≡ Menu




La Patata: Origen, Calorías, Beneficios, y todo lo que debes saber

La patata es uno de los alimentos más importantes para la humanidad, también es conocida en muchos lugares como papa, este tubérculo crece de manera subterránea y gracias a ello contiene todos los nutrientes de la planta, este ha sido calificado como un alimento básico y así se ha mantenido por generaciones.

La-Patata-32

¿Qué es la patata?

La patata o papa es un tubérculo que nació en el continente americano, específicamente en Sudamérica y actualmente es uno de los más extendidos en el mundo, ese alimento es utilizado para el consumo humano, para el consumo del ganado y también como materia prima para industrias de producción de productos alimenticios procesados, hay una gran cantidad de países que se dedican al cultivo de este tubérculo y por esa misma razón existen muchos tipos y variedades de ella.

Este tubérculo puede tener forma ovalada o redondeada con algunas raíces pequeñas de color blanco a las que se les conoce como ojos, el tamaño de la papa varía dependiendo de su tipo y cultivo, el color de la piel es generalmente blanco o amarillo pero también existen algunas de color purpura, azul y rojo. Este tubérculo es una especie de planta herbasea, perteneciente a la familia de las solanáceas, es decir plantas herbáceas como hoja alternas simples y sin estipulas; esta planta pierde sus hojas y tallos aéreos durante la estación fría.

Las hojas de esta planta están compuestas por entre siete y nueve foliolos (piezas separadas) con forma lanceolada y se encuentran dispuestas en forma de espiral en el tallo de la planta; la planta de la patata tiene tres tipos de tallos: los tallos aéreos son los que se originan a partir de yemas de tubérculo utilizado como semilla, estos son de color verde y pueden encontrarse erectos o decumbentes, al final del desarrollo de la planta que estos se tienden a tornar leñosos en la zona basal. (ver artículo: El Tomate).

Los rizomas son tallos formados por brotes la Torales largos que nace en el avance del tallo aéreo, su crecimiento en horizontal bajo la superficie del suelo y cada uno de los rizomas se engrosa y genera un tubérculo; el tubérculo es el tipo de tallo que crece de manera subterránea, es grueso y principalmente se trata de una adaptación que funciona como un órgano de almacenamiento de nutrientes de la planta, esta es la patata que consumimos comúnmente.

La raíz de esta planta está formada por un sistema ramificado y extendido mayormente de manera superficial, sin embargo puede alcanzar hasta ochenta centímetros (80 cm) de profundidad, las raíces de esta planta se originan a partir de que más subterráneas y se ubican en la porción de los tallos entre tubérculo semillas y la superficie del suelo, por esta razón es que este tubérculo debe ser plantado a una profundidad adecuada para que se puedan formar las raíces y los rizomas que posteriormente dará origen de la patata.

La-Patata-1

Las flores de esta planta quedan dispuestas sobre las ramas, en la extremidad de su tallo aéreo, cada planta puede tener hasta treinta flores, aunque lo más común es que tenga entre siete y quince; en la época de primavera esta flor esta ex candidato y a partir de ella se genera un nuevo tallo en la hoja próxima que producirá otra flor; esta flores tienen más o menos cuatro centímetros (4 cm) de diámetro y están compuestas por cinco pétalos. Esta flores permanecen abiertas por dos o cuatro días.

El fruto de esta planta consiste en un fruto carnoso simple semejante a un tomate pero mucho más pequeña, éste puede tener una forma redonda, alargada, ovalada o cónica; el diámetro del fruto varía entre un centímetro (1 cm) y tres centímetros (3 cm) y su color puede ser verde, castaño consta violeta; cada uno de estos frutos puede contener entre doscientas y cuatrocientas semillas, estas son muy pequeñas, a planadas y pueden ser blancas, amarillas o castañas.

Origen

El origen de la patata se dio por primera vez alrededor de los años ocho mil y cinco mil antes de cristo, por los pueblos de los Andes, en la región de lo que hoy en día se conoce como la República de Perú, desde ese momento se fue extendiendo por todo el planeta, esto se conoce debido a que el calendario Cayambi culminaba con el tiempo de cosecha de este alimento; para estos pueblos este era su principal alimento.

Con la llegada de los europeos a América se fue extendiendo este cultivo a otros lugares, ya que los españoles se llevaban grandes cantidades cuando regresaban a su continente, debido a que les gustaba mucho su sabor. En un principio los europeos las cultivaron en macetas y al consumirla les causaba dolores de estómago y a veces resultaban envenenados debido a que comían la fruta en lugar de la raíz de la planta.

Se puede decir que no hay mucha certeza en cuanto a donde comenzó el cultivo de este tubérculo en el continente de Europa, sin embargo se pueden mencionar algunos de los principales países donde se dice que comenzó a darse este alimento, estos son: Irlanda, Inglaterra, Países Bajos, Portugal, Espala, Francia e Italia.

La-Patata-2

En el continente europeo existían numerosos prejuicios sobre este alimento, por lo que su inclusión en la alimentación fue un poco tardía, y aunado a ello este tubérculo requiere de un tiempo de oscuridad suficiente para su optimo cultivo y en el continente europeo se presenta la condición de que los días son más largos en época de verano, entonces la planta generaba un cultivo más pequeño que en su lugar de origen.

A principios del siglo diecisiete (XVII) ya se cultivaba este alimento en Irlanda, pero por la lejanía de esta isla con el continente tuvo que pasar un siglo para que la patata llegara a Europa.

En Alemania este alimento se cultivó por primera vez en el año 1647, sin embargo esta planta se consideraba únicamente como una plata decorativa, al igual que en Suiza, donde comenzó cultivarse como alimento a principios del siglo dieciocho (XVIII), rápidamente este tubérculo se volvió un alimento popular y se extendió por muchos otros países; su edad dorada en el continente europeo fue alrededor del siglo diecinueve (XIX). (ver artículo: La Zanahoria).

La guerra de los treinta años que asolo al continente europeo fue uno de los eventos que origino que la papa se comenzara a cultivar masivamente para mitigar los efectos de la hambruna, muchos ejércitos subsistieron gracias a este alimento. Durante la segunda guerra mundial surgió el puré de papa a partir de su deshidratación y era utilizado para alimentar a las tropas, luego este puré de papa instantáneo se comenzó a extender por el mundo y conocerse como un alimento común.

En España se cultivaron un total de veintinueve variedades de patatas genéticamente singulares que formaron parte de las Papas Antiguas de Canarias y adquirieron una denominación de origen protegida; las Islas Canarias constituyeron un laboratorio natural de productos en el siglo dieciséis que se cultivaron y mantuvieron por quinientos años, lo que permitió que evolucionara este alimento y surgiera una gran variedad de él; además este tubérculo representa el icono gastronómico de las Islas Canarias.

La-Patata-3

A partir del siglo diecinueve (XIX) la pata se convirtió en el segundo alimento básico luego de los cereales, surgieron gran cantidad de recetas que incluían este tubérculo y se generaron una gran variedad de formas de preparación; para el siglo veinte (XX) se llegaron a producir aproximadamente catorce millones de toneladas de patata, únicamente en España, esto alrededor de los años sesenta.

Con el paso de los años su producción descendió, sin embargo sigue siendo uno de los alimentos más apreciados e incluidos en la dieta diaria de la sociedad mundial. En la actualidad este producto es de producción masiva en los mercados agrarios de la Unión Europea y además es utilizado tanto para comida rápida como precocinada y también para producir alimentos para el ganado.

Calorías

Este alimento al hervirse, cocerse o asarse no aporta muchas calorías por lo que puede ser consumido cualquier día y a cualquier hora, sin embargo, al cocinarla su valor energético si varía notablemente según la forma en cómo se cocine, por ejemplo: al freírla sus calorías aumentan cuatro veces más que cocida, cien gramos (100 gr) de patata fritas proporcionaran doscientas noventa calorías (290 Kcal.), mientras que cien gramos (100 gr) de papa hervida, asada o al vapor proporcionara alrededor de ochenta calorías (80 Kcal.).

Cien gramos de patatas proporcionaran las siguientes cantidades de calorías según su preparación: al vapor setenta calorías (70 Kcal.), cocidas o hervidas ochenta calorías (80 Kcal.), asadas al horno ciento un calorías (101 Kcal.), salteadas ciento treinta y cuatro calorías (134 Kcal.), fritas doscientas noventa calorías (290 Kcal.), guisadas dependerá de la cantidad de aceite que se utilice, fritas de bolsa quinientas treinta y ocho calorías (538 Kcal.), cualquier versión de las papas a la cual se le agregue aceite hará que su cantidad de calorías aumenten.

Cabe destacar que el consumo de este alimento en cualquiera de sus versiones dependerá de la dieta que se deba seguir, por ejemplo: su papel energético es útil para aumenta las calorías en caldos, sopas, purés, entre otros, para personas desnutridas o inapetentes, además también son buena opción para quienes necesitan más energía como los niños o deportistas. La patata horneada puede ser parte de una dieta saludable y nutritiva ya que no contiene colesterol y contiene muy poca grasa.

La-Patata-4

Este tubérculo tiene un bajo contenido de sodio por lo que se recomienda en dietas para personas que desean bajar de peso, se sugiere consumir entres doscientos y doscientos cincuenta gramos (200 – 250 gr) en cada porción. Es un alimento rico, ligero y saludable, contiene  fibras insoluble y soluble que actúan en el organismo para evitar enfermedades, evitar el estreñimiento a contribuye con la reducción de los niveles de colesterol. (ver artículo: Verduras).

Valor Nutricional

Este alimento contiene un setenta y cinco por ciento (75 %) de agua, entre dieciséis y veinte por ciento (16 – 20 %) de hidratos de carbono como almidón, contiene fibra en forma de celulosa, es un alimento rico en potasio, con un aporte de flúor y bajo contenido de sodio, también contiene vitamina C y vitamina B6, sin embargo esta se pierde cuando se almacenan o cocinan.

Cada papa contiene ocho gramos (8 gr) de fibra, no posee colesterol, su índice glucémico es importante, sin embargo, al cocinarla y combinarla con otro alimentos se reduce el impacto de sus hidratos en la glucosa de la sangre; su volumen es mucho mayor que las calorías de la patata, su densidad nutritiva es elevada, tanto por sus hidratos como sus micronutrientes contenidos en forma de potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitamina C.

Proteínas

La papa es un carbohidrato complejo con una fuente de energía natural, aporta un siete por ciento (7 %) de las proteínas diarias necesarias, prácticamente no posee grasas saturadas. Una patata cuenta con tan solo tres por ciento (3 %) de proteínas que se concentran justo bajo la concha, por lo que al consumirlas asadas con concha (previamente bien lavadas) su valor nutritivo aumenta. Cada compuesto de proteína se forma de varias ramificaciones pequeñas que se les conoce como aminoácidos.

La papa al igual que muchos vegetales es un alimento con una fuente de proteínas incompleta, es decir sus niveles son bajos y no proporciona los aminoácidos esenciales para el organismo, por esta razón es que es muy importante combinar este alimento con otros que proporcionen la cantidad de proteínas que el organismo requiere diariamente, ya que por sí solo no podrá aportarlas por completo.

La-Patata-7

Existen algunas técnicas que pueden aumentar las proteínas de este alimento, es decir a combinarlo con otros ingredientes, por ejemplo: se le agrega una cucharada de yogurt sin grasa lo que le proporcionará unos tres ramos (3 gr) de proteínas por cada onza, también se le puede agregar una cucharada de queso cottage sin grasa que le añadirá más o menos dos gramos de proteínas por cada onza.

Otra opción muy factible y deliciosa es la de rociar a la patata con un cuarto de taza de tocino en dados a base de soja, o agregarle una taza de espinacas al vapor o maíz cocido le proporcionara a la papa más de cinco gramos de proteínas.

Beneficios

Aporta gran variedad de beneficios de la patata cocida al cuerpo humano y ayuda en muchas enfermedades, entre ellos es bueno para tratar la anemia, este tubérculo posee un gran poder antiinflamatorio gracias a su alto contenido de minerales, reduce la presión arterial gracias a su alto contenido de potasio, ayuda a tratar la hepatitis, combate los problemas digestivos ya que es rica en fibra ayudando a regular el tránsito intestinal y evitando así la aparición de estreñimiento o diarrea, se ha demostrado también que el consumo regular de papa cruda ayuda a aliviar y reducir el dolor de cabeza.

Es un alimento muy bueno para prevenir el cáncer gracias a su alto contenido de vitamina C que regenera las células dañadas, regula la tensión y la presión arterial gracias a su alto contenido de potasio, ayudando a combatir la hipertensión, adicionalmente este alimento o ayuda proteger el organismo de enfermedades causadas por el colesterol ya que ayuda en su reducción.

Gracias a la cantidad de calorías de la patata e índice glucémico es ideal para incluirla en las dietas cuando se quiere bajar de peso, al ser este alimento rico en vitamina B6 contribuirá a mantener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado.

La-Patata-6

Además, la papa es un alimento de producción de la hormona que puede ayudar a reducir el estrés, la composición suave de una patata a los horno disminuirán los problemas en el sistema digestivo, las altas cantidades de cobre y Hierro que posee este tubérculo impulsar al actividades cerebro, ayudando a mejorar la memoria y las funciones del cerebro.

Comer la cáscara de papa alivia los cálculos renales ya que estas una fuente rica en nutrientes como el cobre, manganeso, potasio y vitaminas B; este alimento al contener almidón y poder retener a agua lo convierte en un alimento muy energético y esto contribuye a lograr una mayor sensación de saciedad a la hora de comer, comerla con su cáscara ayuda proteger el sistema inmune y mejorar la solución de Hierro en el intestino esto gracias a su contenido de vitamina C. (ver artículo: Col de Milán).

Consumir la patata cocida como es tradición trae muchos beneficios, sin embargo, según especialistas los nutrientes de la patata cruda aportan más que la cocida para nuestro cuerpo, ayuda a mejorar la digestión y calmar el malestar de estómago producido por una indigestión, es un tratamiento eficaz para la gastritis, también previene enfermedades cardiovasculares, el cáncer y disminuye el colesterol y los triglicéridos, ayuda a limpiar el hígado, la vesícula biliar y es eficaz para tratar la hepatitis.

Este alimento también puede consumirse en caso de tener el ácido úrico alto y dolores articulares como la artritis ya que tiene acción des inflamatoria.

Para consumirla la mejor forma es en jugo, para ello se lava la papa, se pela y se corta en pequeños trozos, se licua junto con un vaso de agua y se consume al momento, si se consume como tratamiento debe tomarse todas las mañanas en ayunas durante quince días; también puede consumirse en ensaladas, como acompañamiento o en sopas, lo importante es consumirla constantemente para gozar de sus beneficios.

Las propiedades de la papa

Entre los beneficio de la patata se encuentran: fortalece el sistema inmune, limpio el cuerpo de toxinas, ayuda con los problemas de la piel, se utiliza como parte del terapia del cáncer, ayuda a curar la gastritis y otros problemas estomacales, reduce el azúcar en la sangre, es bueno para el hígado y los riñones, las enfermedades cardiovasculares y problemas de anemia, alivia la artritis, es eficaz en problemas respiratorios, entre muchos otros beneficios.

Al ser un vegetal con una excelente fuente de fibra, vitamina A, vitamina B, vitamina C, hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio, hierro, manganeso, entre otros; es ideal para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, como por ejemplo la Queilitis angular, un trastorno de la piel que causa enrojecimiento e inflamación en las comisuras de la boca, el jugo de patata es conocido por ser antiinflamatorio, por lo que la aplicación de este en el lugar afectado disminuirá las lesiones en poco tiempo, también se puede consumir en jugo todos los días.

Para tratar las manchas en la piel se debe aplicar una generosa cantidad de jugo de papa frío en la zona afectada una vez al día, también resulta muy efectiva para las quemaduras causadas por el sol, dando una sensación refrescante y aliviando la picazón y el dolor; una mascarilla hecha con jugo de papa y cuajada es una excelente forma de hidratar la piel y reducir los signos del enviciamientos como lo son las líneas de expresión, para esta mascara se puede mezclar el jugo de patata con aceite de oliva y aplicarla en el rostro.

El jugo de papa cruda también es efectivo para la piel seca y para protegerla de las toxinas, puede consumirse para tratar la enfermedad de la piel conocida como Eczema, adicionalmente su consumo ayudara a estimular el crecimiento del cabello, para esto último lo mejor es mezclarlo con una clara de huevo y miel y aplicarlo sobre el cabello, se deja actuar por unas horas y luego se lava el cabello de manera normal; una mascarilla con aloe vera y jugo de papa dará brillo al cabello seco.

Contiene Gluten

La patata es un alimento que no contiene gluten, sin embargo se debe tener cuidado ya que las papas que vienen con saborizantes normalmente si tienen contenidos de gluten. (ver artículo: Col verde).

La-Patata-8

Contiene Fibra

Este alimento contiene altas cantidades de fibra, una sola patata al horno proporciona alrededor del doce por ciento (12 %) de la cantidad fija necesaria, este contenido es similar al de los granos, pastas y cereales. Esta fibra se encuentra a en dos formas: soluble e insoluble, y cada una de ellas tiene su beneficio específicos, cabe destacar que para obtener el efecto completo de la fibra se debe consumir la patata con concha o cáscara.

La fibra insoluble viene de la cáscara, por ello es que no se debe pelar la papa, de esta fibra contribuye a la expulsión de los residuos ayudando a tener evacuaciones intestinales de manera rutinaria, reduciendo así el riesgo de hemorroides que inflamaciones digestivas.

Por su lado la fibra soluble está contenida en la carne la papa y se encarga de absorber fluido de los intestinos provocando una digestión más lenta, dando tiempo de que las vitaminas y minerales se absorban, este tipo de fibra también recoge la lipoproteína de baja densidad que es el tipo de colesterol que obstruye las arterias, por lo que ayuda con los problemas de colesterol, además puede hacer más lenta la absorción del azúcar resultando que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables.

Las patatas dulces tienden a contener mayores cantidades de fibra, proporcionando cerca de tres gramos (3 gr) de esta, las patatas russet contienen más o menos dos gramos de fibra, las patatas con cáscara roja posee menos cantidad de fibra aproximadamente uno punto cinco gramos (1.5 gr).

Lo normal en un hombre adules que requiera entre treinta y treinta y ocho gramos (30 – 38 gr) de fibra al día, y una mujer adulta requiere entre veintiuno y veinticinco gramos (21 – 125 gr); esto es un dato General, para calcularse de manera más exacta se puede partir de que por cada mil calorías se deben consumir catorce gramos de fibra.

Contiene Potasio

Entre los minerales que contiene este alimento se encuentra el potasio, del cual posee grandes cantidades, una papa proporciona el cuarenta y seis por ciento (46 %) del potasio que se recomienda consumir diariamente, cabe destacar que esto es aproximadamente el doble del potasio que produce un cambur o banana. Para aprovechar mejor el potasio que contiene este tubérculo se debe consumir al horno, a la parrilla o al vapor.

El potasio es un mineral fundamental en funcionamiento los músculos, la transmisión de los impulsos nerviosos de y la regulación de la presión arterial, lo que significa que estén uno tren de esencial para todos las personas y mucho más para los deportistas, ya que los ayuda recuperarse de las acciones entrenamiento; por esta razón las patatas son un alimento ideal para quienes son físicamente activos ya que además de hidratos ayudar a poner los minerales como el potasio. (ver artículo: La Malanga).

Otra característica del potasio en este alimento es que ayuda a eliminar la cantidad de sodio del cuero limitando los efectos potenciales del aumento de la presión sanguínea, la papa roja horneada contiene aproximadamente novecientos cincuenta miligramos (950 mg) de potasio, lo que constituye cerca del treinta por ciento (30 %) del Valor diario requerido de este mineral, los otros tipos de papa contienen cantidades similares.

Además del potasio este alimento también es rico en minerales como el manganeso y el mg, el manganeso tiene un rol importante en el metabolismo y ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre, la papa aporta el treinta y tres por ciento (33 %) de las cantidades necesarias de este mineral por día.

Por otro lado el magnesio que contiene este alimento es bueno para prevenir la osteoporosis, siguiendo un nutriente fundamental para metabolizar el calcio que requiere el organismo, además también es bueno para combatir el síndrome premenstrual, una papa aporta un veintiún por ciento (21 %) de la cantidad de magnesio necesario por el organismo diariamente.

La-Patata-9

Carbohidratos

La patata contiene un alto contenido de carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, en forma de almidón, sin embargo, estos son del tipo bueno, cabe destacar el alto consumo de carbohidratos puede conllevar al aumento de peso; los carbohidratos se clasifican en simple y complejos y todos aquellos con el tiempo se destruyen y absorben la glucosa, la cual es la principal fuente de energía para las células del cuerpo, los carbohidrato simples tiene una estructura que se metaboliza rápidamente cuando paso por el intestino delgado.

Por otro lado los carbohidratos complejos como lo es el almidón poseen una estructura más complicada, todos tipo de papa proporcionan carbohidratos complejos en forma de almidón y fibra, una papa contiene aproximadamente ochenta calorías y quince gramos (15 gr) de hidratos de carbono en forma de almidón, según investigaciones estos carbohidratos aportan beneficios como la disminución en los triglicéridos y el colesterol, la mejora de la capacidad el cuerpo para absorber los minerales como el zinc, el mg, el calcio, el Hierro y el cobre.

Azúcar

Las papas contienen azúcares simples donde predomina la glucosa, existen numerosas investigaciones en contradicciones en torno al contenido de azúcar de este alimento; podemos comenzar explicando que los hidratos de carbono conocidos como carbohidratos se encuentran compuestos por moléculas de azúcar, por lo que cuando el cuerpo consumes hidratos de carbono esto se convierte en azúcar natural o glucosa.

Sin embargo, es importante resaltar que debido a que los carbohidratos que posee la papa son complejos estos tardan más en ser absorbidos por lo que su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre es gradual.

Para la Diabetes

Debido a que el almidón está conformado por múltiples moléculas de glucosa unidas, las papas se digieren fácilmente y su índice glucémico es alto, es decir la velocidad en la que los hidratos de carbono causan un aumento en los niveles de glucosa en la sangre es rápida. Se considera que un índice glucémico de setenta es alto, las patatas poseen un índice glucémico entre cincuenta y ocho y ciento diez (58 – 110) dependiendo de cómo se consuman.

Jugo de papa para la diabetes

La papa al horno tiene un índice glucémico de ochenta y cinco, al igual que el puré de papas instantáneo, el puré de papas hecho en casa tiene un índice glucémico de setenta y cuatro, y las papas fritas tienen un índice glucémico de setenta y cinco; por lo tanto el índice glucémico de este alimento puede hacer que el nivel de la sangre se eleve y luego bajé del golpe, lo que ocasiona que el cuerpo pida más carbohidratos.

Otro Valor que se puede resaltar en este alimento es la carga glucémica, este Valor incluye el contenido de hidratos de carbono y el índice glucémico de una porción de alimento, indicando hasta qué punto esta porción puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Para obtener esta carga glucémica sede de restar la fibra de los hidratos de carbono totales y multiplicar esa cantidad por el Valor del índice glucémico que posee el alimento y además dividirlo entre cien, y el resultado queda por debajo de diez significa que la carga glucémica baja mientras que sí queda por encima de veinte significa que la carga glucémica es alta.

Las papas además de tener un índice glucémico alto, también tienen una carga glucémica alta lo que significa que puede tener un gran impacto en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que el consumo de este alimento se puede utilizar en gran parte como el consumo diario de carga glucémica del cuerpo, es decir que no ha de ser combinado con otro alimentos que también posean una carga glucémica alta.

Esta es una recomendación mayormente para las personas que padecen de diabetes, ya que estar muy atentos a las cantidades de azúcar que pueden consumir y en este sentido deben estar atentos a los índice glucémico y la carga glucémica de cada uno de los alimentos que incluye en su dieta diaria.

Es buena para el colesterol

Es un alimento que contiene muy poca grasa y la cantidad de calorías de la patata son relativamente bajas, por lo que la papa al horno suelen ser parte de una dieta baja en colesterol, a pesar de que este vegetal como la mayoría de ellos no contiene colesterol, éste lo puede adquirir sin se le vean condimentos como mantequilla, queso o crema agria que si contienen un alto nivel de colesterol.

Se recomienda que las personas con altos niveles de colesterol no consuman más de doscientos miligramos (200 mg) de colesterol al día, mientras que las personas con niveles normales de colesterol pueden consumir hasta trecientos miligramos (300 mg) al día.

Muchos indican que los beneficios de la patata cocida al horno en la dieta diaria proporciona una fuente saludable nutrientes y ayuda mantenerse dentro de las pautas recomendadas de consuma colesterol. Debido a que los carbohidratos complejos tienen un largo periodo de tiempo para que el cuerpo lo puede descomponer se retrasa la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, lo cual es un beneficio de la patata para el organismo y la salud en General. Este alimento también ayuda a mantener el colesterol dentro de los valores sanos.

Vitamina C en la Patata

Este dato no es muy conocido, sin embargo, la papa aporta alrededor de veintinueve miligramos (28 mg) de vitamina C, esto representa cerca del cincuenta por ciento (50 %) de las cantidades diarias requeridas. Esta vitamina es un potente antioxidante, es decir puede eliminar los radicales libre que se generan en el organismo, además es muy importante para mantener la estructura de los vasos sanguíneos previniendo el colesterol alto, la arterioesclerosis y los problemas del corazón.

Este alimento también ayuda al sistema inmune aumentando las defensas para prevenir enfermedades, contribuye en los problemas de visión comunes en las personas de la tercera edad, entre otros beneficios que aporta esta vitamina. (ver artículo: El Nabo).

Además de la vitamina C este tubérculo también contiene otras vitamina como la vitamina B6, la cual es muy importante para la salud del organismo, resulta fundamental para la producción de glóbulos rojos y contribuye en el desempeño de las funciones metabólicas, la papa proporciona el cuarenta y seis por ciento (46 %) de la cantidad mínima que se requiere de esta vitamina diariamente.

Otra de las vitaminas de la patata es la vitamina B3, necesaria para la salud el sistema digestivo, la piel, entre otros, proporciona aproximadamente un veinte por ciento (20 %) de las cantidades diarias requeridas de esta vitamina.

Finalmente la papa también contiene vitamina B9 mejor conocida como ácido fólico, un componente necesario para la salud del cerebro, ayudando prevenir enfermedades neuronales degenerativas, además de esta vitamina es también muy necesaria para las mujeres embarazadas, una patata aporta el veinte por ciento (20 %) de la cantidad de ácido fólico requerido por el organismo diariamente.

Clases de Patatas

Las patatas son originarias de los andes sudamericanos, sin embargo en la actualidad se cosechan en muchas partes del mundo, por lo que existen más de cuatro mil tipos de patatas; entre las más famosas se puede mencionar: la papa amarilla, la papa Nicola, la papa russet burbank, la papa yukon gold, la papa vitelotte, la papa spunta y la papa colorada.

La Nicola es una papa holandesa que tiene forma ovalada y color amarillo, con una textura firme; la papa russet burbank es de estados unidos, su color es marrón claro en el exterior y blanca por dentro, su formas e ovalada con algunas protuberancias y son las mejores para realizar papas fritas.

La-Patata-12

Las papas yukon gold posee en una forma redonda y una piel suave de color marrón claro, internamente son amarillas y su sabor es un poco dulce y húmedo; las papas vitelotte son Francesas y se caracterizan por tener la concha de color azul oscuro y por dentro tienden a ser de color morado, esta clase de papa viene de la papa morada de Perú y Bolivia; la papa spunta es holandesa y posee una forma alargada, está tiende a ser bastante seca; y finalmente la papa colorada es un tipo de patata muy resistente y duradera, suelen cocinarse con concha.

Existen una gran variedad de patatas en el mundo y asimismo también existe varias maneras de clasificarlas, una de ellas es según su maduración o ciclo de cultivo, en esta clasificación se incluyen las patatas tempranas, las patatas de estación o semitardías y las patatas tardías o viejas; las primeras son las que se recogen antes de que su ciclo de maduración natural haya terminado, esta se caracterizan por ser pequeñas y con una piel fina, además tienen mucho contenido de agua.

Las patatas de estación son más grandes y mas versátiles, y finalmente las patatas tardías tienen una piel más gruesa, su piel es oscura y su carne amarilla. Las papas también se pueden clasificar según su cocción en: para asar, para freír, para tortillas y multiusos. También existen unas variedades de patatas que se cultivan en las islas canarias, en esta clasificación se incluyen más o menos cuarenta y seis tipos de patatas diferentes, entre ellas tenemos: la papa negra, la papa bonita, la melonera, la colorada, entre otras.

Entre las variedades de patatas mejoradas se pueden mencionar: Santa Catalina, María, Cecilia, Gabriela, Esperanza, Fripapa 99, Rosita, Santa Isabel, Soledad Cañari, Raymipapa, Suprema, Papa Pan, Estela, Natividad, Santa Ana, Puca Shungo, Yana Shungo, Victoria, Superchola, Diamante, Clon (C8) Carolina, Clon (C11) Libertad, Ica Única y Diacol Capiro.

Por otro lado, las variedades de papa nativas tienden a tener forma exótica y colores llamativos, su sabor excelente al igual que su textura, toleran condiciones adversas de sequía y suelos de baja fertilidad, aportan cantidades importantes de proteína fibra y minerales, y además su contenido de grasa semejante al de las frutas y verduras.

Características y variedades de papa

Patata Dulce

La patata dulce, mejor conocida como batata es una hortaliza con grandes contenidos de azúcar, sin embargo, es uno de los vegetales más saludables, el color de este alimento suele variar entre blanco, amarillo, morado o naranja; este color se debe a su alto contenido de carotenos, los cuales tienen efectos positivos en el organismo, su sabor es dulce y contiene proteínas de buena calidad nutricional, además este alimento es rico en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. (ver artículo: La Yuca).

Este tipo de patata con tiene un gran valor nutricional con importantes propiedades, es una excelente fuente de energía para los deportistas además mejora el rendimiento conectivo, favorece la memoria y previene enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o la dislipemia. El contenido de almidón resistente que posee este alimento brinda saciedad, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal y además puede proteger de enfermedades cuidando nuestra salud.

Dentro de las propiedades de la patata cocida tiene un contenido de minerales como Hierro y magnesio que contiene este alimento ayuda a proporcionar energía, el Hierro es el responsable de la regulación de la producción de glóbulos rojos y blancos en el cuerpo además de mejora la inmunidad y ayudar a combatir el estrés, por su lado el magnesio contribuye con la salud en los huesos, la sangre, las arterias, los nervios, los músculos, el corazón, entre otros.

El contenido de vitamina C de la batata o patata dulce se encarga de contribuir a la formación de glóbulos rojos y de mantener los huesos fuertes al igual que los dientes, esta vitamina también ayuda a tratar las enfermedades como la gripe eliminando las toxinas del organismo y ayudan de la cicatrización de heridas; esta vitamina también se encarga de producir colágeno lo que mantiene una piel sana y sin arrugas.

Otra de las vitaminas de la patata es la vitamina D, la cual ayuda proteger y mantener huesos, dientes, piel, corazón y nervios, y además es buena para la glándula de la tiroides.

La-Patata-13

Este tipo de patata es una fuente de potasio que regula la salud el corazón y la protege de enfermedades cardiovasculares, también ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias impidiendo que los músculos se contraían, además de proteger los riñones; el azúcar que contiene este tubérculo es natural por lo que no causa altos niveles de azúcar en la sangre y ayuda a evitar el cansancio causado por la hiperglucemia.

La batata o patata resulta muy bueno para incluirlo en la dieta diaria sobre todo en personas que quieran bajar de peso, esto debido a que es muy fascinante, nutritiva y no es calórica; entre sus múltiples beneficios ayuda a prevenir enfermedades de los ojos, a cuidar y mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, evita el estreñimiento, es de fácil digestión.

Una de las propiedades de la patata cocida es que promueve el buen funcionamiento del sistema circulatorio y digestivo, mejora el estado general de la piel, cabello y uñas; puede ayudar a regular la hipertensión arterial y además por su contenido de ácido fólico es un alimento muy beneficioso para las mujeres embarazadas.

Existen numerosas recetas y versiones de las cuales se puede consumir este alimento, una de ellas es fritas, sin embargo hay que tener en cuenta que el contenido de aceite que adquirirá freír las aumentarán sus niveles de calorías; también pueden cocinarse al horno, asadas al estilo mediterráneo; picantes, aplastadas y como acompañamiento de platos con pollo o cerdo; batatas gratinadas; sopa de batata, coco y curry; horneadas con salsa de yogurt, también se puede preparar un delicioso puré o en ñoquis.

Patata Agria

Este tipo de patata tiene un tamaño grande y una forma ovalada, su piel es fina y según muchos expertos en la papa ideal para freír, esto debido a su combinación de fécula y agua, su bajo contenido azúcar y su buen peso; sin embargo una las características más importantes de este tipo de papa es que en puede adaptarse a distintos métodos de cocción manteniendo su calidad y sabor. Este es uno de los tipos de patatas más utilizado en elaboración de productos preparados, debido a su precio, almacenamiento y buena conservación.

La-Patata-14

Este tipo de papa se cultiva principalmente en España y es bastante conocida en países como Italia y Alemania; para el cultivo de este tipo de patata se requiere un clima frío y templado. Este alimento contiene vitamina C, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina PP, potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, yerno, ácido fólico, entre otros.

Entre los beneficios de la patata se encuentran que suavizar la piel, es diurética, ayuda con problemas hepáticos y estomacales (por su poder antiácido), cepo utilizar para ojeras, quemaduras, torceduras, moretones y para cicatrizar heridas.

Cada cien gramos (100 gr) de patata agria contienen setenta y siete calorías, (77 kcal), catorce gramos y medio (14,5 gr) de hidratos, diecinueve miligramos (0.19 gr) de grasa y un gramo con ochenta y cinco (1.85 gr) de proteínas. Los platos más de ideales que se preparan con este tipo de patata son las papas fritas y la tortilla española o tortilla de patatas.

Patata Gallega

Este tipo de patata tiene una forma ovalada de gran tamaño y una piel fina, su color es amarillento por fuera y blanco por dentro, tiene un sabor fuerte e intenso y su grado dependerá del acidez de la tierra, es un alimento o bastante áspero al tacto y muy almidonada por lo que tiene mucha consistencia y menor cantidad de agua; una de sus características principales es que son rápida en su cultivo y pueden almacenarse muy bien, es uno de los tipos de papa más comercializado en los últimos años.

Una de las características de este tipo de patata es que no tiene una tasa de absorción muy alta como otras variedades de papa, por lo que se comporta muy bien a la hora de freír.

Este alimento contiene vitamina C, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9, potasio, fósforo, Hierro, magnesio, calcio, sodio, ochenta por ciento (80%) de agua, es rica en hidratos de carbono, no aporta antioxidantes, es muy efectiva para combatir los radicales libres y además es muy recomendado para tratar problemas hepáticos, estomacales o cálculos renales, adicionalmente regula la hipertensión y evita calambres musculares.

Entre las características físicas de este tipo de patata se encuentran: su forma es de redonda a ovalada, presenta ojos muy superficiales, su cáscara es de apariencia lisa y fina, la piel es de color amarillo claro y la carne de color blanco, su textura es firme al tacto y cremosa al cocinarse, su calidad es muy buena gracia su contenido en materia seca y sus cualidades de color, aroma y sabor cuando se cocinan. Una receta muy rica y característica de este tipo de patatas son las croquetas de patata gallega y queso tetilla.

Patata China

Este tipo de patata es más conocido como chayota, sin embargo su nombre cambia dependiendo del lugar donde se cultiva, de la planta de chayota se consumen sus frutos, hojas, tallos y raíces; tiene un bajo contenido de almidón, por lo que también se le conoce como papa dietética; contiene altas cantidades de antioxidantes y vitamina C, además de minerales como potasio, calcio, Hierro, ácido fólico y aminoácidos esenciales muy beneficioso para la salud; este alimento es ideal para hacer dieta ya que contiene pocas calorías.

Cien gramos de chayota contienen tan solo veintidós calorías, dos punto dos gramos (2.2 gr) de fibra, no contiene grasas saturadas ni colesterol; otra de las características de la patata es que regenera ante las células, tiene un efecto diurético y evita la acumulación de líquidos del cuerpo, mejora la circulación, tiene un efecto diurético por lo que ideal ante la retención de orina; este alimento puede ser incluido en dietas hipocalóricas ya que es un alimento muy eficaz para perder peso.

Gracias a las grandes cantidades de fibra soluble es presente en este alimento resulta muy bueno para combatir el colesterol malo, promoviendo una verdadera limpieza del torrente sanguíneo.

La-Patata-16

Otro de los beneficios de la patata china es que previene y asiste en el tratamiento del cáncer, debido a que es un alimento rico de antioxidantes, sustancias que combate los radicales libres responsables de la aparición de tumores; este tipo de patata también ayuda con el buen funcionamiento del intestino, evitando problemas estreñimiento, irritación e infecciones.

Esta variedad de patata al ser muy rica en potasio hace que el organismo se equilibre en cuanto a la cantidad de sodio contenían el torrente sanguíneo, haciendo que la presión arterial se estabilice naturalmente; el consumo de este alimento ayuda a evitar episodios de coagulación por lo que es un excelente gente natural para la prevención de accidentes cardiovasculares, además de evitar enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre.

Aunado a ello este alimento es muy efectivo para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, al ser rico en fibra soluble actual absorción de azúcar haciendo que esta sustancia no se acumule en el cuerpo; su contenido de vitamina B2 y hierro lo convierte en un poderoso aliado para combatir la anemia, estimulando la producción de glóbulos rojos.

Además de todos estos beneficios la patata también una fuente de energía para el cuerpo por su gran cantidad de manganeso, lo que convierte la grasa en energía; por su contenido de ácido fólico, vitamina C, vitamina E y zinc es capaz de proporcionar una piel mucho más bella y saludable, combatiendo las señales de expresión y las manchas que surgen en ella. Es de gran importancia incluir este alimento en nuestra dieta, ya sea en sopas con varias legumbres, ensaladas o como acompañante de cualquier platillo.

Una receta muy rica y excelente para incluir la patata china en nuestra dieta son la chayotas rellenas, para preparar la se deben picar por la mitad y quitarle las semillas, luego se ponen a hervir junto con la concha por mas o menos veinte minutos (20 min), hasta que se ablanden.

La-Patata-17

Luego se les debe sacar la pulpa y picar la en trocitos; en otro envase se realizó sofrito de cebolla, pimienta y mantequilla, a este se le agrega la pulpa de la chayota y ralladura de pan o queso, este sofrito se vuelve a colocar en las cáscaras de chayota y se colocan en el horno por más o menos veinte minutos.

Patata Amarilla

Este tipo de patata es la propia original de la zona andina, forma parte de más de cinco mil variedades existentes de patatas, esta variedad de este tubérculo es pequeña y su superficie tiene hoyuelos bastantes pronunciados, cuando se cocina adquiere un color amarillo en su interior; estas patatas son de maduración temprana y además tienen unas excelentes características de almacenamiento, esta producción se por mucho tiempo; siempre tienen niveles de azúcar bajos, el peso bajó del agua estable y posee alta resistencia a los golpes.

Patata Blanca

Este tipo de patata es de consumo típico en España, aunque también se consume en ocho otro países, este tipo de patata tiene una concha bastante fina de color amarillento y por dentro es de color blanco; este tipo de patata también son ideales para freír y suelen ser muy utilizada para elaborar productos congelados, conservados a base de este tipo de papa. (ver artículo: La Naranja).

Patata Azul

Este tipo de patatas son muy raras de en Europa, sin embargo actualmente su demanda aumentado bastante, debido a que con ella se crean combinaciones atractivas en el ámbito de la cocina creativa.

En Suramérica existen patatas de muchos colores quien traía se encuentra la azul, son redondeada y su tamaño pequeño; además de su color peculiar este tipo de patatas con tienen grandes propia antioxidantes que trae muchos beneficios para la salud, entre los cuales encuentra la regulación de la tensión arterial, poder antiinflamatorio, poder anti cancerígenas, entre otros.

La-Patata-19

El sabor de esta patata no es muy diferente al de las blancas o amarillas más comunes, por lo que no existen aplicaciones específicas de la cocina para esta variedad de papas, es decir puede ser preparadas al igual que el resto de tipos de patatas: cocidas, fritas, asadas, entre otros. Este alimento contiene, al igual que el resto de las variedades de papas, muchas propiedades beneficiosa para la salud, como vitamina C, Hierro, potasio, fibra, entre otros.

La principal característica de la patata es su peculiar color, debido a que como ya se mencionó, las propiedades de la patata y sabor son prácticamente iguales a las del resto de las patatas; por esta razón es utilizada para ensaladas y para elaborar platos con variedad de colores que sean muy llamativos.

Entre los beneficios de consumir este alimento se puede mencionar: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, colabora combatir los radicales libres reduciendo el envejecimiento prematuro, ayuda a prevenir el cáncer y patologías neurológicas y además se dice que contienen mayor cantidad de nutrientes en comparación con las papas más comunes.

La diferencia de este tipo de patata con los otros es principalmente que su contenido de antioxidantes es mucho mayor, ya que poseen flavonoides que son las que le dan su color; este pigmento no altera el paso de este alimento o por el tracto digestivo, más bien ejerce efectos terapéuticos como la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, anti diabéticos, mejora la agudeza visual y el funcionamiento del cerebro.

Los nutrientes de la patata se ven en la piel del mismo, pues estas papas tiene un alto contenido de yodo, que entre otras cosas ayuda a regular la tiroides. Este tipo de patata es muy difícil encontrarla en Europa, sobre todo en España, sin embargo en la actualidad se cultiva en algunas partes de Francia, Italia y Corea. Esta variedad se creó a partir de la ingeniería agrícola convencional, no genética, obteniendo un producto con gran poder antiinflamatorio, su nivel de antioxidantes es similar al de las espinacas y los arándanos; además del cultivo de este alimento es sencillo, pero su producción escasa.

Patata Violeta o Negra

La variedad de patata violeta, morada o también conocida como batata vitelotte es muy común en Perú, sin embargo se ha extendido por muchas otras fronteras; este tipo de patata es muy rica en nutrientes, también es muy rica en antioxidantes y esto lo indica su color, esta sustancia es muy buena contra el colesterol y además entre las propiedades de la patata es que es antiinflamatoria; otra de sus cualidades es que es un buen hipo tensor y su contenido de vitamina C y potasio es muy beneficioso para el organismo.

Estas patatas pueden ser alargadas, redondas hubo ovaladas, su piel es muy fina y de color negro, por dentro tiene un color violeta o morado intenso, su sabor más muy diferente al del resto de las papas sin embargo se destaca por su suavidad y textura maleable, este alimento puede prepararse de muchas maneras, cocidas, al vapor, asadas, fritas, en puré o acompañadas con carne, pescado, legumbres, entre otros.

El valor nutricional de la patata es bastante alto, contiene más almidón y fibra que otras variedades de patatas y además su nivel de potasio también es bastante alto.

Una receta característica en Europa y que ha vuelto muy popular este alimento es el Parmentier de patata morada, este consiste en un puré muy cremoso que seco Sinaloa se mezcla con algún lácteo, se le puede colocar mantequilla o aceite de oliva, leche o nata, hay algunas personas que le colocan queso rallado o sectas; lo cierto es que se ha convertido en una fantástica receta para acompañar cualquier comida e incluir en cualquier dieta.

Patata Verde

Las patatas verdes o patatas tradicionales con zonas muy verdes contienen un alcaloide toxico llamado solanina, este elemento aumenta cuando la patata se encuentra expuesta a la luz, está surge para proteger el alimento sin embargo puede perjudicar al ser humano; este color verde simplemente es clorofila pero con un elevado nivel de solanina, en caso de encontrarse con una papa de este tipo lo mejor es no consumirla.

La-Patata-21

La solanina le proporciona a la papa un sabor amargo y en altas dosis puede provocar vómitos, diarreas, mucha sed y en algunos casos hasta delirio, alucinaciones y parálisis, entre tres y seis miligramos de solanina por kilo de peso corporal de un adulto es una dosis mortal.

Por este componente es que las patatas deben conservarse en lugares secos y sombríos, mientras más oscuro mejor, se pueden eliminar la solanina de la patata entre un treinta por ciento (30 %) y un ochenta por ciento (80 %) al pelarla y también tiende a perder este componente más que nada cuando es frita; cuando es cocidas o hervidas no tanto.

Entre los síntomas que puede causar el consumir este alimento se encuentran: Delirio, Diarrea, Pupilas dilatadas, Fiebre, Alucinaciones, Dolor de cabeza, Pérdida de sensibilidad, Temperatura corporal por debajo de lo normal (hipotermia), Parálisis, Shock, Pulso lento, Respiración lenta, Dolor abdominal o estomacal, Cambios en la visión y Vómitos. Cabe destacar que estos síntomas dependen en gran medida de la cantidad de alimento que se consuma, de cómo se cocine y también de los niveles de solanina que contenga.

Lo más recomendable cuando se tienen este tipo de patatas es Eliminar la piel verde, ya que allí se concentra esta toxina, consumirlas cuanto antes ya que cuando tienen mucho tiempo la concentración de la toxina es mayor, se deben cortar todos los ojos de las patatas que ha almacenado durante mucho tiempo y también cortar los brotes ya que estos son especialmente ricos en solanina, sobre todo cuando comienzan a ponerse verdes.

Se recomienda también conservar las patatas en un lugar oscuro, fresco y seco, no guardarlas en la nevera ya que con la temperatura baja tienden a generar solanina y como último consejo: si freímos la patata inactivará la sustancia tóxica, mas no el hervido o la cocción en el microondas.

Patata Roja

La patata roja también es conocida como batata Rudolph en muchos países, esta variedad se caracteriza por tener una piel roja, carne blanca y tiende a ser más ovalada que el resto de las variedades de patatas. La estacionalidad de este tubérculo es semi temprana, aunque se puede encontrar prácticamente todo el año en los supermercados, este tipo de patata contiene una gran cantidad de agua y de hidratos de carbono, además contiene proteínas, sodio, potasio, fósforo, calcio, Hierro, vitamina A, vitamina C, y varias vitaminas del grupo B.

Este alimento contiene propiedad de antioxidantes que ayudan a mantener en buena forma el organismo y lo defiende de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y tumorales. Esta patatas son ricas en almidón y su principal característica es su suavidad al hervirlas u hornearlas, es muy utilizada para preparar purés, aunque también suelen ser utilizadas para freír. La dormancia de este tubérculo es muy apta para conservarse a largo plazo.

Siembra de la patata

Este alimento es muy sencillo de cultivar sí se conoce como se realice procedimiento, es ideal tener en cuenta muchas recomendaciones al momento de sembrar la patata, esto para obtener unas papa frescas, naturales y de buena calidad.

Las patatas y deben sembrarse en el mes de marzo en los países que pertenecen al hemisferio norte del planeta, éstas se recogen tempranas en Junio; por otro lado los países que pertenecen al hemisferio sur del planeta deben sembrar este cultivo a partir del mes de septiembre para recoger las tempranas sobre el mes de diciembre.

Lo primero que se debe hacer para sembrar patatas es preparar bien la tierra, este cultivo exige muchos nutrientes del suelo, por lo que se requiere un terreno muy bien abonado con materia orgánica, bien cavado y que no se generen charcos de agua en él; esta planta demanda cantidades de potasio por lo que se recomienda aplicarlo como fertilizante granulado, por otro lado no se recomienda repetir el cultivo de la papa en el mismo terreno por dos años seguidos. (ver artículo: El Rábano).

La-Patata-23

La siembra de este cultivo se debe hacer al comienzo de la primavera y la tierra se debe preparar seis meses antes de sembrar, se debe hablar y remover para que se vuelva esponjosa; las semillas de papa se deben colocar a un centímetro (1 cm) de profundidad de la tierra previamente preparada, cuando la planta alcance más o menos quince centímetros (15 cm) de altura se debe trasplantar a su lugar definitivo.

En caso de que no se tengan semillas de papa se pueden sembrar a partir del tubérculo, se toman las patatas y se corta en cuartos, las patatas elegidas para sembrar deben tener los hoyos conocidos como ojos, ya que de allí saldrán los brotes de la nueva planta; se deben colocar cada uno de los trozos de patata en un recipiente y mantenerlos en lugar un lugar seco y sin mucha luz hasta que comiencen a salir pequeños brotes de los ojos. El mejor momento para plantarlas patatas es a finales de la luna llena, sobre todo en luna menguante.

Para plantarlas se deben hacer unas zanjas separadas entre sesenta y setenta centímetros (60 -70 cm), se deben preparar unos hoyos de más o menos cuarenta centímetros (40 cm) de profundidad para colocar los trozos de patata previamente preparados, luego se cubren con misma tierra que se sacó para hacer el hoyo. Estas siembras se debe regar una o dos veces por semana, teniendo cuidado de no inundar la tierra y vigilando que las hojas no se marchiten, ya que ello indica que les falta agua.

Cuando se siembra patatas se debe mantener una distancia entre treinta y cincuenta centímetros (30 – 50 cm) entre cada planta, este cultivo se alimenta mucho de la tierra, por lo que se debe mantener la misma abonada constantemente. Para sembrarlas papas en climas fríos se debe esperar que pase n las heladas, ya que estas dañarán las plantas, también durante el cultivo de este alimento pueden aparecer algunas plagas que se deben tratar con remedios adecuados, insecticidas, fungicidas, entre otros.

Luego de transcurridos más o menos cuatro meses el cultivo ya estará listo, se puede observar que ya pueden ser cosechadas debido a que aparecen flores de la planta y las cosas se marchitan, no es necesario sacar todas las patatas de la tierra al mismo tiempo, ya que éstas pueden conservarse allí por algún tiempo, sin embargo se debe cuidar de que no deje están demasiado.

Como sembrar patatas con goteo

Es importante mantener la tierra libre de maleza para que las plantas pueden crecer fuertes, además también se de mantener el riego un informe durante el cultivo de la planta.

Patata Rosa

Según algunas personas las patatas se pueden utilizar para plantar rosas, se debe tomar una rosa joven de unos veinte o veinticinco centímetros (20 – 25 cm) de altura, se elimina las hojas y se introduce en una papa, esto garantizará la humedad de la planta y hará que comience a brotar en aproximadamente dos meses; cabe destacar que la patata se debe plantar en un lugar donde le llegue sol de manera regular.

Hidratos de carbono en la Patata

Las patatas con tienen cerca de ciento cuarenta calorías (140 Kcal.), Estas son en su mayoría hidratos de carbono complejos y proteínas; la principal función de los hidratos de carbono es suministrar energía, sin embargo el consumo de alimentos ricos en este componente con un elevado índice glucémico pueden tener un impacto negativo, como en el caso de los alimentos ricos en azúcar; y la patata en es una las principales fuentes de hidratos de carbono de la dieta diaria.

La patata es un alimento mixto, ya que contiene gran cantidad de hidratos de carbono pero pertenece al grupo de las verduras y hortalizas. Los carbohidratos se dividen en simples y complejos, los simples o azucares se relacionan con el aumento de peso, el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado los carbohidratos complejos son los que aparecen en los cereales y en la patata, este se encuentra en forma de almidón y en conjunto con el contenido de fibra de las papas pueden proteger al organismo del aumento de peso. Los carbohidratos no deben analizarse solos, ya que influyen también otros conceptos como el índice glucémico y la carga glucémica, en el caso de la papas estas se clasifican como alimentos con una alta carga glucémica.

Es falso que la papa contiene muchas calorías, ya que está compuesta en un ochenta por ciento (80 %) de agua y además contiene muchos que minerales y vitaminas beneficioso para la salud; cabe destacar que influye en gran medida las formas de preparación del alimento, ya que esto puede hacer que su aporte calórico varié entre ochenta y trecientas calorías (80 – 300 Kcal.).

La-Patata-24

La Patata produce gases

La papa al ser un alimento rico en almidón puede causar síntomas de cases, ya que los carbohidratos de este tipo de alimentos en general producen muchos gases al ser digeridos. Esto no significa que no se puede consumir patata, sin embargo se debe tener en cuenta como se prepara, cuando se consume y con que otros alimentos se acompaña, para garantizar que no se produzcan gases debido consumo de este tubérculo. (ver artículo: Hojas de Mostaza).

Es buena para los bebes

Según la organización mundial de la salud a los bebes se deben de alimentar únicamente con leche materna hasta los seis meses de edad y a partir de allí ir introduciendo alimentación complementaria según algunas pautas, en este sentido la patata en conjunto con el calabacín, la calabaza, la judía verde y el boniato son las primeras verduras que los expertos recomiendan para que consuman los bebes, se les puede administrar en forma de puré o como jugos.

La papa es una hortaliza muy fácil de digerir y además posee muchas propiedades nutricionales, por ello es que ésta son muy aptas para los bebés en forma de purés o papilla, la patata se puede combinar con otras verduras para obtener mayores beneficios; este alimento es el indicado para los bebes a partir de los seis meses, ya que es fácil de digerir y el valor nutricional de la patata es alto, este tubérculo contiene gran cantidad de agua, un poco porcentaje de almidón, proteínas, minerales, vitaminas y además no contiene grasas.

Para los bebés son aptas toda las clases de patatas, aunque algunas pueden tener o un sabor amargo que no les guste mucho.

Uno de los tipos de patata bastante recomendados para la alimentación de los bebes es la patata dulce o batata, esta es de fácil digestión y además tiene un sabor dulce que la hace muy agradable, también tiene muchas propiedades beneficiosas para los bebes como su fuente de potasio, beta caroteno, antioxidantes, hidratos de carbono, entre otros.

La-Patata-26

Es importante resaltar que las patatas no deben comerse crudas y cocinarse con poca agua para aprovechar el caldo de la cocción en su preparación, ya que allí que han disueltas parte de las sales minerales y los nutrientes, además no se recomienda darle a los bebes las papas con piel ya que esta es más difícil de digerir.

Una receta muy efectiva para los bebes a partir de los seis meses es el puré de patatas y zanahoria, para este se requieren cien gramos (100 gr) de patatas peladas sin zonas verdes, una zanahoria, cien mililitros (100 ml) de leche materna o fórmula y media cucharadita de aceite de oliva; para prepararlo se debe colocar la patata y la zanahorias peladas a hervir el agua, posteriormente cuando ya estén blandas Ce trituran y se le agrega el aceite oliva y la leche; se puede realizar más espeso poniéndole un poco de cereal sin gluten o más líquido agregándole leche.

Es recomendable cocinar las verduras en trozos grandes para evitar que se pierda las vitaminas y minerales que contienen y al momento estar cocidas se deben consumir lo antes posible para evitar que los nitratos se conviertan en nitritos. Este puré no tiene casi contrarios de calorías, por lo que es un complemento ideal de la carne, lo huevos, el pescado de las legumbres, estos se deben ir introduciendo poco a poco en la alimentación de los bebes.

Patata de Mar

Esta patata es una especie de Alga que se encuentra normalmente en las rocas o en otras algas, este organismo cuando es joven se presenta de manera sólida pero a medida que va madurando se vuelve hueco y deforme, lo que hace que para esta una bolsa de cuero marrón de un tamaño más o menos como el de una pelota de tenis; su textura es elástica y posee una superficie lisa en el exterior.

También se le conoce a patata de mar como una receta muy peculiar, sus inherente son: una patata mediana, harina blanca, aceite de oliva, pimiento rojo caramelizado y cebollino.

Patata de mar

Para preparar esta receta primeramente se debe hervir la patata, luego se pica por la mitad y se pasa por la harina blanca, posteriormente se fríe en abundante aceite caliente y se colocan un plato, aparte se prepara el pimiento rojo confitado, sofriendolos en un sartén con mantequilla y colocándole una cucharada de azúcar; finalmente los pimientos caramelizados se colocan sobre la papa y se le añade que el cebollino. (ver artículo: Col China).

Curiosidades sobre la patata

Las patatas se originaron hace más de ocho mi años, se dice que eran cultivadas por los Incas en Sudamérica. Existen más de cinco mil variedades de patatas en todo el mundo, esta se cultiva en cincuenta y dos países, inclusive en suelos pobres y climas difíciles. El vodka lo que sí se obtiene al tratar las patatas molidas para convertir su almidón en azúcar y luego de la fermentación se le realiza un destilado con el que se obtiene el vodka y otros aguardientes.

Este fue el primer cultivo que creció con éxito en el espacio, desarrollando con gravedad cero por un experimento realizado por la NASA en el año 1995. El año 2008 fue declarado por la Naciones Unidad como el “Año Internacional de la Papa”, con el objeto de aumentar la conciencia sobre su importancia como cultivo y alimento en los países en desarrollo. Se dice que beber doscientos mililitros de jugo de papa diariamente puede contribuir en gran medida a la cura del cáncer y otras enfermedades graves.

Las patatas pueden durar muchísimos años, inclusive los incas tenían técnicas para su conservación. El primer lugar donde se cultivaron patatas en Europa fue en las islas canarias, España, debido a que ese lugar era una parada obligatoria para los barcos y en la época de la colonización las patatas se convirtieron en suvenir exótico. En Irlanda murieron aproximadamente un millón de personas debido a una plaga en la patata que causó una hambruna en el siglo diecinueve.

LA PATATA

Las patatas pueden ser venenosas, sí están verdes y contienen solanina, un poderoso fungicida y pesticida que podría ser mortal. En estados unidos existe un museo de la papa.

Alemania es el país que más kilos de patata consume. La papa se puede utilizar para quitar manchas de la ropa, frotando una patata cruda sobre la mancha y luego la banda normalmente. Las patatas son tóxicas para los caballos. Aproximadamente el ochenta por ciento (80 %) de la producción de papa en el mundo se realiza en el continente asiático, principalmente los países de la India y China. En Alaska la patata fue utilizada como moneda. De la cáscara de la papa se obtiene el etanol, el cual es utilizado para fabricar combustible.

En el mes de febrero del año 1992 se declaró un la fiesta nacional de la papa en Argentina y se incluyó más adelante en el calendario anual de eventos del país. Bolivia al ser uno de los principales productores de papa en el continente sudamericano también posee una fiesta nacional de la papa, este desde el año 1986.

En Chile la fiesta nacional de la papa es un arte organizada que reúne a más de tres mil quinientos campesinos que trabajan con este cultivo, esta fiesta se lleva a cabo desde el año 2001. En Perú se celebra el día nacional de la papa cada treinta de mayo igual celebración para la patata en este día, esto desde el año 2005 declarado por Resolución Suprema del Ministerio de Agricultura del Perú.

LA PATATA

Dejar Comentario