≡ Menu




Aprende todo sobre La Mauka

En el presente artículo se definirá la Mauka como principal tubérculo rico en vitaminas y nutrientes, describiendo así sus propiedades, características y resaltando de igual forma  cada uno de sus beneficios.

La Mauka

¿Qué es La Mauka?

Mirabilis expansa mejor conocida como Mauka en lugares como el sur de Perú, Bolivia y Chago en Cajamarca. Es una planta que ha sido domesticada en el Perú durante la época prehispánica; actualmente se cultiva en pocos lugares del país, principalmente en Cajamarca así como en Ecuador y Bolivia, y ha sido catalogada como cultivo de recién a partir de 1965. Asimismo, existen parientes silvestres de este cultivo desde Colombia hasta Bolivia.

Nombre científico y Familia

Nombre científico: Mirabilis expansa. Perteneciente a la familia: Nictagináceas

Origen

La mauka fue un alimento el cual se consumía en tribus indígenas, se dice que los Incas fueron los primeros en llevar a cabo su cultivo, esta planta fue principalmente utilizada para fines curativos, sin embargo con el paso de los años la propia tribu fue quien la comenzó a consumir .

Por otra parte, con la llegada de los españoles al territorio, se creía que dicho tubérculo iba a desaparecer y por ende las culturas se vieron obligas a resguardarlo, para así mantenerlo a salvo y con esto evitar que la mauka se extinguiera.

Descripción

Esta es una planta de crecimiento un poco lento, sin embargo no quiere decir que se encuentre escasa, más bien esto lo contrario. Se caracteriza por ser altamente exigente en lo que se refiere a temperatura, es decir, exige temperaturas mínimas.

La-Mauka-1

Generalmente, las personas las tienden a cultivar en huertos alrededor de su casas, ya que estas son utilizadas por muchos para embellecerlas; es necesario que el suelo en donde estas se van a cultivar sean ricos en materia orgánica y fertilizantes. Pocas veces se le ha visto en campos que están destinados al comercio.

Propiedades

La mauka es un tubérculo que se encuentra en el campo de muchas familias, debido a que su consumo es de alto valor nutritivo y por ende contribuye con el bienestar de cada persona, dicen que  quien lo tiene en su huerto es porque le tiene una alta estima al mismo.

Se caracteriza por ser de fácil propagación debido que sus cuidados no son para nada difíciles; por otro lado tiene diversas variedades silvestres que a su vez compiten entre si por un puesto en el suelo para que las mismas sean cultivadas. Asimismo existen diferentes  métodos de propagación ya que las comunidades tienen a administrar su material genético para impedir que este se extinga.

La-Mauka-2

Por otra parte. se encuentra el valor nutritivo que posee esta planta en cuanto a su aprovechamiento  en base al cultivo, en donde las raíces tuberculosas y los tallos inferiores secos tienen alto contenido de carbohidratos y de proteína. Las hojas contienen un 17% de proteínas.

Entre los componentes se encuentran:

  1. Proteínas: 4.05%
  2. Grasas:0.34%
  3. Hidratos de carbono: 55.34%
  4. Fibra: 1.34%
  5. Ceniza: 2.06%
  6. Humedad: 36.87%

Usos

La mauka tiene diversos usos que son importantes para el día a día, sin embargo dentro de ellos destacan dos que son de mucha relevancia:

  1. Alimento: Las raíces tuberculosas y tallos inferiores se consumen en forma fresca. Contienen una sustancia astringente que irrita la boca, pero una vez expuesta al sol se vuelve dulce y muy agradable. Se le prepara cocida y mezclada con azúcar rubia o miel; el agua del hervor es una bebida agradable, además las hojas se consumen como ensalada.
  2. Forraje: Sirve como alimento del ganado
  3. Medicina: Esta planta es usada para curar cualquier tipo de quemadura o irritación que pueda surgir a nivel corporal, ya que sus hojas son ricas en nutrientes que contribuyen con su uso.

La-Mauka-7

Cultivo

A pesar de ser una planta muy versátil requiere de un tipo de suelo y clima para que su desarrollo sea optimo es por esto que exigencias ambientales se refiere a Cajamarca, Perú, donde la zona agroecológica más aparente para el cultivo sería el suelo semihúmedo (2 300-3 500 m), con temperatura promedio anual de 13°C, máximas de 25°C y mínimas de 5°C; suelos profundos con abundante materia orgánica y con una precipitación anual de 680 mm.

La-Mauka-3

En Perú, Cajamarca es el centro de mayor diversidad hasta ahora descrita, con cinco provincias y 15 distritos muestrados, sobresaliendo las provincias de Celendín, Chota y Cajamarca; se indican tres provincias y 28 distritos adicionales. También existen en otros departamentos: La Libertad, Ancash, Amazonas y posiblemente al sur de Ayacucho hasta Cuzco y Puno. En Huarochirí, en Lima, se han encontrado ejemplares silvestres.

Distribución

Como bien sabemos el chago es un cultivo de raíz, el cual no es mucha frecuencia a nivel internacional, sin embargo el mismo posee una pequeña distribución en los Andes en donde existen aproximadamente entre 20 y 30 variedades de tubérculos.

La-Mauka-4

Sus raíces son fuertes y tienden a ser de un color blanco o anaranjado, estas pueden llegar a pesar bastante siempre y cuando su tiempo de crecimiento sea largo. Sus hojas crecen de forma perenne en suelos mayormente templados con una temperatura que varia los 13°C.

Asimismo, esta es una planta que a pesar de tener una pequeña distribución en los Andes, también posee una alta demanda en otros países, como lo son Perú y Cajamarca, debido a que todas sus partes son comestibles a excepción de las hojas que tienden a tener un sabor amargo, y por eso muchas de las personas no las consumen.

Beneficios

Como bien se sabe, todas las partes de la Mauka son comestibles y por ende tienen valores nutricionales que aportan diversos beneficios al cuerpo, entre muchos de sus beneficios se encuentra el aumento de energía ya que al ser un alimento rico el carbohidratos contribuye a sostener una fuente de energía con el paso del tiempo.

La-Mauka-5

Por otro lado mejora la función intestinal debido a que aporta fibra dietética, que por lo general esto hace que se pueda digerir mejor la comida y por ende regular cada uno de sus procesos. Asimismo se puede decir que es una fuente proteica, ya que es una planta con una gran cantidad de proteínas.

Plagas y enfermedades

  • Este cultivo al igual que la zanahoria es muy rustico, así que no presenta problemas de plagas importantes, sin embargo en algunos casos se ha visto la presencia de gusanos en los hijuelos produciendo la muerte de este campo; cuando ocasionalmente logran emerger los tallos dañado, que por lo general son débiles, estos se encoban o se doblan. (ver artículo: La Zanahoria).
  • Durante la madurez de la planta se pueden encontrar gusanos en sus hojas que causan una defoliación de la parte inferior de los tallos.
  • Cuando la raíz comestible, es cosechada con heridas, a causa de enfermedades, y se mantiene almacenado por lo menos 45 días aparece un fuerte olor originando la pudrición o muerte de la planta por causa de hongos.

Datos curiosos

A continuación, se presentaran algunas de la curiosidades más importantes de esta planta:

¿Cómo es la planta?

La mauka es una planta de gran tamaño, es decir, no están grande pero si puede llegar a medir hasta 1.5 m de altura y casi 2 m de ancho, debido a que posee un diámetro de gran tamaño. cabe destacar que posee tallos largos y rústicos; asimismo posee raíces que son la parte comestible de la planta, estas tienden a temer un color anaranjado casi tirando a amarillo.

La-Mauka-8

¿A qué sabe?

La mauka o mejor conocida como chango, es utilizada en diversos platos gastronómicos, a decir verdad está catalogada como uno de los mejores tubérculos a lo largo del mundo, sin embargo se caracteriza por tener una textura rugosa, casi densa; asimismo su sabor es muy parecido al del repollo solo que es más dulce. (ver artículo: Col de Milán)

¿Cómo consumir La Mauka?

A lo largo del continente suramericano la Mauka tiene diversos fines culinarios, es por esto que se encuentra presente ya sea en infusiones o en platos típicos. La Mauka debe ser primero que nada lavada y luego de eso debe cortarse en pequeños trozos para eliminar cualquier residuo de suciedad que se pueda encontrar.

La-Mauka-6

Una vez que ya las raíces de la planta han sido cortadas y lavadas, es necesario ponerlas a hervir, ya que es recomendable sacar todo ese jugo que ellas poseen en su parte interior (con esto se puede realizar algún tipo de sopa). A su vez es recomendable que antes de ser cocinadas se dejen reposar directamente en el sol, para así concentrar todos sus azúcares naturales.

También, si la persona lo desea una vez que este picado en trozos, se puede hacer una especie de guiso para servir como acompañante del pollo, o simplemente se puedo consumir solo bien sea con pasta y/o arroz. Por último muchas tribus tienden a realizar dulces con sus raíces.

Familia más importante de la Mirabilis expansa

A continuación, se explicar una de las familias mas importantes de la Mirabilis.

Importancia

Como se ha mencionado anteriormente La Mauka es un alimento de alto porcentaje nutritivo, ya que contiene diversas propiedades muy similares a la lechuga, como lo son los carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas. Es considerado uno de los tubérculos más importantes del mundo, ya que no solo tiene valor gastronómico , sino que también posee fines medicinales que muchas de las tribus Incas usaban para curar sus heridas. (ver artículo: La lechuga).

Dejar Comentario