar sus propiedades o beneficios, porque te sorprenderás al descubrir como te pueden ayudar a mejorar una condición sencilla o un poco más grave incluso, porque lo cierto es que todo lo natural es más beneficioso para el organismo.

Desde el inicio de la humanidad las únicas herramientas medicinales eran las aportadas por la naturaleza, los aborígenes lograban sobrevivir debido a una serie de pruebas que ejecutaban con aquellas plantas que los rodeaban, buscando que alguna aliviara sus padecimientos, así fue como la ciencia de la medicina naturista surgió.

Gracias a ellos es que luego por medio de estudios científicos se logró corroborar las propiedades beneficiosas que tenían esas plantas y los alimentos, llevándonos a la actualidad a poder mejorar dolencias con productos más accesibles y de mejor beneficio que lo obtenido con unos productos químicos.

No es secreto que a pesar del continuo avance de la ciencia loes efectos de los productos químicos en el organismo no serán tan buenos en comparación con los naturales por múltiples razones que aún la ciencia no ha logrado imitar o sintetizar correctamente.

En el caso de la Jicama una de las propiedades es que mejora la digestión, esto por su alto contenido en fibra lo cual promueve el correcto funcionamiento de los intestinos, evitando así padecimientos como el estreñimiento, que generan mucha incomodidad en los individuos.

Otra razón de su efecto en el tracto digestivo es porque sus componente son absorbidos con mayor facilidad que los componentes de otros alimentos, así sea una porción mayor el cuerpo podrá absorber de ella lo necesario y enviarla directamente al recto para expulsarla en forma de desecho.La-Jicama-3Por su contenido de vitamina C, ayuda al reforzamiento del sistema inmunológico, evitando que el individuo sufra constantemente de enfermedades de cualquier tipo, además que el consumo de dicha vitamina debe ser diario sea en fruta o en vegetales, por lo tanto es bueno saber que la jicama la posee.

El efecto antioxidante que posee este alimento permite que se combata incluso al cáncer, ya que elimina los efectos de los radicales libres que se quedan en el organismo, es decir, toxinas que afectan y empeoran al sistema cuando se padece esa enfermedad.

Otra excelente propiedad que es necesaria principalmente en la edad adulta es el control de la presión arterial, esto por su alto contenido en potasio, estabilizando el sistema cardiovascular de los individuos para que no suceda una alteración de la presión, sea que aumente o disminuya.

La presión arterial es un valor que todos los individuos deben controlar constantemente, debido a que es una de las mejores formas de evaluar el sistema cardiovascular y de prevenir posibles afecciones directas al órgano principal: corazón, puesto que sin él no hay vida. (Ver Artículo: Naranja Amarga)

Un hecho que afecta en lo anterior expuesto, es la circulación, la jicama mejora el tránsito de sangre por su contenido en hierro y de cobre, dichos minerales actúan en la formación de glóbulos rojos para que se «creen» y a la vez sea posible el transporte de oxígeno.

El contenido de vitamina B6 que se consigue en este alimento mejora la actividad cerebral por lo cual aumenta la capacidad del individuo de recordar datos e incluso para realizar actividades básicas con mayor facilidad; otra utilidad de la B es para el metabolismo, lo cual influye en que los sistemas funcionen como deberían.

Otro mineral que se consigue en este vegetal es el hierro, el cual lo notamos como necesario para los individuos en edad temprana y adulta, cuando la debilidad ósea es existente, por lo tanto es necesario consumir hierro para abastecer las deficiencias, logrando la restructuración de los huesos y en los infantes la formación correcta de los huesos.

Es más común ver como los doctores recomiendan el consumo de dicho mineral por medio de suplementos, lo cual claramente es mejor porque el organismo absorbe directamente la cantidad necesaria allí contenida, pero lo que les falta es decirle al paciente que debe complementar la ingesta de medicamentos con una alimentación rica en dicho mineral.La-Jicama-4Hasta allí no llegan las propiedades que posee la jicama, ya que además ayuda en los procesos dietéticos, es decir controla el peso del individuo, porque su contenido calórico es bajo y es contrarrestado con la alta cantidad de nutrientes que brinda, lo cual es ideal para beneficiar al organismo mientras que bajas o mantienes tu peso.

Beneficios

Como ya mencionamos en el título anterior, las propiedades son los beneficios aportados por el consumo de dicho alimento, así que ahondaremos en más beneficios que brinda la jicama, lo cierto es que son muchos.

Claramente debemos decir que el tener una alimentación balanceada promueve la estabilidad del organismo, a diferencia que solo se consuma un tipo de alimento, es decir, tu dieta no debe basarse solo en jicama por tener muchos beneficios, ya que todo en exceso trae algún problema.

Esto va directamente con las personas que desean bajar de peso con dietas de un solo alimento, las cuales son mortales para la salud, por lo tanto si deseas reducir tu talla lo que debes hacer es dirigirte con un especialista que establezca en base a tus necesidades una dieta personal.

La versatilidad de la jicama en cuanto a cómo cocinarla logra que más personas la incluyan en su alimentación, lo cual ocurrirá luego que conozcas estos beneficios, que obtendrás al comerla cocida, cruda o de cualquier forma realmente.

Por su concentración igual a cero de colesterol, es ideal para controla los niveles de colesterol en sangre evitando un aumento, lo cual podría ocasionar obstrucción en las arterias, llegando a una patología grave que afecte el corazón.

El control de colesterol también tiene relación con el azúcar en sangre, por lo tanto debemos decir que la jicama es ideal para reducir las posibilidades de padecer diabetes, y si se padece promueve la formación de insulina, y a bajar el azúcar en sangre, de esto hablaremos más adelante.

Por ser de raíz jugosa, es excelente para conseguir hidratar el organismo evitando la sequedad de la boca, recordemos que en reglas internacionales debemos ingerir 8 vasos de agua al día, y si además consumimos alimentos ricos en hidratos promoveremos que nuestra composición esté estable.La-Jicama-5Un beneficio aportado por este vegetal tiene que ver con reducir los síntomas o los ataques de asma de un individuo, esto por la misma cualidad hidratante y vitamínica, lo cual también se relaciona con s cualidad de alimento desinflamatorio, sea de estructuras corporales externas como las internas (órganos).

Los beneficios encontrados al ingerir jicama van desde temporales hasta permanentes, porque el alivio de dolor es no de ellos, en especial cuando nos referimos a problemas gastrointestinales, dígase acidez estomacal o una simple indigestión, donde ambas generan gran incomodidad al individuo.

Debemos recalcar que las personas no deben esperar a situaciones extremas para comenzar a cuidar su salud, así no padezcas ninguna enfermedad es necesario alimentarse lo más natural posible, porque el objetivo hoy en día es prevenir más que atacar, para así a la vez reducir los niveles de mortalidad joven en el mundo.

Un factor que influirá negativamente en que al consumir jicama no haga efecto (o cualquier otro alimento), es el consumo excesivo de alcohol o tabaco, por lo tanto esos vicios deben ser eliminados, por lo dañinos que son para la salud.

Carbohidratos

Como ya habíamos presentado en la tabla nutricional de la jicama, este alimento posee un bajo contenido de carbohidratos, si nos basamos en una porción de ella de 100 gramos, solo 9 gramos son de este componente, lo cual es ideal para bajar de peso.

Los carbohidratos son un tipo de nutriente, son el principal aporte de energía para el cuerpo, estos se dividen en almidón, azúcar y fibra, lo cierto es que un exceso de ello lleva a aumentar considerablemente el peso de los individuos, debido a su difícil procesamiento.

Los carbohidratos son los más evitados por las personas que están buscando bajar de peso, lo que no debería suceder, porque para que el organismo funcione correctamente requiere energía, la cual es aportada por este componente.

¿Engorda?

Siguiendo el hilo de la publicación, para responder a ésta pregunta, podemos comprobar por la cantidad de tan solo 9 gramos, es que la jicama no engorda, por lo tanto es excelente para la estabilidad de peso.

No estamos incitando a evitar los carbohidratos, sino a consumir alimentos que aporten menor cantidad de dicho componente, lo cual permite que el aporte de energía se mantenga y a la vez el peso disminuya, para no producir daños secundarios en el organismo.

Para conseguir estabilidad de las cantidades consumidas de cada componente, es necesario llevar un control de lo que en realidad necesita tu cuerpo y cuánto de ello requiere para funcionar, así podrás con ayuda del médico planificar semanalmente comidas balanceadas.

En el caso de pérdida de peso la mejor forma de consumir la jicama, es en forma de snack o merienda, para así brindar una gran cantidad de nutrientes e hidratar al individuo al mismo tiempo, además que si la consumes sola tu organismo absorberá todo ello mejor, que si la unes a otros alimentos.

Claramente esto es una recomendación directa para las personas que desean bajar de peso, lo cual no aplica directamente con aquellas que no lo desean, porque para ellas es irrelevante absorber nutrientes y menos calorías, esto lo decimos porque en muchas mezclas de alimentos se aumenta el índice calórico de la comida.

Un perfecto snack para reducir peso, que puede consumirse sin ningún problema todos los días una vez cada día, es uno con 4 rebanadas de jicama, esto debido a que allí tan sólo hay 4 calorías, 0 gramos de grasa, y solo 2 gramos de carbohidratos de tipo fibra, la cual es fibra dietética así que el beneficio es mayor.

A pesar de la información aquí encontrada, es necesario que compruebes con tu médico si en tu caso el consumir jicama será beneficioso o si para la dieta que necesitas otro tipo de alimento traerá mejores beneficios, esto debido a que ellos son los expertos y además se fundamentan en una serie de exámenes que prueban las necesidades de tu organismo.

Indice Glucémico

Es recomendable, o mejor dicho es lo mejor que puedes hacer por tu salud, consumir alimentos que tengan índice glucémico bajo, esto ya que implica que son digeridos con mayor lentitud pero a la vez producen saciedad, ideal para las personas que buscan calmar la ansiedad para bajar de peso.

Otra razón que brinda el tener dicho nivel bajo es que lleva a tener insulina baja, lo cual ayuda a que no se forme grasa en el organismo lo cual elimina la posibilidad de padecer trastornos cardiovasculares por acumulación de grasa en las arterias del cuerpo lo cual empeora con el paso del tiempo.La-Jicama-6En individuos normales, es decir que no padecen ninguna enfermedad relacionada al aumento de azúcar en sangre o la imposibilidad de producir suficiente insulina, la combinación entre la glucosa y la insulina es clave para una vida saludable, por lo tanto consumir alimentos con índice glucémico bajo es fundamental.

Es fundamental debido a que logra que esos niveles se estabilicen y estén en los rangos internacionales de salud, que son 80 mg/ dl y 100 mg/dl, así que el controlar este nivel es tan necesario como la presión arterial, para evitar patologías futuras que puedan ocasionar problemas mayores irremediables.

El índice glucémico en los alimentos se relaciona con la presencia de carbohidratos, es decir cualquier alimento que en su composición estén los carbohidratos algún porcentaje de este índice tendrá, lo que deberás ver es si es del tipo bajo, medio o alto, recordando que este último lleva a aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Otra razón por la cual deberás fijarte de hoy en adelante más  en si el o los alimentos que ingieres son del tipo bajo índice glucémico es debido a que ellos ayudan a control el colesterol y los triglicéridos, por ser valores que se relacionan directamente con el azúcar en sangre y su alteración.

Siguiendo con esto, los alimentos de este tipo aportan más energía al individuo que los consume, por su buen contenido nutritivo y de calorías controladas es decir, no son elevadas sino la cantidad que es necesaria.

Vitaminas

A lo largo de ésta publicación hemos podido observar lo nutritiva que es la jicama, por múltiples componentes que aportan al organismo lo mejor de sí, es decir, no generan problema a la hora de decir ingerir este alimento, entonces debemos conocer uno de los principales factores de protección que tiene la jicama.

Cuando decimos factor de protección hacemos referencia directa a las vitaminas, esto debido a que sus propiedades (dependiendo de la vitamina) generan estabilidad en el organismo, y si hablamos de la de tipo C ella refuerza el sistema inmunológico del individuo por lo tanto ayuda a que el cuerpo se proteja solo.

La protección es muy importante, y en el caso de las vitaminas ellas forman parte del sistema de prevención, por lo tanto van muy de la mano con la vida actual, lo cual todos deberíamos comenzar a adoptar, pues nos lleva a evitar que algo ocurra en vez de solo esperar que pase para actuar.La-Jicama-7Contrario a lo que antes se pensaba, las vitaminas deben ser consumidas por los seres humanos todos los días, debido a que su acción en el cuerpo es constante, y la prevención de enfermedades no puede esperar un día o más, así que el cuerpo debe estar siempre con la cantidad necesaria de este componente.

Son muchos los alimentos que brindan al individuo aporte vitamínico, generalmente las frutas son las que mayor contenido de vitamina tienen, pero los vegetales no se escapan de ello, por lo tanto es muy bueno que además de controlar calorías controles tu requerimiento vitamínico.

En el caso de la jicama, el aporte de vitamina C en base a una porción de 100 gramos es de 20.2 mg, una cantidad que no debe ser menospreciada ya que al combinar en el día este alimento con frutas ricas en ésta vitamina lograremos repotenciar nuestro sistema inmune, y además desintoxicar el organismo.

Otros componentes vitamínicos son los del complejo B, como son la riboflavina, los folatos, la piridoxina, la tiamina, los cuales entre sus propiedades está el fortalecimiento de estructuras del cuerpo como las uñas, cabello, y son una buena fuente de estabilidad para el organismo.

La vitamina A se encuentra en una cantidad de 21.057 retEq, ella es necesaria pues con su consumo se logra mantener o mejorar la visión del individuo, otro beneficio aportado es el mantenimiento de tejidos blandos y óseos, como los dientes e incluso membranas mucosas.

La vitamina A que se consigue en la jicama, y en otros vegetales o frutas es llamada betacaroteno, es una muy diferente a la que se consigue en los productos de origen animal, ella también es un excelente antioxidante por lo tanto previene el padecimiento de enfermedades de origen mutante de las células como el cáncer.

Otra vitamina aquí encontrada es la de tipo E, en base a una porción de 100 gramos de jicama se encuentran 0.4 mg de ella, ésta vitamina es muy necesaria debido a que su principal función es antioxidante, al actuar sobre la limpieza del organismo promueve la correcta creación o restructuración de células.

Dicha última propiedad es la que ha llevado a pensar o algunos científicos incluso afirman que es una vitamina anti envejecimiento, por lo tanto su consumo debe ser desde jóvenes, para que la remoción de células muertas en el cuerpo suceda correctamente y con mayor frecuencia.La-Jicama-8Para finalizar con este título debemos mencionar la vitamina K, la cual se encuentra en una cantidad total de 0.3 mg, ella es conocida por su acción coagulante en a sangre, esto debido a las proteínas que ella produce en dicho líquido, así que si tienes problemas en ese aspecto lo mejor será un consumo de vitamina K.

La única contra indicación será para las personas que estén ingiriendo anticoagulantes, debido a que la vitamina K realiza aquello que están buscando evitar, en ese caso debes estar muy al tanto de los alimentos que consumes y las cantidades de ésta vitamina que ellos poseen.

Propiedades curativas

Ya como en el inicio de la publicación habíamos expuesto, muchas de las propiedades beneficiosas que hoy conocemos que los alimentos brindan al organismo, fueron descubiertas por los aborígenes, debido a una serie de pruebas, porque las plantas era lo único que tenían a su alcance para combatir sus enfermedades.

Luego del paso del tiempo, aparece la medicina moderna, pero a pesar de sus avances no le logra quitar el puesto a la medicina antigua o rudimentaria, es decir a la utilización de plantas o alimentos con fines curativos, debido  a que muchas veces se comprueba mayor efectividad que los productos químicos.

Algo que se debe considerar con mucha cautela y precaución es el automedicarse, hoy en día es necesario instar a las personas a acudir al médico directamente cuando presentan una dolencia debido a que son los que pueden determinar qué se puede hacer y qué es lo que sucede.

La medicina naturista debe ser considerada como una aliada de la medicina actual, es decir un complemento a los tratamientos enviados por el médico, así podrás asegurarte de no empeorar tu situación y además estar seguro de lo que estás padeciendo. (Ver Artículo: El Ñame)

En el caso de la jicama, es un alimento muy utilizado para aliviar el dolor ocasionado por la enfermedad de la gota, dicha enfermedad se da cuando el nivel de ácido úrico en el organismo es superior a los estándares establecidos lo cual lleva a que las articulaciones se inflamen generando mucho dolor.

Si bien, la gota suele ser en una sola articulación y no en todas las del cuerpo, el dolor se percibe en varias zonas del cuerpo y es lo que resulta problemático para los individuos, por lo cual el saber que hay alimentos que reducirán el padecimiento será «milagroso».

El jugo de jicama se comprueba que es excelente para los riñones, los bronquios, debido a que logra descongestionarlos, es decir que cualquier desecho o toxina que en ellos se encuentre sea eliminada, en el caso de los bronquios mucosas que impidan el transporte de oxígeno en los pulmones.

Otra propiedad curativa es dada por sus semillas, ellas se utilizan como solución tópica en la piel cuando hay presencia de sarna, se ha comprobado su efectividad y la eliminación de dicha enfermedad con este tratamiento, claramente debe ser consultado con los médicos.

Si bien mencionamos que las semillas son buenas en el uso externo para combatir patologías de la piel, NO pueden ser ingeridas ya que son altamente venenosas, por lo tanto el tratamiento contra la sarna debe ser muy cuidadoso y realizar la aplicación con guantes para evitar que la toxicidad llegue a ser ingerida.

Para finalizar, entre sus propiedades curativas está su combate contra el estreñimiento, esto por su gran contenido de agua y de fibra, ayudando a la vez al correcto funcionamiento intestinal, lo cual influye además en patologías del sistema digestivo de tipo simples o agudas.

Jicama silvestre

Las propiedades aportada por la jicama silvestre son iguales a las que hemos estado mencionando en ésta publicación, debido a que la diferencia entre la especie silvestre y la que no lo es es la forma en que es cosechada, una es controlada desde su plantación hasta que es retirada del suelo, en cambio la silvestre surge naturalmente.

Sea en este caso o con otras plantas, se debe tener mucho cuidado al consumir una de tipo silvestre, debido a que muchas veces estamos en un campo rodeados de planta y observamos una que se parece a algo la recogemos pensando que lo es y cuando la consumimos resulta ser tóxica.

Esto ha generado en los últimos años graves problemas, principalmente en las poblaciones de escasos recursos, debido a que se les hace difícil adquirir productos en los mercados, lo cual los lleva a ir a os campos a ver que planta que ha crecido por allí pueden comer, ocasionando muertes por una especie tóxica.

Si bien la especie silvestre y la que no lo es poseen iguales propiedades, recomendamos el consumo de la que es controlada por productoras, debido a que esos productos pasan por una serie de procesos que las descontamina  elimina desechos que se mantienen en la jicama silvestre, lo cual es muy dañino para la salud.La-Jicama-9

Siembra

Si desea consumir una especie silvestre en vez de ir de campo en campo puedes aprender cómo sembrarla, lo principal es que la siembra puede ser directa o indirecta, en este caso explicaremos con el uso de semilleros, es decir de forma indirecta.

Luego de colocar la semilla en el germinador humedecido, debes colocarlo en un lugar oscuro y estar en constante riego, no excesivo pero lo que debes buscar es que la tierra en la que está sembrada la semilla esté húmeda siempre.

Dicha semilla comienza a germinar en un lapso de 7 a 10 días, ello dependerá de las condiciones climáticas y del riego, lo primero que observarás son dos hojas o llamados cotiledones, encargados de alimentar a la planta. (Ver Artículo: Grosella Roja)

Ya cuando adquiera entre 10 a 15 cm d longitud, y unas 4 hojas deberás trasplantar la planta a un sitio con mayor espacio, debes considerar que entre planta y planta (en caso de sembrar más de una) deben separarse por 25 cm como máximo, para su correcto crecimiento.

Mientras la planta sigue creciendo es necesario que la podes constantemente, debido a que le brinda vigor y fuerza a la planta, mejorando la forma en que ella florece, el tiempo en que la podes será más o menos cada semana, eliminando inmediatamente cualquier hoja amarillenta.

La recolección de la jicama o la cosecha se realizará entre los 5 a 6 meses después de que se realizó la siembra, puede ser extraído el vegetal de forma manual sin ningún problema, pero antes de realizarlo deberás observar si la planta tiene un tono amarillento y si además la tierra se ha rajado.

Con esas señales es que podrás determinar que ya es momento de la cosecha, pero debes saber que ese vegetal que estás recolectando no dura más que ocho días sin refrigeración.

Jicama para la diabetes

Ya como mencionamos en el título de índice glucémico, la jicama es excelente para los diabéticos debido a que pertenece al grupo de alimentos de bajo IG, lo cual permite que el consumo de este vegetal sea seguro para aquellos que padecen dicha enfermedad.La-Jicama-10La alimentación es algo muy delicado o mejor dicho que debe ser controlado, si para todos los individuos resulta una tarea laboriosa, cuando hablamos de diabéticos se duplica la responsabilidad de lo que consumes, pues un alimento que brinde alto contenido de azúcar puede llevar al individuo a la muerte.

Contrario a lo que se puede pensar, de que los alimentos naturales no poseen azúcar, porque se piensa que el azúcar es un componente artificial, eso es totalmente falso, debido a que existen diferentes tipos de azúcar que varían dependiendo del tipo de alimento.

Lo principal que ayudará a los diabéticos a determinar si un alimento lo pueden ingerir o no es la tabla nutricional, allí se plasma la información de qué componentes posee esa alimento, por lo tanto es necesario saber leerlo y analizarlo.

Para el análisis deberás conocer las indicaciones del médico, es decir hasta que porción de qué azúcares puedes consumir, y cuáles son los azúcares permitidos para ti, esto debido a que no todos son de fácil absorción y dependerá del tipo de diabetes para determinar eso.

Luego de entender a interpretar una tabla nutricional o tendrás ninguna dificultad al momento de salir a comprar en el mercado, además que tu médico te brindará recomendaciones de qué debes comprar, y si encuentras productos sin información impresa (lo cual ocurre con los vegetales) podrás investigar en Internet para estar más seguro.

No solo debes enfocarte en buscar alimentos sin azúcar, si no también en otros componentes, es decir, adquirir alimentos con gran valor nutricional y el cual sea variado, entre nutrientes, vitaminas, y minerales, ya que mejorarán tu condición.

Sea con la diabetes u otra enfermedad, las vitaminas o componentes que actúan como antioxidantes serán fundamentales e la mejora del organismo, por lo tanto as vitaminas son tan necesarias de consumir por los diabéticos y los no diabéticos, así que intenta abastecer tu requerimiento vitamínico diario.

Conocemos lo difícil que suele ser plantear comidas diferentes para los diabéticos, pero eso quedó en el pasado debido a que en la actualidad la cocina es muy divertida y permite que los individuos se entretengan y usen su creatividad con los alimentos.La-Jicama-11Esto debe lograrse con los diabéticos, lo único que deberás cuida son los alimentos que utilices, y cada dí podrás agregar uno nuevo debido a la gran cantidad que existe, y aunque sean los mismo alimentos existen miles de formas de combinarlos y prepararlos.

La jicama es ejemplo de ello, debido a que puede ser consumida cruda y también cocida, lo cual ya genera variabilidad en su utilidad en la cocina, por lo tanto no dudes en utilizarla si padeces diabetes, ya que su contenido nutritivo es superior a muchos otros alimentos.

Jicama para la gastritis

Esto fue mencionado en las propiedades medicinales aportadas por la jicama, debido a que es un alimento que favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal, llevando a la producción de las enzimas necesarias para combatir padecimientos en ese sistema e incluso prevenir que ocurran.

Cuando hacemos referencia a un padecimiento del sistema digestivo, con la jicama pueden ser combatidos los más simples a los más graves, entre los simples o recurrentes se encuentra la gastritis, debido a que genera incomodidad al individuo.

Su recurrencia se da por la incapacidad del estómago de procesar ciertos alimentos, o simplemente un alimento en específico, dependerá del día y no tanto de ese alimento, los síntomas son pesadez estomacal y repugnancia a la comida. (Ver Artículo: Limón amarillo)

Debido a que la gastritis produce que el individuo no sienta ganas o no posea apetito, es necesario combatirla inmediatamente, debido a que si una persona no se alimenta correctamente, puede llevar a padecimientos más graves como anemia lo cual produce mareos y desmayos.

Con esto queremos hacer énfasis, en que ningún dolor o incomodidad en  cuerpo debe ser ignorado, puesto que todo tiene solución si se ataca a tiempo, en el caso de la gastritis existen una gran cantidad de productos que ayudarán a reducir los síntomas, y al combinarlos con alimentos será más rápido el resultado.

La jicama es uno de esos alimentos, debido a que promueve la formación de enzimas encargadas de proteger e sistema digestivo y en caso de una inflamación de alguno de sus órganos actuará como agente desinflamatorio, reduciendo el dolor o la incomodidad que ello produzca en el individuo.

Recordemos que no debemos automedicarnos en cualquier tipo de patología que tengamos debemos considerar el uso de algún medicamento recomendado por un especialista, y de manera efectiva reforzamos con la JicamaLa-Jicama-12Otra razón por la cual evitará que la gastritis se de, es su alto contenido en fibra, esto promueve que el sistema digestivo funcione correctamente, en especial los intestinos, llevándolos a procesar los alimentos sin ningún problema y a absorber los nutrientes necesarios.

Siguiendo con este tema debemos mencionar, que su contenido de agua permite que todo el organismo esté hidratado evitando que se produzcan inflamaciones gastrointestinales con recurrencia, debido a que nuestro cuerpo es más agua que otro componente.

El consumir alimentos que posean agua, es un aliado de los 8 vasos de agua que igualmente debemos ingerir, ya que permite que las funciones del organismo se den correctamente, evitando padecimientos como en este caso la gastritis.

¿Contiene almidón?

Antes de conocer si la jicama posee o no almidón, debemos entender qué es, este es un polisacárido el cual se constituye por dos componentes que son la amilosa y la amilopectina, este aporta el 80% de las calorías que el ser humano necesita, debido a que son la mayor parte de los carbohidratos.

Se encuentra principalmente en los cereales y en los tubérculos, su composición base es la glucosa por lo tanto es uno de los grandes enemigos de los diabéticos, por lo tanto otro valor del cual se deben preocupar es de consumir alimentos sin almidón.

No todos los tubérculos so ricos en almidón, y ello lo comprobamos con la jicama, la cual pertenece al grupo de sin almidón, por lo tanto seguimos recomendando su consumo para aquellas personas que padecen diabetes y requieren alimentos con gran aporte nutricional.

Esto lo pudimos corroborar cuando en la información nutricional de este alimento mencionamos su contenido en carbohidratos, el cual era casi nulo en comparación con los otros componentes que forman parte de la jicama, basándonos en 100 gramos de porción.

Esto no solo es importante de conocer por los diabéticos, también influirá en aquellos individuos que están buscando bajar de peso, ya que deberán controlar la ingesta de carbohidratos, y el almidón es el que mayor porcentaje de ese componente aporta así que debe ser casi nulo su consumo.La-Jicama-13Entre los alimentos que aportan un nulo contenido de almidón que acompañan a la jicama en dicha clasificación, tenemos los siguientes:

  • Acelga
  • Berenjena
  • Brócoli
  • Cebolla
  • Coliflor
  • Espárragos
  • Pepino
  • Remolacha
  • Zanahoria

Son muchos más los vegetales que forman parte de dicha lista, así que no dudes en investigar cuáles son para que no dudes en buscar cómo incluirlos en tu dieta, en especial si eres una persona diabética o que está buscando bajar de peso, porque la ingesta de carbohidratos de este tipo no será beneficioso para ti.

Si bien la cantidad de almidón aportado por la jicama es de apenas 4 gramos por cada 100 gramos de dicho alimento, científicos han logrado utilizar mediante una serie de procesos el almidón de este producto para la producción de panes bajos en gluten.

Esto favorece a las personas diabéticas y simplemente a las que desean tener una alimentación vegana, por lo cual el consumo de este tipo de productos es fundamental, estos científicos consiguieron con una serie de procesos aprovechar al máximo el almidón extraído de allí.

La principal razón por la que utilizaron la jicama, fue por su bajo valor, es decir, por ser un producto de bajo costo, lo cual hace que la producción de estos panes sea muy económica, logrando que la venta de ellos compita con otros del mercado de alto costo que ofrecen lo mismo.

El mercado de alimentos es muy competitivo, por lo tanto nosotros como consumidores debemos buscar aquello que ofrezca lo necesario en bajo costo para así logra abastecer nuestras necesidades sin desbancarnos, por lo tanto conocer que existen alimentos como la jicama tan beneficiosos  nos ayudará en nuestro objetivo.

Jicama de leche

Es muy interesante conocer que son dos tipos de jicamas las que existen en la actualidad (desde siempre en realidad), una es la de agua y otra es la jicama de leche, así que conoceremos a continuación sus diferencias.

Iniciamos con la jicama de agua, ella posee raíz redondeada y el jugo extraído de ella es transparente, es decir incoloro, en cambio la de leche su raíz es alargada y el jugo extraído de ella es de tipo «lechoso» es decir de color blanquecino.

En cuanto a sus propiedades o a su sabor, no presentan diferencias muy marcadas, ambos son excelente fuente de nutrientes y minerales, por lo tanto no se ha logrado comprobar si uno es mejor que el otro en ese aspecto, solo que se diferencia por su raíz y el jugo de la raíz.La-Jicama-14La jicama de leche también puede ser consumida por los individuos d dos formas, una es cruda y la otra es cocida, no generará ninguna alteración en el organismo, debido a que como mencionamos no existe diferencia entre sus propiedades con la jicama de agua.

Debemos recordar que tanto la especie de agua como la de leche, no debe ser cosechada ya madura pues en ella se mantienen restos de rotenone, un químico utilizado en la fabricación de insecticidas, por lo tanto es muy tóxico, es por ello que se debe cosechar antes de la maduración.

Jicama durante el embarazo

Si bien todos debemos preocuparnos por tener una alimentación balanceada adecuada, en el caso de las embarazadas son mayores las necesidades que tendrá su cuerpo ya que podríamos decir que están multiplicadas por dos, por la nueva vida que se forma dentro de ella.

Es por esto que los alimentos que consume deben ser medidos y controlados completamente, en especial los componentes que estos poseen, para así saber en qué cantidad se pueden ingerir y si no se puede ingerir por diversas razones. (Ver Artículo: Mijos)

Algo que es necesario mencionar es que si bien los nutrientes deben multiplicarse esto no implica que las porciones deban ser multiplicadas también, las raciones de comida deben mantenerse, lo que debe buscar es que durante todo e día logre completar la dosis requerida por su cuerpo de calorías, vitaminas, etc.

Para lograr que la alimentación en el embarazo sea correcta es necesario que todas las comidas sean variadas, es decir que no sea solo un tipo de alimento de la pirámide nutricional sino buscar incluir todos, además de tener una vida activa.

Existen muchas actividades que pueden realizar las embarazadas y las cuales no implican ningún riesgo para a formación del bebé. Una de las razones por las que es bueno consumir jicama es su aporte vitamínico, muy necesario en ésta etapa.

Para la jicama se recomienda antes de consumirla dejarla en agua toda la noche, por una medida de seguridad por uno de sus componentes, que quedará en el lugar y no implicará riesgo alguno para la mujer, además que la mejor forma de consumirla es cruda, por ser más «sana».

Dejar Comentario