≡ Menu




La Yuca: Origen, Taxonomía, Propiedades, Beneficios, y mucho más

Manihot esculenta, llamada trivialmente La Yuca, aipim, tapioca, casabe o casava, mandioca o guacamota, es una mata perenne perteneciente a la familia de las euforbiáceas ampliamente sembrada en Suramérica, el Pacifico y África por sus raíces la cuales contienen almidones de altísimo valor alimentario.

la yuca

Origen

El origen de la yuca que también es llamada mandioca o casava es proviene del Noreste de Brasil, que se esparció por toda Latinoamérica. Asía, Las Indias y África, Incluida Taiwán y Filipinas, de igual manera por portugueses y españoles. Es muy posible que su cultivo ya tenga más de 4 mil años, y aun en la actualidad sigue siendo la raíz principal de la alimentación de más de 800 millones de personas, es más, es denominada como el cuarto cultivo de mayor importancia entre las naciones en desarrollo y ocupa el lugar número siete en todo el planeta.

Un ejemplo de todo esto es África, que no solo es para ellos uno de los alimentos que aparta más nutrientes y energía a toda la población, sino que además les genera ingresos económicos a aproximadamente unas 300 millones de personas. (Ver artículo: Los Espárragos)

Es una mata que logra llegar a alcanzar unos 3 metros de altura, y posee un bulbo alagado el cual puede llegar a tener una extensión hasta un metro, tiene una concha en la parte externa algo leñosa la cual no es comestible y tiene la labor de preservar el interior del tubérculo que puede ser blanco o amarillento, esto según su variedad

La predilección que posee la yuca en la nutrición es de suma importancia para un grupo de la población del planeta y se debe principalmente a tiene una alta creación de calorías por cantidad de área de tierra y período.  Asimismo, junto con la fortaleza que tiene frente al estrés ambiental, la yuca se ha convertido en el principal medio de alimentación de diversos países en proceso de desarrollo.

Justamente por ser la yuca la base de la alimentación de millones de personas en naciones con escasos medios económicos, los entendidos en la materia han prevenido que la enfermedad que perjudica a esta mata, la afección del rayado marrón de la yuca, pudiera llegar a esparcirse y terminar con los sembradíos en diversas regiones.

Está enfermedad es causada por un virus el cual es transmitido por la mosca blanca, y llega a afectar severamente la producción de este tubérculo en zona este de África, y los expertos tienen la preocupación de pueda llegar a naciones del lado oeste del continente como pueden ser Ghana, Nigería, los cuales son enormes productores de este producto el cual es de suma importancia para la población.

Taxonomía, nombre científico y significado

El nombre científico de la yuca es Manihot esculenta Crantz. y los autores quienes le dieron digo significado son Crantz, Heinrich Johann Nepomuk von y Publishd In: Institutiones Rei Herbariae 1: 167. 1766

Dentro de la taxonomía de la yuca se anexa como Sinonimia de Manihot esculeta y su nombre común es Yuca, guacamota, casabe o casava o  mandioca.

El nombre científico de la yuca proviene es por su taxonomía, pue sse puede decir que es un arbolado arbusto originario de América del Sur del tártago familia, Euphorbiaceae. A pesar de ser una planta perenne, la yuca se cultiva ampliamente como una planta anual de cultivos en tropicales y subtropicales regiones por su comestible almidón raíz tuberosa, Una importante fuente de hidratos de carbono.

De la taxonomía de la yuca podemos decir que se  clasifica como dulce o amargo. Al igual que otras raíces y tubérculos, ambas variedades amargas y dulces de yuca contienen antinutricionales factores y toxinas, con las variedades amargas que contienen cantidades mucho más grandes.

la-yuca-3

La clasificación taxonómica de la yuca podemos afirmar que es del reino unranked, familia de Euphorbiaceae, del genero  Manihot  y de la especie M. esculenta. Hay que tomar en cuenta que esta clasificación taxonómica de la yuca fue constituida con otras 8.000 especies.

De las características de la yuca se puede decir que la la raíz de yuca es larga y cónica, con una firma, carne homogénea encerrado en una cáscara desmontable, alrededor de 1 mm de espesor, áspero y marrón en el exterior.

Pueden ser de 5 a 10 cm (2,0 a 3,9 pulgadas) de diámetro en la parte superior, y alrededor de 15 a 30 cm (5,9 a 11,8 pulgadas) de largo. Un haz vascular leñoso corre a lo largo de la raíz eje. La carne puede ser tiza-blanco o amarillento. Otra de las características de la yuca es que son muy ricos en almidón y contienen pequeñas cantidades de calcio (16 mg / 100 g), fósforo (27 mg / 100 g), y vitamina C (20,6 mg / 100 g).

Propiedades

¿Qué es la yuca? Yuca o como también se le conoce tapioca o mandioca, es un planta abundante en almidón, es un bulbo comestible de un rico sabor, es muy similar al ñame, el plátano, la malanga y la papa; es abundante en hidratos de carbono, este es un componente el cual le da al cuerpo aproximadamente 80% de energía. (Ver artículo: El Calabacín)

Es un alimento idóneo para aquellas personas que tienen un régimen alimenticio para bajar de peso, por su bajo contenido en grasa y por tener una enorme cantidad de proteínas, de mayor cantidad de las que puedan tener otros tubérculos, favoreciendo de esta forma a los que la coman bajando los niveles de colesterol que se puedan encontrar en la sangre.

  • Ya que contiene fibra dietética, contribuye a bajar los niveles de los triglicéridos, ayudando de esta forma al buen funcionamiento del organismo
  • Es sumamente beneficiosa para el sistema nervioso, ya que ayuda a bajar los niveles de ansiedad y de igual manera ayuda a luchar en contra de las dolencias que causa el intestino irritable
  • Es un alimento que posee una buena cantidad de vitamina K, que es ideal para ayudar a la creación de la masa ósea y a combatir en contra de la osteoporosis; asimismo es utilizada para el tratamiento de las personas que padecen de alzheimer
  • De igual manera es una gran fuente de vitaminas B, B 6, así como tiene una muy buena cantidad de tiamina, ácido pantotenico, riboflavina y folatos. Es excelente para la protección del cabello y para eliminar las marcas o cicatrices ocasionadas por el acné
  • Este tubérculo posee también minerales como el magnesio, cobre y zinc, que dan energía a quienes la consumen. Asimismo es un buen origen de potasio, que es de mucha importancia para la producción de fluidos celulares, así como también es un significativo regularizador de las continuidades cardíacas y de la presión arterial
  • Es muy beneficiosa en la medicación para la gripe, diarrea y determinadas inflamaciones y conjuntivitis

Como se pudo notar es una raíz con muchas propiedades para la salud además de ser muy fácil de preparar.

Valor nutricional

El valor nutricional de la yuca se establece en la aportación de hidratos de carbono de su bulbo, específicamente de un 38%.   A pesar de que relativamente posee un muy bajo contenido de minerales y vitaminas, no hay q dejar de tener en cuenta que para algunas localidades en el mundo este tubérculo es la principal fuente de ciertos minerales como pueden ser el calcio y el potasio, igualmente de vitaminas como son la B1, C, B2 y B5.  Así como un elevado contenido de agua.

En compensación, la yuca es carente en grasas y proteínas, no obstante hay que expresar que su proteína contiene un importe biológico muy atrayente a pesar de que la cisteína y la metionina son sus aminoácidos restringidos.

Si se equipara su valor nutricional con diferentes alimentos fundamentales del planeta, se puede contemplar que este tubérculo es una maravillosa fuente de energía, pero posee una consistencia en nutrientes fundamentales y muy baja proteínas, como es el ejemplo de la patata. (Ver artículo: El Nabo)

La composición nutricional media por cada 100 gramos de base seca:

  • Agua (%) 65.2
  • Grasa (%) 0,4
  • Valor energético (kcal) 132,0
  • Carbohidratos totales (%) 32,8
  • Proteína (%) 1,0
  • Calcio (mg) 40,0
  • Fibra (%) 1,0
  • Hierro (mg) 1,4
  • Cenizas (%) 0,6
  • Fósforo (mg) 34,0
  • Porción no comestible (%) 32,00
  • Tiamina (mg) 0,05
  • Riboflavina (mg) 0,04
  • Ácido ascórbico (mg) 19,00
  • Niacina (mg) 0,60

la-yuca-5

Vitaminas

Este tubérculo es una gran fuente de vitamina C, carbohidratos y vitaminas del grupo B como son B2, B6.

Demás es un alimento abundante en almidón, vitamina C magnesio calcio, hierro y potasio, apropiado para las personas de cualquier edad y muy especialmente, para aquellas personas que practiquen deportes y posean de un enorme desgaste físico, es muy fácil de digerir, y es muy abundante en energía e hidratos de carbono.

Calorías

Aproximadamente una taza de yuca que viene siendo la mitad de una raíz contiene unas 330 calorías.  Es decir que posee casi el doble de las calorías que puede llegar a tener una patata.  Aunque se puede gozar de un régimen de pocas calorías si se ingiere porciones pequeñas.  Por ejemplo una porción de aproximadamente 2 onzas viene teniendo menos de 100 calorías.

Beneficios

Este tubérculo nos aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, esta se puede comer ya sea cruda o cocida, igualmente se pueden preparar muchas y variadas recetas, como yuca frita, se puede añadir harina de mandioca a las ensaladas, salsas y diferentes comidas.  Entre los beneficios que tiene la yuca están:

Aumenta la circulación

La mandioca tiene uno de los minerales de mayor valor el cual es el hierro.  Este es de suma importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano, quizás uno de los de mayor importancia es la producción de glóbulos rojos nuevos.  En conjunto con el cobre, el cual es también derivado de la yuca, el hierro incrementa el número de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, impidiendo de esta manera la anemia y las condiciones vinculadas.

Si se cuenta con más cantidad de glóbulos rojos en el organismo, esto garantiza que los órganos periféricos y a las extremidades se les puedan asegurar una excelente circulación de sangre y de oxígeno para así poder mantener unas células sanas y que actúen de una manera óptima. (Ver artículo: Grelo)

Reduce los defectos al nacer

Al nacer un niño con cualquier problema, es muy traumático para sus padres, por lo tanto la previsión es un factor importante, es esto es posible.  La tapioca o yuca posee un gran número ácido fólico y de vitaminas B1, B2, B3, entre otros más, los cuales se ocupan de forma directa en disminuir las probabilidades de imperfecciones del tubo neural en los fetos.

Salud digestiva

Otro de los beneficios de la yuca es el enorme número de fibra dietética que posee.  La fibra se ha asociado de forma directa a la mejoría de una sucesión de situaciones en el cuerpo humano, específicamente en el sistema digestivo.  La fibra contribuye a trasladar las heces por medio del tracto digestivo, descartando de esta manera el estreñimiento, el dolor estomacal, la hinchazón y las posiciones más crónicas como el cáncer de colon.

Mejora la salud del corazón

Asimismo la fibra, contribuye a aumentar el buen funcionamiento del corazón, eliminando el exceso de colesterol que se encuentran en los vasos sanguíneos y en las paredes de las arterias, esto contribuye a eliminar la aterosclerosis y las complicaciones asociadas, como los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.  Esto sin duda es una de las mayores propiedades que puede tener la yuca.

Regula la actividad metabólica

Uno de los componentes esenciales para la salud humana son las proteínas, a pesar de que una gran cantidad de personas reciben su ingesta en proteínas a través de los derivados lácteos, las carnes rojas o blancas entre otras fuentes.  A pesar de que, los vegetarianos o veganos siempre están en búsqueda de nuevas maneras para mantenerse sanos y saturados de proteínas, una de esas maneras es a través del consumo de yuca.  Es bien conocido que las proteínas son la base principal de toda vida saludable.

Aumenta la masa muscular

Con la enorme cantidad de proteínas que contiene la yuca, este alimento es ideal para ayudar al desarrollo de la consistencia de los músculos.  Varios de los problemas que son relacionados con los músculos se pueden prever con una ingesta regular de yuca.  Esta puede ser una gran solución para aquellas personas que no consumen pescado o carne de forma regular y llegar a sufrir por falta de proteínas.  La mandioca es muy económica y muy fácil de comer, por lo tanto se puede llegar a colmar el cuerpo con la proteína imprescindible.

Aumenta la energía

La impresión de cansancio nos llega a ocurrir a todos, y esto no es considerado una enfermedad claro está a menos que se hayan otros indicios que señalen una evidente enfermedad en el cuerpo.  Con su abundancia en hidratos de carbono y la ausencia de colesterol, la yuca es una de las mejores opciones para reforzar las energías.  Es así como se puede llegar a sentir lleno de energía sin tener que añadir ninguna grasa a tu cuerpo.

Mejora la salud mental

La vitamina K es excelente para los huesos, al igual que es extraordinario para la salud mental, y es bien sabido que la yuca es abundante en vitamina K.  La función neuronal logra ser alentada con la vitamina K, esto quiere decir que el peligro de Alzhelmer también se logra aminorar.  A la vez que el cuerpo va envejeciendo, también se aminora la actividad cerebral, llevándolo a la padecer la enfermedad de Alzheimer, sin embargo la vitamina K proporciona que las vías nerviosas permanezcan activadas, preservando los tejidos cerebrales de los radicales libres.

Te mantiene satisfecho

Frecuentemente, es indispensable consumir alimentos que contengan trigo para así otorgarle al estómago la impresión de llenura, aunque el trigo tiene gluten, lo cual es perjudicial para la salud.  La falta de gluten en la mandioca hace que esta sea mejor que el trigo para nuestro organismo.  Esto es gracias a que posee una buena cantidad de hidratos de carbono, lo cual quiere decir que puede hacer que el estómago se llegue a sentir satisfecho. (Ver artículo: La Chirivia)

Libre de gluten

Las personas que padecen de intolerancia al gluten no son aptos de poder degustar de panes y pasteles los cuales tengan gluten, pero cuando son elaborados con harina de yuca, la cual es libre de gluten, no existe ningún motivo de preocupación.  Esto es lo especial de la yuca, que puede lograr que la mandioca pueda ser una excelente opción, mostrándola de diversas maneras, no solamente para aquellas personas que padecen de intolerancia al gluten, sino igualmente para aquellos que quieren aminorar su ingesta.

Contraindicaciones

La ingestión de yuca es considerada regularmente como segura en cantidades adecuadas y por un período de tiempo corto. El extracto de la yuca podría ocasionar algunas consecuencias colaterales algo menores en unas que otras personas, como son náuseas, irritación bucal y malestares estomacales.

La conocida enfermedad del konzo está relacionada con la ingesta única de la yuca no estando procesada debidamente, esto es debido a la presencia de cianuro que posee en la raíz de esta mandioca o yuca, es por ello que hay muchas contraindicaciones de la yuca.  Esto se evita al dejar la harina de mandioca en agua o como se conoce en poblados africanos método de mojado.

Entre las contraindicaciones de la yuca y muy importante es que no es recomendado consumir la yuca en estado crudo porque es muy abundante en ácido cianhídrico y puede llegar a causar diarrea, vómitos, fuertes dolores estomacales e incluso puede ocasionar la muerte en pocas horas luego de su ingestión.  Este veneno suele desaparecer solo con la acción del calor y así convirtiéndose en un alimento fantástico.  La mandioca que se le conoce como amarga se utiliza para elaborar el pan de casabe el cual es debidamente procesada ya que este tipo de yuca es muy toxica inclusive cocinándose.

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la yuca? es considerada un tubérculo que se come de manera abundante en América, el cual contribuye a la regulación de los altos niveles del colesterol que se encuentran en la sangre y la tensión arterial, así como como equilibrar la regularidad cardíaca y contribuye con aquellos que pretender adelgazar.  Su sabor es muy rico, y es un alimento del que muchos desconocen sus impactos benéficos en la salud.

Quizás se ha escuchado llamarla Tapioca o Mandioca en vez de Yuca. Es un bulbo que se puede consumir y es muy abundante en almidones, tiene un sabor muy parecido al de la papa, la banana y la Málaga.  Igualmente es abundante en hidratos de carbono que contribuyen hasta con un aproximado de 80% de energías al organismo al comerla. (Ver artículo: Col Verde)

La yuca o mandioca sirve para:

  • Es de mucha ayuda para aquellas personas que desean perder peso por tener muy bajos niveles de grasa, y poseer una enorme cantidad de proteínas, inclusive más que los demás tubérculos
  • Contribuye a la disminución de los altos niveles de triglicéridos
  • Aminora los niveles de desasosiego
  • Lucha en contra de las molestias que producen el intestino irritable
  • Tiene una gran cantidad de vitamina K, esto ayuda a la formación del tejido óseo y contribuye a luchar contra la osteoporosis. De igual manera, es usa muy frecuentemente en la medicación de las personas que padecen de Alzheimer
  • Contiene una gran cantidad de tiamina, ácido pantoténico, folatos y rivoflavina, una enorme fuente de vitamina B y B6, por tal motivo es un alimento idóneo para el cuidado del cabello y ayuda a tratar los cicatrices ocasionadas por la aparición del acné
  • Posee una buena cantidad de magnesio, cobre y zinc, que contribuyen dando unos enormes niveles de energía al organismo cuando se ingiere. También es una gran fuente de potasio, que es de suma importancia para nuestro cuerpo en la creación de fluidos celulares y asimismo regulariza la tensión arterial y la frecuencia cardíaca

Diabetes

Un aspecto favorable al consumo de yuca en personas diabéticas es que este alimento es una gran fuente de fibra.

Un trozo de yuca que equivale a una taza del alimento cocido y picado contiene 2,5 gramos de fibra.  Este nutriente es muy favorable para las personas que padecen de diabetes, ya que acorta la rapidez de la absorción de la azúcar en el organismo y contribuye al control de los niveles de glucosa en la sangre.

Otra cualidad que favorece la afirmación de que la persona que padece diabetes puede ingerir yuca es mostrado por el registro glucémico de alimentos.

Dicho índice es una señal la cual expone como cada uno de los alimentos logra perjudicar los niveles de glucosa en la sangre.  Un ejemplo de ello son los alimentos que contienen un elevado índice glucémicos, que suministran un valor por arriba de los 70, no son idóneos para una dieta en los pacientes que sufran de diabetes, ya que estos llegan a absorberse con mayor rapidez y ocasionan un veloz incremento en los niveles de glucosa en la sangre.

Entre las cosas buenas que posee la mandioca o yuca es que tiene un buen índice de glucémico de unos 46.  Esto quiere decir que está en la clasificación de los alimentos con el menor índice de glucémico, ya que para poder obtener esa categoría en ese grupo se requiere un número menor a los 55.

Esto quiere decir, que la yuca se asimila muy lentamente sin ocasionar un incremento súbito en los niveles de azúcar en la sangre.

Los pacientes que llevan una dieta o ingieren alimentos con muy bajo índice glucémico son los que tienen menos posibilidades de incrementar enfermedades como puede ser la diabetes tipo 2 y afecciones arteriales coronarias.

En el embarazo

Todos los seres humanos debemos tener una buena alimentación a lo largo de nuestra vida, pero especialmente se debe tener como mayor ahínco en las mujeres que están embarazadas ya que se requieren para cubrir las demandas nutricionales del feto.

El consumo la mandioca o yuca en descomposición llega a liberar la unión de iones de hierro cianuro de hidrógeno, citocromo oxidasa y ion cianuro, esto puede llegar a afectar la respiración celular, en los casos más graves llegan a poner en riesgo la ampliación de los núcleos vasomotores y los nervios respiratorios que se encuentran en el cerebro.

Luego del consumo del acopio exagerado e inapropiado de definida variedad de yuca, esto puede llevar a la intoxicación, salivación, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, sensación de boca amarga, paroxística, pérdida de la conciencia, opresión en el pecho, impedimento para poder respirar.  Esto a menudo se ha asociado a la malformación del feto el cual es ocasionado por el consumo en exceso de yuca y el estar intoxicado.

Para prever la intoxicación de yuca, se debe pelar antes de comerla, la carne de la yuca tiene que lavarse con abundante agua, para así hacer que los glucósidos cianogénicos se diluyan.  Es necesario ponerla a remojar por unos 6 días para poder eliminar el 70% de los glucósidos cianogénicos. (Ver artículo: Col de Milán)

Es recomendable que por seguridad para la madre y el feto, las mujeres en gestación, no deben consumir yuca.  Claro está que el consumo en forma ocasional en pequeñas porciones no llega a ocasionar ningún daño al feto.

¿Engorda la yuca?

La yuca contiene una buena cantidad de fibras, por lo tanto preserva un mejor funcionamiento del intestino, es abundante en minerales como son el calcio, fósforo, hierro, vitaminas del complejo B, potasio y magnesio.  No obstante, de los provechos que posee, también contiene una gran cantidad de carbohidratos.  Quizás esta sea la razón de que muchas personas crean que la yuca engorda.  Pero todo esto es falso ya que es un carbohidrato completo el cual se va transformando de a poco en energía, transformándose en un enorme amigo para entrenamientos.

La Yuca

La cantidad exacta de yuca, logra contribuir a la sensación de saciedad, por ello es un gran aliado para un éxito en la dieta.  Incrementa la energía y disminuye las consecuencias no anheladas del estrés.  Es ideal para adolescentes y niños en plena fase de crecimiento, asimismo, por ser un alimento de sencilla digestión la pueden comer personas que sufran de dolencias estomacales, de igual manera aquellos que son diagnosticados celiacos también pueden comerla sin preocupación, ya que la yuca no posee gluten.

¿Comer yuca cruda?

Este tubérculo no se debe comer nunca crudo, ya que además de ser dura, posee un componente llamado glucósidos cianogénicos, el cual al descomponerse origina composiciones tóxicas.  Dichos glucósidos deteriorados por un fermento que es particular de la yuca que da lugar al ácido cianhídrico este a su vez termina descomponiéndose y convirtiéndose en cianuro y acetona.

El cianuro es un fuerte veneno el cual se puede almacenar en el organismo y provocando indicios ligeros si el envenenamiento es agudo, así como dolores de cabeza, desordenes del sueño y mareos, o indicios o síntomas muy severos si el envenenamiento es crónico. Al ocurrir este caso tan severo los síntomas que se presentan son desde adormecimiento de los miembros, problemas en la vista, hormigueo, delgadez y debilitamiento muscular.Entre otros de las dificultades con las que se consiguen las personas que fundamentan su dieta en la yuca es el bocio endémico, ya que este alimento tiene tiocianato, el cual es un componente que puede llegar a afectar la buena funcionalidad de la glándula tiroides.

La yuca dulce solamente es necesario que se cocine para de esta manera poder eliminar los componentes venenosos.  Aunque, la yuca amarga si necesita un procesado anterior el cual unido con la posterior cocción, aminora la cantidad de ácido cianhídrico hasta logra que sea comestible. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

El método utilizado para este fin llega a variar según sea el lugar en donde se va a comer este tubérculo.  En América por ejemplo se une la harina de yuca con un poco de agua, y se forma una masa algo espesa la cual luego se tiene que estirar hasta obtener una capa muy fina y se tiene que dejar de esta manera por unas 5 horas.

En el transcurso de ese tiempo, el ácido cianhídrico, el cual es un gas, se sale de la masa haciendo que la masa pueda ser comestible.  En cambio en África, se realiza otro proceso el cual consiste en pelar la yuca y luego dejarla en abundante agua por un período de unos 3 días hasta que fermente, este proceso también aminora el contenido en antinutrientes.

¿La yuca tiene gluten?   

Por ser un alimento abundante en almidón, vitamina C, hierro, potasio y calcio, es recomendado para ser ingerido a cualquier edad en especial, por las personas que practican algún deporte y tengan un enorme desgaste físico, es sencillo de digerir y abundante en hidratos de carbono y energía.

Por tal motivo su utilización es muy beneficiosa en circunstancias de convalecencia y en individuos que padecen de alguna afección digestiva como por ejemplo gastritis, colitis de cualquier tipo, úlcera, acidez.  Como la yuca no contiene gluten es ideal para poder consumir sin ningún inconveniente las personas que padezcan de intolerancia al gluten o cellaquia.

Conociendo su plato

Aunque se dice que el origen de la yuca es de Brasil, esto según lo dicho por algunos historiadores, la yuca es un tubérculo el cual es conocido por todos los habitantes del mundo y forma una parte fundamental para la elaboración de recetas de la comida caribeña.

Hay dos tipos de yuca: la amarga, esta se la materia prima para la elaboración del casabe y el almidón; también está la yuca dulce, la cual se usa como verdura y según algunos historiadores dicen que el casabe es procedente de la cuenca del Orinoco, de igual manera que los indios Caribe.

Es un alimento fundamental adentro de la cultura caribeña, yuca, casava o casabe, tienen muchos beneficios que solo son comparados con los cereales. Este tubérculo es estimado como la cuarta fuente poseedora de calorías en el trópico luego del cultivo como el azúcar, maíz y arroz, por tal motivo su gran importancia en la gastronomía caribeña y se pueden preparar unos deliciosos sancochos y unos sabrosos y dulces buñuelos, así mismo sirve de acompañante para carnes en vara o a la parrilla, puede ser sancochada o frita.

Se pueden realizar diversos platos como son los arrollados como tamales de yuca, galleta, atoles y arepas.  Hay un platillo el cual se llama Bamy y se prepara rallando la yuca y colocando en una tela para poder sacarle toda el agua, luego se amasa con un poco de sal y se hacen tortas las cuales se fríen en abundante aceite caliente.  Estas son muy parecidas a las tortillas de maíz pero un poco más gruesas.  Otros de sus utilizaciones son para enrollar la carne y los frijoles molidos.  Del agua que se saca de la yuca se consigue un almidón, que debe dejarse al sol por varios días para que se pueda asentar.

Entre algunas de las recetas en las que se utiliza la yuca esta:

Bammy o pan de yuca del Caribe

Ingredientes: 700 gramos de yuca rallada, una pizca de sal, grasa o aceite para engrasar el sartén

Preparación: se coloca la yuca rallada en un pedazo de tela o lienzo. Se exprime muy bien y se desecha el líquido.  Se le agrega sal, luego se coloca un salten engrasado a fuego lento.  Se hacen panecillos con la masa de yuca y se va cocinando en el salten. Se voltean cuando las orillas del pan se encojan y se despeguen de la orilla.  Se ponen a remojar los bammy en leche de coco por unos cuantos minutos.  Se llevan a freír hasta que estén bien doraditos.  De esta manera se logra un bammy,  se unta con mantequilla y lo se sirven acompañando cualquier platillo de su gusto.

Yuca rellena

Ingredientes: 1 bolsa de yuca puede ser congelada o un kilo de yuca, agua, sal, ½ kilo de carne molida guisada, también se puede utilizar pollo desmenuzado aliñado, 2 huevos batidos, ¾ tazas de harina, 1 ½ taza de pan rallado y aceite.

Preparación: Se coloca la yuca a hervir por alrededor de unos 40 minutos o hasta que la yuca este blandita.  Se reserva una taza del agua en donde se sancocho la yuca.  e escurre cuando aún este caliente y se tritura con un tenedor quitándole la raíz que tiene en el medio la yuca. Se sazona con sal y pimienta.  Si se llega a endurecer o se llega a resecar la yuca mientras se preparan los rellenos se le puede agregar un poquito del agua que se reservó.(Ver artículo: Col China)

Se utilizan media taza de yuca por relleno. Se amasa y se aplastan un poco formando círculos.  Se coloca una cucharada ya sea de carne o pollo en el centro de la de la masa.

Con las manos poco a poco se van cerrando el círculo de la masa cubriendo el relleno y formando una bola. Se van colocando uno a uno en un platón o bandeja hasta hacer la última bola.  Se baten los huevos ligeramente. 

Luego se pasan cada relleno de yuca primero por harina, huevo y otra vez pan o harina.  Se ponen a freír hasta que estén doraditas.  Se sirven calientes.  Se pueden congelar las que no se lleguen a freír al momento, se pueden guardar en la nevera hasta por tres días.

Rellenos de Yuca

Yuca frita

Ingredientes: 1 o 2 piezas de yuca de un tamaño regular, aceite suficiente para freír, sal al gusto.

Preparación: Se pelan y lava la yuca, luego se corta en trozos de aproximadamente un dedo de longitud, no se deben partir por la mitad, se ponen a cocinar en abundante agua sin sal.

Una vez que hayan hervido se les da agrega una o dos tazas de agua fría, se le agrega sal y se deja cocinar hasta que estén blanditas, se pincha con un tenedor sin romperlas.  Cuando estén blanditas se les bota el agua en donde se cocinaron y se dejan enfriar. Después, se pican los trozos en barritas de más o menos un dedo de grosor, se le retira la hebra que tiene la yuca en el centro.  Se fríen las barritas en suficiente aceite bien caliente, y se dejan freír hasta que estén doraditas.  Se espolvorean con sal al gusto y se sirven bien calientes.

Tortitas de yuca

Ingredientes: 750 gramos de yuca, ½ cucharadita de bicarbonato, 2 huevos, 1 cucharada de harina, un poco de aceite, una pizca de sal, miel.

Preparación: Se cocina la yuca ya pelada con un poquito de sal y la ½ cucharadita de bicarbonato.  Al ablandar se cuela todavía caliente.  Al enfriar se le agregan los huevos y la harina se une todo bien.  Se hacen las torticas y se llevan a freír en abundante aceite caliente, se dejan dorar por ambos lados.  Se pueden comer con miel, son deliciosas.

Yuca con queso

Ingrediente: un kilo de yuca, 250 gramos de queso rallado, 100 gramos de queso parmesano, 125 gramos de mantequilla, pimienta negra molida, nuez moscada y sal al gusto.

Preparación: Se pela y lava muy bien la yuca, se pica en trozos medianos todos del mismo tamaño.  Se coloca en una olla con abundante agua caliente, se dejan cocinar hasta que estén bien blanditas.  Luego se escurren y se trituran quitándoles la hebra que tienen en el centro la yuca, se tritura con un tenedor o con un pasapurés.  Se precalienta el horno a 190º C.

Al estar bien triturada se le agrega la mantequilla, la cual debe estar a temperatura ambiente, luego se le añade el queso rallado, el parmesano, se salpimienta al gusto, se agrega la nuez moscada molida, se mezcla todo muy bien, hasta que se forme una masa homogénea.

Se agarra un molde de horno y se engrasa con mantequilla, se vierte encima la masa, se extiende muy bien por todo el molde.

Cuando el horno este bien caliente a la  temperatura que se indico previamente se mete el molde al horno por aproximadamente 20 minutos.  Si se desea que la parte de arriba quede bien doradita se le hecha unos trocitos de mantequilla encima.  Al transcurrir el tiempo de cocción en el horno se saca y se puede servir caliente esta deliciosa yuca con queso antes de que se enfrié.

la-yuca-14

Reproducción y siembra

La yuca corresponde a la especie botánica yucca y es muy famosa por ser una de las plantas más fuerte en épocas de sequía. La planta de yuca tiene el alcance de llegar a crecer en cualquier tipo de terreno y en climas muy variables, aguanta elevadas temperatura y hasta heladas ligeras.

Se defina por poseer hojas muy bellas las cuales son delgadas, alargadas y finalizan en punta, tienen un color verde o verde-azuladas. Este género yucca está conformado unas 50 especies de la familia de las Agavaceae, ya que es muy cercana a la familia de los agaves.

Esta planta de yuca proviene de Centroamérica y del Norte de México y la mayor parte de sus especies poseen un tronco o tallo, pero asimismo existen algunas que no se alejan del suelo.  Las flores se encuentran agrupadas, esto quiere decir que son en forma de racimo bifurcado y son de un color blanco.

Se reproducen gracias a las mariposas de la yuca, que son las encargadas de polinizar esta planta y llevan una estrecha relación muy llamativa con la planta. (Ver artículo: Col Lombarda)

Estas mariposas son las que trasladan el polen desde la flor masculina llevándolo hasta el vestigio de la flor femenina, de igual manera la mariposa suele depositar sus huevos en dichas flores.  Al nacer la oruga de la mariposa, está se come las semillas de la mata para poder alimentarse, aunque siempre suele dejar una cantidad idónea para que la planta se pueda fecundar sin ningún inconveniente.

La semilla de la yuca suele llegar a su madurez en los días finales del verano y los inicios del otoño, es recomendable agarrar los frutos, eliminar las conchas y limpiar muy bien las semillas para de esta manera conservarlas en un excelente estado hasta el momento en que se pueda sembrar.  Al llegar ese momento se tiene que introducir la semilla en un envase con agua para que se mantenga bien hidratada todo el día.

  • Es necesario llenar un matero de aproximadamente 20 centímetros de diámetro y colocarle sustrato poroso. Es recomendable unir un 60% de arena de río y un 40% de turba negra.
  • Hay que sembrar la semilla en el medio del matero.
  • Cubrir la semilla por completo con el sustrato poroso
  • Se riega la semilla
  • Es necesario colocar el matero en un lugar en donde pueda recibir el sol de forma directa
  • Hay que esperar que transcurran entre 15 a 20 días para que la semilla germine.

Planta medicinal

Es un vegetal procedente de América, que aparte de ser un agradable alimento, tiene varias propiedades medicinales. Posee una gran cantidad de carbohidratos, minerales, fibras y vitaminas, por lo tanto es recomendado para casos con problemas de estreñimiento.

Esta planta de yuca es muy buena para tratar la enfermedad de artritis. Se cree que las consecuencias provechosas de esta planta en las incomodidades de las articulaciones vienen del resultado reductor de las toxinas bacterianas que de otra forma imposibilitan la restauración del cartílago.

Dentro de los muchos beneficios de la yuca, se puede destacar su gran poder depurativo, esto se debe a su contenido de resveratrol.  Este inicio activo es apto para aminorar los niveles de colesterol que se encuentran en la sangre y, también, ayuda a mejorar la flujo sanguíneo al actual en la incorporación plaquetaria.

De igual manera, la propiedad desintoxicante de la yuca se evidencia de igual manera en las personas que padecen de gota o exceso de ácido úrico.  Por otro lado, se puede decir que como la yuca es abundante en taninos, es ideal para ayudar a controlar la colitis y las diarreas.

Otro provecho de esta planta para uso externo, son las cualidades bactericidas, las cuales se utilizan usando el jugo de la planta para la desinfección de heridas pequeñas.

La yuca es también de gran utilidad para combatir las quemaduras producidas por el sol, así como para afecciones en la piel, ayuda a aliviar las jaquecas y contribuye a generar energía, ya que por su abundancia en almidón admite que se transforme en alcohol etílico.

Reconozca la yuca amarilla

Tradicionalmente se conoce la yuca blanca, pero existe también la yuca amarilla, la cual es muy codiciada en Asia por su gran contenido de betacaroteno, el cual es un gran precursor de la vitamina A, estas yucas de color amarillo ya están siendo muy solicitadas.

Se dice que en Venezuela la yuca amarilla no es muy conocida, pero en los Andes si se puede encontrar y se le llama apias, pero hay que tener en cuenta que no tienen nada que ver con el apio.  Existen diversos tonos de intensidad en su color amarillo.

la-yuca-17

Yuca venenosa

La yuca de diversidad tóxica tiene un tono algo rojizo, su concha es mucho más dura, más gruesa y mucho más difícil de retirarla y su pulpa llega a tener una tonalidad rosada al contrario de la que no es tóxica que es de un color blanco.   La yuca venenosa al cocinarla tiende a ser amarilla, dura y tiene un gusto amargo y muy desagradable.

Para poder reconocer la yuca amarga o venenosa hay que seguir los siguientes consejos:

  • En el puesto en donde se va a comprar la yuca se puede retirar la concha o corteza, y se arranca un pequeño pedazo de la raíz ósea la parte blanca se prueba al gusto. Si se siente al gusto amarga no se debe comprar, ya que puede ser yuca amarga.
  • Ya en la casa, cuando se pele se debe notar que la concha tiene que salir fácilmente con el cuchillo, si al contrario se ve dificultad para quitar la corteza y se tiene que raspara para poderla retirar la concha marrón, entonces evite consumirla.
  • El otro punto es el relacionado al tiempo de cocción. Ya que la yuca dulce solo tarda en ablandarse unos 10 a 20 minutos.  Mientras que la yuca amarga necesita más de 45 o 60 minutos para lograr abrirse al tocarla con el tenedor.
  • Una vez ya cocida, la yuca dulce suele tener un color más uniforme en su corte transversal. Entre tanto la amarga suele tener un color amarillento en el centro y algo blanco en los bordes.

Hay que recordar que la yuca amarga es altamente venenosa y no se debe consumir ya que puede causar un fallo masivo en los órganos vitales de nuestro cuerpo y causar la muerte en pocas horas.

¿Cómo reconocer la yuca amarga?

Yuca del desierto

Esta yuca del desierto se encuentra en el semidesierto mexicano y tiene muchos usos.  Es llamada también Yucca schidigera  Si bien, es simplemente conocida como yuca. Esta planta crece en sitios que tienen escasas precipitaciones y el calor es muy extremo, es por tal motivo que tiene una singular importancia para diversas especies ya que les sirve de refugio a los animales y como una defensa protectora para algunas plantas pequeñas, que les ayuda a que logren sobrevivir.

Aparte de los múltiples beneficios que aporta al ecosistema, está planta es de inmensa utilidad para el ser humano ya que de ella se puede obtener una enorme variedad de productos entre los que están: Alimentos, tratamientos para las aguas residuales, mejoradores de los suelos.

De la corteza se sacan hebras o fibras las cuales se utilizan para la fabricación de cintos, cepillos, costales, escobas y sandalias. De las semillas, frutos, corteza y hojas se saca unas sustancias que son medicinales y su función es de un potente antinflamatorio.

De la raíz adquiere un sumo el cual se utiliza como jabón para bañarse y lavar ropa.  Nunca se hubiese podido imaginar que de una planta que se consigue en el desierto se pudiera obtener tantos beneficios tanto al humano como al ecosistema.

¿Qué significa soñar con yuca?

La yuca se acostumbra a presentarse en los sueños de algunas personas, aunque, todo esto puede llegar a sorprender un poco, pero como es bien conocido los sueños suelen tener diversos significados que difunden el cuerpo y el cerebro.  Comprendiendo lo que significa soñar con este tubérculo se puede utilizar para llegar a tener provecho en algunos que otros aspectos, asimismo, el hecho de conocer el significado de los sueños se puede aprender a conocer mucho mejor el subconsciente de uno mismo.

Los especialistas que hacen estudios relacionados con los sueños han llegado a la conclusión que la gran parte de los que suelen soñar con este alimento o con frutas tienen un temperamento apasionado. Aparte de esto, las personas que tienen esta clase de sueños periódicamente en los que se exhibe este tubérculo suelen tener un temperamento muy abierto con los demás y son bastante extrovertidos.

Por tal motivo el soñar con yuca es un claro indicador de que el individuo no debe ser frío o distante con las personas más cercanas en su entorno y lograr que la relación se convierta mucho más cercana.  No obstante, otro estudio nos dice que las personas que suelen soñar con yuca deben de tratar de tener una mentalidad mucho más abierta para de esta manera lograr tener diversos conocimientos relacionados con las costumbres y culturas.  A pesar de todo esto, hay diversos significados de lo que puede llegar a implicar soñar con la yuca, esto tiene diversos factores dependiendo de los acontecimientos que se puedan presentar en el sueño.

Entre las interpretaciones que se tienen sobre estos sueños con yuca se dice sobre la persona que está próxima a disfrutar de momentos buenos, como es bien conocido, este tubérculo no se acopla con los climas muy fríos.  Todo esto nos da una idea de que lo opuesto a esta clase de sueño son aquellos en los que tienen frío como particularidad, dichos sueños suelen advertir a las personas que vendrán tiempos en donde se tendrá mala suerte o mala racha.

Lo opuesto a esta clase de sueño que suele relacionarse con el frío son los de la yuca, ya que como se refirió anteriormente, es absolutamente incompatible con el frío, por lo tanto estos sueños pueden también referirse a dilemas que se solucionaran.

Significado de soñar con yuca

Los sueños con yuca pueden interpretarse de la siguiente manera:

  • Soñar con comer yuca: esta nos dice que la persona necesita tener un mayor acercamiento con las personas que son primordiales ya que recientemente han estado algo alejados uno de los otros y es necesario rescatar los lazos que existían.
  • Soñar con pelar yuca: esto puede representar que es el momento ideal para una transformación a nivel personal y que se debería ser un poco más abierta, asimismo es una señal de que la persona es excepcional en diferentes ámbitos.
  • Soñar con yuca no pelada: esto no dice que el individuo es bastante complicado, y que es una persona a la cual le cuenta mucho llegar a expresar sus sentimientos con otras personas. A pesar de ello, es muy probable que está persona se halle en espera de que llegue la persona con la que logre ser totalmente sincera
  • Soñar con prepararla: en esta clase de sueño puede llegar a tratarse sobre una mayor aproximación que puede tener la persona con su propio “yo”, y de esta forma en individuo logre ir mejorando los instantes de su vida. Además, es muy probable que la persona se halle en espera de conocer a una persona con la que pueda llegar a ser totalmente sincera.

La yuca más grande

En la isla de Cuba en el mes de agosto del año 2017, un grupo de isleños se llevaron la mayor sorpresa de sus vidas al descubrir en el patio de una modesta vivienda, la que puede considerarse la yuca más enorme del planeta, esto es algo que ellos no previeron ver en ningún momento, por ello es que quedaron por unos instantes anodadados.

Fue necesario la participación de más de 8 hombres para poder extraer este inmenso tubérculo ya que sus raíces eran enormes también y se necesitaba de una gran fuerza para poder extraerlo de la tierra.

Juzgando por el tamaño, se puede calcular que la yuca podría pesar aproximadamente unos 150 kilogramos, que equivalen a unas 300 libras, esto la convierte en la de mayor tamaño a nivel mundial que se halla conocido hasta los momentos.

Los cubanos que la hallaron esperan que el libro de los Guinness Récords pueda confirmar la marca.

Imágenes de la yuca

Presentada en diversos platos la yuca es un buen nutriente y acompañante de las comidas. También la yuca es utilizado como pasapalo y además tiene presentaciones como tortillas chips.

la-yuca-20

Puede ser preparada la yuca de diferentes formas, ya sea de manera frita y sancochada.

la-yuca-21

 

Dejar Comentario