≡ Menu




La Malanga: Propiedades, Calorías, Beneficios y todo lo que necesitas saber

La Malanga es uno de los alimentos menos conocidos por muchos pero posee un gran variedad de propiedades y beneficios si se sabe como usarla y con que mezclarla. Se le atribuyen facultades para sanar y para prevenir diversas enfermedades por lo que el conocimiento de todo lo relacionado con ella resulta muy interesante para las personas que quieren comer sano.

La Malanga

Propiedades de la Malanga

Se le considera un alimento que ayuda a aportar vitaminas claves como las que se encuentran presentes en los llamados grupos B y C. Ademas es conocida por aportar ciertos minerales (entre ellos el potasio o el magnesio), ayuda subir las defensas y en las descompensaciones que puede sufrir el cuerpo humano.

La-Malanga-15

Dentro de las vitaminas que podemos citar como relevantes a la B6 y la denominada vitamina E que son especialmente importante para los problemas del corazón, como antioxidante, como ayuda para el órganos varios como el Hígado. Ademas estas vitaminas colaboran de forma especial en la protección de la piel, por lo que son ampliamente recomendables.

La Malanga ademas es buena para la salud en diversas formas ya que poseen cantidades sustanciales  de potasio, magnesio, fósforo y elementos similares.

Como se trata de un alimento natural de origen agrícola sirve como reemplazo de otros productos que contienen químicos dañinos que pueden ser nocivos para la salud, por lo que también funciona en la dietas.

La-Malanga-16

Nombre científico

Aunque formalmente es conocida como Colocasia Esculenta Xanthosoma tiene diversas denominaciones en español de acuerdo al país donde uno se encuentre, por ejemplo Taro (nombre que se origino en la isla de Tahiti en el Océano Pacífico actualmente una dependencia de Francia llamada Polinesia Francesa), Ocumo (en lugares como Venezuela donde también existe la variedad llamada Ocumo chino) Yautía (en la parte oriental de la isla La Española  o República Dominicana) o Bituca (en país como Perú).

Calorias

La malanga también es apreciada por su alto valor calórico que es por ejemplo 5 veces mas alto que el se puede encontrar en una porción de papas por lo que existen diversas iniciativas para su inclusión como alimento básico en diversas instituciones relacionadas con la alimentación o bien en centros educativos.

Valor Nutricional de la Malanga

Para muchos amantes del ejercicio es indispensable el uso de la raíz de la malanga con el fin de conseguir una alimentación mas sana y balanceada.

A veces la malanga es ideal para reemplazar otros productos como la papa, a pesar de que cuando no están bien cocinadas pueden resultar de determinados casos tóxicas. Pero bien preparadas son muy bien valoradas por sus alto contenido nutricional.

 La-Malanga-9

La malanga se suele cortar en pedazos y sin sal para combatir enfermedades relacionadas con las grasas o para quienes quieren incrementar la denominada fibra dietética. Cuando se quiere controlar los niveles de sodio la malanga también puede ser una herramienta útil, pues esta contribuye a reducir la presión de la sangre.

Otras virtudes de la Malanga incluyen que ayuda a reforzar el sistema inmunológico o disminuir la probabilidad de un ataque cardíaco debido a la gran cantidad de vitaminas que incluye.

La malanga ademas contribuye con minerales como el magnesio, potasio, y el fósforo que son muy importantes para el cuerpo humano debido a que ayudan en problemas de circulación del corazón

Beneficios

La malanga es considerada uno de los alimentos mas nutritivos con un alto contenido de vitaminas y minerales lo que la convierte en un alternativa sana para que el organismo humano reciba nutrientes que son considerados básicos.

Por ejemplo contiene Vitamina C, la BE y la E que son esenciales para que el cuerpo pueda obtener el hierro que necesita para sobrevivir. Lo cual es considerado esencial para prevenir y para sanar diversas enfermedades (o al menos aliviarlas)

 La-Malanga-5

La malanga tiene una gran cantidad de fibra dietética lo cual es muy útil pues con solo utilizarlo en una porción de comida se obtiene hasta un 33% de la que es necesario consumir de ese elemento. Otras personas lo considerar esencial para aplicarlo en sus dietas y en otros casos es posible usarlo para aliviar situaciones estomacales o relacionadas con el intestino.

Sus beneficios se extienden a diversos elementos del cuerpo porque este tubérculo ademas facilita el paso de otros alimentos, reduce la posibilidad de estreñirse y da mas rapidez al sistema digestivo en general. Por lo que se considera que un buen sistema digestivo puede ser una consecuencia del consumo de Malanga, ademas es bueno para las personas que sufre de ardores en el estomago, los cuales puede ayudar a aliviar en determinados casos.

Otras condiciones que ayuda a combatir son los problemas relacionados con el nivel de colesterol y la hipertensión, esto debido a su poco contenido de grasas (y posee cero por ciento de colesterol) por lo que su consumo es útil para las personas que necesitan reducir los niveles de estos males comunes.

 La-Malanga-12

Se le conoce también como un apoyo al sistema cardiovascular pues sirve para mejorar la circulación y la tensión arterial. (ver artículo: La Zanahoria)

¿Para qué sirve?

Es utilizada en numerosos platos desde las papillas que se le dan a los bebes hasta en sopas de todo tipo. En el espesaje al potage en salsas para acompañar platos de carnes.

Su uso ha tenido un boom como consecuencia del reconocimiento de sus numerosas propiedades y beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo humano.

Es parte de comidas muy comunes como la sopa pero también es requerida para hacer alimentos fritos, purés, y en algunos casos en platos como los postres donde se pueden encontrar una gran variedad de opciones, dependiendo de la gastronomía del país en que uno se encuentre o las necesidades especificas de cada persona.

Malanga Blanca

Es la mas usada en América del Sur y el área del Mar Caribe (o comúnmente conocida como  el área de las Antillas) a veces en España puede ser llamada Ñame de Canarias (en referencia al conocido archipiélago en el océano Atlántico)

Cuando no ha sido cocinada debidamente esta variedad es considerada tóxica y puede ser dañina para el cuerpo humano. Pero siendo preparada adecuadamente es una fuente segura de minerales.

En algunas partes de América del Sur es acompañado con alimentos como pescado, carne o pollo. La planta puede tener hasta 6 centímetros de diámetro.

Tiene un origen asiático aunque su producción se ha extendido a otras áreas tropicales del globo como partes de África y Oceanía.

Su cosecha toma un tiempo estimado de 10 meses desde la siembra hasta la recolección de su frutos finales que tienen que ser extraídos de la tierra cuidadosamente. (ver artículo Col China)

 La-Malanga-3

Malanga Lila

Es una de la variedades parecida a la Yuca o al Taro que en el mundo científico es conocida como Xanthosoma sagittifolium (otras denominaciones de acuerdo al país incluyen Yautia lila o bien Tiquisque Lila), proviene de América Central, contiene gran cantidad de almidón, en algunos países es conocida como Ocumo Blanco.

Es considerada como uno de los cultivos más antiguos del mundo presente en gran parte de América. Su crecimiento y desarrollo es más favorable en áreas tropicales o las que llegan hasta los mil novecientos metros sobre el nivel del mar. Dependiendo de las condiciones del terreno su cultivo puede tardar entre 200 y 370 días.

Su tallo se encuentra por debajo de la superficie y es un producto que puede ser consumido a nivel particular pero también tiene usos de tipo industria. Existe una diversidad de platos o preparaciones que mezclan o incluyen esta variedad en especifico.

La-Malanga-14

Su sabor y propiedades la hacen muy apetecible entre las poblaciones de varios países. Su cosecha toma un tiempo estimado de 12 meses (o lo que es lo mismo un año) desde la siembra hasta la recolección de su frutos finales que tienen que ser extraídos de la tierra cuidadosamente. (ver artículo: El Rábano)

Malanga Amarilla

Posee como su nombre lo indica algunas variaciones en su parte interior que lo hacen ver parcialmente diferente aunque en esencia forma parte de la misma familia de plantas. Como la malanga blanca se cree que tiene un origen en el algún lugar entre América del Sur y el Mar Caribe (también conocido como Mar de las Antillas) (ver artículo: Los Espárragos)

Malanga y la diabetes

Como se ha descrito anteriormente la Malanga en sus distintas variedades puede servir como una herramienta útil para combatir diferentes enfermedades, una de ellas el diabetes pues debido a su bajo indice glicemico lo que quiere decir que existe un mejor control de la cantidad de azúcar presente en la sangre, lo cual es uno de los mayores desafíos a los que se tienen que enfrentar los pacientes que son diagnosticas con este tipo de padecimiento que se mezcla en ocasiones con el sobrepeso o la hipertensión arterial

 La-Malanga-4

 

Platos de Malanga

Existen una gran cantidad de alimentos que utilizan o incluyen a la malanga como un elemento importante o relevante dentro de una gran diversidad de platos.

Debido a la reciente popularidad en la búsqueda de la elaboración de  platos sanos ha sido reconocido como un ingrediente clave en la preparación de muchas exquisiteces.

Aunque ya desde hace mucho tiempo es usado como una parte esencial de la alimentación de personas alrededor del globo pero en especialmente en las zonas donde es cultivado como el trópico.

Cultivo

El terreno donde se pretende cultivar tiene que ser cuidadosamente preparado sin la presencia de piedras u otras plantas que atraigan plagas, debe cavarse un espacio que alcance como mínimo los 10 centímetros de profundidad (y máximo 15 centímetros) con una estructura que alcance 20 centímetros de altura, la semilla debe ser cuidadosamente colocada hasta 8 centímetros de profundidad (o seis centímetros como mínimo) procurando que al regar la planta esta tengo un nivel de humedad que sea fácilmente distribuible en todo el área donde se encuentra sembrada la planta.

De los dos tipos principales de Malanga la Blanca es conocida porque su fácil adaptación a terrenos considerados secos, esto en agudo contraste como la llamada Malanga Morada que es mas fácil de cultivar en terrenos que poseen humedad o mayor cantidad de agua.

 La-Malanga-11

Los expertos suelen recomendar iniciar su cultivo en el mes de marzo y cosechar sus frutos hasta  en el mes de julio aproximadamente (se extrae la raíz del subsuelo), aunque existen métodos que permiten que sea producida en cualquiera de los otros meses del año.

Tiene la particularidad de que la semilla que usada para una nueva temporada de cultivo va desde una raíz, hasta el fruto final del cultivo aunque también suele ser usado el tallo de la raíz en algunas ocasiones, lo que permite tener amplias opciones lo que lo hace todavía mas atractivo para los agricultores.

La cosecha puede tardar un periodo comprendido entre ocho y diez meses dependiendo de las condiciones particulares del terreno, la humedad y los cuidados que se le de a la plantación.

Otras recomendaciones incluyen a parte de una buena cantidad de agua diaria que la planta este expuestas varias horas del día al sol (como mínimo lo recomendable o ideal serian 5 horas de exposición a los rayos solares). Algunos prefieren sobre todo si trata de cultivos a pequeña escala prescindir del uso de fertilizantes o pesticidas, (también se puede evitar el uso de abono comercial o químicos o cal) esto con el fin de obtener un producto más natural o como es llamado también Orgánico.

Otro factor a considerar es que durante el periodo de crecimiento inicial de la planta sera necesario observar su desarrollo para evitar que la maleza crezca a su alrededor e interfiera con su buen desenvolvimiento, por lo que los agricultores deben estar vigilando especialmente en la primera etapa de la producción de este cultivo.

La-Malanga-13

Otra de las interrogantes que surge es cuando es el momento mas apropiado para sacar los frutos de la malanga extrayéndolos de la tierra, la respuesta a esta cuestión esta en la forma en que se ven las hojas de la planta, que cuando esta en desarrollo tienen un color verde pero a medida que se acerca el proceso de maduración y la necesidad de que la cosecha sea extraída las hojas toman un color amarillento, que es una señal inequívoca de que esta listo para ser sacada del subsuelo.

Pero esta no es la única señal, pues una de las partes de la planta denominada el torno cambiara su inclinación cuando el periodo de cosecha sea inminente o este listo. Estas señales para un agricultor experimentado son fáciles de detectar, pero también para un campesino que calcule el tiempo en el que anualmente debería extraerse la cosecha.

Lo más recomendable es que una vez extraída la cosecha en el área que se esta trabajando (ya sea un terreno grande o pequeño o mas bien un cultivo hogareño de pequeña escala) se proceda de inmediato a replantar las semillas en el mismo lugar de donde se obtuvo la producción inmediatamente anterior.

En algunos casos los agricultores usan aspersores modernos para el regado de las plantas esto con el fin de maximizar la producción con el mínimo uso de recursos (evita que se malgaste indebidamente el agua) algo que es muy valorado en las regiones secas o donde la escasez de agua es un problema común, que se puede solucionar o aliviar si se utilizan las herramientas adecuadas.

La-Malanga-2

Cuando la producción se realiza en lugares secos y si las condiciones económicas lo permiten algunos expertos recomiendas usar pivotes y sistemas lineales de regado que son adaptables de acuerdo a la temporada en que uno se encuentre en el año. Esto es particularmente relevante en el verano o cuando se esta en la época mas seca pues estos sistemas garantizan la humedad suficiente durante el largo periodo que se necesita para obtener finalmente la cosecha del cultivo.

El uso de la tecnología es una variante que con cada vez mayor fuerza es considerada por muchos agricultores, sobre todo aquellos interesados en reducir los costos de producción y la maximización de sus ganancias. Esto solo se puede conseguir con la asesoría adecuada o la debida  capacitación de los individuos que participan en el proceso que lleva hasta la cosecha. Es decir no solo es comprar o utilizar las herramientas que ofrece el mercado para este tipo de cultivo sino saber como emplearlas adecuadamente para sacar el máximo provecho posible con la menor inversión realizada.

Algunos agricultores suelen regar las plantaciones de malanga por lo menos 1 vez por semana aunque esto puede variar de acuerdo a la disponibilidad del vital liquido, a la época del año y a la capacidad financiera de quien este emprendiendo la producción de este tubérculo tan popular.

 La-Malanga-10

Otro factor a considerar es el tipo de suelo donde se pretende cultivar la malanga pues nunca sera lo mismo trabajar en un terreno con características arenosas que uno que sea mas arcilloso y pesado. La diferencia se pueden notar más fácilmente en el tiempo de cultivo requerido para cada suelo característico. En el caso de los suelo arenoso se puede reducir el tiempo de cultivo significativamente (se puede bajar hasta meses ahorrando tiempo y dinero) mientras que en los suelos arcillosos la producción no se obtendrá antes de 10 meses (una cifra que puede variar ligeramente por otros factores)

Para su cuidado es necesario hacer lo que se denomina Labores de cultivo un proceso que consiste en vigilar por lo menos 1 vez cada semana y mientras las condiciones lo permitan con un trabajo de arado y en algunos casos incorporando el proceso de fertilización con objeto de mejorar la calidad de los producido.

En el caso de su producción masiva a veces es se hace necesario el uso de herbicidas entre los más usados se encuentran el glifosato, el Gesagard, el Fusilade, el doblete y el Gesapax. Para la fertilización se puede utilizar materia orgánica como el humus o la composta, ademas otros como los llamados Biofertilizantes entre los que se incluyen el Azotobácter o la Fosforina.

Al momento de recolectar los frutos es importante recordar que al menos 8 días antes puede retirarse el follaje o las hojas que rodean la planta, la extracción puede ser obtenida de forma manual incluyendo la raíz que tiene diferentes usos, el proceso debe repetirse al menos dos veces para asegurarse de que se ha recolectado la mayor cantidad de cosecha posible.

En cuanto a las temperaturas los expertos recomienda su cultivo en áreas del trópico con clima cálido pero húmedo con 10 grados centígrados como mínimo y 20 grandes centígrados como máximo y en una espacio que no supere los mil metros sobre el nivel del mar.

 La-Malanga-6

Las semillas pueden estar colocadas en un mínimo de 7 centímetros y un máximo de hasta 10 centímetros de profundidad dependiendo de las condiciones del terreno. La plantas tienen que estar separadas entre si alrededor de un metro aproximadamente.

En su proceso de siembra se utilizan diferentes técnicas y procesos en primera instancia la semilla es implantada generalmente se puede sembrar usando un cuchillo domestico para cortar la parte de la planta que se utilizara, posteriormente se procede a lavar intensamente quitando todo el material sobrante o innecesario, una vez los implantes han crecido lo suficiente pueden ser divididos para multiplicar la producción pero se debe esperar hasta 21 días para poder trasplantar o fraccionar una planta.

En algunos casos la planta puede ser trasladada a un ambiente protegida del sol para lo que tambien se lava y corta debidamente según sea el caso.

Hay que considerar que este tipo de plantas como muchas otras puede ser afectada por diversas plagas u hongos sino es tratada debidamente desde un inicio, por lo que la supervisión de los cultivos resulta clave si se considera que la cosecha puede tardar entre 10 meses a 1 año. Una vigilancia a tiempo evitaría daños mayores a las plantaciones y ahorro de recursos que son de vital importancia para los agricultores.

El problema de las enfermedades que atacan este tipo de plantas radica en que pueden llegar a causar la putrefacción de la misma y machas que son indicativo de una debilidad en el cultivo, y a la larga trayendo problemas en la cantidad de material recolectado que termina siendo útil.

Existen hongos que son muy frecuentes en el área del trópico y que afectan sensiblemente este tipo de plantas que pueden causar verrugas, bacterias y daños en las hojas de cada planta, ademas de atraer los parásitos que van destruyendo poco a poco los cultivos.

A veces al aparecer manchas esto puede ser un indicativo de un daño en la planta que progresiva y sostenidamente va haciendo que las hojas y otras partes de la planta sufran daños que afectan la calidad de este producto.

La malanga enferma por hongos presenta características muy evidentes de daño: cambios en el color en el tamaño y la forma del producto, traen como consecuencia pérdidas a los agricultores y una necesaria revisión de la condiciones del terreno, o lo que es lo mismo pérdida de tiempo valioso para los cultivos.

En los casos de la putrefacción el producto presenta características especificas como excesiva humedad y cambio de color a morado o negro lo que indica que el sabor y la calidad de lo que se extrae se verán severamente afectadas.

 La-Malanga-7

El caso de la putrefacción seca es uno de los mas comunes en las regiones tropicales donde se realizan las actividades relacionadas con los cultivos y puede ser un gran problema pues llega a extender con los trasplantes o las semillas que se usan en otras partes del espacio destinado a su cultivo.

Casi siempre esta condición se presenta en espacio donde el drenaje del agua no funciona bien o en casos en los que el suelo es excesivamente pesado, en muchos casos por usar semillas que se han visto contaminadas previamente. Estas situaciones se presentan cuando el agricultor ignora las condiciones mínimas requeridas para esta clase especifica de cultivos.

Para evitar estos males se recomienda casi siempre planes de acción correctivos que incluyen trasplantar in vitro plantas sanas, evitar hacer cultivos fuera del periodo comprendido entre Febrero y Mayo (sin que esto sea un factor indispensable se le considera solo una recomendación para garantizar calidad máxima), usar fertilizantes específicos que combaten los hongos y otras plagas comunes, respetar estrictamente el cronograma de regado y de supervisión de los cultivos (lo cual facilita la detección y eliminación a tiempo de males presentes en las plantas).

También es importante si es posible evitar hacer cultivos en áreas que ya han sido previamente afectadas por putrefacciones (esto en el caso de que sea posible, ya que muchos agricultores usan el poco espacio de terreno disponible que disponen y no podrían optar por buscar nuevos espacios) aunque la norma indica que hay que esperar hasta 5 años para poder volver utilizar terrenos que han sido afectados por este tipo especifico de mal en las plantas.

Y finalmente si después de evaluar el terreno a usar se llega a la conclusión de que no es favorable por sus condiciones o es propenso a este tipo de afectaciones, es importante replantearse si este tipo de cultivo es el que mas conviene al interés del agricultor.

 

Dejar Comentario